Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 5:19 pm    Asunto: Respuesta sesión 7
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando


Campaña “Rosas de virtudes para mamá María”

Queridos hermanos, por un error mandé mi aportación a la sesión 7 pero de un foro equivocado, hoy lo reenvío de nuevo a este foro. gracias.


Para participar en esta campaña los niños deberán tener 7 y 8 años, desear de Imitar las virtudes de María en nuestra vida diaria y honrarla en este mes de Mayo, el mes de María.

Para inscribirse necesitan participar previamente en un concurso “Maratón de la vida de María y de Jesús en los 20 misterios del Rosario”. Dicho concurso consistirá en un tablero con un camino numerado hasta la meta, a todos los jugadores se les dará una ficha que colocarán en la salida, por turnos les tocará responder a las preguntas que les toquen al azar, si han contestado correctamente tendrán derecho a tomar el dado y avanzar, el que no conteste correctamente deberá esperar a que el compañero que sigue conteste por el y ambos podrán avanzar la misma cantidad de espacios que le toque al último que contesto correctamente la pregunta. El juego acaba cuando se acaben las preguntas o lleguen a la meta. Todos los que participaron hayan ganado o no, tendrán una imagen de la virgen María.

A todos se les explicará por qué el mes de mayo es el mes de María, y se les pondrá un video de una parte de su vida.
A partir de este video se iniciará una serie de pláticas por la tarde o antes de dormir, sobre las virtudes de nuestra madre del cielo basándonos en pasajes de la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, al final rezaremos un ave maría dandole gracias por la ayuda que nos prestará para portarnos bien.

Se les invita a acompañar a nuestra madre con la práctica de las virtudes y se les entregarán unas pegantinas con estrellas o alguna otra figura que se irán colocando en un carnet con los 31 cuadros para que vayan pegando una a una al final del día, y como muestra de que hicieron una obra de caridad especialmente por ella (prestar los juguetes, enseñar al que no sabe, dar de beber al sediento, hacer favores en casa, orar por los difuntos, orar por los sacerdotes, ayudar en el quehacer de la casa, evitar comer algún dulce y si se puede, regalarlo a un niño pobre, hacer algo por alguien necesitado, orar frente al sagrario, ir a misa entre semana)

El slogan “Rosas De Virtudes Para Mamá María” se apoyará debajo de la imagen de la virgen de Guadalupe que se pondrá en un lugar especial , con unas flores frescas dentro de la sala de la casa.


Al final se premiará al que nos explique todo lo que ha aprendido sobre maría, y por que los que la aman se tienen que esforzar en portarse bien.

Esta campaña la llevaré a cabo en mi hogar, con mis hijos, considero que es algo muy hermoso porque estamos participando en el mes dedicado a María dentro de la familia que es la Iglesia doméstica,la célula de la sociedad. Y vivirlo con un objetivo bien definido me hace pensar que será la base para irlos preparando para que vayan más maduros a su primera comunión.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 10:43 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

1. Elige la edad de los niños a quienes aplicarás la campaña (puede aplicarse a varias edades)
8 Años
2. Considerando las características principales de la edad diseña la campaña y descríbela. No te olvides de considerar los siguientes puntos:
a) Promoción en el colegio
Invitando por medio de carteles como:
• “ESPERA UNA GRAN AVENTURA…”,
• “ES REINA DE REINAS…”
• “ES UNA MADRE MUY ESPECIAL….”
• “NUNCA FALLA…”
b) Tiempo estimado (# de semanas)
4 semanas (1 de promoción y 3 de trabajo)
c) forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera
o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...)
En la segunda semana lanzamos la etapa de inscripción:
PARTICIPA E INSCRIBETE:
• Trae una láminita de la Virgen María y una flor para ella.
d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)
En la inscripción se entrega a cada niña la pulsera, una lámina de pequeños stickers (flores) y las instrucciones de la campaña.
e) Desarrollo de la misma...
Las instrucciones son:
1. Esta pulsera te hace miembro del Club Q.H.M.
2. En tu pulsera debes pegar un sticker cada vez que hagas algo que te identifique con María.
f) Requisitos para la premiación
Debes llevar la pulsera contigo en estas 3 semanas y presentarla a tu guía de Formación Católica el último día de actividad.
g) Conclusión y premiación de la campaña
La conclusión y premiación se hará en la clase de Formación Católica en un acto muy sencillo donde ofreceremos a la Virgen María nuestras pulseras, comentaremos sobre nuestra experiencia y las niñas recibirán un carnet como miembros del “ CLUB DE MARÍA”

3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...
Me encanta este tipo de actividades, las niñas las disfrutan mucho y nosotros los formadores descubrimos nuevas actividades para llegar a ellas.

_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 5:52 pm    Asunto: Campaña
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola a todos, espero que el inicio de este mes esté lleno de proyectos y entusiasmo. Perdón por la tardanza, últimamente me han traido como rehilete, estamos de fiesta pues el próximo día 8 será la ordenación episcopal de nuestro Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla y para gran alegría personal, fue elegido para ese servicio mi director espiritual, mi formador, además padrino de mis hijos y gran amigo en Cristo. Así que ya se han de imaginar todo lo que hay que preparar pues me pidió diseñar algunos de sus ornamentos, ver lo de su cambio a su nuevo hogar, etc. Pero la semana pasada me adviritió que no descuide más mis tareas aquí y en la universidad. Así que ni tarda ni perezoza espero ponerme al corriente esta misma semana.

Campaña: “Qué Haría María” (QHM)

Objetivo:
Ayudar a los alumnos a imitar alguna de las virtudes de la virgen María, aumentando de esta manera su amor por ella mediante la fe activa, la formación de la conciencia y la voluntad.

1. Edades de los niños
1.1. Podrán participar todos los niños entre 10 y 12 años

2. Considerando las características principales de la edad diseña la campaña y descríbela.

2.1. La promoción. La campaña será promovida durante 2 semanas en el territorio parroquial.
2.1.1. Para la promoción utilizaremos posters, visitas a los diversos centros de catequesis, visitas a los colegios católicos de la zona y el programa de radio de la Arquidiócesis. Apoyará el grupo de jóvenes en la promoción.
2.1.2 La promoción se hará mediante una presentación de diapositivas sobre la importancia de los valores y cómo se hacen presentes en las actitudes de las personas, considerando a María como el ejemplo a seguir. Al final de la presentación, se les informará sobre todo lo concerniente a la campaña.

2.2. Sobre de la duración de la campaña
2.2.1. Ésta tendrá una duración de 2 semanas comprendidas entre el 14 y 27 de Mayo

2.3. Sobre las inscripciones
2.3.1. Las inscripciones se realizarán los días 12 y 13 de Mayo, en el auditorio parroquial.
2.3.2. Para poder quedar inscrito, cada niño deberá participar en la “Venta de Valores” que se realizarán esos días a las 6 de la tarde. La “Venta de Valores” consistirá en presentar al público una oferta sobre alguno de los valores dados a conocer en la presentación de la campaña y los beneficios que esto trae a sus vidas.

2.4. Sobre el autocontrol diario
2.4.1. Al final de la dinámica, todos los participantes recibirán una pulsera que los distinguirá como inscritos a la campaña y una hoja de control diario que consistirá en un calendario, el cual contendrá todos los valores de que habla la campaña, uno por día y deberá traer la firma de sus padres en cada recuadro, si éste fue vivido durante el día.

2.5. Sobre el desarrollo de la misma
2.5.1. Durante la presentación de la campaña, pediremos a los niños que el día de las inscripciones lleven su cartel sobre el valor que vayan a “vender” a los demás y que les acompañen sus padres o algún familiar que les pueda apoyar durante los días que dure la campaña, también pediremos a los catequísticas que estén muy pendientes de todo el desarrollo.
2.5.2. Al entregarles el calendario diario, el cual contendrá un valor a vivir cada día, se les pedirá a los familiares que al final del día firmen el recuadro si el niño lo cumplió o, en su defecto, lo dejen en blanco si no fue así. Deberán llevar su calendario al final de la semana, a su reunión de catequesis, para que el catequista corrobore los avances de los niños y dialogue con los familiares sobre el desempeño de los mismos. El catequista firmará también la hoja de auto-control.

2.6. Requisitos para la premiación
2.6.1. Presentar su hoja de autocontrol y su pulsera de identificación el día 2 de Junio a las 5 de la tarde en el auditorio parroquial.
2.6.2. Se procederá a revisar los cuadros de auto-control para designar a los niños que encabezan la lista de participantes.

2.7. Conclusión y premiación de la campaña
2.7.1. El día 3 de Junio, al finalizar la misa de niños, nos reuniremos en el auditorio parroquial y daremos a conocer a los finalistas, quienes compartirán con el público su experiencia y una invitación para integrar los valores a la vida diaria.
2.7.2. El jurado (integrado por el párroco y los coordinadores de la campaña), considerando también el agrado del público por la presentación, elegirá a los 3 ganadores.
2.7.3. Se entregará a cada ganador un Diploma de participación.
Primer lugar: 1 medalla con la imagen de María y 1 rosario.
Segundo lugar: 1 imagen de María (bulto) y 1 rosario.
Tercer lugar: 1 imagen de María (cuadro) y 1 rosario. Al resto de los participantes se les entregará Diploma de participación y 1 rosario.

3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...

Indudablemente que el conocimiento sobre los diversos aspectos a considerar, en la formación de los niños, es algo que todo formador debe conocer, pues mediante ello podrá contar con las herramientas adecuadas para promover y alcanzar una formación integral en los pequeños.
En lo particular, nunca antes había colaborado en la formación de niños, pero la atracción de este curso me ha hecho acercarme a los catequistas y notar las carencias en cada uno de ellos, despertando en mí el deseo de compartir todo cuanto aquí aprendo con mis hermanos. He pedido a ellos el apoyo para poder realizar mis ejercicios y así evaluar la eficacia de los mismos, lo cual redundará en nuevos métodos para implementar en el trabajo parroquial.
Con esta última campaña, también hemos podido llegar a los 2 colegios católicos que se encuentran en nuestra zona parroquial, pues ha sido algo atractivo para las religiosas que están a cargo y eso ha motivado también a interesarse en su inclusión en los trabajos pastorales de la parroquia.
Dios bendiga a todos cuantos hacen posible que podamos tener acceso a esta formación y también a quienes se han comprometido a conocer más sobre la mejor manera de formar a nuestros niños, pues el compromiso y el esfuerzo de todos nos llevará a ir modificando las conductas negativas de las nuevas generaciones y a reforzar lo que está bien en ellas.
Espero sus comentarios
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 9:39 am    Asunto: Seccion 7
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. ¿Comprendo que hoy la Iglesia está necesitando apóstoles dispuestos para la lucha? Por esto, ¿Procuro formarme mejor en el conocimiento de mi fe católica? Es importante la formación para poder defender nuestra fe con conocimiento de causa, el mes próximo concluyo mi curso de Agente Pastoral, mi especialidad Caritas

2. ¿Creo con una fe viva y operante en todos los dogmas y criterios de la Iglesia? ¿Me esfuerzo por comportarme de tal modo que la Iglesia jamás sea criticada por mi causa? Ser critiano es vivir como tal, es buscar la santidad.

3. ¿Sé disculpar los errores de los hijos de la Iglesia? ¿Cuándo constato defectos, sigo creyendo que las puertas del mal, no prevalecerán contra ella? Si, pero me duelen mucho, y a veces me cuesta no criticar, especialmente a los que la representan, he optado por el silencio, pero a veces me pregunto si es correcto.

4. ¿Conozco el magisterio de la Iglesia, las encíclicas, los discursos y orientaciones del Papa y de los Obispos en comunión con él?
Si, procuro estar el día, pero me resulta dificil es mucho lo que hay que leer.
5. ¿Acepto con humildad los mensajes doctrinales del evangelio y las enseñanzas de la Iglesia? ¡ Me doy cuenta de lo peligroso que sería caer en el relativismo? ¿ Sigo el magisterio de la Iglesia confiando en que está libre de error? Si los mensajes doctrinales son siempre sabios y dan mucha paz y alegría, la encicclicas de Benedicto XVI son realmente joyas para los cristianos.


6. ¿Defiendo con valentía sus enseñanzas? ¿ es para mi el Cuerpo de Cristo vivo hoy para el mundo?
La enseñanzas de la Santa Iglesia son muy valiosas y trato de transmitirlas porque considero que Jesus Vive en mi, en la Santa Iglesia y en los santos cristianos.
7. ¿ Creo de verdad en el triunfo final de Cristo y de la Iglesia? ¿Soy consciente del compromiso tan importante que tenemos los seglares dentro de la Iglesia? ¿ Encomiendo al Papa en mis oraciones y ofrezco algún sacrificio por él? Si no tengo dudas de que Cristo es el Rey de Reyes y el Señor de Señores, Rey del Universo. Si

8. ¿Procuro con mi testimonio, atraer a la Iglesia a los que se encuentran alejados de ella, a los que no creen , a los que la atacan? ¿Enseño y doy ejemplo en mi familia, trabajo y a la sociedad de mi adhesión a la Iglesia y al Papa? Si

9. Algún comentario...
Creo que un cristiano debe vivir como Cristo, en oración constante y entregado en cuerpo y alma a su fe, su esperanza y su caridad, mi lema es: La Fe, La Humildad y el Abandono son las llaves que nos abren la puerta del Cielo. Amén
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 11:31 pm    Asunto: Sesión # 7 La Formación Integral en la Pastoral del niño y d
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

1. Elige la edad de los niños a quienes aplicarás la campaña (puede aplicarse a varias edades)
8 años

2. Considerando las características principales de la edad diseña la campaña y descríbela. No te olvides de considerar los siguientes puntos:


a) Promoción en el colegio
En la casa compañeros de mi hijo, los cuales estan en preparación para la primera comunión. Claro qwue se puede aplicar en la escuela o en el sitio de catequesis.

b) Tiempo estimado (# de semanas)
2 semanas

c) forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...)
Investigar y traer 2 virtudes de la virgen María escritas en una cartulina y haciendo un dibujo de la virgen realizandola.

d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)

Tendran una hoja de calendario el cual llevaran a casa y pondran en cada uno de los días que es lo que Maria hubiece hecho en la situacion en la que se encontraron ese día y cual fué la virtud que aplicaron de las tantas de María. solo pondran el nombre de la virtud en el espacio del día.

Tambien les daría la pulsera de mecatito con nuditos y una cruz que es como el rosario de un misterio y lo llevan en la mano durante las 2 semanas e incluso el tiempo que quieran, esto ayudará aparte de fomentar que recen un misterio diario a recordar a nuestra Madre y en la campaña en la que se está trabajando.

e) Desarrollo de la misma...
A esta edad les gusta muchisimo dibujar y hacer cosas creativas.
El día del primer encuentro para la campaña llevaran 2 cartulinas para hacer 2 virtudes y ejemplificar con un dibujo a María realizando aquella actividad, virtud o buena obra. Las cartulinas las llevarán a su casa las cuales durante las 2 semanas las tendran en su habitación o en el sitio donde mas asistan en su casa para que siempre lo tengan presente.

Por oarte del catequista les entregará (en este caso yo), una joja con el calencdario del mes, marcando las 2 semanas de la actividad, donde en cada día van a poner una virtud en la que van a trabajar o hallan trabajado de las que vimos la primera reunión. Tambien les daría la pulsera de mecatito con nuditos y una cruz que es como el rosario de un misterio y lo llevan en la mano durante las 2 semanas e incluso el tiempo que quieran, esto ayudará aparte de fomentar que recen un misterio diario a recordar a nuestra Madre y en la campaña en la que se está trabajando.



f) Requisitos para la premiación

El requisito de la premiación es quien tenga más días llenos con una virtud cada día es quien será el premiado, para que sea verificada la información se le pedirá a los padres de familia que nos ayuden a estar al pendiente, muy de cerca pero no obligandolos para que la información que venga en su calendario sea lo mas cercano a la verdad. Todavia en esta edad son medios interesadones, entonces no se les dice que habra regalo solo que se les hará un reconocimiento. Tambien deben traer aun puesta la pulsera que se les entregó.

g) Conclusión y premiación de la campaña
Mi conclusión de la campaña es muy buena ya que por 2 semanas estuvieron recordando y trabajando en las virtudes de la virgen María y poniendose en su lugar para poder pensar y hacer los que nuestra maadre del cielo haría en nuestro lugar en determinada situación negativa de nuestra vida.

El premio por mi parte sera un manual para niños de oraciones , que les encanta.


3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...

Bueno pues hice el ejercicio con los amigos de mi hijo y con el, no saben que sorprendida estoy con los resultados, creí que iba a ser dificil, pero no, yo no se ei es que estan tan emocionados con su primera comunión o que pase pero estuvieron super bien, bueno de los 5 los que fueron tal vez más cinceros fueron 2 que solo llenaron 4 días de las 2 semanas que llevaron de trabajo, pero desde los dibujos de Maria ayudandole a una persona adulta a cruzar la calle que para el que lo hizo es la caridad, hasta la virgen curando a un perrito de una pata enferma que para quien lo hizo es amor a todos los seres vivientes sobre la tierra, fué realmente una super experiencia.

Espero no estar contestando muy tarde en mis foros...

Nuevamente gracias he aprendido tanto y más de los niños y me da mucho gusto por que creo que estoy comprendiendo mas a mis hijos que es lo que mas me interesa, ya que antes de esto estaba como en un callejon sin salida, creyendo que ya no podía con ellos, por eso no dejode agradecer a Dios y a todo el equipo de Catolic.net y que Dios los llene de bendiciones, en especial esta parte para mi es la mas importante ya que mis hijos son de 6 y 8 pero le voy a poner todo el empeño alas que siguen para de cierta manera saber un poquito mas ya que ellos lleguen a esas edades......mil gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 6:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

1. Elige la edad de los niños a quienes aplicarás la campaña (puede aplicarse a varias edades)

La campaña se realizara a niños de 10 a 12 años.

2. Considerando las características principales de la edad diseña la campaña y descríbela. No te olvides de considerar los siguientes puntos:

a) Promoción en el colegio
Esta se puede realizar a través de cartulinas, que indiquen el nombre de la campaña, asi como los puntos importantes de la misma.

b) Tiempo estimado (# de semanas) Se llevara a cabo en tres semanas

c) forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...) La forma de inscribirse puede ser que los niños que aspiren a llevar a cabo esta campaña, ofrescan una flor a María junto con el rezo del Rosario del mes de Mayo y al termino se les inscribe y se les da su pulsera.

d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)
Se les dará una hoja como tipo calendario en la que se escribirá una virtud a imitar para cada día, si el niño la cumple se pondrá una estrella él mismo, en caso de no cumplir no se le pondrá nada, hasta lograr el objetivo.

e) Desarrollo de la misma...
Los niños ayudados por sus padres, deberán ir imitando las virtudes de la virgen Marìa, como el proceso durara tres semanas, se hara una evaluación semanal, en la que los catequistas puedan ir viendo si el niño si esta poniendo de su parte para realizar dicha campaña, en caso de que no, se puede motivar.
f) Requisitos para la premiación
Haber cumplido con la imitación de las virtudes de la Virgen María.

g) Conclusión y premiación de la campaña La premiación se llevara a cabo un domingo en alguna misa, en la que se de cómo conclusión que MARIA ES UN MODELO A SEGUIR PARA NUESTRA VIDA Y UN EJEMPLO DE VIDA

3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...este ejercicio me ha parecido de lo más util en la tarea evangelizadora y muy interesante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Elige la edad de los niños a quienes aplicarás la campaña (puede aplicarse a varias edades)
2. Considerando las características principales de la edad diseña la campaña y descríbela. No te olvides de considerar los siguientes puntos:


a) Promoción en el colegio
b) Tiempo estimado (# de semanas)
c) forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...)
d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)
e) Desarrollo de la misma...
f) Requisitos para la premiación
g) Conclusión y premiación de la campaña

3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...
Arrow 1.- Edad: 12 y 13 años.
Arrow Tiempo estimado: 4 semanas
Arrow Promoción en el colegio: Verbalmente primero en el salón de clase explicando de que trata la campaña, y cual es la meta y posteriormente con posters.
Arrow Presentando un pequeño escrito donde cada uno exprese lo que significa María en su vida.
Arrow Autoevaluación y control: Con un calendario en el que se marcará alguna virtud a imitar y en caso de haberlo logrado se colocara un sticker con la imagen de María.
Arrow Premiación: Se hará en base a los logros obtenidos en el calendario y al testimonio personal de cada niño en el salón de clase.
Arrow Al finalizar la campaña le daremos gracias a Dios por los frutos obtenidos y le ofreceremos a María personalmente los calendarios como compromiso de seguir imitándola. La premiación será a todos un diploma de partici´pación y un Rosario. Al pimer lugar una medalla de María, al segundo lugar un cuadro de María y al tercer lugar otro cuadro mas pequeño.


Arrow Definitivamente el conocimiento que se adquiere de los niños en las diferentes edades y de sus necesidades es indispensable para que el catequista les apoye en su acompañamiento en la búsqueda de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 11:56 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA SESION #7---LA FORMACION INTEGRAL Y LA PASTO
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. LOS NIÑOS A QUIENES SE LE APLICARA LA CAMPAÑA Q.H.M. (¿QUÉ HARIA MARIA? OSCILAN ENTRE LOS 6-14 AÑOS QUE ASISTEN A LA CATEQUESIS PARROQUIAL TODOS LOS SÁBADOS DE 9:30 A 11:30 AM.


2. DISEÑO DE LA CAMPAÑA: “¿QUÉ HARIA MARIA?...QHM”

a) Se trabajará la campaña …¿QUÉ HARIA MARIA? Q. H. M.primero se diseñará un logo para imprimirlo en afiches con colores marianos atractivos (blanco y turquesa), importante el tipo de letras que sean atractivas a los niños, grandes y coloridas, estos afiches serán instalados en lugar frecuentes (comedor escolar, puerta principal, murales, etc.) .! El Logo contemplará cinco elementos principales: María, ojos, oídos, corazón y manos. La idea es desarrollar esta campaña pensando que María, te ve, te escucha, entonces si tu amas como ella y haces siempre todo bien como ella te enseña., no hay dudas ni temores porque todo lo haces al estilo de María.

b)El tiempo estimado para el desarrollo de la campaña es: de 4 cuatro semanas, o un mes, ideal el mes de mayo—mes mariano por excelencia.

c) Forma de inscribirse : una semana antes de iniciar la campaña, habrá una semana de lanzamiento e inscripciones donde se organizarán mesas de inscripción (tipo kioscos con música, globos y golosinas) que funcionarán con INSCRIPTORES, jóvenes adolescentes de 15 años que se les formará previamente para que ayuden a los niños a llenar debidamente los formularios de inscripción (Hojas sencillas donde escribirán sus datos personales y tres virtudes que desean vivir en este mes para imitar a María). El INSCRIPTOR les dará ejemplo de virtudes como: (HUMILDAD, SENCILLEZ, OBEDIENCIA, RESPETO, ORACIÓN, SOLIDARIDAD, AMABILIDAD, TERNURA, COMPASION) por medio de la vivencia de las mismas el niño-a puede concursar y ganarse un premio al final de la campaña por el mejor ejemplo de vida al estilo mariano. Luego de que el niño-a ha comprendido la finalidad de nuestra campaña, firmará el formulario de inscripción en señal de aceptación y compromiso. Para ayudarlo-a se le ofrecerá un brazalete de goma color celeste con blanco con las letras Q. H. M., con este brazalete el niño-a se recordará que debe cumplir practicando las tres virtudes escogidas y recordándole siempre lo que debe hacer en este mes de la campaña. Se le recordará que esas virtudes deben de enseñarlo a actuar como María en todos los momentos importantes del día y así podrá de esta manera concursar para el premio al Niño-a con mejor ejemplo de vida al estilo mariano.

d) Forma de la auto evaluación o control personal de la campaña (para los niños): Se hará un formulario de auto evaluación semanal, donde el niño anotará la virtud escogida para la semana esa, al lado escribirá su compromiso o deseo para vivirla concretamente en una sola frase y la tarea o acción donde el niño-a la cumplió a cabalidad. Enseñarles a llenar el formulario con ejemplos concretos: Por ej. 1. La virtud de la Obediencia, 2. Voy a escuchar y a apuntar las tareas y deberes escolares en mi agenda para cumplir con mis deberes bien, y 3. Apunté en mi agenda durante toda la semana, o por tres días consecutivos, o por dos días consecutivos, mis deberes escolares completos y los hice firmar por mi mamá.

e) Desarrollo de la misma.: cada sábado en el encuentro catequético semanal habrá un segmento para discutir que se llamará LA HORA DE HABLAR SOBRE Q. H. M. en ese momento, el catequista dialogará con los niños sobre el proceso y desarrollo de la campaña, sobre su trabajo semanal, recogerá el formulario de auto evaluación semanal y les entregará el de la próxima semana., animándolos para que no desmayen en su empeño de vivir al estilo de María. Les hablará sobre la escogencia de virtudes fáciles de vivir en el día a día y su empeño por ser mejores.

f) Requisitos para la premiación El catequista escogerá el ganador o ganadora de la semana, en base a una calificación máxima de 60 puntos, cada punto valdrá 20 puntos y guardará los formularios para al final de la campaña escoger el niño con la mayor puntuación. En caso de tener varios con la misma calificación se declarará empate y se les obsequiará con el mismo premio a cada uno. (Ej. De premios: unas imágenes de la virgen María para su mesita de noche que sean fluorescentes para que los iluminen de noche y de día en la oscuridad!).


g) Conclusión y premiación de la campaña La campaña culminará con una celebración religiosa-cultural que llamaremos el Homenaje Mariano, donde los niños y sus catequistas ofrecerán flores a María, actuarán e interpretarán temas musicales marianos, representarán las diferentes apariciones y advocaciones Marianas y al final de la celebración se premiará a los niños ganadores con las imagénes de la virgen María fluorescentes, se nombrarán uno por uno, haciendo un breve relato de cómo y cuando vivió la virtud de ejemplo mariano que lo hizo acreedor al premio. Se invitará a la comunidad parroquial para que nos acompañen en este Homenaje y Cierre de Campaña. A los participantes además del brazalete se les obsequiará una estampita con una oración en recuerdo a la CAMPAÑA Q. H. M.


3. Mis Comentarios: Hasta ahora el curso me ha ayudado muchísimo para plasmar mis ideas e intercambiar con los compañeros del foro puntos de vista. Es muy interesante porque cada tema aprendo algo que puedo aplicar de inmediato en mi grupo de catequesis. Gracias y Dios los bendiga…


Mary de Plata

14—5--2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:16 am    Asunto: Respuesta sesion 8
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

La edad que he escogido es la de 8 años, es una edad donde estan bastantes dispuestos a paricipar aunque tienen miedo a fracasar, y esto puede ser muy motivador para incentivarlos.

a) Promoción en el colegio
Se visitaran las aulas de los niños de esta edad, se colocaram afiches con los siguientes eslogans : " Hoy, quiero actura como María", "Que haría María".
Se buscará reunirse con los profesores y padres de familia para informarlos sobre las actividades a realizarse con los niños, asi tambien pueden apoyarlos durante este tiempo.
b) Tiempo estimado (# de semanas)
Tendrá una duración de 6 semanas.
c) forma de inscribirse:
Se podrán inscribir haciendo la presentación de composiciones alusivas a María y dibujos que expongan cualidades de María.
d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)
Una tarjeta de control diario y cada dos días se cambiará la práctica de las virtudes de María y el domingo será libre "practicaras la que mas te gusta".
Lunes y martes: Humildad
Miercoles y Jueves: Generosidad
Viernes y sabado: Obediencia.
Domingo : Libre
Por cada dia que cumplas una estrellita, sino cumpliste un aspa.
e) Desarrollo de la misma...
La capaña QHM, se inicirá y promocionará dentro del colegio, pero es extensible al hogar y comunidad, para esto los padrs deben estar informados y motivados para observar y colaborar con sus hijos en la practica de la campaña.
En una hoja anexa a la tarjeta de control el niño podrá anotar a manera de anecdotario las acciones que realizó en la imitación de las virtudes de María y colocará una estrella en ese dia segun corresponda.
f) Requisitos para la premiación
Ademas de imitar las virtudes de María durante el día, se tomara en cuenta cuantas veces en el día realizo acciones respecto a la virtud.
g) Conclusión y premiación de la campaña
Reconocimeinto en publico, dentro del colegio, como "hijo Predilecto de María, entrega de Diploma.
Obsequio de una imagen de María y un rosario.
Algún comentario sobre esta primera parte del curso...
El ir conociendo cada vez mas en profundidad a los niños a quienes nos dirigimos nos hace crecer en la capacidad de poder formarlos cristianamente con bases teoricas, segun sus niveles de formacion y capacidades, aprovechando al maximo cada momento que vive el niño en provecho de él mismo.

Luz Fernandez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 2:14 am    Asunto: Sesión # 7
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Que haría María


Ejercicio

Edad de los niños a quienes se aplica esta campaña

Niños de siete años ( es la edad de los niños que tengo a mi cargo)

a) Promoción en el colegio.

De tarea tienen conversar con sus compañeros del colegio sobre la campaña que llevamos a cabo en la clase de catequesis de los sabados.

b) Tiempo estimado: cuatro semanas a partir de este próximo fin de semana.


c) Forma de inscribirse: Entregando un pequeño ejercicio sobre las virtudes de María y la forma de amarla según la fe católica.

d) Forma de autoevaluación: Se les entregará un calendario de las cuatro semanas en donde anotarán cada día cuál fue la acción que realizaron durante el día sobre Qué haría María en alguna vivencia del día.

e) Desarrollo: Todos los días los niños se comprometerán a rezar y meditar un misterio del Rosario, el cual irá anotado en la hojita que se les entregará, esto será según el día de la semana. Además de que tendrán que imitar alguna virtud de la Santísima Virgen y como ya se dijo irán anotando en su calendario. El recordatorio será una pulsera que tendrán que llevar todos los días durante la campaña.

f) Requisitos para la premiación: Entregar el calendario con las anotaciones que se pidieron y premiar al que haya cumplido la mayor parte. Se entregará de obsequio un librito del santo Rosario.

g) Comentar con todo el grupo sobre lo que vivió cada uno de los niños. Llegaremos así a una conclusión.



Cometarios sobre el curso:

Ha sido de mucho provecho esta primera parte del curso, me ha servido bastante, algunas recomendaciones las he llevado a cabo con ellos y he aplicado las dinámicas con ellos. A los niños los veo con mayor entusiasmo para participar y se ha logrado la integración del grupo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 2:13 am    Asunto: campaña TQM
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

a) Promoción en el colegio
b) Tiempo estimado (# de semanas)
un mes.
c) forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...)
se presentaran con la maestra para inscribirse en ese momento se le dara una pulsera y una tarjeta de control.
d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)
en la tarjeta de control se podran calcomanias de flores para lograr formar un ramos de diversas flores.

e) Desarrollo de la misma...
se contara la puntualidad que seran flores de rosas al llegar a la escuela.
la flor blanca significara limpieza en su persona.
las hojas verdes servicios que se realisen a los demas (ayudar a alguien con alguna cosa pesada, al aseo del salon, con su trabajo en la escuela..etc.)
f) Requisitos para la premiación.
haberse inscrito y seguir las reglas,haber tenido llena la tarjeta
g) Conclusión y premiación de la campaña.
en una convivencia se recibiran todas las tarjetas de quienes se inscribieron, procediendo a ver quien es la que tiene mas calcamonias y habiendo sacado a la ganadora se le otorgara el premio que puede ser una imagen de la Santisima virgen Maria.

Rolling Eyes creo que seria asi
gracias.
hasta cada dia en la eucaristia.
hna. maria guadalupe alvarado ruiz

3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 2:15 am    Asunto: campaña TQM
Tema: Sesión # 7 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

a) Promoción en el colegio
b) Tiempo estimado (# de semanas)
un mes.
c) forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...)
se presentaran con la maestra para inscribirse en ese momento se le dara una pulsera y una tarjeta de control.
d) Forma de la autoevaluación o control personal de la campaña (para los niños)
en la tarjeta de control se podran calcomanias de flores para lograr formar un ramos de diversas flores.

e) Desarrollo de la misma...
se contara la puntualidad que seran flores de rosas al llegar a la escuela.
la flor blanca significara limpieza en su persona.
las hojas verdes servicios que se realisen a los demas (ayudar a alguien con alguna cosa pesada, al aseo del salon, con su trabajo en la escuela..etc.)
f) Requisitos para la premiación.
haberse inscrito y seguir las reglas,haber tenido llena la tarjeta
g) Conclusión y premiación de la campaña.
en una convivencia se recibiran todas las tarjetas de quienes se inscribieron, procediendo a ver quien es la que tiene mas calcamonias y habiendo sacado a la ganadora se le otorgara el premio que puede ser una imagen de la Santisima virgen Maria.

Rolling Eyes creo que seria asi
gracias.
hasta cada dia en la eucaristia.
hna. maria guadalupe alvarado ruiz

3. Algún comentario sobre esta primera parte del curso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados