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Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Autor Mensaje
Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Por el hilemorfismo, materia y forma se unen, es decir, la materia que se genera en el momento de la concepción, por la unión de las células femenina y masculina, recibe una forma que es el alma y que dan lugar a un ser humano único e irrepetible, que tiene su propia materia o cuerpo y que ocupa su propio lugar en el espacio.
Tiene la esencia, naturaleza universal o quidad de ser humano y va a realizar aquellas actividades propias a su naturaleza, será nombrado “hombre” y tendrá aquellas características comunes que lo identifican como tal.
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l_adriana
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: chile

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 3:10 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

mis saludos a todos los compañeros:

En respuesta a la pregunta:
1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.
Como especie somos muchos, pero nuestra composición esta formada por cuerpo y alma.
El hombre esta formado por cuerpo (materia), la que a través de los llamados Accidentes, nos hacen diferentes (razas, tamaño, etc.) y alma (forma) elementos que nos hacen únicos, seres a imagen y semejanza de Dios, que a diferencia de otras creaturas que no poseen alma.

Además que cada cual tiene razocinio o libertad de elegir entre el bien y el mal, aspectos que determinarán si nuestra alma se acerque o se aleje, por el pecado, de nuestro creador.

"pues eres tú quien formo mis riñones, quien me tejió en el seno de mi madre. Te doy gracias por tantas maravillas, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe" Salmo 139.

Saludos

luisa
.
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B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 3:43 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

En acuerdo con el hilemorfismo, el hombre, individuo concreto, creatura de Dios, esá compuesto por dos principios: Materia cuantificada, su cuerpo, y forma substancial, su alma creada amorosamente por Dios en el instante mismo de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Estos dos principios, en el hombre, no poseen el mismo valor ontológico, el alma tiene primacía sobre el cuerpo en cuanto le confiere el acto de ser al cuerpo, especifica su modo de ser (hombre) y le infunde la unidad que lo hace ser un individuo, único y autónomo. Si el alma es creada por Dios en un acto amoroso, es entonces el amor lo que hace persona a cada hombre, único, irrepetible, con gran dignidad, valioso desde su concepción hasta su muerte; momento en el cual la forma abandona la materia por "faltas" en ésta.

Saludos a todos y felicitaciones a quienes han iniciado una dinámica de discusión en este foro.
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vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:59 am    Asunto: Concepción del ser a través del hilemorfismo
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Question 1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Idea El ser humano está compuesto de materia. Esta materia lleva implícita la posibilidad de un desarrollo. Es por ello un ser en potencia. Pero, además, está compuesto de forma. Esta forma es ser en acto. Y gracias a esta forma substancial del ser (su alma), se hace posible que esa materia se convierta en algo real. En este caso: ¡en un ser humano!

Saludos y bendiciones a todos,
_________________
Carlos Vargas Vidal
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federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 7:16 am    Asunto: Re: Hilemorfismo en la concepción del ser humano
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Profe Toño escribió:


Y si llevamos este pensamiento a la vida después de la vida, podremos afirmar la resurrección y negar la re encarnación; esto porque somos individuos porque somos lo que somos, con la forma y los accidentes que poseemos; por tanto, al volver a unirse el espíritu con el cuerpo, tienen que ser el mismo espíritu con el mismo cuerpo, de manera que sea el mismo individuo que murió (separación de cuerpo y alma); si se uniera un espíritu con un cuerpo diferente, seríamos un individuo diferente, ya no seríamos el mismo

Ojalá alguien pueda decirme si estoy en lo correcto o qué errores hay en la argumentación anterior


Profe Toño: en lo que dices hay algo muy claro y algo más difícil. Por una parte el alma si en un momento dejase de existir, perdida la continuidad vital, ya no podría repetirse. Eso hace que las almas de los animales no puedan resucitar. Siempre será otro perro u otro gato. Una forma cuya determinación es "totalmente material", muerto el perro, desaparecida la forma.

Por eso el hombre puede resucitar como "tal hombre" porque no ha desaparecido su alma. Su referencia al cuerpo concreto continua y su alma es eterna. No "reaparece" sino que vuelve a asumir su propio cuerpo.

Pero, por otra parte, el cuerpo humano está sometido a cambios continuos, prácticamente todas sus células (o casi todas) en su vida mortal han sido renovadas. En la resurrección el cuerpo ¿será corruptible? por su puesto que no, luego no es "probable" que sus células requieran esa renovación. Dice San Pablo que "sembramos corrupción y recogemos incorrupción", "sembramos cuerpo terreno y recogemos cuerpo celestial". ¿Cómo es el cuerpo humano resucitado? Es un misterio. Su referencia al cuerpo actual debe existir, como dices, "debe ser el mismo cuerpo", pero de otra manera, "no idéntico".

Mi opinión: nuestro cuerpo resucitado, además de ser "celestial", es decir "glorioso" será el mismo que tenemos pero con la "perfección acabada" y con el completo dominio del alma sobre él. Entonces se comprobará que el "alma" es algo muy potente que, por el pecado original, quedó muy reducida en su capacidad.

Pero el Profe Toño toca temas "muy profundos" y que "al no tener experiencia sensible" sólo podemos decir algo a través de la manifestación del cuerpo glorioso de Jesucristo, pero ese cuerpo "no cayó en la corrupción"; también podemos ver alguna luz en dos milagros impresionantes que muestran el poder de Dios sobre el mundo material: los de la conversión del agua en vino y la multiplicación de panes y peces, muestran el infinito poder de Dios para "evocar la materia" e informarla o multiplicarla. Además tenemos otra luz en el Misterio de la Transustanciación, donde los "accidentes de pan y vino" se sostienen milagrosamente por la Sustancia del Hijo de Dios y vuelven a aparecer en el momento de la descomposición de los "accidentes" las formas que corresponden a la descomposición del pan y del vino, no de otra cosa.

Tocas "misterio", estimado profe...
_________________
federico rodríguez de rivera
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Thelma Elida
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Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 1:41 pm    Asunto: ¡Hola todos!
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

El hombre es único en el universo. Su materia cuatificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Un ser humano está compuesto de materia y forma unidos son intermediarios. Considera esto como el resultado de una trans-formación substancial, el origen del hombre derivado de una generación procedente de otra anterior. Su forma substancial (su alma) no la considera creada directamente por Dios, con ello la materia prima sujeto-potencia de la forma se visualiza como multiplicación de la especie humana.
_________________
"Abba Padre..."
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Viviane Yvette B. Gramajo
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 1:42 pm    Asunto: Buenas noches... =)
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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El hilemorfismo significa que un ente corpóreo es un compuesto de materia y forma que se unen para formar una unidad. En el ser humano, la forma de hombre se complementa con la materia, ambas para dar vida a la substancia del hombre que es el espíritu que Dios nos ha regalado y que nos da vida. Nuestra substancia nos hace difeferentes de todos los entes debido a que ésta es universal y al mismo tiempo nos diferencia entre seres humanos. En nosotros reside una substancia única e irrepetible que es el espíritu que es hecha vida por nuestra materia y nuestra forma que a la vez que nos integra a una sola especia a su vez nos individualiza dadas nuestras características particulares e irrepetibles.
_________________
"Es una locura no ser lo que se es con la mayor plenitud posible". M. Ma. Eugenia de Jesús
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Belu
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 3:01 pm    Asunto: Respuesta tema 2.3 La esencia y el principio de individuació
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Al entenderse por concepción, el momento en que un ovulo de una mujer es fecundado, momento en el cual comienza a latir una vida humana con sus características físicas determinadas únicas, con una composición corporea que lo hará ser diferente a todos los demás de su especie y desde ese momento una materia con cualidades específicas y una substancia específica, una esencia individualizada, es que desde el punto de vista del hilemorfismo, EL HOMBRE ES ÚNICO EN EL UNIVERSO.

¡BENDITA GRACIA DE DIOS!
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roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 3:09 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.3: La esencia y el principio de....
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Desde el momento de la concepción el embrión está compuesto de materia y forma. Cuerpo y alma están indisolublemente ligados entre sí (el alma es la forma del cuerpo) y no podemos considerar al alma como algo separable del cuerpo.

Por lo tanto, el hombre (sustancia) es un compuesto de alma y cuerpo y por ese motivo es único en el universo; sólo él acapara todas las funciones anímicas de los seres vivos; es capaz de nutrirse, de sentir, de pensar…; funciones que no podría realizar sino fuese un compuesto de esos dos principios y que sólo tienen significado si van juntos.
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Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:19 pm    Asunto: Re: Hilemorfismo en la concepción del ser humano
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Profe Toño dice

Podemos utilizar la información de esta sesión, también, para formular un argumento más contra los abortistas que afirman que el feto no es un ser humano hasta después de cierto tiempo: ¿Ácaso la forma y la materia son diferentes en el mismo individuo conforme pasa el tiempo?


Para tener en cuenta...Es verdad... es un argumento mas para poder defender la Vida, gracias profe Toño.

Un saludo Macris
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Un ente corpóreo está compuesto de materia y forma, que se encuentran unidos y que uno sin el otro no pueden existir.
Todo ser humano estamos hechos semejantamente en cuanto a la materia, con accidentes distintos, y con una propia alma que es la intermediaria entre la materia y el espíritu.
La materia se desvanece en cuanto morimos pero el alma nunca muere es eterna.
Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar
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Juan José Hernández Aguilar
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Maryaconchita
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 6:47 pm    Asunto: Comentario del tema 2.3 La esencia y el principio de individ
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Antes que nada una disculpa por constestar hasta el dia de hoy. Embarassed

Bien.

Los Seres Humanos desde el punto de vista del hilemorfismo somos iguales en materia y forma. Desde el momento de nuestra concepcion tenemos la materia "el cuerpo" que va cambiando conforme vamos creciendo y la forma"el alma" que nos ha sido dada por Dios.

Somos unicos en el universo, pertenecemos a la misma especie tenemos diferencias solo de materia como puede ser nuestra raza, edad, sexo, condicion social etc, el cuerpo y alma hacen de cada ser humano un ente unico e irrepetible pero somos merecedores de los mismos derechos y debemos corersponder con las mismas obligaciones.

Si bien pertenecemos a un mundo y covivimos con otros seres como plantas y animales la vida, poseemos algo especial solo por ser Humanos, la DIGNIDAD, la cual no la perdemos por envejecer o enfermarnos por ser hombre o mujere, pobre o rico.

Los Seres Humanos somos seres que pensamos sentimos y decidimos y no somos simplemente algo, debemos valorar y dignificar la vida humana desde su concepcion y asi valoraremos a toda la humanidad, valorarnos debe ser la razon de todas nuestras acciones.
_________________
Maria.
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MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 7:22 pm    Asunto: Tema 2.3: La esencia y el principio de individuación.
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Hola, buenas tardes a todos. Lo que entiendo, es que el ser humano es concebido -como lo indica el hilemorfismo- de materia y de forma. La cantidad de materia de cada cuerpo humano más la forma, que no es más que el alma que es creada únicamente por Dios, se unen y generan un ser humano único y por lo tanto, diferente a los demás seres humanos, pero con las características de todos los seres humanos: pensamiento, lenguaje, raciocinio, etc.
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E Román
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 2:08 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.
En este punto existe una dificultad que no se ha dilucidado previamente. Es claro que para dar una respuesta completa se tendrían que resolver dos cuestiones previas y una consecuencia:
a) Qué es el alma; y
b) Qué es el hombre
c) La relación que existe entre alma y hombre.
En el supuesto de que desde una postura metafísica pueda decirse que existe el alma (que se asume como inmaterial) tendría que pensarse en que es una forma, y que es una forma de la forma en tanto que es individualizada. Esto es que la forma hombre, asequible al entendimiento como un universal, es creada directamente por Dios, a su vez alma de un individuo hombre. La forma de una forma.
Una vez que esa forma de la forma se une con la materia, conforma un cuerpo humano que es la unión de esa forma de la forma y la materia.
_________________
que pueda ser instrumento de tu paz
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manuel_baglietto
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Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:46 pm    Asunto: tema 2.3 La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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En el momento mismo de la concepción al unirse espermatozoide al óvulo, se estan uniendo las potencias substanciales propias y únicas, necesarias para generar otro ser humano. La cantidad de energia divina, universal y perfecta, manifestada en la cantidad de materia PLANEADA que se transpone en el "molde" universal y divinamente substancial "pensado" para generar la existencia de un nuevo ser. irrepetible en cuanto a materia que aunque es perecedera (con privaciones) tiene el potencial de llegar a ser lo que en éste momento aún no "es"(como lo conocemos); pues la composición hilefórmica de este ente va unida a la esencia-forma que ya la está actualizando en un nuevo ser humano.
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Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:13 pm    Asunto: A Proposito de la Clonacion Humana ¿Porque una Metafísica ?
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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A propósito de la Clonación Humana: Bioética o Metabioética.
Código:


¿ Es Necesaria una Metafísica, para Enrumbar la Investigación Científica ?
.
Unas palabras preliminares antes de iniciar este díalogo son necesarias, para que Uds, conozcan la fuente misma de mi pensamiento: soy médico de profesión , estoy involucrado en la vivencia diaria con mis pacientes en el laboratorio clínico de la convivencia.
Hoy 29 de marzo al iniciar a escribir estas reflexiones recibí en mi correo un artículo sobre mercadeo de oocitos ( ovocitas ) humanos en los Estados Unidos, por eso decidí incluir estas anotaciones antes de entrar en la discusión bioética o metabioética que es el motivo de mi comentario:
http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/13/1289

The Egg Trade — Making Sense of the Market for Human Oocytes
Debora Spar, Ph.D.
New England Journal of Medecine
Volumen 356:1289-1291, March20, 2007, Number 13


Con el contenido del artículo de la doctora Debora Spar mi reflexión se actualizó.
Hagan click en en link y podrán leer lo que escribió la profesora de Harvard: se refiere a los oocitas humanos y a los embriones , como un simple material de investigación, o de mercadeo.
Ella sostiene que este “ material “ tiene un valor en el mercado, su posición moral aparentemente sólo tiene en cuenta el valor metálico del material biológico y la metodología de obtención del mismo.
Esta de acuerdo que se debe compensar de manera JUSTA a las donadoras de óvulos sin tomar en cuenta si se van utilizar para IVF ( Fertilización en Vitro o para obtener a partir de embriones humanos lineas de células madre inmortales,escuchen la entrevista,la grabación MP3 esta en el mismo sitio.
Ella con sus propias palabras anuncia su posición moral y dice : “no veo ningún problema …… no hay que ser hipócritas…..”.
Les causará asombro que los autores y la periodista no se interroguen sobre las consecuencias de este comercio, se limitan a destacar algunas características especiales de las donadoras de oocitas, que preferiblemente deben ser caucásicas y con ciertas características genéticas, atléticas y por tal virtud a estas donadoras se les podría premiar por sus características hereditarias hasta con US $ 80000 , en vez de US$ 20000 como a las donadoras comúnes o de menor categoría.

La Dra Deborah Spar Ud llamó a los no caucásicos seres Non dignum selectione , ¿ no cree Dra.queUd. abraza más bien una ideología que una ciencia ?. Ya vivimos la II Guerra Mundial, se practicó la “ eugenesia positiva “ en ese período, se quería crear una raza superior, actualmente a ese no lo llamamos ciencia , eso es una ideología , que se impuso durante el conflicto bélico extermino a los más débiles y a los indefensos de la Alemania del Fuhrer; esta ideología condujo a la eutanasia social, en ese período se experimentó ampliamente con seres humanos.Estos actos fueron condenados por la Asociación Médica Mundial.

Las ideologías como estas antes mecionada son consideradas por la mayoria de las asociaciones o foros
Non dignum selectione.

Dra Deborah Spar, tenga la amabilidad de contestar a este foro, o envíe su carta al NEJM , para que nosotros quedemos claro de lo que pretende su escrito y el fundamento mismo de su análisis filosófico y moral
Veo en el escrito de la doctora Spar el interés particular de una científica , que hace que su ciencia se enrumbe sin rumbo, mejor dicho con un rumbo de ciencia particular que habla el lenguaje del mercado. Es hora de volver a mi escrito.
A propósito de la biotecnología, vengo al foro a invitarlos, a exhortarlos a reflexionar sobre los avances en materia de técnicas e interventos sobre la vida, animal y humana .
Existe actualmente un verdadero peligro de dar a la opinión pública elementos para formar juicios fragmentarios, emotivos, apoyados en noticias incompletas, a veces debido a que el periodismo da una cobertura insuficiente y las revistas científicas especializadas parecen sostener de manera irresponsable que hay una neutralidad de la ciencia, circulan así muchas noticias no bien entendidas, difundidas facilmente con cierto aire sensacionalista , que muchas veces no miden el verdadero caudal, la portada cultural o sus consecuencias para la humanidad .
La manera triunfalista en que la Dra Spar habla de la investigación con células madres, la seguridad con que afirma que no hay problemas con este tipo de tecnología, se refiere al “ material de investigación “, como propiedad, o valor de mercado, crea confusión en la opinión pública..

Hemos iniciado un nuevo siglo. El siglo XX fue definido como el “ siglo de la biotecnología “ ; el siglo XXI lo podríamos convertir en el siglo de la esperanza , el siglo de la “ Reflexión de la Biotecnología " sólo si lo hacemos realidad nosotros mismos .
Iniciemos una reflexión , pongamos nuestros actos valientes en acción, transformemos la potencia en acción, hagamos que la biotecnología sea capaz de reflexionar: cada uno de nosotros desde su microscopio, desde su pipeta , desde su potencia y hagamos que la técnica y la ciencia sea capaz de ir y volver sobre sus pasos, comprenderse, formarse, aplicarse e interrogarse y orientar el derrotero de su quehacer mismo, de su propia investigación.

Nuestro quehacer médico nos lleva a diario a relacionarnos con nuestros pacientes. La consulta clínica se vuelve una oportunidad para que se encuentren dos conciencias, la del paciente y la del médico , el pretexto el cuerpo : a veces un cuerpo enfermo o un cuerpo sano, una mente que busca , o una angustia que se expresa , lo cierto es que la mediación corpórea propicia el diálogo y el encuentro ( la conciencia del paciente se encuentra con la conciencia del médico ) y con la conciencia social de nuestra cultura. En nuestra consulta debe surgir una síntesis de ese conocimiento que emerge del encuentro.
Por eso justamente repito a los médicos y a los clínicos especialistas que recordemos la etimología de nuestro quehacer , klinei inclinarse, hacer una reverencia al ser humano que vamos a tratar, a ese ser que el encuentro diario nos prepara, colegas estamos inmersos en el immenso laboratorio de la vida, captamos su esencia sin microscopio , también captamos el fin de nuestro quehacer y la idoneidads de los medios para utilizar en nuestra investigación , mediante la reflexión . Esa verdad la captamos y se nos hace evidente solo si buscamos la verdad , el verum et bonum , sino dejamos que los intereses particulares la eclipsen.
Por eso el artículo de la doctora Deborah Spar y la entrevista de la Dra Emily Galpern ( Project Director on Reproductive Health and Human Rights for the Center for Genetics and Society in Oakland, California ), parecen una buena introducción a mi reflexión . Algo les impide a estas investigadoras captar la realidad, la ideología las hace aplicar un método científico reduccionista, sólo son capaces de ver un mercado y el horizonte de su expansión, ni siquiera piensan en las consecuencias de sus actos, y no ven que existe un problema ético, que es necesaria una normativa para conducir la investigación científica, que no se puede proponer simplemente en la bolsa la investigación biotecnológica y utilizar los embriones para impulsar la floreciente industria “ High Tech “.

Nosotros estamos claros, que el oocita fertilizado no es un material de investigación . El embrión y las células madre no son solo valores para poner a a disposición en la bolsa del US Market. Ud. Sra Emily Galpern también debería ampliar sus reflecciones para que no haya malentendidos de parte del público sobre lo que su su centro de investigación pretende.

La biotecnología si la dejamos que se gobierne como una técnica o una ciencia particular nos arrastra al precipicio, nos pone un velo, propongo que descubramos ese velo, para que contemplemos al hombre sujeto del encuentro, en el plano que le corresponde por su dignidad y trascendencia.

La Reflexión Biotecnológica es una esperanza, nuestro espíritu en diálogo con nuestro intelecto será capaz de captar al espíritu para guiar nuestra investigación científica . La Reflexión Biotecnológica captará el bien de su ciencia y de su técnica , esta reflexión y estos cambios son posibles, si la hacemos todos , conseguiremos su fin “ verum et bonum “ , si no nos perdemos en fines particulares , sino que buscamos la perfecta finalidad.
Apliquemos nuestras energías estimados colegas, juntos llamemos a los científicos que trabajan en los laboratorios donde se estudian los detalles íntimos de la vida, los procesos de la vida, a que iniciemos la reflexión, para que llevemos a la comunidad a una reflexión documentada, serena , objetiva, para ofrecerla a los no adeptos a los trabajos, como una contribución generosa, "deberosa" , ya que tenemos el deber de hacerla conocer, para que progrese la sociedad en la toma de conciencia sobre los hechos científicos y biotecnológicos que señalan nuestro siglo.

Tenemos que volver a una ciencia que no niegue su verdadero estatuto epistemológico: la ciencia y la técnica deben estar al servicio del hombre.
Queremos un progreso científico, no una biotecnología concebida como si fuera una ciencia política, que se preocupa del arte de lo posible y no mide las consecuencias culturales, sociales y el peligro al que expone a la raza humana y al planeta.

Que se ha hecho, donde están los peligros:
En 1997 se anunció la clonación de la oveja Dolly. Se utilizó un Ovocita sin núcleo al cual se le inyectó el núcleo de una célula somática obtenida de una mamá de oveja adulta de seis años de edad, cultivada en laboratorio. Es decir se realizó una clonación por fusión de un ovocita sin núcleo con una célula somática, se creo así el clon que luego fue transferido a otra oveja adulta , que parió a Dolly. Una oveja dio el huevo,otra oveja el nucleo somático y otra lo llevo en el vientre hasta su nacimiento.
A esto siguieron una serie de condenas morales sobre esta eventualidad, se mandó a a valorar de manera prudente y competente este procedimiento sobre los animales antes de dar un juicio definitivo, se invocaron normas de ley claras y definitivas en relación a la clonación humana.
Desde ese momento en los comunicados de los Organismos Internacionales ( UNESCO, Parlamento Europeo, OMS, Consejo de Europa ) se notaron espresiones de diversa tonalidad, que ponían efectivamente su acento en la condena general de la clonación humana.
Este acuerdo de condena a la clonación humana emergía sea por: las concepciones antropológicas y éticas, o bien por la ponderación de las posibles consecuencias de tales procedimientos.
La Profesora de Harvard agrega un peligro inédito, una propuesta que debemos considerar con mucha cautela: la de llevar al mercado los ovocitas humanos para promover la investigación sobre células madres embrionarias. ¿ cual es el potencial destructivo de la propuesta de esta científica ? ¿ conseguirá miles de mujeres dispuestas a vender sus huevos ?, ¿ se estimulará el comercio de embriones aprovechando de los adelantos en materia de crío conservación ?.
En los años sucesivos a la clonación de Dolly, se difundieron en la opinión pública locuciones que pretendían configurar procedimientos particulares con el fin de producir células y tejidos para su uso en medicina experimental y clínica, en la línea del trasplante terapéutico. Se habló de la producción de líneas celulares multipotentes, células madre de origen embrional ( precisamente de células de la masa celular interna de la blastociste ) , provenientes de embriones humanos producto de la clonación.
A la opinión pública se le hizo creer por motivos de comunicación y para ganar más facilmente su consenso, que se podían obtener células y tejidos , de otras células y tejidos sin considerar , que tal procedimento implicaría necesariamente la generación de embriones humanos, al estado de blastociste, no destinados a ser transferidos al cuerpo de una madre para su desarrollo ulterior , sino que solo para utilizar las celulas necesarias y luego destruirlos.
Este malentendido indujo a muchos a aceptar tales procedimientos, a juzgarlos positivamente en cuanto procedimientos terapéuticos, de gran valor para la cura de determinadas enfermedades , y que tales non lesionarían la integridad del individuo humano.
La doctora Debora Spar de Harvard , aprovecha la autoridad propia y la de su Universidad , para decir que los procedimientos de generación de embriones debe ser considerados dentro del mercado global de los Estados Unidos, como un nicho de mercado especializado, legitimando la opinión de propiedad del “ material de investigación" . ¿ No es esto manipular la opinión pública sacrificando la verdad ?
Creen Uds que la economista de Bostón consideró por un instante que los embriones son seres humanos. Sus consideraciones emergen de su interés particular, el interés particular de la bolsa. Parece que este pensamiento es tan perverso como el que justificó la esclavitud en los Estado Unidos .
En Escocia en 1998 se daba la noticia de la disponiblilidad del centro que había clonado a Dolly de colaborar con la industria estadounidense para la producción de células de tejido humano a través de procedimientos de clonación y el establecimiento de bancos de tejidos humanos preciosos.
La Dra Debora Spar , parece querer anunciar que pronto se podrá invertir en bancos de tejidos que serán muy rentables . ¿ no creen Uds, que esas ideas pueden ser peligrosas?
Sigamos con nuestra reflexión y el itinerario histórico que veníamos desarrollando: El Licensing Authority del Reino Unido, se pronunció positivamente en 1988, dió el visto bueno al procedimiento de clonación, se expresó de manera favorable “ a una clonación con finalidad terapéutica”, considerada como fruto de una biotecnología de “ rostro humano “ ….
Debemos reflexionar: ¿ Cual es la ciencia que nos enseña a a la reflexionar ?
Mi pregunta es: ¿ Necesitamos una bioética que se limite a ser descriptiva, o necesitamos una bioética normativa o tenemos que ir mas allá en busca de una metabioética y que esta última nos muestre el camino ?.
Sigamos nuestro itinerario, ahora llegamos al dilema: dar o no dar el visto bueno a tal producción “ benéfica “, impedir o no la ciencia que se enrumbe hacia la victoria sobre las enfermedades degenerativas ( Enfermedad de Parkinson), metabólicas ( Diabetes mellitus insulino dependiente ), u oncológicas ( Leucemia ).
Examinemos de manera urgente , la esencia de este dilema, examinemos de cerca los términos y la pertinencia de los argumentos:

Que deberíamos hacer : La industria biotecnológica realmente pretende realizar através de este tipo de tecnología una verdadera y propia clonación de seres humanos : no se trata solamente de producir células idénticas a partir de una célula madre ( progenitora ) , como se da en el campo de los cultivos de lineas celulares en vitro, ejemplo de tejidos destinados al implante ( trasplante de tejido cartilagineo, óseo , cutáneo ) según procedimientos de “ La Ingeniería de Tejidos" .
Esta técnica utiliza muestras del tejido humano o animal que son capaces de proliferar y generar tejidos en laboratrio , con el objetivo de sustituir tejidos enfermos , dañados del paciente, por ejemplo en una quemadura. Si de esto se tratase no habría ninguna dificultad de admitir lo lícito de esta técnica.
De lo que se trata es de usar la biotecnología para producir “ los investigadores están muy claros de esto " células y tejidos a partir de embriones humanos clonados , que no terminarán su desarrollo, y que son material “ precioso " material biológico para “ reparar " órganos y tejidos de un individuo adulto.
Es de todos conocido que las células pluripotenciales,con caracteristicas similares a las células embrionarias antes de la implantacion ( 8 días ) , células estaminales pluripotentes ( celulas madre ) se pueden encontrar en fases sucesivas de desarrollo, que estas tienen capacidad de autorenovarse y diferenciarse y se puede explotar esa potencialidad con fines terapéuticos y comerciales.
Estas celulas pluripotenciales ( madres ) se pueden obtener de otros tejidos, no solamente del embrión precoz. Se pueden encontrar en el saco vitelino, en el hígado, médula ósea, en la sangre del cordón umbilical. En el caso que estas células madres se recuperen de abortos espontáneos, del cordón umbilical al momento del parto espontáneo, no presentaría su uso ningún problema ético.
Hay que recordar que las células así obtenidas no estarían en grado de diferenciarse de manera tan variada como las células pluripotenciales de origen embrionario y no satisfacerían las exigencias del biotecnólogo, que busca numerosas células, vitales y seleccionadas en relación a las necesidades clínicas.
Por esto la producción de un organismo humano al estado embrional de desarrollo , generado por clonación , sería la fuente preferida para obtener esa fuente de células que estan disponibles durante mucho tiempo, aprovechando las facilidades de la crioconservación del embrión mismo. Además los tejidos así obtenidos resultarían histocompatibles con el donador del núcleo, el mismo paciente, hecho que evitaría el problema del rechazo en caso de trasplante, con tejidos extraños al paciente.
El uso de la clonación en tal sentido permitiría , por lo tanto de tener un producto final específico y abundante, que alimenta las esperanzas de los inversionistas de la actividad bioindustrial y de la bolsa, del US market como analiza la Dra.Debora Spar.
La industria estadounidense ha mostrado en los últimos años un gran interés por esta industria potencial, lo anuncia en divesos sitios de internet, hablan de patentes para productos, de la biotecnología. La industria norteamericana ha mostrado mucho interés, habla de la posibilidad de patentar productos para las enfermedads degenerativas relacionadas con la edad, por lo que está dispuesta a financiar la investigación, para producir celulas pluripotentes, identificar factores de diferenciación celular ( factores de crecimiento ) con el objetivo de prepararse a las intevenciones de ingeniería genética y de trasplante.
¿ Hagamos una Reflexión Bioética ?
Una reflexión bioética quiero decir ( reflectere , reflejo , como la luz, el pensamiento va y regresa, el pensamiento de ida y de vuelta , para que regrese elaborado y podamos captarlo ), eso quiero decir captar con la reflexión el reflejo bioético de estos procedimientos , que se anuncian con tonalidad “ humanística " , que anuncian curas estrepitosas y que para realizarse lo deben hacer a traves de la industria de la clonación. Estos procedimientos tienen su propia gravedad , enormes implicaciones que nos llaman a ser cautelosos, a expresar una valoración apoyada en el conocimiento científico, serena, calma y firme, si queremos mostrar la gravedad moral de ese proyecto, que motive a la comunidad internacional a una condena , a un un rechazo que incluya las provocaciones proclamadas por los agentes bursátiles.
Se apela a una finalidad humanística, pero esta no es coherente, porque utiliza medios no adecuados: es decir para ayudar a un tercero se manipularía a un ser humano en sus primeros estadíos vitales, para obtener el material biólogico necesario para la experimentación de la nueva terapia, matando a este ser indefenso, contradiciendo el principio humanista, valor que quiere defender, ( salvar a uno y matar a otro) . Esto contradice el principio de igualdad de los seres humanos que la carta que en 1948 subscribieron las Naciones Unidas.
El Valor de la Vida Humana es Fuente de Igualdad Entre los Hombres, por este valor el uso instrumental de la existencia , el uso de un similar a nosotros, que es concebido,llamado a la vida , solo para que otro disponga de él como material biológico, es un ilicito moral, no es un acto legitimo.
Este desarrollo, ( procedimientos biotecnológicos ) hacen perder el significado de la procreación , la generación de seres humanos tiene un carácter reproductivo, no un carácter medico experimental comercial , objeto de avaricia de inversionistas que pujan en las bolsas de valores para incrementar el capital de sus acciones.
Esta práctica despersonaliza el acto procreativo, la generación de embriones ( introducida con la práctica de fecundación extracorpórea ) se vuelve un proceso biotecnológico, que transforma al ser humano en objeto , propiedad , regulado como pretenden algunos por las leyes de la propiedad, propiedad de uso , del laboratorio que está en grado de generarlo. Algunas cortes en los estados unidos, ya fallaron según ley de propiedad , en las disputas por los embriones en las que les tocó decidir.
Los estadounidenses se interrogan sobre este asunto: WHO OWNS THE OVA? by Toby Solomon and James B. Boskey, publican un debate legal sobre la propiedad, que les recomiendo leer para que conozcan lo que pretenden legislar en los Estados Unidos.
Con la clonación humana con fines terapéuticos se pierde , se desvirtua la figura de los padres, la parentalidad pierde todo su sentido, estos pasan a ser tristes figuras , de proveedor de material biológico, para generar un hijo gemelo, que sirva como proveedor de organos de repuesto. Este uso de la tecnología no puede ser llamado de " rostro humano " .
Esta práctica es contraria a la Convención Europea sobre “ Los Derechos del Hombre y la Biomedicina “ , esta prohíbe la producción de embriones para uso experimental. (art.18b).
El Reino Unido no firmó esa convención, pero no debe inducirnos a creer , o a restarle valor al principio que establecieron en esa convención “ que cada ser humano tiene derecho a ser generado con fines reproductivos, y no con otros fines ".
La Convención Europea permitió el uso experimental de los embriones excedentarios, obtenido de la práctica de la fertilización en vitro. Esto es contradictorio con el mismo articulo 18b, que le reconoce al ser humano su derecho inalienable a la vida y luego según otras circumstancias no se lo reconoce.
Recordemos que la verdad es o no es verdad, un ser humano es o no es un ser humano, el embrión por ser un ser humano, al terminar su desarrollo uterino , viene a luz a como un ser humano, un niño, que seguirá su desarrollo hasta la edad adulta, siempre en esencia es lo mismo un ser humano que evoluciona en su ciclo vital. El embrión no puede ser y no ser al mismo tiempo.
Formulemos el principio de no contradicción para dejar claro el error de la Convención Europea al considerar los principios de la realidad ( gnoseológico , lógico y ontólogico) que hacen inteligible la realidad , de manera equivocada : " Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido ", El embrion es un ser humano y a la vez no es un ser humano, esta afirmacion es contradictoria, nisiquiera es lógica y no permite ser conocida, por lo tanto es falsa.
Admitamos por un momento que el embrión no es un ser humano, sabemos que no hay ninguna realidad que pueda contradecirse a si misma, o sea ser algo y no serlo, a la vez y bajo el mismo aspecto. Despues de esta abstraccion expliquemos como el embrión si no era ser humano, despues de terminar su gestación, ve la luz como un niño, nace ser humano. ¿ Por qué ? , buena pregunta, simplemente porque en realidad el embrión es un ser humano que percorre su camino vital desde la concepción. Aquí esta la contradiccion de la Convencion Europeas reconoce al embrión como ser humano, lo expresa en el articulo 18b , luego lo desconoce cuando las circunstancias son diferentes , ( embriones provenientes de la fecundación en vitro ).
Esperamos que la Convención Europea siga buscando la verdad como fin último y enmiende pronto su resolución ilicita desde el punto de vista moral . ( Uso de los embriones excedentarios ).
Estamos de acuerdo que cuando en nuestros países latinoamericanos secuestran niños y le quitan sus córneas o uno de sus riñones y los devuelven a sus padres con un compensación económica, se comete una grave violación de los derechos humanos y todos estamos de acuerdo que esos comerciantes deben ser procesados en los juzgados penales competentes.
Utilizar un ser humano, para obtener células o tejidos , para el bienestar de otro individuo, a costa de la muerte del donador es moralmete un acto ilegítimo.
El principio que introducen los biotecnólogos que favorecen la clonación humana con fines terapeúticos, en nombre de la salud y del bienestar, sanciona una verdadera discriminación entre los seres humanos en base a una medida del tiempo que llevan desarrollándose, ( el embrión vale menos que el feto, el feto menos que un recién nacido, un niño menos que un adulto ) .
Donde queda el imperativo moral que nos impone la máxima tutela y el máximo respeto de los que no están en condiciones de defender y manifestar su dignidad intrínseca. ( Embriones , niños, enfermos mentales , ancianos ).
La cultura occidental ha trabajado y se ha enrumbado para terminar con la discriminación racial, ha sancionado el derecho de cada ser humano de ser tratado como miembro de la familia humana, independientemente de su condición de salud, edad y status social.
Actualmente se corre el riesgo de permitir con la mediación de la tecnología , la ultima barbárie, que teoriza el darwinismo social , que el más fuerte por tener más recursos , por tener más acciones en la bolsa, prevalezca. Esto equivale a propiciar un racismo pseudocientifico, donde los elegidos serían gobernados por los biocratas corporativos.
La práctica de la clonación no puede ser considerada legítima ni siquiera desde la perspectiva de la identidad individual y personal del embrión programaticamente obtenido en laboratorio : se trata de un ser humano, intrínsicamente orientado a su desarrollo y completa maduración individual, que se realizaría si no fuera obstaculizada por un científico que tiene plena conciencia de sus actos.
Es de considerar como argumentación sin consistencia, referir que los seres humanos en el estado embrional, que han sido destinados a ser proveedores de células y tejidos , no sienten ningún dolor: como si la ausencia de dolor justificara la supresión de un ser humano . Imaginemos una esposa en un juzgado diciendo: " maté a mi esposo, pero lo dormí, en plena paz y sin ningún dolor nos dejo " y sobre esta base el juez declara a la mujer inocente , la ausencia de dolor no omite el delito, no justifica la supresión de un ser humano.
Hasta aquí resulta evidente que haciendo llamados a la salud, con una estrategia linguística ,que permite jugar con el significado moral de los actos, para hacerlos parecer de una menor potencia, se busca que en complicidad colectiva que apoyemos la clonación humana.
Hoy con esta refinada estrategia lingüística algunos biotecnólogos llaman a los embriones “ cuerpo embriode” a aquellos producidos en vitro por clonación y destinados a destruirse deliberadamente para esconder la verdad que proyectan generar, usar y eliminar a uno de nosotros.
Mi reflexión llega a su límite, ya estuvimos frente al microscopio electrónico, Uds vieron la fotografia que publicó la Dra Debra Spar, todos vimos delante de nuestros ojos que no teníamos delante de nosotros un material genético amorfo , sino un ser humano que inicia su recorrido vital.
Estamos de acuerdo en lo que vimos y sabemos por que lo hemos captado sin microspio , que existe la verdad del embrión , del ser humano y de su dignidad , eso lo hemos captado en la práctica clínica.
Con firmeza trabajemos juntos en contra de la clonación humana y aunque otros científicos la aprueben, pidamosle que dejen sus intereses particulares, que tengan el valor de confesar al gran público lo que esconden , con sus propagandas de curas milagrosas.
Una terapia de " rostro humano " no puede justificar delitos reales, muertes programadas de nuestros similares.
No podemos justificar producciones en serie de embriones , solo para seguir la lógica biotecnológica o la lógica de la bolsa de valores.
La procreación artificial aplano el camino a estos biotecnólogos, que tratan de crear una nueva clase la Sociedad de Biocratas, una biocracia que desea que la humanidad disocie el amor conyugal, el amor personal, la sexualidad misma de la procreación , anule la parentalidad, para dar espacio a la floreciente industria que utiliza los embriones para su propio beneficio.
La verdadera ciencia está encontrando caminos, y creo que encontrará claros derroteros , adecuados fines y medios, para realizar esas formas de terapia , de base genética, para lacura de enfermedades degenerativa, utilizando celulas estaminales ( pluripotenciales madres ) provenientes de sangre materna, de abortos espontáneos, del cordon ombelical, no de embriones generados para destruirlos. Debemos revisar todas las metodologías alternativas a la clonación humana para curar esos enfermos que esperan, ya en la literatura reporta casos tratados con éxito, por esta via, llamo tambien a los medios para que a estos logros le den la cobertura necesaria.
Es claro que si en este siglo no logramos avanzar por la vía “ alternativa “ debemos de decir no igualmente a la clonación humana , tenemos que tener el valor , el coraje intelectual para decir no, de renunciar a ese camino, porque nunca será lícito imponer la muerte de un similar a nosotros, para garantizar la salud de nosotros mismos, ésta injusticia no puede simplemente promulgarse por que destruiría los fundamentos mismos de nuestra civilización.
Me quiero despedir invitando a mis colegas y a los filósofos a complementar este artículo . No pude contestar la pregunta inicial y seguramente Uds, tendrán que elaborar las respuestas, ¿ necesitamos una metabioética, o solamente un bioética normativa ? ¿ como haremos para que los bioeticistas tengán la más clara reflección y esta sea captada por el ánimo de todos los científicos.
Necesitamos aprender a filosofar , hagamos una nueva filosofia de la ciencia , o apelemos a una metafisica o una metabioética, que nos guie.
Pensadores a trabajar , den a nosotros los médicos y los biotecnólogos los insumos que necesitamos , para que elaboraremos ulteriormente nuestro pensamiento, mis gracias anticipadas.
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Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
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Juan Herrera Salazar
Esporádico


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MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:32 pm    Asunto: Metafisica.. Enrumbar la Investigación Científica..Clonación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

A propósito de la Clonación Humana: Bioética o Metabioética.

¿ Es Necesaria una Metafísica, para Enrumbar la Investigación Científica ?.

Unas palabras preliminares antes de iniciar este díalogo son necesarias, para que Uds, conozcan la fuente misma de mi pensamiento: soy médico de profesión , estoy involucrado en la vivencia diaria con mis pacientes en el laboratorio clínico de la convivencia.
Hoy 29 de marzo al iniciar a escribir estas reflexiones recibí en mi correo un artículo sobre mercadeo de oocitos ( ovocitas ) humanos en los Estados Unidos, por eso decidí incluir estas anotaciones antes de entrar en la discusión bioética o metabioética que es el motivo de mi comentario:
http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/13/1289

The Egg Trade — Making Sense of the Market for Human Oocytes
Debora Spar, Ph.D.
New England Journal of Medecine
Volumen 356:1289-1291, March20, 2007, Number 13


Con el contenido del artículo de la doctora Debora Spar mi reflexión se actualizó.
Hagan click en en link y podrán leer lo que escribió la profesora de Harvard: se refiere a los oocitas humanos y a los embriones , como un simple material de investigación, o de mercadeo.
Ella sostiene que este “ material “ tiene un valor en el mercado, su posición moral aparentemente sólo tiene en cuenta el valor metálico del material biológico y la metodología de obtención del mismo.
Esta de acuerdo que se debe compensar de manera JUSTA a las donadoras de óvulos sin tomar en cuenta si se van utilizar para IVF ( Fertilización en Vitro o para obtener a partir de embriones humanos lineas de células madre inmortales,escuchen la entrevista,la grabación MP3 esta en el mismo sitio.
Ella con sus propias palabras anuncia su posición moral y dice : “no veo ningún problema …… no hay que ser hipócritas…..”.
Les causará asombro que los autores y la periodista no se interroguen sobre las consecuencias de este comercio, se limitan a destacar algunas características especiales de las donadoras de oocitas, que preferiblemente deben ser caucásicas y con ciertas características genéticas, atléticas y por tal virtud a estas donadoras se les podría premiar por sus características hereditarias hasta con US $ 80000 , en vez de US$ 20000 como a las donadoras comúnes o de menor categoría.

La Dra Deborah Spar Ud llamó a los no caucásicos seres Non dignum selectione , ¿ no cree Dra.queUd. abraza más bien una ideología que una ciencia ?. Ya vivimos la II Guerra Mundial, se practicó la “ eugenesia positiva “ en ese período, se quería crear una raza superior, actualmente a ese no lo llamamos ciencia , eso es una ideología , que se impuso durante el conflicto bélico extermino a los más débiles y a los indefensos de la Alemania del Fuhrer; esta ideología condujo a la eutanasia social, en ese período se experimentó ampliamente con seres humanos.Estos actos fueron condenados por la Asociación Médica Mundial.

Las ideologías como estas antes mecionada son consideradas por la mayoria de las asociaciones o foros
Non dignum selectione.

Dra Deborah Spar, tenga la amabilidad de contestar a este foro, o envíe su carta al NEJM , para que nosotros quedemos claro de lo que pretende su escrito y el fundamento mismo de su análisis filosófico y moral
Veo en el escrito de la doctora Spar el interés particular de una científica , que hace que su ciencia se enrumbe sin rumbo, mejor dicho con un rumbo de ciencia particular que habla el lenguaje del mercado. Es hora de volver a mi escrito.
A propósito de la biotecnología, vengo al foro a invitarlos, a exhortarlos a reflexionar sobre los avances en materia de técnicas e interventos sobre la vida, animal y humana .
Existe actualmente un verdadero peligro de dar a la opinión pública elementos para formar juicios fragmentarios, emotivos, apoyados en noticias incompletas, a veces debido a que el periodismo da una cobertura insuficiente y las revistas científicas especializadas parecen sostener de manera irresponsable que hay una neutralidad de la ciencia, circulan así muchas noticias no bien entendidas, difundidas facilmente con cierto aire sensacionalista , que muchas veces no miden el verdadero caudal, la portada cultural o sus consecuencias para la humanidad .
La manera triunfalista en que la Dra Spar habla de la investigación con células madres, la seguridad con que afirma que no hay problemas con este tipo de tecnología, se refiere al “ material de investigación “, como propiedad, o valor de mercado, crea confusión en la opinión pública..


Hemos iniciado un nuevo siglo. El siglo XX fue definido como el “ siglo de la biotecnología “ ; el siglo XXI lo podríamos convertir en el siglo de la esperanza , el siglo de la “ Reflexión de la Biotecnología " sólo si lo hacemos realidad nosotros mismos .
Iniciemos una reflexión , pongamos nuestros actos valientes en acción, transformemos la potencia en acción, hagamos que la biotecnología sea capaz de reflexionar: cada uno de nosotros desde su microscopio, desde su pipeta , desde su potencia y hagamos que la técnica y la ciencia sea capaz de ir y volver sobre sus pasos, comprenderse, formarse, aplicarse e interrogarse y orientar el derrotero de su quehacer mismo, de su propia investigación.

Nuestro quehacer médico nos lleva a diario a relacionarnos con nuestros pacientes. La consulta clínica se vuelve una oportunidad para que se encuentren dos conciencias, la del paciente y la del médico , el pretexto el cuerpo : a veces un cuerpo enfermo o un cuerpo sano, una mente que busca , o una angustia que se expresa , lo cierto es que la mediación corpórea propicia el diálogo y el encuentro ( la conciencia del paciente se encuentra con la conciencia del médico ) y con la conciencia social de nuestra cultura. En nuestra consulta debe surgir una síntesis de ese conocimiento que emerge del encuentro.
Por eso justamente repito a los médicos y a los clínicos especialistas que recordemos la etimología de nuestro quehacer , klinei inclinarse, hacer una reverencia al ser humano que vamos a tratar, a ese ser que el encuentro diario nos prepara, colegas estamos inmersos en el immenso laboratorio de la vida, captamos su esencia sin microscopio , también captamos el fin de nuestro quehacer y la idoneidads de los medios para utilizar en nuestra investigación , mediante la reflexión . Esa verdad la captamos y se nos hace evidente solo si buscamos la verdad , el verum et bonum , sino dejamos que los intereses particulares la eclipsen.
Por eso el artículo de la doctora Deborah Spar y la entrevista de la Dra Emily Galpern ( Project Director on Reproductive Health and Human Rights for the Center for Genetics and Society in Oakland, California ), parecen una buena introducción a mi reflexión . Algo les impide a estas investigadoras captar la realidad, la ideología las hace aplicar un método científico reduccionista, sólo son capaces de ver un mercado y el horizonte de su expansión, ni siquiera piensan en las consecuencias de sus actos, y no ven que existe un problema ético, que es necesaria una normativa para conducir la investigación científica, que no se puede proponer simplemente en la bolsa la investigación biotecnológica y utilizar los embriones para impulsar la floreciente industria “ High Tech “.

Nosotros estamos claros, que el oocita fertilizado no es un material de investigación . El embrión y las células madre no son solo valores para poner a a disposición en la bolsa del US Market. Ud. Sra Emily Galpern también debería ampliar sus reflecciones para que no haya malentendidos de parte del público sobre lo que su su centro de investigación pretende.

La biotecnología si la dejamos que se gobierne como una técnica o una ciencia particular nos arrastra al precipicio, nos pone un velo, propongo que descubramos ese velo, para que contemplemos al hombre sujeto del encuentro, en el plano que le corresponde por su dignidad y trascendencia.

La Reflexión Biotecnológica es una esperanza, nuestro espíritu en diálogo con nuestro intelecto será capaz de captar al espíritu para guiar nuestra investigación científica . La Reflexión Biotecnológica captará el bien de su ciencia y de su técnica , esta reflexión y estos cambios son posibles, si la hacemos todos , conseguiremos su fin “ verum et bonum “ , si no nos perdemos en fines particulares , sino que buscamos la perfecta finalidad.
Apliquemos nuestras energías estimados colegas, juntos llamemos a los científicos que trabajan en los laboratorios donde se estudian los detalles íntimos de la vida, los procesos de la vida, a que iniciemos la reflexión, para que llevemos a la comunidad a una reflexión documentada, serena , objetiva, para ofrecerla a los no adeptos a los trabajos, como una contribución generosa, "deberosa" , ya que tenemos el deber de hacerla conocer, para que progrese la sociedad en la toma de conciencia sobre los hechos científicos y biotecnológicos que señalan nuestro siglo.

Tenemos que volver a una ciencia que no niegue su verdadero estatuto epistemológico: la ciencia y la técnica deben estar al servicio del hombre.
Queremos un progreso científico, no una biotecnología concebida como si fuera una ciencia política, que se preocupa del arte de lo posible y no mide las consecuencias culturales, sociales y el peligro al que expone a la raza humana y al planeta.

Que se ha hecho, donde están los peligros:
En 1997 se anunció la clonación de la oveja Dolly. Se utilizó un Ovocita sin núcleo al cual se le inyectó el núcleo de una célula somática obtenida de una mamá de oveja adulta de seis años de edad, cultivada en laboratorio. Es decir se realizó una clonación por fusión de un ovocita sin núcleo con una célula somática, se creo así el clon que luego fue transferido a otra oveja adulta , que parió a Dolly. Una oveja dio el huevo,otra oveja el nucleo somático y otra lo llevo en el vientre hasta su nacimiento.
A esto siguieron una serie de condenas morales sobre esta eventualidad, se mandó a a valorar de manera prudente y competente este procedimiento sobre los animales antes de dar un juicio definitivo, se invocaron normas de ley claras y definitivas en relación a la clonación humana.
Desde ese momento en los comunicados de los Organismos Internacionales ( UNESCO, Parlamento Europeo, OMS, Consejo de Europa ) se notaron espresiones de diversa tonalidad, que ponían efectivamente su acento en la condena general de la clonación humana.
Este acuerdo de condena a la clonación humana emergía sea por: las concepciones antropológicas y éticas, o bien por la ponderación de las posibles consecuencias de tales procedimientos.
La Profesora de Harvard agrega un peligro inédito, una propuesta que debemos considerar con mucha cautela: la de llevar al mercado los ovocitas humanos para promover la investigación sobre células madres embrionarias. ¿ cual es el potencial destructivo de la propuesta de esta científica ? ¿ conseguirá miles de mujeres dispuestas a vender sus huevos ?, ¿ se estimulará el comercio de embriones aprovechando de los adelantos en materia de crío conservación ?.
En los años sucesivos a la clonación de Dolly, se difundieron en la opinión pública locuciones que pretendían configurar procedimientos particulares con el fin de producir células y tejidos para su uso en medicina experimental y clínica, en la línea del trasplante terapéutico. Se habló de la producción de líneas celulares multipotentes, células madre de origen embrional ( precisamente de células de la masa celular interna de la blastociste ) , provenientes de embriones humanos producto de la clonación.
A la opinión pública se le hizo creer por motivos de comunicación y para ganar más facilmente su consenso, que se podían obtener células y tejidos , de otras células y tejidos sin considerar , que tal procedimento implicaría necesariamente la generación de embriones humanos, al estado de blastociste, no destinados a ser transferidos al cuerpo de una madre para su desarrollo ulterior , sino que solo para utilizar las celulas necesarias y luego destruirlos.
Este malentendido indujo a muchos a aceptar tales procedimientos, a juzgarlos positivamente en cuanto procedimientos terapéuticos, de gran valor para la cura de determinadas enfermedades , y que tales non lesionarían la integridad del individuo humano.
La doctora Debora Spar de Harvard , aprovecha la autoridad propia y la de su Universidad , para decir que los procedimientos de generación de embriones debe ser considerados dentro del mercado global de los Estados Unidos, como un nicho de mercado especializado, legitimando la opinión de propiedad del “ material de investigación" . ¿ No es esto manipular la opinión pública sacrificando la verdad ?
Creen Uds que la economista de Bostón consideró por un instante que los embriones son seres humanos. Sus consideraciones emergen de su interés particular, el interés particular de la bolsa. Parece que este pensamiento es tan perverso como el que justificó la esclavitud en los Estado Unidos .
En Escocia en 1998 se daba la noticia de la disponiblilidad del centro que había clonado a Dolly de colaborar con la industria estadounidense para la producción de células de tejido humano a través de procedimientos de clonación y el establecimiento de bancos de tejidos humanos preciosos.
La Dra Debora Spar , parece querer anunciar que pronto se podrá invertir en bancos de tejidos que serán muy rentables . ¿ no creen Uds, que esas ideas pueden ser peligrosas?
Sigamos con nuestra reflexión y el itinerario histórico que veníamos desarrollando: El Licensing Authority del Reino Unido, se pronunció positivamente en 1988, dió el visto bueno al procedimiento de clonación, se expresó de manera favorable “ a una clonación con finalidad terapéutica”, considerada como fruto de una biotecnología de “ rostro humano “ ….
Debemos reflexionar: ¿ Cual es la ciencia que nos enseña a a la reflexionar ?
Mi pregunta es: ¿ Necesitamos una bioética que se limite a ser descriptiva, o necesitamos una bioética normativa o tenemos que ir mas allá en busca de una metabioética y que esta última nos muestre el camino ?.
Sigamos nuestro itinerario, ahora llegamos al dilema: dar o no dar el visto bueno a tal producción “ benéfica “, impedir o no la ciencia que se enrumbe hacia la victoria sobre las enfermedades degenerativas ( Enfermedad de Parkinson), metabólicas ( Diabetes mellitus insulino dependiente ), u oncológicas ( Leucemia ).
Examinemos de manera urgente , la esencia de este dilema, examinemos de cerca los términos y la pertinencia de los argumentos:

Que deberíamos hacer : La industria biotecnológica realmente pretende realizar através de este tipo de tecnología una verdadera y propia clonación de seres humanos : no se trata solamente de producir células idénticas a partir de una célula madre ( progenitora ) , como se da en el campo de los cultivos de lineas celulares en vitro, ejemplo de tejidos destinados al implante ( trasplante de tejido cartilagineo, óseo , cutáneo ) según procedimientos de “ La Ingeniería de Tejidos" .
Esta técnica utiliza muestras del tejido humano o animal que son capaces de proliferar y generar tejidos en laboratrio , con el objetivo de sustituir tejidos enfermos , dañados del paciente, por ejemplo en una quemadura. Si de esto se tratase no habría ninguna dificultad de admitir lo lícito de esta técnica.
De lo que se trata es de usar la biotecnología para producir “ los investigadores están muy claros de esto " células y tejidos a partir de embriones humanos clonados , que no terminarán su desarrollo, y que son material “ precioso " material biológico para “ reparar " órganos y tejidos de un individuo adulto.
Es de todos conocido que las células pluripotenciales,con caracteristicas similares a las células embrionarias antes de la implantacion ( 8 días ) , células estaminales pluripotentes ( celulas madre ) se pueden encontrar en fases sucesivas de desarrollo, que estas tienen capacidad de autorenovarse y diferenciarse y se puede explotar esa potencialidad con fines terapéuticos y comerciales.
Estas celulas pluripotenciales ( madres ) se pueden obtener de otros tejidos, no solamente del embrión precoz. Se pueden encontrar en el saco vitelino, en el hígado, médula ósea, en la sangre del cordón umbilical. En el caso que estas células madres se recuperen de abortos espontáneos, del cordón umbilical al momento del parto espontáneo, no presentaría su uso ningún problema ético.
Hay que recordar que las células así obtenidas no estarían en grado de diferenciarse de manera tan variada como las células pluripotenciales de origen embrionario y no satisfacerían las exigencias del biotecnólogo, que busca numerosas células, vitales y seleccionadas en relación a las necesidades clínicas.
Por esto la producción de un organismo humano al estado embrional de desarrollo , generado por clonación , sería la fuente preferida para obtener esa fuente de células que estan disponibles durante mucho tiempo, aprovechando las facilidades de la crioconservación del embrión mismo. Además los tejidos así obtenidos resultarían histocompatibles con el donador del núcleo, el mismo paciente, hecho que evitaría el problema del rechazo en caso de trasplante, con tejidos extraños al paciente.
El uso de la clonación en tal sentido permitiría , por lo tanto de tener un producto final específico y abundante, que alimenta las esperanzas de los inversionistas de la actividad bioindustrial y de la bolsa, del US market como analiza la Dra.Debora Spar.
La industria estadounidense ha mostrado en los últimos años un gran interés por esta industria potencial, lo anuncia en divesos sitios de internet, hablan de patentes para productos, de la biotecnología. La industria norteamericana ha mostrado mucho interés, habla de la posibilidad de patentar productos para las enfermedads degenerativas relacionadas con la edad, por lo que está dispuesta a financiar la investigación, para producir celulas pluripotentes, identificar factores de diferenciación celular ( factores de crecimiento ) con el objetivo de prepararse a las intevenciones de ingeniería genética y de trasplante.
¿ Hagamos una Reflexión Bioética ?
Una reflexión bioética quiero decir ( reflectere , reflejo , como la luz, el pensamiento va y regresa, el pensamiento de ida y de vuelta , para que regrese elaborado y podamos captarlo ), eso quiero decir captar con la reflexión el reflejo bioético de estos procedimientos , que se anuncian con tonalidad “ humanística " ,
que anuncian curas estrepitosas y que para realizarse lo deben hacer a traves de la industria de la clonación. Estos procedimientos tienen su propia gravedad , enormes implicaciones que nos llaman a ser cautelosos, a expresar una valoración apoyada en el conocimiento científico, serena, calma y firme, si queremos mostrar la gravedad moral de ese proyecto, que motive a la comunidad internacional a una condena , a un un rechazo que incluya las provocaciones proclamadas por los agentes bursátiles.
Se apela a una finalidad humanística, pero esta no es coherente, porque utiliza medios no adecuados: es decir para ayudar a un tercero se manipularía a un ser humano en sus primeros estadíos vitales, para obtener el material biólogico necesario para la experimentación de la nueva terapia, matando a este ser indefenso, contradiciendo el principio humanista, valor que quiere defender, ( salvar a uno y matar a otro) . Esto contradice el principio de igualdad de los seres humanos que la carta que en 1948 subscribieron las Naciones Unidas.
El Valor de la Vida Humana es Fuente de Igualdad Entre los Hombres, por este valor el uso instrumental de la existencia , el uso de un similar a nosotros, que es concebido,llamado a la vida , solo para que otro disponga de él como material biológico, es un ilicito moral, no es un acto legitimo.
Este desarrollo, ( procedimientos biotecnológicos ) hacen perder el significado de la procreación , la generación de seres humanos tiene un carácter reproductivo, no un carácter medico experimental comercial , objeto de avaricia de inversionistas que pujan en las bolsas de valores para incrementar el capital de sus acciones.
Esta práctica despersonaliza el acto procreativo, la generación de embriones ( introducida con la práctica de fecundación extracorpórea ) se vuelve un proceso biotecnológico, que transforma al ser humano en objeto , propiedad , regulado como pretenden algunos por las leyes de la propiedad, propiedad de uso , del laboratorio que está en grado de generarlo. Algunas cortes en los estados unidos, ya fallaron según ley de propiedad , en las disputas por los embriones en las que les tocó decidir.
Los estadounidenses se interrogan sobre este asunto: WHO OWNS THE OVA? by Toby Solomon and James B. Boskey, publican un debate legal sobre la propiedad, que les recomiendo leer para que conozcan lo que pretenden legislar en los Estados Unidos.
Con la clonación humana con fines terapéuticos se pierde , se desvirtua la figura de los padres, la parentalidad pierde todo su sentido, estos pasan a ser tristes figuras , de proveedor de material biológico, para generar un hijo gemelo, que sirva como proveedor de organos de repuesto. Este uso de la tecnología no puede ser llamado de " rostro humano " .
Esta práctica es contraria a la Convención Europea sobre “ Los Derechos del Hombre y la Biomedicina “ , esta prohíbe la producción de embriones para uso experimental. (art.18b).

El Reino Unido no firmó esa convención, pero no debe inducirnos a creer , o a restarle valor al principio que establecieron en esa convención “ que cada ser humano tiene derecho a ser generado con fines reproductivos, y no con otros fines ".
La Convención Europea permitió el uso experimental de los embriones excedentarios, obtenido de la práctica de la fertilización en vitro. Esto es contradictorio con el mismo articulo 18b, que le reconoce al ser humano su derecho inalienable a la vida y luego según otras circumstancias no se lo reconoce.
Recordemos que la verdad es o no es verdad, un ser humano es o no es un ser humano, el embrión por ser un ser humano, al terminar su desarrollo uterino , viene a luz a como un ser humano, un niño, que seguirá su desarrollo hasta la edad adulta, siempre en esencia es lo mismo un ser humano que evoluciona en su ciclo vital. El embrión no puede ser y no ser al mismo tiempo.
Formulemos el principio de no contradicción para dejar claro el error de la Convención Europea al considerar los principios de la realidad ( gnoseológico , lógico y ontólogico) que hacen inteligible la realidad , de manera equivocada : " Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido ", El embrion es un ser humano y a la vez no es un ser humano, esta afirmacion es contradictoria, nisiquiera es lógica y no permite ser conocida, por lo tanto es falsa.
Admitamos por un momento que el embrión no es un ser humano, sabemos que no hay ninguna realidad que pueda contradecirse a si misma, o sea ser algo y no serlo, a la vez y bajo el mismo aspecto. Despues de esta abstraccion expliquemos como el embrión si no era ser humano, despues de terminar su gestación, ve la luz como un niño, nace ser humano. ¿ Por qué ? , buena pregunta, simplemente porque en realidad el embrión es un ser humano que percorre su camino vital desde la concepción. Aquí esta la contradiccion de la Convencion Europeas reconoce al embrión como ser humano, lo expresa en el articulo 18b , luego lo desconoce cuando las circunstancias son diferentes , ( embriones provenientes de la fecundación en vitro ).
Esperamos que la Convención Europea siga buscando la verdad como fin último y enmiende pronto su resolución ilicita desde el punto de vista moral . ( Uso de los embriones excedentarios ).
Estamos de acuerdo que cuando en nuestros países latinoamericanos secuestran niños y le quitan sus córneas o uno de sus riñones y los devuelven a sus padres con un compensación económica, se comete una grave violación de los derechos humanos y todos estamos de acuerdo que esos comerciantes deben ser procesados en los juzgados penales competentes.
Utilizar un ser humano, para obtener células o tejidos , para el bienestar de otro individuo, a costa de la muerte del donador es moralmete un acto ilegítimo.
El principio que introducen los biotecnólogos que favorecen la clonación humana con fines terapeúticos, en nombre de la salud y del bienestar, sanciona una verdadera discriminación entre los seres humanos en base a una medida del tiempo que llevan desarrollándose, ( el embrión vale menos que el feto, el feto menos que un recién nacido, un niño menos que un adulto ) .
Donde queda el imperativo moral que nos impone la máxima tutela y el máximo respeto de los que no están en condiciones de defender y manifestar su dignidad intrínseca. ( Embriones , niños, enfermos mentales , ancianos ).
La cultura occidental ha trabajado y se ha enrumbado para terminar con la discriminación racial, ha sancionado el derecho de cada ser humano de ser tratado como miembro de la familia humana, independientemente de su condición de salud, edad y status social.
Actualmente se corre el riesgo de permitir con la mediación de la tecnología , la ultima barbárie, que teoriza el darwinismo social , que el más fuerte por tener más recursos , por tener más acciones en la bolsa, prevalezca. Esto equivale a propiciar un racismo pseudocientifico, donde los elegidos serían gobernados por los biocratas corporativos.
La práctica de la clonación no puede ser considerada legítima ni siquiera desde la perspectiva de la identidad individual y personal del embrión programaticamente obtenido en laboratorio : se trata de un ser humano, intrínsicamente orientado a su desarrollo y completa maduración individual, que se realizaría si no fuera obstaculizada por un científico que tiene plena conciencia de sus actos.
Es de considerar como argumentación sin consistencia, referir que los seres humanos en el estado embrional, que han sido destinados a ser proveedores de células y tejidos , no sienten ningún dolor: como si la ausencia de dolor justificara la supresión de un ser humano . Imaginemos una esposa en un juzgado diciendo: " maté a mi esposo, pero lo dormí, en plena paz y sin ningún dolor nos dejo " y sobre esta base el juez declara a la mujer inocente , la ausencia de dolor no omite el delito, no justifica la supresión de un ser humano.
Hasta aquí resulta evidente que haciendo llamados a la salud, con una estrategia linguística ,que permite jugar con el significado moral de los actos, para hacerlos parecer de una menor potencia, se busca que en complicidad colectiva que apoyemos la clonación humana.
Hoy con esta refinada estrategia lingüística algunos biotecnólogos llaman a los embriones “ cuerpo embriode” a aquellos producidos en vitro por clonación y destinados a destruirse deliberadamente para esconder la verdad que proyectan generar, usar y eliminar a uno de nosotros.
Mi reflexión llega a su límite, ya estuvimos frente al microscopio electrónico, Uds vieron la fotografia que publicó la Dra Debra Spar, todos vimos delante de nuestros ojos que no teníamos delante de nosotros un material genético amorfo , sino un ser humano que inicia su recorrido vital.
Estamos de acuerdo en lo que vimos y sabemos por que lo hemos captado sin microspio , que existe la verdad del embrión , del ser humano y de su dignidad , eso lo hemos captado en la práctica clínica.
Con firmeza trabajemos juntos en contra de la clonación humana y aunque otros científicos la aprueben, pidamosle que dejen sus intereses particulares, que tengan el valor de confesar al gran público lo que esconden , con sus propagandas de curas milagrosas.
Una terapia de " rostro humano " no puede justificar delitos reales, muertes programadas de nuestros similares.
No podemos justificar producciones en serie de embriones , solo para seguir la lógica biotecnológica o la lógica de la bolsa de valores.
La procreación artificial aplano el camino a estos biotecnólogos, que tratan de crear una nueva clase la Sociedad de Biocratas, una biocracia que desea que la humanidad disocie el amor conyugal, el amor personal, la sexualidad misma de la procreación , anule la parentalidad, para dar espacio a
la floreciente industria que utiliza los embriones para su propio beneficio.
La verdadera ciencia está encontrando caminos, y creo que encontrará claros derroteros , adecuados fines y medios, para realizar esas formas de terapia , de base genética, para lacura de enfermedades degenerativa, utilizando celulas estaminales ( pluripotenciales madres ) provenientes de sangre materna, de abortos espontáneos, del cordon ombelical, no de embriones generados para destruirlos. Debemos revisar todas las metodologías alternativas a la clonación humana para curar esos enfermos que esperan, ya en la literatura reporta casos tratados con éxito, por esta via, llamo tambien a los medios para que a estos logros le den la cobertura necesaria.
Es claro que si en este siglo no logramos avanzar por la vía “ alternativa “ debemos de decir no igualmente a la clonación humana , tenemos que tener el valor , el coraje intelectual para decir no, de renunciar a ese camino, porque nunca será lícito imponer la muerte de un similar a nosotros, para garantizar la salud de nosotros mismos, ésta injusticia no puede simplemente promulgarse por que destruiría los fundamentos mismos de nuestra civilización.
Me quiero despedir invitando a mis colegas y a los filósofos a complementar este artículo . No pude contestar la pregunta inicial y seguramente Uds, tendrán que elaborar las respuestas, ¿ necesitamos una metabioética, o solamente un bioética normativa ? ¿ como haremos para que los bioeticistas tengán la más clara reflexión y esta sea captada por el ánimo de todos los científicos.
Necesitamos aprender a filosofar , hagamos una nueva filosofia de la ciencia , o apelemos a una metafisica o una metabioética, que nos guie.
Pensadores a trabajar , den a nosotros los médicos y los biotecnólogos los insumos que necesitamos , para que elaboraremos ulteriormente nuestro pensamiento, mis gracias anticipadas.
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Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
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MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Me esoy poniendo al dia...

Me parece que al unirse forma y materia, es decir cuerpo visto desde la concepcion, y alma, se crea el ser humano que cada uno de nosotros es. Y así como el proceso es igual en todas las concepciones, así mismo es diferente cada ser humano, es único e irrepetible. El proceso hilemorfonico, se da en cuando el alma y cuerpo se unen y se crea el ser humano.

Bendiciones.
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Maria Jose Leal de Batista
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Gloria Meza Blanco
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MensajePublicado: Jue May 03, 2007 7:08 pm    Asunto: Foro: Tema 2.3. La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Como se pude apreciar en la composición hilemórfica, para que un ser humano sea concebido, se necesita la materia y la forma. Se podría decir que el hombre y la mujer aportarían la materia, en este caso el óvulo y el esperma que son materia; éstos al unirse forman el óvulo fecundado, que sigue siendo materia con otra forma al mismo tiempo ya está vivo éste óvulo, pues ya Dios le dio la forma o sea el alma y la unidad de ser humano. Como es explicado por el hilemorfismo, ésta forma va a determinar las cualidades específicas de ser humano. Este hombre dejará de ser hombre en el momento que su materia y su forma se separen; es decir cuando su alma y su cuerpo estén separados. Smile
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Montse*
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MensajePublicado: Jue May 03, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

El hombre está compuesto de forma y materia. Es cuerpo y alma.

La forma del hombre, es perfecta en sí misma, porque Dios creó perfecto al hombre, lo creó a su imagen y semblanza. Pero todos los hombres somos únicos y diferentes por ser de diferente materia, ya que Dios no nos repite ni nos hace iguales como un fábrica crea a sus productos en serie como si fueran números. Todos somos iguales ante los ojos de Dios por ser sus hijos y tener alma y cuerpo. Pero a la vez somos diferentes por tener cada uno una libertd y usarla d euna manera u otra, por tener un carácter diferente, una vida y unas virtudes... etc diferentes.

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erena
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:33 pm    Asunto: Re: Hilemorfismo en la concepción del ser humano
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
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Si dios recrea el alma a su imagen y semejanza llevamos integrada en nuestros genes la información que de él recibimos.
Por lo tanto reencarnamos a imagen de nuestro creador llevando en nuestro inconsciente la experiecia de vida que nos permite cumplir con nuestra misión en esta etapa. Somos diferentes en forma pero los mismos en alma.
Sin embargo ante la pregunta,
Nos desarrollamos a través de los estímulos que recibimos del entorno. Dentro de la teoría cognoscitiva todos somos capaces de llegar a ser y la respuesta que damos a nuestro entornos van de acuerdo a la experiecia subjetiva vivida.
En la filosofía toltecayotl venimos a trabajar una misión con una forma determinada integrada al creador. Sin embargo en nuestro aprendizaje la forma cambia, podemos elegir entre una cosa y otra, ser o no ser.
Y esa elección nos conforma cada día.
Nuestra esencia es humana no diferente a la de los otros seres vivos que nos rodean, pues cada una de nuestras acciones afecta tanto nuestro entorno como a nosotros mismos.
Somos el efecto de nuestra causa.
Por eso como humanos debemos aprender que somos también esencialmente animales, que nuestro ser es energía y esa energía interactua con todo los y lo que nos rodea.
La energía entra a nosotros por lo que comemos y lo que desechamos, por lo que decimos y por lo que amamos.
Somos uno con el todo y como tal debemos actuar.
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Erena
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pato
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 5:46 pm    Asunto: respuestas
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1- Estas paradojas nos impelen a cuestionarnos porqué los entes de este mundo –paisaje del viaje– tienen un modo de ser y son perecederos, múltiples y singulares. Dedicaremos las siguientes cuatro secciones a responder, respectivamente, estos cuatro interrogantes: (1) ¿Por qué los entes (huevos, moscas, blancos) son lo que son y no otra cosa (zapatos, chorizo, azul)? (2) ¿Por qué los huevos, las moscas y las superficies blancas se generan, cambian y perecen mientras «el» huevo, «la» mosca y «el» blanco permanencen en el tiempo? (3) ¿Por qué hay tantos huevos, moscas y blancos si sólo hay «un» huevo, «una» mosca y «un» blanco permanentemente estables? (4) ¿Por qué cada huevo, mosca y color blanco es distinto, irrepetible, si «el» huevo, «la» mosca y «el» blanco son universales, pues tienen las características comunes a todos los individuos de la especie?.
2- La esencia o «substancia segunda» corresponde a las características universales, comunes a todos los individuos de una especie o «substancias primeras». La esencia hace que una mosca sea mosca, como todas las demás. Todos los entes –substancias y accidentes– tienen que ser algo, es decir, deben poseer una o, posición,esencia. Una mosca (substancia) posee la esencia de mosca; su tama vuelo, zumbido y demás determinaciones poseen cada cual su propia esencia
3- Como determinación del acto de ser, lo llamamos esencia (del latín essentia, «lo que es»): Nada puede, simplemente, «ser». No se puede ser en abstracto. Todo es algo, tiene un modo de ser que lo diferencia de los demás. Como principio de operaciones, lo llamamos naturaleza: Dado que la esencia determina el modo definitivo de ser, determina el modo definitivo de obrar. Una mosca es capaz de volar y zumbar, pero no puede generar un pollo o convertirse en tortilla, como el huevo. Como principio de conocimiento de los entes, se llama universal: Al conocer un ente identificamos lo que es, porque captamos las características esenciales que son comunes a los demás individuos de su especie. En esta primera operación de la mente formamos un concepto, que luego expresamos en una palabra y que se refiere a cuanto de universal hay en el individuo. Como contenido de una definición, se llama quididad (del latín, quidditas, «queidad»): Una definición expresa qué es un ente. Así, cuando definimos a la mosca como «un insecto díptero de cuerpo negro, alas transparentes, patas largas y boca en forma de trompa», hemos descrito las características propias que lo distinguen de otros entes.
4- Cuando quemamos una hoja, ésta se transforma en ceniza y humo. ¿Qué ha sucedido? Ha habido «algo» que ha cambiado o pasado de un estado a otro: un substrato o materia prima, «algo» que ha configurado o estructurado ese substrato en otras cosas: las formas (de ceniza y humo), «algo» desde lo cual se ha hecho el cambio, porque a la forma de papel le faltaba las de ceniza y humo: la privación. La materia prima es el «material» que pasa de ser hoja a ser ceniza y humo y que permanece invisible durante la metamorfosis. La forma de papel se ha «trans-formado» en forma de ceniza y humo; esa forma, antes, estaba «privada» de estas dos. No podemos considerar a la «privación» como un principio «positivo», sino sólo defectivo
5- Es, entonces, un compuesto de materia y forma. Tiene una composición hilemórfica («forma»). Estos dos principios se unen inmediatamente, sin intermediarios, para formar una unidad: el individuo concreto. No hay papel (forma) que no esté materializado; no hay materia que no esté in-formada, que no sea algo determinado: ceniza, humo, color negro... La materia sin forma sería pura indeterminación, posibilidad, nada concreto. La forma sin la materia no existiría en un sujeto físico.
6- La materia, entonces, existe para la forma substancial, que es la esencia de la substancia. La forma substancial, pues, constituye el elemento determinante de la esencia: hace que la materia tenga las cualidades específicas de su modo de ser (papel, etc.) y confiere el acto de ser al compuesto, pues sólo cuando la materia recibe una forma (papel), el ente es. La forma infunde la unidad del ente, haciéndole ahora este pedazo de papel, individuo autónomo. Cuando ella «abandona» la materia (al ser quemada), el papel deja de existir como tal y se convierte en otras formas (ceniza y humo).
7- Hilemórfica nos explica la generación y corrupción de un ente corpóreo: se genera cuando una forma se une a la materia prima y se corrompe cuando ambos principios se separan. Debemos, entonces, responder a nuestro tercer interrogante: ¿por qué hay tantas moscas si sólo hay una especie, «una» mosca? ¿Qué explica que la mosca se multiplique en tantos individuos? La forma en cuanto tal es universal: existe en muchos individuos haciéndolos semejantes. . Usemos una analogía: un panadero usa un molde de galletas para hacer, de una masa informe de harina, docenas de galletas. El molde (la forma) es perfecta en sí misma, pero cada galleta formada por el mismo molde, tiene un «poco» de masa (la materia) y no reproduce la forma del molde a la perfección; quizás una galleta no salga bien redonda, a otra le falte un trozito, otra sale muy inflada, etc. La materia, entonces, es el «sujeto» en el cual la forma encuentra su soporte y se multiplica.
8- El cuerpo o materia singularizada por la cantidad hace que cada individuo o substancia sea único, irrepetible. Singularizado el sujeto, se singularizan los accidentes que dependen de él. Así, el color negro y el zumbido de esta mosca son exclusivamente propios de esta mosca. Las demás moscas tendrán un negro y un zumbido parecidos, pero no esos.

Embarassed Arrow Smile Mr. Green
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Monica Avila Cabrera
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 5:58 pm    Asunto: Respuesta al tema: LA ESENCIA Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACI
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Buenas tardes a todos.

El hombre es unico en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cuál hace que no solo el cuerpo sino tambien el alma sean principios de individuacion en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

SI el hilemorfismo indica que los seres humanos nos componemos de materia y substancia, significa que al unirse dos células humanas (una masculina y una femenina) que conforman la materia, en ése preciso momento y por Voluntad de Dios, se crea el alma (que es la substancia). Para mí, es tan simple como éso. Los seres humanos somos todos iguales, creados por Dios, lo que nos diferencía son los "accidentes" que forman el cuerpo físico de cada uno de nosotros, sin embargo la substancia debe ser igual para todos.
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hildaruizorta
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 5:59 pm    Asunto: LA CONCEPCÍON DEL HOMBRE COMO MATERIA-FORMA HILEMORFISMO
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

HOLA A TODOS DEL FORO, A NUESTRO QUERIDO P.ALFONSO AGUILAR GRACIAS POR ACCIDENTARNOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA FORMA. Very Happy

CONCEPTUALMENTE HABLANDO PODRIA COMENTAR QUE EL SER VINCULADO CON LA ESCENCIA Y LA FORMA NOS MUESTRA EL ROSTRO QUE DIOS QUISO DARNOS PARA CADA UNO DE NOSOTROS COMO UNIVERSO EN LA MATERIA.

QUERIDISIMOS HERMANOS ES TODO UN EMBROLLO DE FRASES QUE DIFICILMENTE COMPRENDE MI MENTE, PERO QUE MI CORAZÓN SE ALEGRA DE CONOCER Y SABER QUE DIOS EN SU INFINITA POTENCIALIDAD HA QUERIDO HACERNOS ÚNICOS IRREPETIBLES E INSIGNIFICANTES PARA LUEGO HACERNOS GRANDES A SEMEJANZA DE ÉL. ALEGRIA SIENTE EL CORAZON MIO DE SABERME AMADA POR DIOS PORQUE SI EL HA QUERIDO QUE SEAMOS DIFERENTES EN FORMA AUNQUE PARECIDOS EN MATERIA MAS NO IGUALES ES PORQUE HA QUERIDO DISTINGUIRNOS CON UN TOQUE DISTINTO PARA DESPUES RECONOCERNOS DELANTE DE ÉL Y ASÍ PODER LLAMARNOS POR NUESTRO NOMBRE.

ASI ES QUE CADA UNO POR SU NOMBRE SERA LLAMADO, POR QUE NO DIRÁ TODOS LOS JUANES VENGAN ACA...NO..CADA SER SABRA CUÁNDO DIOS SE DIRIGIRÁ A ÉL PARA ABRAZARLO Y DECIRLE VEN HIJO MIO YA ES HORA.

BUENO ESTOY APRENDIENDO TENGANME PACIENCI SI??? BESOS Y MUCHOS ABRAZOS DE OSA MAYOR.

SU HERMANA EN CRISTO HILDA ESTHER
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Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
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PLATEADA73
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 7:31 pm    Asunto: HILEMORFISMO, FORMA Y MATERIA
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

EN ESTE ASPECTO SOBRE EL HILEMORFISMO, LA MATERIA DE LA QUE CADA SER HUMANO ESTA COMPUESTA ES DE UN CUERPO VISIBLE, YA QUE ES SINGULAR Y DETERMINADO, UNICO E IRREPETIBLE, AFECTADO POR LOS ACCIDENTES QUE CARACTERIZAN A CADA ENTE... COMO SER INDIVIDUALIZADO, ADEMAS QUE LA FORMA ES EL ALMA, YA QUE SOMOS LOS UNICOS EN NUESTRA ESPECIE, YA CUANDO MORIMOS SE SEPARAN CUERPO Y ALMA, SE VUELVEN CENIZA LA MATERIA EN CUANTO A LA FORMA, EL ALMA BUSCA SER GUIADA A OTRA DIMENSION SEGUN LAS CREENCIAS DE CADA PERSONA, RESUCITA A OTRA VIDA... CON DIOS NUESTRO SEÑOR....
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MARIA LUISA
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:54 pm    Asunto: Tema 2.3 La esencia y el principio de individuaciòn
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

[[size=18]b]El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo sino el alma sean principios de individuaciòn en la especia humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.[/b]

El hilemorfismo establece que un ente corpóreo está compuesto de materia y forma. En el caso del ser humano creado por Dios a su imagen y semejanza, la materia son las células masculina (espermatozoide) y femenina (óvulo) que se unen dando forma en el vientre materno al ser humano, único e irrepetible y compuesto de cuerpo y alma, la cual lo hace superior a todo lo creado. El alma constituye su forma substancial
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Jesús Velasco
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MensajePublicado: Dom May 06, 2007 2:35 pm    Asunto: Re: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

P: Alfonso Aguilar escribió:



Participación en el foro

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.
[/quote]

Soy un ente corpóreo compuesto de materia y forma. Tengo una composición hilemórfica (λη [júle], «materia» + μορφή [morfé], «forma»). Estos dos principios se unieron inmediatamente al momento de mi concepción...in situ., sin intermediarios, para formar mi SER, ENTIDAD...una unidad: el individuo concreto que SOY. No hay partes (forma) que no estén materializadas; no hay materia que en mi existencia no esté in-formada, que no sea algo determinado, me hace inperfecto y al momento de mi muerte se corromperá en un acto defectivo: ... La materia sin forma sería pura indeterminación. La forma Bautismal nuestra, ALMA sin la materia no existiría en un ENTE TRASCENDENTAL, regalado en la Pascua...Ese domingo en la madrugada que algunas de las mujeres vieron a Jesús resucitado y revestido de un nuevo cuerpo.
Saludos en Xto.

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Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
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Por Dios y por la Patria
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Dimas958
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MensajePublicado: Dom May 06, 2007 7:29 pm    Asunto: Tema 2.3 Concepcion del ser humano atraves del hilemorfismo
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Por la teoria del hilemorfismo, se considera que los seres vivos son compuestos de materia y forma. Cuando se produce la generación del hombre en la concepción , los padres aportan la materia, con sus caracteristicas genéticas (accidentes) del individuo, pero la forma, la singularidad del individuo , es alma , esta no la dan los padres sino que la aporta Dios en el momento de la concepción, esta hace al individuo irrepetible-Alma y cuepo, materia y forma no puden vivir separados, la separacion de ambos da lugar a la corrupcion
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agua
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MensajePublicado: Dom May 06, 2007 7:30 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Tema 2.3

Duda: ¿Se puede llegar por la razón a la afirmación “El alma del hombre es creada directamente por Dios?
¿Cómo se llega a esta afirmación por la razón (no por la fé)?

Ser humano = cuerpo que lo singulariza + forma (alma) que lo hace participar de la esencia de su especie.

La forma (esencia), según explicado en el tema 2.4 participa del ser, del ESSE, de Dios en definitiva, es Dios mismo (“Yo soy” (verdad de fé a la que se llega también por la razón) quién da el ser a toda criatura.

La forma directamente no individualiza, sino sólo la materia.

Entonces, si la forma no individualiza, ¿por qué la forma del hombre, el alma, sea también principio de individuación?

La explicación que se me ocurre es que el alma (forma del hombre) se identifica con su esencia individualizada (substancia) por el hecho de que el alma del hombre tiene también una dimensión espiritual: el alma del hombre es también espíritu. En tanto que espiritual, esta realidad debe ser distinta en cada individuo, pues si existieran dos almas – criaturas espirituales iguales, no sería posible la individuación del ser humano sólo por la materia.
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carmen mir vicent
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Dom May 06, 2007 11:35 pm    Asunto: tema2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Un saludo en Cristo
Mi comentario:
La forma tiene prioridad sobre la materia pues; es la que, concretándola, con las características esenciales de la especie, hace al individuo ser.
Ya que, en el hombre tenemos como principio substancial el alma y, un alma de cada uno, esta, hace de cada individuo de la especie alguien irrepetible que existe, además de para sí mismo y para sus contemporáneos, para Dios, en una relación personal con proyecto y finalidad.
La materia, informada en el individuo hombre, posee, además del dinamismo de la creación, el amor particular del Creador por cada quien, y esa parte del hombre (su alma) que es de Dios lo hace enteramente salvable, orientado a la eternidad, a la plenitud de vida, orientado a Dios.
Cuerpo y alma consubstancial del compuesto hombre, su cuerpo, materia principio de indeterminación y temporalidad es informado por el alma principio de singularidad y de eternidad, que nos capacita para relacionarnos con Dios y para amarlo. Es en su Palabra que confiamos, y que nos dice, qué somos, como podemos llegar a ser, y a que estamos llamados, a vivir eternamente en su presencia.
Como veréis me atraso en las respuestas y no es mucho lo que puedo expresar y compartir, pero me esfuerzo y aprendo mucho con las respuestas , comentarios y debates de los demás participantes del foro, por ello muchas gracias a todos
Un abrazo en Cristo
Carmen mir
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