Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.4 : El acto de ser
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.4 : El acto de ser
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 5:23 pm    Asunto: Tema 2.4 : El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.4 : El acto de ser

Objetivos

1. Comprender la causa inmanente que hace ser todo lo que es y valorar el misterio de la existencia.

2. Argumentar la distinción real entre ser y esencia para explicar el universo y explicar porqué las creaturas son entes contingentes, limitados, múltiples y semejantes.

A. El problema: ¿por qué hay entes en vez de nada?

Una vez que razonamos porqué los entes son como son, nos preguntamos: ¿por qué son? No buscamos la causa externa –inmediata o última– de la existencia de todas las cosas, sino el principio o la causa inmanente que las hace existir. La respuesta a esta cuestión nos hará comprender cuál es el peso ontológico o la modalidad de los entes mundanos: ¿tienen las cosas el principio de su propia existencia o lo han recibido de otros? ¿Son contingentes o necesarias, finitas o infinitas? Necesario es aquello que no puede no ser, que existe necesariamente, por derecho. Contigente es lo que de hecho existe, pero que tiene la posibilidad de no existir. Finito es algo limitado, al contrario de infinito, que carece de límites. Se trata, por tanto, de preguntas radicales acerca de la estructura interna del universo o del paisaje por el viajamos. ¿Qué nos revela el principio de los principios sobre el misterio de la existencia?

B. La distinción real entre esencia y esse

1. En el lenguaje y el pensamiento ordinarios


En nuestras proposiciones distinguimos espontáneamente, como vimos, entre predicados esenciales («esto es una rana») y accidentales («esta rana es verde»). A veces, sin embargo, usamos el verbo «ser» o sus equivalentes como predicado absoluto de un sujeto: «esta rana existe», «es», «hay una rana». En estos casos no atribuimos nada concreto al sujeto (que es rana o verde); solamente le atribuimos su existencia, su presencia real: «es».

Tal distinción surge natural en el pensamiento mismo: fácilmente reconocemos que una cosa es ser y otra es ser algo. King-Kong, Darth Wader, el Quijote son «algo», pero no existen fuera de nuestra mente. Algo es perfecto en la medida en que existe: un millón de dólares imaginarios tiene un valor ínfimo en comparación a un millón de dólares al contado.

2. El acto de ser no puede estar contenido en la esencia

Nuestra distinción mental y lingüística refleja la realidad como es: el ser y la esencia son dos principios de un ente, unidos, pero distintos. La esencia de algo es el conjunto de sus características fundamentales, permanentes, invariables y comunes a todos los miembros de la especie. Ahora bien, entre las características esenciales nunca encontramos la de ser o existir. Así, la esencia de un «dinosaurio» es la de ser «un reptil prehistórico con frecuencia de grandes proporciones», pero no pertenece a su esencia el hecho de existir actualmente; de lo contrario, tendría que existir. La esencia del pollo que está picoteando por el suelo consiste en ser «cría de de gallina». No consiste, pues, en ser «cría de gallina que tiene que existir». Si así fuera, este pollo tendría que existir necesariamente. Pero, ¿qué tal si la gallina hubiera muerto antes de empollar? Por otro lado, el huevo, que tiene la potencialidad de convertirse en pollo, puede también convertirse en un huevo duro, huevo frito, huevos revueltos o una tortilla francesa. Ni este pollo ni nada de lo que hay en este universo tiene porqué existir. Todos existimos de hecho, pero no por derecho. El acto de ser no es parte integrante de nuestra esencia. Nos viene dado por otro ente; en nuestro caso, de nuestros padres. Ellos, por su lado, no estaban determinados a engendrarnos ni a mantenernos en la existencia desde el seno materno. Podemos pensar y comer y caminar por nosotros mismos, pues nuestra esencia contiene esas capacidades, pero no podemos existir por nosotros mismos. Nada de este mundo es capaz de causarse a sí mismo, porque, lógicamente, nada tiene el ser antes de ser. Para generarse a sí mismo se necesita existir. Ser, por tanto, no es esencial para nosotros. Es un principio realmente distinto de nuestra esencia, que recibimos de otros sin necesidad absoluta. No somos imprescindibles. Somos contingentes. Podíamos no haber existido. Podemos dejar de ser, y, de hecho, moriremos .

C. La composición universal de esencia y esse

1. La unidad intrínseca esencial de un ente


Todo ente del mundo está compuesto, primaria y fundamentalmente, de esencia y acto de ser. A partir de esta composición metafísica surgen todas las demás: substancia y accidentes, substancia y operaciones, materia y forma. Estos principios, desde luego, no pueden subsistir separados unos del otro. Cuando algo es, es (acto de ser) algo (esencia). No se puede «ser» en abstracto, sin esencia, como tampoco puede uno existir con esencia sin tener esse. Por tanto, ambos principios no permanecen yuxtapuestos, uno al lado del otro, sino que uno está en el otro, uno es para el otro. De esta unidad deriva la consistencia, autonomía, solidez de cada ente. El esse del pollo que picotea por el suelo mantiene a la substancia de pollo en existencia y la esencia, a su vez, se «presenta» al esse para definirlo de un modo concreto de ser: como pollo.

2. Esse, un acto que engloba todas las perfecciones

El acto de ser se presenta en todas las perfecciones –substancias y accidentes– porque es el principio que las hace ser. El pollo no es nada hasta que «salga» de la nada y se convierte en un sujeto real. Un acto segundo (por ejemplo, mi pensamiento sobre el pollo) deriva de un acto primero accidental (la facultad de la inteligencia), el cual recibe su actualidad de la forma substancial (yo), que es el primer acto de la esencia (hombre): todas estas perfecciones radican en la del ser. De ahí que se le llame el último acto de ser o «el acto de todos los actos» .

3. Esse, intrínsecamente relacional

Abramos un poco la ventana al misterio de la existencia. ¿Por qué los entes y no la nada? Desde el punto de vista de la causa inmediata última responderemos: porque poseen esse. Ahora bien, este esse es puro acto, intrínsecamente relacional, expansivo; tiene, por decirlo así, un «deseo universal de generar». Los entes no son, simplemente, porque son, sino porque han recibido el ser como don. Todo ente se relaciona con los demás, causa, ofrece nuevos actos de ser a nuevos entes y, a la vez, son efectos, reciben su acto de ser. La gallina engendra pollos, el escritor «crea» las palabras que escribe, la nube confiere el ser a millares de gotas de agua... El ser «aspira» a «donar» sus perfecciones a más y más potencias o esencias, a poner nuevos entes en existencia. Esta efusividad o comunicabilidad del ser nos revela el porqué inmediato de la inexhaurible riqueza de los entes y perfecciones del universo.

4. La limitación, multiplicación y semejanza de los entes del universo

a. La limitación de los entes

Por su composición esencia-esse las creaturas son limitadas. Dado que la esencia (potencia) limita al esse (acto) a un modo concreto de ser (pollo, mosca, etc.), cada ente posee la perfección propia de su naturaleza, pero carece de todas las perfecciones propias de los demás entes. En efecto, todo ente recibe el ser, no lo contiene en su naturaleza: tiene ser, pero no es ser. Si fuera idéntico a su ser, debería ser todo perfección, necesario y no contingente. Por tanto, todo ente participa del ser en algún grado, o sea, en algunas de sus perfecciones; todo ente es capaz de influir, generar, relacionarse con otros entes en la medida en que participe del ser.

b. La multiplicación de los entes

Como ningún ente se identifica con su ser, ningún ente es perfecto y simple. Al unirse a potencias diversas, el esse se multiplica en muchas especies y en muchos individuos, ninguno de los cuales agota todas las perfecciones del ser. Desde el «big-bang» hasta nuestros días, el universo ha estado en constante expansión, formando nuevos entes, haciendo que nuevas especies e individuos compartan las múltiples e insospechadas perfecciones del esse.

c. La semejanza de los entes

Todas las creaturas son, por un lado, distintas, y por otro, semejantes; de ahí que el universo sea tan variado pero también tan ordenado: un cosmos, un «universo» (del latín, unus + versum, «dirigido a uno»). Desde luego, el principio de semejanza debe ser distinto del de su diversidad. Las creaturas se diferencian por su esencia (uno pollo no es una mosca) y por su materia (este pollo no es aquel pollo). Se parecen en que son, participan de las perfecciones del Ser Subsistente del Creador, si bien en diversos modos y grados, porque Él les ha dado su ser como don de amor.

Conclusión

Como advertimos en el lenguaje y la experiencia ordinarias, todo ente del universo está compuesto realmente de esencia (potencia de ser) y esse, acto radical por el que un ente es y actúa. Esta composición nos hace valorar, por un lado, la dignidad ontológica de cada ente, el cual pertenece al reino de la realidad según el grado en que participa del ser, y nos explica, por otro, porqué los entes son contingentes, limitados, múltiples y semejantes.

Términos clave

Experiencia:conocimiento inmediato y ordinario de las cosas.

Esse o actus essendi («acto de ser»): el principio o acto que pone a los entes en existencia al actualizar su esencia (potentia essendi: «potencia de ser»).

Existencia (de ex + stare, «estar fuera, emerger»):el estado de ser actual, el hecho de «emerger» de la nada y colocarse en la realidad.

«Deseo universal de generar»:expresión que acuZamos para indicar el dinamismo expansivo del esse que se manifiesta en la actividad causal de nuevos entes, en su carácter relacional.

Autoevaluación

1. ¿Cómo distinguimos en el lenguaje y la experiencia entre el ser y la esencia?
2. ¿Por qué esta distinción es real y no solamente lógica?
3. ¿Cuál es la relación íntima entre estos dos principios en la composición de un ente?
4. ¿Qué quiere decir que el acto de ser es intrínsicamente dinámico, expansivo?
5. La distinción esencia y ser, ¿cómo nos hace entender la limitación, multiplicación y semejanza de todos los entes del universo?

Participación en el foro



1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones

Preguntas o comentarios al autor
P.Alfonso Aguilar LC
aaguilar@legionaries.org

contacto con la cordinadora del curso
Ana Cecilia Margalef
acmargalef@catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:24 pm    Asunto: Tema 2.4 : El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1.Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Dios ama a sus criaturas pues las ha creado.Precisamanete la Existencia de Dios se prueba a partir de la existencia de los seres infinitos y contigentes,que no existirían si no existiese la Causa primera de la Existencia;Dios Existencia imparticipada de la que participan los seres existentes finitos. El Ser de Dios,es Acto puro de entender de su Ser o Verdad y Amor de su bondad.En Dios todo es concistente todo su Esse es Entendery Amar.El Acto con que Dios comunica el ser a los seres finitos y contigentes, no puede ser un axto inconsciente,sino el mismo Acto de Entender y Querer,tienen que ser un Acto de Amor de su Voluntad Dios comunica la existencia con un Acto de Voluntad y Amor.
Valorar agradecer y tener el compromiso de que fuimos creados por amor y libertad para hacernos participes de ese Bien o Perfección infinita El Amor de Dios a sus craturas es de pura benevolencias para comunicar a otors el Bien.La libertadcon que la Causa divina quiere y confiere el ser a sus creaturas,se refleja en el efecto como contigencia,como un ser que existe pero que podría no existir si Dios no lo hubiesehecho participe de su Ser.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luz Elena Reynoso C.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:25 pm    Asunto: comentario sobre el tema 2.4
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

QUE EL TEMA ME PERMITE RECONOCER LA GRANDERZA DE DIOS, Y CORROBORAR LA PALABRAS DE DIOS PADRE, YO PENSE EN TI DESDE LA ETERNIDAD, YO TE LLAMO POR TU NOMBRE, YO TENGO UN PLAN DE TI, Y NOS ENVIA AL MUNDO RODEADOS DE ENTES VIVOS, PERSONAS Y NATURALEZA CREADOS POR DIOS MISMO YA QUE NACEMOS DE SU MENTE Y SOMOS UN PROYECTO DE SU AMOR INFINITO HACIA MI PERSONA QUE NO LO MEREZCO.
POR ESO SOY ESE CONJUNTO DEL UNIVERSO CREADO DE SU MANO.
AMEN.

CON TODO RESPETO Y CARIÑO ES MI APORTACION.
_________________
CHIQUI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 6:47 pm    Asunto: tema 2.4
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

La revelacion nos ensena que Dios nos creo como un acto libre de su amor. El universo entero es un acto de la liberalidad de aquel que no tiene principio, ni fin. En terminos filosoficos podriamos llamarlo el ENTE por que su esencia es SER ( por eso se revela a Moises desde la rama ardiente como el que es YHVH).

Hace algunos dias compre una serie de videos de Carl Sagal un muy respetado cientifico que por los anos 80,s presento a la television una serie de progamas llamado COSMOS. es facinante. Sin embargo haciendo una apologia del evolucionismo pero como toda hipotesis se queda corta ante preguntas sobre el origen primero (quien o como se origino el big bang) porque el salto de la vida, que intencionalidad guia el curso del universo. cual es la meta que sigue el universo. Ante estas preguntas la luz de la verdad revelada se ne a la verdad cientifica para traer una mas profunde conprension de la existencia. El padre jesuita Chardin propone propuso otro modelo hipotetico ante la tencion del evolucionismo y la vision teologica sintetisandola en la llamada Creacion evolutiva, orignada guiada y sostenida por Dios. de esta manera el universo no es el resultado de fuerzas descontroladas y pasos de la casualidad que sin limites desencadena la existencia. Ante la belleza del universo no cabria pensar que el modo como camina el universo, sus leyes y su orden que todo es el resultado de la casualidad, sin lugar a dudas hay algo o mejor alguien cuya inteligencia sobrepasa nuestro entendimiento. Como no cuidar lo que nos fue prestado, como no admirarnos ante la relidad que nos rodea y de la que somos parte, como no amar a quien nos ha amado antes que existiecemos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Publicado: Mar May 01, 2007 7:37 pm Asunto: Respuesta al tema 2.4 El acto de Ser
Tema: Respuesta al tema 2.4 El acto de Ser

--------------------------------------------------------------------------------

El principio y fundamento de la realidad , no podemos crear nada de la nada ynada podemos destrur hasta aniquilarlo, por lo tanto de la nada no se hace nada.
solo aquello que deviene es por lo tanto el paso de la potencia al acto o sea una mutación , la mutación accidental del ser o no ser.
cuando la mutación es mas profunda afecta la sustanica de la misma cosa que cambia ejemplo nacimiento y la muerte de un ser,( los seres espirituales no nacen, no mueren, no se nutren, es la composición de la materia y forma la que cambiia, (antes era y ahora no es).
La creación y aniquilación (solo especifico de Dios), la mutación más intima y profunda que reviste toda la naturaleza del ser, el cual de la nada es producido o a la nada es reducido, mutación que supera las fuerzas de la naturaleza y que exige la potencia de Dios, el cuál solo ha creado todas las cosas de la nada, y podría reducirlas a la nada aun cuando de hecho esto no sucederá, porque Dios en su sabiduría y bondad no destruye la obra de sus manos.
Esta tan intima y profunda mutación implica una intíma y profunda composición de esencia y existencia. Todas las cosas del Universo tienen la existencia, que es el acto recibido de una potencia que se llama esencia
sin ella la existencia no fuese distinta de la esencia, sino que se identificase con ella, necesariamente existirían y no podrían no existir.
Así como la racionalidad pertenece a la esencia del hombre por la cual todo hombre es esencialmente racional(aun cuando no siempre proceda racionalmente) y es imposible que se dé un hombre irracional, así, sí la existencia pertenece a la esencia de las cosas, toda cosa necesariamente existiria y no podría no existír, lo cual está contra la más evidente experiencia que nos muestra el surgir y perecer de las cosas, esto es, su contingencia. Dios es el único ser necesario, que necesariamente existe y no puede no existir y solo en Dios se identifican esencia y existencia.

Al ver la bondad de Dios en su cracción que fue hecha por amor, me inspira amarle mediante su hijo que envió como salvador y redentor de toda la humanidad .
obedecer el mandato de anunciar el evangelio y estar siempre en comunión con Dios.

Saludos
Rosa Ma.
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 9:12 pm    Asunto: Mi participación
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

El universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. esta realidad parte del hecho fundamental de que ontológicamente los entes son estudiados en cuanto a tales, es decir, se establecen categorías fundamentales o modos generales de ser.

La contingencia es el rasgo característico de toda las cosas creadas, ser así pero poder ser de otro modo, el existir pero poder no existir, o no existir y poder existir. La razón última que explica la contingencia o carácter radicalmente indigente de todos los seres creados es la existencia en ellos de una composición metafísica básica, la composición de esencia y existencia.

Ya que las creaturas son limitadas en la composición esencia-esse, el hombre, particularmente, miediante el proceso de pensamiento que nace a pertir de sus "accidentes" tiene la capacidad de comprensión de éstas limitaciones, y su potencial no puede ser entendido si no comprende que hay una sustancia superior a el que lo creó.

Por ello, el hombre puede generar setimientos de humildad, que no son sometimiento de su esencia, sino aquello que da plenitud a la misma, porque encaja en el engrane de su ser.

Psic. Martha Gálvez

_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 9:14 pm    Asunto: Respuesta tema 2.4
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Creo que toda la creación habla de la omnipotencia del Creador. Desde el mismo nombre creación, los seres humanos de una manera más o menos consciente reconocemos que somos creaturas, que hemos sido creados. La multiplicidad de seres, la complejidad de algunos, la sencillez de otros nos habla de nuestra contingencia, de nuestros propios límites. El orden con que todos estos seres se mueven y se relacionan estableciendo diferentes tipos de relaciones, nos habla de una gran inteligencia y nuevamente nos muestra nuestra contingencia.
Viendo la creación, su magnificencia, su belleza, su orden debemos de ser capaces de ubicarnos en nuestra realidad, somos creatura contingentes y limitadas, pero al mismo tiempo hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios, por lo que debemos sentirnos orgullosos de ser, lo que somos, la cumbre de la creación. Santa Teresa nos explica que la verdadera humildad es andar en la verdad de lo que somos. Somos creaturas, y somos la cumbre de la creación

_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 11:52 pm    Asunto: Respuesta Tema2-4,ElActo de ser.
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

El sólo acto de ser yo,con mis capacidades,debilidades y potencialidades, me maravilla.En el devenir de mi vida,cuando hago memoria lo más lejos que puedo,veo siempre la presencia de alguien infinitamente grande,guiando mi existir,acompañandome cada día en cada circunstancia y lo más hermoso es que yo no era realmente consciente de quien era,pero su presencia era real.Mi familia era de pocos recursos económicos,pero nunca fui pobre,porque había abundancia de amor que venía de esa presencia.Aprendí a cantarle,a rezarle,a visitarle y supe que se llamaba "Dios".Y allí estaba pero no lo conocía personalmente sólo lo sentía.Mi vida fue transcurriendo con sus altos y bajos,y esa presencia seguía conmigo aún cuando estba un poco diluida por los afanes del vivir.
Un día me diagnosticaron una enfermedad que hizo que me desahuciaran,dándome 6 meses de vida.Busqué entonces esa presencia,le rogue que me diera vida,y que la vida que me diera se la dedicaría.Han pasado 16 años de ese momento,y esta vida está dedicada a El.
Ya no está diluido,su presencia es vigorosa,su compañía permanente,el diálogo es constante,su cuidado inmejorable.
Por eso como el salmista digo:"Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste,y la luna y las estrellas que pusiste en él pienso: ¿Qué es el hombre?¿Qué es el ser humano?¿porqué lo recuerdas y te preocupas por él?
Pues lo hiciste casi como un dios,lo rodeaste a honor y dignidad,le diste autoridad sobre tud obras,lo pusiste por encima de todo: sobre las ovejas y los bueyes,sobre los animales salvajes,sobre las aves que vuelan por el cielo,sobre los peces que viven en el mar,¡sobre todo lo que hay en el mar!
Señor Soberano nuestro,
¡Tu nombre domina en toda la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 12:04 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Estimado P Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Sebernos contingentes supone, en principio, conocer que no llegamos a la existencia por nosotros mismos, lo que nos hace comprender el valor de la existencia misma como un don. Siendo así, no tener al menos un sentido de agradecimiento al ser que nos dió la vida es una incongruencia con nuestra propia esencia, por tanto la relación que este conocimiento hace nacer en nosotros para con el Creador debe ser, en primera, filial y en definitiva de gratitud. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 12:59 am    Asunto: El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Este tema me hace pensar en varios puntos:

Primero, la ilimitada, infinita capacidad de Dios al crear y organizar todo lo creado, los millones de millones de seres que han existido, existen y existirán... y todos ellos han sido creados con un propósito y un orden.

Inmediatamente me llega la idea de la grandeza de la creación y la humildad, la pequeñez de mi existencia... ¡realmente soy nada comparado con el cosmos y todos los seres que existen! Pero soy mucho como una creatura que participa del ser de Dios y que participa, además, de una manera más perfecta que casi todo lo que existe.

Y pensar que soy, que fui (antes de ser concebido) sólo una posibilidad entre millones que pudo llegar a ser ¡y fui elegido para ser! Esto no es casualidad y, por tanto, tengo una función en el cosmos, tengo una misión que cumplir, tengo un porqué ser que fue pensado por Dios desde la eternidad.

Y además es oportuno pensar en lo que decía San Agustín: Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí. No es mi existencia, no me la dí solo pero sí tengo la responsabilidad de responder por ella.
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elvira Cepeda
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 3:29 am    Asunto: El acto de SER.
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Por un momento me queda clarísimo que SOY por voluntad y misericordia infinitas de Dios, quien me creó con un propósito y un plan determinado y me dotó de la libertad para ser, hacer y trascender.
También entiendo mi insignificante pequeñéz ante la magnificencia del Señor y como decía Santa Teresa, la verdadera humildad es andar en la verdad de lo que somos; somos creación perfecta de Dios y proyecto de su Amor y estamos obligados a responder en consecuencia.
_________________
"...que el sentido de la vida sea cantarte y alabarte, y porque toda nuestra vida sea siempre una canción" San Francisco de Asis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:14 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Shocked 1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?
Debemos de conocer y aceptar que estamos aquí por algo, hemos nacido dependientes de alguien nuestro nacimiento fue el fruto del amor de nuestros padres pero no solamente fue un acto sexual sino por obra y milagro de Dios que sin Él no podríamos existir debemos ser humildes y defender la vida porque no es nuestra es un Don y Obra de Dios, debemos valorarla porque es un proceso en el que nos cuidaron y dependíamos de alguien a pesar de ser individuos independientes. la grandeza de Dios es ilimitada y nos demuestra que es nuestro creador él mismo vino a salvarnos haciéndose hombre y comprobándonos que la creación y fertilidad del maravilloso milagro de la vida es el fruto del amor de Dios ante nosotros y que es un obsequio a pesar de como de haya engendrado. Dios nos quiere y nos mandó por algo debemos encontrar nuestra misión en la tierra y con nuestra Iglesia y hermanos. No estro fiemos y paremos a nuestros Hijos, hermanos, primos. amigos, seres humanos que no conozcamos que sientan el llamado de Dios a servirlo como Sacerdotes, Hermanos o Hermanas. Como cantantes, médicos, abogados, filósofos, historiadores, comunicólogos, internacionalistas, economistas y todas las infinidades de carreras, licenciaturas, maestrías, Doctorados, postgrados, diplomados, oficios, carreras técnicas, ingenierías que existen en el mundo debemos apoyarlos y nunca burlarse aunque sea de broma porque de todas formas y maneras se puede apoyar y predicar la palabra de Dios y ayudar a los hermanos y a la humanidad misma aunque se vea lo más insignificando como albañil, peón o barrendero todo debe ser con amor y cariño, y debe contar con apoyo absoluto. Muchos se dicen decir católicos alo mejor ojala no exista el caso aquí, pero talvez lo haya un hijo quiso ser algo que uno no esperaba o Sacerdote o Hermana y se le negó burlándosele prohibiéndosele hasta que viva no existe lo de hasta que viva debemos respetar y no entregarle los huesos a Dios el sexo es un amor es en el matrimonio no en el noviazgo debe quedar claro porque de ahí uno depende de Dios y del amor maternal y paterno no del placer. Que Dios nos ayude a ser pacientes y reflexivos. De Dios y Suyo

Alan

http://www.EducarEsAmar.mx.gs
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 1:25 pm    Asunto: 2-4 El acto de ser.
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Dios nos dió la vida y la posibilidad de una existencia.

Con su grandeza infinita nos dotó de libertad- capacidad de respuesta- entendimiento-voluntad- poder de respuesta y de elección; para construir dentro de nuestra limitación, nuestras posibilidades de vida.

La grandeza de Dios es infinita, y nos dió todas las posibilidades para que construyamos nuestra vida con humildad finita, buscando merecer el Amor de Dios.
Busquemos en nosotros mismos nuestros dones, para utilizarlos en favor del prójimo, y poder asi responder a la infinita grandeza de Dios.
Considerar la pequeñez de nuestra vida; pero al mismo tiempo, considerar el milagro, de ser elegido por Dios para existir.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!!!!!!!!!!!!!

1-MEDITE EN EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA REALIDAD, QUE EL UNIVERSO ENTERO CON TODO LOS ENTES CREADOS, INCLUYENDO A NOSOTROS MISMOS, SOMOS CONTINGENTES. ESTA VERDAD.


--COMO NOS DEBERIA HACER VALORAR EL MISTERIO DE LA EXISTENCIA Y A NO TOMARLA POR DESCONTADO ?

Como cumbre de la Creación de Dios, el hombre refleja la imagen divina del modo más excelente. Esencial a esta imagen es nuestra capacidad de razón, que nos permite tener conocimiento de Dios, del mundo, y de nosotros mismos. También hemos sido dotados con las capacidades de imaginación y libertad, que nos permiten reflejar nuestras experiencias, y escoger un curso de acción; así nos volvemos cooperadores en el opus de la Creación. De este modo podría decirse que somos co-creadores con Dios, y en consecuencia privilegiados en nuestra capacidad de tomar aquello que Él ha creado, y hacer cosas nuevas que por sí sola la Creación no podría. Este privilegio nos concede una dignidad que supera a la de otras criaturas, precisamente porque podemos participar espiritualmente en la creatividad de Dios.

La lógica de creación, discernible por la humana racionalidad, nos ayuda a trascender lo meramente material, y nos guía en nuestro tránsito hacia el último significado. Las cadencias de ir y venir, de vida y muerte en la naturaleza, constituyen un sacramento del Dios viviente, que apuntan hacia una perfección absoluta que las soporta, y subyace bajo todas las cosas. De no ser por el esplendor de la Creación, el hombre no tendría nada que contemplar para dirigir su mirada hacia Dios, ni modo de discernir el significado de su existencia.
Dios nunca abandona a su gente. Nuestros talentos se nos dieron por una razón debemos valorarlos y acrecentarlos en virtud de nuestro projimo y de nosotros mismos.

QUE ACTITUD DE HUMILDAD DEBERIA FOMENTAR EN NOSOTROS ?

Santa Teresa de Jesús dijo : humildad es andar en verdad.
La humildad es, entonces, vernos tal cual somos; es saber y reconocer lo que valemos ante Dios Y NADA valemos ante Dios, NADA somos sin Dios.
Dice San Alfonso María de Ligorio que no somos capaces por nosotros mismos de hacer nada bueno, y que cualquier bien que hagamos viene de Dios y cualquier cosa buena que tengamos pertenece a Dios.
Y San Ignacio define la humildad como la renuncia de tres cosas: renuncia a la propia voluntad, renuncia al propio interés, y renuncia al propio amor.
El Señor nos recomienda en el Evangelio (Lc. 14, 1.7-14) evitar los primeros puestos. Y estos primeros puestos son los que el mundo nos vende por eso humildad es todo lo contrario es hacer las cosas que Dios quiere como y El las quiere.
Pero la humildad no consiste en negar las cualidades que Dios nos ha dado sino en saber y en reconocer que todo nos es dado por Dios.

COMO NOS HACE COMPRENDER LA GRANDEZA DE DIOS Y NUESTRA RELACION CON EL ?

La esencia de Dios es incomprensible tanto para la mente humana, como para la de los ángeles. Él habita en una luz inaccesible; a Él nadie le ha visto ni le puede ver. (I Tim 6:16).

San Basilio el Grande, escribe:

"Si quieres hablar acerca de Dios, renuncia a tu cuerpo y a los sentidos físicos, abandona la tierra y el mar. Haz que el aire quede debajo de ti. Deja de lado la cronología de los años, su orden preciso, y el ornamento de la tierra. Sitúate sobre el éter, deja a tras las estrellas, su belleza y tamaño, la utilidad que brindan al universo, su organización, luminosidad, posición, movimiento y todo cuanto próximo o distante haya entre ellas. Sobrepasando todo esto con la mente, circunda el cielo y situándote por encima de él imagínate la belleza del lugar. Desestima las huestes de los ángeles, la autoridad de los arcángeles, la gloria de los señoríos, la presencia de los tronos, las virtudes, los principados y las potestades. Desestimándolos a todos ellos cruza los límites de la creación dejándola por debajo de tus pensamientos. Imagínate la naturaleza divina, firme inmutable, desapasionada, simple e indivisible, Imagina la luz inaccesible, la grandeza ilimitada, el poder inefable, la gloria resplandeciente, la bondad ansiada y la belleza inconmensurable que impresiona fuertemente las almas sensibles y que no puede describirse dignamente con palabras."
Hay algo misterioso en la naturaleza del hombre, que como un imán lo atrae hacia la esfera de lo invisible y lo perfecto. Las Sagradas Escrituras definen a este "algo" como "imagen y semejanza de Dios" en el hombre, grabada por el Creador en los cimientos de nuestra naturaleza espiritual. (génesis 1:27).
Lo extraordinario es que Dios siempre va al encuentro de la persona que lo busca, manifestándose ante ella misteriosamente.

Un saludo para todos MACRIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?
Todos los seres humanos somos contingentes por naturaleza, no llegamos a existir por nosotros mismos, pudieramos no haber nacido; dependemos de un ser superior para nuestra existencia, y ese ser superior es Dios, que nos ama y nos creó a su imagen y semejanza. Como cristianos debemos estar agradecidos con él por la vida que nos dió.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:31 pm    Asunto: respuesta al acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

La primeroa pregunta de como valorar el misterio de la existencia, pienso que es precisamente viviendo, sabiendo que existo porque mis padres me crearon no podria existir sin la union de ellos, al igual que ellos no existirian sino por sus padres, es reflexionar acerca de cómo se logra esa union sino es por amor, como Dios nos ha creado por amor, de modo que la obligacion es vivir el ahora y el futuro con alegria.
La actitud de humildad, que deberiamos tener es precisamente saber que somos finitos y que por lo tanto daremos cuenta de todos nuestros actos, y que si Dios se hizo hombre en Él tenemos la prueba mas grande de humildad, ya que El que todo lo puede se hizo hombre para demostrarnos su amor. Por lo tanto debemos reconocer nuestra pequeñez que sin El no podriamos haber existido.
La relacion de nosotros con Dios es sencilla pero muy dificil en ocasiones, simplemente seguir su ejemplo, tratando de darle gracias con una vida plena, de trabajo, apostolado, alegria y cumplir todo lo que nos enseño durante su vida, cumplir con cariño y amor a nuestra vida y la de los que nos rodean.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 5:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Creo que repetiré ideas si contesto... pero bueno, allá voy Smile

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

La existencia debemos valorarla en cuanto a que no tiene ser por sí misma, sino que todo lo que tiene ser le fue dado por otro ser. Entonces, cuál es la fuente de lo que es? De donde viene el ser en un principio y qué significa que, de hecho, haya venido? Aquí se encierra el misterio divino.

La actitud de humildad es al sabernos contingentes y no necesarios en cuanto a que tenemos ser, pero podríamos no tenerlo. Si tenemos ser es porque alguien nos dio el ser, y si alguien nos dio el ser es porque es o fue, por lo tanto alguien le dio el ser, y todo esto se lo debemos a Dios, ser primero y principio de todo ser. A El le debemos el ser propio nuestro y el de todo lo que tiene ser. La grandeza de Dios radica en que es principio de todo y sin El no hay nada. Nuestra relación con El es de necesidad para ser. Para tener ser, necesitamos del ser necesario, pues sin El no hay ser en nada porque no hay principio de ser y si no hay principio de ser, tampoco hay esencia ni accidentes de nada y en nada.

Que Dios los bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Todo en el universo es contigente, es decir, hoy es pero mañana puede dejar de ser, en otroas palabras hoy estamos mañana ya no estamos, hoy existimos, mañana ya no existimos. Por tal motivo al medita sobre esto me hace captar que el hecho de ser, de existir es valiosisismo, es un regalo inmenso uno de los mejopres regalos que haya podido recibir. Por tanto me lleva a valor inmensamente mi existencia, mi ser y mi esencia. Me lleva a descubrir lo valioso, unico e irrepetible que soy y el lugar que ocupo en este universo. Este valorar solo sera real y autentico si cada dia y minuto de mi existencia lo vivo intensamente, profundamente y agradecidamente.
Saberse receptor de este regalo de mi ser, de mi exisntencia me lleva a una actitud de humildad de agradecimiento al SER que me dio mi ser, mi existencia. Actitd de humildad de Alabanza a Aquel que se digno darme la existencia. Y una actitud de humildad de respeto hacia todo lo que es, a todo lo que existe y me rodea, porque a todo ser que existe se le ha dado este regalo y yo debo respetarlo y vivir plenamente el ser del otro, animales plantas, etc, cualquier ser que es, ya que talvez mañana ya no sea y ya no tenga oportunidad de disfrutarlo.
Ante todo esto solo nos queda reconocer la grandeza de Dios en su creacion, en su bondad, en su regalo maravilloso que es el permitirnos ser dia a dia. Y esto nos lleva a tener una relacion profudamente personal con Dios ya que El es el dueño de nuestra existencia y cada dia al despertar y sabernos permitidos de un nuevo dia, de seguir siendo, existiendo, nos tiene que llevar directamente a relacionarnos con ese Dios que nos lo ha permitido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 7:49 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.4
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Somos contingentes, es una realidad.
Considero que cada uno debe hacer una reflexión para razonar y pensar en que es por algo (Alguien) que estamos aquí. Nuestra vida y existencia es única e irrepetible y por cada uno hay una razón por la que pisamos esta la Tierra. Por ello debemos valorar nuestra vida: no hay cosa más grande que vivir. Al mismo tiempo y sabernos por Alguien más debemos ser humildes y contagiar ello a los demás “mirando” a Nuestro Padre, Dios con ojos de Hijos que somos, recibidores de vida entregada por El y agradecidos por ese maravilloso milagro.
Cada quien piensa que el que estemos vivos es algo normal y fuera de lo común, pero debemos dar una mirada sobrenatural, que es la que nos saca del mundo en que vivimos y nos debe hacer valorar la vida y al Dador de vida.
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 12:02 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

b]Participación en el foro[/b]



1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?
Desde siempre, el hombre suele caer en la ilusión de que su existencia individual es sempiterna -algunos llegan a creerla hasta necesaria-, así como la de las cosas que utiliza para su beneficio. La muerte de seres queridos o la pérdida de bienes suelen ser un campanazo que lo despierta de la ficción, pero a veces sólo momentáneamente. Por eso la insistencia de los sabios, por ejemplo el Cohelet o Netzahualcóyotl, sobre la importancia de asumir la fugacidad de la vida y -coherentemente- nuestra radical temporalidad. La sabiduría va aliada a la aceptación de la real: no existíamos antes y pronto dejaremos de existir; antes no hacíamos falta y después tampoco. En otras palabras, nuestra existencia - y la de todo lo demás- es contingente. No nos dimos la existencia; la recibimos gratuitamente y sin que tuviéramos ninguna intervención en que la recibiéramos. Es, pues, un don. Y, como en el caso de todos los dones, somos responsables de su empleo. Tal responsabilidad personal se refiere en primer lugar a nuestra propia existencia, pero también a la de las cosas que utilizamos, como los recursos del planeta, los animales o las plantas.
Me parece bien el empleo de la palabra "misterio" para referirlo al origen último de la existencia de los seres. Al final, remontando por la cadena causal de las existencias que empiezan y terminan porque en sí mismas no hacen falta (contingentes), llegamos al misterio, el punto más allá el cual sólo se encuentra Aquel cuya esencia es existir, Aquel que existe necesariamente y que por lo mismo ha existido siempre y siempre existirá. Sólo Él es la explicación de que haya otras existencias, las que no pueden ser más que contingentes porque Él es el único Necesario.

Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros?

Santa Teresa solía decir que la humildad es la verdad. Si se reflexiona sobre el hecho de que nuestra existencia es contingente así como todo lo demás que recibimos a partir de ella, no podemos menos que admitir que no somos nada más que un conjunto de dones. Hemos recibido todo, inclusive nuestro mismo ser y el origen de sus realizaciones. De ahí que el hombre realista viva en una agradecida y constante alabanza al Autor de todo lo que es y tiene.
Por contraste, los hombres fatuos presumen de lo que no es suyo: la muchacha hermosa que usa su belleza como si ella se la hubiera dado; el político que actúa como si él fuera el origen del poder que tiene; los ricos que se sienten dueños absolutos de sus bienes, etc.

¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Por la comparación entre los dos extremos: Por un lado Dios, que es la existencia sin principio, fin ni límites: "el Dador de la Vida", "El que era desde siempre /y que hoy esplende, sol de ser, /como lo hará en un mañana sin ocaso.../que, al copiarse sin descanso, /hizo posible la belleza, /el artificio y el diseño /de las cosas.../que incendia de existencias /espacios sin orillas... /y lo que surge, incontenible y múltiple, /ya sea en el tiempo, /ya en el evo."
En el otro extremo, nosotros, que
"como una pintura, /nos iremos borrando. /Como una flor, /nos iremos secando, /aquí sobre la tierra. /Como vestidura de plumaje del ave zacuán, /de la preciosa ave de cuello de hule, /nos iremos acabando."

De la comparación entre esos extremos nace la pulsión de adorar a Dios, que ha sentido el hombre sensato (con los pies en la tierra) a lo largo de toda la historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 12:09 am    Asunto: El acto de ser.
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

.Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Creo que esto nos ayudará a ser humildes porque comparados con Dios que es nuestro creador, no somos nada, nadie en este universo es finalmente necesario para que el universo siga su marcha, (se escucha un poco doloroso o cruel pero finalmente así es), y estamos en esta vida hasta que Dios nos dá permiso, hasta cumplir la mision que Dios nos ha dado, sin El no podemos hacer nada, y por lo mismo no tenemos el derecho de privar a nadie de la vida, ni hacerlos menos.

También creo que deberiamos de ser mas responsables con lo que hacemos en esta vida, cuidar de la naturaleza, no contaminar, tratar bien a los que nos rodean, pues Dios es muy misericordioso con nosotros, El es un padre bueno, y así deberiamos de ser nosotros con nuestros hijos, nuestra familia, los bosques, los rios, todo lo que El nos ha dado es prestado, no nos pertenece, El es el único dueño, el unico real, El absoluto.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Sonnia Peñares de R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 12:42 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Buenas noches con todos, aquí mi opinión sobre la pregunta del foro.
Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad,
¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?
¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros?
¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

1. En esta primera pregunta, quisiera reafirmar que nuestra existencia es un misterio, que lo entendemos un poco pero no totalmente. Como dice San Pablo, vemos como en un espejo… Sin embargo, esta limitación lejos de disminuir su importancia, nos permite percibir su grandeza. Somos únicos, eternos, elegidos y objetos de amor.
2. La humildad es fruto de la verdad. Así que tal vez el aceptar la grandeza que somos y responder fielmente a nuestra sustancia sea la actitud humilde y libre del hombre ante su Creador.
3. Él es el TODO, es la fuente de la vida, por Él nos movemos y existimos. Por Él es que somos lo que somos, sin Él volvemos a la nada. Y tenemos la libertad de aceptar su regalo y vivir, llegar a ser hijos suyos. Qué belleza! O rechazarle, darle la espalda y morir. Qué tragedia!
Hasta pronto.[/i]
_________________
Sonia de Rebaza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marinela
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 12:50 am    Asunto: Tema 2.4 : El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Todos fuimos creados por un Ente Superior y con un fin específico. En el momento determinado, en un lugar específico y bajo circunstancias precisas. Todo está perfectamente planeado, concebido y ordenado.
Este Ente Superior, Dios nos creó por amor, no tenía necesidad de que nosotros existiéramos. Sin embargo creó todo para nosotros. Todo en perfecto orden y armonía. Con un amor incondicional e incomparable hacia sus criaturas.
Cada ser es creado el momento determinado, en un lugar específico y bajo circunstancias precisas. Y esto nos da un valor específico a cada ser creado, y aunque somos limitados, ya que la esencia nos limita a una forma de ser (humano, perro o perico) y no tenemos todas las perfecciones, ya no somos completamente perfectos, si tenemos la oportunidad de ser mejores. Y sobre todo SOMOS, existimos y nos debemos a El.
Basta mirar la grandeza de la creación para alabar y agradecer a Dios la maravillosa oportunidad que nos da de la vida.
Dios nos acompaña en este “viaje” solo hay que invitarlo a que esté siempre con nosotros.
Saludos cordiales,
Marinela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 9:02 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Cita:
Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Par mí es sugerente este pensamiento: No tenemos derecho a "existir", el principio de la existencia es un don: don de Dios y de nuestros padres. Si además nuestros padres "no nos calcularon" seríamos fruto del "amor humano y del amor divino".

Además, sabemos que no hemos sido "arrojados a la existencia" para sufrir sino para ser felices. Nuestra vida tiene "dolores y alegrías" pero su fin es el encuentro con el Creador. La eternidad del alma nos habla de un destino para todos los hombres: el Cielo. Esperamos llegar a él con la ayuda de Dios.

Por eso, porque hemos sido creados por donación amorosa de Dios, porque nuestro destino es la felicidad eterna, nuestra actutud ante el Creador y ante nuestros padres es de "profundo agradecimiento". Y ante Dios es de adoración (un acto de religión natural).

Porque no nos hemos hecho a nosotros mismos y porque todo lo que tenemos es recibido de otro, nuestra actutud debe ser de humildad y, de nuevo, de agradecimiento. Mis talentos, mis medios económicos, mis familiares, mis amigos, el mundo que piso y que contemplo, todo es un don de Dios.

Y porque no hemos sido creados "para nada", sino para "dar fruto de los talentos recibidos" nuestra actitud ha de ser de personas responsables. Lo que tenemos recibido como don es para donarlo también, ponerlo al servicio de la humanidad, del prójimo. Y dar así gloria a Dios con el uso adecuado de los bienes de la tierra y de los talentos personales.

En definitiva, la naturaleza del hombre creado le lleva a ser agradecido, a ser humilde y a ser responsable ante el don de la vida.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 10:52 am    Asunto: Curso de Metafísica. Unidad 2.4. "El acto de ser"
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

Mi comentario-respuesta a la Unidad 2.4 titulada "El acto de ser”


Se plantea lo siguiente:

Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

COMENTARIO-RESPUESTA

Es cierto que todos nosotros pudimos o no pudimos haber nacido. En ese sentido todos somos contingentes, pues ese es el sentido de esta palabra. Por lo tanto ha de quedar sentado que, si bien, todos somos necesarios para difundir el Reino de Dios, francamente, la verdad, de todas formas, es que, sin nosotros, si no hubiéramos nacido o no estuviéramos aquí, también se haría esto. Esto es, sobre todo, un reconocimiento de la humildad que debe presidir nuestras vidas.

Así, y para meditar sobre esto, cabría hacer una serie de especificaciones o concreciones, a saber:

1.-Contingencia-Permanencia

Sobre esto es cierto que nosotros somos, como he dicho, contingentes. Por tanto, sólo Dios es Permanente y sólo Dios ha estado siempre, está siempre, y estará siempre pues Él nos creó y, de aquí, que seamos, por eso, hijos suyos.

De esa contingencia se deriva una, necesaria, actuación por nuestra parte, de acuerdo a ella y, así, tratar de hacer el mayor bien que podamos. Seguramente podemos hacer algo, siempre, aunque no sea mucho para dar solución a algún problema de un familiar, de un amigo, de un conocido. Hacer rendir los “talentos” que nos da Dios (todos tenemos unos u otros, sólo hay que descubrirlos…) es hacer honor a la permanencia que es Dios que nos da a nuestra contingencia.


2.-Humildad

Este valor, en cuanto conducta de quien se da cuenta quién es y Quién es su Creador, es tan necesario en nuestras vidas que, podemos decir, es el hilo que debería conducir las mismas. Así, reconocernos nada en comparación al universo y, sobre todo, en comparación con Dios, nos debería de valer para encarar el cada día de nuestra existencia con un poco más de realismo. No endiosarnos pensando que lo podemos hacer todo solos, no creernos indispensables, no vernos como el centro del mundo, no creer que alcanzaremos todo con nuestras solas fuerzas, etc, es lo que nos puede salvar para la eternidad.

El ver lo que somos debería hacer que la humildad fuera grande, que presidiera nuestros actos, que nos hiciera ver las cosas con la cara que, de verdad tienen y nos debería hacer vernos, a nosotros mismos, como, verdaderamente somos: poca cosa, casi nada, sólo, y nada menos, que una herramienta en manos de Dios que a veces no funciona porque no quiere.


3.-Acto-Potencia

Sobre esto, es claro que nosotros sólo estamos en potencia, que sólo somos cuando Dios nos crea, cuando Él, que es Acto, nos hace potencia y nos permite vivir, cuando nos crea. Esto nos debería hacer pensar que, frente a nuestra realidad le debemos todo, todo, a Dios, que en su acto de creación hizo posible que pudiéramos llevar a cabo nuestra vida. Eso, también, nos enseña que somos contingentes. Sobre todo eso nos permite conocer nuestra realidad porque somos potencia frente a Quien es Acto.


4.- Es-Estamos

Sobre esto, es fácil entender, teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora en este comentario-respuesta, que mientras que Dios “es”, nosotros sólo “estamos”. Esto se deriva de que somos contingentes frente a Dios que no lo es, que somos potencia frente a Dios que es Acto.

Por esto, tratar de comprender la grandeza de Dios resulta bastante fácil si entendemos cuál es el lugar que ocupamos en el universo. Sin embargo esto no nos ha de hacer ver, o creer, que para Dios carecemos de importancia. Al contrario, esa contingencia, esa potencia que nos caracteriza y esa humildad que debe dirigir nuestras vidas, nos ha de hacer ver que ese “ser” de Dios y ese “estar” de nosotros mismos es fundamental entenderlo. De otra forma, la vida que llevemos estará muy lejos de su verdadera sustancia y, claro, y por eso, muy lejos de Dios.

Por lo tanto, la existencia, nuestra existencia, tenemos que tenerla como donada por Dios y, por eso mismo, saber a Quien se la debemos y, claro, actuar en consecuencia, aplicando, por ejemplo, el principio de unidad de vida y no aplicando, por ejemplo, el llamado respeto humano a nuestra vida.

Con esto, quizá, quede claro lo que, sobre este tema, que es más importante de lo que parece pues determina lo que somos y, sobre todo, sobre todo, Quien es Dios, piensa el que esto escribe aunque, humildemente, reconozco que también puedo estar equivocado.




Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 11:06 am    Asunto: Me encanta el comentario de Eleuterio
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Cita:
Dice Eleuterio: Es cierto que todos nosotros pudimos o no pudimos haber nacido. En ese sentido todos somos contingentes, pues ese es el sentido de esta palabra. Por lo tanto ha de quedar sentado que, si bien, todos somos necesarios para difundir el Reino de Dios, francamente, la verdad, de todas formas, es que, sin nosotros, si no hubiéramos nacido o no estuviéramos aquí, también se haría esto. Esto es, sobre todo, un reconocimiento de la humildad que debe presidir nuestras vidas.


Con gran naturalidad llega a la conclusión de que "si nosotros no estuviesemos aquí, Dios haría su Reino con otros. Pero "ha querido contar con nosotros". Un motivo para el agradecimiento.

Pero también pienso que el profesor Aguilar, "sabia y astutamente" ha colocado el término "humildad" en el comienzo de la asignatura, porque es también la "clave de un buen filósofo y un buen teólogo". La realidad "no la creamos, la contemplamos e interpretamos". La Religión "es recibida", el mundo en el que vivimos "es recibido", las capacidades para transformarlo "también". ¡Qué menos que contemos con el Creador para hacer que "el jardín terreno sea acorde con su designio". Todos los días sobre la tierra son "el día del padre". Hagamos su voluntad.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 2:20 pm    Asunto: Re: Me encanta el comentario de Eleuterio
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!!!!!!!!!!!


federicorodriguezderivera escribió:
Cita:
Dice Eleuterio: Es cierto que todos nosotros pudimos o no pudimos haber nacido. En ese sentido todos somos contingentes, pues ese es el sentido de esta palabra. Por lo tanto ha de quedar sentado que, si bien, todos somos necesarios para difundir el Reino de Dios, francamente, la verdad, de todas formas, es que, sin nosotros, si no hubiéramos nacido o no estuviéramos aquí, también se haría esto. Esto es, sobre todo, un reconocimiento de la humildad que debe presidir nuestras vidas.


Con gran naturalidad llega a la conclusión de que "si nosotros no estuviesemos aquí, Dios haría su Reino con otros. Pero "ha querido contar con nosotros". Un motivo para el agradecimiento.

Pero también pienso que el profesor Aguilar, "sabia y astutamente" ha colocado el término "humildad" en el comienzo de la asignatura, porque es también la "clave de un buen filósofo y un buen teólogo". La realidad "no la creamos, la contemplamos e interpretamos". La Religión "es recibida", el mundo en el que vivimos "es recibido", las capacidades para transformarlo "también". ¡Qué menos que contemos con el Creador para hacer que "el jardín terreno sea acorde con su designio". Todos los días sobre la tierra son "el día del padre". Hagamos su voluntad.



ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES ESTA REFLEXION DE LA MADRE ANGELICA DE EWTN QUE DICE ASI

El me escogió para ser


"Antes de haberte formado yo en el vientre, te conocía." (Jer 1, 5)

Nuestras mentes no pueden comprender cuán especial es cada alma para Dios. No entendemos la dignidad de ser elegidos por su Bondad para vivir, pensar, conocer, ver y amar.

No somos por casualidad — hemos sido elegidos por Dios para existir. Antes de que el tiempo comenzara, Dios nos escogió a cada uno y esta elección fue deliberada. Dios vio a todos los posibles seres humanos que podría crear a lo largo de la historia del mundo. Sobre los posibles billones de seres humanos que pudieran existir en la mente de Dios — su Ojo se fijó en cada uno de nosotros y entonces se detuvo y dijo," Tú serás." Vio a todos los que podrían haber sido y decidió que no serían. Su providencia nos puso en un tiempo y estado de vida que pudiera extraer nuestro mayor potencial.

Nos dio a cada uno talentos especiales, dones y virtudes naturales, destinados todos ellos hacia un conocimiento más profundo de Él mismo. Incluso aquéllos cuyas circunstancias les impiden conocerlo directamente, poseen una convicción profunda de Su existencia y providencia.

Nos colocó a cada uno un sistema de radar interno que nos advierte del peligro y nos garantiza intuitivamente Su cuidado, para que nunca estemos alejados de Él y no nos privemos del conocimiento de Su existencia.

La Mano que nos formó a cada uno dejó Su impronta en nuestras mentes y almas, porque Él nos hizo a Su propia imagen. El alma que Él insufló sobre esta obra de Sus Manos —nuestro cuerpo— fue grabado con algo de Su amor — Su poder creativo — Su fuerza.

Nosotros reflejamos Su eternidad, una vez que Su voluntad nos llamó de la nada, nos convertimos en inmortales — nuestra alma nunca morirá.


Un saludo para todos Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcordero
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 82

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Yo pienso que la palabra clave es amor.

Si no es así, nada tendría sentido, si bien es cierto que somos contingentes, es Dios quien por amor nos hace únicos e irrepetibles.

Es como un padre o una madre, que pierden un hijo, y por más que les nazca otro, nunca va a ser ese que perdieron, y es por amor. Cosa diferente con lo que ocurre en el mundo racionalista y facilista, en donde el ser humano es un objeto que puede ser prescindible ya sea en un puesto laboral o en temas más tascendentes como el aborto o la eutanasia, en donde se prescinde de seres humanos porque "estoban". Todo lo contrario al Amor de Dios, para quien nunca estorbamos.

Hubo dos momentos, antes y después de la creación, y todo lo acurrido después de la creación no tiene otra explicación que no sea por el Amor de Dios ¿Por que existimos? Por el Amor de Dios.

Pienso que la actitud nuestra ha de ser de reconocernos criaturas de Dios, y no querernos igualar a él en campos como la manipulación de embriones o la clonación, en donde queremos jugar a ser dioses, y terminamos desperdiciando su amor. Muchas veces la falta de humildad nos hace querer ser como dioses (Cualquier parecido con el relato de la tentación en el Génesis es puramente a propósito), pretendiendo que podemos "crear" la vida (a través de la clonación) o eliminarla (a través del aborto o la eutanasia) a voluntad... Somos casi los mismos que quisieron edificar la Torre de Babel, pretendiendo llegar hasta el cielo a través de nuestros conocimientos, soberbios y vacíos de amor.

Por el contrario, deberíamos aceptar humildemente que somos criaturas de Dios, y acogernos a su Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:19 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Dice jcordero:


Cita:
Hubo dos momentos, antes y después de la creación, y todo lo acurrido después de la creación no tiene otra explicación que no sea por el Amor de Dios ¿Por que existimos? Por el Amor de Dios.


Coincide con Macris y creo con todo el foro. Si no somos necesarios, además de "humildes" podemos pensar ¿por qué nos creó Dios? Viendo que el hombre tiende "naturalmente a la felicidad", se entiende que esa es la "instrucción de uso que Él nos puso", "sé feliz". Y por eso es por lo que entiendo que "Dios nos creó porque nos amó" y se nos pegó también, "además de la chispa de la inteligencia divina", una gota "de su corazon". Por eso somos capaces de "amar hasta el heroísmo".

Bueno, además está el pecado original y los pecados personales, la Redención, los Sacramentos,... pero estos últimos remedian el mal primero. Y así seguimos, aunque con "manchas", con la capacidad de amar con un amor que Dios ha puesto en nuestro corazón.

Y por ese amor, el bien es difusivo de sí, tendemos a generar vida, a cuidar de los animales, plantas y del mundo, a tener pensamientos "ecológicos", y todas esas manifestaciones de entrega y generosidad que, bien encauzadas, son reflejo del Amor de Dios en la tierra.

Dice un amigo mío: "los cristianos somos los ojos de Dios, las manos de Dios, la palabra de Dios... en el mundo".
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 6:30 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.4: El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Tendemos a valorar mal “infravalorar” “menospreciar” nuestra existencia porque con frecuencia y apoyándonos en nuestra soberbia, creemos que estamos en este mundo por derecho, sin pararnos a meditar que estamos aquí por el amor creador de Dios; que todo tiene sentido para Él, aunque para nosotros algunas cosas no tengan sentido.

Deberíamos ser mucho más humildes; dar gracias a Dios permanentemente por haber sido creados, aceptados y amados por Él; por haber puesto a nuestro alcance todas las maravillas de la naturaleza, para que usándolas a partir de nuestra libertad nos ayuden a desarrollarnos como personas, encontrar el camino a la felicidad y a Dios.

Hacerle sitio a Dios

Me levanté temprano una mañana,
y me lancé a aprovechar el día.
Tenía tantas cosas que hacer,
que no tuve tiempo para rezar.

Se me amontonaron los problemas
y todo se me volvía cada vez más difícil.
“¿Porqué no me ayuda Dios?” –me preguntaba.
Y Él me respondió: “No me lo has pedido”.

Quería sentir la alegría y la belleza,
Pero el día continuó triste y sombrío.
Me preguntaba por qué Dios no me las había dado.
Y Él me dijo: “Es que no me las has pedido”.

Intenté abrirme paso hasta la presencia de Dios,
y probé todas mis llaves en la cerradura.
Y Dios me dijo suave y amorosamente:
“Hijo mío, no has llamado a la puerta”.

Pero esta mañana me levanté temprano
Y me tomé una pausa antes de arrostrar el día.
Tenía tantas cosas que hacer,
que tuve que tomarme tiempo para orar.

Anónimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados