Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Reina Valera
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Reina Valera

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 2:53 pm    Asunto: Reina Valera
Tema: Reina Valera

Una pregunta Todos los protestantes usan unicamente la Reina Valera??
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 5:13 pm    Asunto:

Desde luego que no, los más serios utilizan la Nueva Versión Internacional.

Me encontré con la Reina Valera 1865, la estuve viendo y noté esto:

1. Tiene los libros deuterocanónicos del A.T. (la versión original de Casiodoro de Reyna sí los incluía, esta versión con las revisiones de Cipriano de Valera también los incluye).

2. No traduce "muy favorecida" en Luc 1,28, sino "Altamente favorecida", entendiendo por favor: gracia. Así que en nuestro entendimiento es Altamente agraciada. Ahí se puede notar que a los protestantes no les gusta enaltecer a María como lo hace la biblia, y le ponen "muy". (aparte que es Plenitud de Gracia o Llena de gracia).

3. Ningún protestante usa la RV1865 que yo sepa (en mi entorno), no sé si por lo menos la vendan en sus librerías.

Y recordemos que La Iglesia declaró erronea la traducción de Casiodoro de Reyna y sus obras cuando adoptó la reforma, por herética.

Bueno, hay biblias que se dicen ecuménicas como la Dios Habla Hoy, que no es propiamente católica.

En versión electronica puedes ver algunas de las traducciones protestantes en español en www.biblegateway.com

Las traducciones más respetables para mi punto de vista:

La Biblia de las Américas
La Nueva Versión Internacional

Las traducciones católicas recomendadas:

Biblia de Jerusalen
Biblia Nacar-Colunga
Biblia El Libro del Pueblo de Dios

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 5:54 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Desde luego que no, los más serios utilizan la Nueva Versión Internacional.

Me encontré con la Reina Valera 1865, la estuve viendo y noté esto:

1. Tiene los libros deuterocanónicos del A.T. (la versión original de Casiodoro de Reyna sí los incluía, esta versión con las revisiones de Cipriano de Valera también los incluye).

2. No traduce "muy favorecida" en Luc 1,28, sino "Altamente favorecida", entendiendo por favor: gracia. Así que en nuestro entendimiento es Altamente agraciada. Ahí se puede notar que a los protestantes no les gusta enaltecer a María como lo hace la biblia, y le ponen "muy". (aparte que es Plenitud de Gracia o Llena de gracia).

3. Ningún protestante usa la RV1865 que yo sepa (en mi entorno), no sé si por lo menos la vendan en sus librerías.

Y recordemos que La Iglesia declaró erronea la traducción de Casiodoro de Reyna y sus obras cuando adoptó la reforma, por herética.

Bueno, hay biblias que se dicen ecuménicas como la Dios Habla Hoy, que no es propiamente católica.

En versión electronica puedes ver algunas de las traducciones protestantes en español en www.biblegateway.com

Las traducciones más respetables para mi punto de vista:

La Biblia de las Américas
La Nueva Versión Internacional

Las traducciones católicas recomendadas:

Biblia de Jerusalen
Biblia Nacar-Colunga
Biblia El Libro del Pueblo de Dios

Bendiciones!!
-Lancelot-

Hola estimado hermano!

Solo para coregir un par de cosas.

La tercera "revision" de la Reina-Valera no se hizo en 1865 sino en 1862. Por otra parte, tanto Reina como Valera traducen Lc. 1:28 exactamente igual, asi:

28 Y entrando el Angel à ella dixo, Gozo ayas * amada, el Señor es contigo. Bendita tu entre las mugeres.
Casiodoro de Reina 1569. 1569.; 2003. Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569; Casiodoro de Reina 1569 . Sociedades Bíblicas Unidas

No se si la "revision" de 1862 varie, no la poseo, estoy en su busqueda desde hace diez anios y no la puedo hayar, dudo que se haya publicado algun faccimil de ella en estos ultimos anios.

Por cierto, parece que aun no has coseguido la "Biblia del Oso" Very Happy

Un cordial saludo!!
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 6:23 pm    Asunto:

Gepeto escribió:
Hola estimado hermano!

Hola! La Paz de Cristo sea contigo!

Cita:
La tercera "revision" de la Reina-Valera no se hizo en 1865 sino en 1862.

Ya veo, esque la biblia que tengo en versión electronica está titulada "Reina Valera 1865" no sé si sea algún error.

Cita:
Por otra parte, tanto Reina como Valera traducen Lc. 1:28 exactamente igual, asi:

28 Y entrando el Angel à ella dixo, Gozo ayas * amada, el Señor es contigo. Bendita tu entre las mugeres.
Casiodoro de Reina 1569. 1569.; 2003. Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569; Casiodoro de Reina 1569 . Sociedades Bíblicas Unidas

Entonces sí que ha variado mucho la Reina Valera, la versión 1865 dice:

Y entrando el ángel a donde estaba ella, dijo: Tengas gozo, altamente favorecida, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres.
(Lucas 1:28 RV1865)

Luego la más usada, la Reina Valera 1960:

Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
(RV60 Copyright © 1960 by American Bible Society)

Y en la revisión de 1995, pone al pie de página "Llena de gracia" como traducción literal:

Lucas 1:28 (Reina-Valera 1995)
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)
    Copyright © 1995 by United Bible Societies

28 Entrando el ángel a donde ella estaba, dijo:
    --¡Salve, muy favorecida![a] El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Footnotes:

a. Lucas 1:28 ¡Salve!: [b]lit. alégrate
    , que en griego era un saludo de uso común. Muy favorecida: lit. llena de gracia.
    b. Lucas 1:28 En diversos ms. no aparece: bendita tú entre las mujeres.

Cita:
No se si la "revision" de 1862 varie, no la poseo, estoy en su busqueda desde hace diez anios y no la puedo hayar,

No sé si sea la misma que tengo en versión electrónica llamada "Reina Valera 1865".

la conseguí aquí: http://freewares.wordpress.com/2006/06/18/e-sword/

Cita:
dudo que se haya publicado algun faccimil de ella en estos ultimos anios.

También lo dudo xD
Cita:

Un cordial saludo!!

No! jaja, pero gracias por la información que me diste hace un tiempo Wink

conseguí una que dice "Biblia del Oso - Protestante -1602" pero no está el mismo español que las citas que tú haces Smile por ejemplo, dice:

Lucas 1:
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba , dijo: ¡Gozo hallas, amada! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Como ves, es la misma frase pero con español diferente. Smile tal vez porque sea de 1602 y no de 1569, por eso pensé que no era la original de Casiodoro de Reina Smile yo creo que es la revisada por Valera verdad? o será que Reina tenía mala ortografía! jaja chiste! Razz

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 7:06 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Gepeto escribió:
Hola estimado hermano!

Hola! La Paz de Cristo sea contigo!

Cita:
La tercera "revision" de la Reina-Valera no se hizo en 1865 sino en 1862.

Ya veo, esque la biblia que tengo en versión electronica está titulada "Reina Valera 1865" no sé si sea algún error.

Cita:
Por otra parte, tanto Reina como Valera traducen Lc. 1:28 exactamente igual, asi:

Entonces sí que ha variado mucho la Reina Valera, la versión 1865 dice:

Y entrando el ángel a donde estaba ella, dijo: Tengas gozo, altamente favorecida, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres.
(Lucas 1:28 RV1865)

Luego la más usada, la Reina Valera 1960:

Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
(RV60 Copyright © 1960 by American Bible Society)

Y en la revisión de 1995, pone al pie de página "Llena de gracia" como traducción literal:

Lucas 1:28 (Reina-Valera 1995)
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)
    Copyright © 1995 by United Bible Societies

28 Entrando el ángel a donde ella estaba, dijo:
    --¡Salve, muy favorecida![a] El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Footnotes:

a. Lucas 1:28 ¡Salve!: [b]lit. alégrate
    , que en griego era un saludo de uso común. Muy favorecida: lit. llena de gracia.
    b. Lucas 1:28 En diversos ms. no aparece: bendita tú entre las mujeres.

Cita:
No se si la "revision" de 1862 varie, no la poseo, estoy en su busqueda desde hace diez anios y no la puedo hayar,

No sé si sea la misma que tengo en versión electrónica llamada "Reina Valera 1865".

la conseguí aquí: http://freewares.wordpress.com/2006/06/18/e-sword/

Cita:
dudo que se haya publicado algun faccimil de ella en estos ultimos anios.

También lo dudo xD
Cita:

Un cordial saludo!!

No! jaja, pero gracias por la información que me diste hace un tiempo Wink

conseguí una que dice "Biblia del Oso - Protestante -1602" pero no está el mismo español que las citas que tú haces Smile por ejemplo, dice:

Lucas 1:
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba , dijo: ¡Gozo hallas, amada! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Como ves, es la misma frase pero con español diferente. Smile tal vez porque sea de 1602 y no de 1569, por eso pensé que no era la original de Casiodoro de Reina Smile yo creo que es la revisada por Valera verdad? o será que Reina tenía mala ortografía! jaja chiste! Razz

Bendiciones!!
-Lancelot-

Mira. lo de las tergiversaciones de las "revisiones" a la traduccion de Reina es algo que no desconozco, estoy convencido de la intencion que ha habido en cambiar algunos pasajes con el pretexto de "actualizar" el lenguaje, pero se que no es mas que la intencion sectaria de dichos "revisores" que continuan "revisando hasta la fecha de hoy... Cuanto a la "revision" de 1865 que tu posees, debe haber un error, todas las "revisiones" que existen de la RV dicen:

LA SANTA BIBLIA

ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS

ANTIGUA VERSIÓN DE
CASIODORO DE REINA (1569)
REVISADA POR CIPRIANO DE VALERA (1602)
OTRAS REVISIONES: 1862, 1909 Y 1960
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Yo poseo todas estas menos la 1862, asi que debe haber algun error con la que posees. La "revision" de Valera 1602 que poseo, es un faccimil que se edito en 2002 conmemorando el IV centenario de la salida de esta "revision", se tiraron 1500 ejemplares numerados de los cuales yo poseo el # 0122, asi como este tambien tengo un faccimil de la "Biblia de Oso" 1569 que se edito para celebrar los 2000 anios de cristianismo de las cuales se hicieron 3000 ejemplares numeradosdel cual yo poseo el # 0587. El lenguaje antiguo usado por Reina es el mismo que usa Valera en su "revision", ciertamente, despues de haber escudrinado varias veces las dos traducciones he llegado a la conclucion de que no hay mucha diferencia entre estos dos textos, a no ser alguno que otro versiculo olvidado por Reina y eso si, la reunion de los libros "apocrifos" entre los dos testamentos hecho por Valera anotando que son Libros no inspirados. Parece que esta de la que me hablas ha sido "revision actualizada" de la "revision"... jejeje.

Bueno, aclarado el punto me retiro del epigrafe este, en verdad no me intereza el tema, porque ni soy protestante ni "utilizo" la Reina Valera. Very Happy

Bendiciones!
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 7:33 pm    Asunto:

Hola Gepeto! vaya, afortunado con tus ejemplares! Wink

Ya entiendo, gracias por los datos!.

Me topé con una traducción de Lucas de Alfonsina, 1260, la primer versión en Castellano, viene de la vulgata.

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (EDICIÓN DE 1260 DEL REY ALFONSO X, EL SABIO)
Lucas 1:
28 Entro el angel a ella e dixol: Dios te salue, llena de gracia; Dios es contigo: benita eres tu entre las mugieres.

http://www.esnips.com/doc/d3923073-b86b-466f-87dc-0ef941fb6bc3/LUCAS-SIGLO-XIII-Biblia-Alfonsina-1260

Bendiciones!!
-Lancelot-
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 9:36 pm    Asunto:

La versión más usada por los católicos de habla española es, y seguirá siendo por mucho tiempo, la Reina Valera edición de 1960.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 4:02 am    Asunto:

Luis Fernando escribió:
La versión más usada por los católicos de habla española es, y seguirá siendo por mucho tiempo, la Reina Valera edición de 1960.

No Confused la Reina Valera es propiamente protestante, hecha por protestantes y para protestantes.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro