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Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 3:28 am    Asunto: Re: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

La base metafísica de la dignidad de cada uno de los hombres así como de su superioridad ontológica sobre el resto de la creación, es su naturaleza racional. Si bien cada hombre es un animal, perteneciente a la especie homo sapiens , su racionalidad lo constituye como el ser absolutamente más excelente de todas las cosas visibles, incluidos los demás animales. Esa excelencia es de tal magnitud que ningún otro objeto visible (excepto otro hombre) se le puede equiparar, así fuera el universo material entero. Por su naturaleza racional el hombre es, pues, incomparablemente más valioso que toda la creación física.

Ahora bien, hay que hacer notar que la racionalidad se manifiesta en el cuerpo de cada hombre concreto. El cuerpo del hombre no es un envase en el que se deposita un elemento precioso -pero ajeno- denominado "espíritu", según afirman los sostenedores de la reencarnación; tampoco es un mecanismo al que se agrega un motor o una batería (el alma, nuevamente ajena) que lo hace funcionar, como pensaba Descartes. El cuerpo y el alma del hombre, aunque tienen procedencia distinta, forman una sola sustancia, que es precisamente la de un hombre determinado. El cuerpo es la potencia y el alma el acto. Ahora bien, a diferencia de las almas de los demás vivientes, el alma del hombre es espiritual. De esa espiritualidad brota la racionalidad, cuyo ejercicio es impensable sin el cuerpo. El cuerpo del hombre está totalmente espiritualizado, pues es una materia animada por un espíritu. La naturaleza racional del hombre se realiza y ejerce mediante el cuerpo. De ahí que el cuerpo humano tenga la misma dignidad invaluable de la persona ("individuo de naturaleza racional", nos dice Boecio) de la que forma parte.

Los abortos, los tormentos, los experimentos de investigadores del talante del Dr. Mengele, las manipulaciones genéticas, etc. se ejercen sobre el cuerpo, pero como es el cuerpo de un hombre, atentan contra la persona.
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 6:59 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación.

La dignidad de la persona proviene desde la educación que recibe, toda persona es substancia con diferentes accidentes, que desafortunadamente el ser humano vive su mundo encerrado en lo material y por ello para satisfacer sus necesidades materiales se denigra, con las concecuencias conocidas como son la prostitución, drogadicción, alcoholismo, etc.
El humano es superior ontológicamente al resto de la creación, por el hecho de contar con una materia y alma que son enlazadas por nuestro espíritu, con una inmenza espiritualidad que la mayoría por miedo, ignorancia, por incrédulos no la aceptan, es tan hermozo los seres que encontramos y aceptamos la vida espiritual, que no imaginamos las riquezas que hay en ella, principalmente el sentir a nuestro Señor Jesucristo, ese contacto que en lo personal gracias a Él, trasnformó mi vida volviendo a nacer espiritualmente, ahora soy un mejor ser humano, hijo, padre, amigo y sobre todo amo a mis semejantes.
Concluyo que todas las personas de este divino mundo, debemos entregarnos a la vida espiritual, que es la que va a trascender por la eternidad y no la material.
Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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Rosa María Carrera Mtz.
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Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 12:32 am    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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La Dignidad de la Persona Humana y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación le vienen de Dios, al haberla creado con un Alma que es Eterna, nada en la creación tiene este privilegio y ésta Gracia, misma que lo separa de todas las demás criaturas.

El Hombre jamás será comparable al resto de la creación, puesto que tiene en si el Valor Absoluto de lo futurible lo que lo constituye desde su Concepción en un <<ente>> completo y acabado, por lo tanto, cualquier manipulación que se trate de efectuar en El, es Criminal, ya que se trata de un Ser Superior y por lo mismo con ALMA así sea ésta manipulación en el instante mismo de su Concepción, o al final de su vida, sea cual fuere su edad cronológica.

Más aún, meditando sobre la vida de Jesús el Hijo de Dios que vino a este mundo como Hombre, dándonos a todos nosotros una dignidad mayor.

A ningún otro Ser de la creación, puso el Señor como Director de la sinfonía del Universo, a ningún otro le dio poder para dominar a los animales, para cultivar y sacar frutos de la tierra.

Y lo más importante, a ningún otro le es permitido comer el Pan de los Ángeles, lo que nos supera intelectivamente y nos diferencia de todo lo creado y nos constituye como Hijos Suyos y Herederos de Su Gloria.

Me sobrecoge una frase que leí hace tiempo cuando alguien contemplaba las estrellas y dijo: todas ellas morirán y dejarán de brillar y mi alma seguirá existiendo.

Un abrazo en Cristo

Rosa María
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Monica L. Moreno y G.
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Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 2:41 pm    Asunto: comentario respuesta tema 2.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Muy buenos días a todos

1.- Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Para reafirmar el valor absoluto de la persona humana y su dignidad, en base a la metafísica primeramente es su superioridad ontológica sobre el resto de la creación, su perfección ontológica es de acuerdo al grado que alcanza, de acuerdo con el nivel de intervención en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida, esta superioridad reside en la razón del ser humano.

Recordando que el primer principio metafísico es el de no contradicción “es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”.
La condición elemental de todos y cada uno de los entes (Principio Ontológico), contenido en cada uno de los acto de conocimiento (Principio Gnoseológico), del Principio lógico es su primera norma o ley, y del tercero excluido, el ser humano siempre busca la verdad, progreso y bienestar y usando nuestro pensamiento, comprensión y conocimiento por medio de métodos.
El ser humano es lo que es, tiene alma y espíritu, los perros tienen alma, un principio vital pero no la capacidad de razonar, amar, sentimientos y de modificar su entorno, el hombre si, usando esa capacidad, puesto que somos dotados con libertad, libre albedrío, intelecto, memoria y voluntad.
New Age, ecologismo radical, como se puede comparar con otras especies, si no somos iguales, Dios nos da el poder sobre todas las especies, tanto que, irracionalmente y por cuestiones de económicas, estamos acabando con la naturaleza.

Cuando Dios crea al hombre no dice “Hágase”, dice “hagamos al hombre a imagen y semejanza Nuestra”.

Ahora, Dios esta en todas partes, en Dios vivimos, somos y estamos, pero el Espíritu Santo vive dentro de cada Bautizado, somos “Hijos de Dios, Hermanos de Jesucristo, Templos VIVOS del Espíritu Santo”, somos creados con alma y espíritu, sabemos que todo lo que hacemos tiene una acción y reacción, todo tiene consecuencias.

Se dice “Nobleza obliga”, somos los únicos seres de la creación que podemos decirle a Dios “Padre”, el Ángel le dice “MI Señor” no sería ingrato de nuestra parte no comportarnos como dignos hijos de ese Padre.

Una sola vida humana vale demasiado, no podemos negarle a nadie la dignidad, la vida, su sostenimiento. Pero aquí entran los intereses, el libertinaje, la soberbia, la vanidad y el poder, sobre otros seres de su misma especie, un querer y voluntad mal dirigidos, y por eso hay dolor, opresión y abusos.

“Tu libertad termina, donde empieza la libertad del otro, esos son los limites de la libertad”

El hombre no es igual que los animales, el animal es digno por que esta en un orden, pero a veces el hombre usando mal su libre albedrío, saliendose del orden, se comporta peor que las bestias, rebajándose a lo mas vil y asqueroso.

Dios dotándonos de libertad, libre albedrío, intelecto, memoria y voluntad. Nos da las armas para dominar nuestras pasiones e instintos. Solo que no va con la mercadotecnia, y al hombre solo le interesa el dinero, su poder su vanagloria.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
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María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 3:12 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Después de leer y comprender esta hermosa clase, me doy cuenta mejor que nunca que lo que distingue al hombre de las otras especies, es su alma que es la que se comunica directamente con Dios a través del amor. Esta diferencia es la mayor y más importante de todas, la que nos hace respetar también las almas de las demás que aunque no quieran, están en relación con el Dios que las creó.
Que Dios los bendiga.
Cristina Garbarini
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Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 7:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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El ser humano tiene un grado mayor de pefección ontológica que cualquier otro ente del universo. Esto es por que tiene facultades espirituales que lo colocan en una posición especial. Participa del ser del modo más intimo y esto le da una dignidad especial dentro de la creación. Pero esto también le da una responsabilidad con respecto a los otros seres tanto humanos como vegetales y animales, ya que debe cuidar de ellos y preocuparse por preservarlos. Siempre dándole a cada cual su valor.
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olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 1:05 am    Asunto: EL SUJETO SUBSISTENTE Y LA PERSONA
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

bASES METAFISICAS PARA AFIRMAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y SU SUPERIORIDAD ONTOLOGICA SOBRE EL RESTO DE LA CREACION------
¿ Què el hombre es el ser màs perfecto del universo?..lamentablemente hoy nos cuesta creerlo.
Sin embargo: creado a imagen y semejanza de Dios,es la ùnica creatura en la tierra que El ha amado por sì misma.
Substancia singular;una sola unidad:cuerpo y alma,su constitutivo esencial.
Cada persona tiene una dignidad infinita y un valor absoluto por tener un alma(espìritu)
No es algo,sino alguien.Climax del universo.
Asì el hombre es superior al cosmos por ser substancia individual de naturaleza espiritual,èl dirige esta gran orquesta de la creaciòn.
El Salmo 100 nos invita a alabarlo :
¡ Aclame al Señor la tierra entera,
sirvan al Señor con alegrìa,lleguen a èl,
con cànticos de gozo!
Sepan que el Señor es Dios,èl nos hizo
y nosotros somos suyos,
su pueblo y el rebaño de su pradera...
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Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 2:28 am    Asunto: 2.5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Hoy en día vemos con qué desparpajo se dice y cree de la persona y la vida tantas cosas, como que después de esta vida no hay otra y por lo mismo, como es tan corta, hay que gozarla haciendo lo que se nos viene en gana; que somos dueños de nuestro cuerpo y de nuestra vida, de allí la necesidad de aceptar el aborto y la eutanasia. Esta especie de desprecio a lo que somos, este no amor a nosotros mismos, a los otros y a Dios, hace que la dignidad de la persona humana sea degradada, olvidandonos que no solamente tenemos un cuerpo maravilloso que funciona mejor que cualquier máquina creada por el hombre sino que también olvidamos que tenemos un alma que siente emociones, sensaciones, etc. y un espíritu que constantemente nos está llamando y llevando a mirar más allá de las cosas, a profundizarlas, si es que no nos quedamos en la más grande de las superficialidades como parece ser.

El hombre de hoy no se pregunta y si lo hace, busca en la oscuridad, está ciego, encandilado con toda suerte de ideologías, filosofías, teorías, escuelas de aquí y allá que en vez de encauzarlo a la Luz, lo confunden.
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erena
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 3:00 am    Asunto: qué pena
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Creo que para desvalorizar al ser humano es suficiente con no conocer el contenido de la ciencia alternativa o New age. En especial cuando mi esposo es médico alternativo y en mi caso soy especialista en psicología humanista.
Me parece que se olvida de lo sucedido al mundo, cuando Copérnico demostró que la tierra era el centro del universo que culminó con Darwin exponiendo la evolución de las especies. Con estos dos ejemplos que desmoronaron el poderío de la iglesia, quiero decir que debemos reconocernos como seres integrados a dios y al cosmos, como parte de, ¿porqué pensar que somos superiores que un delfín o de alguien diferente? Eso sería volver a la intolerancia y a la falta de amor por nuestros hermanos.
Si realmente fuéramos el culmen de la creación ¿cómo explicamos la destrucción de nuestro medio? Más bien reconozcámonos como la plaga más grande que existido en la tierra que la está llevando a su apocalíptica destrucción. Cómo ejemplo, el día de hoy cayó granizo en Cancún, un lugar donde comúnmente este no sucede.
Por primera vez expreso mi pesar ante la pregunta, pues metafísicamente los filósofos del siglo pasado retomaron la idea de que el ser humano era un ser más que debe reconocerse como parte de un cosmos sin creerse la superioridad ontológica promovida durante el medievo y la era industrial que tanto daño le ha hecho a nuestro mundo.
La humildad es uno de los valores cristianos más promovido con el ejemplo que siento debemos recuperar para poder ser como San Francisco y amar todo lo que nos rodea como parte de nosotros, llamando hermano a todo ser viviente o no viviente[/u].[/u]
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vargasvidal
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Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 7:47 am    Asunto: Somos creaturas superiores ontológicamente
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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PREGUNTA:

Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

RESPUESTA:

Las personas plenamente vivas son aquellas que utilizan todas sus facultades, capacidades y dotes humanas y las utilizan al máximo. Es decir, están en todos sus sentidos, tanto externos como internos. Estar plenamente vivo significa estar abierto a toda la experiencia humana.

Las personas plenamente vivas son además vivas de mente, de voluntad y de corazón.

Este proceso vital, visto de esa manera, nos permite el acto de elegir, de escoger la vida que queremos vivir. Nos hacemos personas eligiendo. Por eso somos libres, para escoger entre una vida planificada o una vida elegida. Escoger nuestra vida supone que somos conscientes de que la vida es nuestra y que podemos darla o entregarla. Al darla nos damos, pero también podemos encontrarnos. Encontrarnos con nuestro Creador, ese ser Infinito que puede darle mejor sentido a nuestra vida y que puede hacer de ella un proyecto de salvación. La vida es por ello también proyecto, tarea, llamada y don. ¡El don de ser hijos de Dios!

Pero, también, por el hecho de ser seres humanos tenemos derechos. El punto de arranque de esos derechos es el reconocimiento del valor ético de nosotros como personas. Si no se consideran esos valores entonces no se nos respeta como seres humanos. Muchos menos como personas, varón o hembra, creadas a imagen y semejanza de Dios. Y por lo cual participamos de la inteligencia y de la voluntad de poder que se encuentran de modo eminente en Dios. Eso es, precisamente, lo que nos hace ser superiores ontológicamente a las demás creaturas.

Saludos y bendiciones,
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Carlos Vargas Vidal
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erena
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 2:04 pm    Asunto: ampliando mi respuesta
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Las capacidades como la inteligencia de acuerdo a las teoría cognocitivas se ha comprobado que no son inherentes al ser humano, pues una persona puede tener tanta inteligencia como lo tiene un delfín o una ballena y tanta voluntad como la tendría un perro entrenado ante un plato de comida.
Por lo que la superioridad del ser humano es creada ha partir de ser nosotros los parámetros para medir a otros. Más bien debemos ser conscientes de nuestra naturaleza humana venida del creador para unirnos al cosmos y cooperar en la coocreación de un mundo más espiritual y digno de ser vivido.
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Carlos F
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Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 11:32 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Los seres humanos hemos sido dotados de una gran cantidad de dones o virtudes teologales, producto de esa capacidad espiritual única en la naturaleza. No existe ningún ente biológico capaz de generar acciones de orden espiritual, es posible que en los animales existan conductas muy emotivas, sin embargo ellos no tienen conciencia para entenderla ya que su móvil es la supervivencia.
A nosotros, al igual que a los animales, también se nos dotó de ciertas herramientas emocionales para sobrevivir a nuestros antiguos depredadores, me refiero a las 4 emociones primarias (alegría, tristeza,ira y miedo) pero una vez que esos depredadores desaparecieron esas emociones quedaron para que nos sirviera de válvula de escape emocional, pero esas emociones dan origen a conductas anómalas y agresivas que hace que nuestro lado "oscuro" domine a nuestra parte ética. Resumiendo: hoy en día se sabe que somos la suma de un cuerpo físico contentivo de unas virtudes y de unos defectos que se deberían equilibrar a través de la conciencia y la mente, ambas domiciliadas en el cerebro. Es justamente la conciencia la que nos pone al tanto de que somos poseedores de un alma, de que tenemos libertad (libre albedrío) y de que podemos discernir entre el bien y el mal. Estas características no solo nos hace diferentes del resto de las entidades vivientes y no vivientes, sino que nos hace superiores, pero esa superioridad no se debe manifestar en términos de dominio, ni de poder para satisfacer lo que por herencia cultural se ha llamado placeres hedonistas.
Esta superioridad a la que nos referimos, se debe manifestar en términos de humildad y de responsabilidad, ¿A que nos referimos cuando hablamos de responsabilidad? quiere decir que debemos ser garantes de la seguridad planetaria, responsables de la armonía ecológica entre todos los entes que interactuan dentro de ella, se nos encomendó la misión de ser custodios de nuestra casa que se llama planeta tierra, en suma somos responsables de elevar nuestra existencia toda a niveles superiores de felicidad y gozo dentro de un ámbito espiritual dominado por Dios. Tenemos entonces, todas las armas intelectuales, espirituales y emocionales para ser los grandes administradores de este paraíso terrenal en el que vivimos que se llama Tierra. Esa es la responsabilidad a la que nos referimos y en cuanto a la humildad, nos referimos a la aceptación de que nuestra función es de responsabilidad colectiva y no individual y que además tenemos que rendirle cuenta a un Ser Superior que aunque nos está observando con todo respeto, está esperando se le presente un balance de acuerdo con los dones que ÉL nos legó.
Ahoa bien, ¿Porque nacen tantas doctrinas aberrantes como estos movimientos New Age y otros radicales del mismo corte? Pienso que la evolución materialista equivocada de nuestras sociedades, hace que algunas parcelas aisladas de la conciencia colectiva salten crispadas y en su desespero realizan acciones que traten de equilibrar o de neutralizar la corriente individualista y materialista que están destruyendo el planeta que nos fue dejado en calidad de custodios. Nos referimos a acciones como la de organizarse, no solo en grupos "espirituosos", sino en grupos políticos extremistas terroristas, en grupos comunistas, en grupos demagógicos que viven de la explotación económica de sus seguidores, etc. Fenómenos tan poderosos como el de la Globalización, que mide la felicidad en términos de posesiones materiales, hace que grupos románticos irrumpan en la escena acaparando la atención y la consecuente militancia de personas con fuertes vacíos espirituales, emocionales, pero lo suficientemente inteligentes para ser inconformes con la gran desigualdad e injusticia social que generan estos antivalores que predominan en el escenario mundial y que por consiguiente canalizan sus frustraciones a través de estos grupos, utilizandolos como válvula de escape. De ningún modo estamos justificando la actuación de estos grupos radicales, lo que se pretende es entender la causa que los origina, de manera que atacando la causa se pueda eliminar con más facilidad y con menos traúmas el problema.
La prueba más actual de lo que planteamos es la aprobación en méjico de la práctica del aborto, esta situación no hubiese llegado si se hubiese dado una educación sexual sistemática a tiempo y en términos de un sano encuentro amoroso y responsable en el aspecto reproductivo y no dejar que se desarrollara el concepto tradicional de que la actividad sexual se realiza con fines placenteros e de irresponsabilidad reproductiva. La sociedad a veces arropa a la dirigencia mundial con estos actos contranatura y aberrantes como una forma de expresión mal canalizada y a la vez como un mensaje bien claro para el liderato mundial que percibe como el substrato más práctico para su permanencia en el poder, a la ignorancia, a la desigualdad, a la polémica doméstica y en última instancia a la guerra entre los países.
Finalmente, es necesario, redimensionar en términos ontológicos y axiológicos sencillos, cual es la misión del ser humano en este planeta y darle difusión ya que del cambio de la concepción equivocada que se tiene de la felicidad hoy día depende que cambiemos el curso de la humanidad y salvemos este planeta de la destrucción.
Tener el monopolio de la conciencia y de un alma inmortal, sugiere una enorme responsabilidad del cual una gran mayoría de la población no tiene en cuenta. Entonces, para los que tenemos este conocimiento, lo que se nos impone es transmitir o difundir en forma oral y escrita en términos fáciles de entender para el común, pero fundamentalmente con nuestro ejemplo de conducta, cual es la verdadera raíz de nuestra naturaleza y cual debe ser nuestra contribución como seres humanos a lo largo de ese viaje transitorio y privilegiado que se llama vida.
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¡Cuando no se tiene lo que se ama es necesario amar lo que se tiene!
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marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 8:00 am    Asunto: Tema 2-5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Queridos Hermanos en Cristo: Estoy un poco atrasada en mis estudios, lo he leido, pero no me ha dado el tiempo para participar en el foro, tengo comuniones y este mes termino mi curso de Agente Pastoral, lo que me ha tomado mas tiempo del que pensaba....afortunadamente puedo retomar el foro y espero poder cumplir y que me acepten el haber estado ausente en este tiempo.
Mi aportación al tema que nos ocupa es personal, he vivido la presencia del alma en mi vida, mi madre murió, luego de una larga enfermedad, y una larga agonia de 21 día sin recibir alimentos, 9 día en estado de coma, era una situación que los medicos no comprendian, no se explicaban su larga agonia, mi madre tenia 88 años, cumpió 89 el 19 de marzo y un dia despues entregó su alma a Dios y mientras estabamos a su lado mi esposo y yo, uno de cada lado de la cama, vimos salir su espíritu, fue un momento invorrable, ninguno de los dos pronuncio palabra y cada uno se guardo lo vivido dentro de su corazón, no nos lo dijimos uno al otro, con el correr de los días tome coraje y se lo dije a mi esposo "tu pensaras que no es verdad, pero he visto salir el espiritu de mi madre, mi esposo me miró con asombro y dijo a mi me paso lo mismo"
Este es mi testimonio de que el hombre es una criatura elegida por Dios para hacer de este mundo un Paraiso, solo tenemos que dejarnos guiar por su Espiritu Santo, escuchar a Jesucristo y decirle: "Ven y habita en mi corazon, para que ya no sea yo, sino tu que vives en mi. Amén"
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con verdad no ofendo ni temo
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roca
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 3:36 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

El hombre tiene dignidad porque es persona, pero no por poseer tales o cuales características o cualidades particulares, sino como fruto de su naturaleza racional y espiritual. Lo que lo constituye como persona es el acto de ser participado del mismo Dios, pues está hecho a imagen y semejanza Suya.

De ahí le viene la dignidad al ser humano y por ello no puede considerársele como algo sino como alguien, porque es único e irrepetible y con dignidad por el solo hecho de existir. Esta dignidad es exactamente igual para todos los seres humanos, cualquiera que sean sus cualidades, sus defectos y sus diferentes características.

Por ser un compuesto de alma y cuerpo es único en el universo, diferente de los demás seres y aunque se pueda hablar de ética medio-ambiental o que debemos tener un comportamiento ético con los animales o la tierra; nunca se puede hablar de dignidad, pues ella solo es atribuible a las personas como ya dije antes por su naturaleza racional y espiritual.

Los que nos quieren hacen creer que la dignidad es darle una muerte digna por medio de la eutanasia a un enfermo o utilizándola para defender la práctica del aborto en cualquiera de sus etapas o para protegerlo contra una vida indigna, malinterpretan el concepto de dignidad y solo buscan manipular en aras de intereses particulares.
Ese concepto de dignidad equivocada nos puede llevar por un camino oscuro, menospreciando a los demás y en último término a la persecución de los que no comparten las mismas características: color de piel, personas débiles, bebes deformes, fetos y todos los que de alguna manera no comparten los caracteres de aquellos que se atribuyen el derecho de juzgar a los demás y que a sus ojos los hacen indignos de vivir.
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Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 2:14 am    Asunto: Dignidad de la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Los fundamentos metafísicos que explican la dignidad de la persona están en la misma explicación de "sujeto subsistente de naturaleza espiritual.

Siempre me ha gustado pensar bien de las personas; creo que hay muchos que no niegan la dignidad de la persona de manera dolosa, aunque sí lo hacen en la realidad del trato (maltrato) diario a aquellos que los rodean. La negación de la dignidad de la persona, además de los ejemplos puestos en el texto y que son los más graves, se dan en el trato diario entre los individuos: pre potencia de los jefes a los subordinados, búsqueda de los intereses personales olvidando las necesidades (muchas veces básicas) de los demás, juzgar y condenar a la persona y no solamente los actos que cometemos, denigrar a otros, etc.

Todos estos abusos que atacan directamente la dignidad de la persona se dan más por egoísmo e indiferencia hacia los demás, que por verdadera búsqueda de hacer el mal a los demás. Es tan grave uno como el otro, uno por omisión el otro por comisión, esto, desde luego, no lo niego; pero creo que el problema no es tanto de conocimiento, sino de práctica. No podemos quedarnos en un conocimiento teórico de la dignidad humana, tenemos que comunicarla con nuestro trato diario a los demás, con el interés que mostramos por su desarrollo y por la satisfacción de sus necesidades (sobre todo las básicas). Si solamente aprendemos la magnitud de la dignidad humana y seguimos viviendo igual y seguimos tratando a los demás desde nuestro propio egoìsmo, entonces el conocimiento no nos sirve de nada.

Me queda una duda que agradeceré a quien me la pueda aclarar: ¿la persona es fin en sí mismo por su capacidad de auto determinación y trascendencia? Sin embargo el único fin absoluto es Dios; si soy fin en mi mismo ¿no debería buscar ante todo y sobre todo mi propio desarrollo pleno sin tomar en cuenta (necesariamente) a los demás y a Dios mismo?
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carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
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MensajePublicado: Mar May 15, 2007 4:05 am    Asunto: tema 2 . 5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Un saludo en Cristo
Mi comentario
Ese, ser amado por Dios, es toda nuestra dignidad y valor, nada hay mayor a esto, verlo en cada persona con la que nos relacionamos haría de este mundo un “hogar” para todos.
Vivirlo así, presupone, un tener en cuenta a los demás, tener una visión de la propia existencia como misión.
No es que en la actualidad el individualismo no campe a sus anchas por el pensamiento como fundamento de las maneras de actuar y de justificar este actuar.
Este decir de los cristianos, a todos, que todos los hombres son iguales en dignidad por amor y voluntad de Dios. Es tomado por muchos como un yo y lo que a mí me conviene, sin referencia a, para que soy, para quien soy, sin referencia a Dios. Es así como el hombre se vuelve depredador de su propia especie; aun así tiene la necesidad de desarrollar “un pensamiento” alguna argumentación que le justifique, que le excuse, pues todos llevamos en nuestro interior esa aspiración de lo bueno que nos “afea” aquellas conductas incorrectas. El valor de la vida que, es en acto, solo en cada persona, y además siempre recibido, es el valor primario sobre el que se pueden asentar todos los demás, es por eso que atacar la vida del ser humano es moralmente injustificable.
Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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MAYRA GUADALUPE
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MensajePublicado: Mar May 15, 2007 2:17 pm    Asunto: TEMA 2.5 EL SUJETO SUBSISTENTE Y LA PERSONA
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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:wink:HOLA A TODOS, SALUDOS DESDE JALOS Very Happy MEXICO

Question ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


Las bases metafísicas son los accidentes necesarios de la persona, son nuestras facultades espirituales:
Arrow INTELIGENCIA: Somos seres racionales a diferencia de otros seres vivos que no por tener vida propia tienen capacidad de razonamiento, ésta facultad no siempre es empleada con conciencia y nos creemos superiores y capaces de eliminar a seres indefensos!! Arrow VOLUNTAD: Tenemos libre alvedrío,podemos elegir entre el bien o el mal,esta facultad es un accidente que Dios nos otorga por su infinito Amor, nos hace seres totalmente libres no pudimos elegir entre ser un objeto,una planta,algo meramente material, pero al crearnos como humanos a imagen y semejanza nos permite actuar deacuerdo a nuestra conciencia (Que también nos otorga al existir) dándonosla en el alma y mediante ésta que también nos diferencía de otros seres vivos poder unir inteligencia y voluntad para servirle a Él y al prógimo que por ser totalmente diferentes unos de otros nos complementamos entre sí.
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¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
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MIGUEL GONZALEZ
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Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 3:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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El se humano como creación de Dios a su propia imagen, ya comienza a ser una cualidad única sobre el resto de entes y substancias que nos rodean. He aquí que la dignidad humana que es dada por Dios y que nadie nos la puede quitar solo nosotros la podemos entregar.

Según la metafísica, dentro de la jerarquía existencial, ocupamos el primer lugar debido a nuestros pensamientos, decisiones, amores, etc. Que nos hacen seres superiores al resto de la creación. Pero sobre todo esto destaca el alma, la cual talvez nos hace más semejantes a la imagen de Dios, que el resto de criaturas vivas e inertes de vida.
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Gloria Meza Blanco
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 3:27 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Las bases metafísicas para reafirmar la dignidad de la persona humana y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación es: que la persona humana tiene una «substancia individual» (sujeto subsistente) y una «naturaleza espiritual» que lo hace ser humano. Así tenemos que el cuerpo como el alma nos distinguen a cada persona de otra, además hay una relacionalidad con Dios. Estos rasgos esenciales de la persona lo hacen ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, tiene auto conciencia, libertad, trascendencia, está abierto a la verdad, al bien moral y es capaz de vivir en comunicación con Dios, con las otras personas y con todo lo creado, por lo tanto, cada persona tiene una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien.
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José María Chán Mas
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Registrado: 15 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar May 15, 2007 4:52 pm    Asunto: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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La dimensión ontológica del ser nos lleva a ondear en el tema de la dignidad de la persona, como un ser que navega en el gran océano de Dios.

La importancia de valorar al ser humano, como persona y no como cualquier otro individuo se encuentra en su esencia de ser hijo de Dios. Hemos recibido de él facultades espirituales tales como: la inteligencia y voluntad, por lo que debemos respetar las decisiones, pensamientos, experiencias de todos nuestros semejantes, sin despreciarlos en nuestro corazón, brindándoles por lo tanto las mismas oportunidades, un trato igualitario, reconociendo que su naturaleza humana le brinda una superioridad sobre el resto de la creación, gracias a facultades y características propias de la persona humana.

Nuestra sociedad en un mundo tan globalizado, ha valorado al ser humano desgraciadamente solamente por el tener, entre más tiene un individuo mas vale. (Consumismo)

Por otro lado el mercantilismo que utiliza para sus fines comerciales al género femenino exhibiendo la figura de una chica para atraer la atención del público.

En conclusión la persona humana en única, semejante a Dios en el amor, en su capacidad de trascendencia, de inmortalidad, superior a los demás individuos gracias a las facultades que Dios le ha brindado.
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HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
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Marinela
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 5:04 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Mi participación
Las bases metafisicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontologica sobre el resto de la creación es que cada sujeto que existe presenta diversas características, posee el acto del ser por si mismo, es una persona humana con una dignidad particular por ser quien es y por poseer una alma, que la hace “semejante a Dios”. El hombre tiene una espiritualidad, y es esto y su relación con Dios, que lo hace ser especial. Dios nos ama por nosotros mismos.
Tanto el cuerpo, como el alma, distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Y por lo mismo no podemos decidir sobre la vida de nadie mas, todos somos valiosos Cada persona tiene una dignidad infinita y un valor absoluto.

Un saludo cariñoso
Marinela
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lunita_12
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MensajePublicado: Mar May 15, 2007 5:12 pm    Asunto: respuestas al tema: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Puedo decir q estas bases son las de tener conciencia del conocimiento de que cada persona es un ser valioso único e irrepetible y diferente de los demas seres ya que puede pensar y razonar y los demas no. Por eso es más facil para la persona respetar la vida y dignidad y cuidar del resto de la creación q a diferencia del hombre es más vulnerable.
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B. Gabriel Reyes Reyes
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Registrado: 24 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Saludos a todos y que la paz de Jesucristo Resucitado los acompañe.

Es grandiosa, enriquecedora e invaluable la diversidad de ideas y comentarios que aparecen en relación a este tema, incluídos los de erena, quien parece discentir de la idea central que se aborda en este apartado del curso.

Me parece, erena, que al proponer ideas diferentes, confirmas que el hombre está abierto a la Verdad, busca la verdad y no está en paz sino hasta encontrarla. Esta característica del hombre es una perfección ontológica superior a las que poseen los animales; pero esta capacidad y otros accidentes propios están sujetos a la voluntad y los puede usar bien o mal, concientemente.


¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

El hombre, constituído por los principios de materia cuantificada y forma substancial, es semejante a otros entes: Se multiplica y singulariza; estructurado en acto y potencia, se realiza en contínuo devenir; compuesto de substancia y accidentes, se perfecciona a sí mismo y perfecciona a los demás en múltiples maneras y constantemente.

Sin embargo, la persona humana tiene facultades que trascienden la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que lo hacen ontológicamente diferente y superior al resto del universo: Ser por y para sí, fin en sí mismo, autoconciente, libre, aspirante a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con las otras personas y con todo lo existente, capaz de proyectar su propio futuro.

Estas características se singularizan en una forma substancial (el alma) de naturaleza espiritual. Así el hombre es cuerpo y alma en relación, substancia individual de naturaleza espiritual con capacidad de conocer y amar a Dios. Estas características del hombre las tiene la persona desde su concepción hasta su muerte, momento en que forma y sustancia se separan.
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MA.MINERVA CORONA PERALTA
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:52 pm    Asunto: Tema 2.5 El sujeto subsistente y la persona.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Hace poco, escuché a una persona que decía que nosotros somo animales, apaciguados un poco por la cultura, pero animales.

Pienso que nuestra dignidad como personas humanas proveniente de nuestra raíz ontológica de ser "substancia individual de naturaleza espiritual", es decir, poseer como dijo Santo Tomás "este cuerpo, estos huesos y esta alma" y de tener la fe de que nadie más en el planeta tierra o en todo el universo, posee esta substancia y estos accidentes que son tan míos, porque me fueron regalados por una PERSONA que contiene en sí el SER por derecho propio, y que mi "substancia individual de naturaleza espiritual" me hace pensar, agradecer, ser libre, poder autodeterminarme, reflexionar mi interior, abrirme a la belleza, al bien moral, ser capaz de relacionarme con las personas aque están a mi alrededor, y, sobre todo ASPIRAR A DIOS; me distingue profundamente del resto de la creación, entre ellos, los animales.
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:40 am    Asunto: Los delfines no son inteligentes, ni los primates superiores
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Es curioso escuchar a erena decir que somos tan inteligentes como un delfín y no escucharle mostrar las direrencias que tenemos con el delfín. Somos racionales, y eso supone algo peculiar: la reflexión. El hombre no es sólo el lenguaje, sino es un ser con un lenguaje consciente, con una capacidad creativa fruto de su espiritualidad.

Hay muestras palpables de la inteligencia humana que no es un "instinto superior" ni un "conocimiento meramente animal", "ni una memoria prodigiosa". El hombre es capaz de darse cuenta de que conoce. El "pienso luego existo" es una verdad muy profunda. Es la reflexión del hombre que dice que "me doy cuenta de que existo", "me doy cuenta de que pienso".

Lo que pasa es que los animales superiores son criaturas de Dios asombrosamente perfectas que nos asombran cada día más. No son máquinas perfectas. Tienen dolor, afecto, miedo... en definitiva, "tienen pasiones", que es el último estadío del ser animal. "Pero no tienen consciencia". Les dominan los instintos y es su sino.

Nosotros "podemos ir contra nuestros instintos" e "incluso" contra nuestra naturaleza. Somos libres para "autodestruirnos", para "elegir" el bien y el mal. Tenemos experiencia de ellos.

La reflexión y la libertad son dos signos indiscutibles de inteligencia. La memoria, la capacidad de aprendizaje y el instinto son dos muestras "también" indiscutibles de los animales superiores.
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federico rodríguez de rivera
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manuel_baglietto
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MensajePublicado: Mie May 16, 2007 3:59 pm    Asunto: tema 2.5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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La persona humana por el grado de participación en el ser alcanza la perfección ontplógica superior a cualquier otro, por el tipo de naturaleza recibida; así las facultades de inteligencia y voluntad y que son espirituales y que como dice erena las encuentra entre otros individuos como lo son los animales, en la persona humana radican en una naturaleza espiritual más allá de materia tiempo y espacio, haciéndose uno con la persona humana y que esta forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo se le llama ALMA. Así mismo esta diferencia la encontramos entre nuestros demás semejantes...el alma nos distingue, hablando metafísicamente. De ahí su superioridad ONTOLÓGICA sobre los demás entes, no con soberbia superioridad como se pudiera entender (leáSe ERENA). Su dignidad, si le pudiera llamar ontológica, viene de que en cuerpo y alma se relaciona con Dios, se relaciona con las demás personas y se ralaciona con el resto del mundo (lo que le preocupa a ERENA). Siento que en la medida de la perfección de esta naturaleza espiritual que nos comunica y une con nuestro Creador, lograremos dejar de ser la plaga con la que nos califica ERENA como personas humanas.

Con toda caridad cristiana invitaría a erena (te invitaría, si me lees) a que retomes los parrafos 2 y 3 del material del curso-tema que nos ocupa, pues creo encuentro ahí la respuesta a tús preguntas ¿porqué pensar que somos superiores que un delfín o de alguien diferente?¿cómo explicamos la destrucción de nuestro medio? que también han determinado con sus participaciones la mayoría entre las que me gustaron: la de macris y federico. Disculpame de favor por mi ignorancia en cuanto a la disciplina o ciencia a la que te dedicas, pero con ésto (la ausencia de conocimientos) no significa que estoy desvalorizando a la persona humana... tal vez con mis actos sí.
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Carmen Daniela
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Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:22 pm    Asunto: 2.5 Sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Definitivamente no somos ni animales ni materia sola, somos entes creados con un fin, somos cuerpo y alma, capaces de transformar nuestro entorno con nuestra voluntad y con conciencia.
Si formamos parte de la naturaleza, pero no como cualquier ser vivo, sino como quien tiene poder de modificar en cierta manera su existencia. Pero por lo mismo que tiene ese poder y provocar accidentes en si mismo y otros entes debe de hacerlo utilizando su conciencia y mirando dentro de su alma para tratar de no afectar de manera negativa, sino respetando los valores universales.
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Maryaconchita
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Registrado: 19 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:49 pm    Asunto: Comentario del Tema 2.5 El Sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Los seres humanos funcionamos con mecanismos sofisticados, y como especie formamos parte de la naturaleza, pero no solo somos maquinarias o animales extraordinarios, no somos algo mas, sino de modo particular somos un alguien (cada persona que conforma el genero humano) dentro de la naturaleza. Cada humano es un ser subsistente y perfecto, subsistente debido a que tiene caracteristicas fundamentales que lo demuestran: es un ser individual, debido a que es un ente singular posee el acto de ser; subsistencia, por que tiene el ser en si mismo y no en otro; incomunicabilidad, no puede ser compartido o participado por otros sujetos; y perfecto por que su naturaleza tambien es espiritual debido a que tiene alma, por lo tanto el ser humano es la mas perfecta realizacion del mundo material siendo una substancia individual de naturaleza espititual, ademas cada persona tiene dignidad infinita y su valor es absoluto.
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Maria.
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PLATEADA73
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Registrado: 22 Feb 2007
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Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 2:25 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

EN LA ACTUALIDAD, LAS PERSONAS HUMANAS SE BASAN EN UN ASPECTO MATERIALISTA INFUNDADO EN EL NEW AGE, BASADO EN LA VIOLACION A LOS DERECHOS, PERO TAMBIEN SON LOS ACCIDENTES QUE HACEN QUE CIERTAS PERSONAS SE ENFRENTEN A ESTE TIPO DE ELECCION, QUE DESGRACIADAMENTE, NO SIEMPRE SE PUEDE CAMBIAR ES ALGO INTANGIBLE. ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD QUE SE ESTAN CORROMPIENDO Y PERDIENDO MUCHOS VALORES.
TENEMOS UN CUERPO QUE SUBSISTE INCORRUPTIBLE, E IRREPETIBLE. Y SOMOS LOS UNICOS SERES QUE POSEEMOS UN CUERPO Y ALMA QUE NOS HACE DIFERENTES ENTRE SI CADA QUIEN CON SU ESCENCIA, DIOS, NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, POR LO CUAL NUESTRO DESTINO SE FORJA EN EL TREN DE LA VIDA QUE DECIDAMOS ELEGIR Y QUE TRASCIENDA EN UN PRINCIPIO Y EN UN FINAL.

_________________
MARIA LUISA
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Juan Pedro Puignau Draper
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 7:26 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una máquina sofisticada (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias etc) ¿ Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Como lo he dicho en una anterior respuesta me cuesta mucho adquirir el léxico metafísico, me resulta árido y por momentos como un trabalenguas, por lo cual trato de expresar mi opinión en el foro a través de mis propias palabras matizadas por alguna terminología metafísica. Si bien me resultan claras las Unidades, el léxico se me hace difícil.

Las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación está en el hecho de que el hombre tiene su substancia individual en cuanto sujeto subsistente y también una naturaleza espiritual que lo hace superior a toda otra creatura.

Es la perfección del sujeto subsistente en el mundo en cuanto agrega a su substancia individual su naturaleza espiritual Es decir es cuerpo y alma. El hombre en lo individual y espiritual, en esa perfección como creatura del mundo es una creación de Dios, no puede ser de otra forma en cuanto lo espiritual lo distingue de lo estrictamente material.

Este doble valor del hombre desautoriza las ideologías materialistas, el New Age, el ecologismo radical y todas aquelllas situaciones ( ej aborto) que tratan a la persona como un medio
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