Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 6:37 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona

Objetivos

1. Lograr una visión metafísica de cada sujeto subsistente como unidad de principios.

2. Comprender porqué la persona humana es la máxima perfección de individuo compuesto en el mundo y cuál es su constitutivo esencial.

3. Iniciar una visión sinóptica del universo como conjunto armónico de individuos.

A. El problema: ¿cómo son los entes en el universo?

Al analizar la estructura metafísica del mundo, nos encontramos con una serie de principios que explican el devenir (acto y potencia), la subsistencia de los sujetos con sus múltiples perfecciones (substancia y accidentes), su modo de ser, materialidad, multiplicación y singularidad (materia y forma), su realidad dinámica (esse). Ninguno de estos principios, desde luego, se presenta aislado de los demás. Todos se unen íntimamente constituyendo una unidad distintiva: el individuo. Entre los individuos del universo se da una jerarquía de perfección ontológica que culmina en la persona humana. Tanto los hombres como los demás entes, con sus constantes y múltiples relaciones, componen la sinfonía multicolor del universo. Después de estudiar los principios separadamente, nos interesa echar una mirada al mundo como se presenta: un cosmos de individuos con diversos grados de ser. Nos hacemos, pues, tres preguntas, que intentaremos responder en las siguientes tres secciones:

(1) ¿Cómo se combinan los principios para formar a un individuo?

(2) ¿Qué distingue fundamentalmente al hombre de los demás individuos?

(3) El fundamento último de la estructura del universo, ¿se halla en la interacción de los sujetos subsistentes que lo forman?

B. El sujeto subsistente

Los principios del ente entretejen una realidad individual en su totalidad, cuyo carácter distintivo es la subsistencia, o sea, la posesión intrínseca del acto de ser que actualiza toda el conjunto. A esta totalidad nos referimos, de modo estricto, cuando hablamos de «ente», pues se trata de una realidad que existe por sí misma como algo completo y acabado, distinto de los demás individuos: el sujeto subsistente (este perro, aquella nube, esa computadora, este pensamiento, aquella piedra...). Lo podemos llamar totalidad, por ser un conjunto unitario de partes, o compuesto, debido a los diversos principios que lo forman –esse, substancia y accidentes–, o individuo, por ser singular, indistinto en sí y distinto de los demás, o sujeto (sub-jectum, «arrojado debajo»), a causa de su función como soporte de una naturaleza y unos accidentes .

Todo sujeto subsistente se presenta con tres características fundamentales: individualidad: sólo los entes singulares y no las esencias universales poseen el acto de ser; subsistencia: tiene el ser en sí mismo y no en otro; incomunicabilidad: como sujeto individual, no puede ser compartido o participado por otros sujetos, es de algún modo inefable, lo cual no impide que esté constantemente relacionándose, manifestándose, comunicando algo de su propia interioridad.

Veamos con un ejemplo cómo podemos comprender un sujeto subsistente a la luz de sus primeros principios. La manzana que voy a comer existe, ya que posee en sí misma el acto de ser de un modo determinado, o sea, con unas perfecciones particulares: la de una manzana. Como tiene la esencia o forma universal (naturaleza o quididad) de manzana, comparte las mismas características esenciales de todas las manzanas del mundo del pasado, del presente y del futuro: es un fruto del manzano, de pulpa carnosa, con sabor acídulo o algo azucarado. Ahora bien, no voy a comer «manzana» en abstracto –que no existe en el mundo–, sino esta manzana, la cual es forma substancial
«encarnada» en la materia, y, por tanto, adquiere una extensión o cuerpo propio (materia cuantificada): ocupa un espacio en la mesa, y es singular, única, irrepetible. Ella –la substancia– está determinada ahora mismo por muchísimos accidentes: es amarilla, redonda, jugosa (cualidades), grande y gruesa –12cms. x 10cms.– (cantidad), de origen valenciano (relación), huele bien (acción), ha recibido un mordisco (pasión), tiene una etiqueta comercial (posesión), está de pie (posición) en mi plato (lugar), esta misma tarde (tiempo). Es actualmente manzana con estas características, pero tiene la potencialidad de convertirse en elemento de mi cuerpo cuando la coma, o de cambiar de posición y lugar o de pudrirse o de ser cortada... una infinidad de posibilidades. Como se ve, todos estos principios constituyen intrínsecamente la unidad del sujeto subsistente: esta manzana.

C. La persona humana

Para todos nosotros resulta evidente que los incontables modos de ser sujetos subsistentes que hay en el mundo –en el paisaje de nuestro viaje– no son del mismo «calibre» ontológico. Hay una jerarquía: unos son más perfectos que otros. Los animales son «mejores» que las piedras, y, entre los animales, el venado es «mejor» que la hormiga. No cabe duda tampoco que el hombre es el ente más perfecto del universo. ¿Por qué? ¿Qué le hace ser tan singular?

La perfección ontológica se mide, como vimos, según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida. ¿Cuál es la nuestra? Muchos de nuestros actos segundos –decisiones, pensamientos, amores, experiencias estéticas– proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad. Estas potencias operativas, que son accidentes necesarios, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo: el alma. Por eso Boecio definió a la persona como substancia individual de naturaleza espiritual («persona est rationalis naturF individua substantia»).

¿Cuál es, pues, el constitutivo esencial o la perfección característica de la persona humana? En la definición el género es
«substancia individual» (sujeto subsistente) y la diferencia específica, la que determina qué tipo de sujeto es: «naturaleza espiritual». La definición no vale, por tanto, para el «hombre» como especie, sino para el ser humano singular; el género humano no es persona; sólo son personas Pedro, María, Carlos, Marta. Persona significa, pues, lo que es distinto en una naturaleza espiritual. Y, ¿cuáles son los principios que individualizan al hombre? Según Sto. Tomás, son «esta carne, estos huesos y esta alma» (Summ. Theol. I, 29, 4c): tanto el cuerpo como el alma distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Ahora bien, conviene subrayar que ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación .

Este constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación,encarnación, «proyectualidad», trascendencia, aspirante al infinito y a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas, con todo lo creado, en una palabra, capaz de Dios: capaz de conocerlo y amarlo, pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma. Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien .

De este modo, la persona humana se presenta como el clímax del universo, la síntesis perfecta de los principios que lo estructuran: como ser «futurible», es decir, capaz de proyectar su propio futuro, vive en una perenne tensión de potencialidad y actualidad, de autosuperación y autotrascendencia; es una substancia singular, personal, perfeccionada por accidentes de todos los niveles ontológicos; es la máxima expresión de la composición hilemórfica por la unidad tan especial entre su forma substancial tan superior al mundo en devenir y perecedero –el alma– y su materia informada –el cuerpo– (corpore et anima unus); por su esencia espiritual participa del ser del modo más íntimo posible en este mundo. Con razón es «de algún modo todas las cosas»: el fin del universo .

D. Conclusión final sobre los principios: la problematicidad del universo

Al viajar en el tren de nuestra vida gozamos del paisaje maravilloso de este mundo en que nacimos, nos movemos y existimos. No contemplamos una muchedumbre de sujetos subsistentes sin más, sino un cosmos inteligente y bellamente modelado. Todo los entes interactúan en una complejidad de relaciones físicas, químicas, biológicas, zoológicas, matemáticas, metafísicas, espirituales para componer la sinfonía del universo. Con nuestro obrar somos nosotros, las personas humanas, los directores de esta gran orquesta. Somos nosotros quienes, al preguntarnos por el significado de la creación, nos esforzamos por descifrar la partitura de esta sinfonía.

¿Cómo es el mundo? Una estupenda comunión de sujetos subsistentes que, estructurados radicalmente como entes en acto y en potencia, se realizan en continuo devenir y novedad; compuestos de substancia y accidentes, se perfeccionan a sí mismos y perfeccionan a los demás constantemente en múltiples maneras; contando con una esencia o forma determinada, irradian las perfecciones del ser del que participan en una medida particular; constituidos de materia, se multiplican y singularizan en el mundo sensible; actualizados por el acto de ser, escapan de la nada y gozan del misterio de la existencia radicada en la presencia íntima de Dios, «oceáno del Ser».

Según las metafísicas de la inmanencia –naturalísticas, materialistas e idealistas– el devenir del universo es «absoluto», porque coincide con toda la realidad; es «espontáneo», porque carece de causa propia; es
«autosuficiente», porque se explica por sí mismo sin necesidad de otra explicación . Nuestras reflexiones sobre la estructura del universo y los principios del ente nos han mostrado, precisamento, lo contrario.

El paisaje del mundo es, sí, bello, pero intrínsecamente imperfecto, anclado en la contingencia, con fronteras delimitadas, instigado al cambio, perecedero. Todos los miembros de esta magnífica orquesta, incluyendo a su director, existen de hecho, pero, como entes permeados de potencialidad, accidentalidad y materialidad, cuyo ser no coincide con la esencia, podían no haber existido y algún día dejarán de adornar el mundo. La naturaleza sigue tocando una sinfonía que no ha compuesto, con instrumentos que le fueron regalados. No se explica a sí misma. No reside en ella su origen ni su fin último. No es ella la totalidad de la realidad. No es el Absoluto.

¿Dónde encontrar el Absoluto? Si no lo hallamos en el paisaje, busquémoslo en el tren en que viajamos. Si no está en el mundo, rastreemos sus huellas en la experiencia humana.

Conclusión

Un sujeto subsistente es un individuo que posee en sí el acto de ser como actualización de todos los principios que lo componen. La persona humana es el culmen o la perfección de sujeto subsistente en el mundo por ser «substancia individual de naturaleza espiritual», cuyo constitutivo esencial es su cuerpo y alma en relación. El universo es esta sinfonía armónica, interrelacional, de incontables sujetos subsitentes mutables, compuestos, limitados, corruptibles, contingentes, que no halla en sí el fundamento último de su ser y estructura.

Términos clave

Individuo (del latín in + divisum, «no dividido»): literalmente, lo que es indivisible, uno en sí mismo. En sentido genérico se aplica a todo lo que es, substancia o accidente, pero en el sentido estricto en que lo usamos en este curso, se refiere al sujeto subsistente, o sea, al ente concreto en su determinación existencial, que, en cuanto tal, no se puede dividir en otros entes concretos, sino sólo en partes no subsistentes por sí mismas.

Autoevaluación

1. ¿Qué es un sujeto subsistente y cuáles son sus nombres más comunes?
2. ¿Cuáles son los principios y propiedades características de todo sujeto subsistente?
3. ¿Por qué es la persona humana la más perfecta realización del mundo material?
4. ¿Cuáles son algunas de las características más típicas de la persona humana?
5. ¿Cómo describiría el mundo a la luz de los sujetos subsistentes que lo componen?
6. ¿Por qué este universo no contiene en sí el fundamento último de su estructura metafísica?

Participación en el foro


1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones


Preguntas o comentarios al autor
P.Alfonso Aguilar LC
aaguilar@legionaries.org

contacto con la cordinadora del curso
Ana Cecilia Margalef
acmargalef@catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 4:00 am    Asunto: Re: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro


1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


Reafirmo el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías relativistas exaltadoras de la inmanencia y reduccionistas robotizadoras materialistas, que no consideran nuestra doble naturaleza física y espiritual. De ninguna manera mi opinión quiere negar la necesidad que tiene el trabajo científico para desarrollar sus teorías y comprobar sus hipótesis, en cualquier campo de la ciencia.

Al negarnos la sintesis de los principios del ente metafísico, se nos trata a nuestra persona como medio y no como fin en sí misma...la palabra pecado significa animal(sic)...solo aceptan los principios subsistentes...por muy animal superior que se nos categorize... New Age (Era de Acuario), ecologismo, etc. Y las violaciones constantes del estado a los derechos fundamentales y manipulación de las conciencias.

Las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación debe ser; En conciencia:
La Trascendencia que permitire que mi cara, cuerpo, huesos...engañen al sepulcro con la Fe en la resurreción e esa nueva vida eterna Esperanza de Amor de Dios, otorgada en la Pascua del domingo a Jesús.
Saludos en Xto.

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
nbeas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: coronel pringles

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 2:07 pm    Asunto: sujeto subsistente
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

. Hay, además, en toda criatura, composición real de un sujeto subsistente con otras formas secundariamente añadidas, o accidentes; por otra parte, esta composición no podría entenderse si el ser no fuera recibido en una esencia realmente distinta de él mismo.
Además de los accidentes absolutos se da un accidente relativo, o hacia algo. Porque si bien ese hacia algo no significa según su propia razón algo inherente a otro, tiene, sin embargo, con frecuencia, una causa o fundamento en las cosas mismas, y, por lo tanto, una entidad real distinta del sujeto.
La criatura espiritual es totalmente simple en su esencia. Pero queda en ella una doble composición: la de la esencia con el ser y la de la substancia con los accidentes.
_________________
Nora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 3:35 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación

El primer principio de la metafísica es, necesariamente, el de no-contradicción –«es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido»–, porque se trata de la condición básica de todos los entes (principio ontológico), implícito en cada acto de conocimiento (principio gnoseológico) y la primera ley del pensar (principio lógico). Junto con el principio de tercero excluido, nos ayuda a descubrir la verdad y a progresar en nuestro pensar, comprender y conocer. Siendo en sí mismo evidente, no puede demostrarse por medio de un razonamiento; sólo puede argumentarse «por confutación».
Las ciencias no pueden pretender formular juicios metafísicos sobre la trascendencia y espiritualidad del hombre, de la misma manera que no se puede decir radicalmente nada sobre la existencia o la no existencia de Dios, haciéndolo, se salen del ámbito científico para entrar en el filosófico o ideológico.
Así el hombre ha perdido su identidad y se ha convertido en algo abstracto, den un fantasma privado de la realidad objetiva. Se proclama la muerte de Dios, y a quien de verdad se ha asesinado es al hombre, humillado, generalizado y reducido a pura materia, se ha hecho cada vez más manipulable, más expuesto a ser víctima de ideologías totalizantes, como el fascismo el marxismo, el marxismo, el materialismo economista.
La sociedad permisiva es una sociedad falsamente libre por un motivo fundamental permitir todo, no garantiza nada. El hombre capta lo particular a la vez que lo trasciende para pode captar todo. Esta apertura esta trascendecia del hombre, es lo que hace posible el concepto universal y a la abstracción.
Apertura. Es la capacidad que el espíritu humano tiene por naturaleza de moverse dinámicamente hacia la ilimitada extensión de todos los objetos posibles, con su autodinamismo en el cual capta los objetos particulares en el horizonte ilimitado del ser, y por tanto, los capta siempre como objetos limitados que no agotan la ilimitación del horizonte Hay que tener el valor y la congruencia. de decir no al materialismo, no al racismo ideológico no al comunismo, no al consumismo no al bienestar económico como principio Absoluto.
Diversas interpretaciones de trascendencia.
¿Qué significa trascendencia? Apertura al Absoluto. Movimiento con que el hombre se supera continuamente a sí mismo apunta hacia una meta el Absoluto. Según Patón, Aristóteles, los estoicos, Feuerbach, Niestzsche, Heidegger el hombre se encuentra en una situación precaria, alineada, inauténtica; hay sin embargo, en el hombre una inclinación a liberarse de esas miserias y reencontrarse a sí mismo mediante una actuación más completa de las propias posibilidades. Otros lo han visto a la trascendencia un significado con una dimensión filantrópica perfeccionamiento de la comunidad humana Marx, Comte, Bloch, Garaudy.
Tomás de Aquino, Blondell, Rahner, Marcel, Lonergan y De Finance, asignan a la trascendencia teocéntrico, el hombre sale incesantemente de sí mismo y sobrepasa los confines de la propia realidad porque está constitutivamente abierto al Absoluto y atraido por El.
El hombre es espíritu.
La trascendencia orientada hacia el ser Absoluto es la estructura fundamental del hombre. Contra este significado teocéntrico surge una dificultad La trascendencia supone la existencia de Dios suposición que la reflexión filosófica no está dispuesta a conceder .La trascendencia teocéntrica, replican, no presuponen ninguna demostración de la existencia de Dios, sino al contrario, el la trascendencia misma la que ofrece una prueba infalible de la espiritualidad del hombre y la existencia divina
¿Por qué el hombre no es un ente más ente los otros entes?
Porque tiene la reditio completa
¿Por qué tiene la reditio completa?
Porque posee la capacidad de abstracción,que consiste en captar lo universal en lo particular.

El hombre es espiritual, o sea, vive su vida en una continua tensión hacia lo Absoluto, en una apertura a Dios. Es la condición que hace al hombre ser lo que es y debe estar y está presente siempre, también en la acciones banales de la vida cotidiana.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 3:40 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

LA PERSONA HUMANA POSEE UNA DIGNIDAD ONTOLÓGICA. Esta superioridad radica en la racionalidad del ser humano.
Todos los hombres de todos los tiempos, han sido, son y serán personas dignas, desde el momento de su concepción hasta el de su muerte. Además esta dignidad es irrenunciable e inviolable. El hombre no puede renunciar ni verse forzado a negar lo que es, el valor incalculable que posee.
La dignidad del ser humano deriva del hecho de ser persona, por lo tanto todas las personas tienen la misma dignidad, es una condición ONTOLÓGICA.
No es la raza, la posición económica, el trabajo que se desarrolla, la belleza física, la edad, la salud, lo que determina la dignidad de la persona y las consecuentes exigencias, sino el hecho mismo de ser una persona.
Son muchos y conocidos por todos los ejemplos de la sociedad contemporánea que nos muestran lo lejos que estamos de un verdadero respeto y promoción de la dignidad humana.
Hay que amar al hombre porque es hombre.
La persona posee por tanto un grado de independencia y de distinción respecto al cosmos muy superior a la de cualquier otra
realidad intramundana.
La superioridad de la persona sobre el resto de la creación material es el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, y ese mayor grado de similitud se debe a que el hombre posee una voluntad libre, por la que puede dirigirse a sí mismo y hacia su propia perfección.
“El hombre es imagen de Dios en cuanto es principio de sus obras por estar dotado de libre albedrío y dominio de sus actos”.
Un saludo para todos Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 3:44 pm    Asunto: sujeto subsistente persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Las bases metafisicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontologica sobre el resto de la creaciòn, sería la dignidad de la persona es lo que es y no puede ser otra por la espiritualidad que tiene, alma, una piedra no tiene espiritualidad es lo que es por sus accidentes, la persona es lo que es por sus accidentes tambien, alta, gorda, chaparra pero lo que la hace digna o sobresale de todos los entes, es su espiritualidad, que no puede ser participado por otros sujetos, es el acto de ser por si mismo y distinto de los demàs individuos es una sustancia individual de naturaleza espiritual, según Boecio.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Consuelo Portillo Cano
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 5:47 pm    Asunto: 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


La perfección ontológica se mide, según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida. Muchos de nuestros actos segundos –decisiones, pensamientos, amores, experiencias estéticas– proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad

Todo sujeto subsistente se presenta con tres características fundamentales:

1.- individualidad :sólo los entes singulares y no las esencias universales poseen el acto de ser;
2.-subsistencia: tiene el ser en sí mismo y no en otro;
3.-incomunicabilidad: como sujeto individual, no puede ser compartido o participado por otros sujetos, es de algún modo inefable, lo cual no impide que esté constantemente relacionándose, manifestándose, comunicando algo de su propia interioridad.

Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación.
Un sujeto subsistente es un individuo que posee en sí el acto de ser como actualización de todos los principios que lo componen.

La persona humana es el culmen o la perfección de sujeto subsistente en el mundo por ser «substancia individual de naturaleza espiritual», cuyo constitutivo esencial es su cuerpo y alma en relación.

El universo es esta sinfonía armónica, interrelacional, de incontables sujetos subsitentes mutables, compuestos, limitados, corruptibles, contingentes, que no halla en sí el fundamento último de su ser y estructura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Siempre se dice que la superioridad del ser humano frente al resto de especies es el raciocinio, sin embargo, después de leer esto me parece que la dignidad e la persona humana y su superioridad antológica radican en su relación directa con Dios, es decir en su naturaleza espiritual, su alma. Por lo tanto nosotros como seres humanos dotados de espíritu no debemos dejar que minimicen este hecho maravilloso con haciéndonos creer en otras ideologías rebuscadas que pretenden explicar “racional y científicamente” lo que se explica con el infinito amor de Dios.

Bendiciones.
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

La superioridad metafísica en las personas humanas está en que no sólo son materia, sino que también tienen un alma espiritual. Esto los hace más perfectos porque su alma les da potencialidades que superan lo que la materia puede llegar a hacer. Este aspecto espiritual, nos lleva a pensar que hay algo mayor, algo espiritualmente más perfecto y nos sentimos movidos a ir en busca de ese algo.

El hombre, al no ser ya pura materia, adquiere una dignidad que no debe ser tomada a la ligera. Esencialmente, el hombre tiene una dignidad mayor que la de los seres que son pura materia.

Que Dios los bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul A. del Campo
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

La evolucion en una doloroza lucha da origen al hombre, que la supera por tener: el pensamiento, los sentimientos y al alma (bases metafisicas de su superioridad), y no se detiene. No con menos dolor el hombre se supera fisica e intelectualmente, desarrollando su necesidad de Dios, buscando el origen de esa evolucion.
El Creador, viendo que eso era bueno, interactua con su creatura y cohabita con ella en la persona de Jesus, eslabon indispensable de la nueva evolucion, que la orienta a Cielos Nuevos y Tierras Nuevas por el amor.
La evolucion en el amor, no deja de ser doloroza y aparecen especies que adulteran el amor y lo orientan al poder, el dinero o cualquier egocentrismo enfermo, que retrazan el proceso explotando a las otras persona y utilizandolas para adorar a sus nuevos dioces.
La evolucin orientada a Dios, debe alcanzar su meta a largo plazo, por ley evolutiva, como lo ha venido haciendo hasta ahora, pero el cristiano (hombre en el escalon superior de la evolucion) esta obligado por su naturaleza a intervenir activamente en la lucha por alcanzar la union con su Creador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Smile Question 1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Idea Arrow Primeramente creo que es necesario aclarar algo el pensamiento humano expresado en la Ciencia es importantísimo y no es malo ni anticatólico por lo que no hay que mal informarse el New Age no es Científico es un movimiento totalmente de un libertinaje y anticatólico que esta destruyendo a al Humanidad si bien es cierto que gente de la Ciencia la apoya no va en realidad con los ideales de esta. Y la ecología es sumamente importante pero aquí nos habla de la ecología radical, fanáticos que hay hecho de la ecología ambientalista una religión o secta y lo han convertido poco a apoco hasta legar a nuestros tiempos en un dios pagano. Por lo que pienso que el ser humano es un ser importante y superior a los animales, por lo tanto Dios verdadero y cristiano es el único creador, ciencia, fe y realidad de todo lo que nos rodea. El materialismo a destruido nuestras vidas y convivencia con otros seres humanos y con familiares incluso. Nos explotan y nos convierten en gente obsesionada, amargada y presunciosa. Debemos quitarnos ese placer pagano ya que no nos hace ni mas grandes ni mas poderoso ni nada. Esta bien tener cosas pero no presumirlas como lujos y sentirse dioses o superiores ante los demás. aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias... estas son el resultado del materialismo de los fanáticos ecologistas y de las demás plagas liberales que nos están destruyendo empezamos con es libertad y madures terminan desnudándose para una foto en Zócalos en frente de la casa de Dios y después se ve todo normal el homosexualismo, el aborto, la autanicia, la prostitución, las drogas y después el fin de una sociedad. Es una lastima que México ya llego a esto. Y que nos estemos llevando a un Países Bajos (Holanda) y no a una Francia que a pesar de todos sus problemas porque como todos los tiene, la mayoría de la juventud a tomado la decisión del conservadurismo y la fe católica a diferencia de sus padres y generaciones anteriores que eran mayoritariamente ateos y socialistas con ideas libertinas y antirreligiosas.
La base metafísica es que somos creaciones de Dios y dependemos de Él, Dios nos ha creado a imagen y semejanza y el es el único moderador de todo el universo no podemos deshacer, creer que esto es lo correcto o esto si va contra lo el orden de Dios. No podemos creer que algo es madurez o libertad cuando es un libertinaje vulgar.

Su hermano en Dios,
Alan


Visita http://www.EducarEsAmar.mx.gs


_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 8:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Ser persona humana es ser cuerpo y alma en relación, es ser alguien, la única creatura en el mundo amada por Dios, capaz de tener esa comunicación estrecha con él que lo hace ser más espiritual.
Las bases metafísicas para afirmar la dignidad de las personas y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación es su alma y su cuerpo que lo complementan y lo llevan a tener esa intercomunicación, lo hace ser lo que es. Por lo tanto no debemos de permitir que personas ajenas a todo esto realicen actos impuros que manchen la dignidad de la persona y su esencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 11:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Estimado P Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


La persona humana es el culmen o la perfección de sujeto subsistente en el mundo por ser «substancia individual de naturaleza espiritual», cuyo constitutivo esencial es su cuerpo y alma en relación. Lo que supone que somos imagen y semejanza de Dios. Es en esa semejanza que podemos descanzar no solo matefísicamente sino racionalmente para tener como cierto que la dignidad humana supera el resto de la Creación. Esa semajanza se constituye en la naturaleza que adquiere el ser humano, una naturaleza espiritual que trascienden tanto el tiempo y el espacio como la materia, lo que hace a la persona humana un ser potencialmente infinito, no en sí mismo sino en su contingencia al Absoluto del cual recibe tal naturaleza. El resto de la Creación no contiene tal naturaleza y por ello no posee potencialidad infinita que no sea sujeta a la propia voluntad del Absoluto. Lo interesante de esto es que esta naturaleza divina se constituye solo en el individuo y no en toda la especie como constitutivo unitario. Por tanto la naturaleza espiritual subyace en el individuo y su relación personal y única como lo es su sustancia individual. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
zaira yocelyn landamolina
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 8
Ubicación: yautepec morelos

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:45 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Lamentablemente el ser humano a perdido su esencia dejandose guiar por el materialismo y con esto dejandose guiar por libertinage sin importarles lo mas valioso que es un Dios bueno y amoroso y como consecuencia tenemos la ahora ley del aborto su ambicion por el dinero los a perdido hasta llegar al grado de apoyar a mujeres para asesinar a niños inocentes ya que segun tengo entendido la experimentacion con embriones es un negocio que les deja mucho dinero lo cual nos lleva a decir que el ser humano a perdido sus valores como la dignidad pero sobre todo su razon ni siquira sabe reconocerse asi mismo.

Que Dios los bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 2:59 am    Asunto: Respuesta tema 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

[color=indigo]El ser humano es ontológicamente superior al resto de la creación, porque además de la materia, posee la razón, posee inteligencia y voluntad, es capaz de aprender, pero sobretodo posee alma inmortal que lo abre al absoluto y a la trascendencia. No existe en la creación ningún otra creatura que posea todas estas características. A lo más existen animales movidos por instintos o una capacidad reducida de “aprender” a través de la repetición de actos, pero sin un proceso de razonamiento. No hay ningún ser al que se le haya infundido un alma, un espíritu que nos hace semejantes a Dios, principalmente por nuestra capacidad de amar. De sabernos amados, hijos de Dios y de tener la posibilidad de amar.[/color]
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 5:44 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Laughing Saludos a todos.
Este tema corona todos los anteriores, el curso está muy bien secuenciado, pues hemos llegado en este punto, a establecer las características que explican el por qué y la razón de ser de la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, de cada una de las personas.
El hecho de que compartimos esas tres características fundamentales: individualidad, subsistencia, e incomunicabilidad. Nos hace ser individuos únicos, libres o autónomos y totalmente especiales en nuestra existencia. Por ello no puede un ser humano, depender en su existencia de otro igual que El. De manera que no podemos disponer de la vida de nadie, con ello, los derechos humanos y en especial el derecho a la vida, no pueden quedar al capricho de ninguna ley o de ningún juez, o médico, o mujer.
Somos Seres únicos, creados a Imágen y Semejanza de nuestro creador, sólo puede su infinita sabiduría disponer de nuestro Ser y de nuestro existir.
Cada persona en su interioridad y unidad substancial de cuerpo-alma, puede experimentar lo que es ser PERSONA. Cada ser humano, se encuentra con su propio SER autónomo e individual, desde el mismo momento en que en el vientre materno experimenta el sentirse Yo, diferente al Tu que lo envuelve, pero de hecho, es Persona diferente desde el mismo momento en que su existencia se inicia en la concepción.
Mucho se habla hoy de la existencia humana, pero no puede ser realmente humana, si no nos hacemos cargo de nuestra esencia, de los principios y las leyes naturales o leyes metafísicas que nos explican.
Cada cosa que sucede en nuestro universo personal y existencial, se ordena en este sentido. Querer explicar nuestra esencia y existencia de otro modo, es querer desviar a cuestiones màs simplistas y devaluar nuestra Dignidad.
Aunque debemos respetar otras interpretaciones, debemos ser muy cautos cuando nos proponen otros modos de ver y de pensar, ¿A caso estos no van en contradicción con lo que es mi unidad, individualidad y propio ser personal?, hemos de estarnos preguntando para no caer en incoherencias que rompan con dicha unidad y nos haga caer en una experiencia humana esquizofrénica, llena de cuestiones que son como un rompecabezas que no tiene piezas que ajusten y se ordenen.
Que Dios nos inspire y nos ayude a guardar esa unidad, individualidad y Dignidad en nuestra vida, creo que esta es la tarea de la vida diaria.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 7:07 am    Asunto: persona e individuo, ahí está el dilema.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Dice nuestro teacher:
Cita:
¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


Ya comentaré algo sobre el tema, pero voy a trasladar una preocupación y una tendencia social en auge, incluso entre los "individualistas". Es, sencillamente un contagio del materialismo marxista.

Afirmo: Hoy en día no se habla de persona real sino de individuo.
Y se ha trasladado el concepto de "persona" al ámbito jurídico. Es persona lo que "el derecho define como persona" y por tanto, "todo sujeto al que el Estado le reconoce derechos". Por esa razón es persona una Sociedad mercantil, un ser humano adulto o "ciudadano", un simio y, si nos descuidamos, en España, un "lince ibérico" en cuanto confunden la "figura de protección" con el "derecho del lince". Y acabarán siendo personas "los espacios protegidos", por ejemplo Ordesa, desde ese punto de vista de que es el Derecho el que crea a la persona al reconocerla.

De ese modo no es persona, aunque sea individuo de la especie humana, el embrión, el feto, el niño sin uso de razón o un ser humano en coma. Esos señores llegan a afirmar que un simio superior es más persona que un infante, que un subnormal o que un demente porque estos "no son conscientes de lo que son", y el simio (que tampoco lo es, y esa es su contradicción) muestra su superioridad en su capacidad de aprendizaje y en que hace cosas.

Desde ese punto de vista, se ha derivado el concepto de "derechos humanos" a "derechos de la humanidad", los individuos sólo tienen razón de ser en la especie, en la especie humana, y -por tanto- están subordinados a la humanidad. Es la humanidad la que "ejerce su libertad" aunque para ello coarte la libertad del "individuo" concreto. Es la nación la que tiene su cultura nacional, aunque impida la expresión cultural o la libertad de expresión de "grupos de individuos concretos".

Esa deformación, clara deformación marxista de la realidad, se sostiene en nombre de la "libertad". Dicen: la humanidad es libre; niegan: que uno sea libre de educar a sus hijos según sus creencias.

El paso esperado y que llegará con los "nacionalismos" y con los "populismos socialistas de cuño (todos) marxista" es redefinir a la persona como el "educado por el Estado", justificando de nuevo los campos de concentración como lugares de "reeducación" o bien de "exterminio". Si la categoría de Persona la da el Estado y no es intrinseca al ser humano, podemos considerar que hemos abierto "de nuevo" la puerta al "experimento marxista totalitario". Es la nueva puerta de los horrores. La pintaron de color rosa (lo digo por los homosexuales promocionados en esa nueva cultura), pero al entrar está lleno el cuarto de cadáveres.

Es sólo un pensamiento previo.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:48 am    Asunto: Curso de Metafísica. Seción 2.5. Respuesta
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

Mi comentario-respuesta al tema 2.5 titulada "El sujeto subsistente y la persona”


Se plantea lo siguiente:

Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

COMENTARIO-RESPUESTA


Que el ser humano es, o tiene, unas características tales que le hacen, especial, dentro de la creación, es una evidencia que no requiere más comentario.

Sin embargo, si nos atenemos a aquello que, particularmente, lo diferencia del resto de seres vivos y hacen, de él, de cada uno de nosotros, seres con dignidad a proteger y con esa superioridad ontológica de la que habla la pregunta es, sobre todo, lo siguiente:

1.- Inteligencia: con ella manifestamos una evidente superioridad de actuación que nos diferencia, muy claramente del resto de seres vivos. Esto no es ninguna presunción ni ninguna manifestación de ser algo superior por el hecho de ser inteligentes sino una característica propiamente humana que, por sí sola, ya se basta para cimentar la importancia de la dignidad que merecemos cada uno de nosotros.

2.-Voluntad: esto nos permite escoger, elegir, entre varias opciones, la que nos es más interesante (aunque esta pueda estar equivocada). Esa libertad, que se manifiesta a través de los actos voluntarios (aunque estos pueden estar, también, más o menos determinados) nos diferencia del resto de seres vivos que, muchas veces, sólo responden a estímulos de su mundo exterior y no pueden, digamos, decidir, la forma de actuar. La libertad es, por tanto, y su manifestación voluntaria, una característica definitoria de una diferencia entre seres que, digámoslo pronto, nos favorece mucho a los seres humanos.

3.-El espíritu (alma): con él, a través de él, con él, podemos ascender hasta límites imposibles para el resto de seres vivos; podemos buscar a Dios, podemos encontrarlo en nuestras vidas, podemos trascender para alcanzar principios espirituales que no sé yo que se haya podido demostrar pueden hacer otros seres vivos. El alma, como expresión directa de la mano de Dios en nuestras vidas, nos permite, por así decirlo, vehicular nuestra vida con una mirada vertical, hacia Dios, alejada, si queremos y cuando queremos, de la relación puramente horizontal que nos relaciona con el resto de personas y, también, con el resto de animales, digamos, irracionales.


Estas tres características nos hacen distintos a unos de otros, nos permiten ser “nosotros mismos” por ser, todos, hijos de Dios. Ese ser que subsiste en nosotros, eso “existe por sí mismo como algo completo y acabado, distinto de los demás individuos”. Por lo tanto, lo que en nosotros es característico nos permite ser substancias individuales de naturaleza racional, como dijo Boecio hace, ya, mucho tiempo, pero cuya definición de persona sigue siendo real como la vida misma, nada alejada de la realidad sino, al contrario, base de nuestro ser hombres.

Estas tres características, junto con alguna o algunas que me haya podido dejar, son los instrumentos que nos permiten luchas contra todas las asechanzas que nos persiguen hoy día: los materialismos, los ataques a los derechos fundamentales (aquí muy importante el ataque a los embriones, y hablo desde España donde ese ataque, ese acoso, está siendo, cada vez, más importante) y, también, y sobre todo, cuando se trata de obviar que esas características nos diferencia, mucho, del resto de seres vivos, de animales (aunque también nosotros lo seamos, claro) para equipararnos al resto y hacer, como dice la pregunta que se nos plantea, “un animal más entre los otros” cuando esto, es evidente, que no es así.

¿Cómo luchar contra todos esos ataques apenas nombrados arriba? Pues, sencillamente, haciendo uso de esas mismas facultades, o principios, que nos diferencian del resto de animales: del alma para trascender a nosotros mismos, de la voluntad para no caer en sus trampas y, también, de la inteligencia, para hacerles frente en cuanto se nos planten delante, que será todos los días de nuestra existencia. Para eso nos da Dios esos instrumentos, para que hagamos uso de ellos y no para que los aparquemos olvidados entre “nuestras posibilidades de actuar”.








Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 11:38 am    Asunto: De la superioridad del hombre ante los otros seres creados
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Dice Eleuterio, con un sentido común aplastante, que la superioridad del hombre sobre los demás seres creados es evidente de por sí. Y luego muestra tres características exclusivas del ser humano: su inteligencia, su voluntad y su alma espiritual.

Entiendo que estamos debatiendo algo que "nos sorprende que se deba debatir en la vida ordinaria", pero hoy está más protegida una foca que un no nacido, un buitre que un ganadero, y así otras "lindeces del derecho", al menos en España. Eso muestra que "en la vida ordinaria", algunos se han empeñado en "confundir el discurso".

¿Cuál es la base de esa confusión? En mi opinión es el materialismo que considera el acto intelectual o volitivo como realidades necesarias y fruto de la "espedial química del cerebro humano". Y así, siendo la diferencia "sólamente" una diferencia evolutiva, puede "pensarse" un ser material más evolucionado que el hombre y, por tanto, se concluye que "para ese hipotético super-hombre" el ser humano no es mas que un primate superior, que hay muchos primates de ese tipo y que habría que reducir su población. Afirman que el "hombre" es una "plaga" para el mundo material. Es un ser "tan evolucionado, tan bien adaptado y tan peculiar en su reproducción y cuidado y educación de las crias" que si no se le corrige, podrá superpoblar aún más el planeta.

Así, no se sabe bien "con qué tipo de inteligencia", alguien (los iluminados tipo Al Gore) o un grupo (ahora los neo-marxistas) programa el orden mundial y el desarrollo humano.

Unos y otros, que no creen en el alma espiritual, han elaborado una especie de "pensamiento colectivo", un "alma colectiva" que debe ser a la vez el "alma del mundo" que debe pensar como ellos han decidido y que debe conocer lo que ellos deciden. Ese Ser (los panteístas lo tenían más claro) es el "alma del mundo" que no es mas que la "especial organización de todo el mundo material". Pero ¡oh paradoja! ese ser sólo piensa a través de seres humanos, sólo conoce a través de seres humanos, sólo quiere a través de seres humanos. ¿No sería más sencillo decir que el "pensamiento y el querer colectivos son sólo un ente de razón", los reales son los individuos?

Pero ¿donde puede residir el alma colectiva? Se resiste la humanidad a ello generando ¿una gangrena? de disidentes. Cada ser humano que se niega a ser parte de un "Ser colectivo" , ¿no está mostrando que sólo hay pensamientos y quereres individuales? ¿que la organización social descansa en la voluntad libre de personas concretas que pueden mañana decidir todo lo contrario o escincirse de esa colectividad?

Los católicos y los disidentes políticos son una muestra palpable de la "diversidad", de pensamientos individuales. Y, dentro de uno mismo, la conciencia ¿es colectiva? No valen engaños, en la interioridad de un ser humano no sirve el esconderse en la masa. Y eso se nota más fuertemente en el momento en el que el alma quiere irse, serpararse del cuerpo, camino de la morada eterna.

Gracias Eleuterio.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 1:08 pm    Asunto: El sujeto subsistente y la persona.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Persona coincide con el ser en su perfección más alta. Por ello el concepto de persona es el más complejo, en el cual pueden anidar todos los demás.
En la tradición doctrinal de la persona Tomás descubre tres notas complementarias. En la síntesis que propone reaparecen también tres notas constitutivas: la primera es la totalidad, la segunda la subsistencia y la tercera la espiritualidad. El ser personal es siempre un sujeto integral, subsistente y de naturaleza espiritual. Cada una de las notas se despliega en un haz de componentes.

a) La persona es un todo singular, existente. Solo hay persona cuando tenemos un singular perfecto existente. El ser personal queda excluído donde hay solo partes, entidades abstractas, donde no hay autonomía e independencia. La realidad del ser personal no se puede dar en la mutilación del todo existente. La mano o el pie del hombre pueden ser llamadas partes, pero no admiten la designación de personas. Ocurre lo mismo con todo lo que sea universal, puro concepto, categoría abstracta, ente de razón cuyo ser es ser pensado.

La persona implica el acto de ser, y el ser en acto. Se da solo cuando hay un sujeto existente, un singular real, un individuo. De tal modo esta condición de totalidad existente es requerida, que para Tomás el alma separada del cuerpo, a pesar de que no puede separarse del ser y sigue existiendo como separada, y es capaz de tener todas las operaciones que se siguen del alma espiritual como es el conocer, apetecer, y tener relaciones, no es persona. El alma en estado de separación se encuentra en un cierto estado violento, en tensión hacia su propio cuerpo, porque por esencia es forma de una materia corporal, que implica carne y huesos.

Esta condición de ser un todo, un sujeto completo, existente, es el punto de partida de la realidad personal.
Es lo que expresa el pronombre personal, el yo y el tú. La complejidad y perfección de este concepto queda bien clara al advertir que la persona es el único concepto que incluye la existencia, y que no admite abstracción. Por ello hay una limitación en nuestro lenguaje y en el modo de concebir las personas, porque no toleran abstraccion, y son inefables. Se revelan en el rostro mejor que en lenguaje. Y llevan consigo su secreto que nadie desde fuera les puede arrebatar .

b) El ser personal es subsistente. Topamos aquí con otra característica de la persona, la más radical en el ser, y al mismo tiempo como un escollo para nuestro pobre modo de concebir. La subsistencia es uno de los conceptos más complejos de la metafísica. Aristóteles abría la pista de esta nota al decir que la substancia primera era la que en verdad es real, y tiene una primacía en el tiempo, en el ser y en el proceso de conocer. La subsistencia incluye esa primacía óntica.
Por un lado excluye la dependencia en el ser, y rechaza cualquier reducción a alguno de los accidentes. No puede ser de otro, en otro, para otro, a no ser de modo relativo.

La persona reclama autonomía, independencia en el ser y por ello en el obrar. Desde la vertiente positiva implica un ser en sì no en otro. Es el sujeto singular que subsiste, es y dura en el ser. «Según que existe por si y no en otro se llama subsistencia ya que decimos subsistir a lo que existe en sí y no en otro».

La subsistencia es el fundamento del singular. Indica el modo de ser, la duración en el ser, la exigencia de independencia y autonomía. En la hora actual circulan otros vocablos complementarios, como insistencia, persistencia y aún proexistencia. Estos conceptos se verifican en el ser personal en cuanto es capaz de conocerse y de dominar su acción y sus procesos, en cuanto, siendo singular, está llamado a la autotrascendencia.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!!

FEDERICO DICE

Los católicos y los disidentes políticos son una muestra palpable de la "diversidad", de pensamientos individuales. Y, dentro de uno mismo, la conciencia ¿es colectiva? No valen engaños, en la interioridad de un ser humano no sirve el esconderse en la masa. Y eso se nota más fuertemente en el momento en el que el alma quiere irse, serpararse del cuerpo, camino de la morada eterna.


Este comentario me hace pensar en la dignidad etica que debe tener el hombre que es la dignidad arraigada al obrar y se refiere a la naturaleza de nuestros actos. Hay actos que dignifican al ser humano, mientras que hay actos que lo convierten en un ser indigno.

La dignidad ética no debe confundirse con la dignidad ontológica. Esta se relaciona con el obrar; mientras que la etica se relaciona con el ser. Hay seres que, por su forma de obrar y de participar en el seno de la comunidad, se hacen dignos de una dignidad moral, mientras que los hay que, por su forma de vivir, son indignos desde un punto de vista moral. Sin embargo, ambos, por ser personas, tienen una dignidad ontológica.

Lo que hace a la persona un ser digno no es su naturaleza, ni su inteligencia, ni su libertad o su capacidad de amar, sino el hecho de ser imagen de Dios. La razón ultima de su dignidad radica en que es imagen de la Bondad Suprema. Debemos preocuparnos en respetar y promocionar la dignidad humana y colocarnos en el verdadero camino que nos conduce como dice Federico a la morada eterna.

Un saludo a todos Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 4:39 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


En la definición el género es «substancia individual» (sujeto subsistente) y la diferencia específica, la que determina qué tipo de sujeto es: «naturaleza espiritual». La definición no vale, por tanto, para el «hombre» como especie, sino para el ser humano singular; el género humano no es persona; sólo son personas Pedro, María, Carlos, Marta. Persona significa, pues, lo que es distinto en una naturaleza espiritual. Y, ¿cuáles son los principios que individualizan al hombre? Según Sto. Tomás, son «esta carne, estos huesos y esta alma» (Summ. Theol. I, 29, 4c): tanto el cuerpo como el alma distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Ahora bien, conviene subrayar que ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación
Este constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación,encarnación, «proyectualidad», trascendencia, aspirante al infinito y a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas, con todo lo creado, en una palabra, capaz de Dios: capaz de conocerlo y amarlo, pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma. Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 8:38 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

El hombre es el ente más perfecto del universo por las facultades espirituales con que fue dotado: inteligencia y voluntad. Ser persona humana, es ser cuerpo y alma en relación con su creador: “Dios”. Tenemos alma, un espíritu que nos hacer ser semejantes a Dios y que dependiendo de cuanto amamos, nuestra alma trascenderá a la vida eterna.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dolores Torrado
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 11:33 pm    Asunto: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
Al concepto de persona están ligados los conceptos de dignidad y valor. La persona posee interioridad lo que la constituye como sujeto, es fin en sí misma, es inviolable, posee derechos y deberes, no es disponible,no puede ser usada como medio para beneficio de otros.
La dignidad del hombre se funda en que es persona, es decir en que posee entendimiento y voluntad, autoconciencia de sí y autodeterminación. Digno es todo ser que debe ser tratado con respeto por su valor intrínseco.
La persona, creada a imagen y semejanza del Creador la diferencia del resto de las creaturas, precisamente por eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 2:21 am    Asunto: tema 2-5 curso de metafisica.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

"Y creó Dios al hombre,a su imagen lo creó".Y al crearlo le díó carácterísticas particulares que le permitieron dominar el mundo creado,pero fue Dios más allá,le dió un universo interior más rico y complejo que el externo.
Así pudo el ser humano,en su individualidad,enriquecer su especie con valores de convivencia,iluminar su existencia con la bellas artes,modificar su entorno con sus habilidades para crear de la nada máquinas e instrumentos que le facilitaran la vida.
También de este universo interior partieron desafortunadamente,doctrinas,sistemas y dogmas,para sojuzgar a otros individuos de la especie humana,categorizando a las personas,imponiendo supuestas supremacías raciales o religiosas.
En la sociedad globalizada actual,existe una tendencia a minimizar a la persona aún antes de su nacimiento,negandole su dignidad de ser humano
al pretender establecer cuando es persona y cuando aún no es persona.
La explotación económica de naciones enteras,la división de la humanidad en Primero,Segundo y Tercer mundo,no tienen otro fin que no sea robar al ser humano su condición esencial:Hijo de Dios,por creación y por redención.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RosaMa.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 2:36 am    Asunto: Participaciòn en el foro
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Tema 2.5: El sujeto subsistente en la persona

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a idelogías que la reducfen a una máquina sofisticada(materialismo ) o a un animál entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como frin en sí misma(aborto, experimentaciòn con embriones, esclavitud, prostitución manipulación de las conciencias, etc.) ¿Cuàles son las bases metáfisicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

El hombre es un ser que posee una dignidad humana por que esta hecho a imagen y semejanza de Dios (esencia) y posee caracteristicas especiales el individual e inefable en si posee una Inteligencia y volutad y sobre todo una alma espiritual que le permite estar en comunión con
Dios.

Todas estas caracteristicas lo hace superior al mundo esto impone, ante todo la exigencia de respeto por parte de todos.

El hombre no puede darse solo a un proyecto solamente humano de la realidad, a un ideal abstracto, ni a falsas utopías.
El mundo de hoy se da a falsas ideologias en lugar de donarse al único autor de su ser que es Dios.

Hoy más que nunca la persona es instrumento de estructuras sociales vive en un relativismo y secularismo , el hombre debe orientarse hacia su fin último Dios. el hombre actual vive una realidad relativa y provisional porque la apariencia de este mundo pasa, el sentido del hombre y el mundo se dirige hacia una meta, que es el cumplimiento de su destino en Dios. Question

Saludos

Rosa Ma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 5:11 am    Asunto: Tema 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

[
Cita:
Este constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación,encarnación, «proyectualidad», trascendencia, aspirante al infinito y a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas, con todo lo creado, en una palabra, capaz de Dios: capaz de conocerlo y amarlo, pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma. Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien .


Es difícil desglosar y querer explicar éste breve texto del Padre Aguilar;
que a mi parecer; contiene la clave de todo fundamento de la dignidad humana: SOMOS DE DIOS.

¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
No nos creamos solos, nuestros semejantes no nos crearon; no hay ser humano con el poder de dar la vida; algunos creen que sí (clonación, fertilización in vitro, manipulación genética) Pero éstas aberraciones son producto de una soberbia exaltada y ayudada por un "libre albedrío" que realmente raya en la esclavitud.
Cuando "usamos" al prójimo nos cosificamos a nosotros mismos, ya que no podemos vivir sin darnos, sin comunicarnos, y cuando nuestra intención no es recta; damos lo que no somos y comunicamos una farsa: nos olvidamos de NUESTRA DIGNIDAD, canjeándola por un bien que no nos pertenece: EL OTRO.
El OTRO; que en la dialéctica necesariamente contingente y accidentada; me conviere en un: YO. Me comunica que existo, me mira y me habla.

En este renglón de "SER" através del otro nos encontramos inevitablemente con DIOS; El Ser que me convierte en un YO ; antes de que el mundo supiera de mi existencia, aún antes que mi madre misma, se diera cuenta de mí, en su ser; es DIOS.
El TU, por excelencia; es Dios, el primer diálogo amoroso del ser humano al saberse vivo; es con quien le da la vida.
Las corrientes que pretenden que hay seres humanos de "segunda categoría" no saben lo que dicen, o lo saben muy bien y manipulan a los demás para ayudarse a conseguir su fin: PODER TERRENAL, pasajero , efímero, pero que resulta ser peligroso por la cantidad de seres humanos que arrastra persiguiéndose a sí mismos. Sólo puedo imaginarme el infierno, el caos, la envidia y la destrucción, mediante la negación del Amor Supremo y del orden divino.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 5:19 pm    Asunto: Respuesta Unidad 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

"El hombre es el ente más perfecto del universo.
La perfección ontológica se mide según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida.
Nuestra naturaleza es espiritual. Las potencias operativas: inteligencia y voluntad, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo: el alma.

Entonces, el constitutivo esencial o la perfección característica de la persona humana es que cuerpo y alma se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación.

Este constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación, encarnación, «proyectualidad», trascendencia, aspirante al infinito y a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas, con todo lo creado, en una palabra, capaz de Dios: capaz de conocerlo y amarlo, pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma.
Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien.

De este modo, la persona humana se presenta como el clímax del universo, la síntesis perfecta de los principios que lo estructuran: como ser «futurible», es decir, capaz de proyectar su propio futuro, vive en una perenne tensión de potencialidad y actualidad, de autosuperación y autotrascendencia; es una substancia singular, personal, perfeccionada por accidentes de todos los niveles ontológicos; es la máxima expresión de la composición hilemórfica por la unidad tan especial entre su forma substancial tan superior al mundo en devenir y perecedero –el alma– y su materia informada –el cuerpo– (corpore et anima unus); por su esencia espiritual participa del ser del modo más íntimo posible en este mundo. Con razón es «de algún modo todas las cosas»: el fin del universo."


Considero que los párrafos previos, modificados a criterio personal dan respuesta a la pregunta formulada para la participación en el presente foro.
No encuentro una manera mas completa y concisa de señalar que la dignidad de ser persona y su superioridad ontológica se basan en ser persona humana, "quien" es ALGUIEN, cuerpo y alma en relación, y en su relación con Dios.

_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 6:00 pm    Asunto: A Macris y R. Real
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Creo que ambos (Macris, R. Real) habéis puesto el dedo en la llaga en la pregunta de nuestro teacher:
Cita:
¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


Una mera superación en la gradación del mundo material no sería suficiente para la exaltación del hombre. Su diferencia es "ontológica", es "capax-Dei", es el único ser de la creación material que está dotado de "capacidad" para conocer a Dios, tiene la inteligencia para la que el acto más alto es conocer a Dios, y la voluntad cuyo acto más propio es amar a Dios. Y el alma inmortal con la que se garantizan esas acciones para siempre.

Esta capacidad deriva de la espiritualidad del alma humana. Y eso se muestra de múltiples maneras. La clásica es que "somos capaces de conocer los universales", la más sencilla es que el conocimiento y el amor humano no se fragmentan al compartirse. El conocimiento puede enriquecer a muchos y no se pierde; el amor a Dios y a los hombres, cuando no es un "mero amor sensible" se puede participar sin pérdida.

Sólo lo que tiene de material "no se comparte". El amor humano "específico" es de uno y una para siempre. Al compartir también el cuerpo es exclusivo e incomunicable a otro (es un amor celoso y debe ser así). Los bienes materiales no son "infinitamente divisibles", cuantos más los tienen menos tienen.

El amor a Dios "sí se comparte", cuanto "más le aman", "más le amamos". Y el conocimiento de Dios es "difusivo de suyo".
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jlizcano_en
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Qué es un sujeto subsistente y cuáles son sus nombres más comunes?
Un sujeto subsistente es un individuo que posee en sí el acto de ser como actualización de todos los principios que lo componen. La persona humana es el culmen o la perfección de sujeto subsistente en el mundo por ser «substancia individual de naturaleza espiritual», cuyo constitutivo esencial es su cuerpo y alma en relación. El universo es esta sinfonía armónica, interrelacionad, de incontables sujetos subsitentes mutables, compuestos, limitados, corruptibles, contingentes, que no halla en sí el fundamento último de su ser y estructura.
2. ¿Cuáles son los principios y propiedades características de todo sujeto subsistente?
El sujeto subsistente podría definirse, por tanto, como un todo individual que subsiste en un único acto de ser y que es, por eso, incomunicable. Cabe señalar tres notas características del supuesto:
1. Su individualidad: ya que solo existen realmente los singulares; ninguna esencia universal puede ser sujeto subsistente, porque no es capaz de recibir en sí el acto de ser.
2. La subsistencia: pues no todo lo que es individual subsiste.
3. La incomunicabilidad: como resultado de las dos notas anteriores, el sujeto subsistente es incomunicable, en el sentido de que no puede ser participativo por otro.
Lo único que existe en la naturaleza son individuos completos; sin embargo, por análisis descubrimos que esas unidades singulares están compuestas de diversos elementos. Concretamente, el sujeto subsistente está integrado por: el acto de ser, como elemento fundamental y constitutivo, que otorga la misma sustancia al sujeto; la esencia, que en los entes materiales consta a su vez de forma y materia; Los accidentes, actos que complementan la perfección de la esencia.
Como ya se ha visto, entre estos elementos hay una cierta jerarquía; el ser actualiza directamente la esencia y, a través de ésta, a los accidentes.
3. ¿Por qué es la persona humana la más perfecta realización del mundo material?
El nombre de persona designa los seres más perfectos que existen, es decir, Dios los ángeles y los hombres. Y como toda perfección proviene del esse, la excelencia de ésta sustancias se cifra o en la posesión plena del Ser subsistente (DIOS), o en el alto grado de participación en el ser, propio de los ángeles y de los hombres. Ser persona, en definitiva es poseer la semejanza del ser Divino de una forma superior, que es la espiritualidad, es gozar de un acto de ser mas intenso.
En suma, toda la dignidad de la persona, la peculiaridad y perfección de sus operaciones, radica en la riqueza de su acto de ser, que la constituye como persona y funda tanto su originalidad psicológica como su valor moral y social.
4. ¿Cuáles son algunas de las características más típicas de la persona humana?
La persona en virtud de su naturaleza espiritual, es imagen de Dios y posee un dignidad muy elevada, que se manifiesta por medio de muchas perfecciones; entre ellas se enumeran: a). La libertad: sólo las personas son dueñas de sus actos, ya por su naturaleza racional son aptas para conocer el último fin como tal, y para dirigirse así mismas cabía él: tienen < dominio de sus actos, y no solo son movidas como las demás criaturas, sino que obran por si mismas> b) la responsabilidad: como los hombres son libres pueden querer o no encaminarse, con su obrar, hacia el fin, haciéndose merecedores de premio o castigo. El sujeto de responsabilidad no es la comunidad social, sino las personas singulares. c) El amor de amistad: solo la persona por su especial dignidad puede ser querida en sí misma y no como medio para otro fin.
5. ¿Cómo describiría el mundo a la luz de los sujetos subsistentes que lo componen?
. No contemplamos una muchedumbre de sujetos subsistentes sin más, sino un cosmos inteligente y bellamente modelado. Todo los entes interactúan en una complejidad de relaciones físicas, químicas, biológicas, zoológicas, matemáticas, metafísicas, espirituales para componer la sinfonía del universo. Con nuestro obrar somos nosotros, las personas humanas, los directores de esta gran orquesta. Somos nosotros quienes, al preguntarnos por el significado de la creación, nos esforzamos por descifrar la partitura de esta sinfonía.
El paisaje del mundo es, sí, bello, pero intrínsecamente imperfecto, anclado en la contingencia, con fronteras delimitadas, instigado al cambio, perecedero. Todos los miembros de esta magnífica orquesta, incluyendo a su director, existen de hecho, pero, como entes perneados de potencialidad, accidentalidad y materialidad, cuyo ser no coincide con la esencia, podían no haber existido y algún día dejarán de adornar el mundo. La naturaleza sigue tocando una sinfonía que no ha compuesto, con instrumentos que le fueron regalados. No se explica a sí misma. No reside en ella su origen ni su fin último. No es ella la totalidad de la realidad. No es el Absoluto.

6.¿Por qué este universo no contiene en sí el fundamento último de su estructura metafísica?
El paisaje del mundo es, sí, bello, pero intrínsecamente imperfecto, anclado en la contingencia, con fronteras delimitadas, instigado al cambio, perecedero. Todos los miembros de esta magnífica orquesta, incluyendo a su director, existen de hecho, pero, como entes perneados de potencialidad, accidentalidad y materialidad, cuyo ser no coincide con la esencia, podían no haber existido y algún día dejarán de adornar el mundo. La naturaleza sigue tocando una sinfonía que no ha compuesto, con instrumentos que le fueron regalados. No se explica a sí misma. No reside en ella su origen ni su fin último. No es ella la totalidad de la realidad. No es el Absoluto.
Según las metafísicas de la inmanencia –naturalísticas, materialistas e idealistas el devenir del universo es «absoluto», porque coincide con toda la realidad; es «espontáneo», porque carece de causa propia; es
«autosuficiente», porque se explica por sí mismo sin necesidad de otra explicación (41).

PARTICIPACION EN EL FORO.

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
La distinción real entre esencia y ser , permite entender como la criatura depende del Creador, la naturaleza de esta dependencia, y la presencia íntima con dios en el ente creado,
Solamente Dios es acto puro, perfección ilimitada y subsistente por sí misma; las criaturas, por el contrario, son limitadas, tienen el ser recibido de Dios, y están por eso necesariamente compuestas de potencia y acto. Esto solo es posible si la esencia y el acto de ser- únicos principios constitutivos que afectan a todas las criaturas- son realmente diversos. De otro modo, la finitud de lo creado sería metafísicamente inexplicable, como lo es, en el fondo, la limitación del acto por si mismo.
Si la distinción esencia-ser no fuese real, el acto creador no dejaría ninguna huella en la estructura misma de lo creado: ya que la criatura manifiesta su origen de la nada, su inteligencia y su finitud, justamente por su composición real de esencia y acto de ser, por la que el esse no se encuentra contenido de modo necesario en la esencia.
Además esto explica la naturaleza de la dependencia que une a las criaturas con su Causa: toda la creación pende de Dios como de su principio radical, más total y profundo. El punto de encuentro entre las criaturas y su creador es el ser, cuyas peculiares características justifican la plena subordinación de la realidad finita del ser Subsistente.

J.rafael lizcano M
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados