Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Que paso con los heroes?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Que paso con los heroes?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro Cesar
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:21 pm    Asunto: ¿Que paso con los heroes?
Tema: ¿Que paso con los heroes?

Hola saludos

Me he fujado que en las peliculas de hoy en dia ya no hay buenos y malos... todos son malos, ¿Alguien ha visto una pelicula ultimamente en la que los heroes sean los buenos y tengan valores? Sad
Erikaforever
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 5:46 pm    Asunto: Sabes una cosa

Yo miraba una novela que , habia un muchacho enamorado de la protagonista, el era su guarda espaldas, el la protegio de la muerte y la quiso como nadie la habia querido en su vida. La defendio a capa y espada. Me enamore de el personaje. Dios te bendiga.

El Papa Adriano VI afirmaba: “ El Rosario es un azote para alejar al demonio”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 7:07 pm    Asunto: los heroes

Hoy en día se valora mucho al antiheroe se considera que es muy realista y los heroes son pocos, no estoy de acuerdo creo que los heroes son las personas comunes que hacen lo correcto y no se dejan corromper, eso me recuerda mucho a las peliclas de James Steward y Gary Cooper.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 10:35 am    Asunto:

Tal vez sea una visión mucho más cinica de la sociedad moderna, en la que no se fia de los personajes que parecen moralmente intachables, ya que siguiendo la maxima de ¨no es oro todo lo que reluce¨ hemo llegado a un punto en que si alguien parece bueno ya se dá por hecho que es pura hipocresia.

Sin embargo quiero afirmar que tambien es posible la historia de ¨heroes oscuros¨, personajes que por error o egoismo han causado un gran daño a personas inocentes, pero que reconociendo sus debilidades, sus contradicciones, aceptan luchar contra el mal y sinceramente desean redimirse. Esta clase de personajes resultan más creibles ultimamente, y lo que cuenta más como ejemplo moral es lo que hacen ahora que lo que hicieron en el pasado.

Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:25 pm    Asunto:

Creo el problema es que aun en las historias en que se puede identificar a un bueno y a un malo. El bueno no lo es del todo, o es corrupto, o es inmoral, o esta mesclado en esoterismo, brujería, o tiene una religion dudosa o peor aun no cree en Dios o es un relativista.

Por tanto, ese heroe se diluye, en persona corriente que trata de hacer algo mas o menos bueno, generalmente solo por un sentimentalismo barato, o porque solo es atacado el o sus seres queridos.

Y por cierto, el malo a veces suele ser un simple egoista, que a menudo da pena, y hay casos en los que jóvenes se inclinan mas por el malo, porque resulta hasta interesante o simplemente es un rebelde.

En fin, es epoca del relativismo, en el que la famosa frase de Campoamor hace furor:

“Nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”

En otras palabras el certificado de defuncion de las verdades absolutas, y de aquellos que en otro tiempo luchaban por ellas.

Paz y bien
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 1:43 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
AMIGOS DEL FORO:

Los héroes siguen siendo héroes, simplemente se han alejado de los cuentos de hadas y se han acercado a la realidad que vivimos. No creo que sea relativismo, es realidad.

Un bombero, por ejemplo. Es un héroe, salva vidas, arriesga la suya por los demás y, aparte, puede pelearse diario con su esposa, ser ateo, drogarse o haberse drogado, ser mal padre, etc...

El heroísmo no permea todas las partes de nuestra vida. Somos héroes en una cosa pero podemos seguir siendo unos villanos en otras. Y no hablamos de ser malos o ser buenos, simplemente de SER. Así es el hombre. Por eso Batman y El Hombre Araña tienen más fanáticos que Superman, porque son héroes humanos, con errores, con lágrimas, con incapacidades. Superman todo lo puede, todo lo hace, a todos les gana, no se le puede lastimar ¿cuál es el chiste?

Una de las cosas que el espectador busca cuando va a ver o leer una historia de ficción es conectarse con los personajes, identificarse. Un héroe 100% bueno es falso, no existe. El espectador no se identifica y, de golpe, lo hemos perdido.

Los héroes 100% buenos pertenecen al campo de los cuentos de hadas, en donde el niño tiene sus primeras experiencias con la ficción y de ella aprende ciertas lecciones de vida. El adulto ya tiene una mentalidad formada, rara vez, si no es que nunca, una película cambia la forma de ser o pensar de una persona. Pueden motivar las formas que ya existen, incluso hascer estallar algunas motivaciones dormidas. Pero difícilmente crearan una nueva actitud.

Por eso no encontraremos al adulto que sea influido negativamente por las historias que lee o ve en el cine. Al contrario, el entretenimiento actual te divierte y se despide. Son dos horas de diversión para luego salir de la sala y no volver a recordarlas.

Pero aun la literatura y el cine que queda en la historia, el verdadero arte, nos ha entregado a héroes humanos llenos de contradicciones. Tomemos una de las grandes obras de la fantasía, por ejemplo, una que se cree (erróneamente) que es para niños: "El Señor de los Anillos" (siempre presente en cualquier foro donde Ester y yo estemos presentes, jejejejejeje.)

En el Señor de los Anillos nos presentan a héroes imperfectos. Por un lado tenemos a Aragorn, que es bueno, un tipazo, pero que se muere de miedo por caer en el destino de su pariente, que se muere de miedo por ser rey, que no puede decidir y que se la pasa luchado aquí y allá sin acercarse siquira a un reino que le pertenece.

Tenemos a Frodo, maravilloso personaje. FALLA en su misión. De corazón sabio, puro y humilde, al final cae y falla en lo que se le había cometido. Gimili es un héroe agresivo como él solo. Descarga toda esa agresividad en batalla. ¿Qué tal Gollum? El clásico malo al que comprendemos y por el que sentimos lástima, porque comprendemos sus motivaciones, sentimos su pesar. Boromir, el hermano que no logra vencer al poder y Faramir, el hermano que sí lo logra.

Finalmente creo que ahí está el verdadero heroísmo. En vencer los propios monstruos. Un héroe 100% bueno no se enfrenta a nada, es su naturaleza ser como es. Un héroe con contradicciones y lados malos se enfrenta a su enemigo y a sí mismo.

Recuerdo a Schwatzeneger en la película del 666 (no recuerdo el nombre). Es un policía alcohólico, deprimido, agresivo. Al final, para vencer al demonio, logra superar todo eso y entrega su vida. Tom Cruise en "Sentencia Previa" es un policía divorciado, deprimido, drogadicto y agresivo. Pero logra superar eso para un bien mayor.

Hasta podemos verlo en las mismas películas de Jesús. ¿Qué películas de Jesús quedan más en la mente y el corazón para la mayoría de las personas? ¿Aquellas en donde Jesús camina con un resplandor de luz santa en sus espaldas, hablando con voz beatífica hacia el cielo o aquellas en las que Jesús se ensucia, tiembla, suda, ríe y llora?

Pongan a un grupo a elegir entre "La Pasión" y "El Martir del Calvario". Eligirán la primera y no por los efectos especiales, sino porque ese Jesús (Dios perfecto y humano temeroso al mismo tiempo) es el que la gente siente; no a aquél que acepta su pasión con perfecto rostro de pasividad.

Y hablando como creador de ficción, crear buenos 100% buenos y malos 100% malos es lo más aburrido del mundo, no se logran sub-argumentos, perdemos al lector en tres páginas, logramos un argumento simplón y con un conflicto sencillo, no nos creemos lo que pasa en la página y, además, no nos esforzamos suficiente, cuando que la primera gran misión del trabajo creativo es siempre superarse, dar un paso más hacia adelante.

Hasta aquí mi opinión. Les mando un abrazo.

Puede ser que los "heroes" cotidianos, sean mas bien "normales", Pero los "heroes" relativistas de hoy que son mas bien unos "antiheroes", no son buen ejemplo para nadie. Por lo tanto no son "heroes" en el sentido estricto de la palabra, y menos desde el punto de vista cristiano.

Es como declarar santo a alguien que a sido ateo, o musulman, o que pegaba a su esposa, o que abandonó a sus hijos.

Puede que haya sido carismático, amable con los demas, fino y generoso, pero esas actitudes no siempre corresponden a alguien que sea ejemplo de sus hermanos. Ejemplo: James Bond.

Otra cosa diferente es que ese "heroe", falle, hasta atropelle, pero humildemente reconozca que a fallado, que estaba equivocado y siga adelante transformado, dando ejemplo que se puede cambiar. Ese tambien es un heroe. Lo mismo que muchos santos de la historia.

Pero se puede llamar heroe a aquel, que no tiene idea de la verdad? A aquel que se porta mordaz y se solaza siendo inmoral u otras cosas peores?

Tomemos el ejemplo del bombero, que apaga incendios y es un dizque "heroe", pero le pega a su esposa. Hace poco vi una pelicula exactamente con ese tema, con Charlie Sheen. Donde un bombero hace un monton de proesas, pero en casa era un bruto con su esposa, hasta que esta le abandona. Este sigue su trabajo de "heroe", sin embargo su corazon estaba lleno de odio, y el vecinito le rompe un vidrio, y para hacerla corta, los aterroriza (el "heroe") y les hace pasar mucha amargura , el final es obvio...

Y si, toda pelicula y toda obra literaria tiene mas o menos influencia en niños y adultos, negar eso es irresponsable. Es como decir quien lee la Biblia queda igual que antes (pero bueno es un libro religioso) pero hablemos de Don Quijote, o del Codigo Da Vinci, o de cualquier otro libro, influye a todo edad, negativa o positivamente. Si la persona es formada, tomara lo bueno o lo echara al tacho, pero todos son formados? En la era del relatismo? NO. Y la influencia se nota, sutilmente, pero se nota.

Por ultimo debo aclarar sobre este comentario
Cita:
"Por un lado tenemos a Aragorn, que es bueno, un tipazo, pero que se muere de miedo por caer en el destino de su pariente, que se muere de miedo por ser rey, que no puede decidir y que se la pasa luchado aquí y allá sin acercarse siquira a un reino que le pertenece."
Esa es la vision del director (Peter Jackson) y del productor de las Peliculas de "El Señor de los anillos", en la obra literaria, es al contrario Aragon es el heroe que asume su responsabilidad, es el modelo a seguir y su personalidad y forma de ser es muy distinta a la de la pelicula. Esto lo aclaro, porque es tergiversar lo que dice Tolkien en sus libros.

Paz y bien
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:40 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Hola, ¿cómo estás? Henos aquí en otra charla sobre ficción literaria y cinematográfica. Ya nos deberían hacer nuestro propio foro. "Foro de discusión literaria" (Sólo para Esther Filomena y Enrique L.)" Jajajajajaja.

Cita:
Puede ser que los "heroes" cotidianos, sean mas bien "normales", Pero los "heroes" relativistas de hoy que son mas bien unos "antiheroes", no son buen ejemplo para nadie. Por lo tanto no son "heroes" en el sentido estricto de la palabra, y menos desde el punto de vista cristiano.

Creo que ya entiendo lo que quieres decir. Pero no digamos que son "de hoy", sino que han sido a lo largo de toda la historia. Sin embargo creo que, curiosamente, estoy de acuerdo contigo. Si no te malentiendo, tu postura es ni tanto que queme al santo... ni que sean tan buenos como héroes de cuentos de hadas pero que tampoco sean unos monstruos que hagan cosas buenas casi por accidente. Lo comprendo.

Sin embargo, hay una enorme cantidad de héroes que lo son sin quererlo. Me viene mucho a la mente Jean Valjean. Un héroe que vive huyendo. Si por el fuera, le gustaría quedarse en casa, ocultándose, pero se ve obligado, por diversas circunstancias, a ser un héroe. ¿Y qué tal Javert, uno de los antagonistas más célebres de la literatura? Tiene todas las características del héroe: ama la justicia, es un devoto cristiano, persigue a los criminales. Y sin embargo es esto mismo lo que lo lleva a ser el antagonista, precisamente.

Sin ya estar discutiéndote nada, como comentario aparte ESE es el personaje interesante que uno busca en la literatura. Por eso Javert es Javert. Ve nada más que personajazo, que construcción psicológica tan maravillosa.

Cita:
Y si, toda pelicula y toda obra literaria tiene mas o menos influencia en niños y adultos, negar eso es irresponsable.

Las obras literarias y cinematográficas tienen la influencia que el contenido psíquico del espectador con base en los contenidos anteriores a su exposición con la historia. O sea, un cristiano comprometido JAMAS va a ser influído por el "Código DaVinci", un cristiano light que busca hasta debajo de las camas pretextos para dejar la Iglesia sera "influído" por el Código. Pero no sera una influencia nueva, total y real, sino sólo una descarga de lo que ya hay en la cabeza.

Claro que el cine tiene cierta influencia (basada SIEMPRE en los contenidos previos, repito), pero lo que yo digo es que no hay película o novela que cambie la vida de una persona de cero. NADIE dejó el cigarro después de ver el Infiltrado, nadie dejó de comprar joyas después de ver "Diamante de Sangre" (a pesar de que se recomienda directamente al final.)

Las historias de ficción nos dan frases, nos motivan, nos inspiran, nos atrapan. Pero que cambiemos nuestra forma de vivir por un libro es muy difícil. Sólo pasa cuando ese cambio ya estaba gestado en el interior y el libro o película sirve como la llama que enciende la mecha. Pero si no hubiera sido el libro hubiese sido la novia, el amigo, el perro, etc.

De verdad Esther, no lo digo a lo tonto. Hice una investigación en la Universidad y buena parte de mi tesis de licenciatura se basa en ello. La enorme mayoría de la gente cierra un libro y olvida. Sale de la sala de cine y olvida.

Dices de la Biblia... y tú misma te contestas. Es un libro santo y debe ser dejado aparte. Pero AUN ASÍ, cuánta gente lo sigue, ¿cuantos católicos realmente la leen? Pero bueno, ahí ya me ando descarrilando del tema, no quisiera que entraramos a "¿Por qué la gente no lee?"

Me gustaría que me dieras un ejemplo de sutil influencia. Mejor si tienes un caso concreto y no algo como "después de ver X, mucha gente compró Y."

Sobre lo de Aragorn, leí los libros poco antes de que salieran las películas (que fue cuando el "bendito" mundo editorial mexicano supo que se vendería como pan caliente y lo hizo conseguible hasta en los puestos de periódicos, antes de lo cual era imposible conseguirlo en México.) Entonces para decir verdad sí tengo los datos algo mezclados.

Pero, a lo que recuerdo, Aragorn es un hombre de Numenor, tiene muchísimos años. Si no había tomado durante todos esos siglos el trono de Gondor, fue porque ya no tenía esperanza en los hombres ¿no?

Bueno aclárame el asuntacho, porque hasta recuerdo que luchó en guerra junto a Thengel antes de que Theoden tomara el trono y aun así NO era rey coronado de Gondor.

Un abrazo.

Me pareció mas interesante este comentario, que el anterior. Al menos aceptas que si influyen las peliculas y los libros. Obviamente de acuerdo a la personalidad de cada uno.

No entendi que tipo de ejemplo querrías.

Lo de Aragon te lo aclaro mañana, con el libro en la mano. Hoy no lo tengo a mano.

Pero si, Aragon demuestra una personalidad mas fuerte y diferente en la novela .

Pero bueno, continuaremos mañana.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 8:27 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
ESTHER:

NUNCA he negado la influencia. Pero no creo en la influencia libre y directa. Una obra sólo influirá al que ya tiene dentro los contenidos para ser influido. Si alguien tiene una bomba DaVinci y una mecha DaVinci en el corazón, el Código DaVinci se convierte en el cerillo. Para quien no tiene ni bomba, ni mecha, por caliente y grande que sea la llama del cerillo jamás podrá encender una mecha que no le corresponde.

Entonces yo no creo que DaVinci, por ejemplo, influyó a millones y los sacó del camino correcto. No, esos millones que fueron influidos ya tenían más de la mitad del cuerpo afuera del tren y la novela les sirvió como una rama de dónde asirse para salirse del camino. El que viene sentado en el tren comodamente JAMÁS se saldrá por más ramas gruesas que pasen junto a su ventana.

Lo malo es que este fenómeno se da de ambos lados. Aquél que va sentado cómodamente en el tren de DaVinci no se interesará siquiera en las ramas de "Para Salvarte" del Padre Loring, por brillantes, hermosas y cómodas que estas ramas se vean.

Quedo en espera de Aragorn. Y bueno, sobre la personalidad fuerte, creo que todos demuestran una personalidad más fuerte en la novela. Empezando porque los dos hobbits adolescentes tontos de la película son dos hombres maduros en el libro y Gimili, un personaje serio y de temer en la novela se convierte en un chiste andante en la película.

Quedamos en eso.

Mi estimado Enrique:

Este es un espacio para recomendar películas y libros, y hacer comentarios. De eso se trata, por lo tanto es deber nuestro orientar y sugerir lo que puede beneficiarnos, no lo que puede confundirnos, y peor aun hacernos daño.

Que el que quiere leer el Código Da Vinci igual lo va hacer, cierto. Que a lo mejor no esta preparado, cierto. Que al que le gustaría leer ese libro, seguramente también le gusta leer libros poco edificantes que prefiero no mencionar, cierto.

Que cada uno de nosotros tiene gustos e inclinaciones diferentes, cierto. Pero aun así, todos necesitamos ORIENTACION.

Decir lean TODO, es gravísimos. Decir no lean nada es gravísimo, porque el alma necesita alimentarse y los libros son excelentes para ello.

Que no hay que prohibir TODO con la idea que así evitaremos males, también es gravísimo, porque en muchos casos, esto suele mas bien incentivar la curiosidad y sacar a relucir "la rebeldía" que muchas veces no lleva a nada bueno, y resulta que el remedio es peor que la enfermedad. Y la verdad, que la única rebeldía valida es la de oponerse tenazmente al pecado.

Pero hay que prevenir, y señalar que algunas lecturas pueden ser malas, perturbadoras y poco edificantes.

Regresando a los héroes, lo mismo. Cómo sabemos cuando los héroes son realmente héroes: cuando defienden el bien a todo trance a pesar de ellos mismos.

Que los mejores héroes pueden y para mí “deben “ ser humanos con fallas, es cierto. Porque estos "héroes" nos sirven de ejemplo nos sirven como un ideal posible. ¿Cuándo un héroe falla pero luego se levanta, y sigue adelante no es más emocionante?

>>>>>>>

Me muero de vergüenza Embarassed pero me olvide siquiera buscar el libro del Tolkien, para el lunes plis... voy a buscar algún pasaje que aclare bien al personaje.

Paz y bien
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 1:46 pm    Asunto:

Estimado Enrique:

Me he demorado, pero no pude hacerlo antes, aquí te pongo el extracto y resumen de la historia de Aragorn hasta los hechos contados en la Trilogía de "El señor de los anillos".

Supongo que solo es un recordatorio para ti, pero es bueno que sepan los demas, que la personalidad de algunos "heroes" de novela, son cambiados por algunos directores de cine para darle un toque mas "moderno" es decir heroes pusilanimes y con demasiados defectos y ni trazas de corregirse, demasiado normales que a veces ni parecen heroes.

Cita:
Quedo en espera de Aragorn. Y bueno, sobre la personalidad fuerte, creo que todos demuestran una personalidad más fuerte en la novela. Empezando porque los dos hobbits adolescentes tontos de la película son dos hombres maduros en el libro y Gimili, un personaje serio y de temer en la novela se convierte en un chiste andante en la película.

Un Fragmento de la historia de Aragorn
Extracto y resumen de lo relatado por JRR Tolkien
del "Señor de los Anillos" -Libro sexto de "El Retorno del Rey"

Arador era abuelo del rey, su hijo Arathorn todos ellos descendientes de Isildur por lo tanto herederos al trono de Gondor, Arathorn se casó con Gilraen descendiente de los Dúnedain tradicionales montaraces del Norte.

Y aconteció que cuando hacía apenas un año que Arathorn y Gilraen se habían casado, sucedió que el capitán de los Dúnedain (padre de Gilraen) fue muerto por unos troll , por lo tanto Arathorn tomó su lugar, seguidamente Gilraen le dio un hijo al que llamaron Aragorn. Pero Aratorn tenía apenas dos años cuando su padre partió a combatir su padre y fue muerto en batalla.

Aragorn que era ahora heredero de Isildur, fue llevado entonces a vivir con su madre a la casa de Elrond, y Elrond hizo las veces de un padre para él. Este lo amó como un verdadero hijo y lo llamaba “Estel” que quiere decir “esperanza” y su nombre verdadero y su linaje fueron mantenidos en secreto por orden de Elrond. Sabían que el enemigo trataría de descubrir al heredero si quedaba alguno.

Sucedió que cuando Estel cumplió los 20 años habiendo retornado a Rivendel después de llevar a cabo grandes hazañas con los hijos de Elrond, se vio que era un joven noble y hermoso y había alcanzado a edad temprana la madures, si bien llegaría ser mejor aun de cuerpo y de espíritu. Aquel dia pues Elrond lo llamó por su nombre, y le dijo quien era y de quien era hijos; y le entregó los bienes hereditarios.

Alegre y sin congojas, feliz de saber de su pasado, conoció a una bella mujer que paseaba por el bosque y Aragorn quedó prendado, sin enterarse que esta era la hija d e Elrond y que llevaba ya algunos cientos de años, pero aun seguía tierna y parecía una doncella apenas tan joven como él.

En los días sucesivos se volvió silencioso y su madre le preguntó que pasaba, este le contó el encuentro con la bella dama, y esta le hizo saber que su ambición era excesiva porque ni aun el descendiente varios reyes juntos sería suficiente para merecerla. Y no es propio de un mortal unirse a la raza de los Elfos.

Sin embargo, el se aferro a pensar que en algún momento siglos atrás también ellos habían gozado algunas virtudes de esa raza.. Su madre le insistió que deje de pensar en ella y que para eso no contaría con la benevolencia de Elrond. Supo que su destino sería amargo.

Pero Elrond que sabia muchas cosas le prohibió comprometerse con ninguna mujer hasta que llegue su hora y sea digno. Elrond no aprobaba esa relación por la desigualdad, pero deja en libertad y decisión a su hija, que seria condenada a una vida en soledad porque Aragorn, con todo y su longevidad terminaría dejándola sola.

Es así como parte Aragorn al norte donde por treinta años se consagra a la lucha contra Sauron, allí es donde conoce a Gandalf el Sabio y aprende de él mucha sabiduría. Hizo muchos viajes peligrosos, y a menudo partía solo. Las empresas eran peligrosas y duras lo que le llevó a adquirir un aspecto hosco y severo, salvo cuando sonreía, pero aun así los hombres lo consideraban digno de honores, como un rey en el exilio. Al transcurrir de los años fue adquiriendo diversos aspectos según con quienes combatía contra los siervos de Sauron.

Así se convirtió en el más intrépido de los hombres vivientes, hábil en las artes y versado en tradiciones de todos los pueblos y más que todos ellos porque tenía una sabiduría elfica, y en los ojos llevaba una luz que cuando se encendía pocos sabían soportar. El rostro era triste y severo a causa del destino que le esperaba soportar, pero siempre conservaba viva una esperanza del que la alegría brotaba a veces como un manantial en la roca.

Así es como era Aragorn al tiempo de la historia del Anillo que ya algunos conocen aunque sea en película.

(El extracto y copia es mía)

Paz y bien
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 2:27 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
AMIGOS:

Para complementar este tema y lo que venimos diciendo Esther y yo, pongo aquí un texto que viene como anillo al dedo, del maravilloso Joseph Campbell en su Psicoanálisis del Mito:

"La novela moderna, como la tragedia griega, celebra el misterio de la destrucción que en el tiempo es la vida. El final feliz es satirizado justamente como una falsedad; porque el mundo tal y como lo conocemos, tal y como lo hemos visto, no lleva más que a un final: la muerte[...]"

Un abrazo a todos.

Pero la muerte, puede ser un final feliz, siempre que termine en el cielo, no en el infierno.

Existen y pueden existir los finales felices, pero claro, cuestan esfuerzo. El caso es que en mundo de hoy, el esfuerzo la disciplina no son valores muy apetecibles, se prefiere mas que el final feliz, el recorrido "placentero", el placer efímero, "el vivir el momento", aunque este nos lleve a un final triste. Rolling Eyes

Paz y bien
Wilwerwind
Esporádico

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 11:26 pm    Asunto:

Esther Filomena escribió:
En otras palabras el certificado de defuncion de las verdades absolutas, y de aquellos que en otro tiempo luchaban por ellas.

Y hay quien todavia lucha por ellas. Por que las verdades eternas no necesitan que se les apruebe. Solo son. O las aceptas o te les niegas. Asi como las tormentas no nos hacen dejar de creer en el sol, por que nubes o no... El sol se encuentra detras de ellas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro