Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 6:01 pm Asunto:
El retorno de las virtudes
Tema: El retorno de las virtudes |
|
|
Amigos míos, el abogado Robert Vergés i Cadanet escribe así:
"Tratar de las virtudes puede sonar a ñoñería o a nostalgia piadosa. Se trata de si son necesarias estas cualidades, contenidas en el concepto griego areté -excelencia-, en el sujeto al cual son aplicables, en nuestro caso al hombre. Los clásicos nos decían que la virtud del cuchillo es la de cortar bien, la del medicamente la de curar y, por tanto, hombre virtuoso lo será aquel que sea humao en toda su plenitud..."
Quizás con esto sólo ya tendríamos tela para emplear ¿verdad? pero aún así quiero completaros lo que me parece que vale la pena.
"Decimos que una pesona y una sociedad son cívicas cuando se comportan con unas reglas de juego que permiten una convivencia libre y pacífica. El civismo impone no sólo corrección en el trato personal, sino un respeto y un cuidado hacia las cosas del interés general: (hoy hablamos de ecología) jardines, calles, museos e, incluso, hacia las propias instituciones libremente elegidas... Es precisamente la imagen ejemplarizante del maestro la que imprime la conducta del alumno y del futuro ciudadano... Se trata de la asunción personal de la dignidad humana que comporta necesariamente la solidaridad con los demás. Y esta asunción se traduce en el ejercicio de responsabilidades, aunque sean incómodas para el egoísmo personal. En este caso, el valor supone la superación de la cobardía y del pasotismo al que es tan proclive nuestra sociedad bienestante".
Hay aquí varios temas que pueden servir, amigos míos, para colegas, para educadores, para temas solidarios, para la convivencia, por eso me ha parecido muy completa la cita en torno a las virtudes que muchas veces brillan por su ausencia. ¿En ti y en mí también?
Ya me gustaría que corriéramos la voz para volver a ser esas personas discretas, humildes, educadas, pero sobre todo llenas de caridad para con los demás, que con nuestro comportamiento hiciéramos la vida más feliz al que está junto a nosotros.
Por eso mismo comparto lo que creo que me va bien pensar.
Un abrazo de corazón "amigas, amigos foreros, virtuosos" ¡creo que sí!
Orpam Saretnoc Laverz |
|