Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 11:19 pm Asunto:
¿Amar se decide o se siente?
Tema: ¿Amar se decide o se siente? |
|
|
Hola hermanos. Que la paz del Señor los acompañe.
Desde hace varios días he venido hablando con algunas personas acerca del amor. Mi opinión personal , basándome en un estudio hecho sobre los evangelios es que el amor no es un sentimiento en sí, sino una decisión de vida, un estilo de vida, es decir, es una manera de vivir. ¿Me hago entender?
EL verdadero amor es una decisión: la de quererte no por lo que eres, sino a pesar de lo que eres.
Me baso en el hecho de que en la ceremonia de un matrimonio haces una promesa ante muchos testigos (incluido el sacerdote, porque el matrimonio es el único sacramento en el que los ministros son los contrayentes) de amar en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. El asunto es que haces UNA PROMESA acerca de ESTAR CON TU PAREJA hasta que la muerte los separe, lo cual implica, dado el número de testigos ante los cuales hiciste esa promesa, que la cumplirás aunque el sentimiento haya desaparecido. ¿Me hago entender?
¿Qué opinan? Se abre el debate.
Dios los bendiga. |
|
|
 |
rafael.galvez.vizcaino Asiduo
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 183 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 2:04 pm Asunto:
|
|
¡Hola fabioonier! Pues yo creo que no coincido con tu visión. En mi opinión, el amor es algo que ni tú mismo decides, el amor te viene dado tal y como te viene dada la vida (de hecho, podríamos identificar ambos actos) y en tanto que esto, tú no decides absolutamente nada.
A ver si me explico: para mí el amor es una gran manifestación de Dios, y como tal entiendo que, por ejemplo, en una relación de pareja el amor que hay entre ambos sujetos es el de ser su opuesto el "ente" donde más grande ha visto a Dios en su vida. Cuando yo hablo de amar a una persona en este sentido, lo hago porque veo a Dios en esa persona de una manera tan tan evidente que el amor mismo se me manifiesta en ella, y yo no puedo sino amarla con ese sentido tan especial.
A pesar de estas dos cosas, entiendo a lo que te refieres con tu decisión. Lo que yo hago con esa interpretación tuya es adecuarla a lo que yo creo: en el matrimonio claro que hay que tomar la decisión de "quererla por el resto de la vida". Pero este querer no está determinado por esta decisión, sino por lo que he intentado explicar antes. Yo puedo decir "sí, quiero" porque se ha dado lo de antes. Sin embargo, si tú intentaras amar a alguien únicamente basándote en esta decisión (con todas sus causas, sin ninguna duda) yo creo que no serías capaz de amar verdaderamente a esa persona. Yo decido ir, yo decido entregarme a esa persona, pero lo hago porque el amor que siento por ella lleva implícita esta decisión, lo hago no porque te necesito, sino porque te amo. Digamos que esta decisión es algo que te hace consciente de todo eso que llevas dentro de ti. Es como cuando decides confirmarte (supongo, no estoy aún confirmado): tú decides vivir de acuerdo a esa fe que llevas dentro, pero es esta fe que siempre has llevado la que determina la decisión, no esta decisión la que hace que el Espíritu resida en ti.
Bueno, igual he dado muchas vueltas sobre lo mismo, disculpadme si no estáis contentos jejeje.
Un saludo a todos, y feliz Resurreción.
Rafa |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 4:27 pm Asunto:
|
|
Fabioneer:
Pues yo te diria que es ambas cosas
Cuando uno se enamora, comienza con un sentimiento de atraccion y de querer estar con la persona amada. Todos pasamos primero por el "enamoramiento" o "enfatuamiento" como lo llaman algunos psicologos, que es un corto periodo, en el cual andamos de aqui para alla como "bobos", suspirando, y viendo al ser amado como "perfecto", sin ningun defecto, sentimos que nos morimos si no lo vemos, etc.
Pero despues, si uno es maduro, pasa a la etapa del verdadero amor, que crece, que ve al otro como es y lo ama, y ahi si, la voluntad de amar se hace mas fuerte y es una decision que se toma cada dia. No porque ya no haya sentimientos, pero porque uno madura hacia un amor mas pleno.
Mucha gente toma decisiones de vida en el momento del "enfatuamiento" y despues se arrepiente y se frustra porque la persona amada "ya no es la misma", "cambio tanto", etc. En realidad nunca la vieron tal cual era, por eso es tan importante dejar que el amor madure.
Cualquier persona felizmente casada te puede decir que tanto el sentimiento como la voluntad de amar estan en sus vidas Por lo menos es mi vision, aunque con solo 3 años de casada quiza no soy tan experimentada  _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Lula Castro Asiduo
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 5:03 pm Asunto:
|
|
Hola!
Yo supongo que el sentimiento no desaparece sino que se
transforma, en un amor maduro, pleno y que crece, porque
la pareja crece también, madurando y fortaleciendo ese sentimiento.
Pienso que la pareja debe ser muy inteligente y madura, para fortalecer
ese lazo que los llevó a la unión y no contribuir a que ese sentimiento desaparezca. _________________
"Dios es vida" |
|
|
 |
Lucy06 Constante
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 10:12 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Fabioneer:
Pues yo te diria que es ambas cosas
Cuando uno se enamora, comienza con un sentimiento de atraccion y de querer estar con la persona amada. Todos pasamos primero por el "enamoramiento" o "enfatuamiento" como lo llaman algunos psicologos, que es un corto periodo, en el cual andamos de aqui para alla como "bobos", suspirando, y viendo al ser amado como "perfecto", sin ningun defecto, sentimos que nos morimos si no lo vemos, etc.
Pero despues, si uno es maduro, pasa a la etapa del verdadero amor, que crece, que ve al otro como es y lo ama, y ahi si, la voluntad de amar se hace mas fuerte y es una decision que se toma cada dia. No porque ya no haya sentimientos, pero porque uno madura hacia un amor mas pleno.
Mucha gente toma decisiones de vida en el momento del "enfatuamiento" y despues se arrepiente y se frustra porque la persona amada "ya no es la misma", "cambio tanto", etc. En realidad nunca la vieron tal cual era, por eso es tan importante dejar que el amor madure.
Cualquier persona felizmente casada te puede decir que tanto el sentimiento como la voluntad de amar estan en sus vidas Por lo menos es mi vision, aunque con solo 3 años de casada quiza no soy tan experimentada  |
Coincido contigo, pero además le añadiría que para que el amor funcione y se convierta en el amor maduro, aceptando al otro tal como es, (defectos y virtudes), es que éste amor debe ser mutuo, porque bien puede que el amor de uno de los miembros de la pareja sea un amor maduro y que el otro no lo sea.
Además que para que el amor permanezca y sea duradero, se debe seguir construyendo en los sueños y en los proyectos de vida de ambos. Ya que muchos tienen la idea que "como ya me case, ya la tengo segur@" y por lo tanto dejan de arreglarse para la pareja, pierden los detalles, etc. Lo que a la larga se volverá aburrimiento. _________________
No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos |
|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Jue May 03, 2007 12:00 am Asunto:
¿Amar se decide o se siente?
|
|
Hola hermanos. Que la paz del Señor los acompañe.
A lo que me refiero es que, por ejemplo, Jesús nunca "suspiró" no sintió ese "enfatuamiento" por sus discípulos. No creo que haya pensado "tan lindo Pedro, no quizo que fuese a Jerusalem, pero aún así me nagó. Tan lindo"
Mucho menos pensaría así de Judas Iscariote. Pero aún así decidió continuar con su misión, habiendo tenido la oportunidad de huir (recordemos la oración en Getsemaní en la que Jesús le pidió al Padre que la salvación fuese de otro modo). Él decidió, pero no motivado por un sentimiento, sino pr una convicción: PORQUE VALÍA LA PENA HACERLO, AUNQUE NO QUISIERA. ¿Me hago entender?
Claro que coincido con todos acerca del amor maduro y lo entiendo, pero hablo de algo más allá.
Dios los bendiga. |
|
|
 |
|