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Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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acmargalef
Asiduo


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Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 2:17 am    Asunto: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes

Objetivos

1. Entender cómo captamos las categorías en la experiencia y el lenguaje ordinarios.

2. Comprender la importancia de las categorías y la diferencia entre substancia y accidentes para explicar la estructura de los entes, su singularidad y dignidad.


A. El problema: ¿cuántos modos de ser hay?

1. El múltiple significado de ente en el lenguaje ordinario


a. Diversas maneras de ser

La realidad del mundo –el paisaje de nuestro viaje– se presenta rica, multicolor, inexhaurible. De ahí que usemos «ser» con tantos significados: «esta rana es un anfibio», «es verde», «está aquí», «está croando». En cada juicio «es» es el verbo que une implícitamente un predicado a un sujeto; por eso se llama ser «predicativo» o «categórico» (κατηγορεύω [categoreúo], «afirmar, significar, indicar»). En cada juicio, pues, tiene un significado diverso, porque hay un tipo de predicado diverso que se atribuye al sujeto. Podemos distinguir dos formas principales de predicar (llamadas predicamentos o categorías).

b. El predicado esencial

En ciertos juicios usamos el verbo «ser» para identificar a un sujeto; el predicado responde a la pregunta: «¿qué es?». Cuando decimos «esto es una rana» o «esa rana es un anfibio», identificamos el aspecto esencial del sujeto, aquello que lo hace ser lo que es. El predicado le pertenece necesariamente al sujeto, bien sea en su totalidad («rana» = «esto») o en parte («anfibio» = «esa rana», dado que hay, además, anfibios que no son «esa rana»).

c. Los predicados accidentales

Los demás predicados no identifican al sujeto; sólo lo especifican en diversas maneras: unos lo cualifican («la rana es verde»), otros lo cuantifican («la rana es 3 cms. alta»), lo encuentran en un lugar («está en el pantano»), etc. En estos casos, no se responde a la pregunta «¿qué es?», sino «¿cómo es?», «¿qué grande?», «¿dónde está?», etc. El predicado no pertenece necesariamente al sujeto, porque éste no se identifica con el color verde, con 3 cms., con estar en el pantano. Son especificaciones o aspectos secundarios, accidentales, del sujeto.

2. El múltiple significado de ente en el conocimiento ordinario

a. Individuos y modificaciones

La distinción predicamental se encuentra en la experiencia cotidiana. En seguida nos percatamos que no todas los entes son iguales: hay individuos (cosas, plantas, animales, personas) y aspectos dependientes del individuo que lo modifican (color, tamaño, lugar, posición, acción, etc.)

b. Cambios substanciales y accidentales

Notamos, asimismo, que no todos los cambios son del mismo calibre. El nacimiento y la muerte de la rana son cambios mucho más importantes que sus cambios de lugar y posición. Unos afectan al sujeto en sí mismo –los substanciales–, otros simplemente lo modifican, los accidentales.

3. Conclusión: el ser no es un género

Por tanto, «ser» y «ente» no son conceptos unívocos, que siempre significan lo mismo; poseen, por el contrario, una multitud de significados. No son géneros, porque el género sólo indica lo que es común a todos los miembros de la especie, pero no sus diferencias. El género «animal» se predica por igual del caballo, la rana, el salmón y la mosca, porque todos tienen vida y se mueven por sí mismos, pero no nos revela qué diferencia un animal del otro. En cambio, predicamos «ser» y «ente» a todo lo que es, a las semejanzas y a las diferencias entre las realidades.

B. Las diez categorías

1. Los géneros supremos del ser

¿Cómo podemos unificar los diversos significados de ser y ente? La experiencia lingüística y cognoscitiva nos ha dado ya la clave de la respuesta. Unos predicados o entes identifican al sujeto, revelan lo esencial del mismo: a éstos les llamamos substancias. Otros especifican al sujeto de nueve maneras distintas, revelan algún aspecto accidental o secundario: los accidentes.

Hay diez maneras básicas de ser o categorías: substancia, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, posesión, posición, lugar y tiempo. La substancia identifica al sujeto respondiendo a la pregunta «¿qué es?». Las otras nueve son accidentes, porque especifican al sujeto indicando cómo es, qué grande, dónde está, cuándo, con qué, etc.

Estos predicamentos son maneras básicas de ser, irreducibles unas a otras. Un ente no existe en abstracto. Tiene que ser algo concreto: o una substancia (sujeto) o un accidente (modificación del sujeto). Por eso se llaman «géneros supremos del ser»: un ente del mundo, para ser tal, debe adoptar una de las diez maneras básicas de ser. Para comprenderlo mejor, construyamos una frase donde aparezcan todas las categorías: «Esto es una rana (substancia), verde (cualidad), de 3 centímetros (cantidad), hijo de aquella rana (relación), que está croando (acción) y recibiendo chiflidos de otras ranas (pasión), con un lazo rojo en el cuello (posesión), sentada (posición), junto al pantano (lugar), esta tarde (tiempo)». Estudiemos a continuación las categorías en particular.

2. La substancia

a. El concepto (griego: οσία [ousía], «lo que es»; latín: sub-stans, «lo que está debajo»)

La substancia es el principio inteligible por el cual un ente es lo que es y es en sí mismo y no en otro. En virtud de la substancia un individuo –un hombre, una mosca, una nube, un reloj– expresa qué es y subsiste por sí mismo, porque tiene en sí el acto de ser. No así los accidentes –ser blanco, pequeo, ligero, tumbado–, que sólo modifican al individuo y que para subsistir necesitan el soporte de un sujeto, la substancia (el hombre, la mosca, la nube, el reloj).

b. Tipos de substancia

La substancia primera es una substancia individual que existe en un ente singular, el substratum por el cual algo o alguien es este individuo y no otro; lo que hace, por ejemplo, que esta piedra sea «esta» y no aquella. La substancia segunda es el concepto universal o abstracto de la esencia de una substancia primera, la naturaleza que acomuna a todos los individuos de una especie; lo que hace que esta piedra sea piedra –como todas las demás– y no mosca o rana. Una substancia primera es, por tanto, una esencia individualizada. De ahora en adelante usaremos el término «substancia» para significar al individuo y hablaremos de «esencia» como substancia segunda.

3. Los accidentes

a. Concepto (latín, accidens, «lo que cae» o «sucede»)

Los accidentes son las múltiples perfecciones inherentes a un único sujeto permanente, las modificaciones secundarias o derivadas de una substancia. Cada accidente posee su propia esencia, por la cual determina a la substancia de un modo distinto. Su esencia común consiste en «estar en otro» (esse in o inesse) . No pueden subsistir por sí mismas; sólo en una substancia, así como el croar de esta rana sólo puede existir en esta rana.

b. Tipos de accidentes

Debemos distinguir ante todo entre accidentes necesarios o propios y contingentes. Los primeros derivan directamente de la naturaleza del sujeto y se dan necesariamente con él; constituyen por eso las propiedades comunes a los individuos de la misma especie; ejemplos: pensar en el hombre, croar en la rana, solidez en la roca. Los accidentes contingentes son, por el contrario, innecesarios a la esencia del sujeto, el cual puede seguir siendo lo que es sin ellos; ejemplos: la piel blanca de un hombre no lo hace tal; la facultad de pensar es propia de todo hombre, pero el pensar en las ranas de Egipto o en el examen de metafísica no es necesario para ser hombre.

Entre los accidentes contingentes podemos distinguir los que son inseparables al individuo, sus características permanentes (ser bajo, de piel blanca, mujer...), los que son separables, es decir, las características que lo afectan de modo transitorio (estar sentado, beber una coca-cola, leer este libro...), y los que proceden de un agente exterior (recibir un golpe, una idea, un regalo de otro...).

No todas las substancias poseen todos los accidentes. Siendo puramente espirituales, los ángeles no poseen cantidad ni el resto de los accidentes que se relacionan con la materia. Pero hay dos accidentes que subsisten en todas las substancias sin excepción: la cualidad y la relación.

c. La cualidad

La cualidad deriva directamente de su esencia y la afecta intrínsicamente. Hay diversos tipos de cualidades: las alterables afectan a la substancia físicamente (color, temperatura, tono de voz...); la forma y la figura proporcionan la adecuada proporción (forma) a los contornos de un cuerpo (figura); las potencias operativas o facultades, como la inteligencia, la locomoción, la reproducción, capacitan a la substancia para llevar a cabo ciertos actos (pensamientos, movimientos, generación...); los hábitos son cualidades estables por medio de los cuales el sujeto está bien o mal dispuesto para alcanzar una serie de perfecciones: si éstas pertenencen a la naturaleza del sujeto serán hábitos «entitativos» (salud, memoria...), si se relacionan con su operación y fin serán hábitos «operativos» (conocimiento, habilidad manual, honestidad....); las disposiciones son hábitos más inestables.

d. La relación

La relación es un accidente (un esse in) cuya naturaleza consiste en ser referencia a otra substancia, «ser hacia otro» o «ser respecto a» (esse ad). Las relaciones son reales cuando existen fuera de nuestra mente y son de razón cuando conectan un ente real con uno lógico o dos entes lógicos entre sí. Cuatro son los elementos básicos de una relación real: el sujeto, el término, la base o fundamento y la relación misma; ejemplo: un padre (sujeto) se relaciona a su hijo (término) a través del parentesco que establece la generación (fundamento) con un vínculo u ordenación de paternidad (relación misma). Los entes del mundo se relacionan constantemente, según el grado de perfección ontológica, a diversos niveles: natural (relaciones físicas, químicas, biológicas, zoológicas), cuantitativo-matemático (relaciones numéricas y geométricas), causal (relaciones de causa-efecto) y espiritual (relaciones intelectivas, volitivas, estéticas... propias de la persona humana). Aunque las relaciones particulares son accidentales, la capacidad de relacionarse es, como veremos, una propiedad esencial del ser que muestra y determina su grado ontológico.

C. El compuesto de substancia y accidentes

1. La unidad de composición


Todo individuo del universo está compuesto de substancia y accidentes. No hay substancia sin accidentes que la perfeccionen y modifiquen a cada rato; no hay accidentes que subsistan sin una substancia. No hay, además, término medio entre ambos tipos de categorías. Un ente «es» por sí mismo o en otro. Ahora bien, se da una jerarquía entre ambas. En un individuo (por ejemplo, este libro de metafísica) la substancia es «más» que sus accidentes, porque ella participa directamente del acto de ser, mientras que los accidentes sólo lo hacen indirectamente, en la medida en que participen del acto de ser de la substancia. Es la substancia, pues, la que le confiere autonomía, independencia al individuo, lo que hace que este libro sea en sí, separado de las demás cosas. Cuando decimos que «este libro existe» o «está en la mesa», nos referimos al ente compuesto de substancia y accidentes, pero particularmente a su substancia, causa de su ser sujeto. No decimos «este color rojo con letras y con esta extensión y número de páginas está en la mesa», porque no definimos o identificamos al individuo por sus accidentes, sino por su substancia.

2. El modo como se relacionan la substancia y los accidentes


La substancia constituye el substratum de los accidentes, pues les confiere su acto de ser. Ella es también la causa de los accidentes propios, que derivan directamente de ella. En relación con sus accidentes, se presenta al mismo tiempo como potencia o capacidad pasiva de recibir perfecciones o modificaciones: una substancia necesita de la acción de los accidentes para determinarse y progresar. Los accidentes, en cambio, son potencia en relación con el acto de ser que posee la substancia en acto. La substancia, en fin, da vida a los accidentes, los cuales, a su vez, la perfeccionan.

3. Importancia vital de la distinción en el compuesto

Como vimos, tanto en el lenguaje como en la experiencia ordinarios distinguimos continua y espontáneamente entre substancia (predicado esencial, individuo) y accidentes (predicados accidentales, operaciones del individuo). Nadie identifica a un nio por su acción de beber coca-cola. Nuestros sentidos sólo pueden captar los accidentes corpóreos (colores, sonidos, tamaos, posiciones...); sólo la inteligencia puede captar la substancia, que no es visible, y atribuir estos accidentes a este sujeto o substancia. Sin esta distinción no entenderíamos nada de este mundo, no sabríamos dónde «colocar» la muchedumbre de cosas y modificaciones, todo sería un maremoto caótico de colores, acciones, extensiones, ruidos...

Asimismo, la distinción nos ayuda a apreciar la dignidad de cada individuo, pues cada uno con sus «cadaunadas» o accidentes, al ser una substancia única, es irrepetible. Habrá otros libros como éste, pero ninguno será éste. Cuanto más perfecta sea la substancia, más dignidad posee. El valor de la substancia de una persona humana es infinita, por ser espiritual, capaz del infinito y de Dios, destinada a la inmortalidad. No debemos, pues, identificar a un ser humano por sus facultades y acciones, que son accidentes. Así, un feto, una persona en estado de coma, un retardado mental, un criminal, son siempre personas, pues la carencia o la deformación o la maldad de ciertas acciones no lo identifican como persona (no son su substancia), sino que sólo lo modifican.

Esta doctrina resulta útil también para comprender lo que sucede en el misterio eucarístico de fe: la «transubstaciación». Durante la consagración en la Celebración Eucarística se «cambian» las substancias de pan y de vino por las del Cuerpo y la Sangre de Cristo, mientras que permanecen los mismos accidentes de pan y vino (color, tamao, carácter sólido o líquido, sabor, etc.). Es un milagro extraordinario: el único evento en este mundo en que cambios de substancia ocurren sin que se den cambios accidentales.

Conclusión

En la experiencia y el lenguaje ordinarios distinguimos diversos modos o «géneros supremos» del ser que son irreducibles unos a otros: las diez categorías. Todos los entes del mundo están compuestos de substancia –lo que hace que algo sea lo que es y puede existir por sí mismo– y accidentes –determinaciones de la substancia que dependen de ella para su subsistencia–, los más universales de los cuales son la cualidad y la relación.

Términos clave

Categoría: en lógica, es el predicado de una proposición; en metafísica, uno de los últimos modos o maneras de ser de un ente, que puede después usarse como predicado.

Género: las propiedades de la esencia que acomunan a una serie de especies; así, «animal» es el género de osos, hormigas, truchas y gorriones, que cuentan con las mismas propiedades (vida y capacidad de automoverse).

Especie: una clase o conjunto de entidades que poseen un carácter común –una naturaleza común o esencia– que diferencia los miembros de esta clase de otros que no lo son.

Autoevaluación

1. ¿Qué tipos de predicados atribuimos a un sujeto en el lenguaje ordinario?
2. ¿Cómo distinguimos entre substancia y accidentes en la experiencia ordinaria?
3. ¿Por qué a los modos de ser les llamamos «categorías», «predicamentos» o «géneros supremos el ser»? ¿Cuáles son?
4. Explique las diferencias entre substancia y accidentes.
5. ¿Cuáles son los tipos de substancia y de accidentes?
6. ¿Cuáles son los dos accidentes más universales y en qué consisten?
7. ¿Cómo se relacionan la substancia y los accidentes en la formación de un mismo individuo?
8. ¿Cuál es la importancia de la distinción entre substancia y accidentes para nuestra vida?

Participación en el foro


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.



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Luis Arturo Huerta
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Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 12:44 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Cita:

1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.


Es sencillo:

Substancialmente todos los seres humanos somos iguales, entonces; substancialmente, no existe ninguna distincion entre nosotros que sustente a este tipo de discriminación.

Accidentalmente tenemos muchas diferencias, pero; en la mayoría de esas diferencias no tuvimos que ver nosotros. Nosotros no decidímos los accidentes que más nos diferencían, entonces; no tenemos derecho a éste tipo de discriminación.
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 2:33 pm    Asunto: Respondiendo
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Arrow substancialmente: todos somos iguales somos hijos de Dios, creados a imagen y semejanza por consiguiente iguales, no hay superiores ni inferiores.
Accidentalmente el ser humano se ha creado muchas diferencias entre los individuos principalmente por las diferentes culturas, muchas han sido por generaciones en generaciones por lo que ya es como un tradicion y no tenemos que ver con ellas pero continúen con estos errores varias personas. por eso el este es el accidente la falta de conciencia y el continuar con las diferencias humanas. El racismo nace de aquí la inferioridad que es su equivalente , la eutanasia es mala porque todos somos iguales y tenemos un derecho que es el vivir y solo Dios como nuestro criador tiene el derecho de quitar la vida, NO NOSOTROS, el aborto es igual estas quitándole el derecho a un ser viviente a nacer y poder vivir siendo que es igual a ti y a nosotros y una vez todos estuvimos en las mismas condiciones y nos permitieron nacer y vivir.

Alan
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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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Albert
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.


La razón principal de esta inaceptibilidad está en la dignidad humana, distintiva de cada individuo. Esa irrepetibilidad que supone la ordenación de cada accidente desde una mente superior, esa perfección que denota, hace del individuo un ser único e irrepetible y le hace "ser" persona capaz de Dios. Nada más es intrínseco al individuo como persona que la dignidad que le carracteriza como tal. De hecho, la dignidad humana no está en nuestro control, no podemos engrandecer la dignidad por los accidentes o facultades que podamos tener, una persona no nacida tiene la misma dignidad que un catedrático universitario, la dignidad es un accidente divino en el hombre. Por tanto toda acción que lleve como fin la distinción entre los hombres, las descalificasiones, las segregaciones, la muerte asistida o provocada o cualquier otro tipo de prejuicio social o religioso es moralmente inaceptable. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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ROKITA
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Registrado: 17 Abr 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 3:01 pm    Asunto: TEMA 2.2.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Tratando de responder a las preguntas sobre substancia y e en relación al ser humano, pienso que de verdad es un absurdo que por es tengamos que estar divididos en razas, religiones, etc. Se ha demostrado, con el descubrimiento del genoma humano, no existen las razas, sólo la especie humana; entonces, no hay razas superiores ni inferiores, todos tenemos el mismo "hardware", lo que nos diferencia es el "software", pero pieno que esto, en lugar de empobrecernos nos tendría que enriquecer, pues "nadie es tan rico tan rico que no necesite nada y es tan pobre tan pobre que no pueda dar nada". De igual manera se puede pensar de cada tema que se propone para reflexionar: eutanasia, religión, etc. Tendríamos que pensar, simplemente, en la grandeza del ser humano como creación de Dios.

Que Dios les bendiga

Rokita
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pepe82
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Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Todo eso es inaceptable porque todos tenemos la misma escencia. Los accidentes, como el color de la piel, la edad, la enfermedad, la pobreza, el lugar, etc.; no dan un cambio en la esencia de las personas, que siguen siendo personas, humanos y por lo tanto, siguen teniendo los mismos derechos que los demás humanos. Somos esencialmente iguales.
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Luly
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Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 4:08 pm    Asunto: RESPUESTA SUBSTANCIA Y ACCIDENTE
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

De acuerdo a lo visto en el tema, queda claro que la substancia hace al ser lo que es y lo demas es una derivacion de algo que no tiene en si mismo que ver con el sujeto, es un accidente de esta manera la persona que esta en coma no lo hace dejar de ser persona un ser que es lo que es sino que el accidente algo ajeno al ser lo pone en estado de coma sin que el sujeto deje de ser persona por eso es inmoralmente el hecho de deshacerse de una persona, que sigue siendo, en el caso del aborto desde el momento de la concepcion se a creado un ser que poco a poco ira reuniendo las cualidades inherentes a su genero y que se ira perfeccionando en el curso de su desarrollo.
_________________
Lourdes Reyes
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uarens
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Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 4:24 pm    Asunto: Respuesta 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Es moralmente inaceptable porque el ser humano es substancialmente igual uno al otro.
Son los accidentes los que nos diferencian, pero es justamente una diferencia accidental y no substancial.
El tipo de discriminaciones enumeradas no obedecen a un entendimiento correcto de lo que sea substancia y accidente. Todos los seres humanos tenemos derecho a los mismos derechos: a la vida, a la salud, educación, a la no discriminación, etc.
Los accidentes han sido tomados como lo principal, esencial, substancial, y es por ello que ocurre este error desde el principio, un error llamémosle, ontológico.
_________________
Ursula
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jcordero
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 4:25 pm    Asunto: Re: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:

1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.





Opino que existen dos dimensiones del ser: lo que es (su substancia), y lo que podemos percibir de el a través de los sentidos (accidentes, modificaciones y/o cambios).

Es decir, nosotros percibimos la forma, su estatura y hasta sus actos a través de los sentidos, pero su sustrato es un proceso que lo asumimos por un en la mente, pues a través de nuestros sentidos sólo captamos los accidentes y solamente a través de la inteligencia podemos captar la substancia, la cual no es visible, y asignar dichos accidentes a una determinada substancia. Así, ese alto o bajo, delincuente, violador o carpintero, elegante o modesto, extrovertido o tímodo ser, lo percibimos a través de los sentidos, y mediante un rápido procesamiento mental le atribuimos la substancia: "es un ser humano".

Son dos dimensiones distintas: por un lado la persona en si, y por otro todo lo que la rodea, sus circunstancias, actos, condiciones, etc.

En conclusión, todos los seres humanos tenemos la misma substacia, dada por Dios, y sobre la cual no tenemos autoridad para violentarla. No porque tenga color oscuro, o viva en la pobreza, o esté en mal estado de salud, o sea diferente (enano, cojo, Down) o que piensen diferente a nosotros, se le va a discriminar, pues esos son solo accidentes, que no alteran para nada su hecho de ser humanos, pues su condición de ser humanos viene de Dios y va hacia Él.
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Alicia Podestá
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Registrado: 13 Oct 2006
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 5:11 pm    Asunto: Tema 2-2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Ser Humano-
La grandeza del ser humano,como creación de DIOS, es único e irrepetible.
Su esencia es irrepetible, no hay dos personas iguales.
Substancialmente, no se, es semejante a otro.
Lo que lo puede diferenciar son los accidentes.
La discriminaciuón, no tiene fundamento.

Los accidentes como. las razas,la piel, diferencias étnicas, la pobreza,etc,
no cambian la esencia en sí mismo.
Esencialmente, somos irrepetibles y únicos.

Los prejuicios que enferman tanto al hombre y a la mujer, son inaceptables.
Debemos luchar para que no existan.
Pués nadie, puede tener la autoridad de juzgar personas, por sentirlas diferentes.

La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades (de acceso a servicios, por ejemplo) a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Gascognian
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Registrado: 14 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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No es aceptable el racismo, dado que, a la luz de la metafísica, hay accidentes a los que no se puede renunciar ni son escogidos. Despreciar la raza de alguien es despreciar a ese alguien por un accidente que la persona no escogió. Si esto sucede con los accidentes, cuánto no más grave será despreciar a la sustancia. Por esta razón, es aun más grave el aborto, al estar dirigido a la sustancia.
_________________
Conocereís la verdad y la verdad os hará libres
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Elsa Yolanda
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 6:39 pm    Asunto: Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

[color=blue]Son dos dimensiones distintas: por un lado la persona en si, y por otro todo lo que la rodea, sus circunstancias, actos, condiciones,
De entre las propiedades que posee una sustancia, hay algunas que son las que determinan que dicha sustancia sea lo que es. Las podemos llamar propiedades esenciales de la sustancia y constituyen su forma. Por otra parte, a las propiedades no esenciales las podemos llamar propiedades accidentales o accidentes de la sustancia.
La sustancia es el principio intelegible por el cual un ente es lo que es y es en si mismo,los accidentes son las multiples perfeciones unherentes a un unico sujeto permanentemente.los accidentes no pueden subsistir por si mismos,sólo en una sustancia.

La dignidad humana no está en nuestro control, no podemos engrandecer la dignidad por los accidentes o facultades.[/color]
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 8:49 pm    Asunto: substancia y accidente.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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La substancia y el accidente son seres, pero la substancia es en sí, esto es, no tiene necesidad del accidente para subsistir; ella es, por tanto, de una manera más perfecta que el accidente. Es evidente que un cuerpo es de una manera más perfecta que el accidente. Es evidente que un cuerpo es de una manera más perfecta que sus cualidades físicas, las cuales son el él transitorias.
La substancia constituye una sola categoría, porque no hay más que una manera de ser en sí para las cosas creadas, al paso que hay nueve categorías de accidentes que constituyen nueve maneras de ser en otra cosa, nueve modos de ser accidental diferentes.

La substancia es en sí, y se define: una esencia a la cual es propio existir en sí y no en otro. Tiene dos caracteres distintivos: el primero es el de subsistir (subsistire en latín), esto es, de ser en sí; el segundo es ser sujeto de accidentes, de llevarlos, de soportarlos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Dolores Torrado
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razona porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto , la discriminación basada en la clase social, las cualidades, la creencia religiosa.
En el aborto la sustancia persona no se modifica por el accidente que supone el grado de maduración en el desarrollo de la persona. En la eutanasia la sustancia persona no se modifica por el accidente que pueda afectar su salud aún en forma grave. En todas las demás situaciones que se plantean, racismo, crencias religiosas, clase social, cualidades, la persona tampoco se modifica en razón de diferentes accidentes que la afectan sin cambiarla sustancialmente ya sea en un caso o en otro, la dignidad de la persona es un bien inherente que merece siempre el mismo respeto con independencia de diferentes circusntancias accidentales que puedan afectarle. En la eutanasia y en el aborto la dignidad del ser humano se agravia fundamentalmente por el homicidio que ellos implican.
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Raul A. del Campo
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

A mi entender, la raza, la clase social, las cualidades y hasta las creencias religiosas de una persona, son cambios que no afectan la esencia del ente, pero la eutanacia y el aborto son cambios sustanciales que destruyen al ente.
El racismo, y todo tipo de discriminación ha traido mucho dolor al mundo, pero la eutanacia y el aborto acaban con el género.
En un país de nuestra américa se liberó el aborto, cuando eran 6.5 millones de habitantes, ahora, casi 50 años después son 12 millones y la población es vieja. ?Qué será de ese país en los próximos 50 años?
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Gabriela Derbez de Mooler
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MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 11:06 pm    Asunto: Respuesta tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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La dignidad de la persona humana radica en la substancia, no en los accidentes. La persona humana no es menos persona porque sea blanca, negra, o amarilla. No loes por lo que tiene, lo que sabe, sus habilidades físicas, intelectuales o incluso espirituales. No sé es más persona por las creencias religiosas, por tener fe o ser ateo. La dignidad esta en la substancia y esta existe independientemente del tamaño del embrión, de su grado de desarrollo, de su dependencia o no de otro ser humano, todos estos son accidentes por lo que el aborto es inaceptable. La dignidad de la sustancia no radica en la salud del cuerpo, de la edad, del estado de conciencia que se tenga, de la inteligencia, ya que todo esto son accidentes, por lo que la eutanasia tampoco es aceptable.
_________________
gabriela D. de Moller
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Flora Valenzuela Miranda
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 12:38 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.
La substancia de un ente es lo que determina lo que es en sí mismo, mientras que los accidentes determinan la substancia, esta distinción nos ayuda a a preciar la dignidad de cada uno de los individuos.
El valor de la persona es infinita, con un gran valor espiritual es indigno que se acepten situaciones como el aborto, la eutanasia, el racismo, ya que a los ojos de Dios todos somos iguales e irrepetibles. No debemos de atentar contra la dignidad de las personas.
Dios los bendiga
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RosaMa.
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:36 am    Asunto: Participación Tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Tema 2.2: La categorías: Substancia y Accidentes

Yo pienso que es moralmente inaceptable el racismo, la eutanasia, el aborto, la descriminaciòn en la clase social, las cualidades, la creencia religiosa porque el ser humano esta compuesto de susbstancia y accidentes y por lo tanto todos los sere humanos tienen una misma dignidad humana y por lo tanto derechos fundamentales que deben ser respetados, ejemplo: el respeto a la vida a un trato justo, y nadie tiene derecho a provocar un accidente que afecte la naturaleza del ser.

Aunque el ser humano al venir al mundo no dispone de todo lo necesario para su desarrollo de su vida corporal y espiritual y es un ser indefenso necesitado de los demás.
Vemos que hay diferencias entre los hombres , con diferentes capacidades fisicas , aptitudes intelectuales y morales y son circunstanicas diferentes que rodean a cada uno , los talentos , la distribución de las riquezas no están distribuidos por igual y estas diferencias pertenecen al plan de Dios , estas diferencias deben alentar a las personas a la magnanimidad, a la benevolencia y no a la destrucción del ser.

Reciban un saludo afectuoso
Rosa Ma.
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RosaMa.
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:40 am    Asunto: Participación Tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Tema 2.2: La categorías: Substancia y Accidentes

Yo pienso que es moralmente inaceptable el racismo, la eutanasia, el aborto, la descriminaciòn en la clase social, las cualidades, la creencia religiosa porque el ser humano esta compuesto de susbstancia y accidentes y por lo tanto todos los sere humanos tienen una misma dignidad humana y por lo tanto derechos fundamentales que deben ser respetados, ejemplo: el respeto a la vida a un trato justo, y nadie tiene derecho a provocar un accidente que afecte la naturaleza del ser.

Aunque el ser humano al venir al mundo no dispone de todo lo necesario para su desarrollo de su vida corporal y espiritual y es un ser indefenso necesitado de los demás.
Vemos que hay diferencias entre los hombres , con diferentes capacidades fisicas , aptitudes intelectuales y morales y son circunstanicas diferentes que rodean a cada uno , los talentos , la distribución de las riquezas no están distribuidos por igual y estas diferencias pertenecen al plan de Dios , estas diferencias deben alentar a las personas a la magnanimidad, a la benevolencia y no a la destrucción del ser.

Reciban un saludo afectuoso
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José Mauricio Altamirano
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 3:08 am    Asunto: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Yo lo resumiría en la siguiente frase: NO hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti.
Y agregaría: pues ni tu mismo eres dueño de ti mismo ni te conoces a ti mismo, mucho menos a los demás.

Si la substancia soy yo, ¿me gustaría a mi que me trataran con racismo o me vieran de menos por cuestiones de raza?
Que practicaran conmigo la eutanasia?
Que me asesinaran antes de nacer o estando indefenso?
Que no me tomaran en cuenta en algunas actividades a las que tengo pleno y total derecho, solo por ser de una diferente posición social o económica que otros?
O que por mis cualidades físicas o espirituales me marginaran?
O por mis creencias religiosas?
Pregunto: por que voy a emitir juicios yo en contra de algún ser semejante a mi por las razones antes expuestas?
Todas esas cualidades o accidentes, no dependen de mi realmente, dependen de Dios, pues El es mi creador y fue creador de todo, en todo caso el único que tendría derecho a emitir juicios en contra mía o a tomar acciones en contra mía, sería El como mi creador, pero igual si El me hizo con esos accidentes, no tiene sentido que El mismo me critique o emita juicios en contra de algo que El mismo hizo o creo y lo hizo con mucha sabiduría y conociendo de antemano que esa substancia yo, tendría esos accidentes y si me hizo así, con esos accidentes, pues sabe perfectamente que son buenos para mi y por lo tanto menos que podría emitir juicios y menos aún otros, que ni son mis creadores y que desconocen la causa y origen de esos accidentes en la substancia que soy yo.
Por lo tanto, aquel o aquellos que no aceptan mis accidentes en mi substancia, sino no conocen los fines y orígenes de los mismos, ¿qué sentido tiene que opinen o tomen acciones concretas sobre algo que desconocen totalmente?
Y segundo que por no conocer sus orígenes y finalidades, es casi seguro que sus juicios sean equivocados y por lo tanto moralmente son inaceptables.
Ni yo mismo como substancia tendría los mismos derechos sobre otras substancias , llámense hijos u otras creaciones materiales, pues esa virtud de crear seres humanos o esas cualidades manuales o científicas, para hacer eso no son propias mías, son otorgadas por mi hacedor, plena y totalmente, mucho menos puedo actuar yo en una forma moral inaceptable aceptando el racismo y todo lo demás.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
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Jorge Landois
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 3:30 am    Asunto: La inmoralidad del racismo, la eutanasia, el aborto, etc.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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El racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, cualidades o creencias religiosas, son moralmente inaceptables.

La dignidad de cada persona humana le viene por sus substancia, por lo que es y lo hace un individuo irrepetible. Su valor es infinito por ser espiritual y capaz de buscar el infinito; por estar destinado a la imortalidad.

Sus facultades y acciones son accidentes; ninguno se da si no existe la substancia, la persona. Valorarla por sus accidentes, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, posesión,posición, lugar o tiempo, es contrario a la fuente de su dignidad, que es su substancia. Por ejemplo, el hombre tiene la misma dignidad si tiene un día de haber sido concebido o si está en el esplendor de su vida o impedido y al borde de la muerte.

Toda las discriminaciones basadas en los accidentes atentan contra su dignidad original y son, por lo tanto, inmorales.

Jorge L
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manuelantoniocalixhollman
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 3:38 am    Asunto: Substancia y accidentes
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Todos los seres humanos desde nuestra concepción, poseemos una misma substancia, la imagen y semejanza de Dios.Su condición social,raza,religión,son accidentes son modificaciones de esa substrancia primigenia.
La discriminación,aborto,eutanasia,ocurren cuando se ha perdido la relación con Dios.Pero esto no significa que los que sufren estos accidentes dejen de tener en si mismos la substancia divina y un parentezco establecido por la muerte vicaria de Cristo que nos ha convertido en coherederos del reino y en hijos de Dios.
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 10:27 am    Asunto: Re: substancia y accidente.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

Alicia Podestá escribió:
La substancia y el accidente son seres


Aprovecho la contestación de Alicia como modo de entrar en el debate, porque aunque ella no lo sepa, se ha vuelto "platónica", ha dado realidad diferenciada a algo que nunca es real sin el otro. Cuando decimos "la sustancia es un ser" decimos vedad poque subsiste por sí misma. Ella misma incluye los accidentes, que son parte de esa sustancia. Cuando decimos que "los accidentes son seres" estamos errados. No se mantienen en el ser, inhieren en la sustancia, "son en otro". No son seres, sino que "son", son en... la sustancia. Y eso permite contestar al primer apartado:

1. ¿Qué tipos de predicados atribuimos a un sujeto en el lenguaje ordinario?


Si nos fijamos en el texto a meditar, decimos que la rana es, es un anfibio, y es verde. Podría haber ranas que no fuesen verdes sino coloradas o azules. No es de la esencia de la rana que sea verde. Es una predicación accidental de la rana. Pero ¿hay ranas que no son anfibios? No, luego esa es una "característica esencial de la rana", pero no es única de la rana. Porque también la sustancia de la rana es una realidad compleja. Se diferencia de la sustancia del sapo no en que sea anfibio sino en lo peculiar de la rana. Se diferencia de la sustancia del perro en más grado. El perro es un mamífero vertebrado superior a la rana; anfibio vertebrado inferior. Hay una gradación en los seres pero su sustancia es compleja, compuesta como ya se verá. No son el Ser, son seres, participan del Ser.

Pero a lo que vamos. Hay atributos esenciales sin los que no hay rana. Y hay atributos accidentales: unos de ellos se requieren para que haya "tal rana", otros ni siquiera para que esa "tal rana" exista. Todas las ranas tienen "color" pero no todas son rojas. Algunas ranas tienen un grano en la piel, pero sólo las que han sido infectadas. No hay ranas sin color; sí hay ranas sin granos.

2. ¿Cómo distinguimos entre sustancia y accidentes en la experiencia ordinaria?


Creo que con lo dicho "jugando a la navaja de Ockam" pero sin pasarme, podría decirse. Si quito una propiedad a un ser y ese ser sigue existiendo esa propiedad es accidental. Si modifico la propiedad y sigue existiendo, la propiedad también es accidental pero no siempre.

Una oveja afeitada es una oveja calva, pero oveja. Una oveja negra es una oveja lo mismo que si fuese blanca. Una tortuga a la que le corto la cabeza es "un cadaver de tortuga". Luego para que la tortuga viva debe tener cabeza. Esa parte de su composición es esencial. No hay tortugas sin cabeza.

¿Y si le quito una pata? Le he quitado una propiedad esencial pero no vital. Es una rana "coja". Es propio de las ranas tener cuatro extremidades, un corazón, un pulmón, unos ojos muy vivos y una boca enorme de la que sacan una lengua que "cuando se burla de tí" llega muy lejos. Eso muestra que la esencia de rana es bastante más compleja que el "anca de rana" que se toma de un bocado. Pero ahí he mostrado "una sustancia de algún modo incompleta". Es una muestra del "mal físico".

Eso es todo por este día, en Zaragoza soleado, primaveral y en los charcos podemos ver muchos ejemplos de ranas croando. Y como dice nuestro profesor, está en la esencia de la rana croar, y en la del alumno dosificar su estudio.

Es para dar gracias a Dios ver que no somos ranas, que nuestra esencia es de otra manera, hablamos en vez de croar.
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federico rodríguez de rivera
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Luz Elena Reynoso C.
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 12:49 pm    Asunto: comentario sobre el tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

ES INACEPTABLE TODO AQUELLO QUE DENIGRE AL SER HUMANO YA QUE SU DIGNIDAD VIENE DE SER HIJO DE DIOS Y HERMABO DE JESUCRITO, POR LO QUE DEBE SER VALORADO DE ESA FORMA COMO UN SER HUMANO, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS POSIBES ACCIDENTES QUE PUEDA TENER COMO NACIONALIDAD, POBREZA, ENFERMEDAD O IGNORANCIA.
GUSTO EN SALUDARLOS. DRA. LUZ ELENA REYNOSO DE S.
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acmargalef
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:39 pm    Asunto: foro2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Rigoberto Limon escribió:
Potencia sigue al acto, éste no brota de la nada, ni tampoco de lo diferente.
Como tal, podemos hablar de un acto segundo, solo posible como expresión de lo que ya antecede.
De la nada, nada sigue. De lo diverso no surge más que la diversidad.
En nuestro caso, el hombre llega a ser del ser que ya es, es decir el niño desde el feto existente.
Se da esa línea de continuidad y hasta de unidad. Estaría lejos de plantearse como novedad,
Como diversidad sin relación a su antecedente, es decir a lo que ya es y está ahí.
Es ya un ser humano en desarrollo
.
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Macris
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 3:22 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.



Substancialmente todos somos seres humanos , por esta razon somos iguales en derechos.
Cada ser humano potencia diferentes manifestaciones segun su entorno, su condicion, su realizacion , su meta.
Pero es bajo todo punto de vista inaceptable el racismo, debido a que no se puede ordenar a los seres humanos por color o raza, por altos o bajos , por gordos o flacos, sino por lo que son , por lo que comparten , por lo que dan, por lo que en conjunto podemos hacer... historicamente heredamos un racismo nato, simplemente porque el otro ser humano es diferente a nosotros , primeramente en rasgos fisicos , por capacidad intelectual por oportunidades diferentes, por apellidos u origen...
Hoy dia nos encontramos frente a un nuevo racismo que es la clonacion, donde unos seres humanos creen tener derecho de manipular geneticamente celulas humanas para crear nuevos humanos pre seleccionados , pero con que beneficio?? quizas la esclavitud??? eticamente el avance de la ciencia es bueno siempre y cuando se respete la substancia , el ser humano ante todo.
Inaceptable es el aborto porque no hay derecho de asesinar por ninguna razon , menos a un indefenso, ninguna razon es valedera para matar a un no nacido, no es justificacion una violacion, una mala formacion, ni que su madre corra riesgo de muerte, su vida le pertenece y tiene todos los derechos como cualquier otro ser humano de nacer y encontrar en este mundo su desarrollo. Ninguna causa justifica el fin de un asesinato,
la eutanacia es otra forma de matar a un ser humano , tambien es un crimen, no hay razones para que se lleve a cabo, ni una postracion irreversible , ni un estado vegetativo, ni una demencia, todos los seres humanos tienen la capacidad para encontrar la felicidad y la razon de la vida.
Si substancialmente somos todos iguales no podemos creer que alguno tenga el derecho de acabar con la vida de otro por alguna causa.
Algunas guerras tambien son puro crimen , porque son deliberadamente libradas con fines propios, economicos y por el poder.
La discriminacion cultural tan vista y practicada no se justifica tampoco, porque cada ser humano tiene diferentes desarrollos y capacidades, unos podran ser mas ricos, entonces deberian tener mas responsabilidades con los pobres, unos tienen mas capacidad intelectual deberian tener mas disposicion para ensenar con ejemplos y con actos. Quienes estan capacitados para gobernar deben ponerse al servicio de todos, en ningun caso discriminar es aceptable !!!.
Un trabajo se logra por capacidad no porque se es mas lindo o atractivo , por ser hombre o mujer.
En la actualidad tambien la mujer esta discrimanda por ser madre no consigue un trabajo, por estar embarazada no se la contrata, o por ser gorda y no cumplir ciertos parametros de la belleza estipulada por la sociedad.
Se la discrimina utilizandola como objeto sexual, se la esclaviza prostituyendose, muchas sufren esta condicion, se las separa de sus familias por medio del secuestro para que realicen este tipo de trabajo.
No hay razon para la distincion de credo ,raza o condicion social,economica y cultural.
Los seres humanos somos iguales, por accidente unos mejores otros peores , unos buenos otros malos etc, algunos deliberadamente prefieren elegir el camino del mal y la sociedad se ve perjudicada, a estos hay que ayudarlos a insertarse en la misma para que sean utilies y puedan descubrir sus cualidades y utilizarlas para relacionarse bien facilitando un mundo mejor.
El ser humano tiene el derecho de amar y ser amado todo lo que se interponga en este sentimiento logra que este amor no pueda manifestarse.

Un saludo para todos Macris
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Maru Cardenas
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 4:42 pm    Asunto: Comentario Tema 2.2
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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El raciscmo, el aborto, la eutanasia, etc. son moralmente inaceptables porque atentan contra la dignidad de toda persona humana. En sentido metafísico se confunde la substancia con los accidentes.

Una persona no es tal por sus accidentes. Su substancia tiene un gran importancia ontológica por su grado de perfección. Si esta dentro o fuera del útero materno es un accidente de lugar no cambia la esencia de la persona. Si esta enferma o sana será un accidente de cualidad no persona de "primera" o de "segunda", si es blanco o más tostado será otra accidente que no lo modifica esencialmente.

Sin embargo, el aborto, la eutanasia si operan un cambio substancial pues la persona pasa de ser un ser humano a ser cadaver y la separación de su espíritu si la afecta... hasta la resurrección.
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Maru Cárdenas
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 6:50 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Macris escribió:
ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!


1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.


Cada ser humano potencia diferentes manifestaciones segun su entorno, su condicion, su realizacion , su meta. Pero es bajo todo punto de vista inaceptable el racismo, debido a que no se puede ordenar a los seres humanos por color o raza, por altos o bajos , por gordos o flacos, sino por lo que son , por lo que comparten , por lo que dan, por lo que en conjunto podemos hacer... historicamente heredamos un racismo nato, simplemente porque el otro ser humano es diferente a nosotros , primeramente en rasgos fisicos , por capacidad intelectual por oportunidades diferentes, por apellidos u origen (y sigue)


Un saludo para todos Macris


Magnífica la exposición de Macris que se ha lanzado a hacer un comentario tan completo de porqué no discriminara un ser humano por su raza, cultura, sexo, riqueza, edad, salud que no puedo mas que resaltar lo que dice y meditarlo. Ya llegará el tiempo en el que pueda dar mi aportación al foro.
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federico rodríguez de rivera
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marali
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MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 10:03 pm    Asunto: Mi participación
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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Es moralmente inaceptable cualquier forma de discriminación en el ser humano porque el hombre es sustancia, no accidente, porque la trascendencia, que finalmente es lo que estamos estudiando, se haya en la sustancia, no en los accidentes. Por eso el hombre no logra trascender, porque pone sus pasiones en accidentes, y no logra encontrar la esencia del ser. De ahí que constantemente se encuentre tratando de modificar características en los demás seres. Propugna leyes y actos indeseables, que lo apartan cada vez más de la esencia, con lo que pierde el sentido de su propio "viaje"

Bien se nos ha mencionado que todo individuo del universo está compuesto por substancia y accidentes. Incluso la misma relación entre entes es un accidente, aún cuando comunica varios elementos básicos. Siempre sobresale el ser. Además, entendiendo que cada ser es único por sus accidentes, atentar contra esta realidad puede ser fatal, porque estamos eliminando el derecho a esos accidentes, que no han sido puestos ahí por casualidad.

Aún cuando los accidentes en el ser humano le imposibiliten para determinadas acciones, o lo hagan diferente de los demás, son sustancia, algo inmodificable.
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Laura Aguilera
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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 12:09 am    Asunto: Participación en la unidad 2.2. Sustancia y accidentes.
Tema: Tema 2.2 : Las categorías: Substancia y Accidentes
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1. A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Creo simplemente que si lo que nos hace trascender, ser inmortales es la sustancia o espiritu, le deberíamos de dar importantancia a ello precisamente, a la sustancia misma, al ser humano. Fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios misericordioso y asoluto. Por lo tanto todos los seres humanos tenemos los mismos derechos.

Aborto: Desde la concepción ya existe un espiritu, un espiritu como el de cualquier ser humano que está a tu alrededor, igual que tu mismo, con derecho a la vida como tu.

Los accidentes son algo que nos hace "diferenciarnos aparentemente", por el color de la piel, las capacidades, el idioma, el credo o la religión, sexo, tamaño, peso, etc, pero esto termina con el tiempo, al morir dejamos aqui ese empaque superficial, por tanto no le debemos dar la misma importancia que a la esencia misma del ser.

Todo lo superficial lo perderemos, esta vida solo es una escuela donde nos preparan para la verdadera vida, no hay que estancarnos aquí, en las ideas o accidentes de este viaje. El enfermo, el discapacitado, el negro, amarillo, tienen la misma sustancia que tú, por lo tanto debemos luchar por todos los seres humanos, buscar la igualdad, amar a tu semejante como a ti mismo, ayudarnos, apoyarnos los unos a los otros, sea un bebé no nacido, un enfermo mental, una persona equivocado, un pecador, todos debemos de ser importantes por nuestro interior, tenemos los mismos valores internos.

Por circunstancias de la vida, nos ha tocado vivir con diferentes "accidentes", pero no por eso debemos de ser excluidos, disminuidos, burlados, humillados o hasta querer matarnos por no poder expresarnos de la misma manera que los demás, tenemos la misma esencia, aunque no puedas oir mi voz, sigo siendo un espiritu, una esencia.


Gracias por este tema Padre, pues ha despertado aún más mi conciencia, para despertar a los que me rodean.

Bendiciones a todos.

su hermana en Cristo Jesus.
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