Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 4:11 pm Asunto:
Entendemos por que el mal se propaga?
Tema: Entendemos por que el mal se propaga? |
|
|
Traigo esto como una anecdota sobre una situación que vivimos muchos latinoamericanos en donde la violencia y el crimen se extiende.
Trabajando con jovenes en riesgo, siempre buscaba ubicar el problema de la delincuencia en funcion a la pobreza, falta de oportunidades, desempleo,etc...
Pero un dia una joven me dijo algo muy interesante, nunca nadie le habia dicho que es bueno o que es malo, y sobre la marcha empezo a aprender. Esto produjo una inquietud en mi, y comence a investigar que ocurrencia tenia esta situación, y en casi el 100% de los casos esto era así.
A los padres nadie les dijo que era bueno o malo, lo asumieron, ni un padre le dijo a su hijo antes de hacer algo malo que eso era malo. Esto se complica más por la tendencia de desunion familiar que hay en latinoamerica, en donde se asume que la escuela puede ayudar en el tema, pero la escuela asume que los padres le enseñan esto a sus hijos.
De igual forma los muchacho que van a catequesis, aprenden las bases de la fé, pero no se da enfasis en lo bueno y malo, por lo que muchos padres tambien asumen que la Iglesia les enseñara.
Al final nadie les enseña, y comienzan las situaciones inexplicables. Debido a que se actua despues de que sucede la situación. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
eduadan Esporádico
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 8:04 pm Asunto:
|
|
Lo que es bueno es lo que Cristo nos enseño. Lo que pasa es que la catequesis es muy light, sobre todo cuando se enseña a niños de 9 o 10 años ¿que pueden asimilar? para ellos todo es una historieta.
Habria que elevar la edad de los enseñados a 12 años o mas y desde alli crear conciencia. Pero claro, lo dificil es que a esa edad quieran ir. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 10:01 pm Asunto:
|
|
El problema es que unos acusan a otros, pero nadie hace nada. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 10:35 pm Asunto:
|
|
Simon,
Tienes razon en lo que dices, pero en realidad donde los niños deberian aprender lo bueno y lo malo es en casa con sus padres.
Es muy dificil para un catequista (lo digo por experiencia) tratar de enseñar que es lo bueno y lo malo, si en casa el niño aprende otras cosas, o sus padres les dan un mal ejemplo.
Un ejemplo concreto es el ir a Misa. El 99% de los niños que hacen su Primera comunion desaparencen del mapa despues de la ceremonia, simplemente porque sus padres no van a misa y no los llevan.
Ni hablar de cosas mas graves... Recuerdo uno de mis niños, que en general no estaba interesado en aprender mucho, y todo le daba igual, hasta que no se por que un dia tocamos el tema de las supersticiones, y entre ellas alguien menciono a "San La Muerte", un extraño culto que existe en algunos lugares de Argentina. Cuando les explique a los niños que no hay santo con tal nombre, este chiquito me juraba y perjuraba que si, que su papa creia en el, y que le habia hecho muchos milagros. Y no hubo forma de disuadirlo...
A lo que voy es que lo que se recibe (o no se recibe) en casa es lo mas influyente para un chico. De ahi en mas el catequista debe hacer todo lo que pueda...
Una mejor oportunidad creo se da en la formacion de jovenes, ya que naturalmente se revelan contra la autoridad de los padres, y ponen todo en duda... eso increiblemente puede ayudar, ya que muchas de las cosas que reciben en casa son lamentablemente "anti valores"... Ironico, pero en fin... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 12:31 am Asunto:
|
|
Lo que pasa es que este problema tiene una o dos generaciones de haberse agravado, al no haber hogar con formación los niños se crian de padres con criterios deformados. La catequesis puede ayudar, pero tambien nosotros empezando con nuestros hijos, educandolos en base a la sabiduria de Dios. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 7:19 am Asunto:
|
|
Estimados hermanos y hermanas,
El tema que tocó Simón es un tema que me concierne muchísimo, porque he visto en cierto modo lo que dicen acá, no sólo en los pequeños de hoy, sino que me identifico en mi propia niñez.
Por eso, viendo en retrospectiva a mi desarrollo académico y de fe durante mi niñez y juventud, le tengo profunda gratitud a mi querido colegio Salesianos Don Bosco donde tuve la gran oportunidad de estudiar, que tuvieron paciencia conmigo, y que instituyeron el rito de la misa semanalmente, casi como materia de estudio.
Yo creo que hay muchísimos niños que son muy inteligentes, que entienden las cosas desde temprana edad, y que es importante que los padres creyentes cristianos católicos inculquen el sentido de la fe y la religión en los hijos.
Yo por mi parte he procurado de enseñarle a mi hijo algunas historias de Jesús, en navidad, para que tenga un mayor entendimiento ya desde pequeño. Pero honestamente necesitamos en la familia mayor consistencia.
Por ello pregunto: ¿Se tienen algunas ideas o acciones que resultan efectivas en el tema de enseñar las bases de la fe a nuestros hijos para gloria del Señor en la Virgen María?
Dios les bendiga,
Javi _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 9:36 pm Asunto:
|
|
Tengo la impresion de que el problema se ha agravado porque ha pasado de generación en generación, y pueden haber hasta 3 generaciones sufriendo esta situación. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 11:29 pm Asunto:
|
|
Es cierto muchos ven las actividades relacionadas con la Iglesia como un castigo. Me pregunto que sera diferente en la Iglesias Orientales, que no sucede este fenomeno. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 8:27 am Asunto:
|
|
El tema que toca Simón es muy cierto,los niños desconocen lo que está bien o lo que está mal, sencillamente porque nadie se lo enseña.
Recuerdo una anecdota dando clase a un grupo muy conflictivo,niños de 12 y 13 años que no se centraban en nada y con situaciones familiares muy malas.Los niños hablaban conmigo mientras realizaban una tarea distendida.Al ir cogiendo confianza me empezaron a contar anecdotas de sus vidas y en una ocasión me relataron como robarón ciertas bebidas.
Era algo divertido para ellos y entonces les hable de que robar está mal que hay cosas que son malas y otras que son buenas y reflexionamos sobre ello.
Otro día hablando de más cosas les pregunté "¿pero bueno, nadie os ha dicho que eso está mal?y me contestaron que no.
Entonces ellos no obedecian a los profesores sencillamente porque les mandaban sin sentido,no porque algo estuviese mal o bien sino porque "tenían el poder"por así decirlo;y se regian por la ley del más fuerte no por la moral. _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 5:46 pm Asunto:
|
|
deMaria escribió: | El tema que toca Simón es muy cierto,los niños desconocen lo que está bien o lo que está mal, sencillamente porque nadie se lo enseña.
Recuerdo una anecdota dando clase a un grupo muy conflictivo,niños de 12 y 13 años que no se centraban en nada y con situaciones familiares muy malas.Los niños hablaban conmigo mientras realizaban una tarea distendida.Al ir cogiendo confianza me empezaron a contar anecdotas de sus vidas y en una ocasión me relataron como robarón ciertas bebidas.
Era algo divertido para ellos y entonces les hable de que robar está mal que hay cosas que son malas y otras que son buenas y reflexionamos sobre ello.
Otro día hablando de más cosas les pregunté "¿pero bueno, nadie os ha dicho que eso está mal?y me contestaron que no.
Entonces ellos no obedecian a los profesores sencillamente porque les mandaban sin sentido,no porque algo estuviese mal o bien sino porque "tenían el poder"por así decirlo;y se regian por la ley del más fuerte no por la moral. |
Concuerdo contigo, para los que trabajamos en la Educación, es un problema constante. Los Padres de Familia ven a las escuelas como una Guardería y esperan que hagamos el trabajo que a ellos les corresponde.
Los valores se trasladan, quiren que les enseñemos a ser responsables y en su casa no los obligan ni a levantar su cuarto. Utilizan la "tonta frase":
"Su única responsabilidad a esta edad es Estudiar", si solo tienen una responsabilidad y en su casa son irresponsables, lo trasladan a la escuela.
hay que dar disciplina, pero acompañada de explicaciones, de comprensión, pero sobre todo de testimonio. Asi se podrá contribuir un poquito. |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 6:10 pm Asunto:
|
|
El tema que proponen me hace recordar una imagen en la que se explica que el desarrollo de la vida humana es como la construcción de una casa. Primero se construyen los cimientos o fundaciones, después el primer piso y después el segundo y la techumbre.
Llevada esa imagen a nuestra vida, los cimientos significan las bases que hemos recibido desde nuestra primera infancia, recién nacidos, el amor que hemos recibido, la ternura no solo sentida sino expresada concretamente con las caricias, la consolidación en esos primeros años de la imagen del hombre y de la mujer, imagen expresadas en un afecto que es el amor pero que a la vez es distinto en tanto que tienen diferente expresión.
Luego viene la construcción de las casa que son todas las adquisiciones que hemos hecho al nivel del conocimiento humano, el aprendizaje del esfuerzo, la perseverancia, valores como la honestidad, la confianza, el valor, la capacidad de perdonar, etc.
El segundo nivel se concreta después de los 18 años (aprox) edead en la que (después de haber construido lo anterior) se alcanza la madurez psicológica. En este nivel construimos la etapa del adulto, la formación profesional, la vocación a la que estamos llamados, etc.
Y finalmente, la techumbre corresponde a la etapa de los desposorios que nos disponen al matrimonio o a la vida consagrada en cualquiera de sus formas.
Creo que la imagen puede servir bastante para comprender que a falta de buenos cimientos en algunos casos ni siquiera la primera planta pueda tenerse en pie.
Todo recae en la responsabilidad que tenemos los que somos padres de familia para proporcionar a nuestros hijos todos los medios a fin que ellos alcancen su propia construcción.
Alguien se preguntará ¿Pero si yo no recibí tal o cual cosa cómo podré a mi turno dar....?
Es responsabilidad de cada uno:
1.-Reclamar a Dios su gracia a fin de acceder a una sanación interior en lo referente a la carencia de afectos de la infancia. sobre todo
2.- Pedir al Señor que nos revele nuestras fragilidades a fin de exponerlas y repararlas.
3.- Tener la suficiente humildad y confianza para pedir ayuda a nuestros hermanos que es mucho el bien que se puede alcanzar acompañado por alguien que yendo solo como un ciego va hacia un hoyo.
Bendiciones _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 12:16 am Asunto:
|
|
Es curioso que la base del problema venga de la familia, ya que la mayoria de los casos se da porque se ha perdido la responsabilidad de los padres por los hijos, asumiendo que otro va a tomar esa responsabilidad. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 11:57 am Asunto:
|
|
Y es por eso que el combate espiritual de hoy se sitúa en el corazón de la familia. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 14, 2007 12:35 pm Asunto:
|
|
El problema es que practicamente se esta eliminando la familia en nuestra sociedad _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
|