Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 12:46 am    Asunto: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

Texto de apoyo
Aspectos generales de la psicología y la pedagogía en esta edad, 11 a 13 años

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=425&capitulo=4951



A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Movimientos y grupos parroquiales.
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2411/articulo.php?id=23398


Algún comentario sobre esta sesión...




Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie May 02, 2007 5:16 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
clafaju
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 3:41 am    Asunto: sesiones 7 y 8
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

sesión 7

1. La edad que elijo para aplicar la campaña es la de 9 años.
2.
a) La campaña “Qué haría María” (QHM) se promocionará a través de carteleras alusivas, con avisos en los buenos días y en las buenas tardes (según el turno), un volante informativo en cada aula, un canto alusivo y la presentación realizada por el catequista de cada grado.
b) El tiempo estimado es de 4 semanas (durante todo mayo, mes de María Auxiliadora en los colegios salesianos).
c) Se inscribirán anotando su nombre en un papelito (con forma de flor) y poniéndolos en una canastita que estará a los pies de una imagen de la Virgen.
d) El control se hará cada viernes, donde cada niño/a reflexionará sobre cómo ha podido vivir esa semana con tal virtud, y escribirá su nombre en una cartulina, donde estará escrito en grande la virtud, con el propósito de imitarla en las cosas cotidianas.
e) El desarrollo de la misma se concreta de la siguiente manera: el catequista explicará las virtudes de María a partir algunos de los textos bíblicos más conocidos: anunciación, visitación, magníficat, en el Templo cuando Jesús tiene 12 años, en las bodas de Caná, y a los pies de la cruz (se puede elegir uno por semana). Luego elegirán una virtud para imitar durante la semana que la escribirán en una cartulina con letras bien grandes para tenerla presente todos los días. Se pondrá una pequeña urna para depositar allí un papelito escrito con el propósito que cada uno se compromete para vivir y profundizar esas virtudes.
f) Para la premiación es indispensable que se hayan inscriptos para participar del mismo. La maestra verificará con la ayuda del catequista en qué medida ese niño/a ha cumplido con tal virtud, procediendo así a la puntuación.
g) Al final del mes, se computará en base de las 4 virtudes (1 por semana) los valores correspondientes y se procederá a la premiación, que va a consistir en una buena nota, un ticket de compra en el kiosco y un librito de oraciones marianas para niños.

3. Como comentario de esta primera parte, quiero resaltar lo importante del material que hemos podido trabajar y compartir, ya que a través del mismo, hemos podido confrontar la tarea cotidiana, y como padre de tres niños (9 y 6 años respectivamente), lo he podido aplicar a mi vida familiar. Muy rico el texto base donde se explican las características de los niños en cada edad, cuyos aspectos son claves a la hora de catequizar.


sesión 8

1. Es evidente que hoy la Iglesia necesita de apóstoles que luchen por defender su fe en todos los ámbitos, incluso en los más oscuros y rebeldes, como son los lugares que los adolescentes frecuentan, como ser, boliches, clubes, grupos de amigos, la calle, etc. Comprendo también que se hace difícil la convocatoria a los jóvenes para llevar adelante un apostolado, pero cuando lo logran, se meten de lleno y se comprometen con la realidad, sobre todo la realidad de la gente más necesitada. Intento formarme en mi fe católica a través de los documentos eclesiales, especialmente el Catecismo de la Iglesia Católica, y precisamente a través de éstos cursos.
2. Sí creo en todos los dogmas de la Iglesia, aunque son difíciles de entender y de explicárselos a los muchachos. Lo que me parece que a veces no se aterrizan bien son los criterios que la “Iglesia” desde su magisterio intenta dar para vivir una fe operante en lo cotidiano. Es cierto que los embates de la sociedad actual son aterradores y van muy rápido, a tal punto que nos cuesta como Iglesia reaccionar y dar respuestas a todas las dudas que se generan en los creyentes. Trato en lo posible de comportarme como la Iglesia me necesita: es allí donde los jóvenes se fijan, en el testimonio. También les transmito que todos somos imperfectos y que tenemos la mejor buena voluntad para irradiar a la Iglesia de Cristo, aunque a veces tengamos la “luz apagada”.
3. A la Iglesia la defiendo a muerte, haciéndoles ver a mis alumnos que la IGLESIA SOMOS TODOS. No por tal cura, o tal Papa, o tal religiosa, la imagen de Iglesia se desvirtúa. Que pueden cometer errores, pueden... son humanos, no son ángeles; pero trato de hacerles entender, cosa que les cuesta y mucho en estos tiempos, que tal actitud o acción no es “la Iglesia”; el rostro visible de la Iglesia es el rostro de cada bautizado, de cada creyente. Y también les advierto que el “mal” en todas sus formas de presentación, la ataca constantemente, y que para ello hay que estar bien preparados para saber defenderla.
4. Sí conozco el magisterio de la Iglesia, no todos los documentos, pero sí conozco las orientaciones prácticas en cada Iglesia Diocesana, donde todos estamos insertos en un plan pastoral, donde “pateamos” para el mismo lado. Lo que me parece a simple vista es que la gente, el pueblo creyente desconoce algunos de los mismos.
5. Acepto las enseñanzas de la Iglesia como un mensaje concreto de salvación, como si Jesús me hablara personalmente en cada circunstancia, situación, y me indica qué hacer para cumplir con la voluntad del Padre. No estoy de acuerdo con eso que el magisterio de la Iglesia está libre de error, pues vuelvo a afirmar que los “máximos representantes de la misma” son seres humanos. Como elegidos por Dios para tal misión tienen su carácter de infabilidad, y respeto cada decisión, pero también están sujetos a la debilidad humana, y ellos son los primeros que tienen que reconocer esto y saber pedir perdón, como por ejemplo aquellos que defraudan a la feligresía por una conducta impropia, sobre todo en los escándalos de índole sexual, donde se vieron involucrados obispos y sacerdotes. ¿Cómo vamos a atraer gente a la Iglesia si con estos ejemplos lo único que hacemos es CORRERLOS” aún más?
6. Ya he respondido esto en otro punto; como miembro del Cuerpo Místico de Cristo me siento responsable de ser coherente y de testimoniar con mi vida cristiana la verdad evangélica, y cuando yo me debilito, la Iglesia también se debilita, y el diablo aprovecha tal situación para atacar.
7. Creo que por algo estamos en este mundo: cumplir con el plan de salvación de Dios. Esto es llevar hasta el fin y hasta las últimas consecuencias la verdad de Cristo y de la Iglesia, Él quiere que seamos fieles a su amor, y lo mínimo que podemos hacer es corresponder a ese amor con nuestro humilde aporte. Soy consciente de que todos somos importantes dentro de la Iglesia, cada cuál cumpliendo su función, su misión, aportando cada uno su pequeño granito de arena. De vez en cuando encomiendo al Papa en mis oraciones, y nunca se me pasó por la mente el ofrecer un sacrificio por él, solamente cuando en misa se nos pide que recemos en las oraciones de los fieles.
8. Ya respondí que intento dar testimonio, que no es fácil enseñar y dar el ejemplo en mi familia y en el trabajo y en el grupo de amigos, pero los demás saben que “soy Iglesia”, y que en mis acciones y actitudes trato de mostrar, no que soy cristiano de título, sino más bien que el SER CRISTIANO implica un estilo de vida que lleva consigo un compromiso serio y alegre, que no es triste ser seguidor de Cristo o miembro activo de la Iglesia.
9. El único comentario que quiero hacer es que TODAS ESTAS PREGUNTAS son más para una reflexión personal y para un examen de conciencia que para un trabajo para compartir, porque son comprometedoras, como que uno va a responder “para quedar bien parado”. Quizás las mismas preguntas pero desde una mayor objetividad resultarían más cómodo poder responderlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:19 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Los adolescentes de 11 a los 13 años, generalmente son inquietos, les gusta tomar sus propias decisiones, participar en actividades de la iglesia, escuchar hablar de Dios, es cuando empiezan a despertar en sus emociones para con el sexo opuesto, comparten con sus amigos sus más íntimos sentimientos, llegan al enamoramiento muy fácilmente y si no tienen una preparación u orientación adecuada podrían cometer algunos pequeños errores, y no valorar esta etapa tan bonita por la que están pasando.
La sexualidad es importante conocerla, para saber dar un trato adecuado y tener la debida orientación.
Por eso me encanta relacionar esta etapa con los retiros para novios que tiene como objetivo que los jóvenes reflexionen sobre su persona, y lo valioso de la etapa del noviazgo, para que así crezcan en su amor para que vayan encontrando mútuamente ideas claras, y busquen metas claras en su vida de casados como verdaderos hijos de Dios.
Estos retiros para novios son reuniones de parejas de novios que se reúnen con el fin de discutir temas con relación al noviazgo y el matrimonio todo con una orientación cristiana, para que sepan cuál es el camino correcto por el que se deben de dirigir.
Para poder asistir a este retiro deben de ser parejas responsables que lleven una relación de noviazgo.
Pueden o no estar comprometidos para casarse.
MIS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA:
Conocer la forma de pensar de los adolescentes y jóvenes, sus intereses e inquietudes, es importante para saber cómo dirigirlos y encauzarlos por los caminos de la fé y de los valores. En esta sociedad tan carente d elos mismos en la que los adolescentes y jóvenes sufren de una falta de orientación muy grande a causa de tantos medios de comunicación que distorcionan la realidad y los llevan a confundirlos día a día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 1:42 pm    Asunto: Sesión 9
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mi elección recae en amigos de Maria.
Bueno los jovenes pueden desempeñarse, y crecer espiritualmente, en este tipo de grupos.
Sus edades que están llenas de entusiasmo, ideales, sueños, que buscan a grito algo con lo cuál sentirse representados, más allá de la vida misma.

Creo que todas estas tareas de promoción, divulgación, dialogo; no hacen más que promover en ellos toda su capacidad de elección, y de libertad, como personas que están creciendo espiritualmente, y se nutren permanentemente.
Su participación en actos religiosos, afianzan su FE: demostrando con su espontanea conducta, verdaderamente todo lo que sienten por Dios y la Virgen.

Los adolescentes se brindan por entero, sin escatimar nada; tienen convicciones puras e idealistas: Se brindan por entero a este tipo de grupos, brindando lo mejor de ellos, y logran hasta sacrificarse por lo que creen.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 4:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Elige Movimiento Pandillas de la Amista porque es un movimiento como más adaptado a los niños de nueve años porque simplemente ellos comprenden que tienen que amar al projimo para construir un mundo mejor y para ser más amigo de Jésus. Además los retiros, los talleres la organización en apostalado para realizar labores sociales son cosas que motivan a mucho a los niños a participar y a su vez ellos estan fortaleciendo más su FE y conociendo más de dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 7:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mi elección del grupo es Encuentro de Novios.
Concidero que desde la etapa de la preadolecencia, es de suma importancia inculcar a los niños el amor a Cristo, a nuestros semejantes y sobre todo al amor que algún día van a tener por una pareja, que sepan respetarla, valorarla, que la acepten con sus defectos y virtudes, canalizando su amor que tienen por nuestro Señor Jesucristo, hacia la misma pareja.
Que sepan que el amor es el motor de nuestras vidas, que cuando tengamos que partir de esta vida, estén concientes de que serán juzgados por cuanto amor dimos, no por cuantas riquezas materiales acumulamos.
Comentario:
Al preadolecente hay que saberlo guiar y reconocer al líder para encausar a éste por el camino correcto y que a su vez guie al grupo, toda vez que al líder siempre le harán caso en lo que les pide, que fortalezcan su amor por el Señor Jesús, y que le permitan recibir el amor que Él tiene para cada uno de nosotros, en sus corazones y lo puedan compartir con todos sus semejantes.
Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 12:35 am    Asunto: Re: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio
A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando los Aspectos generales de la psicología y la pedagogía en esta edad, 11 a 13 años, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de qué manera responde a la formación en la fe para esta edad.


1° Comienzo por anotar que seleccioné el grupo: Movimiento Pandillas de la Amistad, porque al mostrarle sólo la lista de grupos y movimientos a un niño de 12 años, me lo sugirió. Puedo decir pues que el nombre despertó su interés.

2° Otro detalle favorable es que ese movimiento fue forjado por niños que han sentido el llamado a dar de sí y participar en la más nombre de las virtudes humanas: amar al prójimo. Esto me hace confiar que responde a intereses de los niños de esa edad.

3° Además pienso que si esos niños participan en ese movimiento adquirirán un amor personal, recio y apasionado a Cristo y podrán conquistar virtudes como la pureza, la obediencia, caridad, la humildad, la paciencia; y, además perseverarán en la vida de sacrificio y hasta podrán llegar a santificarse.

4° Al participar en este movimiento el muchacho de 11 a 13 años percibirá que se están entregando enteramente a él, a su formación, buscando sólo su bien y que para construir su propio sistema de valores él debe repensar y reordenar los valores que se le proponen; y, que por eso se le brinda un ambiente que le facilita esto y los medios convenientes así como las actividades propicias.

5° Las actividades en las que participará el niño de 11 a 13 años, al integrarse a este movimiento rebasarán en mucho los meros discursos moralizantes, por lo que las aceptará.

6° La propuesta de este movimiento juvenil es una alternativa de ambiente y de plan integral de formación que el niño de 11 a 13 compartirá con otros niños de su edad.

7° El movimiento es acorde a los siguientes aspectos de psicología y pedagogía en esta edad.
Características del adolescente entre 11 y 13 años respecto de su formación en la fe:
• la religión adquiere un aspecto más emotivo que en la niñez, pero también se da una mayor penetración de los valores, de la doctrina y de la práctica religiosa, y la fe llega a ser convicción. Eso no quita, que la experiencia religiosa del adolescente siga siendo inmadura, con pocas bases sólidas, fundada en elementos emocionales.
• El egocentrismo psicológico, unido al carácter altruista e idealista, se encuentran a menudo bajo la forma de una especie de mesianismo: se atribuye con toda modestia un papel esencial en la salvación de la humanidad y organiza su plan de vida en función de esa idea; hace un pacto con Dios, comprometiéndose a servirle sin recompensa, pero esperando desempeñar, por ello mismo, un papel decisivo en la causa que se dispone a defender.

8. Además responde a los principios que el catequista debe aplicar en esta edad y que tomé en cuenta:

• Es importante encauzar esta percepción del muchacho en lo que tiene de verdadera (“una misión personal y trascendente en la vida”) y la inserte en la dinámica de la voluntad y el amor de Dios (“Cristo te invita a participar de su misión mesiánica y de su vida íntima”) y en la dimensión corporativa (“una misión que compartes con otros, haciendo una única fuerza de salvación”).
• La realidad humana actual vertiginosa, que se desarrolla en forma impresionante, y esto lleva al niño y al preadolescenta a un despertar muy rápido. Hay necesidad de valorar todos los aspectos que rodean la vida actual de los niños, por ende la vida cristiana la cual parece más alejada y marginada de sus vidas.
Pandillas de la amistad es una respuesta que da el Espíritu Santo a estos retos y la tarea de evangelizar a los niños debe estar dentro de los lineamientos actuales de la iglesia.

9. El Movimiento Pandillas de la Amistad ofrece también la ventaja de que toma los lineamientos actuales de la Iglesia que se anotan enseguida
• “La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el testimonio.” No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios.”
• “La autenticidad de estas asociaciones tiene un criterio bien preciso de verificación: el grupo, la comunidad, el movimiento al que pertenecéis, es auténtico en la medida en que os ayuda a participar en la misión salvífica de la Iglesia, realizando así vuestra vocación cristiana, en los diversos campos donde la Providencia os ha puesto para actuar.”

10. El lema del movimiento: “Unidos todos para formar un mundo mejor” seguramente motivará a estos muchachos.

Algún comentario sobre esta sesión...

Excelentes enseñanzas. Excelente ejercicio. Dios permita que entendamos y apliquemos bien.

Saludos

Que Dios los bendiga a todos.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 10:06 am    Asunto: Seccion 9 Formacion Pastoral Juvenil
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

He visitado los portales que no indican y me ha parecido muy interesante el de Pascua Juvenil que da un hermoso mensaje de fe donde hacen referencia a Taizé en 1970 y donde tambien figura que son activos colaboraderes de Catholic.net y tambien me gusto mucho su slogan "CRISTO VIVE"

Educar a adolecentes es un gran desafio, ellos estan en la puertas de la vida, con todos los peligros que ello implica, si le damos buenas armas para luchar contra ellos llegaran airosos a la vida de adultos, con la alegría de haber sorteado los peligros que los acecharon, tambien los que caigan en tentación tendran la fuerza para salir adelante, recordando que Jesús cayo muchas veces en su calvario y se levanto por nosotros, asi tambien nosotros nos levantaremos con él y por él. Amén. <<<<<Marta Aguirre
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:18 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Movimiento Testimonio y Esperanza

Para esa edad yo haría que aprendan primero la responsabilidad de sus actos, luego integrarlos a otros chicos que están renegados en la sociedad, yo cuando tenía 20 años estaba embarazada di clases de comunión en una villa miseria y tenía a cargo chicos jóvenes que me ayudaban a evangelizar, hice un torneo de fútbol con los chicos de la villa y mediante juegos, charlas, ejemplos de vida los chicos de la villa miseria se acercaron a Dios y los chicos que me ayudaron aprendieron que no podemos cortar a todos con la misma tijera hay personas que piden ayuda y los demás no lo saben dar o directamente los esquivan o los echan porque no son como ellos, hay muchos chicos que no saben la realidad que los rodea. Y repito no es lo mismo lo escrito como la práctica se pueden hacer muchas cosas.



Laughing Cool Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:01 pm    Asunto: Respuesta 9ª Sesión La Formación Integral en la Pastoral de
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos y considerando los aspectos generales de la psicología y la pedagogía en esta edad, 11 a 13 años,especialmente en el campo espiritual humano y apostólico justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Respuesta:
Creo que para esta edad del preadolescente 11 a 13 años, todas las opciones que presentan son muy buenas, todas tienen programas abocados a la formación con dinámicas entusiastas y alegres. La opción para mí es la de Catholic Youth World Netword .
En este periodo del preadolescente es el momento decisivo para las siembra de valores antes de llegar a la inestabilidad que suelen presentar en esta edad los jóvenes y no hay nada para guiarlos como a través de esta red internacional de clubes juveniles católicos asesorados y dirigidos por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnun Christi que cuentan con un proyecto integral de formación para los jóvenes, el ECYD ( Educación, Cultura y Deporte), busca promover la creación de ambientes sanos, alegres, dinámicos dónde los adolescentes pueden formarse una personalidad bien equilibrada según el espíritu del Evangelio, en un ambiente en donde de acuerdo con su edad, desarrollan sus aptitudes de liderazgo y se proyectan en una labor de caridad cristiana y de voluntariado social y cultural.
Estos clubes son de gran ayuda para los colegios y para las parroquias con los niños del catecismo, monaguillos, etc. Porque ya tienen sus programas de formación de una forma integral y son guiados por personas muy competentes que en verdad ayudan a sembrar virtudes. Dentro de su formación esta el desarrollo de las siguientes virtudes:

Caridad.- Amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a sí mismos, sabiendo que El se encuentra en cada uno de ellos. Los aleja del egoísmo, de la crítica y se les enseña a ser generosos.
Sinceridad.- Les enseña a ser coherentes y ser personas de una sola cara ante Dios, ante los demás y ante uno mismo y se vence el defecto de mentir y hablar mal de los demás.
Amistad.- Se les enseña que tengan afectos desinteresados entre los compañeros. Ya que les enseñan a compartir lo que uno tiene a los demás y compañeros, a los seres queridos cuando lo necesitan y buscan el bien del amigo por encima del propio. Se le enseña a vencer la tacañería, el egoísmo y la incapacidad de dialogo.
Fidelidad.- La perseverancia a la palabra dada a cumplir con los compromisos que uno libremente ha contraído y se vence la pereza, flojera, y no dejarse llevar por el sentimiento del momento.
Generosidad.- Estar dispuestos a sacrificarse en bien de los demás, más allá de lo mínimo indispensable o lo justo. Es dar y compartir con gusto lo que soy y lo que tengo: mis cosas, tiempo, persona.
Limpieza de Corazón.- Se les enseña a ver todas las cosas y personas con los mismos ojos con que los ve Dios y se enseñan a valorar las cosas y personas por lo que son delante de Dios y así evitan el egoísmo , la sensualidad como la comodidad, bienestar del cuerpo, etc
Coherencia.- Actuar siempre de acuerdo a lo que se es y a lo que piensa incluso cuando esta solo y cuando nadie lo ve. Estar seguro de su propio ideal y saberlo defender en público; así vence el temor el que dirán los demás, pereza, etc.[/i]
Así se logran los objetivos presentados del amor a Jesucristo, vida de gracia, oración y sacramentos, hacer la voluntad de Dios , el amor a la santísima Virgen como madre, poniendo en sus manos sus problemas y necesidades y el amor a la Iglesia y a las almas.

Pensamiento:
Los que se comprometen a ejercer con la máxima solicitud esta misión educadora han de estar dotados de una gran caridad, de una paciencia sin límites y , sobre todo, de una profunda humildad ( San José de Calasanz. Memorial al Card.M.A. Tonti).
[/b]
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Hernández Pérez
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Léón, Gto. México

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 7:36 pm    Asunto: Gabriela Hernández Pérez Sesión#9
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Gabriela Hernández Pérez.
Abril 2007.



Considero que el grupo Regnum Christi es la mejor opción porque es un movimiento de apostolado al servicio de los hombres y de la Iglesia, a través de una acción apostólica personal y organizada contribuye a la difusión del mensaje de Jesucristo a la humanidad. Ya que la afiliación al movimiento Regnum Christi es una respuesta personal y libre a una llamada del amor de Dios. Conlleva un compromiso a dedicarse en cuerpo y alma a llevar a los demás el conocimiento y amor de Jesucristo. Los miembros buscan activa y libremente hacer propia la espiritualidad y metodología apostólica del movimiento.

Y dentro de este movimiento se encuentra el ECYD que es el más apropiado y adecuado a la edad de 11 a 13 años porque es una organización internacional de niños y adolescentes católicos que hacen una alianza con Cristo y entre si para la construcción de un mundo nuevo, y que se comprometen, a ejemplo de Jesucristo, su amigo e Ideal supremo, a vivir la caridad, la sinceridad, la amistad, la pureza, la generosidad y la alegría, a dar testimonio de ello a los demás y a extender el ECYD entre todos los compañeros y amigos.

Es un movimiento católico para los adolescentes en el que podrán recibir formación integral en el área espiritual, humana, intelectual y apostólica. Además de ser un medio para conocer y acercarse a Dios y vivir su fe siendo fermento positivo en la sociedad. Su fin es crear ambientes sanos para la formación integral de la juventud.

La formación se imparte a través de actividades deportivas, conferencias, retiros, campamentos, acción social, proyectos apostólicos, cursillos nacionales e internacionales, que es lo que los adolescentes de acuerdo a sus características necesitan y responde a sus intereses.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio R. Tanino
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 2:54 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

R: El movimiento “AGUILAS GUADALUPANAS” es el que a mi consideración se presenta como uno de los grupos más interesantes y enfocados a los que es la formación de la fe en los adolescentes de 11 a 13 años.
Uno de los puntos que es de vital importancia desde el enfoque espiritual es que los guían a formarse y conocer solidamente la fe cristiana, infundiendo las necesidades y principios cristianos sólidos en estos jóvenes, y aunando la devoción a la santísima virgen Maria.
Con respecto al punto humano, y como punto de partida, guían a los jóvenes con valores fundamentados en la familia, en el respeto a los papas y a los mayores, que es de ahí donde parte la educación básica de todo ser humano, a su vez, en este movimiento cristiano de crea en un ambiente sano, sin vicios ni pornografía, y deseo resaltar este punto ya que desafortunadamente se puede ver muchos jóvenes que empiezan a incursionar en estos campos del tabaquismo, drogas, y prostitucion.
Con todos estos principios bien fundamentados en estos jóvenes automáticamente se obtendrá un amor propio y firme en ellos mismos y hacia Cristo y con esto podrán desarrollar verdaderamente todos los valores.
Con todo el potencial que a esta edad se tiene, puede verse superado todas las expectativas que se tiene para el crecimiento propio del joven, en el cual puede ir contagiando de este inmenso amor que se tiene a si mismo, a Cristo Jesús y a Maria santísima, creando un ambiente saludable tanto dentro de la familia como en sociedad.

Comentarios:
Este tema esta grandioso, ya que pude ver los tantos organismos que se han creado para el crecimiento juvenil en la fe cristiana, y esto me abre un panorama en el que puedo empezar a inmiscuirme y ver de que manera puedo dar apoyo.
Gracias por toda esta información obtenida.

Pido a a Dios nuestro Señor bendiciones y dones para todos los integrantes que estamos tomando este curso

Sergio R. Tanino
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 7:13 pm    Asunto: Seccion 7-8 Gormacion Pastoral
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mi catequesis ira dirigida a los niños y padres que se preparan para la primera comunión en mi Parroquia. la edad de los niños esta entre los 7 y los 11 años, tambien podran participar los de poscomunion y adolecentes.

Mi campaña estará dirigida a Despertar, a preparar el camino de la fe, crear hábitos de oración, acción en los Padres e hijos, tratando de hacer les comprender la Iglesia Domestica:

A) Promocion en la Parroquia del Carmen y Santa Fe de los Boliches Fuengirola-Málaga
b) Se realizará para la Navidad, especificamente las dos primeras semanas de Adviento
c) La promocion comenzará en el mes de noviembre, invitando a participar a todos los componentes de la catequesis ¿Cómo?
1) presentaremos a Maria en una catequesis general a la cual invitaremos a los interesados a participar, en ese momento entregaremos unas pulseras rojas o verdes en las cuáles escribiremos las virtudes de Maria: Abogada, Auxiliadora, Mediadora, Madre de Dios y Madre Nuestra.Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espiritu Santo.
Hablaremos de su SI y explicaremos la mayor virtud de María su obediencia, el "hagase tu voluntad" (FIAT), gracias a su si y a su "he aqui la esclava del Señor", nosotros somos hijos de Dios. Por lo tanto ella es Abogada, Mediadora y Madre Nuestra, como lo fue de Jesús y Juan y por consiguiente madre de todos los hombres.
2) invitaremos a que se anoten para participar en nuestro concurso: QUE HARIA MARIA, los invitamos a vivir las virtudes de María partiendo de su: Paciencia, valor, misericordia, voluntad firme, confianza plena, o cualquier otra virtud que los mismos participantes sientan que nuestra Madre Universal tiene.
d) Trataran de vivir sus virtudes en la familia, en el colegio, en la parroquia y en la vida diaria, anotando diariamente sus experiencias al respecto.
e) Una vez por semana entregaran sus anotaciones para ser evaluadas por los monitores que se ofrezcan para ello.
f) Seran premiados todos los que presenten sus trabajos a tiempo y correctamente.
g) Terminaremos la campaña el 3er. domingo de Adviento, dando gracias a Maria por su colaboración y dejaremos a su generosidad el premio que la Sagrada Familia le quiera dar a cada uno de los participantes, descontando que durante esas dos semanas ya habran gozado de la alegría de su presencia amorosa. Amén.

La primera parte del curso me ha parecido muy positivo, es bueno saber que podemos recurrir a nuestros apuntes para comprender mejor a los niños que tenemos en nuestras catequesis, seguramente no todos evolucionan de la misma forma, pero tenemos un patron que nos permite comprender los y orientar a sus padres en su desarrollo. Doy gracias a la Trinidad Santa, a Catholic.net , al foro y a mis profesores por su entrega e inquietudes. Bendiciones Mil.... Marta Aguirre.
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 7:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Me parece que los grupos sugeridos cumplen de una u otra forma con el trabajo de jóvenes en esta valiosa e importante edad, pero me inclino por CATHOLIC YOUTH WORLD NETWORK por varias razones:
Crean un ambiente propicio para el desarrollo humano y espiritual de acuerdo a la edad, se proyectan a un ambiente de servicio social y formación Cristiana, el ejemplo y mística de su fundador es base para su actividad y compromiso.

Es muy interesante saber de estas organizaciones y grupos, el trabajo con adolecentes nos lleva día a día a documentarnos, buscar nuevas estrategias y ante todo tener bases sólidas, cristianas y de formación de valores de los jóvenes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 2:33 am    Asunto: sesion 9
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En Pandillas de la Amistad

Se toma en cuenta que a esta edad los adolescentes, de 11 a 13 años, son susceptibles a ser influidos por los medios de comunicacón y su rápido avance en ciencia y tecnología, por lo cual este grupo tiene el objetivo de influir en forma positiva a través de un grupo sano, con miras al amor al prójimo. Acercando a los adolescentes a la vida evangélica, ayuda a que el muchacho se identifique con el grupo, Tiene un lema: “Unidos todos para formar un mundo mejor” que es acorde con la actitud idealista y la actitud protagónica de ellos.

"Pandillas de la Amistad" inicia con un encuentro personal con Cristo en un retiro, para que el muchacho se identifique con N. Señor y a través de esta viviencia con el grupo y actividades adecuadas a su edad sea una experiencia de vida, conozca al verdadero Lider y se identifique con los ideales cristianos, haciendolos suyos.

Lo anterior los hace pertenecer al grupo “ Pandilla” que es un término adecuado para la edad de estos muchachos, es la contraparte de lo que sería un grupo de pandilleros, de hecho escuchan el término pandillerismo y les es familiar en primer año de secundaria. Solo que esta pandilla será llena de Espíritu Santo por medio de un retiro de dos días donde conocerán de una forma divertida, entretenida y actual la Doctrina Católica aprovechando su capacidad de retención se le dá a conocer temáticamente la doctrina, aunque posteriormente se continúa la formación en reuniones posteriores pero ya encaminadas a un apostolado, también se les enseña a través del ejemplo de un equipo de servicio de semejante edad para que también se evangelice con el ejemplo, lo cual es adecuado ya que el muchacho no acepta tanto el sermón pero es muy sensible al ejemplo en esta edad, y también se puede identificar con el grupo de servicio porque a esta edad es más fácil que asimilen y reflexionen en los valores y ayudarles a tomar desiciones para que sean futuros líderes cristianos.

Posterior al retiro la catequesis es constante para que se vayan identificando con Jesús, conocer para amar, de esta manera los adolescentes se irán identificando con el grupo que asiste y sus objetivos y actividades, además propone el programa que el muchacho conozca su entorno y se conozca a sí mismo.

Hecho lo anterior se les propone el apostolado en la familia, en su grupo de amigos y en su comunidad viviendo una autenticidad en la verdad que el camino que nos propone Cristo, que es la vida. A través de reuniones periódicas, los líderes del grupo van conociendo en un clima de autenticidad a los integrantes, para que estos tengan la apertura y a través de ello se conozcan como grupo, se identifiquen, se ayuden, influya positivamente en el muchacho o muchacha y los haga capaces de hacer una verdad fundada en Cristo

El grupo no se queda en la comunidad, se enlaza con otros que están a nivel Nacional para que conozcan que el movimiento va más allá de su entorno y se enlaza en toda la República Mexicana. En esta etapa el muchacho desea estar en un grupo, no le gusta sentirse aislado y está en la edad propicia para que los cambios que vienen posteriormente no lo agarren por sorpresa, sino con armas, la principal, el haber conocido a Cristo y descubrirlo como el amigo íntimo, el sentirlo vivo y presente por su experiencia en el grupo y vivir una vida auténticamente cristiana por las impresiones que ha tenido y que seguramente marcaran su existencia.

Mi opinión personal de este movimiento es que ha ido creciendo y dado frutos porque es lo que los muchachos necesitan. La actividades y retiros con tantas actividades dinámicas, juegos y la participación de un grupo de servicio que con su ejemplo y experiencia previa en el grupo lo llena de ejemplo y vida lo hacen adecuado para que los muchachos quieran pertenecer. No es un retiro anual que deja solos a los muchachos hasta el siguiente retiro, está lleno de vida y de frutos gracias el cuidado y dedicación, que de él tienen los sacerdotes y obispos involucrados. El grupo trabaja con un segundo retiro y reuniones periódica que no se quedan en teoría, aterrizan en ideales y compromisos que forman la voluntad y el discernimiento de los muchachos y los preparan para este mundo tan difícil.

Los movimientos juveniles son muy importantes porque son una oportunidad para que los adolescentes vivan su fe, que la escuela oficial, laica y con una ideología en sus libros de texto que ataca continuamente a la Iglesia Católica no les ayuda a acercarse a ella. Los movimientos juveniles son para todos, porque cada vez es más difícil entrar en una escuela católica si no se tienen los medios económicos y si se llegan a tener, por ser la escuela católica diferente en sus materias, o tener materias extras, muchas veces por esta razón ya no son aceptados los muchachos, quedándose fuera de la oportunidad de compartir su fe en grupo. Además preparamos a las nuevas generaciones, colaboramos a establecer un mundo lleno de amor, evitamos la deserción de nuestra religión por el desconocimiento de la Doctrina Católica.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 4:18 am    Asunto: Re: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Ejercicio

Texto de apoyo
Aspectos generales de la psicología y la pedagogía en esta edad, 11 a 13 años

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=425&capitulo=4951



A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Movimientos y grupos parroquiales.
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2411/articulo.php?id=23398

[Después de leer los documentos citados en este tema, reconocemos lo importante que son los grupos de trabajo, creemos que la oración debe ir acompañada por la acción;
Generalmente mi labor la realizo en colegio de niñas y señoritas, principalmente trabajo con jóvenes c de 11 a 17 años.

Me gusta relacionar la formación en la fe de nuestras adolescentes de 11 a 13 años con nuestra Madre, como modelo de vida.
Por lo que propondría como movimiento parroquial el Movimiento Mariano: Basado en la admiración y información y formación de las jóvenes en las virtudes de la Virgen María juntamente con la oración, y la acción solidaria con niños de condición muy pobre, en nuestros pueblos jóvenes. Donde nuestras adolescentes tengan la posibilidad de salir de sí mismas, y de su encierro en su propio mundo.
Así tendrían la oportunidad de conocer otras realidades; niños con formas de vida diferente, con dificultades y carencias económicas de salubridad e higiene y otras.

Nuestras jóvenes aprenderían a fortalecer sus voluntades a través de la disciplina, la motivación, el sacrificio y la fidelidad a sus deberes y compromisos, como seguidoras de nuestra madre Maria en su compromiso con los más débiles. Dictando clases de Matemáticas, Lectura, Catequesis.
Orientar el aseo, alimentación con productos de la región que son muy alimenticios y no se emplean.

Labor realizada siempre con su grupo de amigas, de forma que se sientan involucradas y apoyadas unas a otras en una noble misión, con entusiasmo y carácter positivo en todo momento.
color=brown]


Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 4:20 am    Asunto: Re: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Ejercicio

Texto de apoyo
Aspectos generales de la psicología y la pedagogía en esta edad, 11 a 13 años

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=425&capitulo=4951



A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Movimientos y grupos parroquiales.
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2411/articulo.php?id=23398

[Después de leer los documentos citados en este tema, reconocemos lo importante que son los grupos de trabajo, creemos que la oración debe ir acompañada por la acción;
Generalmente mi labor la realizo en colegio de niñas y señoritas, principalmente trabajo con jóvenes c de 11 a 17 años.

Me gusta relacionar la formación en la fe de nuestras adolescentes de 11 a 13 años con nuestra Madre, como modelo de vida.
Por lo que propondría como movimiento parroquial el Movimiento Mariano: Basado en la admiración y información y formación de las jóvenes en las virtudes de la Virgen María juntamente con la oración, y la acción solidaria con niños de condición muy pobre, en nuestros pueblos jóvenes. Donde nuestras adolescentes tengan la posibilidad de salir de sí mismas, y de su encierro en su propio mundo.
Así tendrían la oportunidad de conocer otras realidades; niños con formas de vida diferente, con dificultades y carencias económicas de salubridad e higiene y otras.

Nuestras jóvenes aprenderían a fortalecer sus voluntades a través de la disciplina, la motivación, el sacrificio y la fidelidad a sus deberes y compromisos, como seguidoras de nuestra madre Maria en su compromiso con los más débiles. Dictando clases de Matemáticas, Lectura, Catequesis.
Orientar el aseo, alimentación con productos de la región que son muy alimenticios y no se emplean.

Labor realizada siempre con su grupo de amigas, de forma que se sientan involucradas y apoyadas unas a otras en una noble misión, con entusiasmo y carácter positivo en todo momento.
color=brown]





Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 10:45 pm    Asunto: Sesión 9 la formacion integral y la pastoral.
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Elijo Testimonio y Esperanza,porque me parece que al involucrarse en la evangelización de otros jóvenes,permite a los muchachos,afirmarse en su fe y llevar a otros a los pies de Jesùs,fortalece su relación personal con ël.
La realización de un trabajo concreto,y ver los frutos del mismo permite al joven adentrarse en la labor pastoral de la iglesia,lo que redundará el día de mañana que estos jóvenes se transformen en laicos comprometidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 12:21 am    Asunto: Sección 9
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Elijo el Movimiento Opus Dei: "Obra de Dios", fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer, y justifico mi opción ya que este tiene su centralidad en ayudar a los fieles cristianos a vivir coherentemente con la fe.
El Opus Dei (institución católica), que tiene como misión promover entre fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe – (Amor a Jesucristo, a la Virgen María, a la Iglesia y a todas las almas )- en medio del mundo y contribuir así a la evangelización de todos los ambientes de la sociedad.
Ayuda a los niños, adolescentes y jóvenes a tener una disposición positiva a aceptar la voluntad de Dios en todo momento y una dependencia de dios a través de su director espiritual y demás autoridades para vivir en gracia y difundir el mensaje de que todos los bautizados están llamados a buscar la santidad y a dar a conocer el Evangelio.
Para alcanzar ese fin, el Opus Dei proporciona a los niños y adolescentes, como así a todos los cristianos, los medios de formación espiritual, humana y pastoral.
A través de esa atención pastoral se estimula a llevar a la práctica las enseñanzas del Evangelio mediante el ejercicio de las virtudes cristianas y la santificación del trabajo profesional (en los niños y adolescentes se los estimula en el trabajo cotidiano de acuerdo a su edad).
Santificar el trabajo significa para dichos fieles:
• Trabajar con la mayor perfección posible (formación de la conciencia, voluntad, carácter y en las virtudes humanas)
• Hacer ese trabajo siempre con pleno respeto a las leyes y conforme a las exigencias éticas (formación profesional, moral y apostólica) Buscar la unión con Dios en esa tarea (para ello se debe buscar que el adolescente tenga una disposición positiva a aceptar la voluntad de Dios en todo momento)
• Actuar con el deseo de servir a los conciudadanos y de contribuir al progreso de la sociedad (la Iglesia necesita apóstoles intrépidos para realizar la gran misión de salvar a todos los hombres.)Los fieles de la prelatura realizan su tarea evangelizadora en todos los ámbitos de la sociedad, ya que trabajan en todos los ambientes profesionales.
La misión de la prelatura es recordar a todos los cristianos que, sea cual sea la actividad secular a que se dediquen, deben cooperar a solucionar cristianamente los problemas de la sociedad, y deben dar testimonio constante de su fe (El hombre se forja en cada momento del día).
Los fieles del Opus Dei viven y participan – de su ser apóstol - en su trabajo, familia, relaciones sociales, sabiendo que tienen que santificar el presente, frecuentando sacramentos, dedicando cada día un tiempo a la oración, a la lectura del Santo Evangelio (Vida de gracia, oración y sacramentos), se procura vivir la mortificación principalmente en cosas pequeñas, que nunca podrá pasar de moda (El hombre bien formado vence el mal con el bien).
La herencia que dejó el fundador del Opus Dei, Josemaría: es el gran amor y obediencia al Santo Padre. Por ello es un gran desafío hoy formar y animar a los adolescentes y jóvenes para que su corazón esté para servir a la Iglesia como debe ser servida y reconociendo que no hay otro camino que amando y obedeciendo al Sucesor de Pedro.


Comentario: El material me resultó muy rico y me ayudó a hacer un paralelo entre el texto base y el escrito de Jorge Pérez Castellanos.
Aclaro que no pertenezco al movimiento Opus Dei pero si tengo algún conocimiento sobre el mismo y su accionar. Si bien no es movimiento propiamente de adolescente se dedica a los niños y niñas de esta edad y ayuda a los adultos a acercarse a los adolescentes y jóvenes y enseñarles a crecer en esa íntima unión con la Iglesia Madre, en la relación filial con Jesús y María, viviendo a diario la vida de gracia como camino de santidad.
Allí donde el movimiento tiene centros de numerarios también desarrolla actividades con grupos de niños o adolescentes a través de la “Labor de San Rafael” y en otros centros se trabaja con jóvenes estudiantes de nivel secundario y universitarios, realizan experiencias muy bonitas y profundas de formación.

CADA MOVIMIENTO O GRUPO ECLESIAL DEBE SER UN CAMINO ECLESIAL A VIVIR LA VIDA EN CRISTO Y MARÍA.
PAZ Y BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 1:35 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

El grupo escogido fue PANDILLAS DE LA AMISTAD.

Me pareció el más adecuado a niños de 11 a 13 años ya que su lema u obejetivo a seguir es “La amistad forjado por niños que han sentido el llamado a dar de si y participar en la más noble de las virtudes humanas “amar al prójimo”.
El nombre además despierta interés en los jóvenes, los invita a participar, hay un retiro inicial en el que se les habla del amor a Cristo, con conferencias, dinámicas y juegos que seràn muy educativos que les ayudarán a conocer mejor a Jesús. A su edad ellos buscan un líder, con quien identificarse, su carácter se está formando, y en este grupo promueven que los niños hagan labor social, interesándose en los problemas de su comunidad sin olvidar su hogar, escuela y su grupo de amigos.
Lo que se me hizo interesante fue que tienen reuniones junto con sus papás, de esta manera los padres se involucran y desde casa empieza la labor.

Es alentador saber que existen grupos para adolescentes que se preocupan por ser formadores y fomentan este amor y respeto por los demás, ya que en esta sociedad de consumo nos preocupa mucho el tener y no el ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 4:02 am    Asunto: comentario respuesta
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Me gusta y quiero mucho a María, entre al portal de “Amigos por María” así que escribiré a cerca de este sitio:

Los jóvenes, a esta edad están en el mudo de ilusión , sienten que todo lo pueden y que ellos, solo tienen la razón; es una edad de “adolecentismo” adolecen de todo, pero es cuando uno mas se puede comprometer y viven con intensidad las cosas. Buscan algo que tenga sentido, y en educador, debe enseñarles, en donde está Dios, y en donde encontrarlo.

En este tipo de grupos, pueden tener un crecimiento y experiencias de vida, muy buenas y educativas, legalmente se dice que “los limites de la libertad están, donde empieza la libertad de otro”, hay que enseñar respeto, libertad en sus decisiones.

Hoy en día los Jóvenes, tienen cultura, pero no educación y sitios como este, ayudan a encontrarse así mismos, para poder encontrar a Dios, ya que Jesús está dentro de cada uno.

El dialogo es importante, ya que los jóvenes actuales, mas que los sermoneen, quieren ser escuchados, este sitio le da la oportunidad de nutrirse de Dios, una educación correcta, un criterio en la verdad, en lo bueno.

El joven se da por entero, y sus convicciones son sinceras, te dicen las cosas tal y como les viene, buscan ser individualistas y ser no copiados, aunque siempre están copiando, y que mejor que copiar a la Gran Madre de Dios, quien ve a María ve a Jesús, es hermoso e increíble, no hay como ver a un joven en busca de la Fe, promuever valores tales como la libertad, lealtad, honradez, solidaridad y compromiso con la paz, desde una perspectiva católica, y este sitio realmente me ha agradado, junto con todas sus actividades, ya que el joven es movimiento
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 10:04 am    Asunto: Curso Educación Integral. Sesión 9. Respuesta
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta novena sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:

Se plantea lo siguiente

A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.

Escojo el movimiento: Amigos por María

Yo he escogido este movimiento porque, en relación a lo que, en el campo espiritual, humano y apostólico llevan a cabo y lo que, en este tramo de edad (11 a 13 años) se nos ha entregado como texto de apoyo titulado “Aspectos generales de la psicología y la pedagogía en este edad” veo algunas coincidencias y es por lo que, creo, podría, y seguramente estará haciendo, llevar a cabo una gran labor.

Además, también me gusta mucho el nombre del grupo (Amigos por María) por lo que supone en mi vida cristiana y personal.
Según lo indicado en el apartado correspondiente al grupo “Amigos por María”, éste “busca promover en los jóvenes la formación, compromiso y vivencia de la fe Católica en el encuentro con Cristo y María”. Eso, en sí mismo, es, ya importante, porque supone un dar la posibilidad a jóvenes, muchos de ellos alejados, seguramente, de la Iglesia, de que conozcan tanto a Jesús como a su Madre María y que empiecen a comprender qué es eso de que Jesús es nuestro hermano y María nuestra Madre.

Pero, además, buscan apoyar a los más necesitados y eso, además de ser una labor loable, ayuda a jóvenes entre 11 y 13 años, que están descubriendo el mundo en el que viven, y, como dice el texto “un momento decisivo para la siembra de valores”. Por eso, el valor de la ayuda, del darse, del entregarse, de, al fin y al cabo, el servicio a los demás (¡cuánto más si están necesitados de verdad!) pues entiendo yo que resulta, de todo punto vital, para ir construyendo unos corazones sanamente cristianos.

Pero, además, se trata de fomentar “la integración y sana convivencia entre todos los miembros del grupo”, y esto es, precisamente, uno de los mayores apoyos en los que puede construirse el grupo ya que, según el texto proporcionado, “el muchacho vive para el grupo de amigos, se siente seguro en él y actúa según el grupo”. Este grupo, encaminado por los caminos de Cristo y de Maria, en fomento de aquellos valores a los que hecho antes referencia, sólo puede ser bueno para ellos y para el resto de la sociedad. En este grupo, encaminado, digo, por los buenos caminos, el “líder es apóstol las veinticuatro horas al día y en toda circunstancia”. Por eso, la constitución de estos grupos cristianos puede fomentar, en los jóvenes, liderazgos sanos y llenos de bondad (entrecomillados pertenecientes al texto proporcionado)

Pero, además, en estos grupos se descubren en Cristo “a su auténtico líder” y pueden llegar, deberían, a entusiasmarse “por Él”. Esto sólo puede llevar a hacer buenas obras, a la oración, a la unión íntima con María y Cristo (entrecomillados pertenecientes al texto proporcionado)

Pero, además, en este grupo (Amigos por María) –atentos al nombre porque dice “por”, es decir, que es a través de la Madre de Dios por quien se hacen amigos- se debe fomentar, seguro que lo hacen, la aceptación de la voluntad de Dios, con lo que esto supone. Esa aceptación sólo puede llevar, llevar, al reconocimiento del Creador en la vida y, por lo tanto, al seguimiento de sus mandamientos y su Ley.

Pero, además, el hecho de que “cultive un amor tierno y filial a la Santísima Virgen como Madre” (entrecomillado perteneciente al texto proporcionado) es, dentro de este grupo “Amigos por María” sólo puede llevar a transformar el posible corazón de piedra que puedan tener en uno de carne, con lo que esto supone par ellos mismos y para la sociedad, en general.

Pero, además, es evidente que en el trabajo y la convivencia en este grupo “Amigos por María” se ha de fomentar, seguro que lo hacen, de que “La Iglesia necesita apóstoles intrépidos para realizar la gran misión de salvar a todos los hombres” (entrecomillado perteneciente al texto proporcionado). De aquí, que la existencia de este especial grupo, apoyado en el ejemplo y la vida de Maria, la Virgen, sólo puede redundar en la conformación de esos apóstoles (¡qué mejor que entre jóvenes!) de los que, tan necesitada está la Iglesia”.

Es por esto que yo he escogido el grupo “Amigos por María” porque creo que, sin conocerlos sino sólo de haber leído lo que se nos ha proporcionado, hacen una labor encomiable dentro de sus, de esto sí esto y seguro porque es el orden común en la Iglesia, modestas posibilidades.


Algún comentario sobre esta sesión...

Creo que el hecho mismo de haber proporcionado algunas posibilidades (movimientos, grupos, etc) para que tratemos de adecuar el tema de este tramo de edad (11 a 13 años) es cosa interesante porque nos ofrece la posibilidad de ver que la Iglesia es rica en carismas y dones. Al menos, para aquellas personas que, como yo, no pertenecemos a ningún movimiento nos hace pensar, al menos eso creo yo, que pertenecemos a todos.

Es evidente que estas edades, de esos 11 a esos 13 años son difíciles porque están descubriendo, los adolescentes, con mayor profundidad el mundo en que viven, por eso resulta de todo punto importante, que, precisamente aquí, ahora, en ese período de tiempo tan crucial para sus vidas, se les inculque, en profundidad, el amor a Dios, a Jesucristo y a María porque, a través de ellos llegarán a ser personas buenas, en el buen sentido.

Gracias, desde España, tengo que dar a todos esos movimientos de los que, aquí, también podemos disfrutar (al menos de algunos de ellos además de otros propios) nos permiten descubrir la bondad de Dios entregada en forma de dones y carismas.





Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 2:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

hola, puedo decir en general que me gustaron todos los grupos que se expucieron pero me inclino mas por el grupo de pandillas de la amistad ya que abarca un proceso mas amplio ya que pueden iniciar siendo todavia niños y continuar como adolescentes en otra etapa, tienen sus retiros, que estan adecuados de manera que en concordacia con su edad puedan tener ese encuentro no solo con Dios sino tambien con los demas que lo rodean.
el nombre de pandilla tambien es atrayente para un pre adolescente que trata de identificarse y por medio de los recursos que ofrece como son los talleres, el apostolado y las reuniones masivas son un estimulo para continuar en esa formacion sistematica y periodica de ellos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Yo me inclino por el grupo Catholic Youth World Network porque se desarrolla en un ambiente sano, alegre
Y atractivo donde los adolescentes se forman y desarrollan sus aptitudes de liderazgo participando activa y creativamente en la organización.

En este ambiente sano, alegre y atractivo los adolescentes pueden formarse una personalidad armónica y equilibrada, según el espíritu del Evangelio.
Un ambiente en donde, de acuerdo con su edad, desarrollan sus aptitudes de liderazgo, se proyectan en una labor de caridad cristiana y de voluntariado social y cultural, y participan de manera activa y creativa dentro de la organización.

Son una red de clubes que buscan conformar estos ambientes, complementarios al de la familia y al de la escuela.
Los clubes cuentan con medios de motivación personalizada y sana competitividad, orientados al desarrollo de los propios talentos, y desarrollan en su dinámica interna una intensa vida de equipo, cada uno dirigido por un joven animador.

Además, Catholic Youth World Network ofrece diplomas y reconocimientos internacionales para sus miembros más esforzados, lo que les estimulará a destacarse en todos lo campos y multiplicar sus conocimientos, buscará ser un buen líder y destacarse en algún apostolado.

En los Clubes el adolescente está siempre en movimiento, haciendo actividades que no les permitirá perder el tiempo en cosas sin valor.

Las actividades comunes en estos clubes son:
• Ciclos de formación (cursos de valores humanos, moral, liderazgo, problemas de actualidad, etc.) durante cinco años (de 11 a 16 años).
• Actividades dinámicas (debates, mesas redondas, cineforums, etc.
• Acciones de ayuda social y evangelizadora (misiones de evangelización,
visitas a centros asistenciales, campañas de solidaridad, catequesis en zonas marginadas, congresos juveniles, etc.) organizadas por los mismos socios.
• Estudio dirigido, asesoría académica y orientación moral y espiritual.
• Atención sacramental.
• Campeonatos deportivos locales, nacionales o internacionales con otros clubes de la organización.
• Intercambios culturales con clubes de otras ciudades.
• Convivencias de fin de semana.
• Actividades recreativas y de Integración.
• Excursiones y visitas culturales.
• Campamentos y convenciones durante las vacaciones de verano en diversas partes del mundo.
• Peregrinaciones a Roma y a otros centros importantes de la cristiandad.
Siento que estos clubes responden bastante bien a la formación en la fe para esta edad.


Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gonzalo dominguez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:54 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Es difícil elegir uno ya que hay varios Movimientos que integran las características que yo considero importantes para la formación de los adolescentes y jóvenes, algunos de los Movimientos que me parecen más adecuados son Pascua Juvenil, por ejemplo, por su dimensión parroquial y diocesana, ya que es muy importante que los adolescentes se formen espiritual y doctrinalmente bien integrados a la Madre Iglesia, he visto lamentablemente como muchos movimientos no superan la dimensión propia y se quedan mirándose a sí mismos, situación muy dolorosa a veces en la vida de nuestra Iglesia ya que si existen los movimientos es justamente para vivificar a la Iglesia y para dar mayor diversidad en las formas pero siempre bien unidas al tronco principal; por ejemplo también me parece muy interesante le propuesta del Movimiento Fermento ya que asume un perfil claro de opción y sobre todo acompañamiento de los más necesitados, desde una visión cristiana de la realidad, este aspecto me parece que muy importante trabajarlo en la etapa adolescente y juvenil pero siempre con una buena iluminación desde la doctrina social de la Iglesia y sobre todo teniendo bien claro que la principal pobreza del hombre es la pobreza espiritual y allí radica su principal causa de indignidad, sin duda que el preocuparse por las necesidades materiales va muy en consonancia con los valores evangélicos pero, lo digo como experiencia ya que ha vivido y vivo esta opción y creo que es muy buena como signo claro del Reino de Dios entre nosotros pero encierra posturas riesgosas y equivocadas cuando pierden su verdadera dimensión evangelizadora y profética. Hay también otros movimientos que me parecen adecuados he interesantes pero creo que cualquier movimiento adolescente o juvenil debería integrar estos dos aspectos que me parecen centrales como son una clara eclesiología, que permita que los adolescentes y jóvenes se integren no solo a la vida del movimiento sino a la vida de la Iglesia local y universal. Y en segundo lugar un movimiento para adolescentes y jóvenes debe orientarlos a un compromiso transformador de la realidad pero siempre desde los valores del evangelio y con la visión de hombre que la Iglesia claramente propone.
saludos
gonzalo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 11:52 pm    Asunto: respuesta 9na Sesion . La formacion integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Respuesta
Analizando, los diferentes grupos, creo que el grupo Scout de Santa Maria, es uno de los de mayor trascendencia para los niños de 11 a 13 años, pues están en el momento decisivo para la siembra de valores y el gusto de vivir para el grupo de amigos , ya que dependen mucho de los demás.
Es una asociación civil sin fines de lucro, afiliado a Scout de Argentina.
Es un método de educación no formal y de autoconocimiento. Los valores que promueven fundamentalmente son: la libertad, la lealtad, la honradez, la solidaridad y compromiso desde una perspectiva católica.
Su compromiso, tiene como consigna que “ El / la Scout ama a Dios y vive plenamente su fe “.
El desarrollo espiritual, es la tarea de establecer vínculos personales, íntimos y reciproca con Dios, asumiendo el anuncio del Evangelio e integrándolo a la vida, cambiando el corazón y la conducta.
Esta aventura , les lleva a descubrir capacidades que no pensaban que tenían, en base de estar en contacto con la naturaleza: excursiones al aire libre, de armar sus propias casas de campaña, de juegos, canciones, oraciones, de noches alrededor de una fogata, de descubrir el mundo y sus maravillas y sobre todo de descubrir en los demás al amigo, al compañero sobre todo el amor de Dios. Todo ello en base al servicio hacia los demás, hacia la comunidad, hacia la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 10:21 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!

Para mí es importante, salir en la búsqueda de los Movimientos Juveniles y grupos pertenecientes a nuestra parroquia, ya que debo enfrentar la realidad, para echar mano de todas las fuerzas espirituales y humanas con que contamos, para la mejor formación de los jóvenes, ya que no podemos ofrecer lo que no tenemos.
Otra cosa. Respecto a los niños y jóvenes de 11 a 13 años, también creo necesario que el formador, conozca a fondo su procedencia, respecto a sus padres, posición social, lugares donde se desenvuelven; sean escuelas y barrios pobres, o colegios particulares a que a asisten, para saber orientarlos con mayor certeza al lugar indicado, ya que sólo el educador en lo personal, sabrá adaptar estas opciones a su realidad existente.
Según lo que he comprendido en esta sesión, los Movimientos Juveniles, son opciones que tiene el formador para complementar y reforzar la formación, que uno ha ido impartiéndoles, por lo tanto; deberé conocer a profundidad los Movimientos Juveniles en quien pueda depositar con confianza a mis formandos, y que vayan de acuerdo con la doctrina, principios, valores, virtudes y convicciones cristianas que se les está infundiendo en su formación integral.
Es aquí donde entra de modo providente el papel del los grupos juveniles, con su propuesta, de un ambiente alternativo y de un plan integral de formación impartido a grupos naturales y homogéneos.
Para esto, es necesario, tener un conocimiento personal de cada niño y adolescente, conocer su vocación, temperamento, gustos y tendencias; lo que hay que formar y reformar, para que, de acuerdo a sus características personales, tenga uno la certeza, a dónde encausar a cada niño y joven, respetando su individualidad.
Debo evaluar en los formandos, el grado de interés con que reciben los elementos formativos que deseo se transmitan, para que, viendo sus inclinaciones, pueda presentarle algún movimiento que pueda construir su propio sistema de valores.
Ellos deben repensar y reordenar esos valores que uno les propone; por eso, debo facilitarles el ambiente adecuado, los medios convenientes y las actividades propicias para bien de ellos.
Sin tomar en cuenta los Movimientos Juveniles que pudiésemos tener en nuestras parroquias, según lo indicado en esta sesión; debo elegir el grupo que más se ajuste a nuestras expectativas. Debo decir que hay varios grupos que llamaron mi atención. Cada uno de ellos, tienen su propia riqueza, otros creo que son para Jóvenes de más edad; pero que en general, son muy buenas opciones según las tendencias de los educandos, y están estructurados de acuerdo a la edad que estamos tratando. En verdad me costó trabajo elegir un grupo, tuve que analizarlos detenidamente.

><>+<><
Sesión # 9 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.
Niños de 11-13 años.

Ejercicio


A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad. Ofrecemos un elenco de enlaces a grupos religiosos juveniles para que los educadores puedan promover el que mejor se compagine con las características de sus alumnos.

><>+<><

¡En verdad, todos son hermosos! Pero después de meditar mucho, siento que éste es el que más se apega a lo que hemos estado tratando. Lo que no mencionan, es la devoción Mariana; más siento que si su personalidad es formada según el espíritu del Evangelio, deben encausarlos a nuestra Madre Santísima. Igualmente no mencionan la oración, pero quiero suponer que esta formación los conduzca también a un encuentro personal con Cristo en la oración.

><>+<><
Elijo el siguiente Movimiento para promoverlo:

Catholic Youth World Network


De acuerdo con lo que se mencionan en el Texto de apoyo, relaciono estas características, a las opciones que ofrece este Club.

• Promueve la creación de ambientes sanos, alegres y atractivos.
A los preadolescentes, aún no le interesan mucho las niñas, empieza la curiosidad y busca llamar la atención movido por la vanidad.
Por eso es necesario controlar a los más despiertos y sanear el ambiente.

• Donde los adolescentes de 11-16 años, puedan formar una personalidad armónica y equilibrada, según el espíritu del Evangelio.
En el adolescente, la religión adquiere un aspecto más emotivo que en la niñez, pero también se da una mayor penetración de los valores, de la doctrina y de la práctica religiosa, y la fe llega a ser convicción.
Sin el Amor de Cristo, es imposible conquistar virtudes como la pureza, la obediencia, caridad, la humildad, la paciencia; Sin amor a Cristo es imposible perseverar en la vida de sacrificio y sin él es imposible santificarse.
El formador debe tratar de que el preadolescente, busque cumplir por encima de todo la Voluntad de Dios. Que Tenga una disposición positiva a aceptarla en todo momento, y una dependencia de Dios a través de su director espiritual, sus padres y las demás autoridades.
Por eso, el formador debe aprovechar esta edad privilegiada en la que todavía está abierto a obedecer espontáneamente.

• En donde, de acuerdo con su edad, desarrollan sus aptitudes de liderazgo.
El líder se mide por sus acciones concretas y sus resultados.
El formador debe presentar la figura de Cristo desde esta perspectiva y reflejar en sí mismo ese liderazgo de Cristo, y saber alegrarse con sus alegrías y preocuparse sinceramente con lo que le preocupa, para lograr captar más rápidamente su atención. Cuando se hable con él, hay que hacerle participar.

• Se proyectan en una labor de caridad cristiana y de voluntariado social y cultural.
El egocentrismo psicológico de la adolescencia, unido al carácter altruista e idealista, se encuentran bajo la forma de una especie de mesianismo: el adolescente se atribuye un papel esencial en la salvación de la humanidad y organiza su plan de vida en función de esa idea; hace un pacto con Dios, comprometiéndose a servirle sin recompensa, pero esperando desempeñar, por ello mismo, un papel decisivo en la causa que se dispone a defender.

• Participan de manera activa y creativa dentro de la organización (Club).
El preadolescente está habituado a perder mucho tiempo viendo la televisión o entretenido con juegos electrónicos; aunque también está abierto a ilusionarse por otros muchos intereses: hobbies, colecciones.
Hay que aprovechar que aún es moldeable en sus pasatiempos y gustos para entusiasmarle con la actividad y el ambiente de algún club.

• Buscan conformar estos ambientes, complementarios al de la familia y al de la escuela.
Qué importante concordar en una misma formación, la familia, la escuela y el club, y sobre todo, que se involucren y se interesen los padres de familia.
El hombre se forja en cada momento del día.
En el preadolescente, se ejercen cambios en la afectividad, de rápida evolución. Está definiendo su mundo afectivo y espiritual, por ello está muy abierto a todo; las impresiones que reciba le quedarán marcadas para todo el resto de su vida. Se busca que el muchacho fortalezca su voluntad a través de la disciplina, la motivación, el sacrificio y la fidelidad a sus deberes y compromisos, a ejemplo de Cristo, su líder.
Esta es la última etapa en la que el niño se siente todavía vinculado y dependiente de su madre.
El formador debe aprovechar el gran amor y estima que todavía tiene por la figura materna, y que cultive un amor tierno y filial a la Santísima Virgen como Madre, poniendo en sus manos todos sus problemas y necesidades; por ello, hay que animarle a que acuda con más frecuencia a su Madre del cielo, la Virgen María, para que luego “no la abandone”.

• Medios de motivación personalizada.
En el comportamiento del preadolescente hay “berrinches”, pero no es tan rebelde como aparenta. Se busca que el muchacho se conozca y se entusiasme por la conquista de un carácter positivo y atractivo, tal y como lo descubre en Cristo.
El formador debe aprovechar el factor de que en esta edad, todavía es muy moldeable y fácilmente se puede influir en él, dado que no tiene un carácter definido.
El formador debe solidificar las seguridades del muchacho y ser, él mismo, un punto de referencia que le inspire seguridad, ya que está en una edad en la que comienza a sentir la crisis de sus hábitos y convicciones, y experimenta una falta de seguridad que le lleva a la inestabilidad y a ser caprichoso.
Por lo tanto, hay que dedicarle al muchacho bastante tiempo en lo personal, para enseñarle a pensar, dado que es muy impulsivo en su expresión, no reflexiona sobre sus actos y es superficial en los análisis que hace de ellos y de las cosas.

Sana competitividad.
La competitividad en todos los campos, también en el intelectual, es muy fuerte, por lo tanto, hay que servirse de ella oportunamente. Que encauce sanamente su fuerte espíritu de competitividad, para reforzar y multiplicar sus conocimientos.
El formador debe aprovechar el recurso de la competencia a través de dinámicas, concursos, maratones, olimpiadas intelectuales, etc. Que el líder, busque destacar en todos los campos, también en el intelectual; para ello, el formador debe hacerle ver que el auténtico líder lo debe ser en todo.

• Orientados al desarrollo de los propios talentos.
El formador debe hacer todo lo posible para que el preadolescente, salga de sí mismo, dado que todavía vive encerrado en su propio mundo. Por ello hay que plantearle una gran misión, un gran ideal.
El formador, debe encauzar y potenciar sus talentos, y el enorme caudal de energía y dinamismo dentro del grupo de amigos, ya que son dos elementos esenciales del muchacho en esta edad.

• Desarrollan en su dinámica interna una intensa vida de quipo.
En esta edad, el muchacho vive para el grupo de amigos, se siente seguro en él y actúa según el grupo; teme quedarse solo y depende mucho de los demás; está definiendo su grupo de amigos y busca, ser aceptado en el grupo con el que se siente identificado. Dentro del grupo pueden ser crueles con los demás para autoafirmarse.
El formador debe estar atento a su tendencia marcada de afianzarse en el grupo, incluso a costa de la agresividad, especialmente con los más débiles.
El formador, debe hacer todo lo posible para que desde ahora, se elimine cualquier manifestación de "borreguismo".

• Cada uno dirigido por un joven animador.
Esta edad, es excepcional para ganar un fuerte liderazgo espiritual y humano sobre el muchacho, ya que ahora puede fácilmente identificarse afectivamente con el formador; más tarde, sería difícil, y en esta edad experimenta la necesidad de ser guiado por un líder.
El líder lucha por tener un carácter positivo y entusiasta.
Por ello es importantísimo, conocer la índole moral del líder del grupo, tenerlo controlado y ganado. Hay que hablarles claramente sobre la caridad y el auténtico liderazgo. Se busca que el muchacho entienda que el verdadero líder es el que ha conquistado más virtudes y sirve, ayuda, defiende y se entrega a los demás.
Una consigna fundamental para esta etapa, es que hay que saber presentarle la vida espiritual como fidelidad a su único verdadero líder: Jesucristo. Que descubra en Cristo a su auténtico líder y se entusiasme por Él.

• Ofrece diplomas y reconocimientos internacionales para sus miembros más esforzados.
El hombre bien formado vence el mal con el bien.
La disciplina debe ser flexible, sin ser voluble. Debido a los fuertes cambios que experimenta, pueden empezar a tambalearse sus hábitos disciplínales en el preadolescente. Explicarle la importancia de dominar y encauzar sus pasiones: sacrificio por amor, “sentido del límite”, autocontrol; exigirle con seriedad la disciplina (no se debe someter a castigos más frecuentes, sino se trata, de asumir con motivación unos principios), decirle las cosas con claridad y pedirle cuentas por lo que ha hecho.
Los reconocimientos y estímulos le ayudan más que los castigos y las amenazas, para salir de un mal comportamiento. Si es necesario el castigo, éste debe ser justo, no de efecto retardado, y proporcionado a la falta. Esta actitud, sin embargo, no está reñida en absoluto con el respeto, la comprensión y la paciencia.

• Ciclos de formación (cursos de valores humanos, moral, liderazgo, problemas de actualidad, etc.) durante cinco años (de 11 a 16 años).
El preadolescente, teme afrontar las consecuencias de sus actos, se escuda en el grupo, se justifica; si no se le ha educado en la confianza, mentirá con más facilidad por temor al castigo dado que en esta edad comienza a mentir para llamar la atención o para ocultar sus faltas.
Se busca que el muchacho diga siempre la verdad, y actúe siempre de cara a Cristo, su líder.
El formador debe favorecer un especial clima de confianza y de apertura, El hombre auténtico dice y vive siempre en la verdad.
Sembrando Valores: Recordando que el preadolescente entre los 11 y 13 años, vive un período de calma y hay que aprovecharlo en el mero momento, ya que cuando él se desarrolla tranquilo en su ambiente, está totalmente abierto a lo que su formador quiera sembrar en él, siempre y cuando se encuentre en un ambiente por él aceptable. * Uno de los puntos que siento muy importante es que, hay continuidad en esta formación.

• Actividades dinámicas (debates, mesas redondas, cineforums, etc.)
Le gustan mucho las historias y las anécdotas. Tiene muy buena imaginación y una gran capacidad de comprensión visual, que habrá que encauzar y potenciar con lecturas provechosas. Su imaginación viva le pide estar siempre moviéndose y viviendo experiencias, por ello, hay que hablarle con imágenes y no alargarse más de lo conveniente. Como regla general, es preferible tener dos pláticas de breve duración en lugar de una larga.

• Acciones de ayuda social y evangelizadora (misiones de evangelización, visitas a centros asistenciales, campañas de solidaridad, catequesis en zonas marginadas, congresos juveniles, etc.) organizadas por los mismos socios.
No olvidar que el preadolescente, se ve como el héroe de grandes empresas.
Es importante que el formador encause esta percepción del muchacho hacia “una misión personal y trascendente en la vida” y la inserte en la dinámica de la voluntad y el amor de Dios; que tengan la convicción de que “Cristo les invita a participar de su misión mesiánica y de su vida íntima”, que comparte con otros, haciendo una única fueraza de salvación.
Que Se dé cuenta de que la Iglesia necesita apóstoles intrépidos para realizar la gran misión de salvar a todos los hombres.
El formador debe saber explotar con acierto el entusiasmo por los grandes retos e ideales, propio de esta edad. El líder es apóstol las veinticuatro horas del día y en toda circunstancia.
Se busca que el muchacho desarrolle un apostolado concreto, ambicioso, constante y proporcionado a su edad, y lo haga siempre con su grupo de amigos, de forma que se sienta involucrado y apoyado por sus amigos.
Es necesaria la adquisición de un amor personal, recio y apasionado a Cristo.
No se puede ser apóstol si no se ama entrañablemente a Cristo, Si Cristo no es el propio camino, la propia vida, la propia verdad.
Se busca que el muchacho conozca el amor de Cristo por la humanidad, que le llevó a dar su vida por la salvación de los hombres y, en consecuencia, el valor infinito de un alma; sea consciente del valor, de la importancia de su misión y de su función irremplazable por ser un eslabón irrepetible en la cadena de salvación que arranca desde Cristo; y se decida, por tanto, a entregarse a su apostolado.

• Estudio dirigido, asesoría académica y orientación moral y espiritual.
El preadolescente tiene buena memoria; hay que valorar este factor y animarle para que la potencie, desarrollando lo más posible su gran capacidad de memorización y retención. El formador le debe presentar abundantes conocimientos básicos y organizados, y mostrar los porqués de la información que recibe y las motivaciones para retenerla. Que Se ejercite en el hábito de la reflexión, ya que generalmente estudia sin reflexionar.
Se busca que el muchacho conozca y memorice los contenidos básicos del catecismo, sobre fe y moral.

Atención sacramental.
Hay en el preadolescente todavía mucha receptividad hacia todo lo sobrenatural y espiritual.
Que conozca lo que significa tener una relación personal con Cristo, su líder, ya que su oración es principalmente vocal, de petición y gratitud; y espera de ella resultados inmediatos. Es importante ir eliminando cualquier elemento de mecanismo y de egoísmo en el ejercicio de la oración, y se entusiasme por ella; que tenga buena disposición para vivir la vida de gracia, la oración y los sacramentos.

• El adolescente hará muchas cosas, menos quedarse sentado.
• Se promueven diversos tipos de actividades, según las preferencias de los adolescentes. Pero existen unas actividades comunes que son la clave para dar forma a un club.
• Campeonatos deportivos locales, nacionales o internacionales.
• Intercambios culturales con clubes de otras ciudades.
• Convivencias de fin de semana.
• Actividades recreativas y de Integración.
• Excursiones y visitas culturales.
• Campamentos y convenciones durante las vacaciones de verano en diversas partes del mundo.
• Peregrinaciones a Roma y a otros centros importantes de la cristiandad.

La preadolescencia es un período caracterizado por fuertes cambios en las diversas dimensiones del muchacho; cambios fisiológicos que suelen acelerarse cuando el muchacho está por cumplir los trece años, que le hacen estar a la expectativa de su propio desarrollo.
Posee una gran energía y dinamismo que hay que encauzar desde ahora ofreciéndole muchas y variadas actividades. La importancia de los deportes es decisiva; hay que fomentarlos a toda costa y no permitir que los abandonen por ningún motivo. Para que un preadolescente se encuentre en su ambiente: un balón, unos concursos, un ambiente alegre, un líder que le dé seguridad, son suficientes.

><>+<><

Algún comentario sobre esta sesión...
Con este tema, reconozco que necesita uno pensar en cuidar los tiempos libres de los preadolescentes, con actividades variadas y ambientes sanos; sobre todo ahora que los ambientes son fuerte de desvíos y tentaciones para ellos.
Qué hermoso que haya coherencia entre la formación que uno les imparte, y los padres y las escuelas o colegios. Así, el niño, podrá vivir profundamente su etapa de transición a la adolescencia, con una fortaleza espiritual, que lo ayudarán a enfrentar todos los peligros que ponen en riesgo toda su persona. En cuerpo y mente ocupados, no entran malas intenciones.
No olvido nunca la importancia de estar orando con y por ellos, presentarlos a Dios ante el Santísimo, y rogar a nuestra Madre Santísima, los cubra con su Santo manto, para protegerlos de todo mal.
Qué bonito es todo esto, siento en mi corazón la gran esperanza de poder forjar hombres del mañana, como decía nuestro tan amado Santo Padre Juan Pablo II, “La civilización del Amor”. Sí, que sea el amor quien mueva a estos jóvenes del mañana, para que vayan a la lucha de un mundo mejor.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 4:27 pm    Asunto: Envío Tarea
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mi elecciòn es por el Movimiento Amigos por María. Lo aplicacía a mis alumnos de quinto grado, son niños de 11 y 12 años ya adolescentes. A esta edad, ya tienen la capacidad de asombro bastante desarrollada, ya se les puede explicar detenidamente y con la seguridad de que tendrán su atención en la explicación de la abnegación de María Santísima.
Amigos por María es un movimiento que promueve en los jóvenes la formación, compromiso y vivencia de nuestra a fe Católica en el encuentro con Cristo y María. A Jesús le agrada que amemos a su Madre, a nuestra Madre le agrada interceder por nosotros ante su hijo Jesucristo. Qué mejor que hacernos amigos de Jesús y de María, imitarlos en amor, obediencia, y fidelidad a Dios Padre? Esta edad de los catequizandos es ideal para fomar su recta cociencia, para que conozcan más a fondo el apostolado de ayudar a los pobres, que son los favoritos de Jesús, incluso ayudarnos nosotros mismos si somos pobres de espíritu.
Amigos por María busca realizar actividades de tipo deportivo, social y cultural que formen a los alumnos como personas sanas, que gasten su energía en buenos hábitos de acuerdo a su edad.
Sin duda, es una buena elección considerando la etapa de adolescentes por la que atraviesan los alumnos.

Algún Comentario sobre esta sesión...

Pido disculpas por no enviar esta tarea a tiempo, la semana pasada estuve comprometida con dos ministerios, de domingo a domingo, y no hubo tiempo para aplicarme a esta sesión. Espero no tener más contratiempos. Mil Gracias, que Dios los bendiga.
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
clafaju
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 3:02 pm    Asunto: sesión 9
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Elijo “Movimiento Pandillas de la Amistad”.
En los tiempos que nos toca vivir existe una realidad que nos avasalla con un ritmo vertiginoso, donde el avance tecnológico y electrónico van desfigurando al ser humano, incluso ha provocado un impresionante despertar en los chicos, fundamentalmente los adolescentes.
Al darnos cuenta de la importancia de defender valores que se transmiten y se viven en la familia, no podemos dejar pasar así nomás la posibilidad de favorecer la formación y el crecimiento espiritual de los niños y adolescentes. Da la sensación que hasta se los aleja de Dios con las propuestas de la sociedad actual.
Este grupo es una clara respuesta del Señor a los desafíos actuales en la tarea de evangelizar a los niños. Es un espacio donde es posible un tiempo de reflexión en la búsqueda para ser mejores personas, mejores hijos, mejores amigos, compañeros, o simplemente ser mejores cada día. Y está formado por niños que sienten el llamado a responder y participar en lo más importante de la vida del ser humano: amar, vivir el mandamiento del amor que el mismo Jesús nos dejó como encargo en la última cena.
Me parece que es la mejor forma de lograr que el mundo sea mejor; es un plan a largo plazo, un proyecto para todo aquél que cree que “hacer que los niños y adolescentes conozcan a Jesús” es el medio más importante para conseguir la salvación, y por lo tanto, la construcción de un mundo mejor.
El hecho de vivir ciertas experiencias de fe les permite a los chicos conocer a Jesús y continuar conociendo su personalidad, ideas y mensajes que nos dejó, a fin de que el niño continúe conociéndose a sí mismo y a su entorno.
Con la formación constante desde la catequesis se pretende dar al niño y al adolescente un respaldo espiritual en el que pueda crecer en la fe, conocer y amar a Jesucristo, descubrir su amor cariñoso de hijo a la Virgen, la importancia de la frecuencia de los sacramentos, de la oración, sentir las ganas de hacer la voluntad de Dios y sentirse parte importante de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

A continuación se presenta una lista de grupos y movimientos para adolescentes, elige uno de ellos, y considerando las características que menciona el texto de apoyo, especialmente en el campo espiritual, humano y apostólico, justifica tu opción comentando de que manera responde a la formación en la fe para esta edad.
Arrow El movimiento que elegí es el REGNUM CHRISTI, por ser un movimieto militante de apostolado. Creo que cuando hay amor a Cristo el resultado de este es apostolado. En los jóvenes lo que sobra es energía,grandes ideales, sueños, que es lo que el mundo necesita para que se realice lo imposible. En los carismas del MRC se encuentran la CARIDAD, el amor a CRISTO, a la Iglesia, a MARIA y al PAPA, que es lo que cualquier católico debiera cumplir por lo que me parece una excelente opción para continuar con la educación en la fe de un joven, ademas de la organización, multiplicidad de apostolados para jóvenes y de la atención personalizada para cada uno de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados