Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 2:39 pm Asunto:
Competición por la gracia divina
Tema: Competición por la gracia divina |
|
|
¿Es posible que exista la competición dentro la Iglesia por la gracia divina?
¿Será esta una actividad que participa dentro la Voluntad Divina?
Estaré a la expectativa de sus comentarios.
Saludos, _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 3:39 pm Asunto:
|
|
JAJAJJ Lastima que los ultimos seran los primeros , asi que , que sigan compitiendo no mas . _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 4:40 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Javier.
¿Podrías ser un poco más específico con lo de "gracia" y lo de "competir"? Se podría interpretar gracia como privilegio material-natural y no como algo que procede de Dios sobrenaturalmente y de igual forma competir se puede interpretar como esforzarse o entregarse para obtener una gracia real, entonces vendría bien un poco de especificación.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 5:24 pm Asunto:
|
|
La competencia como tal es una dinámica impregnada del espíritu del mundo porque se basa en la comparación, en la fuerza, en el yo puedo más que tú. Eso está alejado de la enseñanza del Evangelio.
Recuerdo que Santa teresa del Niño Jesús inventó un juego que se llama
"El que pierde gana". Solo desde esa perspectiva podríamos entrar en una "carrera" a decir de san Pablo. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 11:02 pm Asunto:
|
|
Hermanos, Dios les bendiga.
Me refiero a esa gracia divina que por intercesión apostólica legítima y auténtica que tiene la Iglesia Católica. Algo que esté en armonía con el mandamiento apostólico: 'lo que ates en la tierra será atado en el cielo', y 'a quien perdones sus pecados le serán perdonados, y a quién no, le serán retenidos' ... todo esto en el contexto de la parábola del empleado prudente, que sabiendo que iba a ser despedido por su amo se ocupó de ganarse el favor de los deudores, perdonándoles la deuda, para que le reciban cuando no tenga a donde ir.
También considero el pasaje bíblico donde se menciona a los hermanos que van camino al tribunal para zanjar una deuda pendiente, donde el Señor exhorta a que se solucione la deuda cuando se esté camino al tribunal, porque después no saldría de ese lugar sin antes haber cubierto hasta la última cifra de la deuda.
Tengo una muy ligera idea respecto
Voy a intentar responder a cada uno.
Hugo:
Es cierto, que los últimos serán los primeros desde el inescrutable y perfecto discernimiento que tiene el Señor de las intenciones y estado piadoso de las personas .... pero me refiero en lo que respecta a nosotros, la Iglesia peregrina del Señor, y todos aquellos que aún no se reconocieron cristianos pero que vienen lueguito, a aquellos que nos falta asimilar y trabajar en las verdades misteriosas de la fe cristiana, que estamos en proceso de conocer un poquito más.
Gabaón:
Para ponerlo más simple, dos hermanos se increpan mutuamente por recibir el premio de las golosinas de los papás, y que cree que si uno no gana el favor de los papás antes que el otro hermano o hermana, entonces se queda sin recibir nada. Esa competencia entre hermanos que si bien es muy normal, no es apropiada según el evangelio cristiano católico, a ese 'yo me comporté mejor que el/ella, yo merezco el premio', a ese tipo de actitudes.
Me refiero a esa competición entre personas, a ese, 'yo voy a la Iglesia más veces que tú', o 'yo contribuyo económicamente más veces que tú' o 'yo conozco y aporto a la Iglesia mejor que tú' o 'la devoción a la Virgen en mi país, región, comarca, ciudad, barrio es mejor que la tuya' o 'las apariciones de la Virgen acá o allá son genuinas y más auténticas que allá o más allá' y a toda esa cantidad de pensamientos e intenciones del corazón que, aunque no se los diga expresamente, muchos los piensan, con el deseo de conseguir establecerse con una posición estable y constante en la parroquia, grupo, etc, donde supuestamente se obtendría más 'favores'.
Y esto sin olvidarnos que hay muuucha gente que es simple, que es humilde, que necesita de la Iglesia Católica y la comunión de la Eucaristía en el nombre del Señor, pero que se ve presentada con esta competición por la 'gracia divina' como impartida por los que tienen la potestad de atar y desatar, y que no pueden acercarse ni encontrar al Señor porque están privados, se sienten vulnerables cual criatura no nacida que está a punto de ponerse más vulnerable con las leyes anti-vida, y no sabe a dónde más recurrir, puesto que aunque sabe dónde puede encontrar al Señor, no logra entrar en comunión. Donde para algunos la espera es sinónimo de mortalidad.
Maru:
Completamente de acuerdo que, cuando la gracia de Dios es impartida, legítima y auténticamente, después de haberse cerciorado que en efecto es de Dios y no del mundo, nada se interpone entre la gracia divina y el ser humano, y sencillamente no hay lugar para competición mundana alguna. Mi inquietud pasa mas o menos por lo que dije al hermano Gabaón.
NIGUNIM:
En realidad yo también comparto del criterio que mencionas: la competición en escencia es del espíritu mundano.... y creo que el apóstol Pablo habla de ella como un modo figurativo de explicar el conseguir el premio de la salvación de Dios, la gracia divina, la corona de la gloria, compitiendo nó contra hermanos y hermanas, sino contra el pecado y contra Satanás, y superándoles con la santidad otorgada por Dios.
En aspectos de fe, esperanza y caridad, de amor al prójimo y la misericorida, los últimos serán los primeros y viceversa, y el juego que quien pierde el afecto por el mundanismo que va pasando, es quien gana la paz, la libertad, la vida plena, vida sólo alcanzable en el Señor.
Mi inquietud pasa por lo que mencioné al hermano Gabaón.
Dios les bendiga hermanos mayores, y hermanos menores,  _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Mar Abr 24, 2007 3:22 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Javier GLC escribió: | Maru:
Completamente de acuerdo que, cuando la gracia de Dios es impartida, legítima y auténticamente, después de haberse cerciorado que en efecto es de Dios y no del mundo, nada se interpone entre la gracia divina y el ser humano, y sencillamente no hay lugar para competición mundana alguna. Mi inquietud pasa mas o menos por lo que dije al hermano Gabaón.
|
Ok mas o menos te voy entendiendo, pero hay que diferenciar lo que es una "competencia sana" y lo que es la envidia o la soberbia. |
Saludos,
Bueno, creo que en lo que respecta al mandamiento de amor fraternal como el Señor nos lo enseñó, creo que esa parte de "competencia sana" vendría a ser un oxímoron, y bueno, la envidia y soberbia antagonizan con la gracia divina.
No es esa parte la que quiero enfatizar, sino lo que expuse a hno Gabaón.
Bendiciones.
J _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Abr 24, 2007 4:33 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Javier.
Javier GLC escribió: | Gabaón:
Para ponerlo más simple, dos hermanos se increpan mutuamente por recibir el premio de las golosinas de los papás, y que cree que si uno no gana el favor de los papás antes que el otro hermano o hermana, entonces se queda sin recibir nada. Esa competencia entre hermanos que si bien es muy normal, no es apropiada según el evangelio cristiano católico, a ese 'yo me comporté mejor que el/ella, yo merezco el premio', a ese tipo de actitudes.
Me refiero a esa competición entre personas, a ese, 'yo voy a la Iglesia más veces que tú', o 'yo contribuyo económicamente más veces que tú' o 'yo conozco y aporto a la Iglesia mejor que tú' o 'la devoción a la Virgen en mi país, región, comarca, ciudad, barrio es mejor que la tuya' o 'las apariciones de la Virgen acá o allá son genuinas y más auténticas que allá o más allá' y a toda esa cantidad de pensamientos e intenciones del corazón que, aunque no se los diga expresamente, muchos los piensan, con el deseo de conseguir establecerse con una posición estable y constante en la parroquia, grupo, etc, donde supuestamente se obtendría más 'favores'.
Y esto sin olvidarnos que hay muuucha gente que es simple, que es humilde, que necesita de la Iglesia Católica y la comunión de la Eucaristía en el nombre del Señor, pero que se ve presentada con esta competición por la 'gracia divina' como impartida por los que tienen la potestad de atar y desatar, y que no pueden acercarse ni encontrar al Señor porque están privados, se sienten vulnerables cual criatura no nacida que está a punto de ponerse más vulnerable con las leyes anti-vida, y no sabe a dónde más recurrir, puesto que aunque sabe dónde puede encontrar al Señor, no logra entrar en comunión. Donde para algunos la espera es sinónimo de mortalidad. |
Ok, ahora te entiendo mejor. Tu primera pregunta era si se daban este tipo de competiciones en La Iglesia y la respuesta es evidentemente en lo positivo, claro que se dan estas competencias, y en todos los sentidos que has especificado, no solo entre católicos sino entre credos, denominaciones, y en la vida misma de un católico individual. Algunos católicos todavía creen que los milagros que se dan entre los protestantes no son obra del Espíritu Santo, que el Espíritu sólo obra en la sucursal principal y lo dicen abiertamente en sus websites. Algunos católicos tienen preferencias por un santo o advocación para conseguirse el favor que esperan; y esto no lo digo en peyorativo, sino en casos como el de una joven que quiere novio y anda pidiéndole a San José y le prende sus velas y le hace sus novenas cuando aparece la otra y le dice que San Antonio es mejor para eso que San José. No es que se agarren de los pelos y peleen por eso, pero evidentemente se dan las diferencias.
Mi comunidad es de gran influencia en mi país y muchos quieren acceder a ella, pero es una comunidad cerrada, y tienes que ver cómo se disgustan algunos cuando invitan a otro hermano que él cree tiene menos "puntos" que él para entrar a la comunidad, pues él cree que aquél ha servido menos o se lo merece menos que él.
O basta ver cualquier grupo de oración, especialmente los carismáticos, donde los "servidores" son como una especie de superhéroes con pedigree y los otros miembros del grupo, los que sólo son "asamblea", tienen carismas y llamado genuino de Dios para servir, pero son los super-servidores los que deciden quien o quienes deben ocupar el puesto de servidores y ellos deciden quien tiene la "unción" y quien no.
En relación a tu segunda pregunta es tal como has dicho, este no es el espíritu católico ni el espíritu evangélico genuino y definitivamente no es esto lo que Dios quiere, y jamás será esto parte de su plan, pero al igual que siempre Él usa estos impases para traer un bien mayor a su Iglesia. No más piensa en San Francisco, a quienes las autoridades del momento no consideraron ser un hombre capaz de dirigir la orden de los franciscanos!!! Dios se valió de aquello para elevar al Santo a alturas incomparables y para darnos a todos ejemplo regio de humildad y obediencia. Piensa en Pablo a quienes los corintios se atrevieron a desafiar y a dudar de la autenticidad de su ministerio!!! Claro, vivían matándose entre ellos queriendo hacer partidos y ser mejores que los demás que hasta San Pablo llevó lo suyo, pero grandes bienes recibimos de estas pruebas que Pablo vivió.
Escuché una vez el testimonio de un cura que escupió la Eucaristía de la bronca que tomó cuando se enteró que elevaban al episcopado a un hermano sacerdote y no a él. La lección que este hombre sacó de aquí es gigantezca.
Y claro, tal como me dices, este tipo de competencias hace a muchos que están lejos de las competencias sentirse lejos del Señor, esconder sus talentos y ven dificultoso y hasta cerrado su altar privado de comunión. A los carnales que andamos compitiendo por las gracias ya nos pedirá cuentas el Señor de los prosélitos que se alejaron por nuestra culpa.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Mie Abr 25, 2007 3:22 am Asunto:
|
|
Hermano Gabaón,
¡paz y abundancia de gracia para usted!
Le digo en tono de confesión que este tema es uno que me ha tenido preocupado, puesto que, aparte del normal desenvolvimiento humano que se da dentro la Iglesia, ahora existen muchos problemas más debido al inescrupuloso actuar de las sectas y otros grupos, la legalización de la muerte a los no nacidos, la new age y tantos otros fenómenos.
Hasta a veces me dá la impresión que una persona no tiene ya el derecho a descansar o cambiar de actividad tan siquiera unos momentos, ya que si uno se 'toma un intermedio' al regresar parece que las cosas cambiaron, y no exactamente para bien.
Dios nos ha llamado para encontrar paz, aún a pesar de los cansadores ajetreos de la vida, caray incluso nos prometió el Señor que aunque se muera la vida continúa, Dios sigue entre nosotros para siempre.
Este tema por el momento me tiene meditativo, siempre con la fe establecida en el Evangelio y en el Maestro Eterno Señor Jesús, y en la confianza en la Iglesia, a que siempre hará lo correcto.
Ahora tengo paz, pero el dolor y pena de mis hermanas y hermanos está en mi conciencia, y es más, deseo que mi actuar sirva de alivio a ellos en primer lugar y al mundo por extensión.
Recemos para que mi actuar sirva de alivio y bendición, y que en la prudencia y sabiduría del Señor llevemos siempre nuestras vidas. Si tengo un defecto que es obstáculo a mis hermanos y a la gente de buena voluntad, Madre Santa, corrígeme y sostiéneme mientras asimilo tu caritativa, tu amorosa enseñanza.Amén.
J _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
|