Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Farto Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 5:26 pm Asunto:
El ejemplo
Tema: El ejemplo |
|
|
Saludos
Toda persona más o menos consciente sabe que ha de dar ejemplo con sus actos. Y no sólo los padres, mayores y no digamos por su cargo o personalidad.El ejemplo a los demás ,sobre todo a los más necesitados de apoyo como lo niños parece una norma moral. De hecho la necesitamos tanto en nuestras vidas, que si faltan los patroneso o imágenes a quienes copiar, los producimos nosotros mismos como proyección de nuestra personalidad a nuestra semejanza encarnándolos en ídolos que naturalmente después destruímos...Parece que nosotros, como cristianos no tenemos problema,tenemos un Patrón y un mensaje muy claro, con unas normas morales comunes que asumimos por la fe en propiedad indiscutible.Pero uno se pregunta: El ejemplo, que supone de alguna manera un esfuerzo, ya que hay que mostrar imagen correcta.¿sirve para todos?.Si cada ser humano,aún siendo de la misma especie, somos diferentes en cuerpo,pensamiento,carácter y hasta historia,¿Tiene sentido ejemplarizar, es decir, intentar hacer iguales a los demás a mi personalidad cuando cada individuo debe de realizarse libremente mientas que el ejemplo condiciona?.Y sobre todo, cuando cuesta esforzarnos,a veces para ello?.
Me gustaría saber opiniones a este respecto. |
|
|
 |
Escoria Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 6:56 pm Asunto:
|
|
Veré si entendí bien... mejor trataré de decir lo que pienso. Un ejemplo sirve en la medida en que hay alguien que lo toma. Como tú dices en sí mismo no sirve para todos (en cuanto ejemplo) porque hay variedad. Y hay que contar con la propia índole.
Pero en realidad quien toma un "ejemplo" al modo de "patrón" sabe que debe compaginarlo, que de alguna manera tiene que actualizárselo (imagínate a todos usando barba como Jesús... con lo que detestas las barbas...) o asumirlo. ¿Se desvirtúa por eso el ejemplo? Yo creo que no, pues hemos recibido de Dios nuestro temperamento, quizás sea nuestra cruz pero igualmente lo hemos recibido.
Creo que Pablo VI decía: "las palabras mueven, los ejemplos arrastran". Y es que el valor del testimonio es mucho más fuerte que los discursos. Yo de pequeño leía "Vidas ejemplares" (no sé si todavía se edita) y de ahí me vino la idea de hacerme jesuita (ejem...). Pero nunca se me ocurrió imitar absolutamente lo que ahí leía: incluso de pequeño sabía que lo importante era asumir la vivencia de las virtudes que de ese modo se "ejemplificaban" o se "concretaban" concretándolas a mi vez en mi aquí y ahora.
Espero haberte entendido.
Saludos. _________________ Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram |
|
|
 |
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 3:58 pm Asunto:
|
|
Estoy de acuerdo con lo que expone Farto en el sentido de que el ejemplo sea una exigencia moral. En el sentido más neutral u objetivo. El ejemplo produce, de hecho, acciones similares, siguiendo todo un proceso psicológico observable, por lo que esta discusión se escaparía del ámbito meramente especulativo. En cualquier caso, este condicionamiento psíquico-moral implicaría una necesidad de justificar la elección ética entre los principios de la Ley natural y el hábito (con independencia que su procedencia sea externa o interna), necesariamente en perfecta libertad. _________________
 |
|
|
 |
Farto Asiduo
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 1:07 pm Asunto:
|
|
Saludos
¿El ejemplo...?.!Menudo ejemplo estás dando en el foro,Farto.De filósofo tienes menos que éxito de ventas un vendedor de helados en el invierno o un comunista en la Casa Blanca.¿De católico...? Como católico eres más dudoso que Descartes.en fin...y finalmente, te diré que retires los espejos de tu casa para que no te veas...no vaya a ser que te enfades de verdad... |
|
|
 |
|