Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.4 : El acto de ser
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.4 : El acto de ser
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 5:31 am    Asunto: tema 2,4
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Un saludo en Cristo:
Realmente tantos millones de años de evolución preparando este planeta para que, en un segundo perdido de la historia yo lo viera, lo disfrutara y pudiera dar gracias a Dios por tanta belleza y perfección. Y la posibilidad de decirle: aquí estoy, Señor, para ti.
Esa posibilidad real de haber, no sido, tiene que llevarnos, además de a la cuestión de por qué, si somos, cuestionarnos, para que. Esa puede ser la tarea de una vida, buscar el conocimiento de la voluntad de Dios, y vivirla; Señor, que no me alcance la muerte sin haber hecho el trabajo para el que me hiciste. Según nos hace reflexionar el tema, es darse, de esa manera expansiva que tiene, en sí, el hecho de ser contingente, todo recibido, todo para transmitirlo.
Sin desconocer las condiciones del hombre, su naturaleza y su contingencia, ver en que existimos, la posibilidad, desde la libertad, de conocer y de amar a Dios. La existencia siempre plantea problemas, como respondemos a ellos hace la diferencia, vivirnos de cara a Dios y hacer de nuestra vida una respuesta de amor, por su amor. Nuestra respuesta importa.
Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Pérez Tenorio
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 4:27 pm    Asunto: El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Hay un juego mental muy interesante en este tema que daría pauta a los que no protegen la vida en la definición de ser contigentes pues si podríamos no haber existido y si no se tienen todos los satifactores para existir bien, para qué existir.
La vida es un misterio puesto que aunque nadie puede exisitir por si mismo, si se existe por voluntad de dos seres duales al menos en el caso del ser humano puesto que cuando se funden con amor, hombre y mujer, se causan a si mismos en una entidad dual, inclusive pasa así con el reino animal y el vegetal todos de manera instintiva.
La gran diferencia con el ser humano es que al estar consciente de su alma en la medida que concibe un ser supremo en el que da divinidad a su obrar, no por ello la naturaleza lo deja de hacer, quizá la ciencia no ha percibido otra posibilidad de entedimiento en los reinos ajenos al humano y quizás un animal, un vegetal o un mineral en su equilibrio está más conectado a Dios que el mismo ser humano.
En mi percepción desafortunadamente el hombre en su trascurrir por el planeta tierra ha hecho mucho hincapie en tener humildad con repecto a un Dios que intuye, que lo ha concebido en su entendimiento más se ha desligado de la humildad hacia la naturaleza y toda forma viviente necesaria al equilibrio cósmico, pues si las Religiones tuvieran como sustento esto, no estaríamos al bordo de que los sobrecalentamientos del medio y las barbaries humanas que provocan los experimentos nucleares, químicos etc. que están al borde de crear una gran explosión planetaria.
Luego entonces nos hace falta evolucionar tanto puesto que con tanta tecnología no somos capaces como raza humana de rendirle tributo a Dios en equilibrio con las otras entidades que ha creado.
_________________
Encuentros de ideas y praxis de la cultura.
Miguel Cuitlahuac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

He llegado al convencimiento que soy por la infinita misericordia de Dios que me formó, así como soy, por que me ama. Dios me creó por que tiene un plan para mí, un propósito. Se también que sin El nada soy, y lejos de El nada puedo.
Cuando me casé, mi esposo y yo queríamos tener hijos, y perdí los primeros dos bebes, entendí con esto que no estaba en nuestras manos el traer los hijos al mundo, que nada se mueve sin su voluntad. Al tiempo quede embarazada de nuevo y esta vez si tuve a mi hijo.
Somos su creación, su proyecto y por lo tanto debemos corresponder a su amor. Ahorita mismo el entender esto que estamos estudiando no está en nosotros. El nos da la sabiduría de entender y de asimilar. El nos ha dotado de dones y carismas que debemos desarrollar para servirle a través del servicio a los demás.
Me doy cuenta también de mi pequeñez cuando a pesar de todos mis esfuerzos físicos e intelectuales no logro que algo suceda, pero al invocarle, al pedirle su ayuda, se prestan las condiciones y aquello que quiero lograr se hace realidad. Yo le doy gracias porque ha mirado mi pobreza y me ha escogido. Le doy gracias por ayudarme a entender, porque cada día aprendo algo más, porque me va moldeando con amor en el caminar diario y me va transformando en un ser mejor.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
erena
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 7:41 pm    Asunto: particpación
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Al ser contingentes me pregunto que si somos parte del cosmos, parte de cada una de las cosas y seres que nos rodean y como respuesta me llega el recuerdo el efecto mariposa, que nos dice que nuestros actos ocasionan efectos en otros.
Un simple papel o chicle que dejemos por ahí es el inicio de un montón de basura. Últimamente he participado en las brigadas de protección del cerro de la estrella, he de comentarles que bajamos una gran cantidad de basura y sin embargo, a la semana parece que nuestro trabajo fue vano, en nuestro corazón luchamos por lograr la armonía y la preservación de nuestro entorno que es parte de nosotros.
Si alguien desea participar este domingo tenemos brigada de limpieza!!!
Somos uno con el todo y productos de otros seres unidos en dualidad que a veces uno de ellos se olvida que los fetos en el vientre de una cihua es producto de la unión con la esperma de un tecutli que muchas veces se desentiende de los efectos de su pasión.
Seamos seres conscientes de que somos los portadores de la esencia divina que nos une al cosmos como creadores de un mundo energético más elevado y espiritual.

_________________
Ser como la lluvia fluir en la vida y en el amor
Erena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:55 pm    Asunto: Tema 2.4: el acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Un poco atrasado pero aquí va mi respuesta. Debo emplear mis propias palabras, pues si bien el curso me resulta interesante y entendible, me cuesta manejar una terminología metafísca.

Sin duda que existimos por la voluntad de Dios, es decir somos contingentes y podíamos haber no existido, pero Dios en su infinita bondad ha permitido que seamos y que vengamos al mundo gracias al amor de nuestros padres, a su vez existentes por la infinita bondad de Dios.

Sin duda que lo anterior nos lleva necesariamente a no ser soberbios porque nosotros mismos no existimos por nosotros mismos. Entonces cabe en nosotros la humildad, para ser conscientes de nuestra pequeñez y a la vez para dimensionar la grandeza del Creador , su infinita ternura y amor que ha permitido nuestra existencia, con todos sus avatares.

Nuestra relación con Dios debe ser una relación filial del hijo al Padre que nos ama sin condiciones siempre, a pesar de nuestros pecados, que en su infinito amor nos envió a su hijo Jesucristo para liberarnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuel_baglietto
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 11:27 pm    Asunto: tema 2.4 El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

DIOS MÍO, SI ME OLVIDO DE TÍ...NO TE OLVIDES DE MÍ.
La existencia, los dones y los privilegios que la vida me dá, no los tengo por derecho, no soy por mí mismo sino provengo de un plan, pues sin éste, así como existo tambien pudiera ser que no. Si el universo material con todos sus componentes en existencia somos finitos y contingentes, el acto de ser nos viene dado por otro ente y a su vez de otro al mismo, en una relación causal ofreciendo nuevos actos de ser a nuevos entes siendo efectos de esta relación.
Como ser humano creatura de Dios a su imagen y semejanza aspiro a donar perfecciones a más y más potencias o esencias, guardando en relación el grado en que participo del ser, de ése principio que generó mi esencia...esta es mi relación con Dios.

Inicié con una expresión que aunque ilógica, es práctica común en olvidarme de mi Creador y solicitarle algo ilógico también, pues sé que un creador no olvida sus obras, más bien es una plegaria suplicante reconociendo su grandeza desde mi humilde pequeñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 5:10 am    Asunto: Tema 2.4: El acto de ser.
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Realmente es impactante reflexionar sobre mi contingencia, me hace darme cuenta de mi fragilidad, de mi CREACION, de que mi existencia es gratuita y lo más importante: es fruto del amor, ¡amor divino! Y poder agradecer desde el fondo de mi corazón al que ES, por hacerme partícipe de su SER y no solo a mí como ser humano, sino a todo lo que descubro a mi alrededor: árboles, flores, nubes, estrellas, agua, pájaros, etc.

Esta realidad hace temblar mi corazón y preguntarme ¿por qué yo? ¿cuál es mi misión en esta vida? Hermanos, hoy escribo esta palabra con toda conciencia. ¿por qué malgastar la hermosa oportunidad de vivir, en discusiones, guerras, envidias, manipulaciones? ¿acaso no hemos sido creados por y para el amor?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryaconchita
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 4:26 pm    Asunto: Comentario del Tema 2.4 El acto de Ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Dios es el unico y verdadero autor de todo lo Creado: Todos los entes que habitamos el universo debemos de respetarnos y valorarnos por el solo hecho de que nuestra existencia es de hecho y no por derecho.

Debemos de vivir en constante humildad mostrando con cada una de nuestras acciones gratitud para con Dios nuestro creador.

La grandeza de Dios para nuestras mentes es incomprensible por que El es Infinito y nosotros Finitos, pero aunque no comprendamos del todo su grandeza podemos permanecer en amistad con El , por ejemplo por medio de la oracion para que El nos ayude a tomar decisiones correctas e ir madurando humanamente para que nuestra vida sea buena.
_________________
Maria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 7:03 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Ninguno de los entes que existimos o que han existido en el universo somos necesarios. Todos existimos como un regalo de Dios. Es por ello que la vida es tan valiosa y tan importante que la aprovechemos que la disfrutemos y que agradezcamos al creador. Debemos ser también humildes y respetuosos de las demás criaturas pues todas tienen una razón de ser y una función dentro del orden del universo. Dios en su grandeza nos dio la existencia a todos y debemos alabarle y agradecerle este don, cubriendo nuestra función y la misón que nos fue encomendada en el ambito en que nacimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 4:02 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Todos los seres creados, nosotros incluídos, somos contingentes: No somos por nosotros mismos, el esse no pertenece a nuestra esencia, sino que el Ser Necesario nos ha regalado, por amor, el ser. Somos por amor, existimos porque, en un acto de amor, Dios nos ha dado la perfección de ser. ¡Glorifica mi alma al Señor y mi espíritu se goza en Dios mi Creador y Salvador!.

Somos obra de Señor, Dios nuestro, quien luego de crear al hombre "vió que todo era muy bueno", se congració de su creación. Había creado su obra maestra y nos dotó de accidentes (:capacidad de amar y de dar vida, inteligencia para conocernos y conocerlo, voluntad, libertad, etc., etc.) que nos capacitan para vivir el esse expansivo, el esse relacional con toda la creación. Pero qué he hecho yo con esos dones, tal vez no aporto mis cinco panes y mis dos pezcados porque son tan poca cosa, a veces los escondo como aquel denario, hubo tiempo en que los dilapidé como el hijo pródigo?. "Señor tu lo sabes todo, Tú sabes que te amo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa María Carrera Mtz.
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 7:05 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Somos Contingentes puesto que pudimos no existir, y debemos con toda humildad reconocer que somos Finitos y Limitados. Solo el Divino Pensamiento de Dios tiene sus planes para nosotros, y solo por Su Infinito Amor existimos y fuimos creados.
Esto debe generar una actitud de profunda humildad y agradecimiento a nuestro Creador, ya que únicamente existimos por El.
Más humildad y Gratitud aún, al reconocer en El, al Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente Padre de Cristo que dio la vida por nosotros, solo criaturas, solo nada, pero que su Amor nos constituye en Hijos suyos.
Es por ésta Relación de Padre Creador y nosotros Criaturas Creadas por El, Finitas e Imperfectas, lo que nos debe llevar a comprender lo Infinito de su Amor y Bondad hacia nosotros.

Bendiciones en Cristo para todos
Rosa María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?
Arrow El hecho de sabernos seres contingentes nos debería llevar a apreciar nuestra vida, a valorarla como un gran regalo así como todo lo que nos rodea; tendríamos que tomar conciencia del valor también del universo y de lo existente en el, cuidarle, conservarle. Nuestra actitud debería ser de profunda humildad, porque nos reconocemos creaturas dependientes de nuestro creador, pero a la vez depositarias de un amor inmerecido, lo que nos debería llevar a tomar conciencia de la respuesta de amor que El merece, de nuestro agradecimiento y del compromiso de llevarlo a quienes no lo conocen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 2:06 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Contigente es lo que de hecho existe, pero que tiene la posibilidad de no existir. Finito es algo limitado, al contrario de infinito, que carece de límites.

Definitivamente somos seres contingente, es decir existimos por la gracia de un ser superior que nos creó que a la vez es incontingente, este ser es DIOS. Por lo tanto nuestra existencia es un misterio y debe conducirnos a ser agradecidos, agradecidos de Dios por darnos la vida. A dar valor a nuestra vida en este mundo, me viene a la mente la cancion ¨Gracias a la Vida que me ha dado tanto¨. Esta debe ser nuestra actitud, de humildad, de agradecimiento, debe llevarnos a alzar nuestra vista al creador y dar gracias por todo lo creado, por el aire que respiramos, por el azul del mar, por el verde de las montañas, por nuestros hijos, padres, amigos, en fin dar gracias por todo y en cada lugar. Como dice el salmista alabar a Dios creador, con flautas, cimbalos y citaras etc, Oh Dios que admirable es tu nombre en toda la tierra, en toda la tierra. Salmo 8
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 4:57 pm    Asunto: Respuesta al tema: EL ACTO DE SER
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Buenos días a todos.

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él

Dios, en su infinito Amor y Misericordia nos crea a cada uno de nosotros, nos conoce y nos ama tal y como nos creó, es un acto de Amor Puro. Es cierto, somos contingentes, pero Él decide si existimos o no y nos acompaña en cada instante de nustra vida. Él tiene un plan y una razón de ser para cada uno de nosotros. De nosotros depende tener una vida que cumpla con sus deseos, con Su Palabra, que cumpla con la misión que Él nos ha encomendado. Por éso nos regaló, además, la existencia de Su Hijo, quien vino a recordarnos que somos un acto de Amor Puro y como tal, debemos derramar ése amor en nuestros semejantes y en todo lo que nos rodea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1.Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?


Existimos nosotros y las cosas que nos rodean gracias al amor infinito de Dios, somos contingentes y podríamos no haber nacido, pero Dios en su infinita bondad nos ha dado el más hermoso regalo el de la vida.
Con todo esto nos damos cuenta de que no existimos por nosotros mismos, si no que estamos incluidos en el plan divino de la creación y de la salvación para algún día si realmente hemos amado nos encontraremos con nuestro Creador y Padre.
Dios en su infinita bondad me ha creado, me toca a mi corresponder de la mejor manera a ese inmenso amor al regalarme no solamente la vida, sino también cada cosa que me rodea, debo agradecer y no solo con palabras sino también con obras por el regalo de la familia, de los amigos, de los vecinos, de todo. De cada cosa que día a día me regala y no por mis meritos, solo por amor. Por que ni siquiera somos necesarios en este mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis G Mtz
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 5:28 am    Asunto: Participacion Tema 2.4 El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Mil disculpas por tardarme en subir mi comentario, pero me quede sin internet y no tube manera de ponerme al corriente, pero aqui estoy de nuevo.

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

= Cuando una persona cumple años, puede no festejarse ni recibir regalos, sin embargo recibe regalos de sus seres queridos.
Ninguno de nosotros somos indispensables en la tierra, sin embargo cada uno vinimos para algo y tenemos una misión que cumplir. Estamos en la tierra por dos razones, Dios tiene un plan para nosotros, y por amor creo al hombre para compartirle su amor y su creación; y segundo, porque nuestros padres nos engendraron.
Dios no necesita que le ayudemos a salvar almas o a acercarlas a él, pero nos comparte su amor y nos hace participes de su gloria, al hacernos hijos suyos y darnos esa misión de anunciarlo a él. Por tanto seria egoísta no compartir también su palabra y su amor.

Por otro lado, aunque todos existimos de hecho y no por derecho, no significa que no tengamos derecho a vivir. Es decir, existimos porque somos producto de algo, de la unión entre dos personas, pero si antes no existíamos, ¿cómo podríamos tener derecho a existir?. Una vez habiendo existido, en forma de embrión o feto, ya somos personas y tenemos el derecho de vivir.


Saludos hermanos
_________________
Luis G Mtz. "Güicho"

+ In hoc signum vinces +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maria Lourdes Ortecho
Esporádico


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

El Acto Puro : Dios, es amor, da y recibe amor, todo lo que existe es por ese gran amor que constantemente está generando más y más vida. Mi vida y la vida de todos los demás y de todo lo que existe fisicamente y espiritualmente, viene de este Acto Puro : Dios, Trascendencia, etc., etc., por lo tanto si es parte de ese Dios Magnanimo y amoroso, solo puedo responderle con amor, adoración, contemplación y asombro gozoso de lo que el Amor es y hace en mi, en los demás y en todo lo que existe en el universo. Todo es parte de este Acto Puro, pero a nosotros su creación máxima, este Acto Puro nos ha regalado el don de la libertad de responderle y formar parte de él para siempre, todo lo demás, naturaleza, universo le adora y le obedece de por si, está en su naturaleza, pero nosotros los seres humanos podemos elegir si queremos ser parte de él o alejarnos y morir al amor. Por eso es que el hombre cuando no acepta que hay algo más grande que él que le ha dado la vida por amor, siempre está buscando que llenar ese vacío solo con cosas tangibles que a la larga no le satisfacen, van a la muerte sin esperanza, renegados en su interior. Vi morir a un pobre señor, que en todo momento gritaba y maldecìa, al final en su rostro habìa un rictus muy doloroso y asì quedó, pero tambien he visto morir a una ancianita, mujer creyente, que tenía a su lado a su hijo que era sacerdote, mucha diferencia en esta muerte, parecía como si sólo se durmió después de soportar dolores y temores, en su rostro había paz. Espero que Dios los haya acogido a ambos en su gloria.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:36 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

TEMA 2.4: "EL ACTO DE SER"

[b]Medite en el principio y fundamento de la realidad:
"Que el universo entero con todos los entes creados, incluyèndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿còmo nos deberìa hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?
¿Què actitud de humildad deberìa fomentar en nosotros?
¿Còmo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relaciòn con Èl?

Si la palabra "contingente" quiere decir "lo que de hecho existe, pero que tiene la posibilidad de no existir", esto me lleva a reflexionar sobre mi pequeñez y en todo cuanto existe, por grandioso que sea, no es eterno, sòlo Dios lo es. Somos finitos, contingentes. Admiramos las obras de sus manos diciendo con el salmista "Què maravillosas son tus obras, Señor"... pero sòlo Èl es perfecto.
Cuàn grande es su amor porque me ha creado, porque me ha dado la oportunidad de existir, de amar, de admirar su obra..
Esto me lleva a valorar el misterio de la existencia y de todo lo creado, viendo cuànto cuidado y amor ha puesto en todo lo hecho por Èl.
Dios nos ha creado con una gran dignidad, pero aùn asì, nuestro existir es un don inmerecido, y sin embargo, no deja de prodigarnos con su amor y guiar los pasos de nuestra existencia, acompañàndonos siempre, aùn cuando seamos muy "imperfectos".
Decìa el Beato Enrique Susòn: "Prefiero ser el màs vil gusanillo de la tierra por voluntad de Dios, que serafìn en el cielo por mi propia voluntad". Esta actitud de humildad es de quièn sabe ponerse en el justo lugar que le corresponde al reconocer que todo cuanto somos se lo debemos a Dios y luchar por retribuìrselo.
El hombre es la cumbre de la obra de la creaciòn (CIC #243), y al reconocer còmo nos ha creado, còmo nos llama a participar en Èl, al hacernos a su imagen y semejanza, nos lleva a valorar la existencia y a no sentirnos dueños de la vida, sino agradecidos de existir, de que aùn cuando es grande nuestra dignidad, somos nada al ver su grandeza.
Lo cierto es que un dìa existimos y en cualquier momento dejamos de existir... tantos afanes, tanto creernos dueños de la vida, y esa sòlo le pertenece a Dios.

Lean el Catecismo de la Iglesia Catòlica: #282 al #384... la hermosìsima catequesis de la creaciòn y del hombre.

Mònica de Antillòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 5:20 pm    Asunto: 2.4
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Al ser contingentes, simplemente podríamos no estar aqui, ahora, en este momento. Si estamos y existimos en este momento, es porque un Ser nos dío el esse.
Por lo tanto, como seres humanos somos en potencia co-creadores o portadores de vida, pero no por eso somos los dueños de la vida, en este caso la vida se genera por obra de Dios.
En mi caso, por el hecho de ser mujer, tengo las características de una mujer, pero no cuento con la capacidad de procrear, pero no por eso dejo de existir o de ser mujer, simplemente soy por que Dios me dio la posibilidad de ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Todo lo que existe en el universo y su perfección nos habla claramente de Dios. Los seres humanos sabemos que fuimos creados por Dios El poder trascender, multiplicandonos, las diferencias entre nosotros, las semejanzas y al mismo timpo las limitantes nos hacen saber que existe un Dios que nos quiere y nos quiere ver felices. El orden con que todos estos seres se mueven y se relacionan estableciendo diferentes tipos de relaciones, nos habla de una gran inteligencia y nuevamente nos muestra nuestra contingencia.
Viendo la creación, su magnificencia, su belleza, su orden debemos de ser capaces de ubicarnos en nuestra realidad, somos creatura contingentes y limitadas, pero al mismo tiempo hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios, por lo que debemos sentirnos orgullosos de ser, lo que somos, la cumbre de la creación. Santa Teresa nos explica que la verdadera humildad es andar en la verdad de lo que somos. Somos creaturas, y somos la cumbre de la creación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
amayram
Veterano


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 1261
Ubicación: En la Mitad del Mundo

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 4:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?



El saber que llegamos a la existencia por medio de Dios.
Nos hace valorar el misterio de nuestra vida ya que Dios pudo haber creado a otro ser quiza más perfecto que yo sin embargo me creo a mi.
Asi que debo dar gracias por ese don que es la vida, y tomarla con cariño y a su vez agradecer a Dios; comportandome de la manera correcta en mi vida, en el trato con mis hermanos, respeto a la naturaleza, etc; como el Señor me ha indicado y así llegar a tener una relación fraterna con Èl y con toda su creación.

Mariana

_________________
"Cuando te vaya bien aprovecha y cuando te vaya mal reflexiona, solo Dios sabe lo que sucederá despues...."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 2:34 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Dios es el que es, Dios existe invariable y permanente, sin él nada es, por el pricipio de no contradicción no puede no ser, es el ser necesario. De Él sale todo lo creado. Todo ser creado es finito, limitado, contingente (depende del ser que lo creó y pudo no ser), variable y perecedero, sólo por el don de Dios nuestra alma es imperecedera.
Este es el misterio de nuestra existencia que fuimos creados por Dios que nos amó desde la eternidad y nos dio la vida de hecho no por derecho. Debemos siempre estar agradecidos por este regalo de la vida y ser humildes al reconocer nuestra naturaleza finita, contingente que depende de Dios. Lo más grandioso para la humanidad es que Dios nos amó y nos hizo a su imagen y semejanza, el amor de Él fue primero. Él es causa y nosotros causados. Gracias Señor por tu amor y tu misericordia con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Dios en su infinita sabiduría crea a los millones de millones de seres que han existido, existen y existirán... y todos ellos han sido creados con un propósito y un orden. Ese orden El también lo organiza.
Este tema me llevo a pensar de la grandeza de la creación y la humildad, la pequeñez de mi persona... ¡realmente somos nada comparados con el cosmos y todos los seres que existen! Pero a la vez soy un ser que participa de esa maravilla de la creación de una manera única.
El haber sido elegida entre millones de posibilidades al ser concebida, no es una casualidad, es obra de EL! y por tanto, tengo una misión que cumplir, tengo un porqué ser que fue pensado por Dios desde la eternidad.
Solo me queda pensar en como lograr esta misión, Dios me creo sin mi, pero requiere de mi para salvarme, así que cada día consciente del amor del creador, debo pensar en que puedo lograr lo que el me tenga previsto, solo necesito dejarme llevar.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 12:47 am    Asunto: Tema 2.4 El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?

Yo pienso que deberiamos de valorar más el misterio pues no nos creamos a nosotros mismos, hay un Ser Supremo que nos creo y por consiguiente tenemos que respetarla, no solo nuestra vida sino la de los demás, pues no tenemos el derecho de terminar con algo que no construimos.

¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros?
Que si Dios no hubiese querido no estaríamos aquí, no somos indispensables para que el universo continue, alguien más pudo haber estado en nuestro lugar, miles de espermatozoides luchan entre ellos por llegar al ovulo, así cualquiera de ellos pudo haber trinfado en lugar de nosotros.


¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Bueno el es nuestro Creador, por consiguiente nuestra relación con el es el de la Paternidad, El es nuestro padre, y todo lo que está aquí en este mundo es porque El lo ha creado, tenemos que respetar su creación, y tenemos que estar agradecidos con El, y tratar de hacer el mejor papel, ayudando a nuestros semejantes, para corresponder al regalo tan grande que nos ha dado, es un padre lleno de Misericordia.

Antes que nada una disculpa por tardarme en la participación de mi tema, por motivos de salud estuve fuera de combate, pero ya primero Dios estaré al corriente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARTHA LETICIA BARBA MORA
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Aguascalientes, Ags. México

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:35 pm    Asunto: 2.4 El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Como sabiamente se comenta, la vida es un don de Dios, realmente no hemos hecho nada absolutamente para merecerla, entonces tenemos una deuda de amor a Él, pues hemos la hemos recibido sin pedirla y sin merecerla. En esta deuda de amor a Dios, debemos reflexionar y concientizar que tenemos que pagar esa deuda y qué mejor haciéndolo con actos continuos de agradecimiento impregnados de amor incondicional en cada acto del día, pues es sólo así que considero, pueda sentirse satisfecho y darse cuenta que le estamos agradecidos. Sobre todo vigilar la congruencia y hacer ese gran esfuerzo que representa y solo por amor a Dios, en la relación con nuestro prójimo, quien quiera que éste sea, desde el no nato hasta quienes viven con nosotros.
_________________
Agradezco la oportunidad de participar en este curso que como todos lo que nos otorgan, estoy segura será sensacional. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 1:50 am    Asunto:
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Es la voluntad de Dios la creación del hombre por su infinito amor, según la revelación teológica. Hombre y mujer los creo para que tuvieran descendencia y poblar al mundo, pudo haber una contingencia y que no llegáramos a este momento, pero todo se mueve según su voluntad y así existo, por el amor y unión de mis padres, y la bondad de Dios. Pero Dios en su infinita bondad ha permitido que seamos y que vengamos al mundo

Mi propia existencia es por el Misterio Divino de que Dios me creo a través de mis Padres gracias a Dios Existo.
Debo ser humilde para agradecer a Dios día a día mi existencia, porque nada se mueve sin su voluntad.

No hay palabras para describir la grandeza de Dios, y con esto mejorar mi relación personal con El, ya que hasta hoy esta realidad llamada metafísica me ha hecho comprender el acto de mi ser y mi relación con Dios.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 3:06 pm    Asunto: Tema 2.4 El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?
¿Què actitud de humildad deberìa fomentar en nosotros?
¿Còmo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relaciòn con Èl?

Contigente es lo que de hecho existe, pero que tiene la posibilidad de no existir.
Algo es perfecto en la medida en que existe.
Todos existimos de hecho, pero no por derecho. El acto de ser no es parte integrante de nuestra esencia.
No podemos existir por nosotros mismos. Nada de este mundo es capaz de causarse a sí mismo, porque, lógicamente, nada tiene el ser antes de ser. Para generarse a sí mismo se necesita existir. Ser, por tanto, no es esencial para nosotros. Es un principio realmente distinto de nuestra esencia, que recibimos de otros sin necesidad absoluta. No somos imprescindibles. Somos contingentes. Podíamos no haber existido. Podemos dejar de ser, y, de hecho, moriremos.
No se puede «ser» en abstracto, sin esencia, como tampoco puede uno existir con esencia sin tener esse.
El acto de ser se presenta en todas las perfecciones –substancias y accidentes– porque es el principio que las hace ser.
Los entes no son, simplemente, porque son, sino porque han recibido el ser como don.
Las creaturas se diferencian por su esencia y por su materia. Se parecen en que son, participan de las perfecciones del Ser Subsistente del Creador, si bien en diversos modos y grados, porque Él les ha dado su ser como don de amor.
Por todo esto, en todo momento deberiamos agradecer a Dios por el Don de la vida. No dejar que la vida pase "en blanco", tenemos que pensar en el porqué estamos aqui. Debemos saber responder a ese amor, con amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:30 pm    Asunto: Tema 2.4 : El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

[b]1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad,
¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?
Bueno el misterio de la existencia es algo que para nosotros como católicos debemos tomer como admiración a Dios nuestro Señor que nos hizo existir de la nada para así seguir multiplicandonos a todos y cada uno de los entes de este universo, a mi me queda claro que solo el poder divino y grandioso de Dios pudo haberle puesto esencia y ser, sin ser. Dios nos hizo sin ser de la nada, solo con su poder infinito de ser un solo Dios.

¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros?
Pues que todos somos iguales ya que venimos a este mundo por la voluntad de Dios y que como seres no somos necesarios pero para Dios si lo fuimos y que estamos aquí y yo , mi acto de humildad es de ahora en adelante agradecer cada paso de mi vida y Dios y valorar a mis semejantes ya que por algo están, al igual que yo en este universo y ponerme en sus manos y a sus ordenes para entender y aplicar la mision que tiene para mi.

¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?
Para mi entiendo que solo el poder de Dios puedehacer que algo exista sin gaber sido, lo cual le agradezco por que sin él no exixtiriamos y mi relación con él debe ser mucho mas cercana de ahora en adelante ya que para mi ha terminado el misterio de la existencia. Dios me está danto el don tan maravilloso de la inteligencia para entenderlo de esa manera y admirar todo lo que esta a mi alrededor y no acaba mi asombro de pensar en todas y cada una de las cosas que existen, tienen un porque, pero lo primero ya hecho de la nada, lo puso Dios, solo él con su grandeza infinita. solo me queda decir "GRACIAS POR HABER PENSADO EN MI AL HACER TODA ESTA MARAVILLA QUE TENGO A MI ALREDEOR "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:30 pm    Asunto: Tema 2.4 : El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado?
Bueno el misterio de la existencia es algo que para nosotros como católicos debemos tomer como admiración a Dios nuestro Señor que nos hizo existir de la nada para así seguir multiplicandonos a todos y cada uno de los entes de este universo, a mi me queda claro que solo el poder divino y grandioso de Dios pudo haberle puesto esencia y ser, sin ser. Dios nos hizo sin ser de la nada, solo con su poder infinito de ser un solo Dios.

¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros?
Pues que todos somos iguales ya que venimos a este mundo por la voluntad de Dios y que como seres no somos necesarios pero para Dios si lo fuimos y que estamos aquí y yo , mi acto de humildad es de ahora en adelante agradecer cada paso de mi vida y Dios y valorar a mis semejantes ya que por algo están, al igual que yo en este universo y ponerme en sus manos y a sus ordenes para entender y aplicar la mision que tiene para mi.

¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?
Para mi entiendo que solo el poder de Dios puedehacer que algo exista sin gaber sido, lo cual le agradezco por que sin él no exixtiriamos y mi relación con él debe ser mucho mas cercana de ahora en adelante ya que para mi ha terminado el misterio de la existencia. Dios me está danto el don tan maravilloso de la inteligencia para entenderlo de esa manera y admirar todo lo que esta a mi alrededor y no acaba mi asombro de pensar en todas y cada una de las cosas que existen, tienen un porque, pero lo primero ya hecho de la nada, lo puso Dios, solo él con su grandeza infinita. solo me queda decir "GRACIAS POR HABER PENSADO EN MI AL HACER TODA ESTA MARAVILLA QUE TENGO A MI ALREDEOR "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 9:47 pm    Asunto: Tema 2.4 El acto de ser
Tema: Tema 2.4 : El acto de ser
Responder citando

1. Medite en el principio y fundamento de la realidad: que el universo entero con todos los entes creados, incluyéndonos a nosotros mismos, somos contingentes. Esta verdad, ¿cómo nos debería hacer valorar el misterio de la existencia y a no tomarla por descontado? ¿Qué actitud de humildad debería fomentar en nosotros? ¿Cómo nos hace comprender la grandeza de Dios y nuestra relación con Él?

Dios es el que es, es perfecto y por su infinito amor nos creó de la nada con un propósito y un orden; ese orden también Él lo organiza, creo que por eso debemos valorar el misterio de la existencia, pues Dios es grande y nosotros somos nada ante Él, no merecemos todo lo que nos da y lo que hace de nosotros, pero Él como nuestro Padre es misericordioso y amoroso por eso siempre está dispuesto y atento a lo que necesitamos. Ante esto debemos corresponder con el respeto y la conservación de la creación obra magnifica del Señor para todos los hombres.
Al ser contingentes, podriamos simplemente no estar ahora aqui, no exisitir, pero existimos y estamos ahora aqui porque un Ser Supremo Dios nos dió el esse

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados