Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La creacion del Genesis, literal o simbolico.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La creacion del Genesis, literal o simbolico.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Apologeta
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 1:22 pm    Asunto: La creacion del Genesis, literal o simbolico.
Tema: La creacion del Genesis, literal o simbolico.

Me gustaria saber sus opiniones referente a los relatos de la creacion del Genesis. Son simbolicos o son literales. La pregunta viene en base a que existe mucha evidencia de fosiles que tienen millones de años por lo que demuestra la existencia de vida desde entonces.

Segun me han enseñado son metaforicos y su proposito es enseñarnos que fuimos creados por Dios y que el hombre se revelo contra Dios y peco. POr eso esto se explica mediante alegorias. ¿Este tipo de interpretacion acepta la evolucion?

Espero sus respuestas

Bendiciones
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:11 pm    Asunto:

En muchas culturas encontraras fabulas y cuentos hacerca de la creación del mundo y el universo, con diferentes personajes. El genesis es una más de esas.

Si la tomas literal eres "creacionista" y tendrás conflictos con la evidencia fisica encontrada por diferentes campos de la ciencia - geologia, antropologia, biologia, astronomia, etc.

Parece más razonable tomarlo como un simbolismo. Donde Dios explico al hombre algo de tal forma que ellos entendieran (sin grandes detalles) - opinion personal -

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:51 pm    Asunto:

Hola, Apologeta !!!

Hace unos meses estaba viendo un programa en EWTN y el Padre que sale en el programa estaba hablando de la Evolucion; el decia que Dios pudo haberse valido de un Mono para crear al humano, que lo que lo hizo humano fue la infusion del Espiritu - Alma -, el decia que el relato del Genesis es real, pero no descarto la posibilidad de que Dios hubiera creado al hombre a partir de un ser existente como lo era el Mono.

La infusion del - Alma Humana - era lo que le habia dado la posibilidad de evolucionar hasta llegar a lo que hoy conocemos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 7:09 pm    Asunto:

Cita:
Hace unos meses estaba viendo un programa en EWTN y el Padre que sale en el programa estaba hablando de la Evolucion; el decia que Dios pudo haberse valido de un Mono para crear al humano, que lo que lo hizo humano fue la infusion del Espiritu - Alma -, el decia que el relato del Genesis es real, pero no descarto la posibilidad de que Dios hubiera creado al hombre a partir de un ser existente como lo era el Mono.

decia que el relato del genesis es real? pero no descarto la posibilidad de la evolución? PLOP... bueno al menos eso de decir que Dios hubiera transformado a un hominido bipedo en ser humano inyectandole alma no contradice las investigaciones cientificas de la evolución, al menos como lo has explicado. Pero te dire que la unica diferencia entre nosotros y los antiguos hominidos es la capacidad de razonamiento, al alma ni la hemos podido investigar por lo escurridisa que es.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 6:49 am    Asunto: respuesta

Francisco Garcia: es interesante la manera en que este sacerdote plantea la teoría creacionista valiéndose de la evolución. Lo mismo nos explicaba el maestro de antropología cristiana. Se me hacía más factible o creible de esta manera. Te aseguro que pensé muchas veces traer a colación este tema; pero la verdad no me atreví y me gusta la manera en que lo planteas simple, sencillo, sin complicaciones o palabras extrañas.
Ahora a esperar la reacción de otros foristas para ver que opinan y hacerlo más interesante.

En cuanto al Genesis se considera que los relatos pertenecen a otras antiguas culturas y estos, dieron via libre a pensar que el Génesis contiene otra versión más adaptable a las creencias Hebreas.

Es importante comparar al Génesis con otras recuentos de lo mismo en el mundo del A.T.. Cuando lo hacemos encontramos que muy pocas de las historias de la creación del mundo antiguo comparten uno o más conceptos básicos: La separación del cielo y la tierra, y la creación del hombre, hecho de barro. Uno de estos recuentos es el Génesis Babilónico, que aunque no es el único es el más antiguo (segunda mitad del 2º milenio a. C.) para honrar a Marduk, el dios de Babilonia.

El otro cuento Babilónico que se compara al Génesis es el Epico de Atrakhasis que trata de la creación del hombre y el comienzo de la sociedad.

Atrakhasis (conocido desde cerca del año 1600 a. C.) tiene algunas semejanzas con partes del Génesis 2-8. El hombre es hecho de barro y una parte divina ("aliento de vida" en Génesis, sangre y carne de un dios en Atrakhasis).

Otra versión Sumeria nombra a 5 importantes ciudades en el tiempo anterior al diluvio y los relaciona con 5 reyes cuyas edades sobrepasan en gran número a la de los patriarcas de Génesis . Los escritores Sumerios miraban al diluvio como una gran interrupción es la historia de su país.

Estas similitudes solamente sirven para enfatizar la gran diferencia en como se observaba la moral y la espiritualidad entre el Génesis Hebreo y sus más cercanos contrapartes. Esto no es para argumentar que el Génesis proviene de los otros cuentos, desde el punto de vista crítico, las diferencias en su contenido y puntos en común o similitudes; sirven para hacer resaltar la inspiración divina del Génesis en lugar de hacerlo menos creible.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:12 pm    Asunto:

Entiendo muy bien que se pueden sacar dos conclusiones con respecto a eso de los cuentos de la antiguedad con respecto al genesis

Entre ellos hay similitudes y diferencias.

Opinion 1. Todos puede estar narrando un hecho en común, fantastico.
Opinion 2. Surgio uno y el resto sólo fue una adaptación del original para el resto de culturas subsiguientes.

El genesis fue escrito mucho despues de la aparición de estas historias las cuales se transmitian de forma oral. Por lo que parece ser que la mescla de estas historias en diferentes pueblos dio un cuento final llamado genesis. El diluvio por ejemplo que comparte similitudes con el cuento de Gilgamesh, obviamente tambien diferencias. Uno podria especular que dicho diluvio sucedio como algo local y la leyenda se hizo parte de la cultura en varios pueblos, y fue la versión que esta en el genesis la que llegó a ser mas popular. O que simplemente fue el genesis una readaptación del cuento de Gilgamesh, dandole los toques necesarios para encajar en la biblia.

Basandose en fechas de la existencia de estos pueblos involucrados y demás datos arqueologicos parece ser que el antiguo testamente casi en su totalidad era una recopilación de cuentos de otras culturas por donde los hebreos iban pasando. No me atrevo a afirmar esto aún. Las evidencias son pocas pero estan ahí.

Miguel07
Esporádico

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 3:49 pm    Asunto:

Te recomiendo este libro, en el principio de el el padre Loring explica muy bien eso. Ayer lo empece a leer.
Salu2
http://www.dudasytextos.com/actuales/para_salvarte_loring.htm
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 3:53 pm    Asunto:

Cita:
Las cosas no se hacen solas; es decir, alguien tiene que hacerlas. Tanto la mesa y la casa, como el Sol, la Tierra y las estrellas han sido hechos por alguien. La mesa ha sido hecha por el carpintero, la casa ha sido hecha por el albañil.

Con lo que comienza el libro..... la meza fue creada por el hombre, el hombre por dios, dios por otro dios mas poderoso y asi hasta el infinita. ya que todo lo que existe tuvo que ser creado. Confused

Comentaré el resto luego de leerlo... pero ya comenzamos con el dilema diario de como comenzo todo.

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 4:12 pm    Asunto:

No lo lei todo pero ahi puedo adelantar algo.

Es el punto de vista teista que pone a Dios con un concepto más tampoco aporta pruebas y en su lugar pide pruebas a otros de lo contrario. el universo tuvo que ser creado <--- afirmacion a la ligera. Entonces la creo Dios <--- otra afirmación a la ligera.

en mi patio cayo un rayo... Debe haber un Dios de los cielos que por estar enojado mando un rayo. <--- ignorancia.

ahi donde aún no hay una explicación definitiva, es autoengaño colocar un ser sobrenatural. Hay explicaciones más probables. Pero no estan en el lado de la teologia.

Por otro lado... si eres creyente. ese libro te dará respuestas para defender tu fe. No muy buenas si debates con ateos instruidos en ciencias.

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 1:22 am    Asunto:

en el genesis dice que creo la luz y la oscuridad antes que el sol y los astros... como se explica esto?

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 3:16 am    Asunto:

Si hay algo que hace el AT es pedagogía sencilla.

Con la facilidad que tiene el hombre para perderse en sus propios sueños y delirios, el Génesis, "aclara" de forma "sencilla" de donde viene el hombre, puesto que este "dato" que parece que podría no estar en nuestra historia, es lo que define toda nuestra vida.

• Si yo fui un "accidente de la naturaleza", viviré una forma.
• Si yo fui creado de la misma fuente del amor, a "imagen y semejanza", entonces viviré como hijo de Dios.

Creo que la unica meta es enseñar al hombre "su raíz", simplemente eso.

Saber de donde venimos nos define completamente. Es un dato clave.

La explicación de la creación? superentendible, verdad?. Es que no tiene que ser real en sentido de "exactitud", pero si a grandes rasgos.
Es como si mi niño me preguntara de donde saco el dinero para comprar caramelos y yo dijera: "de mi bolsillo". Suficiente para él. Es cierto que de mi bolsillo!, pero todos sabemos que está el trabajo, sueldo, etc, etc etc.

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 3:01 pm    Asunto:

Cita:
Al referirse la biblia a la creación de la luz que es buena y que es separada de las tienieblas, se está aludiendo a que en el mundo se debaten estas 2 fuerzas, la luz de las tinieblas.
Todo lo que va a Dios, va por el camino de la luz. Todo lo que va contra Dios, va por el camino de las Tinieblas. Sin embargo, tanto luz como tinieblas, fueron creadas por Dios.
Esto también demuestra que desde mucho antes de la creación del mundo físico, ya existía esto de la luz y tinieblas. Sólo que muchos no han entendido su significado.

Y la mayoría de la gente, sólo habla del bien y el mal, cuando esos son términos acuñados por el hombre, y no por Dios, ya que Dios habla de Luz y Tinieblas y está más allá del bien y el mal, de la luz y las tinieblas.

ya bueno... ..

El tercer angel
Constante

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 3:41 am    Asunto: Voto por la creacion literal

Hola estimados amigos

No me cabe ninguna duda que la Creación es totalmente literal, tal cual lo relata Genesis 1 y 2. Exactamente asi como Dios lo dice en su Palabra.
Asi lo enseñamos en mi iglesia.

La teoria de evolucion y otros hibridos similares son teorias llenas de baches. Un invento del enemigo de Dios para relativizar el poder del Creador. Estas teorias humanas con tanta prensa a favor tienen tanta veracidad como el moderno evangelio de Judas o las fabulas del Codigo da Vinci, es decir un fraude con buena prensa y muchos adeptos.

Tengo entendido que la postura historica de la iglesia catolica fue de el creacionismo literal. Actualmente no se bien cual es la postura.
Ya que se ha sacado este tema seria interesante que alguien informara de la postura a lo largo de la historia de la iglesia catolica en relacion a la creacion.

Yo defendere el creacionismo literal.

Un afectuoso abrazo
calendula
Constante

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:03 am    Asunto: La creación del Génesis

A lucas: Saludos; Estoy de acuerdo contigo. En el Genesis el hombre es creado del polvo. Hoy sabemos que todos los componentes para el organismo estan en él. Moleculas, etc. Very Happy Sabemos tambien que toda la raza humana tiene su origen en una mujer de Africa (ADN) Creo que aunque los incredulos lo duden, la ciencia va apoyando poco a poco a la Fé.

Bendiciones Very Happy
cofercarv
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:18 am    Asunto:

El génesis no es un libro de ciencia, el creer que en él, que la creación se hizo así literalmente tal como el génesis lo dice, sería muy fácil refutarlo por otros y ellos dirían por ejemplo: los dinosaurios?, el Tigre colmillos de sable?, el mamut?, las bacterias?, los virus?, etc.

El génesis dice la Verdad y ésta es que Dios creó todas las cosas.

El génesis es un libro de religión con fines pedagógicos, para enseñar al pueblo la verdad de cómo Yahveh hizo el mundo, a su capacidad de razonamiento, pensamientos, ciencia en aquel entonces.

Ellos no tenían los avances que tenemos y estos avances no contradicen la verdad fundamental del génesis, que Dios creó todo.

El papa Juan Pablo II dijo que la ciencia y la religión deben de ir de la mano, pero no deben de mezclarse, la ciencia trata de explicar lo que vemos y existe, pero cuando se llega en temas que no puede explicar, ahí entra la religión, las dos se complementan.

Bendiciones
david.rguez
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 1:48 am    Asunto:

Que yo recuerde de todo lo que me enseñaron, el Génesis no es un libro científico, sino para enseñar y que no se debía tomar en su sentido más literal.

Juan Pablo II dijo que la ciencia y la religión deben ir de la mano, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

"Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, ahí está Dios" (Albert Einstein).

Lo realmente importante es el transfondo que tiene la historia del Génesis, y es que Dios nos creó. ¿Cómo nos creó exactamente? ¿Quiénes somos los humanos como para decirle a Dios "No, no... tú nos creaste de esta manera y punto"? Si Él quiso crearnos de una forma escalonada... ¿quiénes somos nosotros para negarlo?
Y otra cuestión que me parece interesante... ¿es TAN importante la forma y los pasos que dio para crearnos? ¿No creéis que es más importante el simple hecho de que nos haya creado por amor?

Lo que sí deja a las claras el Génesis es que no somos un producto de la casualidad. Pon un montón de chatarra, algo de tela, bidones de combustible, cables... en un espacio y genera de forma constante vientos potentes (con las máquinas como las que prueban la aerodinámica de los coches)... ¿alguien cree realmente que se formará él sólo un Boeing 747 listo para despegar? No ¿verdad?
Pero ahora... pon un grupo de ingenieros especializados junto a esa chatarra y es posible que tras seguir los pasos adecuados, formen el avión.

Así es la creación, no es casual, sino dirigida... ¿cómo fue? Eso es algo que sólo Dios sabe y que dudo mucho que sea algo vital para nosotros (me refiero a la forma de hacerlo, no al hecho).

"Dios no juega a los dados" (De nuevo nuestro amigo Einstein).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
david.rguez
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 1:50 am    Asunto:

Ups... mi primer post y no me presento >_<

Pues nada, me llamo David y llevo ya un tiempo siguiendo este foro como lector.

(¿dónde estarán mis modales?)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
oscar liber
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 11:18 am    Asunto:

Muchos han tenido la osadia de querer conciliar el relato creacionista del génesis con la ciencia, creo que en la mayoria han resultado esfuerzos infructuosos, por ejemplo, un documental hecho para niños y asesorado por el vaticano que trata de al final de conciliar algunas se presta a varias interrogantes y confusiones si se trata de analizar desde la ciencia, así que yo siempre digo que el relato del genesis no puede observarse como un libro historico, mucho menos de biologia o paleontologia.

Aqui les dejo el material sobre Historia de la Biblia.

http://www.youtube.com/watch?v=_cfYV_nPgk0

Por lo demás creo que en el curso de biblia que se encuentra aqui se puede tener una mejor comprension del relato sin observarlo con los ojos intimidatorios de la ciencia sino con los de la fé, por su puesto que sin caer en fundamentalismo e interpretaciones particulares individualistas.
calendula
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 4:59 pm    Asunto: La creacion del Genesis

PUES yo me enorgullezco de usar los descubrimientos de la Ciencia para CONFIRMAR el relato creacionista del Genesis
Bendiciones
calendula
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 5:01 pm    Asunto:

Mejor dicho, me enorgullezco de tener la Osadia...,ETC:
Bendiciones
oscar liber
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 5:06 pm    Asunto:

calendula escribió:
Mejor dicho, me enorgullezco de tener la Osadia...,ETC:
Bendiciones

Si eres católico, en el partado para temas controversiales de la fe y la moral abri un tema acerca de la historia de la biblia (unos cortos en video que sirven de guia para entender el Génesis), me encantaría como tu afirmas, que conversemos alli asi aprendo como es eso de confirmar el relato creacionista, con la ciencia.

Saludos.
FRR_MTY
Esporádico

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 9:10 pm    Asunto:

Si te das cuenta no hay otra referencia del conteo de los días de la semana mas que en la creación,

Los años, los meces, las estaciones, las podemos calcular y definir en base a los movivmiento celeste, pero la semana no.

Esta fue instituida por el señor desde la creación, entoences la creación fue hecha en dias literales.

Asi tambien lo demuestran el texto biblico que nos dice que fue la tarde y la mañana del priemer día, etc etc,
Mateo 7:21
21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 11:02 am    Asunto:

FRR_MTY escribió:
Si te das cuenta no hay otra referencia del conteo de los días de la semana mas que en la creación,

Los años, los meces, las estaciones, las podemos calcular y definir en base a los movivmiento celeste, pero la semana no.

Esta fue instituida por el señor desde la creación, entoences la creación fue hecha en dias literales.

Asi tambien lo demuestran el texto biblico que nos dice que fue la tarde y la mañana del priemer día, etc etc,

Le invito al mismo tema, acerquese, ha disuclpe usted no es católico Crying or Very sad , por eso siempre digo, es mas lo que se pierde que lo que s egana. Embarassed
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro