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Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 7:45 pm    Asunto: Re: Tema 2.3:La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!!

federicorodriguezderivera escribió:
R Real escribió:


Podemos pensar que la pareja aporta la materia prima, pero que sin la escencia, la materia no es informada. Ningún ser humano es un "accidente" , por muy adversas que sean las circunstancias que rodeen su nueva vida. Porque Dios no está "distraído", como tal vez lo esté el hombre aveces.



Además de citarte porque me interesa comentarte, agradezco a Macris el placer de leer a Sócrates en su discurso sobre la inmortalidad; donde deja claro que si el alma se apega a lo sensible, corruptible y transitorio, no se prepara para gozar de lo espiritual, incorruptible y permanente. ¡¡gracias Macris!!

Pero R. Real trata un tema muy profundo. ¿Qué tiene el alma espiritual que la hace diferente de las "almas animales", de las "formas materiales" existentes. Ciertamente tenemos un cuerpo generado como se genera un cuerpo animal, por unión de dos cuerpos. Pero ¿esa unión material vincula con necesidad un principio inmortal como es el alma? ¿Se dividen las almas espirituales? Ciertamente no. Lo material, lo inferior, no puede generar lo superior.

Luego, si el alma no proviene de la unión entre dos cuerpos porque es espiritual, ni proviene de la división del alma de los padres, porque lo espiritual es indivisible... ¿no será que Dios las crea directamente?

Es evidente que lo espiritual no nace de lo material ni de generación expontánea. Su participación en el Ser implica que provienen del Ser por creación. Ya que no pueden derivar de una reorganización de la materia ni de una división de ella.

Ergo, el alma es creada directamente por Dios, como dice R. Real



Juan Luis Lorda
es profesor de Antropología cristiana,
doctor en Teología e ingeniero industrial.
“Nuestro Tiempo” n. 603

Escribio--- Cuando se entiende el valor de cada persona, se entiende que merece ser amada. Juan Pablo II le llama a esto la “norma personalista”. Muchos pensadores cristianos (Marcel, Pieper) se han dado cuenta de que todo amor encierra un deseo de eternidad. Amar es decir “no morirás”. En los hombres es sólo un deseo Pero en Dios es una promesa que crea la realidad. El amor personal de Dios es lo que nos convierte en sujetos para siempre. Este es el fundamento personal del peculiar modo de ser del hombre: un sujeto delante de Dios: un tú creado para siempre por un Yo que es todopoderoso y eterno (Buber).

Nos hemos acercado a las experiencias que enraízan la palabra “alma” y nos habremos dado cuenta de que estamos hablando de algo muy serio. La palabra “alma” encierra el misterio de la vida y sus sorprendentes propiedades; el misterio del más allá y las aspiraciones humanas más profundas; y el misterio de la conciencia humana, de la inteligencia y la libertad. La palabra “alma” indica también a la persona, al ser espiritual, querido por Dios y constituido, por su amor, como un interlocutor para siempre. El alma humana no es un duende, ni una cosa que esté en el hombre, ni una parte del hombre. Es el sujeto espiritual, con su forma y sus propiedades, la persona querida por Dios. Todo esto es lo que lleva dentro la palabra alma.

Si desean leer el articulo completo la web es

http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul164.htm

Un saludo a todos Macris
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Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Very Happy Hola amigos aquí mi participación. Saludos.
R=El ser humano es una unidad substancial de cuerpo y alma. Es también por tanto, un ente corpóreo es, un compuesto de materia y forma.
Se unen materia y forma y conforman una unidad: el individuo concreto. La forma in-forma y determina a un sujeto en concreto.
Lo grandioso es que en el caso del hombre, desde el inicio de la vida, en el momento en el que dos células humanas de hombre y de mujer dan en consecuencia la concepción, desde ese mismo momento cada ser es u
n ser individual, diferente y de la misma especie: Ser humano.
Esta lección y este principio de hilomorfismo, debieran estudiarlo a profundidad todos los políticos, pues es impresionante como hacen leyes sin entender lo que es la persona humana, por ejemplo respecto de la aprobación de la ley del aborto.
¿Cómo pueden considerar que lo que habita en la concepción en el vientre materno es sólo un puñado de células que no tiene ni forma, ni substancia, que no hay un ser concreto, en esencia y en materia substancial?
Es terrible lo que puede suceder si en la vida práctica no aplicamos la comprensión de estos principios metafísicos, no habrá sustento en la moral ni mucho menos en comprender nuestra propia existencia.
Les he explicado a mis hijos de 10 y 13 años de edad el ejemplo de la lección y lo entendieron muy bien, no se si porque tienen esa aplastante lógica infantil o porque tienen esa humildad de corazón para ver la verdad como algo sencillo.
Pero veo con tristeza que hay muchos adultos que no queremos enfrentar nuestra responsabilidad ante la maravilla de SER un SER HUMANO y no otra cosa, desde el mismo momento de la concepción.
Que Dios nos bendiga. Leticia García Zepeda.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
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Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 1:58 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

TEMA 2.3: LA ESENCIA Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN

"El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo su cuerpo, sino también el alma sean pricipios de individuación, en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.


El ser humano (ente) por ser substancia está compuesto de materia y forma (hilemorfismo), las cuales forman una unidad (materia=cuerpo/
forma=alma).
Dios nos creó en esta perfección, en la unidad de cuerpo y alma, que por el pecado original, son separadas, al someter al hombre al devenir.
La forma es la que posee mayor valor ontológico, porque es la que nos dieferencia de los animales, etc., y se perfecciona continuamente, es el acto, que a su vez actualiza y determina a la materia (potencia).
La materia por ser energía cósmica, indeterminada, es capaz de asumir todas las formas que encontramos en el mundo, y necesita estar actualizada, y los accidentes son los que la perfeccionan.

Así, en la concepción, encontramos materia y forma, y es la materia la que se ve afectada por el accidente cantidad (genes), y esta cantidad de materia, que nunca se dará igual en dos o más entes, al estar unida a la forma, por el principio del hilemorfismo, dan origen a un ser humano único e irrepetible.
El compuesto hilemórfico se dan tanto en el óvulo como en el espermatozoide, en los cuales, la cantidad de materia, como dije anteriormente, siempre será distinta. Es el hilemorfismo por generación que es el origen de una nueva substancia procedente de otra ya existente, como resultado de una "trans-formación" substancial, o sea, de la unión de materia y forma (de dos entes), y en la cual, según se vea la materia afectada por el accidente de cantidad, se dará el pricipio de singularidad del nuevo ente...
Como el principio de composición del hilemorfismo nos dice que no hay materia qeu no esté "in-formada" ni forma que no esté materializada, no pueden subsistir por separado, así el cuerpo no puede subsistir sin el alma.
Precisamente los animales, que también pasan por este proceso, se diferencian del ser humano en la perfección de la forma, esa maravillosa esencia con que fuimos creados por Dios, y que nos dice por qué el ente es lo que es.. Nuestra substancia es más perfecta, independientemente de que unos tengamos accidentes menos perfectos que otros.

De la misma manera, por la composición hilemórfica, un ente o individuo, por la corrupción de esta composición, se da una separación entre la forma y la materia, es decir, entre el cuerpo y el alma y es a lo que llamamos la muerte.
Cuando la forma "abandona" la materia, el ente deja de existir como tal y se convierte en otra forma, es decir, en espíritu.
El día del Juicio Final, todo ente o individuo, volverá a la unidad de su composición hilemórfica, de su cuerpo y su alma, donde ya no habrá necesidad de los accidentes que perfeccionan a todo ser humano, será la perfección con que fue creado el "hombre original".

MÓNICA
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federicorodriguezderivera
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Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 7:21 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Macris nos ofrece un artículo de Juan Luis Lorda (http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul164.htm) a la consideración, habla sobre los distintos tipos de seres, materiales, con vida animal y con vida espiritual. Hay algo más en los seres vivos que la mera organización de la materia. Es lo que se llama "alma", en el sentido de alma animal o vegetal, o más propiamente "forma", para reservar el concepto de "alma" al alma espiritual que es inmortal.

Los seres vivos en la experiencia común son seres diferentes a los seres materiales. Los clásicos dicen que "se mueven por sí mismos", si bien siguen sus instintos, sus propias leyes. Se mueven de un modo determinado ante estímulos determinados, si bien cabe "aprender" y modificar sus pautas de comportamiento.

Pero la diferencia de los seres vivos con los que no lo son, sostiene Lorda, no es sólo la organización. La "organización de la materia" es condición sine qua non se da la vida. Pero la vida no es esa organización. Sin embargo la forma animal o vegetal son formas "materiales" no son subsistentes.

El hombre "todavía" no ha creado vida animal ni vegetal; pero lo intenta, porque "desde su visión mecanicista" piensa que ese tipo de vida es "sólo" organización de la materia. La evolución como doctrina "filosófica" sostendría lo mismo. Los seres materiales "no se sabría nunca el por qué" evolucionan hacia formas superiores.

Desde el punto de vista filosófico, eso es una contradicción. De lo inferior no puede provenir lo superior. San Agustín hablaba de "razones seminales", de un determinado acto creador de Dios que provoca ese movimiento ascendente en la escala de los seres.

La ley de probabilidad da nula o "prácticamente nula" la posibilidad de que surja la vida por sí misma. Y da más probabilidades a la continuidad o a los "mostruos", que no tendrían capacidad de sobrevivir. Las "modificaciones más probables de las especies" son "mostruos" o quimeras", no "seres superiores en la escala de la evolución".

Por eso, "parece" que no es descabellado pensar que en el "origen de la vida vegetal y animal" esté el acto creador de Dios; o bien directamente (lo que no repugna a la razón pero no queremos creer en nuestro tiempo) o bien "indirectamente", es decir: a través de una "continuidad" en la acción creadora que "justifique" el salto hacia formas superiores, muchísimo menos probables naturalmente pero en la "mano de Dios" providencialmente.

Y esto es en homenaje a Macris y a Juan Luis Lorda.
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federico rodríguez de rivera
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erick64
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MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 11:13 pm    Asunto: tema 2.3 Mi respuesta...
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

El ser humano está compuesto de materia y forma, por eso tiene una composición hilemórfica. La materia prima es un principio indetermitado invisible capaz de asumir todas las formas que encontramos en este mundo. No crece ni decrece; sólo se transforma.
La forma es, propiamente, la esencia universal de una persona: lo que lo define como tal.

Ahora bien, las esencias materiales no pueden subsistir como espirituales; un papel, ceniza y humo sólo pueden existir en este mundo «encarnándose», asumiendo un «pedazo» de materia. Por eso, la esencia de un persona física existente no consiste sólo en la forma, sino también en la materia que «in-forma». Eso es el hilemorfismo.
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Erick Escobar Macías
erick_bernardo@hotmail.com
http://www.prodigyweb.net.mx/eome64/index.htm
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Albert
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MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 2:57 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.


Un ente corpóreo es un compuesto de materia y forma. La materia sin forma sería pura indeterminación, posibilidad, nada concreto. La forma sin la materia no existiría en un sujeto físico. El ser humano no es ajeno a esta verdad, y ya desde la concepción el cuerpo o materia singularizada por la cantidad hace que cada individuo o substancia sea único, irrepetible, un ser humano concreto.

La forma en cuanto tal es universal: existe en muchos individuos haciéndolos semejantes. La forma o esencia del ser humano es la misma para todos los seres humanos que han existido o que existirán. No obstante, el ser humano no lo es solo por la forma, sino también por la materia, que es el substrato –la energía– de todas las formas del mundo. La esencia del ser humano, es perfecta, pues el alma es un reflejo de Dios hecha a imagen y semejanza de Él. Sin embargo al unirse a la materia se limita y se hace su naturaleza finita, mutable, corruptible; se convierte en un sujeto que nunca logra desarrollar todas las potencialidades de su esencia, mientras esté materializada. Alcanzar esa perfección sugiere un cambio una tran formación de la materia corporea, de modo que lo que es cuerpo físico en el ser humano sea cuerpo glorioso. Dios le bendiga.
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Monica L. Moreno y G.
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MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 3:11 am    Asunto: Comentario respuesta 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Hilemorfismo: es la teoría que define la composición de materia y forma
El ser humano es un ente con cuerpo, reanimado, posee un alma inmortal y vida.

Todo ser tiene alma, Plantas animales al igual que el hombre, es lo que se llama principio Vital

La materia es lo que da exclusivas de cada uno de los seres o entes, individualmente, da soporte a la Forma. Donde está en el ente todas las causas.

La forma es lo que le da el soplo de vida, anima la parte material, el alma, es única e irrepetible, nos da la esencia. Nos da la distinción de los otros seres inertes, ya que es la vida, en el caso del hombre “Inspiróle en el rostro un soplo o espíritu de vida”. Somos racionales, tenemos alma pero también poseemos espíritu. La forma es el principio que organiza la materia.

Podemos decir que la materia es la parte física. Y la forma es la unión, fusión, conjunto de cualidades especificas, de un ente que forman a un ser y hace que lo que es, sea y no otro ente, cosa o objeto.

No es un paralelismo psicofísico son dos principios distintos pero son complementarios, ya que no se pueden separar, y se afecta a un solo ente. Son complementarios y no opuestos.

La materia y forma integran toda substancia, por lo tanto alma y cuerpo. Si ay materia pero no forma no existe la substancia.
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 7:59 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Albert escribió:


La forma en cuanto tal es universal: existe en muchos individuos haciéndolos semejantes. La forma o esencia del ser humano es la misma para todos los seres humanos que han existido o que existirán. No obstante, el ser humano no lo es solo por la forma, sino también por la materia, que es el substrato –la energía– de todas las formas del mundo


Me ha encantado lo que dice Albert y que remacha los apuntes del Profesor Aguilar. La materia "una especie de sustrato, de energía" que está en todas las formas del mundo, y que el señor Albert lo haya citado, porque revive lo que expuse en el tema anterior sobre ¿qué es la materia? y la necesidad de una redefinición debido a que la materia no puede entenderse como en la filosofía clásica antes de comprobar "científicamente" que "materia y energía" convertuntur. Pero es que lo que los científicos dicen materia y energía no es la "materia filosófica", son manifestaciones de ese "sustrato divisible, ordenable, que ocupa un lugar..." que es la materia desde el punto de vista filosófico.

Nosotros captamos por los sentidos esa materia en sus manifestaciones sensibles. Por eso cuando decimos que la forma de los cuerpos materiales es "prácticamente" su organización estamos más cerca de la realidad material. Son un tipo de "entes" que tienen una "forma muy simple", incapaz de "moverse por sí misma", pero en los que las leyes físicas son como una especie de "ordenación" de todo el universo material. Son todos esos seres movidos por otro, por las leyes impuestas por el Primer Motor, y de un modo determinado. Alguien "apretó el botón", "lanzó la bola" y todo esto "se puso en movimiento".

El asunto se complica cuando los seres son "seres vivos". Su organización ¿explica su vida? ¿explica sus instintos? ¿explica su capacidad de aprendizaje? Hay algo que se nos escapa. Vemos la organización, sin esa organización el ser vivo sería imposible que viviera. Pero algo nos dice que la organización no es suficiente. Una pista: no hemos fabricado vida, sólo manipulado vida. Pero ¿si la fabricásemos? Esas formas "complejas" ¿son sólo su organización?

En el caso del hombre la forma es "espiritual", y eso se deducirá de sus operaciones. Esa forma es "organización material", "vida animal" y "vida humana" al mismo tiempo. Es el alma humana que tiene entre sus propiedades esenciales su relación a un cuerpo, su acción a través de ese cuerpo y su reflexión interior y su realización hacia el Bien y la Bondad con referencia al mundo material y a su Creador. Desde el cuerpo sube la "escalera" de la eternidad para encontrarse con su Padre Dios.

Mi petición al profesor Aguilar: nos ayude a entender algo la peculiaridad de las formas de los seres vivos. ¿Cómo podremos captar si son más que una mera organización superior de la materia?
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federico rodríguez de rivera
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Juan Rangel
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MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 2:15 pm    Asunto: RESPPUESTA Tema 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

P: Alfonso Aguilar escribió:


Autoevaluación

1. ¿Cuáles son las cuatro paradojas de la relación entre una especie y sus miembros?
2. ¿Qué determina el modo de ser de una substancia y de un accidente?
3. ¿Cuáles son los cuatro nombres de la esencia y qué perspectiva nos ofrece cada uno?
4. ¿Qué elementos o condiciones intervienen en un cambio substancial?
5. ¿Qué significa hilemorfismo o composición hilemórfica?
6. ¿Cómo interactúan la materia y la forma para generar y para corromper a un ente físico?
7. ¿Cuál es el principio de la multiplicación de los entes corporales?
8. ¿Cuál es el principio de la singularización de los entes sensibles?


RESPUESTAS:

Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación.

1) las 4 paradojas que relacionan a una especie y sus miembros son:

a. porqué un ente es miembro de una sola especie y no de otra?

b. Porqué una determinada especie permanece en el tiempo pero sus miembros se generan. Desarrollan y perecen o mueren?

c. Porqué una especie permanentemente estable tiene una variedad de miembros diferentes pero pertenecientes a la misma especie?

d. Porqué los miembros de una especie son distintos uno del otro se dicha especia posee las características universales que describen a sus miembros?

2) La substancia y los accidentes son determinados a partir de su esencia, la cual determina el modo de ser de un individuo y de sus características o accidentes. Tanto las substancia como el accidente poseen una esencia que determina a ambos y dicha esencia es universal.

3) Los 4 nombres de la esencia son:

a. Esencia: define el acto de ser de un ente.

b. Naturaleza: define las características propias de obrar de una especie o la capacidad de dicha especie de realizar ciertos actos.

c. Universal: define a un individuo como miembro de una especie, subrayando aquellas características universales que lo definen como miembro de dicha especie.

d. Quididad: describe la esencia del individuo a ser lo que es con detalles fisiológicos propios de dicho individuo perteneciente a su especie.

4) La forma y la materia intervienen en un cambio de un estado a otro. Si la forma de una materia es alterada por ciertos factores como el tiempo, existirá un cambio físico o de estado de un ente material.

5) Hilemorfismo: define al ente material como un todo compuesto por materia y forma. Un ente no puede ser solo de materia sin tener forma sería algo indefinido, sin sentido o una posibilidad. Una forma sin materia simplemente no existe.

6) La forma tiene prioridad sobre la materia para que esta ultima pase de un estado (forma) a otro. Según las condiciones e influencias externas las forma hace que un ente material se transforme. Cuando ambas se separan el ente se corrompe.

7) El principio de multiplicación de los entes se basa en la forma que adopte la materia, es decir que un ente físico va a adoptar una forma especifica según la esencia de la materia, lo cual hace que los entes pertenecientes a una especie se multipliquen.

8 ) El principio de singularidad se basa en la cantidad de materia que posee la forma de un individuo. Mediante la cantidad de materia se distinguirá un individuo de otro haciéndolos parecidos pero no iguales.
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federicorodriguezderivera
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Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 2:18 pm    Asunto: Re: RESPPUESTA Tema 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

[quote="Juan Rangel"]
P: Alfonso Aguilar escribió:


Autoevaluación


8 ) El principio de singularidad se basa en la cantidad de materia que posee la forma de un individuo. Mediante la cantidad de materia se distinguirá un individuo de otro haciéndolos parecidos pero no iguales.


¿Es sólo cantidad de materia? ¿No será más bien la "organización de esa materia? La materia organizada de un modo determinado por la forma que la posee será la referencia "singular" a ese ente con una "forma universal".

Es sólo un matiz.
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federico rodríguez de rivera
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Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
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MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 3:20 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!!!!!!!!

federicorodriguezderivera escribió:
Albert escribió:


La forma en cuanto tal es universal: existe en muchos individuos haciéndolos semejantes. La forma o esencia del ser humano es la misma para todos los seres humanos que han existido o que existirán. No obstante, el ser humano no lo es solo por la forma, sino también por la materia, que es el substrato –la energía– de todas las formas del mundo


Me ha encantado lo que dice Albert y que remacha los apuntes del Profesor Aguilar. La materia "una especie de sustrato, de energía" que está en todas las formas del mundo, y que el señor Albert lo haya citado, porque revive lo que expuse en el tema anterior sobre ¿qué es la materia? y la necesidad de una redefinición debido a que la materia no puede entenderse como en la filosofía clásica antes de comprobar "científicamente" que "materia y energía" convertuntur. Pero es que lo que los científicos dicen materia y energía no es la "materia filosófica", son manifestaciones de ese "sustrato divisible, ordenable, que ocupa un lugar..." que es la materia desde el punto de vista filosófico.

Nosotros captamos por los sentidos esa materia en sus manifestaciones sensibles. Por eso cuando decimos que la forma de los cuerpos materiales es "prácticamente" su organización estamos más cerca de la realidad material. Son un tipo de "entes" que tienen una "forma muy simple", incapaz de "moverse por sí misma", pero en los que las leyes físicas son como una especie de "ordenación" de todo el universo material. Son todos esos seres movidos por otro, por las leyes impuestas por el Primer Motor, y de un modo determinado. Alguien "apretó el botón", "lanzó la bola" y todo esto "se puso en movimiento".

El asunto se complica cuando los seres son "seres vivos". Su organización ¿explica su vida? ¿explica sus instintos? ¿explica su capacidad de aprendizaje? Hay algo que se nos escapa. Vemos la organización, sin esa organización el ser vivo sería imposible que viviera. Pero algo nos dice que la organización no es suficiente. Una pista: no hemos fabricado vida, sólo manipulado vida. Pero ¿si la fabricásemos? Esas formas "complejas" ¿son sólo su organización?

En el caso del hombre la forma es "espiritual", y eso se deducirá de sus operaciones. Esa forma es "organización material", "vida animal" y "vida humana" al mismo tiempo. Es el alma humana que tiene entre sus propiedades esenciales su relación a un cuerpo, su acción a través de ese cuerpo y su reflexión interior y su realización hacia el Bien y la Bondad con referencia al mundo material y a su Creador. Desde el cuerpo sube la "escalera" de la eternidad para encontrarse con su Padre Dios.

Mi petición al profesor Aguilar: nos ayude a entender algo la peculiaridad de las formas de los seres vivos. ¿Cómo podremos captar si son más que una mera organización superior de la materia?



FEDERICO te invito a leer en el José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía
Alianza Editorial, Madrid 1979 ,tomo segundo
páginas 1269-1274

citado en la web. http://www.biblioteca.org.ar/Libros/fe/forma-2.htm

Aqui se trata la forma en sentido filosofico general y metafisico, interesante para analizar.

Un saludo a todos y buen fin de semana Macris
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R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 3:16 am    Asunto: Re: RESPUESTA Tema 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

[quote="federicorodriguezderivera"]
Juan Rangel escribió:
P: Alfonso Aguilar escribió:


Autoevaluación


8 ) El principio de singularidad se basa en la cantidad de materia que posee la forma de un individuo. Mediante la cantidad de materia se distinguirá un individuo de otro haciéndolos parecidos pero no iguales.


¿Es sólo cantidad de materia? ¿No será más bien la "organización de esa materia? La materia organizada de un modo determinado por la forma que la posee será la referencia "singular" a ese ente con una "forma universal".

Es sólo un matiz.


Si se me permite; entiendo que la definición de "cantidad de materia" es una manera de entender la singularidad del ente, lo cual le hace diferente de otro de su misma especie, que dado que no existen dos entes iguales;se podrían cuantificar sus diferencias, puesto que las diferencias son visibles, cuantificables; como: demensiones, color, temperatura etc.

Acerca del tema que tocas de la organización ; entiendo que : si aceptamos que la escencia de el hombre es infundida por Dios desde el primer momento de su vida (concepción) ello conlleva una interpelación constante del creador hacia su criatura. "Heredamos" de Dios; hacedor nuestro; la noción de que hay algo más allá de lo visible y de un principio ordenador que nos invita a pertenecer al orden diseñado por El para nuestra realización.
Pero dado que las condiciones de vida del ser humano suelen ser adversas en ciertos estadios de su existencia; no siempe es permeble a la "voz" de su Creador y/o no siempre desea responder a la invitación aunque ello implique renunciar a su ser PERSONA, dado que en el diálogo amoroso entre el Creador y su criatura; hacen que la critura esté cada vez más cerca de desarrollar sus potencias de "imagen y semejanza" de Dios.

El rechazo a la invitación supone vivir fuera del orden universal y divino.
Es pues importante llamar la atención acerca de que el hombre no está desprotegido ante el mundo, tiene a DIOS. No depende del devenir de la materia aunque el hombre la interviniera.

No es necesario para Dios; que determinado ser humano sea un erudito; El dá donde quiere dar y ésta comunicación que implica SABER quién eres y para qué; El lo musita al oído de su criatura cada vez que amamos el silencio de su Presencia.

Saludos a todos..........
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¡Ven Señor Jesús!........
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 9:21 am    Asunto: El hombre, una chispa de Dios.
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Macris escribió:


FEDERICO te invito a leer en el José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía
Alianza Editorial, Madrid 1979 ,tomo segundo
páginas 1269-1274

citado en la web. http://www.biblioteca.org.ar/Libros/fe/forma-2.htm



Un saludo a todos y buen fin de semana Macris





Somos la cúspide de la creación material, elevados en una especie de escalera hacia lo sobrenatural, con una chispa de inteligencia divina. Nuestra manera de ser incluye todo lo propio del mundo material, somos un microcosmos completo, y a la vez nos elevamos sobre la materia. Somos algo más.

Sobre la forma que informa al ser humano.

Me traslada mi amiga Macris un texto de José Ferrater Mora, del Diccionario de Filosofía, Alianza Editorial, Madrid 1979, ante una duda que le planteaba sobre la forma de los animales y las plantas. La vida de esos seres ¿es algo más que la mera organización de la materia?

En el artículo citado se recuerda una polémica del siglo XII sobre si el hombre tenía una o varias formas. Algunos filósofos sostenían que el hombre tenía tantas formas como modos de operación: forma material, vegetal, animal e intelectual. Cuatro operaciones, cuatro formas. Santo Tomásvió que eso es un "absurdo", realmente si hay cuatro formas tendría que haber "tantas formas como operaciones", y podríamos desglosar operaciones y no acabar. Es propio de la "forma" dar unidad al ente tanto en su ser como en su obrar. Es una sola forma la que opera en todas sus potencias. De hecho un ser vivo se diferencia de otro que no lo es en su "unidad". Cuatro formas darían lugar a cuatro seres que "estarían sincronizados" por el creador.

Pero, donde Macris me ha hecho ver la luz es en lo siguiente: si el hombre tiene distintos modos de obrar puede "entender interiormente" el modo de obrar de los demás seres, puede "comprender" las diferencias que existen entre la forma animal y humana analizando determinadas operaciones en sí mismo, que enriquecerá con la experiencia de la observación de esos otros seres.

Por ejemplo. Las pasiones son reacciones involuntarias ante el bien o el mal presente, ausente, o probable. El hombre "las padece" y puede fomentarlas o frenarlas. Eso explica lo que nosotros llamamos el "instinto animal". Ante el rumor de la hojarasca la gacela se pone tensa (el mal probable acecha), ante el olor del tigre se pone en movimiento, ante su ruido cunde el pánico (el mal se hace presente y huye para mantenerse viva); el cachorro acude a su madre con placer (el bien presente está ahí). Es algo descriptivo de cómo viven y sobreviven los animales. En la parte animal del ser humano estos aspectos se dan pero se "añade consciencia" y voluntariedad.

El crecimiento vegetativo, el funcionamiento de los órganos vitales ni se siente ni se controla. Se puede hacer una reflexión y se es consciente. Si pensamos en respirar a veces sentimos asfixia, lo que sale de modo "irracional" al racionalizarlo se dificulta en algunos casos. En otros, tenemos que dejar que la "naturaleza" obre, como para remontar un catarro. Poco podemos hacer para que crezca un dedo nuestra estatura, pero no creceríamos si no nos alimentáramos.

Además encontramos en nuestro cuerpo millones de "seres vivos" que en simbiosis perfecta "sin ser nosotros" trabajan para ellos en nuestro beneficio como algunas bacterias. Y otros no tanto en nuestro beneficio sino en el beneficio propio como pueden ser algunos hongos, virus, bacterias, gusanillos, etcétera. En definitiva: para esos "diminutos seres" somos incluso como el planeta tierra.

El cuerpo está sometido a una serie de leyes físicas y químicas complejas. La gravedad de la tierra y los astros, la bioquímica de las moléculas es fundamental para mantener "el calor vital", los elementos químicos de los que dispone el cuerpo son necesarios para su propia salud, su exceso puede ser un envenenamiento. Pero somos más que un laboratorio bioquímico o que unos elementos materiales.

Y si analizamos nuestro cuerpo a nivel molecular nos encontramos con "planetas en miniatura", tensiones electromagnéticas, y todo tipo de partículas.

Todo ese aparente caos muestra una forma sustancial humana en múltiples operaciones. Unas operaciones que no requerirían un alma espiritual pero unidas al "alma espiritual" que rige todo ello. Algunas de esas operaciones pueden ser alteradas por el "alma que las rige" y las otras pueden serlo a través de acciones físicas conscientes por la voluntad humana (comer, dormir, mutilarse, envenenarse...) dentro de los límites propios de la capacidad física.

Pero la pasión, acción relacionada con el instinto, es una reacción no ante el "universal bien o mal" sino ante el "particular bien": la madre; o el "particular mal": el tigre.

frid
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federico rodríguez de rivera
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amayram
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MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 9:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Hilemorfismo: la composición hilemórfica de un ente físico
Un ente corpóreo es, entonces, un compuesto de materia y forma. Tiene una composición hilemórfica (λη [júle], «materia» + μορφή [morfé], «forma»). Estos dos principios se unen inmediatamente, sin intermediarios, para formar una unidad: el individuo concreto. No hay papel (forma) que no esté materializado; no hay materia que no esté in-formada, que no sea algo determinado: ceniza, humo, color negro... La materia sin forma sería pura indeterminación, posibilidad, nada concreto. La forma sin la materia no existiría en un sujeto físico.


El ser humano esta constiuido de cuerpo y de alma, ya que sin estas dos no podría existir, si el alma no tuviere un cuerpo ya no estuvierasmos hablando de un ser humano sino de quiza un ente espiritual.

El ser humano desde la concepción es persona y tiene un cuerpo y un alma propias, el cuerpo que ira variando deacuerdo a los accidentes, feto, niño, adulto y y el alma creada por Dios desde el principio la cual tambien se ira transformando con el pasar del tiempo.

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olga Beatriz Fernandez
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 1:09 am    Asunto: La esencia y el principio de individuaciòn
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

El Hilemorfismo es màs que una teorìa de la naturaleza esencial de la materia.
Todo lo que existe,es o tiene forma:lo que no tiene forma no existe.El Bien,la Verdad,la Belleza son forma;la maldad,falsedad son deformidades o privaciòn de la forma.
El alma humana es una forma pura que puede subsistir independientemente de la materia,pero que no puede cumplir con sus capacidades,ejercitar sus facultdes,ni alcanzar su fin sin la uniòn con la materia. La materia sin forma no serìa nada concreto;y la forma sin la materia no existirìa en una persona. La forma tiene la primacìa sobre la materia.
El significado de la teorìa del hilemorfismo de las sustancias corpòreas es que cada sustancia actual individual de cualquier clase es esencialmente un compuesto de un principio:materia y forma.
Y todo cambio que la materia recibe es de alguna forma que antes no poseìa.Este cambio sustancial y accidental debe estar enraizado en alguna diferencia que se encuentra en la materia y la forma.
DIOS ES FORMA INFINITA;cualquier criatura es reflejo de la Forma Divina.
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Alondra
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 2:56 am    Asunto: tema 2.3 La esencia y el .....
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Sustancia y accidente, materia y forma, el hilemorfismo. Tema que en alguna medida es continuación del anterior. El hombre, qué es el hombre. De qué estamos hechos, conformados?. Somos sustancia en lo esencial y tenemos accidentes que nos individualizan a unos de otros. Materia, nuestro cuerpo y forma, aquello que hace ser a la materia, sería nuestra manera de ser.

Cuerpo, alma y espíritu, somos un compuesto y un todo a la vez, necesitamos de estos elementos para ser, ya en el vientre materno y después de nacidos para desarrollarnos e ir creciendo, aprendiendo, conociendo el sentido de lo que somos, quiénes somos, a dónde vamos. Imposible separar un elemento de otro.

En el resto de seres vivos, plantas, animales, insectos, es similar, similar en cuanto que ellos al igual que nosotros tienen sustancia, accidentes, materia y por qué no, forma?. Nos diferenciamos a mi modo de ver, en la esencia, que serìa el espíritu del que carecen y que en nosotros es lo que nos lleva a la trascendencia, a lo espiritual, a lo superior, a Dios en definitiva.
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:43 am    Asunto: Re: RESPUESTA Tema 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

R Real escribió:


Acerca del tema que tocas de la organización ; entiendo que : si aceptamos que la escencia de el hombre es infundida por Dios desde el primer momento de su vida (concepción) ello conlleva una interpelación constante del creador hacia su criatura. "Heredamos" de Dios; hacedor nuestro; la noción de que hay algo más allá de lo visible y de un principio ordenador que nos invita a pertenecer al orden diseñado por El para nuestra realización....

Saludos a todos..........


Mi matiz es el siguiente: puede hacer dos jarras iguales, "idénticas", (hipotéticamente, porque eso es dificilísimo), pero aunque se diese ese caso: la "cantidad de materia" sería la misma; pero su ubicación no podría ser el mismo lugar. La diferencia estaría en otro de los atributos del ser y sólo del ser material: "el locus"; eso hace que dos seres con la misma "cantidad hipotética de materia" sean diferentes.

Otra opción. Con idéntica cantidad de barro fabricamos un jarrón chino y un "orinal" chino. Ambos se diferenciarían en el "locus", aunque pongamos el jarrón dentro del orinal estarían en lugares diferentes; pero también en la "organización de esa materia". En el "ordo" de las partes con respecto a las otras partes, en la cualidad del destino del jarrón, y en el modo de estar en el lugar, además de que están en un locus diferente. Ciertamente aunque "tengan idéntica cantidad de materia" no es la misma materia ni el mismo objeto.

Lo que te cito de arriba es porque es ¡precioso! y abre otra opción al debate. ¿Qué tipo de forma tiene el hombre y cómo Dios ha cuidado su "organización", su orden interior? Y es que, como estamos viendo, su forma, espiritual, no deriva de la partición del alma de sus padres sino directametne de un "acto creador de Dios". No es sólo una especial organización de la materia. Es un acto "providente y amoroso y único de Dios". Es para ¡cantar de amor y felicidad! ¡Dios al crearme "pensó en mí"! Seré el más miserable de los hombres, pero guardo un secreto en mi interior: el amor de Dios.

Gracias.
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federico rodríguez de rivera
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nano
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 3:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1.El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.


El ser humano esta formado por dos elementos por así decirlo, por un cuerpo que es la materia corruptible, y un alma que es la forma y que nos hace distintos los uno de los otros mas allá de pertenecer a la misma especie. Por eso tiene composición hilemórfica. La materia, o sea nuestro cuerpo se transforma al correr los años.
La Forma o sea nuestra alma es lo que nos da la esencia, lo que nos define como personas.
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 4:10 pm    Asunto: Re: tema 2.3 La esencia y el .....
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Alondra escribió:


En el resto de seres vivos, plantas, animales, insectos, es similar, similar en cuanto que ellos al igual que nosotros tienen sustancia, accidentes, materia y por qué no, forma?. Nos diferenciamos a mi modo de ver, en la esencia, que serìa el espíritu del que carecen y que en nosotros es lo que nos lleva a la trascendencia, a lo espiritual, a lo superior, a Dios en definitiva.


Tiene que ser "alondra" quien hable de la forma de los animales. Al pensar en ellos, sobre todo en los animales de compañía nos sentimos llenos de ternura. Son criaturas de Dios puestas por él para nuestro provecho, para nuestra compañía, para nuestro juego. Son los que "injustamente" sufren la consecuencia de nuestro pecado. El mundo quedó desordenado por el pecado de los hombres, entró el mal en el mundo y también les tocó a ellos. ¿Cómo hubiese sido el mundo si el "hermano lobo o el hermano oso, o la hermana alondra" no hubiesen tenido la marca del pecado del hombre?

¿Cómo será el "nuevo cielo y la nueva tierra" en las que, con frase de la Escritura, el león pacerá con el cordero, el niño jugará con la serpiente y ésta no le morderá? Esas criaturas, hechas para solaz del hombre tienen forma, forma animal, forma que deja de existir con la muerte, pero no quiere decir que el nuevo cielo y la nueva tierra no gocen de ese tipo de seres que muestran el poder de Dios y su amor que se derrama en la creación de multitud de seres. Además el nuevo jardín del Edén cubrirá todas las necesidades de afecto del ser humano, que si bien "sólo Dios basta", gozará con la visión de Cristo, de su Madre, de San José, de todos los santos y de tantos seres que Dios puede crear, además de la compañía misteriosa de los ángeles.

Sí, tienen forma las "criaturitas" de Dios, que alguna vez acaban en la cazuela, otras en las fauces del león, otras acaban muriendo de viejas, pero todo afecto noble y santo será "de alguna manera", duradero.

Y, si eso es así con ellos, ¿Los niños, los embriones, los ancianos, los enfermos... no merecerán más y más nuestro afecto y desvelo?
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federico rodríguez de rivera
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Jose Alexander Gavidia
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 4:28 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Es realmente complicado dar un explicación sobre el ser humano a través del Hilemorfismo, pero es respondible pero como siempre comenzaremos por contestar que es el hilemorfismo, segun lo encontrado esta teoria es aristotelica y la define como la materia es el soporte de la forma y sin materia no hay sustancia. Pero la materia por sí sola tampoco es nada, sin forma no constituye nada. llegemos entonces a una conclucion que, Materia y Forma son inseparables una de otra.

Encontrada entoces la definicion del hilemorfismo podriamos explicar la concepción de un ser humano, creo que sería muy dificil, pero lo que si se es que para la comcepción del ser humano debe haber tres cosas esenciales que son el hombre tanto masculino como femenino y porsupuesto Dios, de lo contrario no se daria.

Quiero entonces hacer una reflección es licito entonces que la humanidad intervenga en esta concepcion, con toda la tegnologia que hemos desarrollado, ahora que podemos definir asta el color de cabello, hojos entre otros; acaso no estamos juagando a Dios,o ser el papel que le toca a la naturaleza como tal, creo que estamos en terrenos oscuros y peligros al buscar el la manipulación genetica.

Para finalzar creo que debemos pensar en esto y tambien que es muy complicado llegar a una explicación satisfactoria y que la unica que yo diria seria DIOS.
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Alma Areli López Trujillo
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 8:45 pm    Asunto: complicado no?
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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De acuerdo con el hilemorfismo un ente corporeo es la composición de materia y forma, y en base a esto no hay materia que no este informada, que tenga una forma ya establecida un concepto, que sea algo ya, pues solo cuando la materia recibe la forma, se puede decir que el ente es; si no no lo es, por lo tanto la generación o concepción del ser humano tiene lugar desde el momento de la unión del espermatozoide con el óvulo; los cuales son entes pues tienen forma y materia que unicamente sufren una transformación propia de la materia en seres humanos.
Encontrando la forma(el alma) su soporte en el cuerpo (materia) para desarrollarse; y poder existir en un contexto físico.
La verdad me quedan muchas dudas, sin embargo espero haber acertado en el comentario y si no recibir correcciones y poder resolver mis dudas con sus comentarios o bien en los siguientes temas.
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LuisChavez
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 11:20 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Bueno de antemano saludos a todos....

En este tema es muy interesante deacuerdo con lo del hilemorfismo ya que como se ve este esta estructurado por medio de 2 cosas muy importantes que es la materia y la forma y como lo dice el mismo texto sin una no puede surgir la otra y si no pasa, de que se junten el alma que es la forma substancial y el cuerpo la forma, no puede surgir un sujeto
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Juan José Ramonfaur Royo
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 11:37 pm    Asunto: Re: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

siendo la materia el producto de la union de dos celulas diferentes (ovulo y espermatozoide) da como resultado una nueva celula la cual es individualizada ya es en si misma, ahora, esta nueva celula es a su vez la materia prima que recibe y se actualiza por el alma (forma substancial) creada por Dios para ese ser en particular, lo cual confiere el caracter individual de ese ser que por virtud del alma es un ser humano.


Que Dios los bendiga ....
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SENYMARA
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:04 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

El hilemorfismo, es aquella doctrina que afirma que todas las substancia son un compuesto de dos coelementos distintos pero inseparables el uno del otro: la materia (hylé) y la forma (morphé)

Aristóteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas dificilmente reconciliables.

Los seres vivos son también substancias compuestas de materia y forma (hilemorfismo):
El cuerpo (soma) de los seres vivos constituye su substrato o materia.

El alma (psyché) es la forma (morphé) que determina a ese cuerpo a ser lo que es y a comportarse y realizar naturalmente las funciones que le son propias.

Este hilemorfismo permite concebir al ser viviente como un compuesto unitario, regido por un alma que no representa sino su principio vital, el fundamento de toda su funcionalidad y operatividad.

El alma no puede existir sin el cuerpo, aunque ella misma no sea un cuerpo. Al igual que no puede haber vista sin ojo que la realice, no puede existir separadamente un alma de un cuerpo, puesto que ésta no es más que su forma, su funcionalidad.

El ser vivo, y el hombre, es un compuesto unitario, y su alma está presente en todo el cuerpo como lo están todas las formas en todas las substancias.
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José María Chán Mas
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:40 am    Asunto: LA ESENCIA Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.


En el análisis de la sustancia Aristóteles distingue entre aquello de lo que las cosas están hechas, hýle o materia, y la hechura o la forma, que Platón había concebido como idea separada del mundo físico. Materia y forma van unidas y no pueden separarse; son una sola cosa, es decir, la sustancia, que es lo que existe en realidad. La parte potencial que Aristóteles descubre en el análisis del cambio de los seres naturales no es más que la materia en el sentido de lo indeterminado a partir de lo que las cosas están hechas. Aquello que hace que una cosa sea lo que es, actualizando la potencialidad de la materia, es la forma, la esencia inseparablemente unida a una materia.

Según el filosófo, todas las cosas que cambian constan de "materia" y "forma" como principios complementarios teoría hilemorfica; que equivalen también, respectivamente, a los de "potencia" (lo que una cosa puede llegar a ser) y "acto" (o lo que una cosa es).

Todas las cosas materiales surgen, cambian, se transforman y desaparecen apareciendo unas en otras, permaneciendo siempre la materia como pura posibilidad que ella misma no es nada. Por eso Aristóteles distingue entre lo que llama la forma sustancial y las formas accidentales.

La forma sustancial es la que permanece como "esencia" de las cosas y es lo que viene a representar el concepto que hace posible el adecuado conocimiento, mediante un proceso de abstracción que realiza el entendimiento separando las formas accidentales llegando por intuición especial (entendimiento agente)al conocimiento de la realidad como tal.

Por eso durante la existencia de la cosa, permanece la forma sustancial, lo que ella es, mientras que cambian las formas accidentales. Cuando la forma sustancial desaparece, por corrupción, la material va tomando diversas formas, puesto que las formas están jerarquizadas y ordenadas según el orden de la "fisis" o Naturaleza material, materia de la que todo proviene por generación y a ella vuelve por corrupción mediante la acción de las causas.


El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, Se encuentra en los seres vivos. En ésas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.

Desde un punto de vista científico el alma no existe ya que no hay ninguna prueba objetiva que lo demuestre.

Toda una serie de conceptos vinculados al mundo religioso carece de entendimiento correcto tanto por gente estudiada como por gente poco preparada.

APORTE BIBLICO:
Su visión antropológica usa términos traducidos por espíritu (ruah), alma (nefesh),cuerpo (bashar). Estos conceptos, si reciben una misma traducción de alma y cuerpo, en realidad no corresponden del todo a los conceptos de la filosofía griega. Mientras la filosofía griega se sitúa a nivel de "esencias", la antropología bíblica tiene todas las características de "existencialismo". O sea que la diferencia se parece a la que existe entre matemáticas abstractas y de conjuntos.



BENDICIONES DE DIOS PADRE.
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HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 5:32 pm    Asunto: urso de metafisica 2.3 la esencia y el principio de individu
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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¡Hola! saludos a todos.
El ser humano al ser creado por Dios infunde en la materia que proporcionan los padres (óvulo y espermatozooide) el alma racional, que es el soplo de vida y que lo especifica como ser racional, le comunica los elementos racionales: inteligencia y voluntad, y como consecuencia de éatas fdacultades es un ser con libertad.
La materia al unirse los dos elementos biológicos le proporcionan los elementos que van a producir un ser diferente a los padres, que aunque tiene elementos genéticos de ambos padres, es un ser totalmente diferente a ellos, individuo, con características únicas e irrepetibles que especifican a una persona con todos sus derechos, en primer lugar al derechoa la vida y a irse perfeccionando desde el primer momento de su vida. Este nuevo ser que empieza a vivir, es el más indefenso de todos los seres humanos, pues aunque no tiene todavía la sede material de su inteligencia (su cerebro), sin embargo el alma ha proporcionado ya la potencialidad a las celulas que empiezan a desarrollarse para que de una forma maravillosa y ordenada se vayan orientando a la función específica de cada organo biológico.
Todo esto es un orden que va orientado a perfeccionar al ser humano en gestación y no solo un puñado de celulas que se depositan y que crecen al azar y por último en un determinado momento (para algunos hasta después 12 semanas para que se definan como un ser humano)se le reconozca su derecho a vivir como ser humano.
Analizando el alma en su aspecto racional, es una entidad que ha sido creada como una entidad simple y que por las operciones de sus facultades (inteligencia y voluntad) ha sido creada inmortal, porque lo que es simple no puede ser dividido ni corrompido, por lo que no puede ser destruida. En el día de la muerte se separa la parte corruptible que es el cuerpo, pero queda el ama inmortal con una tendencia natural a SU cuerpo, al que volverá a unirse el día de la resurrección final por gracia de Dios.
El ser humano no es dueño de su vida, no se da la existencia a si mismo, por lo que no le es permitido atentar contra ningún ser humano en ningún momento de su vida, solo debe protegerla y estar a favor de la vida.
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marali
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 8:51 pm    Asunto: Mis aportes y participación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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El hilemorfismo es más que una teoría de la naturaleza esencial de la materia. Es tal vez el principio más esparcido en la filosofía Tomista. Todo lo que existe, es o tiene forma: lo que no tiene forma no existe. El Bien, la Verdad, Belleza son forma; la maldad, falsedad, fealdad son deformidad o privación de forma. La esencia o naturaleza de cualquier sustancia material es su materia y su forma.

El hombre es un ser con forma, está compuesto por materia y espíritu. Esta teoría separa el contenido de la forma. Así el hilemorfismo aristotélico rechazaba la inmortalidad del alma que afirmaban los idealistas, fundamentalmente Platón y los pitagóricos. El alma no sobrevive a la muerte, no es eterna ni inmortal, ni se reencarna en ningún otro ser. No puede existir sin el cuerpo, aunque ella misma no sea un cuerpo.

Pero el materialismo dialéctico critica esta postura, ya que considera el contenido y la forma como una unidad de contrarios que expresa la integridad y el desarrollo de todos los objetos materiales.

La postura cristiana es que aún cuando materia y forma sean separados, en el hombre hay un hilo transparente que de alguna forma los une, que es el "aliento de Dios" o alma.

Esto explica la concepción del ser humano a través del hilemorfismo

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MARIA TERESA BARRIGA SOTO
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 10:50 pm    Asunto: PARTICIPACION TEMA 2.3 SUSTANCIA Y P. INDIVIDUACION
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Arrow De acuerdo al hilemorfismo, el ser humano en la concepción es generado por dos entes corpóreos, provocando la unión de la forma ( esencia ) y la materia ( potencia ) lo que dará lugar a la generación de un sujeto con naturaleza finita, mutable y corruptible pero a la vez único e irrepetible por el accidente cantidad, cosa que lo hace ya alguién bastante especial, pero si a esto le aunamos la predilección mostrada por Dios al momento de crear su alma, individualmente, de hacerlo a imágen y semejanza suya, por amor y de permitir a sus padres el colaborar en su procreación la verdad es que este AMOR debiera dejarnos a todos sin palabras, y con un afán de responder a El del mismo modo y de cuidar y valorar la vida, la propia y la de otros y sobre todo la recién concebida y de sentirnos realmente únicos, irrepetibles y amados sobremanera...
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jlizcano_en
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 11:19 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Autoevaluación

1. ¿Cuáles son las cuatro paradojas de la relación entre una especie y sus miembros?
Todas las cosas tienen una particular manera de ser; los entes son lo que son y no son otra cosa; los entes permanecen en el tiempo y los entes son permanentemente estables.
2. ¿Qué determina el modo de ser de una sustancia y de un accidente?
La esencia como determinación del modo de ser de un ente, se derivan a su vez una serie de propiedades fundamentales que ayudan a comprender con más profundidad que es la esencia. En cuanto principio de operaciones , la esencia se llama naturaleza. Las criaturas obran de un modo u otro porque son de una manera concreta, que viene determinada por su esencia; En cuanto la esencia se significa por la definición, esta expresa lo que una cosa es, lo que la distingue de las demás, y eso precisamente es la esencia.
La esencia, que, en cuanto conocida, se torna referible a muchos individuos, es denominada universal.
3. ¿Cuáles son los cuatro nombres de la esencia y qué perspectiva nos ofrece cada uno?
La esencia explica, pues, porqué los entes son lo que son y no de otra manera. Según la relación que establezcamos, podemos considerarla desde cuatro puntos de vista diversos, con cuatro nombres, que indican el mismo principio pero que connotan un aspecto distinto del mismo.
a. Como determinación del acto de ser, lo llamamos esencia (del latín essentia, «lo que es»)
Nada puede, simplemente, «ser». No se puede ser en abstracto. Todo es algo, tiene un modo de ser que lo diferencia de los demás. La esencia, pues, recibe el acto de ser, determinándolo, haciéndolo particular: un huevo, una mosca, el blanco de una pared.
b. Como principio de operaciones, lo llamamos naturaleza
Dado que la esencia determina el modo definitivo de ser, determina el modo definitivo de obrar. Una mosca es capaz de volar y zumbar, pero no puede generar un pollo o convertirse en tortilla, como el huevo. Cada ente obra y actúa según lo que es, o sea, según su naturaleza.
c. Como principio de conocimiento de los entes, se llama universal
Al conocer un ente identificamos lo que es –un huevo, una mosca, el color blanco-, porque captamos las características esenciales que son comunes a los demás individuos de su especie. En esta primera operación de la mente formamos un concepto, que luego expresamos en una palabra («huevo», «mosca», «blanco») y que se refiere a cuanto de universal hay en el individuo.
d. Como contenido de una definición, se llama quididad (del latín, quidditas,”queidad”)
Una definición expresa qué es un ente. Así, cuando definimos a la mosca como «un insecto díptero de cuerpo negro, alas transparentes, patas largas y boca en forma de trompa», hemos descrito las características propias que lo distinguen de otros entes. Hemos expresado su «esencia», o sea, su quididad (su «qué» es).
4. ¿Qué elementos o condiciones intervienen en un cambio substancial?
Cuando quemamos una hoja, ésta se transforma en ceniza y humo. ¿Qué ha sucedido? Ha habido «algo» que ha cambiado o pasado de un estado a otro: un substrato o materia prima, «algo» que ha configurado o estructurado ese substrato en otras cosas: las formas (de ceniza y humo), «algo» desde lo cual se ha hecho el cambio, porque a la forma de papel le faltaba las de ceniza y humo: la privación. La materia prima es el «material» que pasa de ser hoja a ser ceniza y humo y que permanece invisible durante la metamorfosis. La forma de papel se ha «trans-formado» en forma de ceniza y humo; esa forma, antes, estaba «privada» de estas dos.
No podemos considerar a la «privación» como un principio «positivo», sino sólo defectivo. Por lo cual, para explicar el cambio físico, se necesitan dos principio positivos: la materia prima y la forma. La primera es un principio indetermitado invisible –la energía cósmica– capaz de asumir todas las formas que encontramos en este mundo. No crece ni decrece; sólo se transforma. Antes de quemarse, estaba en la forma de papel; después, se quedó en las formas de ceniza y humo. Es, pues, pura potencia o posibilidad de ser esto o lo otro. La forma, en cambio, es acto: actualiza esa potencia determinándola como un ente concreto (primero papel, después ceniza y humo). La forma es, propiamente, la esencia universal de un ente: lo que lo define como tal. Ahora bien, las esencias de los entes materiales no pueden subsistir como espirituales; un papel, ceniza y humo sólo pueden existir en este mundo «encarnándose», asumiendo un «pedazo» de materia. Por eso, la esencia de un ente físico existente
5. ¿Qué significa hilemorfismo o composición hilemórfica?
Un ente corpóreo es, entonces, un compuesto de materia y forma. Estoscomposición hilemórfica ( dos principios se unen inmediatamente, sin intermediarios, para formar una unidad: el individuo concreto. No hay papel (forma) que no esté materializado; no hay materia que no esté in-formada, que no sea algo determinado: ceniza, humo, color negro... La materia sin forma sería pura indeterminación, posibilidad, nada concreto. La forma sin la materia no existiría en un sujeto físico.
6. ¿Cómo interactúan la materia y la forma para generar y para corromper a un ente físico?
La esencia (naturaleza, universal, quididad) es el principio que confiere a cada ente –sustancia y accidente- su modo de ser específico. La temporalidad de los entes corporales se debe a que su esencia está compuesta de materia prima (principio de indeterminación) y forma (que determina cómo es); su unión causa generación; su separación, corrupción.
7. ¿Cuál es el principio de la multiplicación de los entes corporales?
Lo que hace posible que existan muchos individuos de la misma especie es la materia, en la que la forma de esa especie es recibida. Con ello se afirma que la materia es el primer principio de la multiplicación numerica de la especie.
8. ¿Cuál es el principio de la singularización de los entes sensibles?
La individualización no significa solo diversidad individual en el modo de poseer una perfección común, sino el hecho de que alguna propiedad participable por muchos se encuentra en situación de “singularidad”, siendo ésta y no aquella.
Lo anterior significa que entre las cosas de una misma especie existe gran variedad de matices.

Participación en el foro



1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

El ser humano, en su unidad propia, no es otra cosa que su indivisión, lo que indica que el ser humano es individuo. <esta unidad no debe entenderse en el sentido de que en él no haya una estructura, sino que esta es común todo porque contiene todos principios constitutivos que se encuentran en el individuo. Pero, el ser además de ser uno es único. La unicidad significa que todo ser humano, es único, no hay otros seres idénticos a él.
J. Rafael Lizcano M.
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Profe Toño
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MensajePublicado: Mar May 01, 2007 11:53 pm    Asunto: Hilemorfismo en la concepción del ser humano
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Una vez entendido el tema, no es mucho problema explicar y entender la concepción del ser humano como un acto conjunto entre dos entes: el hombre y Dios: el hombre proporciona la materia y Dios crea el alma. Además hay que aclarar que no existe un alma que pre exista, pues no puede existir la forma sin la materia, ni la materia sino informada. Por eso somos co-creadores (no creadores) pues proporcionamos "parte" del ser, del individuo, de la persona que es concebida en el vientre materno.

Podemos utilizar la información de esta sesión, también, para formular un argumento más contra los abortistas que afirman que el feto no es un ser humano hasta después de cierto tiempo: ¿Ácaso la forma y la materia son diferentes en el mismo individuo conforme pasa el tiempo?

Algo muy interesante y que debemos considerar es que somos individuos por partida doble, es decir, la materia nos hace singulares (como a todas las cosas), pero el alma también es creada de manera individual por Dios ¡Qué maravilla!

Y si llevamos este pensamiento a la vida después de la vida, podremos afirmar la resurrección y negar la re encarnación; esto porque somos individuos porque somos lo que somos, con la forma y los accidentes que poseemos; por tanto, al volver a unirse el espíritu con el cuerpo, tienen que ser el mismo espíritu con el mismo cuerpo, de manera que sea el mismo individuo que murió (separación de cuerpo y alma); si se uniera un espíritu con un cuerpo diferente, seríamos un individuo diferente, ya no seríamos el mismo

Ojalá alguien pueda decirme si estoy en lo correcto o qué errores hay en la argumentación anterior
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