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Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 12:53 pm    Asunto: CURSO METAFISICA TEMA 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

La dignidad de la persona humana, única e irrepetible,es lo que nos hace dignos de respeto y nos coloca en un lugar de preferencia en el universo.
Dios, nuestro creador, ha sido el que nos ha puesto en acto permitiendo que en un momento dado y predeterminado por Él, nos ha llamdo a la existencia con la unión del óvulo y el esperma, iniciando en ese instante la creación de un nuevo ser, una nueva personacon una alma espiritual que por su naturaleza es inmortal.
El hombre en su conjunto (cuerpo y alma) se ha olvidado de su naturaleza y ha permitido que la materia vaya permendo a todasu vida, llenándolo de egoísmo y materializando todo su entorno de tal manera que hoy se ha vuelto en contra de su propia dignidad al considerar a los demás hombres como medios para explotación y esclavitud. Ya no se repeta a sí mismo ni respeta a los demás (aborto, asesinato, suicidio, robos, explotación sexual, etc.). Sólo si el hombre vuelve reconocerse como lo que es: persona con todos sus derechos reconocidos y vividos, podrá nuevamente actualizarse en el lugar que Dios lo ha colocado en el universo: como sus hijos de manera personal, única e irrepetible.
Que Dios los bendiga.
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 4:47 pm    Asunto: Respuesta al tema: EL SUJETO SUBSISTENTE Y LA PERSONA
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Buenos días a todos.
1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Si las personas somos "subastancia individual de naturaleza espiritual" es verdadero el dogma de que estamos hechos a imágen y semejanza de Dios. Es en ése momento donde tenemos las bases metafísicas que nos enseñan que el cuerpo y el alma se unen, se complementan, y le permiten a la persona humana estar con Dios, pertenecer a Él, ser parte de la Creación, de su Amor. Lo que nos diferencia del resto de la Creación es nuestra alma, nuestro espíritu, que viene a ser como una fracción del Absoluto, de Dios, porque al morir el cuerpo que tenemos, al dejar de ser, lo único pereene es nuestra alma, que regresa al Padre, a Dios. Somos individuos y a la vez, parte del Todo, del Absoluto. Por eso, nosotros no estamos en posibilidades de disponer de la vida de los demás, de ninguna manera. Solamente nuestro Creador puede disponer de las vidas que Él ha otorgado en su infinita sabiduría, y no tenemos porque estar tratando de "jugar" a Dios con experimentos sobre las personas que aún no han nacido, pero que ya son.
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nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 5:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1.Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


El valor absoluto de la persona humana radica en a dignidad que le viene dada por ser imagen y semejanza de Dios, por ello la superioridad del ser humano ante la creación, La perfección ontológica se mide según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida. la persona es substancia individual de naturaleza espiritual
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Maria Lourdes Ortecho
Esporádico


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:50 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Somos materia y espiritu, eso nos hace especiales. Estamos en el primer lugar, pero asi como somos una obra tan maravillosa, podemos actuar para bien o para mal. Al ser los mejores, entonces seremos lo mejores haciendo el mal o el bien. Tenemos la capacidad de cambiar para bien o para mal. En una parte de este tema alguien pensó que deberìamos estar en la última escala de los seres por el mal que podemos hacer y sí es verdad que podemos hacer un mal muy perfecto y sincronizado, ya que tenemos mayores capacidades que las demás especies, sea en el bien o en el mal. A mi me encantan los delfines y los caballos, he visto hace poco un programa por el cable en donde claramente se ve que los delfines ayudan a niños con capacidades intelectuales y físicas mermadas, al observarlos, pude constatar que estos delfines actùan con mucha paciencia y suavidad cuando se encuentran con personas dispacitadas muy diferente de su actuaciòn con personas sanas, sí hay animales muy especiales, que tienen capacidad de sentir compasión. Pero tienen un tope para sus actuaciones, en cambio nosotros seres humanos, tenemos una gran capacidad dada por Dios para dominar a la creaciòn. Algunos las usamos para el bien, el amor, otros para el egoismo, las bajas pasiones, etc., es decision personal.
Cita:

_________________
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E Román
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 1:55 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
El ser humano es un sujeto que tiene conciencia de sí mismo lo que le permite, concebirse como individuo y saberse relacionado con el con el mundo en que nació y vive, de modo que se sabe a sí mismo libre y capaz de autodeterminación, lo que le sitúa en su interioridad en una perenne tensión de potencialidad y actualidad, de autosuperación y autotrascendencia, que le proyecta hacia el futuro abierto a la verdad, a la belleza y al bien y en ese sentido sede de una dignidad y valor absolutos en sí y para sí. Fin en sí mismo. En ese sentido ontológicamente (igualmente) superior (con los otros hombres) y eterno.
_________________
que pueda ser instrumento de tu paz
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Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 6:44 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Tema 2.5: "EL SUJETO SUBSISTENTE Y LA PERSONA"

Hoy màs que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologìas que la reducen a una "màquina sofisticada" (materialismos) o a un animal màs entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sì misma (aborto, experimentaciòn con embriones, esclavitud, prostituciòn, manipulaciòn de las conciencias, etc.)
¿Cuàles son las bases metafìsicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontològica sobre el resto de la creaciòn?

El hombre es el ente màs perfecto del universo por su valor ontològico.
La perfecciòn ontològica se mide segùn el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza.
¿Cuàl es la naturaleza del ser humano?
Muchos de nuestros actos segundos (decisiones, pensamientos, amores…) proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad. Estas potencias operativas, que son accidentes necesarios, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus lìmites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma sustancial infinitamente superior a la de los demà entes en el mundo: el alma.
Por esto, la perfección caracterìstica de la persona humana radica en su naturaleza espiritual.
Ser persona humana es “ser cuerpo y alma en relaciòn (con Dios, con las demàs personas y con el mundo en que naciò y vive). Es ser “el fin del universo”.
El CIC # 343 dice que “el hombre es la cumbre de la obra de la creación”.
El constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser capaz de Dios”. Capaz de conocerlo y amarlo, pues es la ùnica criatura en la tierra que Dios ha amado por sì misma.
El Salmo 8 nos recuerda esto: Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos; la luna y las estrellas que has creado, ¿què es el hombre, para que te acuerdes de èl? el ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los àngeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies….”
Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien.
Artìculo del P. Fernando Pascual, L.C., “Vìctor Frankl: antropología y logoterapia” (Revista Ecclesia):
En el fondo, la transcendentalidad humana nos dice que el hombre se configura a sì mismo no segùn las leyes de las teorìas determinìsticas, sino segùn su condiciòn de imagen y semejanza de Dios: el hombre va màs allà de la inmanencia y se dirige a su plenitud en la medida superior de lo absoluto, de Dios.
Sòlo si admitimos la espiritualidad humana comprenderemos la dignidad de todo hombre, tambièn la del enfermo que es incapaz de dar un sentido a su enfermedad, y entonces pierden su fuerza tentaciones como la de la eutanasia….

Mònica de Antillòn
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SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 1:52 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Persona significa, pues, lo que es distinto en una naturaleza espiritual. Y, Según Sto. Tomás, los principios que individualizan al hombre son «esta carne, estos huesos y esta alma» (Summ. Theol. I, 29, 4c): tanto el cuerpo como el alma distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Ahora bien, conviene subrayar que ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación.

Este constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación, encarnación, «proyectualidad», trascendencia, aspirante al infinito y a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas, con todo lo creado, en una palabra, capaz de Dios: capaz de conocerlo y amarlo, pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma. Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien.

POR LO TANTO SOMOS PERSONAS QUE DEPENDEMOS DE DIOS, PERTENECEMOS A DIOS Y SOMOS ESPECIALES PARA DIOS. DIOS NOS HA CREADO CON UN PROPOSITO Y NO SOMOS MERA MATERIA. TAMPOCO SOMOS DUEÑOS ABSOLUTOS DE NUESTRAS VIDAS. EL MATERIALISMO COMO TAL, ES LO QUE ESTA DAÑANDO NUESTRAS SOCIEDAD. ESE AFAN DE AUTOSUFICIENCIA, DE NO NECESITAR DE DIOS , DE DAR LA ESPALDA A DIOS , DEL HOMBRE QUERER SER DIOS, DE MANIPULAR LA NATURALEZA, DE MANIPULAR LA VIDA, ES LA CAUSA DE LOS MALES DE ESTA SOCIEDAD POST MODERNA. HEMOS DE VOLVER NUESTRA MIRADA A DIOS , DE RECONOCERNOS PEQUEÑOS ANTE EL CREADOR DE ESTE MUNDO.

Con afecto en el Dios del Amor,
Ynés
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l_adriana
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Registrado: 27 Feb 2007
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Ubicación: chile

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 3:11 am    Asunto: tema 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

para afirmar la dignidad de las personas y su superioridad antologica sobre el resto de la creacion debemos concurrir al concepto de "substancia" , pues nos indica que un ser humano es un ser infinito, espiritual, creado por Dios y destinado a la inmortalidad.

Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, estamos aca por su Gracia y su infinita misericordia, por eso estamos llamados a defender nuestros derechos pue somos inportantes para El, por eso tenemos libre albedrio, pues somos sus predilectos, pues por esta razón debemos mantenernos firmes ante los abusos de poder, las falsas ideas que nos tratan de manipular a traves de los medios de comunicación con fines egoistas y que nos alejan de lo que El quiere de nosotros.

Saludos

luisa
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Jose Alexander Gavidia
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:06 pm    Asunto: respuesta El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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hola a todos, me disculpo por no contestar antes pero estuve enfermo y viajando lo cual no me dio tiempo de poder contestar antes, pero aquí estamos y seguimos.



¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

las bases metáfisicas que afirman la dignidad de la persona, la conseguimos en el tema, y es que aunque somo parte del mundo orquestamos el mismo damos el ritmo que se debe seguir, nuestra dignidad como personas esta muy deteriorada con toda la argumentacion que expone para esta discucion, que dice, hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.).

Con todo esta hay mucho que hacer definitivamente en hombre se a desvirtuado de digndad y la pregunta seria como llegar a reencontrar en camino hacia esa dignidad que en algun momento perdimos.

La superioridad ontologica es como lo afirma el tema, es la que se mide, según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida. ¿Cuál es la nuestra? Muchos de nuestros actos segundos –decisiones, pensamientos, amores, experiencias estéticas– proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad. Estas potencias operativas, que son accidentes necesarios, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo: el alma.

Con estas palabras queda muy claro la superioridad ontologica, pero el ser humano la conoce, es mas la entienden sería la pregunta real que debemos hacernos todos.
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teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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Dios nos hizo perfectibles, nos dio en la jerarquía ontológica una más grande uqe a las demás criaturas por el grado de participación que tenemos en la naturaleza. Pero al mismo tiempo nos dio facultades espirituales: inteligencia y voluntad que es lo que nos hace trascender: EL ALMA. Esto nos da consciencia y nos ayuda a ser mejores y a no cometer los mismo errores.
Cada ser humano somos diferentes, el cuerpo y el alma nos hace diferentes, somos libre, autónomos, trascendentes, aspiramos a lo infinito, a la felicidad, a la verdad, a lo bueno, viviendo en relación con Dios, con todo lo que Él nos regaló. Por lo que cada persona es digna y absoluta, lo que nos hace ser realmente alguien.
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Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 8:43 pm    Asunto: La Vida Humana , Precede a la Autonomía y la Libertad
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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La Muerte , La Autonomía. La Vida, La Libertad
Crisis del Principialismo Etico Americano. Una solución Metafisica


Recuerdo mi primer año de estudios de Medicina en Turín Italia. Recién llegado a Italia me sorprendía la abundancia de comida, los jamones guindados en las " trattorie y cave ". Recuerdo las 1500 calidades quesos del Piemonte que exhibían en la feria del l vino , en aquel tumultuoso carnalval de invierno de 1973.¡ Como les gusta a los italianos cocinar !, les comentaba a mis padres en mis cartas. " Io, facevo gli Spaghetti al sugo" . che buono!, bono, bonissimo !…
Cuando tenía mucha hambre o mucho frío no podía estudiar.
No siempre era fácil resolver el problema biológico. Ya resuelto, con vigor imponía, mi voluntad de estudiar .
" La fixete du mileu interieur est la condition de la vie libre " Jean Claude Bernard.
Esta cita del biológo, nos esclarecío algunos aspectos de la condición de la libertad. Fue una gran revelación para nosotros. Nos sirvió de material para pensar y discutir a partir del hecho biológico.
Nos abrío una ventana para captar las implicaciones, de la justicia social, de la organización sociopolítica y de la ética.
Los estudiantes extranjeros podíamos ir al comedor universitario, eran principios de solidaridad y subsidariedad en acto, vivos, no retórica, me toco recibirlos, ( pasión ) , para luego reflexionar , para buscar el porque me dieron, en ese generoso país.
No se puede dejar morir alguien de hambre y hablar de la precedencia de mi libertad y de mi autonomía. La vida es precedente a la libertad y la autonomía.
Hoy sabemos que no se trata solo de no morir de hambre , sino de tener un buena nutrición, más todavía, hoy estamos creando una conciencia en la colectividad humana para proporcionar , una alimentación salugénica a todos, al niño y al adulto, para que puedan desarrollar todo su potencial, para que su vida corporea animada exprese al máximo sus facultades, que le permitan como persona humana, hombres y mujeres, hacerse.
La biología y las ciencias médicas nos enseñan que sobre cada uno nosotros grava la responsabilidad de defender la vida y la salud, sin nuestra participación , no se puede avanzar en el campo de la terapeútica, ni de la prevención ,ni de la promoción de la salud. Hay una dimensión ética de la salud, nosotros podemos escoger hábitos salugénicos, o hábitos que nos provocan a enfermedades o padecimientos crónicos.
Nuestros codigos médicos deontológicos nos clarifican y nos obligan a cumplir con estas obligaciones ( en defensa de la vidad y la salud ).
Los estudiantes de la facultad de humanidades nos criticaban. Se referían a nosotros como : " Los de medicina que no tenían tiempo para pensar ". Solo teníamos tiempo, el tiempo necesario para leer, 120 páginas diarios, para tener éxito en los próximos examenes.
Ese era el ambiente cultural italiano, se advertía un malestar, una necesidad incipiente de una mayeútica, para construir un puente, que pusiera a dialogar la cultura humanística y la científica.
Para entender la célula , estudiabamos , química , física , bioquímica , explicabamos la vida, explicando los fenómenos , aplicando la metodología de investigación científica , que reduce a un nivel inferior el fenómeno vida para explicar su existencia.
Como estudiantes de ciencias básicas , estabamos claro que para existir se necesitaba, proporcionar energía a la célula , para mantener su medio interno.
Ese reduccionismo , bien comprendido , me permitió ganar una buena nota en bioquímica y biología , luego una Laude , como premio por no haber tocado el tema del sentido de la vida, de la causa y fin de la vida, durante toda la carrera de medicina.
La metodología científica reduccionista había triunfado , el 19 de Julio de 1979 me gradué . Medico Chirurgo.
Recibí un premio por haberme limitado , a comprender y describir los mecanismos por los cuales se transporta la energía , y se mantiene la integridad celular y la del organismo.
Volví al hospital: el Prof. R. Garbagni , nos hablaba de la contemplación estética, de la pintura, de la música , estabamos claro de la necesidad de fundamentar nuestro ejercicio profesional sobre una base sólida: conocimiento , pericia y arte de la medicina inspirada en la tradición , hipocrática, la de un médico con un sentido moral fuerte, inspirado por la virtud de la benevolencia , ( Bene, Volere, Facere ).

La ética utens del Prof. Garbagni ( la ética vivida) , nos hacía parecer su conducta como propia de los profesionales de la medicina , una herencia , una naturaleza del médico. El médico encarnado por nuestro profesor parecía tener una predisposicion a hacer actos buenos.
A mediados de los 80 se configuraba un nuevo paradigma ético, en los Estados Unidos de Norteamerica, el Principialismo teorizado por Childress y Beauchamps, que en 1994 publican la cuarta edición de su obra titulada " Principles of Biomedical Ethics " , y que en los años sucesivos es una referencia importante sobre todo para la literatura de lengua inglesa.
Debía haber sido un paradigma independiente de cualquier sistema de referencia, o teoría ética de fondo. Este debía suplir una necesidad , un vacío percibido a nivel internacional, que sería colmado con un lenguaje internacional común.

Principialismo:
Principio de Autonomía .
Principio de no- Maleficencia ,el principio de Beneficencia y el
Principio de Justicia.
Estos principios constituyen el consenso mínimo y primario para los miembros de una comunidad " plural y civilizada ". El lector puede hacer un estudio detallado de este paradigma en el libro de Gracia en ( Fundamentos de bioética ).
Yo solo quiero recordar que que en caso de conflicto entre los principios , serán las consecuencias las que decidan la precedencia de uno o de otro, previo análisis de la situación concreta.
Hoy los planteamientos de la bioética norteamericana son claramente utilitaristas, ya que entienden que la obligación moral básica es obtener el mayor bien posible para todos o para la mayoría. ( consenso de mayoría que ejerce un poder sobre los demás )
La crisis nace porque el paradigma se analiza a la luz de las teorías eticas utilitaristas, o contractualistas y a la luz de la deontología prima facie ( en linea de principio), no como una obligación o deber que debe cumplirse ( Kant ).
Esta ética por no tener una fundamentación basada en principios universales y aplicables en todas las circumstancias, da origen a una interpretación subjetiva, de acuerdo a las circunstancias, o consecuencias. De alli nace el conflicto.

1. ¿ Se necesita establecer una jerarquia entre los principios?
2. ¿ Se necesita aclarar que significa el bien o el mal para un paciente ?
a. ¿ En el caso de un recién nacido con una malformación cardíaca , o anomalía
cromosómica, debemos ayudarle o dejarle morir ?
3. Se necesita aclarar como proceder con una persona que no es capaz de ejercer su
autodeterminación, o autonomía.
¿ Como se procede con un enfermo mental , un anciano fragil , un menor, o un no nacido ?
¿ Que principio tiene la precedencia: la beneficencia o la autonomía ?
4. ¿ Que pasa si en el encuentro médico paciente, las dos conciencias están en contraste ?

Voy a invitarles a plantear el problema de manera que podamos comprender por qué el Principialismo esta en crisis y los problemas que deberían resolver para superar la crisis,sus defensores deben contestar a la pregunta:
¿ Cual es el bien Verdadero de la Persona Humana ?.
¿ Cuál es el valor de la persona humana ?

Problema: El Planteamiento Metafisico:

Por qué la La Vida Precede a la Autonomía y a la Libertad del Individuo.

Jean Claude Bernard, nos hizo comprender que si se destruye la vida , se pierde la base material de la existencia, la cual no puede ser sin su substancia material .

No puedo existir si se desorganiza mi sustancia viviente, mucho menos ejercer mis facultades, inteligencia, pensarme a mi mismo , mucho menos autodeterminarme.
" La fixite du mileux interieur est la condition de la vie libre "
Un paradigma ético como el principialista no reconoce la vida como precedente a la autodeterminación o autonomía , nace decapitado, " ab initio" , como puede este sistema justificar ante la razón, que un ser sin vida, puede autodeterninarse y ejercer su autonomía.
¿ Como puede el médico justificar ante la razón, que respetar la autonomía del paciente es un bien mayor para el paciente, que respetar su vida ?.
Si elimino mi materia , mi ser no tiene su substrato material para existir y realizar sus actos, la perfección del acto me actualiza , me hace ser lo que soy. Sin el substrato material no puedo ser. Toda entidad es algo que es ( es id quod est )
El hombre es un alguién , no es un algo , no es un bien disponible. La persona humana es el único ser en el universo, que puede autodeterminarse, desdesu existencia, sus actos lo hacen hacerse.
Solo la persona humana viva, es un ser que existe, el ser es , un ser no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. La autonomia es una cualidad humana , el ser humano , es capaz de autodeterminarse, si deja de ser humano, no puede ejercer sus facultades De que sirve la autonomía si no existo.
Por eso debemos admitir que el ser es o no es. Si no estoy vivo dejo de ser , término mi existencia y queda mi descomposición corporea , mi cadaver.
Yo me hice medico , mis actos me van caracterizando, yo mismo decido si voy o no a ser un buen médico. Por eso entedemos claramente el valor de la autonomia , y de la libertad, el hombre tiene que realizar su proyectualidad, lo que no podemos darle a estos principios precedencia sobre la vida.

Estamos claro que sin el acto de ser, mi materia sería pura indeterminación. Ya fui traido a la existencia, ahora en el laboratorio de la convivencia voy a hacerme, soy en Potencia, no soy indeterminacion pura, porque ya existo, pero mis actos me perfeccionan y me actualizan en lo que soy en acto " un buen ingeniero " o un buen cantante.

Estamos de acuerdo que el hombre debe autodeterminarse, no puede hacer un juego existencial ejerciendo su libertad sin responsabilidad. Hoy debe asumir la responsabilidad de ser custodio de su vida , de los demás y de la bioesfera.

El hombre esta compuesto de una materia , una substancia material , una ( quantitate signata ) , que nos individualiza, pero para ser, recibe el otro principio que le da el acto de ser, que recibe de un existente.
( Potencia material y acto de ser ) .
La argumentación que venimos haciendo pone de relievo el acto, este tiene la primacia ontológica, el acto es perfeccion, mientras que la potencia en si misma es imperfección, destinada a ser perfecta al convertirse en acto. La materia es potencia, va adquiriendo las perfecciones en cada acto, que la actualiza .
El marmol es potencia de la estatua, la que se actualiza con el acto . ( La piedad de Miguel Angel dejo de ser marmol , es perfecta escultura, creada para la contemplacion estéica, de la humnidad.)
El acto es el fin de la potencia y esta existe para el acto. Por eso a nivel causal el acto es prioritario : nada actua sino esta en acto, una potencia puede solo actualizarse por algo ya en acto.El acto es anterior pues lo que conocemos primera , inmediata y directamente son los actos. L a potencia la conocemos solo en relacion a los actos, de modo secundario, mediato e indirecto. Jose canta bien, lo podemos afirmar porque que lo oimos cantar, manifiesta su capacidad atraves de sus actos. El acto precede la potencia a nivel temporal, pues una potencia solo puede subsistir en algun sujeto en acto.

Si respetamos la Vida : El valor ontológico del acto tiene primacia sobre la potencia.

Un acto que realiza un ser para suprimir la vida de otro de manera directa y deliberada, es un acto malo , disuelve la vida , lleva a corrupcion porque separa de lo principios que hacen al ser existente, tal acto no es perfeccion, sino disolución, no puede nunca ser un acto buenos.

Estos actos merecen una descripción sociológica, psicopatológica: pero todos estamos claro que suprimir a otro , es un mal moral grave.
( asesinato, homicidio, infanticidio, no pueden justificarse como actos buenos, ante la razón, ).

Voy a precisar unos término clave para la lectura de la conclusión:

Esse o actus essendi: ( acto de ser ) el principio o acto que pone a los entes en existencia al actualizar su essencia, ( potencia essendi , potencia de ser ).

Existencia ( de ex - stare, estar fuera, emerger )
el estado de ser actual, el hecho de emerger de la nada y colocarse en la realidad.
En el el hombre encontramos una unitotalidad cuerpo y espiritu, el cuerpo individualizado por la materia "quantitate asignata" , y el espiritu que lo hace ser , que estan juntos en la unitotalidad cuerpo espiritu, no dos principios , sino uno solo " substancia individual de naturaleza espiritual ".
Boezio , " rationalis naturae individua substantia " , en el hombre su personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.
Si destruyo la vida corporea del hombre, se destruye la unitotalidad que lo constituye, la materia ya no estructurada no puede informar al espirtitu y su personalidad no subsiste en su individualidad.( persona ).

El principio de la Vida de la Defensa de la Vida , Como Principio Precedente.


La vida no se puede considerar como algo abstracto, la vida es corporea, fisica, para el hombre no representa algo extrínseco a la persona , más bien su valor mismo.


Valor fundamental , porque el cuerpo vivo es coesencial, el ser se encarna , la existencia se realiza por este medio, entra en el tiempo y en el espacio, se expresa y se manifiesta, se construye y expresa por medio de el cuerpo vivo. Este ser puede captar los valores y realizarlos: la libertad,la socialidad, relacionalidad y elaborar su proyectualidad , que lo autodetermina.

Los animales estan determinados. La persona humana es superior ontlológicamente hablando a los otros seres de la creación, por esa superioridad ontológica , tenemos una dignidad , superior y merecemos como personas humana el mayor respeto.
No puede el principialismo etico o cualquier otra teorías ética justificar la supresión d la vida de alguién, de manera directa y deliberada, para favorecer la vida de otros, o mejorar la condición política social de otros, ( experimentación sobre ancianos frágiles para obtener una vacuna para prevenir el sida) , porque la persona es una totalidad absoluta de valor no una parte de la sociedad, el hombre no es para la sociedad , esta es para el hombre.
La libertad o la autonomia debe hacerse cargo responsable sobre todo de la vida propia y de la de los demás. Para ser libres debemos estar vivos, la vida es una condición, para todos indispensables si queremos ejercer nuestra libertad.
Todo lo dicho parece obvio, en el campo de la bioética lo discutido anteriormente es de gran actualidad, por ejemplo el mal llamado " derecho a la eutanasia ", la proclamas veladas en favor de la eutanasia social, tema discutido en los actuales en los sitemas de salud : ( la justicia distributiva, los recursos sanitarios, alocación de recursos , criterios de costo beneficio, la calidad de vida , la productividad ), las curas obligatorias para enfermos mentales, o los dilemas bioéticos emergentes cuando ( se rehusa un tratamiento por motivos religiosos ).
El principialismo puede conciliarse con las otras teorías éticas, si respeta la vida y usa una deontologia en sentido fuerte que lo obliga a cumplir con las normas efectivamente y deja de utilizarlas solo como referencia, en linea de principio , como lo hace actualmente a la luz de las teorías utilitaristas y contractualistas , que en cada caso concreto examina subjetivamente, para hacer prevalecer la visión del más fuerte.

En el el hombre encontramos una unitotalidad cuerpo y espiritu, el cuerpo individualizado por la materia "quantitate asignata" , y el espíritu que lo hace ser , que estan juntos en la unitotalidad cuerpo espíritu, no dos principios , sino uno solo.

La solución del problema :

Debemos como hombres de ciencia, estar concientes que el metodo reduccionista cientifico actual no capta la realidad compleja.
Observemonos nosotros mismos en alguna conferencia , presentando resultados como si la realidad de nuestros pacientes fuera unidimensional, la realidad de sus enfermedades y de sus crisis , expresada en gráficas o números.
Hemos caído en un reduccionismo duplice: Reduccionismo filosófico-epistemológico, y un reduccionismo mecanicista de la vida, Karl Popper desarrolla el tema de la la metodología de la ciencia y la plantea la necesidad de un nuevo metodo científico para aplicar a las realidades complejas como el hombre.
Ahora quiero que escuchen de los labios de Kant : " Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y veneración siempre nueva y creciente: el cielo estrellado sobre mi , y la ley moral que hay en mi ".
La primera de estas dos cosas simboliza a sus ojos el problema del conocimiento del universo fisico y el problema del lugar que ocupamos en ese universo. La segunda se refiere al yo invisible , al yo ético, el yo que se hace, a la personalidad humana.
La primera anula , la importancia del hombre, lo considera simplemente parte del universo fisico , una pequeña parte del todo. La segunda enalza incommensurablemente su valor como ser inteligente y responsable. Esta es una realidad compleja que no se capta con la teria del conocimiento actual.
J.P.Lynkens , dando razon a Kant decía:
" Cada vez que muere un hombre es un universo entero es el que se destruye.Los seres humanos son insostituibles, como tales son diferentes a las máquinas.Son capaces de disfrutar del goce de la vida, de sufrir y enfrentar la muerte y vivirla plenamente concientes y serenos. Los hombres son unos Yo, fines de si mismo "

Quiero exhortarlos : ¡ No nos aproximemos a la realidad compleja del hombre con el temor del estudiante de medicina, de Turín ! : es hora de abrirnos a lo trascendente, que estudiemos la vida y la defensa de la vida , nos llenemos de sentido, estudiando comodos, indagando en este territorio de frontera de la ciencia bioética.
Meditemos la propuesta metafisica que define al hombre como una " substancia individual de naturaleza espiritual ". O " rationalis naturae individua substantia " Boezio, en el hombre su personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.
Confieso mi clara limitación, mi insuficiencia personal para tratar el tema.
Pero nada me impide, que rechace la propuesta principialista y que recurra a la ayuda de mis semejantes, busque otras ciencias , para comprender por vía metafisica porque la persona humana tiene esa dignidad y esa superioridad ontológica que lo hace un alguién, que como médico comtemplo en el encuentro , y que trato con debido respeto.

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Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
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amayram
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MensajePublicado: Vie May 25, 2007 10:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?


El ser humano ha sido creado "en imagen y semejanza a Dios", por tanto tenemos un alma y un cuerpo que es común a toda la especie humana, pero poseemos "esta alma, este cuerpo, estas circustancias y estos accidentes", particulares que nos hacen ser seres únicos e irrepetibles.

Todos tenemos la diginidad que Dios nos ha otorgado, pero no somos dioses para creer que podemos disponer de la naturaleza de manera contraria a si misma por tanto el aborto, la eutanasia,los experimentos con embriones, la escalvitud, no son echos naturales, sino más bien atentan contra ella.

Formamos parte de la Creación de Dios, y el nos ha dado el mandato de cuidarla, así que por supuesto debemos respetar a los demas seres(plantas, animales, minerales, etc), para que en el mundo exista armonía.
Pero no somos iguales a la golondrinas como dice la Neg Age, por que nuestra naturaleza es ser personas y no aves.
Cada, ser vivo debe ser lo que es y nosotros somos seres humanos, con conciecia de lo que hacemos, tenemos, libre albedrío, asi que esta en nosotros el actuar que demostremos y el camino que eligamos dependerá mucho de nuestra relación intima con el Señor.


Mariana

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"Cuando te vaya bien aprovecha y cuando te vaya mal reflexiona, solo Dios sabe lo que sucederá despues...."
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Luz Elena Reynoso C.
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 4:46 am    Asunto: comentario al tema 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

yo quisiera comentar que el hombre ha sido creado a imagen y semooejanza de Dios, y lo hizo irrepetible y con su gran sabiduria lo creo desde la Eternidad y lo proyecto desded una Eternidad.
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CHIQUI
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 7:48 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Cita:
Dice el Doctor Herrera:
J.P.Lynkens , dando razon a Kant decía:
" Cada vez que muere un hombre es un universo entero es el que se destruye.Los seres humanos son insustituibles, como tales son diferentes a las máquinas.Son capaces de disfrutar del goce de la vida, de sufrir y enfrentar la muerte y vivirla plenamente concientes y serenos. Los hombres son unos Yo, fines de si mismo "


Y además de darle gracias por el comentario muestra una parte importante del debate metafísico, el de los "detalles", ciertamente el hombre es un mini-universo, un ser irrepetible, un "dador de sentido a la realidad", una "especie de sol sobre el que gira todo". Cada hombre es un "Universo", pero el Universo real puede seguir existiendo sin él.

Si ese individuo no existiese el Universo "no se daría por enterado"; si esa persona "dejase de existir" en la tierra, "el Universo sí se daría por enterado", pero no por la materialidad del mismo, sino por los otros seres humanos que convivieron con él y por lo que él hizo, por el bien o mal, por el orden o desorden que introdujo mientras estuvo vivo... pero al final su aportación se iría amortiguando y se olvidaría su existencia sobre la tierra y acabaría como "si él no hubiese pasado". Aunque hay un tremendo misterio:

Adán, un solo hombre, influyó en toda la creación con su pecado.

Jesucristo, Dios y hombre, influyó en toda la creación con su muerte y resurrección.

Los hombres "de un modo misterioso" influimos hacia la "eternidad", más los santos pero también los introductores del mal. Seguimos viviendo de Aristóteles, de Platón, de Santo Tomás, de Duns Scoto, de Marx, de Hegel... La introducción en el mundo de una "idea buena" hace bien de generación en generación, la introducción de una mala, hace mal de generación en generación.

Pero, para cada uno de nosotros, nuestro propio universo es "eterno", perdura en nuestra alma con el bien o el mal que hizo. Nuestra inmortalidad tendrá sentido según el tránsito de la vida mortal. Nuestra "aparente destrucción" acaba con un "encontrar nuestro sentido".

Por eso "en cuanto somos insustituibles", el adelantar nuestra muerte o nuestro ostracismo es un mal universal. Pero en cuanto "perecederos en la tierra" nuestro Universo continúa en la "eternidad".

Por eso el verdadero mal es condenar al hombre a la infelicidad eterna, hacerle elegir "sólo su Universo", " afirmarle que él es el centro de TODO, y negarle el girar en la órbita de Dios".

Nuetro ombligo, sagrado ombligo, es realmente muy pequeño.
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marta aguirre
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 9:39 am    Asunto: tema 2.5 El sujeto subsistante y la persona.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Quiero ampliar mi contribucion al tema
El Hombre es: sustancia individual de naturaleza espiritual, no hay ningun ser humano igual al otro y tiene un constitutivo escencial que es su cuerpo y alma en relación. El universo es esta sinfonìa armónica, interrelacional, de incontables sujetos subsistentes mutables, compuestos, limitados, corruptibles, contingentes que no halla en sí el fundamento último de su ser y estructura.
Las bases metafisicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación es que muchos de nuestros actos segundos decisiones, pensamientos, amores, experiencias estéticas, proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad. Cada persona tiene una dignidad infinita y un valor absoluto, No es algo sino alguien. Marta Aguirre.
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Ricardo J Hernandez
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MensajePublicado: Lun May 28, 2007 10:46 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando



Lo que distingue al ser humano de los demás seres de la naturaleza es su capacidad superior de pensar, sentir, reflexionar, conocer y sobre todo de amar. El hombre es capaz de conocerse a sí mismo cosa que no ocurre con las otras especies, porque tiene consciencia y particularmente tiene alma inmortal; es criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Dios envió a su ÚNICO hijo a la humanidad pera llevar al hombre hacia la plenitud, incluso dicen muchos teólogos franciscanos que aunque Adán no hubiese pecado, Dios siempre hubiera buscado llevarlo hacia la plenitud. Los movimientos New Age, feminismo radical, ecologismo radical, indigenismo pseudos comunista lo que hacen es proponer doctrinas que en vez de llevar hacia Dios quien es el otorga la plenitud del reino de los cielos lo único que hacen es deshumanizar al hombre atándolo a sus propios deseos instintivos de poder, sexo, prestigio y vanidad. Sólo Dios da libertad, y lo más grandioso es que nos ha hecho hijos de él a través de su hijo Jesucristo. En fin como decía San Pablo: todo me es permitido mas no todo me conviene.

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Laura Aguilera
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MensajePublicado: Mie May 30, 2007 1:20 am    Asunto: El sujeto subsistente y la persona.
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.).

¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Bueno a mi se viene a la mente el Salmo 8 y para mi ahi está la respuesta a la pregunta.

La Gloria de Dios y la dignidad del hombre

Señor, sobero nuestro,
¡tu nombre domina en toda la tierra!
¡tu gloria se extiende más allá del cielo!

Con la alabanza de los pequeños,
de los niñitos de pecho,
has construido una fortaleza
por causa de tus enemigos,
para acabar con rebeldes y adversarios.

Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste,
y la luna y las estrellas que pusiste en él.

Pienso:
¿Qué es el hombre?
¿Qué es el ser humano?
¿Por qué los recuerdas y te preocupas por el?

Pues lo hiciste casi como un Dios,
lo rodeaste de honor y dignidad,
le diste autoridad sobre tus obras,
lo pusiste por encima de todo:

sobre las ovejas y los bueyes, sobre los animales salvajes.
sobre las aves que vuelan por el cielo,
sobre los peces que viven en el mar,
Señor, soberano nuestro,
¡Tu nombre domina en toda la tierra!



y en Genesis 2:7

Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida, Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

Al soplarle, le dío lo que nos hace distintos del resto de los pobladores de esta tierra, a su Espiritu, eso es lo que nos hace diferentes y de cierta manera superiores.


como lo dice en Genesis 27,

Cuando Dios creó al hombre,
lo creó a su imagen,
varón y mujer los creó,
y les dio su bendición:

Tengas muchos, muchos hijos;
llenen el mundo y gobiérnenlo;
dominen a los peces y a las aves,
y a todos los animales que se arrastran.



Ahora nos estan queriendo vender la idea, que los cuarzos, piedras, animales, son más importante que nosotros, no hacen diferencia entre un animal y un ser humano.

Lo mismo sucede con los bebés, para ellos son solo materia, piensan que solo al nacer tendrán espiritu, pero se es o no se es, y El bebé es un ser, y al ser un ser, tiene espiritu, el alguien que cambiara con el tiempo, desde la concepción es un ser con accidentes y substancia, seguirá transformandose y cambiando de accidentes hasta morir, pero la esencia es la misma.
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Psicmcjp
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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:29 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

El valor principal de la dignidad humana le es dada por ser creacion misma de Dios, por ser a su imagen y semejanza Dios mismo le otorgo esa superioridad ante la creacion en general, La perfección ontológica se valoriza de acuerdo al grado de su participacion en su entorno, el ser humano es substancia individual de naturaleza espiritual.
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Susana Alvarez López
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MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 9:29 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN TEMA
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

A la luz de la distinción entre substancia y accidentes en el ser humano razones porqué es moralmente inaceptable: el racismo, la eutanasia, el aborto, la discriminación basada en clase social, las cualidades, la creencia religiosa.

Es moralmente inaceptable porque el ser humano es substancia, cada individuo es único e irrepetible y por eso tiene dignidad.
En la actualidad se pierde de vista lo importante que es el ser humano como substancia. La sociedad ve mas los accidentes y por eso cataloga a las personas por su color de piel, su salud, su edad o desarrollo biológico, sus bienes económicos, su religión y basa la aceptación de los demás en estos accidentes cuando lo correcto es aceptarnos como seres humanos con dignidad, espirítu. Esta es la base de las garantías individuales o derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución, de este tema tienen su origen. Pero cuando nos hablan de leyes siempre pensamos que sólo son reglas caprichosas de los legisladores (aunque actualmente así son la mayoría), pero quien es capaz de entender y aceptar el tema expuesto en esta leccion ya lo puede usar para entender también las leyes. En la actualidad a muchos de nuestros legisladores les hace falta tomar este curso de metafísica o por lo menos estudiar algo de filosofía y sus ramas. Rolling Eyes
Y es que basta revisar las biografías de los legisladores que se encargaron de hacer la constitución la moyoría tenía estudios sobre filosofía. En cambio los actuales, vaya, ni que decir.
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En la obsesión de llegar, muchas veces olvidamos lo más importante: es preciso caminar.
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Marìa Josè Carregha
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Registrado: 21 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:39 pm    Asunto: Tema 2.5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

Al analizar la estructura metafísica del mundo, nos encontramos con una serie de principios que explican el devenir, la subsistencia de los sujetos con sus múltiples perfecciones, su modo de ser, materialidad, multiplicación y singularidad, su realidad dinámica. Ninguno de estos principios, desde luego, se presenta aislado de los demás. Todos se unen íntimamente constituyendo una unidad distintiva: el individuo.
Todo sujeto subsistente se presenta con tres características fundamentales: individualidad: sólo los entes singulares y no las esencias universales poseen el acto de ser; subsistencia: tiene el ser en sí mismo y no en otro; incomunicabilidad: como sujeto individual, no puede ser compartido o participado por otros sujetos, es de algún modo inefable, lo cual no impide que esté constantemente relacionándose, manifestándose, comunicando algo de su propia interioridad.
La perfección ontológica se mide, según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida. Muchos de nuestros actos segundos –decisiones, pensamientos, amores, experiencias estéticas– proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad. Estas potencias operativas, que son accidentes necesarios, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo: el alma.
Persona significa, lo que es distinto en una naturaleza espiritual. Y, ¿cuáles son los principios que individualizan al hombre? Según Sto. Tomás, son «esta carne, estos huesos y esta alma» tanto el cuerpo como el alma distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Conviene subrayar que ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación.
Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto.
la persona humana se presenta como el clímax del universo, la síntesis perfecta de los principios que lo estructuran.
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ukauka
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 4:25 pm    Asunto: Tema 2.5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

bueno pues quiero entender en primer lugar que todos estos grupos de personas que estan en contra de ellos mismos por el simple hecho de pensar que el ser humano es materia o animal, etc., yo espero y casi estoy segura que son minoria en nuestro mundo y tarde que temprano se daran cuenta de que somos únicos y seres amados y creados por un solo Dios desde antes de nuestra concepción Dios ya nos tenia escogidos, claro que atodas esas personas trambien y Dios sabe por qué permite que estas personas piensen de diferente manera ya que él tambien nos dió el don de la Inteligencia, sabiduría y ciencia que para mi son los que nos hacen investigar y pensar otras cosas que no sea que somos creaturas de Dios y para Él.
Bueno creo que algunas de las características que yo encuentro para que el ser humano sea superior al resto de la creación son:
-Ser por si y para si
-Fin en si mismo
-inmortal
-que se realiza en la interioridad
-autoconciencia
libertad y autodeterminación
- encarnación
-proyectualidad
-trascendencia
-aspirante al infinito y a la dicha plena
-abierto a la verdad y a la belleza., al bien moral.
-capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas y con todo lo creado en una palabra capaz de Dios, de conocerlo y de amarlo pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por si misma, dignidad infinita y valor amsoluto.
-no es algo sino alguien: en esta es en la que para mi es la nos dice todo, ningun ente en el universo es alguien, simplemente es todo, para donde volteemos todo es algo, y únicamente nosotros como seres humanos racionales, pensantes y con alma (proporcionada por Dios) somos alguien.

Alabado seas Señor......

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Efrén Atilano López
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Registrado: 21 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 4:32 pm    Asunto: Participacion en el Foro : Sujeto Subsistente y la Persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

¿ CUALES SON LAS BASES METAFÍSICAS PARA AFIRMAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y SU SUPERIORIDAD ONTOLOGICA SOBRE EL RESTO DE LA CREACION?

La superioridad de la peersona humana sobre el resto de la creación,es porque es el "ente" mas perfecto en su naturaleza tanto física,como espiritual,en naturaleza fisica,es el ser más inteligente,que es capaz de analizar y crear respuestas a los problemas que se le presenten,puede transformar la naturaleza y tiene el poder de la insipiración y la creación. Y por su naturaleza espiritual tiene voluntad y capaz de dar y recibir amor. Por naturaleza espiritual es capaz de buscar la verdad,la belleza y el bien (Dios).
Es la única creatura que ha sido amada por si misma por Dios,el cual la hace participe de ése amor,mismo que puede compartir y generar con las demás personas (Padres,esposa,hijos,amigos,semejantes),pero que es un amor imperfecto,porque lo comunica y transmite un ente imperfecto
,pero que busca la perfección al unirse a la fuente y generador del Amor Perfecto (Dios).

¡Alabado sea Jesicristo! Que Dios los bendiga a todos
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Luis G Mtz
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MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 12:20 am    Asunto: Participacion Tema 2.5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Demasiado atrasado,, que barbarooo,, chale,, lo siento. En el trabajo no tengo internet y se me complica leer y enviar mis comentarios,, pero aqui mando el de este tema.

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
= El ser humano se diferencia de los animales, plantas u otro ser vivo, en que tiene la capacidad de razonar, sentir, aprender, amar, entre muchas cosas más. Por lo tanto no se puede reducir o desvirtuar su subsistencia.
Dentro de la naturaleza, hay jerarquías entre los entes, o perfección ontológica. Esta se mide según el grado de participación del ser. Por ejemplo, una vaca es más importante que un insecto porque la vaca da leche y se obtiene carne de ella. Pero el hombre es mas importante aun que la vaca, ya que es productivo, se desarrolla, etc.
Además el ser humano cuneta con inteligencia y voluntad, que son accidentes necesarios, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo: el alma.
Por esto mismo toda persona, desde la gestación hasta la muerte, tiene dignidad, la cual no debe ser pisoteada por nadie. Tenemos dignidad al ser seres creados imagen y semejanza de Dios.
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Luis G Mtz. "Güicho"

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maestra
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MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 9:47 pm    Asunto: Tema 2.5 El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?

La persona humana es el culmen o la perfección de sujeto subsistente en el mundo por ser «substancia individual de naturaleza espiritual», cuyo constitutivo esencial es su cuerpo y alma en relación. El universo es esta sinfonía armónica, interrelacional, de incontables sujetos subsitentes mutables, compuestos, limitados, corruptibles, contingentes, que no halla en sí el fundamento último de su ser y estructura.
Por eso en la creación solo los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, de amar, de sentir afecto, tener voluntad, ser inteligentes y esto es lo que nos hace superiores de las otras creaturas por lo que somos el "ente" más perfecto de la creación.

Martha Lucia Reyes Diaz
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MARIA TERESA BARRIGA SOTO
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 7:20 pm    Asunto: PARTICIPACION EN EL FORO TEMA 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación

Arrow Las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona humana frente a estas ideologías serían nuestras potencias operativas que provienen de facultades espirituales: INTELIGENCIA Y VOLUNTAD y el hecho de ser "substancias individuales de naturaleza espiritual" cuyo constitutivo esencial es su cuerpo y su alma en relación de unidad, esto es lo que nos hace únicos y nos permite participar de Dios de una manera totalmente íntima en relación con otros sujetos subsistentes.
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drmpa
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MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 10:31 pm    Asunto: dimension metafisica de la dignidad humana
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Responder citando

¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
El hombre posee una dignidad especial, que ha de ser respetada. La dignidad simplemente se nos da por ser creacion de Dios y hechos a su imagen y semejanza, la captamos o intuimos, sin que podamos demostrarla ni deducirla o definirla.
La dignidad es algo que existe y subsiste con independencia por parte de la voluntad. Si se pudiese "poner", con la misma razón se podría "quitar", y la especial relevancia de la dignidad consiste precisamente en no poder ser suprimida por voluntad alguna, cada quien posee su propia dignidad y eso la hace unica y especial.
La dignidad es algo que no se pude dar o conceder, el algo que esta en nuestro ser, es lo que nos hace ser dignos y es el hecho de compartir la imagen y semejanza con Dios, por lo tanto debemos reconocerla y respetarla en nosotros mismos y los demas.
La superioridad ontologica de esta dignidad es su misma esencia, el ser Dignos hijos de Dios, porque a los ojos de Dios todos somos Dignos de pertenecer a su reino.
Nuestra dignidad no deberia permitir faltas a la misma con respecto a otras ideologias como el materialismo, este ultimo que nos hace perder esa dignidad, al pensar que valgo por las posesiones que tengo.
El new age nos dice que valemos por si mismos, pero dejando de lado a Dios, asi perdemos la dignidad porque somos a imagen de Dios, quiere decir que si Dios no forma parte de mi vida valgo mas, pero es precisamente el Reconocer a Dios como parte de mi vida que me hacetener este poder ontologico y trascendental.
La violacion a nuestros derechos fundamentales atenta contra nuestra dignidad porque atenta de igual manera a nuestro ser.
En tal caso la Dignidad es natural, pero al mismo tiempo debemos no solo sentirla sino ejercitarla, ya que no depende de nuestra voluntad, sino de nuestro ser, inteligencia y de nuestra Creacion.
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Margarita Pérez
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alpha4
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 3:06 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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La persona humana es la cúspide en la pirámide de perfección ontológica de los individuos del universo. Cada persona es un ser cuyas características son: individualidad porque posee per se el acto de ser; subsistencia porque tiene el ser en sí mismo y no en otro e incomunicabilidad porque su ser es individual y no puede ser compartido o participado por otros sujetos.
La naturaleza de la persona humana es no solo materia sino espíritu, es cuerpo y alma integrados, por su naturaleza espiritual trasciende la materia. Es superior a la materia. El hombre es el único ser que trasciende la materia, porque su alma don de Dios lo hace ser un ser trascendente, que por la gracia de Él tiene proyectualidad, pude aspirar al infinito y a la eterna binaventuranza. . Como lo explica el P. Aguilar: “Los principios que individualizan al hombre son tanto el cuerpo como el alma, que distinguen a cada uno de nosotros de los demás…ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación. Este constitutivo esencial de la persona es la fuente de sus excepcionales características: ser por y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación, encarnación, «proyectualidad», trascendencia, aspirante al infinito y a la dicha plena, abierto a la verdad y a la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios, con las otras personas, con todo lo creado, en una palabra, capaz de Dios: capaz de conocerlo y amarlo, pues es la única creatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma. Cada persona tiene, entonces, una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien.”
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erick64
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Mensajes: 30
Ubicación: México, D. F.

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 2:32 am    Asunto: Tema 2.5
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
Cada persona tiene una dignidad infinita y un valor absoluto. No es algo, sino alguien
Tanto el cuerpo como el alma distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Ahora bien, conviene subrayar que ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana es, en fin, ser cuerpo y alma en relación. La perfección ontológica se mide, como vimos, según el grado de participación en el ser que corresponde al tipo de naturaleza recibida.
Muchos de nuestros actos segundos –decisiones, pensamientos, amores, experiencias estéticas– proceden de facultades espirituales: inteligencia y voluntad. Estas potencias operativas, que son accidentes necesarios, radican en una naturaleza espiritual, que trasciende la materia y sus límites de espacio y tiempo, y que, en un individuo se singulariza con una forma substancial infinitamente superior a la de los demás entes del mundo: el alma.[/b]
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Erick Escobar Macías
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MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 7:09 pm    Asunto: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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1. Hoy más que nunca conviene reafirmar el valor absoluto de la persona humana frente a ideologías que la reducen a una «máquina sofisticada» (materialismos) o a un animal más entre los otros (New Age, ecologismo radical) y frente a tantas violaciones de sus derechos fundamentales, cuando se le trata como medio y no como fin en sí misma (aborto, experimentación con embriones, esclavitud, prostitución, manipulación de las conciencias, etc.). ¿Cuáles son las bases metafísicas para afirmar la dignidad de la persona y su superioridad ontológica sobre el resto de la creación?
Respuesta: Por su esencia espiritual, la persona humana tiene un valor absoluto imposible de ser reducida a una “máquina sofisticada” o a un “animal más de la creación”, pues es el fin del universo, su clímax; es la síntesis perfecta de los principios que estructuran el universo.
El ser humano es alguien y no algo, es distinto a todos los demás entes por sus características particulares: es la máxima expresión de la composición hilemórfica por la unidad tan especial entre su forma substancial tan superior al mundo en devenir y perecedero –el alma– y su materia informada –el cuerpo– (corpore et anima unus); por su esencia espiritual participa del ser del modo más íntimo posible en este mundo.
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Hna. Sonia María
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 12:59 am    Asunto:
Tema: Tema 2.5: El sujeto subsistente y la persona
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La dignidad del ser humano radica en su sustancia individual y su diferencia especifica la que determina que tipo de sujeto es: “de naturaleza espiritual”. El ser humano es el único ente del universo dotado de alma, los demás poseen materia y forma, o sea un cuerpo que los hace visibles y a la vez determinan su existencia real, pero el ser humano es el único ser que tiende a lo infinito, y esta dotado de dos grandes poderes del alma: la inteligencia y la voluntad, que los distingue de todos los demás seres.

El hombre en su individualidad es el único ser que aspira a Dios, que es capaz de Dios, de conocerle y de amarle y de vivir la dicha plena, la comunión y la vida de Dios. Dios al crear al hombre los hizo a imagen y semejanza suya y como nos narra el Genesís Dios, soplo su aliento sobre el, su espíritu de vida, y todos los demás entes que fueron creados, fueron puestos al servicio del hombre, bajo su dominio.

Cada persona tiene un valor infinito y único con respecto a los demás, las cosas dejarán de existir terminen de cumplir su función y ya no existirán. El hombre no, Juan, Luis, Ines serán para siempre y eternamente, nunca acabarán, su cuerpo material y mortal cesará pero su alma inmortal nunca morirá, vivirá para la dicha plena o para la privación eterna, pero tienen un futuro eterno.

Un bello y profundo detalle que físicamente, externamente nos ha dado Dios es por ejemplo la huellas digitales, no existen en toda la raza humana dos iguales, una infinidad de combinaciones que se siguen creando, nos demuestran lo únicos e irrepetibles que somos cada uno.

Por eso cuando condenamos el aborto, la eutanasia, etc., estamos condenando el hecho de que nadie tiene derecho sobre una vida única que pertenece solo a su Creador, nadie puede tomar una decisión trascendental sobre aquel que tiene inteligencia, voluntad y sobre todo libre, este posee un destino eterno. Por eso Jesús en s enseñanza era tan severo al decir: “Ay de aquel que escandalice a uno de mis pequeños, mejor le valdría atarse una soja al cuello y lanzarse al mar”
Porque solo Dios quien ES EL QUE ES y nosotros que somos los que no somos, puede tomar decisiones trascendentales sobre su criatura, como es la vida o la muerte.
Triunfe el amor!

Hna. Sonia,sctjm
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