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Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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federicorodriguezderivera
Asiduo


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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 7:57 am    Asunto: Re: Participación en la unidad 2.2. Sustancia y accidentes.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Laura Aguilera escribió:
1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.



Por circunstancias de la vida, nos ha tocado vivir con diferentes "accidentes", pero no por eso debemos de ser excluidos, disminuidos, burlados, humillados o hasta querer matarnos por no poder expresarnos de la misma manera que los demás, tenemos la misma esencia, aunque no puedas oir mi voz, sigo siendo un espiritu, una esencia.


Gracias por este tema Padre, pues ha despertado aún más mi conciencia,

su hermana en Cristo Jesus.


Me encanta el foro porque todos, mirados como dice "Laura" somos accidentes para otros. Ya lo decían los clásicos griegos; distinguían entre "ciudadanos", "agricultores" y "esclavos". Los dos grupos que no eran ciudadanos eran seres inferiores. Razón: necesitaban que otros trabajasen para ellos, para que se puediesen ocupar de las cosas de la res pública o de la guerra (incluso para algunos el "artista" era un ser inferior). Y así toda la humanidad ha querido sentirse superior. Es más "gratificante" gobernar hombres que perros o vacas.

Es sólo un "apunte" del racismo lo que expongo. El nacionalismo, el racismo, la mentalidad de partido único, el ilustrado del siglo XVIII, el carbonario, el masón... todos ellos se "sienten superiores" y dominan sobre unos seres creados por Dios a su imagen y semejanza.

Ellos que son meras criaturas corrigen a Dios que nos ha creado libres y con la misma dignidad para erigirse en "dueños" de la libertad de los otros. Eso es algu muy fuerte.
_________________
federico rodríguez de rivera
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Eleuterio
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 10:41 am    Asunto: Curso Metafísica.Tema 2.2.Substancia-Accidentes.Respuesta
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

Mi comentario-respuesta a Tema 2.2 titulada "Las categorías: Substancia y Accidentes””


Se plantea lo que sigue:


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.


COMENTARIO-RESPUESTA

En primer lugar, pues esto es, precisamente, substancial, decir que el hecho mismo de que exista diferencia entre substancia y accidente es lo que soluciona esta cuestión. En segundo lugar, resulta importante destacar que, para el hombre, el ser creado a imagen y semejanza de Dios, su substancia es, eso, ser hombre, tener dignidad como tal y, claro, y como consecuencia de ello, estar afectado, por una serie de características y circunstancias que lo determinan, lo conforman y lo diferencian, en lo accidental, de otras personas.

Pues bien, en este caso, y a tenor de lo que se pregunta en este tema de hoy, el hombre es, en cuanto tal, o tiene, en cuanto tal, una substancia propia que es el hecho mismo de ser hombre. Esto es, de raíz, lo básico. Como bien dice el texto que se nos ha entregado, “la substancia da vida a los accidentes”. Por lo tanto, en cuanto persona ha de ser protegida su esencia, su existencia, pero no sólo eso sino, además, también, aquellos accidentes que determinen su vida, aquello que la distinga de otra.

Así, lo inaceptable del ataque a la persona, sea como sea (y aquí se ponen unos cuantos ejemplos: racismo, eutanasia, aborto, etc) va desde lo que sería, y es por desgracia, un ir contra su propia existencia (caso del aborto y la eutanasia) pues es evidente que si la persona deja de existir, bien porque se entiende que en la enfermedad (caso de la eutanasia) en la que se encuentra no da más de sí o, por otra parte, cuando aún no ha nacido (caso del aborto) pues carece de sentido todo lo demás. Aquí lo inaceptable es que se atente contra la propia substancia de ser persona pues no se habla de nada que le afecte accidentalmente. Esto es lo que es moralmente, pero muy, inaceptable, se mire por donde se mire y aunque se quiera aplicar esa aberración que dice que “el fin justifica los medios” (nunca puede ser así, como sabemos) y aquí entraría no sólo el aborto o la eutanasia sino, también, la manipulación genética y barbaridades por el estilo.

Por lo tanto, podemos ver que, en el caso de la eutanasia y/o el aborto lo que se ataca es la propia SUBSTANCIA. No cabe, pues, más comentario, pues es lo elemental, lo básico, lo esencial.

Por otra parte, tiene mucha relación con esto otra expresión que se recoge en el texto que se nos ha entregado con este tema: “cuánto más perfecta sea la sustancia, más dignidad posee”. Y esto, parece una definición muy clarificadora de lo que es una substancia, digamos, substancial. Y me explico.

El texto que se nos ha entregado para este tema dice, también, que “no hay substancia sin accidentes que la perfeccionen y modifiquen a cada rato”. Esto, lo que quiere decir es que cuánto mejor sea la apreciación de los accidentes, cuánto menos se discrimine o desprecie a la persona por lo que tiene como, digamos, “periférico” a su esencia de ser persona, pues mejor será esa substancia y, así, mejor será su dignidad. No es que se aumente su dignidad, pienso yo, como si se tratase de algo que se puede aumentar o disminuir, pues la persona la tiene toda siempre porque es persona, sino que, lo que es manifestación de su ser al mundo pues es apreciado como lo que se merece por ser lo que es: hijo de Dios hecho a imagen y semejanza de su Padre y Creador.

Por eso, son moralmente inaceptables que accidentes contingentes como el color de la piel, que no hace a la persona persona, pues la ya lo es, sean utilizados como causa racista, pues hacer esto, mina, o capitidisminuye la dignidad de la persona. Pero también se produce algún tipo de discriminación por pertenencia a clase social ya que se está atacando la dignidad de la persona pues se trata de circunstancias que para nada disminuyen esa dignidad que tiene como “individua substancia rationale naturae” (que diría Boecio) o sea, una substancia individual de naturaleza racional. O, también, cuando también se pretende discriminar en razón de eso que deriva de la esencia, es decir de la cualidad, se ataca a la persona en cuanto a tal, pues que no sea un elemento substancial no quiere decir que no perfeccione a la persona en cuanto tal sino que, al contrario, permiten distinguirla de otra ya que, si nos atenemos a lo que las cualidades hacen de la persona, al derivar “directamente de su esencia” y afectarla “directamente” (texto proporcionado) pues en cuanto se ataquen a aquellas también se ataca a la persona misma.

Vemos, por lo tanto, que los accidentes, sean los que sean o sean de la cualidad que sean, tienen una relación directa con la persona que, en su esencia, en su substancia, ha de ser respetada.

Pero, como ejemplo de lo accidental en una persona, el ejemplo de la creencia religiosa también afecta la dignidad, por lo tanto a la substancia, de aquella y es, por eso, digamos, un ejemplo tipo. Así si se discrimina por esta razón, por la creencia que una persona tenga en este tema, el religioso, pues se ataca, directamente a lo más íntimo, a lo más personal (pues Dios es un Dios personal, que no se olvide esto) y, claro, a la substancia de la persona.

Así, para ir concluyendo, a modo de resumen, cuando se ataca al color de la piel de la persona, a la vida (eutanasia y/o aborto, manipulación genética) o, incluso, a aquello que puede pensarse accidental, como la clase social a la que se pertenece, las cualidades o, para terminar, la creencia religiosa, se está atacando, se quiera o no, a la propia persona, a su substancia, pues todo le afecta, tanto lo radicalmente substancial como lo meramente accidental y, por así decirlo, todo es de sí. Otra forma de pensar lo único que propicia es manipulaciones sobre la propia persona que ya sabemos a donde llevan (racismo, muertes indignas o, directamente, asesinatos de nasciturus). Es, por lo tanto, moralmente inaceptable, pero de todo punto inaceptable, todo este tipo de actuación sobre la persona, bien sea directamente sobre su ser mismo como sobre aquello que la constituye en un ser social, comunitario, presente.





Que Dios nos bendiga a todos
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federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 10:52 am    Asunto: Mi contribución al foro. Igualdad, Uniformidad y Diversidad.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Esta es mi reflexión para mostrar que "siendo diferentes" tenemos los "mismos derechos fundamentales" y no los mismos "derechos especificos". Unos surgen de la naturaleza humana, otros del "modo de ser y del obrar de cada hombre".


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

¿Qué razones hacen a un hombre superior a otro? ¿Realmente hay personas con más derechos que otros? ¿La inteligencia y las cualidades, "diferentes en cada hombre" permiten clasificarlo en hombres superiores, inferiores, con más derechos? ¿Existen ciudadanos de segunda? ¿La mujer está mejor considerada si se equipara con el hombre?

Nuestro mundo es contradictorio. Es un principio universalmente admitido el de la "igualdad" de los seres humanos. Pero los materialistas lo han transformado en "principio de identidad". "Deberíamos de ser todos uniformemente iguales, intercambiables, con los mismos recursos". Las diferencias las entienden como una discriminación.

La realidad: Todos los seres humanos somos diferentes. Hay hombres y mujeres, distintos en el color de piel, deportistas, rubios, altos, hábiles, débiles mentales, enfermos. Además sufrimos un continuo cambio desde el embrión al anciano. Luego la "identidad" no es natural. Sin embargo ¿por qué decimos que la "igualdad" es prácticamente un axioma? Vendemos "igualdad de oportunidades", confundida con ley de paridad, con eliminar el suspenso. Eso es debido a que tenemos la misma naturaleza. Eres tan hombre como puede serlo el rey de bastos, y tan ser humano como tu madre o hermana. Ahí en la "identidad de naturaleza" radica la "igualdad esencial de todos los seres humanos", la dignidad esencial y sus deseos de que esa igualdad esté reconocida por el "Derecho", como derecho fundamental. "Todos somos iguales ante la ley".

Otra realidad: Partiendo de esa igualdad esencial, las circunstancias y las acciones del hombre le hacen diferente. Los "derechos fundamentales están ahí", pero el ladrón estaría mejor en la cárcel, el vago no debería ser aprobado como médico ni como ingeniero, no puede recibir la misma remuneración un médico que un barrendero, ni tampoco un barrendero que trabaja mucho y otro que trabaja poco. Estamos sometidos a las mismas leyes, pero en el trascurso de la vida adquirimos o modificamos derechos, adquirimos nuevas responsabilidades.

Hay condiciones físicas que limitan nuestras posibilidades, no es discriminar negar a un ciego que sea taxista. Es discriminar negar que un ciego entre en la universidad. No es discriminar legislar en favor de la maternidad, es discriminar a la "mujer" impedir que tenga hijos y se dedique con especial atención a cuidarlos.

Hay condicionantes sociales, culturales o religiosos que plantean el derecho de que se ejerzan, mantengan y propaguen: No es discriminar permitir que los cristianos eduquen a sus hijos en la "diferencia", en su fe. Es discriminar la uniformidad de una asignatura como Educación para la Ciudadanía. Es discriminar impedir a una persona que abrace libremente una religión, se apunte al club de piragüismo o elija unos estudios. Pero no es discriminar pedir al religioso que profese su fe, al miembro del club que pague las cuotas y al estudiante que apruebe los exámenes.

Pero la raza o el sexo ni la religión ni otras cualidades no es razón para excluir aunque se le de mejor a un cuerpo un tipo de ejercicio físico, aunque limiten el "efectivo ejercicio de ese derecho". Todos básicamente podemos entrar en la Escuela de Bellas Artes, pero el que "no tiene el don" no pasará de primer curso.

Hay derechos básicos, propios del "hombre en cuanto hombre" y derechos derivados, fruto del "ejercicio de la libertad", de las "cualidades personales" o de las "especiales circunstancias de cada persona". Es cuestión de distinguir y compaginar "igualdad" con "diversidad"; naturaleza humana y persona humana; lo común y lo específico.

frid
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federico rodríguez de rivera
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anyhappyface
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 2:33 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Wink

en mi opinion el racismo no deberia existir, ya que todas las personas somos iguales a los ojos de Dios y eso es lo mas importante.

en cuanto al aborto creo que es maatar a una vida que tiene derecho a existir y nosotros no somos quienes para quitarlsela.

se que soy breve pero es qie no tengo tiempo para casi nada
pero me encanta participar con ustedes.
saludos any
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hola me encanta esta pagina.
me gustaria conocer muchos amigos por todo el mundo que compartan mi misma fe.
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Laura Aguilera
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 2:48 pm    Asunto: Re: Mi contribución al foro. Igualdad, Uniformidad y Diversi
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

La realidad: Todos los seres humanos somos diferentes. Hay hombres y mujeres, distintos en el color de piel, deportistas, rubios, altos, hábiles, débiles mentales, enfermos. Además sufrimos un continuo cambio desde el embrión al anciano. Luego la "identidad" no es natural. Sin embargo ¿por qué decimos que la "igualdad" es prácticamente un axioma? Vendemos "igualdad de oportunidades", confundida con ley de paridad, con eliminar el suspenso. Eso es debido a que tenemos la misma naturaleza. Eres tan hombre como puede serlo el rey de bastos, y tan ser humano como tu madre o hermana. Ahí en la "identidad de naturaleza" radica la "igualdad esencial de todos los seres humanos", la dignidad esencial y sus deseos de que esa igualdad esté reconocida por el "Derecho", como derecho fundamental. "Todos somos iguales ante la ley".



Hola Federico, a esto es a lo que me refiero con "accidentes", a todas las aparentes diferencias, de un ser humano a otro, color de la piel, nivel de inteligencia, sexo, etc, pero lo verdaderamente esencial o la substancia, lo que nos hace ser iguales unos a otros es nuestra esencia, nuestro espiritu, ante Dios todos somos iguales, y para mi es el juicio que verdaderamente nos debe de importar, lamentablemente en nuestra sociedad las cosas no son así, pero es nuestro deber llevarles la luz a todos los que viven en la obscuridad, defender los derechos de todos los seres humanos, salvaguardar la vida.

En cuanto a las diferencias del hombre y la mujer (bendito Dios que así es) es para complementarnos, la naturaleza y Dios nunca se equivoca, y es hermoso ver el complemento de un hombre y una mujer, para ser uno solo.

Bendiciones para ti y tu familia.
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octubre_axelen
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Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 5:35 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.


sólo la inteligencia puede captar la substancia, que no es visible, y atribuir estos accidentes a este sujeto o substancia. Sin esta distinción no entenderíamos nada de este mundo...

Asimismo, la distinción nos ayuda a apreciar la dignidad de cada individuo, pues cada uno con sus accidentes, al ser una substancia única, es irrepetible. Cuanto más perfecta sea la substancia, más dignidad posee. El valor de la substancia de una persona humana es infinita, por ser espiritual, capaz del infinito y de Dios, destinada a la inmortalidad. No debemos, pues, identificar a un ser humano por sus facultades y acciones, que son accidentes. Así, un feto, una persona en estado de coma, un retardado mental, un criminal, son siempre personas, pues la carencia o la deformación o la maldad de ciertas acciones no lo identifican como persona (no son su substancia), sino que sólo lo modifican.
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Florencia Tirado Tirado
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 7:03 pm    Asunto: La substancia y los accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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La cultura de la muerte y la división de las razas por el color de la piel, ha contribuído sustancialmente a toda esta serie fenómenos sociales que la humanidad ha sufrido a través de los tiempos. Los científicos en su afan de conocer más sobre hombre y la realidad, y aunado a ésto las tesis de algunos filósofos, las cuales han sido en ocasiones mal interpretadas ha dado origen esta serie de valoraciones distorsionadas con respecto a la vida y la dignidad de la persona humana.

La subsancia y los accidentes nos permite ser, seres únicos, pues, Dios nos ha creado en serio y no en serie. Pero ésto no quiere decir que seamos diferentes sustancialmente, Boeccio nos dice que somos «una sustancia individual de naturaleza racional». Realmente los accidentes son los que pintan la naturaleza y al ser humano de mavarilloso olores, colores, sabores y formas, etc. Debemos respetar el orden y la vida creados por Dios, porque al olvidar este principio, estamos dando origen a un "frankenstain" que después no sabremos que hacer con él.

Los saluda afectuosamente su hermana en Cristo.
Florencia
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MJLB
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 8:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Todas esta palabras describen un accidente de una substancia ( la persona humana: racismo(color de la piel, raza), eutanasia(el estar en coma o ser anciano), el aborto(no haber sido planeado, ser indefenso), clase social, cualidades, creencia religiosa; son accidentes que modifican, pero la substancia sigue siendo la misma y por ese hecho, hay que apreciar y dignificar al ser humano. Es como una frase que he escuchado: “No te amo por lo que haces sino por lo que eres”, o “No me enojo contigo sino con la acción que cometiste”, porque en la base sigue siendo una persona humana y como tal debe respetarse y valorarse.

Bendiciones,
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Maria Jose Leal de Batista
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federicorodriguezderivera
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Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 9:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Cita:
Dice María José: “No te amo por lo que haces sino por lo que eres”, o “No me enojo contigo sino con la acción que cometiste” ('Embarassed')



Y me recuerda a Juan Pablo II cuando dice del hombre que es la "única criatura que Dios ama por sí misma". Todos los demás seres, "los materiales y vivos" están hechos para "el conjunto". Su vida o su ser está subordinado al bien del Universo. Los planetas giran alrededor del Sol y esa relación es de alguna manera de "subordinación", el Sol en la Galaxia, las Galaxias en las Vías Lácteas... todo ese Universo grandioso tiene su armonía en la "relación de fuerzas", en el acto creador que ha hecho que tanto lo macroscópico como lo microscópico "sea" en relación. Esa armonía de lo material te hace pensar en el Universo como una Unidad y en cada ente material como un elemento subordinado. Las plantas y los animales, "con vida por sí mismos" muestran que viven de la tierra siguiendo unas leyes distintas. Pero están subordinados: unos son el alimento de otros; la especie se mantiene por los principios básicos de reproducción y supervivencia. Y esa ley de los seres vivos también "subordina" unos seres a otros.

Pero el hombre, ese ser... "vive de cara a Dios". Por encima de su reproducción y supervivencia tiene la conciencia; tanto es así que por su "conciencia" hay gentes que entregaron su vida y murieron mártires; por el "Amor de Dios" dejaron los amores humanos y vivieron célibes. Hay un principio superior que les hace subornidar la "vida material" a la del espíritu.

Y esa vida del espíritu se relaciona "directamente con Dios". Ese ser es el único que tiene "respuesta moral". Y por eso ese ser no está subordinado ni al mundo material, ni al de los seres vivos irracionales (se escapa de la escala del alimento y reproducción) y también de la sociedad. No está subornidano "al grupo". Su dignidad única le viene de su "respuesta única" a Dios. Por eso tienes razón, María José cuando dices "no me enojo contigo (porque tu ser es de alguna manera propio y esclusivo de Dios que es quien te juzgará moralmente) sino con tu acción" (porque esa acción se puede juzgar como reprobable).

Pero también podrías decir: me enojo contigo porque "tu acción te pertenece", es la explicitación de tu mal obrar, manifiesta tu presumible mala fe. Pero "no es un enojo absoluto" porque puedes haber obrado por error, por la pasión que te ciega, o "aunque sea por malicia", mientras estés vivo en la tierra tienes posibilidad de rectificar y de pedir perdón. No eres un "mal absoluto". El acto "malo" no te hace "totalmente malo". Y además, puedes "reparar" el mal que me hiciste.

Es otra posibilidad....
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federico rodríguez de rivera
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MJLB
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 9:46 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Tienes toda la razon Federico, sin embargo, me parece, que terminamos en lo mismo, es decir, me molesta tu mal accion, pero aun asi, te sigues siedo mi hermano, sigues siendo ser humano, sigues siendo tu y por eso no estare enojada contigo para siempre, sino solamente mientras dure el efecto de la mala accion...

En conclusion, no hay justificacion para relegar, desechar o descriminar a un ser humano, por las acciones que comete segun las circunstancias, aun bien sabiendo que lo hace intensionalmente o no... sigue siendo hijo de Dios, sigue siendo nuestro hermano...

Gracias por el comentario. Razz

Bendiciones.
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Maria Jose Leal de Batista
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Monica L. Moreno y G.
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Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 1:05 am    Asunto: comentario respuesta
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

La creación del Hombre, es lo mas maravilloso que hizo Dios, ya que somos a su imagen y semejanza, todos somos formados con las misma química, y anatomía, todos tenemos alma y espíritu, todos somos hijos del mismo Dios, por lo tanto somos iguales y a la vez especialmente únicos, e ahí su grandeza y pequeñez al mismo tiempo.
Accidentalmente, nacemos en un país, en cierta raza, con un color especial y con una educación distinta.

Accidentalmente el ser humano sea creado barreras entre unos y otros, por cuestión de raza, Nacionalidad, cultura, economía, ideología, religiosidad .... no nos faltan excusas para dividirnos. Lo aprendemos por medio de nuestra ascendencia y la pasamos a nuestros descendientes. Pero no cambia nuestra esencia, sigue ahí, en cada momento
Olvidamos muchas veces de la dignidad humana que distingue a cada individuo, único y especial. Por lo tanto caemos en esa inaceptabilidad.
En su esencia somos únicos, especiales e irrepetibles

El perjuicio y el egocentrismo es lo que enferme al hombre en su esencia, se vuelve una esencia lastimada, que solo Dios puede curar. Se debe luchar para que no existan, pero sería tanto, como querer quitar la libertad y si Dios la respeta, nosotros también, lo que podemos hacer es que se tenga conciencia para que ese error ya no exista, pero es difícil ya que el hombre solito se complica y no ve las cosas simples. Porque el hombre cae en el libertinaje.

Por eso nadie puede juzgar, solo Dios.

Pero es inaceptable el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación religiosa, social y económica, ya que es en contra del misma esencia de lo que nos hace hombres, y contra los mismos accidentes que nos hace únicos, se vuelve una auto- destrucción del mismo hombre, por lo tanto no se puede aceptar. Y el mismo hombre va corriendo a su autodestrucción.

La dignidad del ser humano es por su esencia no por sus accidentes.

el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa. Es por lo tanto inaceptable

Que Dios los bendiga
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¡En la Voluntad de Dios!
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Félix Fernando Baños Lópe
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Registrado: 12 Oct 2006
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:25 am    Asunto: Re: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Participación en el foro


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones por qué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Las concepciones indicadas y las conductas que resultan de ellas se basan en una consideración superficial, que sólo toma en cuenta algunos de los accidentes que determinan la sustancia del hombre en individuos particulares. Pero la sustancia del hombre no se disminuye ni incrementa en ningún caso por la variedad de accidentes que la lleguen a modificar, sino que permanece idéntica en los distintos individuos. Los diversos accidentes, por tanto, por más que se acumulen, no pueden determinar jamás que la naturaleza de algunos seres humanos sea inferior o superior a la de otros.

En el fondo de las discriminaciones se encuentra el rechazo a la realidad objetiva en aras de la soberbia, del deseo de explotar a los más débiles o del temor irracional al que tiene accidentes distintos a los propios. Desafortunadamente, esas actitudes personales se convierten luego en estereotipos, adquiridos por las generaciones posteriores mediante la educación familiar o la del medio ambiente. Por eso, cursos como el presente de Metafísica, al mostrar cómo es de veras la realidad sirven para eliminar las patrañas y para desinfectar la mente de prejuicios y absurdos.
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Lourdes X Armenta
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:26 am    Asunto: Substancias y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Nuestra inteligencia ha captado la dignidad humana originada en la Substancia Divina de la cual nos ha hecho participes integramente por la propiciacion de Nuestro Señor Jesucristo al comprarnos con su preciosisima Sangre. No es posible, por ende, aceptar la discriminacion, razismo, aborto, eutanacia, rencores, etc. pues no debemos ir en contra de nuestra propia Substancia ya que los accidentes del ser humano, llamense conductas equivocadas o mal intencionadas, faltas graves o no, etc. son perfectibles en beneficio de la substancia o sea del ser humano.
Todo ser humano forma parte de un Todo y lo que afecta a uno afecta al Todo y a todos. Por esto es la defensa pro-vida, no al aborto, no a la eutanasia, no a la muerte u ofensa verbal, etc. Si al Bien, a la Paz y al Amor.
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federicorodriguezderivera
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Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:01 pm    Asunto: Sobre el lugar del ser. ¿Donde o cómo está?
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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MJLB escribió:
... me parece, que terminamos en lo mismo, es decir, me molesta tu mal accion, pero aun asi, te sigues siedo mi hermano, sigues siendo ser humano, sigues siendo tu y por eso no estare enojada contigo para siempre, sino solamente mientras dure el efecto de la mala accion...


Tienes toda la razón, mi intervención era de matiz para mostrar algo de luz en el tema que nos ocupa. Ahora quiero hacer un comentario sobre el accidente que responde a la pregunta ¿Donde? Accidente Lugar.

Ampliando la autoevaluación del apartado 3 sobre las Categorías del ser.


Normalmente, cuando la ciencia se terminaba en el "átomo" aristotélico, se entendía la materia como "cachos", "trozos", "piedras". En esa ciencia se entendía muy bien el lugar del ser. Estaba en un lugar con los "contornos bien diferenciados". Y en medio ¿qué había? Entendían claramente que el "vacío" no podía ser, que "la nada" no podria estar en medio de dos seres. Veían claramente que en el "mundo conocido" ese hueco lo llenaba el aire. Y que cada vez ese aire era más etéreo y entendían una especie de "eter" entre los astros del Universo.

Esa explicación sigue siendo válida ahora pero con matices. Se conoce más que antes la materia y se sabe que "los huecos" son infinitamente mayores tanto en "macrocosmos como en microcosmos" que los "rellenos". La materia es "toda ella etérea". Entonces ¿cómo ocupa un lugar un ser? ¿porqué no se mezclan, porqué un vaso no penetra en la mesa donde de posa si los huecos son tales que "de modo natural" podrían encajar perfectamente el vaso y la mesa en un mismo espacio?

No es una tontería lo que digo, imagina que si pudiesemos ver al detalle, en aumentos la materia, la veríamos toda llena de agujeros. Pero está ahí y ocupa un lugar. Cada ser opera y está presente en un determinado espacio.

Mi opinión matiza la presencia de un ser material en un lugar por las "tensiones" o fuerzas con las que se relaciona con los demás seres. La gravedad, una ley física impuesta por Dios, hace que los cuerpos se atraigan y la masa se concentre; la carga eléctrica atrae o repele, lo mismo la carga electromagnética; también hay otras fuerzas débiles en el interior del núcleo que superan en su cercanía a las fuerzas de repulsión de los protones. Ver en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Fundamentales.

Esto hace pensar que la presencia de un ser en un lugar no es sólo por la clásica consideración de la "masa", lo es por las tensiones que genera y por las relaciones resultantes. Sin esas "tensiones" sería "de alguna manera" devorado o confundido con otro objeto. Su organización interna no sólo le da unas capacidades de obrar o unas propiedades de su naturaleza, también le da una especie de resistencia a ser eliminado por los otros seres, una capacidad de mantenerse en "equilibrio" para seguir siendo lo que es. Cuando esa tensión cede o muere o es absorvido o es descompuesto o cambiado en otro ser.

Por eso sostengo que las propiedades "donde está" (lugar), "cómo está", "qué forma tiene" (posición) y "cierta parte de la relación" (relación) podrían tener en ese "estado tensional" su justificación.

Es una mera divagación que someto a la consideración del foro, porque entiendo que "la metafísica" debe entrar en la explicación de la realidad avanzando de acuerdo con el avance científico que dio la razón a los clásicos griegos cuando hablaban de "átomos" y debe interpretar las "fuerzas o tensiones de la materia", el "modo material de ser energía", el "modo de llenar un espacio con algo que no es la materia clásicamente entendida"... todo ello sabiendo que estas formas de "materia" cumplen los requisitos clásicos de materia: ubicación, capacidad de agregación y de división, conservación, etcétera.
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federico rodríguez de rivera
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nano
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 4:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

1.A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

De acuerdo a lo visto en el tema podemos afirmar que la substancia hace al ser humano y no el accidente por lo cual se hace inaceptable el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación. Ya que por los accidentes no se modifica la dignidad de la persona. Los accidentes son algo que nos hace diferenciarnos los unos de los otros, ya que somos únicos e irrepetibles que nos viene dado por una Perfección superior.
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María Cristina Garbarini
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 4:48 pm    Asunto: Substancias y accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Queridos hermanos:

Comentando:
A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Después de haber leídoesta hermosísima clase: cada vez que leo una clase siento un gran enriquecimineto, creo que está todo dicho.Cada ser humano es en su esencia eso nada más y nada menos un Ser Humano, hecho a imagen y semejanza de Dios, todo lo demás, su raza, su color , su clase social, su estado de salud, son accidentes, y nadie puede destruir ni menospreciar a un ser que ha sido pensado por Dios como único e irrepetible.
Cristina Garbarini
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JHchacon
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:01 pm    Asunto: Dirnidad Humana
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

A pesar de filosofias y opiniones reduccionistas que tratan de poner al genero humano como una rama del genero animal, la autoconciencia y la tracendencia de nuestro ser nos separa radicalmente de la animalidad. Aunque compartimos caracteristicas propias de los mamiferos, en esencia nos diferenciamos.

Esta diferencia esencial ( basada en la consiencia y la trascendencia en terminos antropologicos no religiosos) nos da a cada ser humanano derechos inalienables. Y mas aun si hablamos desde la fe: sabiendo que Dios nos ha creado y nos a puesto como administradores de su creacion, y que ademas hemos sido hechos a su imagen y semejanza, esta dignidad humana adquiere un caracter de sacralidad.

El primer derecho que la persona humana tiene es el derecho a al vida y como persona ( por esencia unica e irrepetible)debe ser tratada, no puede ser objetivisada o alienada en su dignidad. Las caracteristicas fisicas o morales que hacen a la persona humana unica e irrepetible no pueden desmendrar u opacar la esencia humana. No se puede tratar a nadie como objto por ser diferente por cuanto en su esencia humana radica su dignidad y no en sus caracteristicas propias.

LA defensa a la vida, la busqueda de la justicia para todos debe ser algo que apremie la vida de todo cristiano que reconoce en el otro la imagen divina. Podemos hablar mucho de fe y de Dios pero nuestra predicacion sera vacia si no hablamos tambien de los males que destruyen la dignidad humana. Somos testigos del reino de Dios, esto es testigos de la presencia de DIos es pecialmente en cada persona humana especialmente en los debiles y vulnerables.
Dios los bendiga a todo P. JAime
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Marinela
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Mensajes: 29

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:15 pm    Asunto: Tema 2.2: Las Categorías: Sustancia y accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Yo pienso que todos los seres humanos, somos seres humanos, nuestra sustancia es la misma, exactamente la misma, son los accidentes lo que cambia nuestra esencia, pero en realidad ninguno de nosotros tiene mas valor que otro.
Para algunos los accidentes lo ayudan a perfeccionarse en un ámbito, para otros algún otro accidente lo ayudan en otro ámbito, pero finalmente, todos tenemos una dignidad que nos ha dado Dios, con el simple hecho de pensar en cada uno como ser autónomo e independiente. Para cada uno mientras más perfecta sea la sustancia, más dignidad posee ante él mismo, ante los demás y ante Dios.
El valor de la sustancia de una persona humana es infinita. No debemos “encasillar” a un ser humano por sus facultades y acciones, lo realmente importante lo realmente valioso en él es su sustancia.
Es por esto que el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, no pueden tener cabida en nuestra mente. No somos nadie para determinar que SER HUMANO vale mas que otro. Todos tenemos la misma sustancia.
Las cualidades de cada uno o la creencia religiosa que podamos tener, no nos da mas valor o menos valor o valía, lo que importa, en este aspecto, es el “para qué” empleamos las cualidades o nuestras creencias religiosas profundas. Esto son accidentes, y esto no identifican la esencia de un ser Humano
Muchas gracias y saludos
Marinela
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Elena Hanon de Leon
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MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Dios nos creo a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, por su voluntad y para su propósito. No somos un error, ni un accidente y fuimos puesto en la tierra para prepararnos para la eternidad. Todos formamos un solo cuerpo y todos valemos, tenemos igual dignidad, no importa como seamos (raza, color,etc.), como estemos (sanos, enfermos, ancianos, etc.), o por lo que pasemos (abusos físicos, sexual, etc), nadie tiene el derecho de acabar con la vida de nadie, ni despreciarnos porque Dios no hace chatarra. Al despreciar al ser, a la persona, estamos despreciando la obra maravillosa de Dios. Hay que recordar que Dios nos ama a todos, no importando como somos, siempre somos especiales para Él. Al quitar la vida a un bebe o a un enfermo no estamos permitiendo que el plan de Dios por lo que fueron creados se cumpla en ellos.

Elena Hanon de Leon
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R Real
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Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:59 pm    Asunto: respuesta tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Participación en el foro


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.
:____________________________________________________________
[Inexhaurible" . Significa "interminable, inagotable, sin fin"
______________________________________________________________
[Citando al P Agulilar:]
[sólo la inteligencia puede captar la substancia, que no es visible, y atribuir estos accidentes a este sujeto o substancia. Sin esta distinción no entenderíamos nada de este mundo, no sabríamos dónde «colocar» la muchedumbre de cosas y modificaciones, todo sería un maremoto caótico de colores, acciones, extensiones, ruidos...]
_____________________________________________________________
Es decir que: no lo percibimos con los sentidos, que hoy por hoy, son los que generalmente "valoran" nuestro entorno.

Quiero citar un fragmento del "mensaje del Director" de la revista Lasallista COLOMUNDO, año 13, no. 22 Abril 2007:


"Llega a suceder que ignoramos:

Al Dios que está en las personas que rechazamos por su aspecto o lenguaje diferente al nuestro

Al Dios que está en quel o aquella que nos está mintiendo

Al Dios que está en quien teníamos tanta confianza y nos traicionó

Al Dios quien está en quien nos trata con indiferencia o altivez

Al Dios que está en todos aquellos con quienes nos cuesta trabajo relacionarnos o aceptarlos........."
Hno. Julián Espejel Rentería

¿Porqué entonces nos esmeramos como humanidad: en Marcar Las Dierencias? ,en categorizar, en catalogar , en manifestar nuestras desigualdades, cuando sólo son nuestros accidentes ? si dejamos a un lado la escencia, le perdemos la pista al SER.

Todos hemos sufrido algún tipo de discriminación en alguna parte de nuestra vida: por la edad ( ej :embrión humano), por efermedad ( es una carga),
hasta por poseer virtudes existe la discriminación: si sabe más, si alcanza más, etc.

Lo peligroso de la legalización del aborto, eutanasia, de la discriminación
avalada por las autoridades: Bush dice que Irak es cuna de terroristas...
muy grave afirmación, discriminatoria y vejatoria además.
Pues sucederá como en China: primero se legalizan éstas acciones de muerte y después se imponen.

Cuando aceptamos que otra persona merece no vivir, nos denigramos, no importa si llevamos a cabo acciones contra ésa persona. Su sustancia es la nuestra; "somos" todos parte del mismo cuerpo.
El alma de Caín sobresale contra tantos Abeles.
¿Qué no es genocidio el aborto a escala mundial? Seguimos lamentando la Segunda Guerra, mientras nuevos Hitlers surgen y nuevas y calladas guerras destruyen las conciencias primero y nos convierten en armas contra el hermano.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
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R Real
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Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 10:01 pm    Asunto: respuesta tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Participación en el foro


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.
:____________________________________________________________
[Inexhaurible" . Significa "interminable, inagotable, sin fin"
______________________________________________________________
[Citando al P Agulilar:]
[sólo la inteligencia puede captar la substancia, que no es visible, y atribuir estos accidentes a este sujeto o substancia. Sin esta distinción no entenderíamos nada de este mundo, no sabríamos dónde «colocar» la muchedumbre de cosas y modificaciones, todo sería un maremoto caótico de colores, acciones, extensiones, ruidos...]
_____________________________________________________________
Es decir que: no lo percibimos con los sentidos, que hoy por hoy, son los que generalmente "valoran" nuestro entorno.

Quiero citar un fragmento del "mensaje del Director" de la revista Lasallista COLOMUNDO, año 13, no. 22 Abril 2007:


"Llega a suceder que ignoramos:

Al Dios que está en las personas que rechazamos por su aspecto o lenguaje diferente al nuestro

Al Dios que está en quel o aquella que nos está mintiendo

Al Dios que está en quien teníamos tanta confianza y nos traicionó

Al Dios quien está en quien nos trata con indiferencia o altivez

Al Dios que está en todos aquellos con quienes nos cuesta trabajo relacionarnos o aceptarlos........."
Hno. Julián Espejel Rentería

¿Porqué entonces nos esmeramos como humanidad: en Marcar Las Dierencias? ,en categorizar, en catalogar , en manifestar nuestras desigualdades, cuando sólo son nuestros accidentes ? si dejamos a un lado la escencia, le perdemos la pista al SER.

Todos hemos sufrido algún tipo de discriminación en alguna parte de nuestra vida: por la edad ( ej :embrión humano), por efermedad ( es una carga),
hasta por poseer virtudes existe la discriminación: si sabe más, si alcanza más, etc.

Lo peligroso de la legalización del aborto, eutanasia, de la discriminación
avalada por las autoridades: Bush dice que Irak es cuna de terroristas...
muy grave afirmación, discriminatoria y vejatoria además.
Pues sucederá como en China: primero se legalizan éstas acciones de muerte y después se imponen.

Cuando aceptamos que otra persona merece no vivir, nos denigramos, no importa si llevamos a cabo acciones contra ésa persona. Su sustancia es la nuestra; "somos" todos parte del mismo cuerpo.
El alma de Caín sobresale contra tantos Abeles.
¿Qué no es genocidio el aborto a escala mundial? Seguimos lamentando la Segunda Guerra, mientras nuevos Hitlers surgen y nuevas y calladas guerras destruyen las conciencias primero y nos convierten en armas contra el hermano.
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Mònica de Antillòn
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 11:04 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano, da razones por qué es moralmente inaceptable el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basadas en la clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

La perfección de la substancia nos viene del haber sido creados a imagen y semejanza de Dios: "Al hombre se le ha dado una altísima dignidad, que tiene sus raíces en el vínculo íntimo que lo une a su Creador: en el hombre que refleja la realidad misma de Dios.
De la sacralidad de la vida deriva su carácter inviolable, inscrito desde el principio en el corazón del hombre.

La substancia es más que sus accidentes porque ella participa directamente del acto de ser, y es la substancia la que confiere autonomía, independencia al individuo. No identificamos al individuo por sus accidentes sino por su substancia.

Razones de por qué es moralmente inaceptable es precisamente el que no identifiquemos a un individuo por sus facultades y acciones, sino por ser persona. El color de la piel, una enfermedad en fase terminal, la ancianidad, la discapacidad, etc., son accidentes que modifican al individuo, la substancia, más no por ello deja de ser substancia.
Nos dice JPII que todos participamos del mismo bien fundamental: la idéntica dignidad personal. Y con estos actos basados en accidentes, se viola también el parentesco de "carne y de sangre", por ejemplo, cuando las amenazas a la vida se producen en la relación entre padres e hijos, como sucede con el aborto o cuando, en un contexto familiar o de parentesco más amplio, se favorece o se procura la eutanasia.

Los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del hombre mismo que realiza esos actos. Estos no producen sólo un cambio en el estado de cosas externas al hombre, sino en cuanto decisiones deliberadas (accidentes), califican moralmente a la persona misma que los realiza y determinan su profunda fisonomía espirtual (substancia).

San Gregorio Niseno: "Todos los seres sujetos al devenir no permanecen idénticos a sí mismos, sino que pasan continuamente de un estado a otro mediante un cambio que se traduce siempre en bien o en mal......"

La ley natural, inscrita en el corazón del ser humano, en la conciencia,nos llama a respetar la vida humana, en todas sus dimensiones, y esa ley pertenece a la substancia, y esa substancia constantemente estará siendo modificada por los accidentes (devenir) y no nos toca a nosotros juzgar si ha sido "perfeccionada", en el sentido de lo que se entiende por perfección en el lenguaje ordinario.

Mónica.

(El Evangelio de la Vida y Esplendor de la Verdad)
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Juan Rangel
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Registrado: 27 Jul 2006
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MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 5:11 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

[quote="acmargalef"]
P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes

Autoevaluación

1. ¿Qué tipos de predicados atribuimos a un sujeto en el lenguaje ordinario?
2. ¿Cómo distinguimos entre substancia y accidentes en la experiencia ordinaria?
3. ¿Por qué a los modos de ser les llamamos «categorías», «predicamentos» o «géneros supremos el ser»? ¿Cuáles son?
4. Explique las diferencias entre substancia y accidentes.
5. ¿Cuáles son los tipos de substancia y de accidentes?
6. ¿Cuáles son los dos accidentes más universales y en qué consisten?
7. ¿Cómo se relacionan la substancia y los accidentes en la formación de un mismo individuo?
8. ¿Cuál es la importancia de la distinción entre substancia y accidentes para nuestra vida?


2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes

1)
a Diversas formas de ser:
el ente tiene el atributo de adquirir predicados que lo identifican de diversas formas. No todos los seres somos humanos, están los animales, las plantas, los microorganismos. No todos los humanos somos latinos: ella es mujer, blanca, timida...

b La esencia de ser: es un predicado que identifica lo que somos en esencia, somos seres humanos y podemos adoptar la forma de otro animal, no somos hombres y bestias a la vez, por naturaleza nuestra esencia es una sola.

c Predicados accidentales: son aquellos que nos describen con una o varias características determinadas: ella es mujer, pesa 62 kgs. Esta en el centro comercial comprando.

2)
substancia y accidente se diferencian porque en nuestra vida el ser substancial (lo que es) está expuesto a experimentar un sin fin de situaciones o eventos accidentales (lo que puede llegar a ser, hacer, conocer, ver...).

3) existen 10 modos de ser: substancia, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, posesión, posición, lugar y tiempo; se les llama modo supremo de ser porque constituyen la descripción total del ente. Lo definen claramente según su esencia (substancia )y accidentes (cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, posesión, posición, lugar y tiempo).

4) la substancia es la esencia del ente (origen - especie) los accidentes son experiencias vividas por el ente como el crecimiento, el color, el tiempo...

5)
a Tipos de substancia:

- Substancia primera: es la que define al ente como lo que és Yo soy yo y no otra persona no puedo ser Yo y otra persona al mismo tiempo.
- Substancia segunda o Esencia: es el abstracto de la substancia primera (lo que identifica al ente como miembro de una especie de entes y no de otra especie) yo soy hombre y no planta.
b Tipos de accidente:- Accidentes necesarios: aquellos que nos dan cualidades propias: pensar en los hombres, volar en las aves, correr en los autos...
- Accidentes contingentes: aquellos que están presentes de manera inseparable en el ente (ser inteligente, de raza hispana, alto...) también de manera transitoria (escribir, dormir 8 horas, bañarse...)
6)
la cualidad:
es derivado de la esencia del ente, es el accidente que hace que la esencia posea cualidades o descripciones propias (el ser humanos es el único ser racional en toda la Tierra) ser humano es la esencia y ser racional es una cualidad de la esencia de ser humano.

La relación: es el lazo que une a dos entes a partir de su esencia o de ciertas cualidades.

7)
la substancia y los accidentes se relacionan porque ambos contribuyen a que un ente substancial alcance la perfección a partir de la experiencia vivida a través de los accidentes, el ser lo es todo por su substancia y en sus momentos accidentales alcanza su fin o perfección

8 ) debemos estar claros en saber distinguir entre substancia y accidente pues de alli parte la clave de nuestra inteligencia, de razonar y de comprender mejor nuestro viaje por la vida hallando el camino que más creemos sea el correcto para nuestro destino final.
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jlizcano_en
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Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 11:18 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Autoevaluación

1. ¿Qué tipos de predicados atribuimos a un sujeto en el lenguaje ordinario?
La sustancia , junto con los nueve tipos de accidentes, constituyen los diez géneros supremos del ente, llamados también predicamentos o categorías.
2. ¿Cómo distinguimos entre substancia y accidentes en la experiencia ordinaria?
La sustancia es la que le permite a un ente ser lo que es en sí mismo y no ser otra cosa; y el accidente es aquello que modifica al individuo pero que no es esencial para la existencia.

3. ¿Por qué a los modos de ser les llamamos «categorías», «predicamentos» o «géneros supremos el ser»? ¿Cuáles son?
Los modos fundamentales de ser , corresponden a la descripción de los modos reales del ser. La sustancia junto con los nueve tipos de accidente constituyen los diez géneros supremos o categorías que corresponde a la obra lógica que Aristóteles consagró a este tema.
Son:
“es hombre” sustancia
“es bueno” cualidad
“es alto” cantidad.
“es hijo de Antonio” relación
“esta en su cuarto” donde
“esta sentado” posición
“tiene papel y lápiz” posesión
“ha llegado a las siete” cuando
“esta escribiendo” acción
“ tiene sed” Pasión.

4. Explique las diferencias entre substancia y accidentes
La sustancia y los accidentes son realmente distintos. Esto se advierte con claridad al observar los cambios accidentales, en los que algunas perfecciones secundarias desaparecen para dar paso a otras nuevas, sin que por ello cambie la sustancia en sí misma. Esas mutaciones solo son posibles si los accidentes son algo realmente distinto del sujeto en que se inhieren; por ejemplo el color de una manzana es algo distinto de ella misma, y prueba de ello es que las manzanas cambian de color cuando maduran, sin dejar de ser manzanas.
En cambio los accidentes que, para ser, necesitan apoyarse en un sujeto que es precisamente la sustancia. Un hombre es una sustancia porque subsiste, tiene ser propio, distinto al ser de los demás; mientras el tamaño o la figura son realidades accidentales, que requieren un sujeto ya existente.
5. ¿Cuáles son los tipos de substancia y de accidentes?
La sustancia constituye el elemento más importante de cada cosa, y presenta dos aspectos fundamentales: es el sujeto o substrato, en el que se asientan los accidentes y esa función se basa a su vez en que la sustancia es lo subsistente, o sea, que no es otra cosa, sino en sí misma.
Los accidentes según su origen pueden ser: accidentes propios de la especie, accidentes inseparables de cada individuo, accidentes separables y accidentes que proceden de un agente externo.
6. ¿Cuáles son los dos accidentes más universales y en qué consisten?
en la lógica los accidentes propios de la especie, que se predican de modo necesario de todos sus individuos, reciben la denominación precisa de “propiedades” o “propios”; en cambio el término accidente se reserva para las características que pueden darse o no en cada uno de sus individuos.

7. ¿Cómo se relacionan la substancia y los accidentes en la formación de un mismo individuo?
La distinción real de sustancia y accidente no destruye la unidad del ente, pues no son varios entes que se unen para formar un conjunto, como los elementos decorativos que se usan en una sala. Hay un solo ente en sentido propio que es la sustancia; lo demás como se ha visto , es únicamente 2algo de ella”.Los accidentes no son algo ya acabado, realidades autónomas que se suman a la sustancia, sino solo modificaciones suyas que la complementan.
8. ¿Cuál es la importancia de la distinción entre substancia y accidentes para nuestra vida?
Asimismo, la distinción nos ayuda a apreciar la dignidad de cada individuo, pues cada uno con sus accidentes, al ser una substancia única, es irrepetible. Habrá otros libros como éste, pero ninguno será éste. Cuanto más perfecta sea la substancia, más dignidad posee. El valor de la substancia de una persona humana es infinita, por ser espiritual, capaz del infinito y de Dios, destinada a la inmortalidad. No debemos, pues, identificar a un ser humano por sus facultades y acciones, que son accidentes. Así, un feto, una persona en estado de coma, un retardado mental, un criminal, son siempre personas, pues la carencia o la deformación o la maldad de ciertas acciones no lo identifican como persona
(no son su substancia) sino que sólo lo modifican.


Participación en el foro :
1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Porque el ser humano es criatura creada a imagen y semejanza de Dios, esto es cada ser humano es único e irrepetible, tiene dignidad, esto independientemente de sus perfecciones accidentales.
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Alondra
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Registrado: 06 Mar 2007
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MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 1:28 am    Asunto: Tema 2.2 Las categorías: sustancia y accidente
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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UNA MUY FELIZ PASCUA DE RESURRECCION PARA TODOS MIS HERMANOS EN EL SEÑOR.



En cuanto al tema que nos toca esta semana comentar, me ha quedado clarito. Toda la discriminación que solemos hacer a otros seres humanos, iguales a nosotros en su esencia, en su sustancia, creados todos por Dios y aún más, hechos a Su imágen y semejanza, es porque no hemos tomado debida conciencia de esta realidad: lo que importa es el ser humano, es decir, la persona, única en el mundo, distinta a otros en su apariencia, o sea, en sus accidentes, vale decir, color, raza, creencias, manera de pensar, de ser en su actuar, en su conducta, etc., pero, igual a todos los demás en su esencia, en su sustancia, en aquello que lo hace ser: cuerpo, alma, espíritu. Por lo tanto, pensar o admitir la eutanasia, el aborto, es no entender el derecho a la vida que es igual para todos, aún más, si creemos que de Dios venimos, que es El y solamente El, el que ha querido la existencia mia, la tuya, la del otro.

Las discriminación en la raza, el color el idioma, el ser rico o pobre, está lejos de ser lo que nos identifica como ser humano, pasan a ser características que nos diferencian en lo externo o también en algunos, casos tenemos diferencias de opinión, pensamiento, creencia, etc., que permiten justamente que cada uno de nosotros tengamos una individualidad, una personalidad, caracter y temperamento distinto.

De ahí la conciencia de que siendo todos creaturas de Dios, los hombres merecen respeto y dignidad.
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Robert Omar
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Registrado: 22 Abr 2007
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MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 3:46 am    Asunto: Las Categorias: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Tal como lo explicó el Padre Aguilar podemos fácilmente reflexionar sobre esos -que yo llamo- "abominables plagas" o conductas que los seres humanos tenemos hacia otras personas: el racismo, la discriminación social por su status económico, por sus cualidades o creencias religiosas y políticas.

Además de encontrar en este tema los intolerables antivalores del aborto, la eutanasia, y otras que yo agregaría, como el homosexualismo, el relativismo, el terrorismo, la explotación y la pobreza.

Empezaré diciendo que el ser humano está atravesando graves conflictos sociales, espirituales, materiales y familiares. No me desligaré de la relación obligada entre familia y sociedad. Pues, como ya se ha explicado en el tema, yo puedo sostener con determinación que casi todos los accidentes son y tienen su causa y efecto. El aborto - por ejemplo- ha sido el resultado de un cultura liberal, que ha dejado en segundo término la promoción irrenunciable al derecho de que todo ser humano merece y necesita de una familia, de un padre y una madre.

Y este problema del aborto recae estadísticamente en la población juvenil mundial, veamos los indicadores y nos daremos cuenta que la mayoría de abortos son realizados a jóvenes entre 12 y 21 años, que ciertamente sin tener que ofrecerle nada a la criatura, necesitan liberarse de esa carga muchas veces por evitar "el que dirán". Por supuesto que el aborto es inaceptable, no sólo del punto de vista moral, sino también desde el aspecto social y espiritual de todos los seres humanos. Y no porque esto se alinee contra los dogmas, valores y creencias de determinadas religiones. ¡No!, sino porque el lacerante ritmo de la humanidad la está auto-conduciendo a su extinción, la raza humana se amenaza así misma, ya no es el temor de una guerra o de una gran catástrofe mundial, sino de las nuevas culturas y tendencias morales que se evidencian en numerosos grupos de la sociedad. Para las nuevas generaciones y sus mal llamados promotores todo es relativo, incluso el derecho a la vida de los que no nacen, pero que si viven. A nadie se le está permitido decidir sobre la vida de otro ser humano, ni siquiera a sus padres biológicos.

Los Obispos mexicanos han declarado recientemente en un comunicado de la CEM un documento que bastante nos ayuda y el cual resumo para cerrar este tema del aborto: "La defensa de la vida no parte de un dogma religioso, sino de un principio de derecho natural, accesible a la razón, fundado en la realidad del hombre y su dignidad, y que, en consecuencia, no es una verdad dependiente de solas convicciones religiosas".

Igualmente sucede con la eutanasia, yo particularmente relaciono aborto con eutanasia, pues ambos son crímenes contra el inalienable derecho de la vida de los hombres y mujeres. Todos somos hijos de un mismo Padre, de un mismo Dios, no importa cual sea nuestra creencia de él, siempre somos sus hijos y eso nos da el privilegio de gozar de deberes y derechos. Muchos piensan que en el caso de los enfermos terminales es mejor evitar que sigan sufriendo, es fácil delatar en ese pensamiento la gran ausencia de Dios, pues desde la óptica de él, el sufrimiento tiene una dimensión diferente, si supiéramos amar el sufrimiento como acercamiento a ese amor tan infinito y abismal, nos sería más suave y comprensible la dura carga de la enfermedad y de la muerte.

Aún en los peores momentos de su existencia, por muy dolorosos que sean, los seres humanos estamos llamados al derecho de preservar la vida, y al deber de vivirla.

El racismo, la discriminación racial y social, tienen para mi un antecedente de vieja data. A lo largo de los siglos nos narra la historia sobre las luchas, masacres, injusticias civiles y religiosas, que se han cometido. La discriminación social y racial es un grave accidente que no hemos podido erradicar del alma de la humanidad. Es factible pensar que es una conducta instintiva de los hombres y de las mujeres. En los países considerados como desarrollados estos graves problemas se reproducen de manera excesiva. La mayoría de las veces discriminamos a un ser humano por ser pobre, y porqué mejor no preguntarnos:qué puedo hacer para ayudarlo a no ser pobre. Discriminamos por la manera de vestir, en este caso es inaceptable tal conducta, es inmoral. Discriminamos por la posicion política de nuestros hermanos, y pensemos en los millones de personas que traducen la oposición a determinada idea política en violencia y en división, y en las innumerables muertes que ha dejado, sobre todo en Medio Oriente en nuestra América Latina.

Pero para eso y por eso estamos llamados a ser cristianos, porque la opción de Jesús, es la opción de la paz, del amor y de la justicia y de los miles de valores imperecederos que tras de éstos son producidos. El testimonio de un cristiano debe ser infranqueable, tan fuerte como para no dejarse seducir por las múltiples formas de placer de este mundo.

Pero por encima de cualquier principio religioso, estamos convocados a la gran cita histórica en la que nos encontramos. Es crucial. Es definitiva. No podemos optar comodidad y bienestar, es necesario vivir y vivir en plenitud. Somos seres humanos y nadie dentro de este planeta es diferente a otro, las apariencias o pensamientos no exime a nadie de vivir y ser respetado. Y por siempre nos acompañará la fuerza de Jesús Resucitado, su luz y su paz. Nunca olvidemos que tenemos al Padre de nuestro lado, y somos reflejos de su misericordia. Vivamos ese amor.
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Víctor Suárez Falconí
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 3:50 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Hola a todos,

Pregunto, existe diferencia entre los perros de la calle y los que viven en casas?

Es obvio que los de la casa estarán más saludables y bonitos que los de la calle, pero siguen siendo perros (sustancia).

Existe diferencia entre los niños desnutridos que hay en el mundo o los niños de nuestras familias?

Es obvio que los niños de nuestras familias se encuentran mejor que los desnutridos del mundo, pero siguen siendo niños (sustancia).

En ambos casos no somos los seres humanos los que hacemos la diferencia en los accidentes dentro de una misma especie, dando mejores accidentes a una sustancia que a otra motivados por nuestros sentimientos y razonamientos?

Los niños del tercer mundo que están siendo adoptados por las estrellas de cine, los vemos en las fotos y las personas que no saben de su procedencia no creerían que una buena atención y los accidentes adecuados los hacen ser seres saludables, bonitos y amorosos.

Quién pone la diferencia entre estos niños adoptados y otros del mismo origen que no fueron escogidos para ser adoptado por un famoso, acaso no somos los seres humanos?

Si nuestro género (ser humano) sufre necesidades en alguna parte del mundo, nosotros estamos sufriendo las consecuencias de esas necesidades insatisfechas porque dentro del mismo género estamos relacionados de alguna manera, acaso las enfermedades que no tienen
cura no nos atacan por igual sin importar nuestros accidentes?

Nuestras omisiones en el compromiso de ser parte de las soluciones para cubrir las necesidades de nuestro género nos van a llevar tarde o temprano al exterminio del ser humano.

Qué futuro queremos dejar a nuestras futuros generaciones??
_________________
Afectuosamente,

Víctor Suárez Falconí
ECUADOR
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federicorodriguezderivera
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Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 5:40 pm    Asunto: Polemizando... somos iguales pero "no todos del mismo m
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Sobre la esclavitud: Creo que la discriminación de la que se habla en el foro se justifica por una razón accidental. Se clasifican los hombres por una cualidad y no por algo esencial. Un hombre más inteligente, más rico, más poderoso, siente que tiene "un don" que le pone "sólo relativamente" por encima de los demás.

Negar que tiene diez talentos el que tiene diez es negar una realidad, un accidente tipo "cualidad" pero tan real como que es humano.

Pero ese "tener más dones" lo puedes enfocar en una doble acepción: servir al prójimo o servirte del prójimo; poner tus dones al servicio de la sociedad o servirte de la sociedad para tus fines.

El que se sirve de sus dones esclaviza a los demás hombres al ponerlos a su servicio. Y violenta la naturaleza del hombre. El "hombre no es un objeto", es un ser racional al que se le debe respetar su modo propio de obrar: "la libertad". Pero ¿puede un hombre libremente renunciar a su libertad? Eso es renunciar a una cualidad esencial, a un "accidente propio y constitutivo del ser humano", es renunciar a su dignidad.

La esclavitud y la tiranía tanto de un grupo como de una persona, violentan al ser humano en cuanto le tratan como "objeto", le subyugan a la "voluntad de otro hombre".

¿Obedecer es ser esclavo?
Es evidente que la esclavitud es una obediencia involuntaria o voluntaria (cuando se sustituye la voluntad por la voluntad de otro). Obedecer es aceptar la "autoridad" puesta al servicio del hombre, no puesta al servicio del que ejerce la autoridad.

Es propio del ser humano subordinar sus fines de aquí abajo a los fines de la colectividad. El hombre se sacrifica por su familia, el soldado por la patria, el médico por los pacientes, el sacerdote por los fieles. Pero ese servicio, esa obediencia es "libre" y se ejerce sin que se sustituya la voluntad del ser humano. Es también una cualidad esencial del hombre la "sociabilidad".

Y ese equilibrio entre "individualidad" y "sociabilidad" distingue la obediencia del ser libre de la del ser esclavo.
_________________
federico rodríguez de rivera
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Víctor Takasi Uehara Kita
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 12:59 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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. Tema 2.2 FORO
[b]A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa. [/b]

Takasi :
Todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones.

En mi país México existen cerca de 50 millones de mexicanos pobres, el comentario de la Organización Internacional del Trabajo al respecto es que “Ese fenómeno se refleja en los mayores índices de pobreza que se registran en el ámbito rural, donde suelen concentrarse las comunidades indígenas y cuya incidencia fue del 61.8 por ciento en 2005 (pobreza por patrimonio), superior al 47 por ciento del promedio nacional. Eso no es digno, no es decente, indica….”.

Mi ciudad y mi estado no están exentos de la pobreza a pesar de que se nos considera de los estados del norte del país mas prósperos.
Adicional al problema creciente de la Pobreza en mi país existen cerca de 5 millones de niños entre 8 y 14 años no van a la escuela y que cerca de 7 millones de mexicanos mayores de 15 años no saben leer y escribir , y por supuesto la mayoría son de los estratos mas pobres de nuestro pais.

Adicional a los problemas de los Mexicanos pobres y de los Mexicanos analfabetas existen los niños de la calle, los indigentes, las madres solteras, los huérfanos, los adultos mayores abandonados, los mexicanos que se dedican al comercio ilegal y los millones de migrantes y nuestros indígenas, todos viviendo en un clima de inseguridad, comercio ilegal e informal, narcotráfico, drogadicción, y violencia.

Como paradoja un mexicano ocupa el segundo lugar de los mas ricos del mundo.

Como mexicano no es moral , ni ético, e inaceptable no reconocer que si no permitimos y no les damos la oportunidad a estos millones de marginados de estudiar y desarrollarse económicamente, nuestro país estará expuesto a conflictos sociales de gran magnitud.

Los mexicanos hemos permitido que principalmente que los partidos políticos y sindicatos, a través de sus lideres y representantes logren grandes cotos de poder.

Respecto a la discriminación la Organización de las Naciones Unidas ,señala:“La discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas diferencias entre personas y grupos. Es decir, genera un tratamiento desfavorable hacia las personas por razón de su origen étnico, color de piel, género, idioma, religión, nacionalidad, clase social, opinión política u orientación sexual. Todo lo cual es señal de discriminación conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El racismo y la discriminación engendran conflictos graves y destruyen la libertad y la prosperidad de toda la comunidad, crean rencor entre los pueblos y causan gran sufrimiento y hasta muertes. La existencia de tensiones raciales impide que haya una sociedad abierta y libre y daña tanto a sus víctimas como a quienes discriminan y a toda la comunidad.”
“La discriminación no nada más es moralmente inaceptable, sino que también es científicamente falsa, ya que está comprobado que no existe justificación biológica o fisiológica para dar un tratamiento desigual hacia las personas.”
………..
“Sin embargo, queda mucho por hacer. En casi todas partes del mundo existen aún quienes discriminan a otros y hieren la dignidad y los derechos de quienes son distintos por razón de raza o color, etc. Desafortunadamente, aún tenemos que lamentar casos de genocidio y conflictos étnicos que han ocurrido recientemente. Además de los que siguen ocurriendo en todas partes del mundo como en Camboya, Rwanda, la ex-Yugoslavia, Chechenia, Timor Oriental y Sierra Leona. Por otra parte, en muchos países hay un incremento alarmante de xenofobia y ataques contra trabajadores migratorios y contra minorías de todo tipo.”
“Para combatir la discriminación, las Naciones Unidas se concentran en diferentes temas:
• Eliminar el racismo y la discriminación racial.
• Salvaguardar los derechos de las poblaciones indígenas.
• Defender los derechos especiales de todas las minorías.
• Promover los derechos de la mujer.”

“La ONU también elabora leyes contra todo tipo de discriminación e impulsa la coordinación de medidas internacionales contra la discriminación en el área de la educación, la cultura, y la información.”

“Las Naciones Unidas han impulsado la elaboración de leyes que prohíben la discriminación y generan políticas para combatir eficazmente este fenómeno. Dichas iniciativas se concentran en las áreas siguientes:
Garantizar la igualdad de las personas ante la ley, sin distinción de color, raza, nacionalidad u origen étnico.
Castigar la difusión de ideas basadas en la superioridad racial e incitación a la discriminación racial, así como a las actividades racistas.
Prohibir las organizaciones que promueven la discriminación racial.
Garantizar protección y recursos jurídicos contra los actos de discriminación.”
(ONU http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n6_discri.htm)
_________________
saludos desde Hermosillo, Sonora, México
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Macris
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 3:19 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!!


Este es un excelente articulo para reflexionar sobre este tipo de discriminacion que el mundo se empeña en legalizar. LOS INVITO A LEERLO Y A DIVULGARLO.

Eugenesia: Nostalgia de la vida perfecta

Los minusválidos somos personas con derechos sólo si tenemos más de nueve meses de vida -por ahora eso nos libra de la selectiva muerte a algunos-, quienes tienen sólo horas, días, semanas o unos pocos meses, son seleccionados y cribados por científicos enloquecidos

Este artículo está escrito tecleando sólo con la mano izquierda sobre un teclado de ordenador. No es esta una forma muy usual de comenzar un escrito, pero es que creo que cuando se habla de eugenesia la forma es tan importante como el fondo. Y digo esto, porque cuando se decide eliminar a personas que padecen alguna minusvalía, desgraciadamente es la estética y no la ética lo que prima, el continente destaca sobre el contenido. Si escribo esto con una sola mano es porque padezco una hemiplejia lateral derecha y, sí, soy minusválido de nacimiento, ¡nací! pues afortunadamente mis padres me acogieron con amor.

Voluntariamente renunciaré al empleo de argumentos jurídicos, morales, médicos o filosóficos para denunciar la eliminación sistemática de personas que supone el desmembrar a un inocente desvalido por no alcanzar la perfección física y psiquica mínima establecida, que esto y no otra cosa es la práctica de la eugenesia contra el deficiente. Únicamente utilizaré un argumento: el de la sencilla y dramática verdad.

Es minusválido o disminuído, aquella persona a la que puedes encontrarte entre una multitud, y se le señala por su diferencia intelectual o corporal. Puede ser un parapléjico que utilice para desplazarse una silla de ruedas, entonces su disminuido perfil rodante se nos hace evidente por entre los viandantes de una acera en cualquiera de nuestras ciudades. También puede ser una niña con Síndrome de Down que con su particular morfología facial y sus ojos achinados, te sonríe con dulzura. E incluso, puedes encontrarte conmigo, sin duda me reconocerás por un andar un tanto vacilante e inclinado hacia la izquierda, mi pierna derecha arrastra un poco al andar y si te adelanto mi mano para saludarte con mi mano derecha tal vez mi apretón no sea todo lo cálido y fuerte que deseara, ya que a veces esta mano me falla un poco en mis movimientos, pero no importa, te saludaré igual de afectuosamente. Muchas personas somos diferentes en el cuerpo o en el coeficiente intelectual, nuestro físico o nuestro intelecto no alcanza el canon de lo válido, de lo perfecto. Quizás tengas lástima de nosotros, pienses que una vida sin andar de forma autónoma, que nuestros movimientos torpes nos hacen desgraciados, pero no te equivoques, nuestra vida es plena, feliz y luminosa. Los débiles estamos llenos de fuerza y de vitalidad, te lo aseguro. Y recordamos a todos que la vida es maravillosamente imperfecta.

Y ¿qué hace la eugenesia?, muy sencillo: si el análisis prenatal del niño en su estadío embrionario o fetal no cumple las expectativas, no se le implanta en el útero de su madre para que siga creciendo o si ya lo está, se le tritura en trocitos pequeños para tirarlo a la basura o dedicar sus tejidos a la experimentación. Esto hace que haya dos tipos de seres: los válidos y los inválidos. A los primeros se les otorga la dignidad de humanos, a los segundos se nos elimina como deshechos sociales, somos un mero desperdicio biológico, un error de la naturaleza.

Los minusválidos somos personas con derechos sólo si tenemos más de nueve meses de vida -por ahora eso nos libra de la selectiva muerte a algunos- , quienes tienen sólo horas, días, semanas o unos pocos meses, son seleccionados y cribados por científicos enloquecidos ansiosos de nuestros páncreas para acabar con la diabetes, de nuestros cerebros para acabar con el Alzheimer. como nuevos dioses algunos médicos desalmados deciden quién vive y quién no, quien merece un útero para crecer y quién un congelador. El gobierno y los legisladores en general nos han abandonado a nuestra suerte, y esperan que los avances científicos a costa de nuestra vida tronchada les otorguen la dirección de una nueva raza de superhombres inmortales, quienes ya no padecerán enfermedad, dolor o muerte, y eso tiene un precio: el exterminio sistemático de los minusválidos. La sociedad asiste embrutecida e impávida al holocausto del aborto y de la selección de embriones, y la eliminación de minusválidos es legal y está ampliamente extendida desde hace años.

Una sola mano me ha bastado para escribir esto, y un solo dedo me basta para señalarte y decirte ¿tú vas a hacer algo para impedirlo?

Revista Arbil nº 71-72
Por: Daniel Arnal Meseguer

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