Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 2:12 am    Asunto: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Se busca que el adolescente sea consciente del valor y del protagonismo de su vida puesta al servicio de su misión de ayudar a Cristo a salvar a las almas. Para ello el formador debe presentarle con atractivo el protagonismo central de Cristo en la salvación de la humanidad y en toda la historia del mundo; ya que en esta edad, el adolescente vive encerrado en su mundo interior en el que se sueña como protagonista. “Con Cristo soy protagonista de la misión más grande de la historia”.


Texto de apoyo

El adolescente de 13 - 14 años
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=425&capitulo=4952

Lectura complementaria

Una misión en tu vida: el apostolado
http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/815/2816/articulo.php?id=30062


EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mensionan.


Hay diversos tipos de apostolado

• El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte.

• El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad.

• El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.

• El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda.

En cierta ocasión los discípulos de Jesús llegaron con Él muy desanimados por no poder sacar un demonio, y Cristo les contestó: "Ese tipo de demonios sólo pueden expulsarse con la oración y el sacrificio".


Campos en donde se puede hacer apostolado:

En la familia
En la escuela
En la promoción de valores y virtudes
En apoyo al Papa, la iglesia o la parroquia
En la ayuda espiritual y catequesis
En el apoyo a los más necesitados


Ejemplo de apostolados

Difusión del rezo del Rosario y Visita a niños con Cáncer
08 de mayo de 2007. Los miembros de los Clubes Antorcha realizan actividades pastorales durante el año como parte de la formación integral que reciben.

En abril repartieron rosarios (Decenarios), con un tríptico de cómo rezarlo. Entre todos los clubes lograron distribuir más de 10.000. Los niños fueron testigos de la respuesta de la gente al recibir los rosarios, que en general fue muy favorable.

Asimismo, el club Antorcha Tucson visitó un albergue de niños con cáncer, el pasado 2 de mayo. Llevaron regalos para cada uno, dulces, refresco y les presentaron títeres y algunos trucos de magia. También aprovecharon la ocasión para rezar juntos.
Los niños con cáncer estuvieron acompañados de sus mamás y los regalos que se entregaron fueron donados por los mismos niños y papás del club Antorcha Tucson.

Al final, mediante una oración común, los miembros del club Antorcha pidieron a Dios que les siga permitiendo realizar este tipo de actividades, ya que fue algo inolvidable y enriquecedor para todos.

«Operación kilo»
París organizaron una «Operación kilo» el pasado 9 de diciembre en la población de Ville d’Avray, en la región de París. Los chicos recogieron centenares kilos de comida y productos de aseo para distribuir después a familias de escasos recursos. Al día siguiente, los chicos colaboraron con la animación de la misa dominical en la parroquia del lugar.

Asimismo, el 16 de diciembre, el Centre Aigle de Bordeaux, organizó una operación kilo en colaboración con jóvenes y con los sacerdotes diocesanos de las parroquias de Bazas y de Cadillac. Participaron 58 chicos en la recolección que se llevó a cabo en tres supermercados. Recogieron más de 330 kilos de artículos para distribuirlos a los más necesitados.

Desfile de modas
Unos padres de familia, preocupados por los valores de sus hijas, decidieron hacer un desfile de modas en Atlanta, U.S.A. Sus mismas hijas, serían las modelos; llevarían ropa elegante, llamativa y decorosa.
Al primer evento acudió apenas un puñado de personas. Todas quedaron encantadas, así que decidieron repetir la experiencia el año entrante. Su éxito creció.

Pure Fashion no "juega a la moda", quiere cambiar el mundo cambiando los corazones, la mente y la ropa. Busca crear una corriente que influya realmente en los diseñadores, de manera que se convenzan de que el mercado les pide ropa diferente.

A la defensa de la Pureza
Chile, 12 de febrero de 2007. El CEDAC, Chile, lanzó una campaña para promover y defender la pureza de los jóvenes durante el verano del hemisferio sur. Le han llamado “Cruzada Blanca”, por el sentido original que tienen las cruzadas de promover y defender la fe. La iniciativa estuvo dirigida a alumnas de 12 a 17 años.

En la ceremonia de envío, donde se participó libremente, se realizó la consagración y promesa de vivir y defender la virtud de la pureza de pensamiento, palabras y obras. Cada una de las jóvenes que hacían la promesa se compromete a:
1. Llevar una pulsera de tela que la identificaría.
2. Todos los sábados, de manera especial y en honor a la Sma. Virgen, cuidar el modo digno y sobrio de vestir.
3. Usar y rezar un denario del Rosario.
4. Promover y vivir la confesión mensual.
Las jóvenes han tomado el reto con mucho ánimo y buen espíritu para vivir la pureza en un mundo hostil y contrario muchas veces a los valores cristianos.

Algún comentario sobre esta sesión...


Prepárate para el concurso de catecismo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 10:43 am    Asunto: Curso Formación Integral. Sesión 10. Respuesta
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta décima sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:


Se plantea lo siguiente

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años mencionadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado y un CAMPO para realizarlo; y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.


RESPUESTA


Me voy a tomar la libertad de no escoger a ningún apostolado concreto de los que se nos indican. No es esto porque no me interesen pues son muy loables todos ellos sino, por ejemplo, para poder establecer algún otro.

Personalmente elijo el que denomino “El necesitado está cerca de ti” y consiste en descubrir que existen, muy cerca de los adolescentes muchos necesitados en muchos campos (no sólo el económico) y que, haciendo uso de los diversos apostolados con los que contamos, pues es posible que puedan mejorar, en algo, la vida de esas personas.

Antes de pasar a qué es lo que se puede hacer, es conveniente decir qué es lo que, el adolescente, tiene que tener, como conocimiento y aprendido, sobre su papel en la sociedad, (espiritualmente hablando y, consecuentemente con ello, la labora de apostado).



El adolescente tiene que:

-Reconocer en Cristo a un amigo y a un líder al que seguir.
-Tener en la oración un instrumento para relacionarse con Dios y, también, para pedir por los más necesitados.
-Saber que ha de cumplir con la voluntad de Dios y ser consecuente con ello.
-Encontrar en María a la Madre de Dios y a su Madre, reconociendo, en ella, un apoyo en el que poder vivir.
-Reconocer que su vida ha de estar puesta al servicio de los demás, por muy difícil que pueda resultar eso.
-Reconocer, en el apostado, en el transmitir la Palabra de Dios y, sobre todo, la parte práctica que tiene ella, algo atractivo y a lo que se puede dedicarse con toda naturalidad.


Así, y teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, es decir lo que tiene que saber y reconocer el adolescente, se pueden hacer uso de (propongo, teniendo en cuenta este apostado al que me refiero, las siguientes acciones, o formas de actuar) lo que sigue:


-El apostolado del testimonio

Dando a conocer a la Santísima Trinidad y a la María, Madre, a todos aquellos que pueden verse necesitados de su conocimiento (compañeros de clase, indigentes, alejados de la Iglesia, etc) porque “El necesitado está cerca de ti”.


-El apostolado de la palabra

Siendo apóstoles, en el más puro sentido, es decir transmitiendo la Palabra de Dios, en la medida de sus posibilidades, a aquellos que no la conozcan o la hayan olvidado, pues bien sabemos que, muchas veces, “El necesitado está cerca de ti”.



-El apostolado de la acción

Llevando a cabo acciones en ayuda de aquellos que necesiten ayuda material o espiritual; haciendo uso de la imaginación que tienen para obtener cantidades de dinero necesarias para prestar una ayuda inmediata así como, con la ayuda de personas adultas, idear campañas que, siendo más duraderas en el tiempo, puedan proporcionar medios de substancia.

Pero no todo es materia y, concretamente, en material religiosa, es muy importante el espíritu, el fomento de valores como, por ejemplo, el sacrificio, la entrega, el servicio…. Esto es, también muy importante para que los adolescentes entre los 13 y 14 años, etapa muy importante en sus vidas en la que descubre el mundo que les rodea con mayor nitidez (ya llevan un tiempo en los Institutos de Educación Secundaria y eso les hace entrar en contacto con un mundo distinto al que conocían en la Educación Primaria donde todo está, digamos, cerrado sobre sí mismo) Han de aprovechar ese mayor conocimiento para procurar, en la medida de sus posibilidades, el dar a conocer, de forma efectiva, el bien que hace el saber de Dios.



-El apostolado de la oración y el sacrificio:

Mediante este apostolado es posible que el adolescente entre 13 y 14 años profundice en la relación con Dios y, lo que es también muy importante, como consecuencia de esa relación con Dios, conozca y reconozca lo necesario que resulta para su él/ella sacrificarse por los demás, dar cumplimiento al mensaje de Cristo y hacer de su vida una entrega, hacer del ímpetu de su vivir un mejor manera de ser. Es muy importante la oración, tanto para darse fortaleza a uno mismo como para pedir por los que la necesitan (la fortaleza, digo)


Por lo tanto, a través de estos apostolados, cada cual en el momento oportuno o juntos, se puede llevar a cabo acciones a favor de los más necesitados porque sabemos que, muchas veces, “El necesitado está cerca de ti”.



Algún comentario sobre esta sesión...

Lo que tengo que decir de este tema, de esta sesión, en la que tratamos de conocer cómo es el ser de un adolescente de entre 13 y 14 años, es que, poco a poco, se va abriendo el campo de actuación de nuestros hijos, de los demás. A medida de van creciendo y se van abriendo al mundo, ese mundo se les presenta, además de atractivo, muy complejo. Es en ese momento, cuando se pueden establecer unas líneas de comportamiento que le pueden ser útiles para el resto de sus vidas, cuando se pueden sembrar, en sus corazones, esas formas diversas de actuar (orar, actuar, dar testimonio, transmitir la Palabra, sacrificarse) porque de esa manera, sólo de esa manera, formaremos personas capaces de enfrentarse al mundo y, si es posible, hacerlo mejor.



Otro comentario…


Agradezco, en mucho, el material adicional que se nos ha entregado, que se titula “Una misión en tu vida: el apostolado” porque creo que puede servirnos a todos, no sólo a los adolescentes. A todas las personas que estamos, inmersas, en este mundo de creencia en Dios y en todo lo que eso supone, saber que podemos ser apóstoles modernos, apóstoles de hoy en un mundo de hoy, pues es de agradecer. Por eso hago este comentario, también adicional como el material del que hablo. Gracias por todo esto, por hacernos descubrir que de las personas que saben mucho se puede aprender siempre.



Por si a alguien le interesa yo estoy en estas páginas:

www.principioyfin.es
www.principioyfin.net
www.principioyfin.info
www.principioyfin.es/blog



Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 2:19 pm    Asunto: Sesión 10.
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Los adolescentes , en esta primera etapa, graban a fuego lo que aprenden
Es muy importante en esta etapa los testimonios, los ejemplos, pués ellos, lo fijan en su mente, y se convierten en el motor de su vida futura.

Para mi lo más importante es hacerle comprender al adolescente la importancia, de nuestro prójimo, estar cerca de las personas que necesitan ayuda. Ello es la verdadera señal del amor a DIOS.

Apostolado de la palabra: ayuda cercana a los demás. Profundo conocimiento de la misericordia de Dios, en nuestras acciones.

Apostolado de la Acción: Con nuestras acciones demostrar a los demás la presencia de Dios.

Apostolado de la oración: Reconocimiento de la oración como vínculo único e indispensable para manifestar la palabra de Dios.

El adolescente debe ejercer su apostolado en todos los campos.
En primer lugar la familia; ennseñarle a comprender y amar a su familia.

Luego que manifieste ese apostolado en la escuela, en la parroquia en todo los lugares que concurre.

Yo, elijo como lugar de apostolado los centros de salud.
Hospitales de niños, dónde hay distintas carencias.
En estos lugares el adolescente ve la real necesidad de su ayuda, y comprende la verdadera noción de lo que está haciendo.
Se entusiasma con las respuestas de las personitas que están en ese lugar y asimilan la verdadera esencia y la significación del Apostolado.

Comentario:
Todo esto es importante para cualquier edad; no solamente para el adolescente.
Lo importante Es estar cerca de los demás; como sin duda Dios está cerca de Nosotros.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 3:27 pm    Asunto: Re: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

RESPUESTA

Elegí el apostolado de la acción que “consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás” y el cual “se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás”

El campo para realizarlo será mi parroquia: “María Madre del Redentor”. Frente a nuestro domicilio familiar hay un terreno ya bardeado y con un tejabán en el cual se celebra Misa los domingos a las ocho de la mañana.

El apostolado consiste en responsabilizarnos de la liturgia (preparar las moniciones, participar como monitores, participar también como lectores, desempeñarnos como coro; y, preparar a otras personas para que también participen en estas actividades).

Mi propuesta de apostolado es para mis hijos pero involucra a toda la familia. En este punto pienso que los padres somos los primeros responsables en la formación de los hijos y que es en la familia donde los hijos reciben la formación que complementan la escuela y la sociedad.

Mi familia la integramos mi esposa, una hija de 15 años,un hijo de 12 años, y yo. La ubicación de mis hijos en el rango de 13 a 14 años que es al que se refiere esta décima sesión, es pensando por un lado en que la psicología y pedagogía no se apega estrictamente a fechas de calendario; y, por otro, en que la formación espiritual y apostólica no se inicia y termina tampoco estrictamente en las fechas en que se cumple años sino alrededor de ellas.

Los lunes de cada semana asisto a la sede parroquial y ahí recibo orientación acerca de la liturgia, la cual está a cargo del Señor Cura.
En base a lo anterior preparo las moniciones.

En la familia nos distribuimos la preparación de las lecturas por si no hubiera alguien que estemos seguros de que las preparó.

Durante la semana mis hijos preparan los cantos que corresponden a la liturgia, en cuanto al acompañamiento con instrumentos musicales de manera autodidacta.

También durante la semana nos preparamos todos como coro, ya que por el momento no hay mas integrantes.

Los viernes dedicamos una hora al estudio de la Biblia. De ese estudio yo soy el responsable.

Llegado el domingo participamos todos en la celebración y por lo tanto nos toca escuchar la misma homilía que a veces comentamos en familia.


Comentario.

Las lecciones que como esta, tratan sobre adolescentes, me han estado interesando de manera especial porque a que soy profesor de secundaria.

Muchísimas gracias por sus enseñanzas. Espero entenderlas y aplicarlas.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 9:27 pm    Asunto: Sesion 10, Una misión en tu vida: El apostolado
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesión 10 Una misión en tu vida: El apostolado.

Creo que siendo madre de un adolescente y en la etapa en que se encuentra, donde la figura materna va perdiendo campo, donde el muchacho busca identificarse con miembros de su grupo, donde falta el padre, no es fácil ser su líder, por lo mismo, su rebeldía, su inseguridad, su egocentrismo, no me hace la más idónea para influir en él, aunque reconozco que hace dos años todavía orábamos juntos, platicábamos mucho y gracias a Dios fue más fácil que se interesada en la vida religiosa y fuera fervoroso e incluso comunicara sus deseos de ser sacerdote…Pero esto se apagó a los 14 años, su desarrollo lo tomó por sorpresa, creció rápido, el cambio de voz se dio de prisa y empezó a ser retraído, mustio, tímido y al mismo tiempo comenzó a manifestar cambios en su forma de vestir, de peinarse y de actuar (a la moda como en su escuela), bajaron sus calificaciones y sus aficiones cambian frecuentemente: Hoy es la robótica, mañana la física, pasado el ajedrez, en fin que viendo todo este panorama, y con ayuda de los textos, creo que el apostolado de acción es el más adecuado, dentro del campo de ayuda al prójimo, y en grupo, dentro de un movimiento parroquial.

Pero hoy siento que mis palabras en mi hijo ya no tienen mucho efecto y lo he confirmado en la lectura complementaria para esta actividad que dice:“ en esta edad, la figura materna se devalúa un poco” , y lo he comprobado porque me esquiva, lo cual me hace sentir que es natural por su edad, y como vivimos en una comunidad apartada del pueblo, aquí las misas son cada 15 días, tal vez no desee ir conmigo a la comunidad más próxima a donar ropa, de hecho debería hacerlo en grupo, pero aquí no hay grupos juveniles porque los muchachos salen de la comunidad a estudiar y pasan la mayor parte del tiempo fuera.
En la familia se muestra apático, aunque le explique la necesidad de su participación se muestra renuente y flojo.

En la escuela va mal en sus calificaciones y no se ha identificado con el grupo por los contínuos cambios de casa y escuela, ya que no tenemos estabilidad económica ni laboral, lo cual hace que de contínuo nos cambiemos de vivienda. Lo que sí he logrado es orar por el Papa y por las necesidades del mundo junto con todos mis hijos. Antes de los alimentos pedimos y también en pequeñas oraciones para que no olviden su comunicación con Dios, porque ya ha disminuido el gusto por la oración larga. Aunque el año pasado participó en la catequesis cuando la iglesia nos quedaba enfrente a la casa, ahora es diferente, como acertadamente lo describe el texto de apoyo, el fervor cambia en los adolescentes de 13 y 14 años.

Otra cosa que intenté fue que colaborara en la Cruz Roja como voluntario, pero el grupo de jóvenes adolescentes se disgregó por falta de coordinación entre los encargados.

Ahora que el Papa ha ratificado la excomunión a todos los que firmaron a favor del aborto para que esta ley se llevara a cabo, estuve comentando con mi hijo que se debe de levantar la voz por aquellos que no la tienen y están indefensos. Que se tiene que decir fuerte que es un asesinato en contra del más débil y fue algo en lo que lo puse a meditar y confirmó que el Papa tiene razón, Atendiendo a esto, creo que su apostolado sería personal, le propondría que en su escuela promoviera el “Test del embarazo” y por medio del Internet y de hojas fotocopiadas a sus amigos y si ellos quieren hagan otro tanto por sus propios amigos, y así formar una red de concientización a favor de la vida y en contra del aborto.
Claro que se tiene que ser firme en las convicciones y orar y comulgar porque:
1º Mi hijo quiera participar
2ºSus amigos sen influidos
3º Comprometerse
4º A pesar de las dificultades que tengan sean firmes
5º Puede llegar a convertirse en una cadenainterminable alzando la voz a favor de quién no se puede defender.

Anexo el “Test del embarazo” para que tengan una idea de lo que significa:

TEST DEL EMBARAZO
¿Qué recomendarías o pensarías que se debe hacer ante los siguientes cinco casos de embarazo?

1. El padre es asmático, la madre es tuberculosa. Tienen cuatro hijos. El primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero está muerto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de nuevo.
¿Recomendarías el aborto en esta situación?


2. Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y esta se embaraza. Si fueras el padre de esta joven.
¿Le recomendarías el aborto?

3. Una señora está embarazada; ya tiene muchos hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida.
¿Le recomendarías el aborto a esta señora?

4. Un ministro y su esposa quienes enfrentan problemas económicos muy fuertes, ya tienen 14 hijos, son realmente pobres. Considerando su extrema indigencia.
¿Recomendarías que la esposa abortara su decimoquinto hijo?

5. Una joven está embarazada; no está casada y su prometido no es el papá del niño que está esperando.
¿Le recomendarías que abortara?

Conclusiones:

Si contestaste que (SI) en alguna de las situaciones anteriores, lee lo siguiente:


En el primer caso:
El padre asmático, la madre tuberculosa, tuvieron cuatro hijos: el primero ciego, el segundo sordo, el tercero había muerto
y el cuarto tenía tuberculosis.
La madre estaba embarazada de nuevo. Hubieras matado a: Beethoven.

En el segundo:
Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y esta se embaraza.
Hubieras matado a: Ethel Walters

En el tercer caso:
Una señora está embarazada; ya tuvo hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida.
Te hubiera tocado asesinar a un ser muy humano, a un pastor de almas, a:Juan Pablo II

En el cuarto:
Un ministro y su esposa con problemas económicos muy fuertes, ya tienen 14 hijos, son realmente pobres.
Hubieras aniquilado a uno de los más grandes predicadores del siglo pasado:Juan Wesley

En el quinto caso: Una joven está embarazada; no está casada y su prometido no es el papá del niño que está esperando.
Hubieras asesinado nada menos que a: Jesucristo.

El Aborto, dijo la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
“Es un asesinato en las entrañas ... Un niño es un regalo de Dios. Si tú no lo quieres, dámelo a mí."
“El más grande destructor de la paz es el aborto porque, si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué nos queda a nosotros, matarte a ti y tú matarme a mí? No nos queda más que eso.”
• “Cada uno de ellos es Jesús disfrazado.”

“Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
“Al final de nuestras vidas, no seremos juzgados por cuántos diplomas hemos recibido, . cuánto dinero hemos conseguido o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por ‘Yo tuve hambre y me diste de comer. Estuve desnudo y me vestiste, No tenía casa y me diste posada.’”

“Querido Jesús, yo creo que tú eres el Hijo de Dios y mi Salvador. Necesito Tu amor para limpiarme de mis errores y maldades. Necesito Tu luz para dejar atrás toda la oscuridad. Necesito Tu paz para llenar y satisfacer mi corazón. Ahora abro la puerta de mi corazón y Te pido por favor que vengas a mi vida y me des tu regalo de vida eterna. Amén”
Hasta aquí acaba el Test.

Comentario sobre esta sesión:
Creo que “obras son amores y no buenas razones”. Aunque ha sido difícil imaginar que a estas alturas pueda ser profeta de mi hijo adolescente en mi casa, pienso que la obra no es mía, sino de Cristo, tal vez el apostolado que elegí que es el de acción para dar a conocer la voluntad de Dios, no es el más acertado porque de todas formas trabaja solo, tiene que repartir hojas y esto tal vez no lo haga salir de sí mismo, no está integrado a un grupo pero con el favor de Dios puedo brevemente hacerle ver lo importante que es hacer vida la palabra que Cristo dijo a sus apostoles y utilizar como motivación el efecto que su participación pueda tener para que en el futuro disminuya la mente abortista en la historia y entorno que le tocó vivir atreviéndose a dar el primer paso, con la confianza puesta en Dios y apoyándonos en El. Hoy, 10 de mayo, por la mañana escuchamos el problema de las madres indocumentadas que de ser deportadas, dejarían en Estados Unidos, a sus hijos en el abandono, pero escuchamos una iniciativa de parte de la comunidad de los Metodistas, ellos se organizaron para albergar en su templo a unas mujeres y hombres que ya habían deportado para que no dejaran en desamparo a sus hijos, aceptando incluso hasta personas de otras nacionalidades y religiones para albergarlas… El ejemplo arrastró a otras iglesias protestantes y también a los católicos a imitar su ejemplo. Esto me hizo recordar lo que decía el Papa Juan Veintitrés: “Los que creemos en Cristo no podemos vivir divididos, pensemos en lo que nos une, no en lo que nos separa”. Si vivimos una situación problemática como ésta de la deportación, drogadicción, inseguridad, pobreza se pueden establecer relaciones fraternas en bien de la comunidad donde Dios no deja de manifestar los dones de su Espíritu en su Iglesia dividida… Esta iniciativa de los metodistas y del movimiento a favor de los deportados que iniciaron en Estados Unidos donde incluso han dado albergue a musulmanes es digno de notar, lo cual hice con mi hijo, después de pedir auxilio en oración. Hoy le platiqué de que una comunidad se volvió protagonista de su historia y gracias a ello ya son más los beneficiados y lo invité a pensar en un apostolado personal o grupal. Queridos hermanos, deseo a todas las Madres de Familia, hoy en su día y a todos, que Dios nos guíe y que el Espíritu santo se siga derramando abundantemente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:35 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

• El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.
Me gusta este apostolado por que le da la oportunidad al adolescente de ser generoso con los demás, de sentirse el protagonista de su misión, de ser más humano y sentirse importante en la labor que realiza en el bienhestar de los demás; además de que lo mantiene en constante actividad física y mental que no le da oportunidad de relacionarse con personas que no lo apoyen en su formación de los valores. Esta actividad la pueden realizar en su parroquia o en la comunidad.
Me gusta el apostolado para los jóvenes de misionar en las comunidades más pobres, para que valoren su familia y lo que sus padres les han dado, en donde primeramente recolectan ropa y alimentos no perecederos para posteriormente llevarlos a esos lugares alejados. Les ayuda a sentirse importantes y necesarios.
También me gusta el apostolado de visitar centros de rehabilitación para que el adolescente vea las consecuencias que sufren las personas que consumen drogas y alcohol.

COMENTARIO
Que bueno que tenemos la portunidad de conocer aún más sobre nuestros jóvenes y de contar con los materiales de apoyo que están muy interesantes.Que Dios los ilumine para que continuen dandonos esa luz que necesitamos para continuar creciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriela Hernández Pérez
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Léón, Gto. México

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 4:08 pm    Asunto: Gabriela Hernández Pérez Sesión#10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Gabriela Hernández Pérez. Mayo de 2007.

El apostolado en el que propongo que participen nuestras alumnas es en el de “Color Misionero”

Su objetivo es dar a conocer a la gente misionada sobre las diferentes vocaciones que existen en la vida; hacerlos saber que cada uno tenemos una misión diferente que no se puede dejar sin cumplir apoyar a esta gente para encontrar su vocación haciendo una feria de vocaciones, parecida a la que estamos teniendo en la escuela, llevando testimonios y sembrando la inquietud de conocer su vocación.
Lo realizarían en Misiones de tres días en fin de semana.
Lo harían de la siguiente manera:
• Colocando stands referentes a cada vocación
• Realizando conferencias sobre la importancia y significado de la vocación.
• Buscando testimonios de vocaciones para que puedan conocer mejor la vocación.
• Proporcionar los datos de órdenes, seminarios o movimientos donde puedan vivir su vocación.

• Todo esto se realizará dinámicamente para llamar la atención de los jóvenes.
El lugar sería en una comunidad cerca del municipio de León para facilitar los medios y el transporte.
Son necesarios algunos medios como buscar apoyo económico y material en nuestra comunidad parroquial, es decir en las parroquias. Apoyo de parte de las ordenes, seminarios, movimientos…etc que nos quieran ayudar con testimonios o personas que puedan servir de ayuda. Promoción en escuelas para así conseguir la mayor cantidad posible de misioneras. Intentando mantener una comunicación con el obispado de la ciudad de León Guanajuato.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mensionan.

para los adolescentes el apostolado de la palabra y se realizarian en su liceo.

para los niños de 9 años el apostolado del testimonio para que lo realicen en su familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio R. Tanino
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 6:02 am    Asunto: Respuesta a la Sesion No. 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:
Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.


R:
A) Elige un tipo de apostolado
El tipo de Apostolado que elegí para llevarlo a cabo con los adolescentes de 13 y 14 años es el Apostolado de la Acción, y la razón por el cual me decidí es que a esta edad los jóvenes desean colaborar en labores que puedan ser concretos y medibles, y por su rebeldía y el no entenderse, necesitan de un guía, líder a su lado facilitando el apostolado, hago mención que uno como líder o guía debe de estar lo mejor preparado para entender, tolerar y convencer al adolescente de la necesidad de la labor, es de suma importancia que uno como evangelista se profundice en el estudio del comportamiento de los adolescentes para no incurrir en fallas o minimizarlas de tal forma que el adolescente vea en uno el soporte que necesita.
Considero que es recomendable explicar al adolescente que el Apostolado de Acción es una forma de imitar a Jesús que dio paz, serenidad, esperanza y salvación a la humanidad, explicando pasajes de la Biblia de cómo la gente se sentía alrededor de Jesús y como Jesús guiaba a los apóstoles a cumplir su palabra.

B) El campo a realizar el Apostolado de Acción.
El campo seria en los barrios de la periferia combinando en La Ayuda Espiritual y Catequesis y El Apoyo a los más Necesitados, ya que en la actualidad las necesidades tanto espirituales como materiales son amplias, y en donde condiciones de vida son paupérrimas y la vida religiosa escasa.

C) Propuesta del Apostolado
El Apostolado tendría el estandarte de “TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE” y el grupo de adolescentes se dividiría en dos, y las actividades a realizar serian las siguientes;
1) El grupo uno se enfocaría a dar catequesis a niños y adolescentes los cuales serian apoyados por un adulto y guiados previamente de los temas a dar, la preparación de los temas a dar se desarrollaría durante la semana, como incentivo a los niños y adolescentes se les obsequiarían rosarios y Cristos.

2) El grupo dos se enfocaría a recopilar alimentos, ropa, artículos para el hogar y artículos de limpieza en diferentes fraccionamientos que se recogerían durante la semana, para este grupo se generaran credenciales para los adolescentes que recopilarían el material correspondiente
El periodo de tiempo seria de tres meses los cuales al finalizar se enfocarían a una parroquia cercana para que se les de seguimiento en su crecimiento Católico.
Antes de iniciar cualquier actividad se pediría a los adolescentes a realizar oración y pedir al Espíritu Santo y a la Santísima virgen Maria a que nos acompañen en nuestro apostolado

En este tipo de actividad se pretende desarrollar en el adolescente la Oración, el realizar la voluntad de DIOS, el acercamiento y amor a la Santísima Virgen como intercesora y con esto guiarlos en su vida espiritual para que sea controlada su rebeldía, sea conciente lo que sucede en su alrededor y guiándolo en sus deseo.

d) Comentarios.
Considero que el apostolado no es cosa fácil, y como actividades arduas, es necesario que uno como evangelista este preparado para este tipo de actividad, en el sentido de administrarse y organizarse, tanto en tiempo como actividades personales como religiosas, ya que la preparación, el guiarlos y coordinarlos requiere de un gran esfuerzo y dedicación, pero vale la pena y gratificante los frutos que se obtendrían al concluir el apostolado, el ver el crecimiento cristiano de los adolescentes así como la ayuda que se da a las personas necesitadas.
Quiero aprovechar el momento para felicitar a Lucrecia Rego de Planas por le artículo “Una Misión en tu vida: El Apostolado” tan interesante y llenos de sabiduría escrito en una forma que lo va guiando de maravilla.
Pido a dios Nuestro Señor Bendiciones para Lucrecia Rego de Planas, a Mayra Novelo y a Carolina Franco por sus comentarios y apoyo a que continué en el curso.

Sergio R. Tanino
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 4:18 pm    Asunto: sesión 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Un apostolado debe ser completo, no puede estar uno sin el otro, lo que nosotros hacemos es lo siguiente:

- Debe conocer a Cristo, que es su amigo y a un líder al que seguir.
- Tener en la oración un arma para entablar una union con Dios, también, para pedir por los demás.
- Saber que ha de cumplir con la voluntad de Dios y que fueron elegidos para llevarla, les ayuda a su protagonismo, y aceptan las cosas con mas alegría..
- Encontrar en María a la Madre de Dios y a su Madre. En quien pueden apoyarse y confiar.
- El servicio de los demás, es la demostración de que Dios esta en uno, pero haciéndolo, con desinterés, los chicos se sienten comprometidos.
- Sentirse especiales, en el apostado, ser esos soldados de Cristo Transmitiendo en la Palabra de Dios, el amor y que su comportamiento sea ecuánime, no importa que se falle, lo que importa es que se entreguen con todo su corazón.

• El apostolado del testimonio: uno debe comportarse como verdadero hijo de Dios y de María, nuestro comportamiento debe ser de un verdadero Cristiano, aunque se esté enfermo, siempre se está alegre y dispuesta a los demás, tanto que no se nota.

• El apostolado de la palabra: el actuar y la palabra deben de estar uniforme, uno no da lo que no tuene, cuando uno da clase, de catecismo, invita a losa alumnos a dar testimonio con su vida y hablar de Jesús.

• El apostolado de la acción: con mis alumnos vamos una vez cada 15 dias a una casa de Discapacitados, a ayudar, a lavar, a limpiar, a dar servicio a los demás. Esto le ayuda con su egocentrismo y con su protagonismo.

• El apostolado de la oración y el sacrificio: no puede estar sustentado todo lo demás, sin oración, sacrificio y comunión. Es importante el rosario.

El grupo tiene que tener un Nombre, nosotros le pusimos: Se tu mismo.

Caro temenos, retos, juegos, y algo muy importante comunicación, creo que en lo mas importante en los jóvenes.

Alguna comentario
Me gustan mucho lo que ponen por escrito, muchas cosas me han ayudado.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 5:23 pm    Asunto: sESION 10 LA pASTORAL Y LA FORMACIÓN INTEGRAL.
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Apostolado del Testimonio y de la acción.
Este es el que practicamos con mi grupo:Testimonio de vida espiritual,asistencia a misa,participación en la eucaristía,animación de la misa,hemos formado un grupo de canto y liturgia en el que ellos cantan,tocan instrumentos,hacen las lecturas de la misa.Para acceder a esto deben ser puntuales a sus catequesis,ayudar a los que les cuesta desarrollar las actividades de la catequesis,visitar a los que por diversas razones se ausentan del grupo y reincorporarlos,comulgar todos los domingos,aplicación a sus labores escolares.
Esto los motiva y se sienten parte importante de la iglesia,pues ven su desempeño dentro la misa dominical como un ministerio,que ellos llevan a cabo para los adultos,lo que los enorgullecese y motiva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

Para los alumnos de 13 a 14 años propongo la Creación de un Grupo Pastoral de Adolescentes, donde se reúnan cada semana en el Templo, junto con su formador, para hablar de la Palabra de Dios. Al inicio hacer alabanza, compartir sus vivencias en la semana, sus problemas, sus alegrías, y sus metas. Esto con la finalidad de conocernos más a fondo. El formador debe incitarles a ser mejores cada vez, a no dejar de asistir a las reuniones, que se fijarían una vez por semana, dos horas por sesión. En el grupo pastoral de adolescentes se creará una mesa directiva, compuesta por un presidente o coordinador del grupo, un secretario y un tesorero. El grupo de pastoral organizará actividades de diversos tipos, con el fin de mantener a los adolescentes activos, encauzados a actividades útiles a la comunidad y a su crecimiento espiritual.

Se inicia la sesión, el formador toma lista, para asegurarse de que asistieron todos, si alguna falta, ir en grupo a conocer la causa. No descuidar a nadie. Se hace la alabanza, con cantos dinámicos donde todos pueden dar la gloria al Creador, con entusiasmo, con motivación, esto como entremés al tema del día.

Posteriormente, el formador o algún otro miembro del grupo imparte el tema del día, los temas los impondrán todos al inicio del proyecto. Dando ejemplo el guía, hará un rol para que cada una semana imparta el tema un miembro distinto del grupo. Los temas serán preparados con anticipación, basados en la Biblia y en la vida de los santos.

Otra de las ocupaciones del grupo será realizar actividades como: pedir ayuda al comercio local con donativos en efectivo y en especie, esto con el fin de visitar una vez al mes a nuestros hermanos más necesitados.

Pueden calendarizarse las visitas en un orden así:
Primer mes: asilo de ancianos
Segunda mes: orfanatorio de la localidad
Tercer mes: Centro de rehabilitación para menores
Cuarto mes: Centro de rehabilitación para adultos
Quinto mes: Familias de madres solteras o viudas

Etc, etc.

En la visita a estos hermanos, la idea es, platicar con ellos, escucharlos, tomarlos en cuenta, escuchar sus problemas, y tratar de ayudar, si en algo podemos hacerlo. Organizar alguna poesía coral o canto para que ellos se sientan tan importantes como son. Leer un extracto de la Palabra de Dios para que sepan cuánto amor nos tiene el Padre. Evangelizar un poco, hablando acerca de las tres personas de la Santísima Trinidad, de la Eucaristía, y de algunos otros temas básicos de nuestra Iglesia.
Al final, entregar como regalos lo que recolectamos en la comunidad: latería, ropa, alimentos, dulces, detalles, todo lo que a ellos pueda motivarles y hacerles sentir nuestro cariño.

Considerando que a esta edad el adolescente es rebelde y un poco desesperanzado, hay que motivarle con Jesús nuestro estandarte, platicándole a fondo que Èl pasó por el mundo haciendo el bien, y que sólo vivía para hacer la voluntad de su Padre, que es nuestro Padre.

Todos querrán ser líderes, las reuniones semanales los tendrán ocupados toda la semana, evitando la pereza, los malos pensamientos, y la rebeldía.

¿Cómo traer a los adolescentes a integrar el grupo de Pastoral?

A los egresados delcatecismo, quienes ya se han confirmado, pedirles que se integren a un grupo como esto, con la intención de no echar en saco roto lo que hemos aprendido los siete años de catecismo, decirles que este nuevo ministerio es continuación del anterior, y ya como confirmados inicia nuestra misión de extender el reino de Dios a todas las criaturas.

Será una tarea ardua y sin duda, con algunas dificultades, pero unidos en la oración todo se puede vencer, y conseguir que nuestros adolescentes encaucen su vida a Dios, dejando de lado las actitudes vanas que les ofrece la publicidad.

Algún comentario sobre esta sesión...
Esta sesión me ha parecido muy interesante. Me ha sorprendido la narrativa de la conducta del adolescente a esta edad. Aunque no hace mucho que pasé por esta etapa, hay detalles que no tenía en cuenta, como el distanciamiento naturl de los niños al amor del Dios, es natural hasta cierto punto, pero es aquí donde asumo una vez más el compromiso que tengo como catequista, sé que debo esforzarme aún más por que mis alumnos conozcana Dios, lo sigan y lo amen.
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 4:34 am    Asunto: Re: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

[Campos donde realizar el apostolado: En la escuela
Tipo de apostolado
El apostolado de la acción: En el medio educativo donde realizo mi labor he encontrado con una serie de problemas en las jóvenes, y entre ellas comentan y conocen de estos.

Para encaminar de una mejor manera las situaciones problemáticas Hemos formado un grupo de alumnas con el fin de realizar el apostolado de la acción, estas jóvenes han sido designadas por sus compañeras en sus aulas. Las cuales realizaran responsabilidades concretas, intersarse en los problemas que se suscitan en sus compañeras en el aula.

Ellas han sido elegidas democráticamente por sus compañeras, por lo cual nuestra tarea como formadores es hacerles reconocerse como instrumentos de Cristo para servir de ayudar a sus compañeras que sufren y cuentan con problemas, en los que muchas veces los profesores no podemos llegar.

PARA CUMPLÍR CON ESTE COMETIDO ES NECESARIO DETERMINAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
Amar a Cristo: Las jóvenes deben comenzar por conocerlo y amarlo con todo el corazón. Para mejorar esta relación de amor a Jesucristo necesitan de la oración y los sacramentos como medio que les ha de servir para estar cerca de Cristo y hacer su voluntad como el único camino para ser plenamente feliz en esta vida y en la eternidad

Amar a la Santísima Virgen : Como hijas dignas del Amor a la Santísima Virgen como modelo de niña, adolescente, madre , ejemplo de fidelidad a la Voluntad de Dios. Que les ha de guiar en su donación a las demás, practicar la caridad y el apostolado con sus compañeras.

Amar a la Iglesia por que formamos parte de ella y en respuesta a Jesucristo que dio su vida por cada una, y como instrumentos de su amor brindaran su apoyo y ayudarán a todas las almas necesitadas, desde diferentes formas, con una palabra de aliento, una sonrisa, el repaso de una lección que no entendió, el interesarse por su dolencia, u otros.

Nos parece muy importante incentivar este tipo de apostolado, por que hoy en día a través de las jóvenes podemos llegar a más jóvenes con problemas diversos a fin de prevenir situaciones de mayor gravedad.
Muchas gracias por amplíar nuestras formas de ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:33 pm    Asunto: Práctico 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tipo de apostolado:
El apostolado de la acción: con los adolescentes misioneros de 13 y14 años vamos organizar, dirigir y colaborar en la pintura y refacción del jardín de infantes y del comedor parroquial, bajo el lema: “CON JESÚS Y MARÍA TODOS PODEMOS”.
Campo: en apoyo a una Parroquia del interior y en bien de los más necesitados
Apostolado concreto:
 Hacer un estudio de campo de una Pquia. del interior ver sus necesidades e informar a la Comunidad Educativa y Barrial sobre la misma.
 Organizar un concurso de dibujo infantil/religioso para ver diseño de las paredes del jardín y del comedor.
 Organizar la colecta de alimentos y ropas para luego compartir con las Familias de la Parroquia.
 Dirigir junto a dos papás misioneros la campaña de pintura y elementos necesarios para la obra a realizar.
 Viajar al interior y visitar las casas llevando el Mensaje de Salvación: entrega de cuadros de Jesús o María y unas velitas para iluminarlos por la noche, en familia.
 Organizar pequeñas celebraciones eucarísticas y marianas.
 Animar a todos los vecinos a colaborar con esta movida, para ello se les entregará panfletos contando lo que se va hacer en el jardín de infantes y en el comedor.
 Invitar a otros adolescentes a compartir un fogón mariano para motivarlos a trabajar por el Reino.
Tiempo: de seis a diez meses.

"A JESÚS POR MARÍA!
"AVE MARÍA y ADELANTE" Don Orione
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:52 pm    Asunto: TRABAJO SESION 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mensionan

Arrow Mi trabajo de evangelización es con adolescentes y considero que hay un apostolado en el que se pueden incluír todos los tipos de apostolado: de testimonio, palabra, acción, oración y sacrificio. Este es sin duda la evangelización ( misiones) . Este apostolado lo hemos trabajado a nivel familiar y también solamente con los jóvenes y la verdad que es una experiencia increible¡¡¡ Es cierto que tu vas y entregas lo que tienes pero a cambio recibes una riqueza de la que nunca se puede tener idea hasta que se vive...Realmente les recomiendo que lo experimenten.

Arrow COMENTARIO: Les agradezco mucho las enseñanzas de este curso, son inapreciables...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.
El apostolado que propongo para que participen los jóvenes de esta edad es de acólitos. Si en la parroquia no existiese, conformar uno pues siento que aquí se ponen en practica los cuatro tipos de apostolados: testimonio, palabra, acción y oración y el sacrificio.
Primero los jóvenes se reunirán una vez a la semana para compartir, planear y recibir enseñanzas de la iglesia. Mientras realizan este apostolado los niños aprenderán muchas cosas, como por ejemplo:
• Hacer bien las cosas que están llamadas hacer y dar lo mejor de si.
• Aprenderán amar a Jesús Eucaristía, visitarlo en el Santísimo antes de cada servicio y al final, aprenderán a orar.
• Estarán más unidos a la iglesia y más en contacto con los sacramentos y poco a poco irán aprendiendo la importancia que estos tienen en sus vidas.
• Irán aprendiendo a ser serios, puntuales y responsables en el cumplimiento del deber, como acólitos.
• Aprenderan respeto y obediencia a los sacerdotes, sacristán o superiores.
• Aprenderan los ritos sagrados de la iglesia, las partes de la Santa Misa, conocerán los objetos sagrados y para que se utilizan, conocerán las vestiduras y demás.
• Aprenderan a tener detalles de educación, urbanidad y cortesía: se preocuparan del aseo y limpieza con que lleguen a la misa.
• Aprenderan actuar siempre bien y a ser ejemplos para otros dando buen testimonio de alegría en el servicio. Que con sus actitudes reverentes ayudaran a otros fieles.
Siento que este apostolado les ayudará mucho en lo referente a su formación espiritual y apostólica.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 11:01 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesión # 10 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

EJERCICIO:


Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

><>+<><

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
«Guía, Madre Santísima, nuestros pasos hacia Tu Hijo Jesucristo, para que, en Él, con Él y por Él, pasemos por el mundo haciendo el bien a todos.»

Antes de poner la propuesta requerida, quisiera comentar humildemente que para mí, el Apostolado, ha sido el fruto primeramente, de un Encuentro Experiencia de Dios, una Común-unión a través de la oración, donde la asistencia del Espíritu Santo, me permitió Contemplar el Eterno y Gratuito Amor del Padre, y la Insondable Misericordia de Jesucristo, que fueron derramados en mi ser. Fue un amar y sentirse amado tan inmenso, que implosionó; y no pudiéndolo contener, por consecuencia, fue necesario que explotara hacia los demás. Mi alma y cuerpo quedaron sellados para siempre en ofrenda permanente al Señor.
Ese Amor, en una de sus fases, se fue transformando en un agradecimiento eterno, seguido del Compromiso amoroso, y una sed insaciable de penetrar más en el conocimiento personal de Cristo y su Evangelio.

Este mismo compromiso, me llevó a la búsqueda de una formación responsable y permanente, y ella a su vez me sigue conduciendo a la entrega incondicional a los más necesitados.
Por esa razón, estoy cierta que el Apostolado no nace de una mera buena voluntad, no nace por sí solo, cuanto y menos si hay respeto humano de por medio; sino es emanación de una relación íntima y personal con Dios, que en un momento dado, ya no es el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, sino la Santísima Trinidad, quien va conduciendo al espíritu hacia su Santa Voluntad, que es el Amor y la Misericordia.
Es el Amor quien mueve al corazón, hacia la abnegación de uno mismo, para tomar la Cruz cariñosamente, y darse en oblación a los demás, sobre todo a los más necesitados.
El apostolado para mí, es una vocación nacida del fondo del alma, que solo corresponde con agradecimiento al Amor con Amor.
El móvil de nuestra vida, por el cual nos hace capaces de forjar las más hermosas locuras llevando la cruz a cuestas, es el Amor.

Por esa razón personal y vivencial, siento que para conducir a los jóvenes de 13 y 14 años hacia el Apostolado, primeramente, deberán tener un encuentro personal con Dios; una Formación Integral, reforzada con la oración, el sacrificio y los Sacramentos.
Cuando una personita, se sienta amada y ame en plenitud, el Apostolado brotará por sí solo.

><>+<><

1.- Tipo de Apostolado:
En cuanto los tipos de Apostolado, creo firmemente que los 4, están intrínsecamente concatenados.
La oración nos lleva a la vida y la vida a la oración. Jesús, cuando oraba, se apartaba en la noche o de madrugada, y aún llevando consigo a Pedro, Santiago y Juan; les decía: “Quédense aquí, porque voy a orar”. Y partía a estar en silencio y soledad con su Padre. En esa comunión, Jesús, sanaba las heridas conferidas de la vida, se fortalecía del Amor del Padre, y el día siguiente, salía a la batalla del espíritu como un roble. Era el Padre el generador que transmitía a Jesús sus sentimientos derivados del Amor.
Jesús salía a hacer el Apostolado del testimonio: Actuaba siempre bien, en privado (Pero no se lo digan a nadie), y en público, predicaba en Su Palabra, que Él era el Camino, la Verdad y la Vida. Que quien quisiera seguirlo, tomara con amor su cruz de cada día, se negara a sí mismo y lo siguiera. Y predicaba con el ejemplo, con su mirada de ternura, manso de corazón y humilde, pero lleno de gozo cuando revelaba al Padre, y hacía nacer en los demás la nostalgia por conocerlo; y su prédica llena de Sabiduría, siempre fue respecto a lo que vio y escuchó, que compartía en las comidas, durante en el camino. Y como líder, iba al frente seguido de los apóstoles, y así, se entrega voluntariamente, y se podría decir que feliz, a la Cruz, donde nos donó la vida eterna.
Del Apostolado de la Acción; Jesús no tenía tiempo de comer ni de descansar; recorría los pueblos predicando y sanando las dolencias, sobre todo buscaba a los últimos, a los más necesitados. Entonces, pasó por el mundo haciendo el bien a todos.
Y del Apostolado de la oración y el sacrificio, qué voy a decir, si Jesús era una persona orante y con espíritu de sacrificio hasta el extremo. Y decía que los espíritus malignos, sólo podían echarse fuera con el ayuno, la oración y penitencia; y rogaba y pedía perdón por los hijos pródigos.

Por esas razones, creo que si no se contemplan estas cualidades: Encuentro Personal con Jesús a través de la oración y formación permanente; La acción, el Apostolado puede desembocar en cualquier cosa. Y en lo personal, me gustaría conducir a mis formandos hacia el estilo de Jesús.

2.- Campo para realizarlo:
También creo que el Apostolado es de dentro hacia fuera. Primero deberá ser con uno mismo, en la familia; pero los demás campos, como lo son: En la escuela, En la promoción de valores y virtudes, En apoyo al Papa, la iglesia o la parroquia, En la ayuda espiritual y catequesis, En el apoyo a los más necesitados; también son necesarios para realizarlos. Esto, abre la posibilidad a los jóvenes, para que, según sus vocaciones e iniciativas, debidamente dirigidas por el formador, sean conducidos hacia ellos.

3.- Propuesta de Apostolado:
Yo les propondría la JUFRA (Juventud Franciscana), ya que se busca que el adolescente sea consciente del valor y del protagonismo de su vida puesta al servicio de su misión de ayudar a Cristo a salvar a las almas.
Y lo estoy viendo ahora que se han organizado para levantar firmas contra la cultura de la muerte. Están dando conferencias respecto al Aborto y las diferentes circunstancias; convocando a las Madres y jóvenes para darles motivos concretos basados en la verdad objetiva, sobre el valor de la vida. En verdad que ellos han descubierto en esto, algo útil para desarrollar su auténtico protagonismo, orientado al bien y al servicio de los demás, y a la salvación de la vida de esos bebés.
En este caso, aunque no soy su formadora, tanto como el Párroco, como yo, les hemos dado argumentos sólidos, como videos, documentos auténticos que puedan presentar en forma novedosa, ayudándolos a ser objetivos en sus juicios.

Esta iniciativa nació, de un Retiro, donde tuvieron una experiencia personal con Cristo, y permanecieron en oración tres días, en silencio; siendo esto no tanto normal en ellos que son tan dinámicos. En el Retiro de Semana Santa, descubrieron a Cristo, su Líder y Amigo; hicieron entre ellos una cruz, donde clavaron sus compromisos, y entre ellos, hubo uno que me conmovió muchísimo, por los tiempos que vivimos. Ellos se comprometieron con Cristo en ser célibes, hasta el día en que terminaran su carrera profesional y llegaran al matrimonio.
En cuanto a la oración, Sacramentos y vida de gracia:
Han organizado para dentro de 15 días, una marcha silenciosa ProVida, vestidos de blanco, la cual concluirá con una jornada fuerte de oración y la Santa Eucaristía, para lo cual, han promovido la confesión y la Eucaristía.
Como ven, los adolescentes han visto la vida espiritual como una experiencia atractiva, intensa y exigente, como una aventura emocionante y novedosa; donde además de este Apostolado, descubren en la oración el lugar por excelencia de protagonismo, donde se encuentra con su líder y su guía para afrontar su vida con valentía y para recibir consignas para la gran misión de cambiar el mundo; y en verdad están convencidos que es Voluntad de Dios como único camino para ser plenamente felices en esta vida y en la eternidad.

Es increíble la unión y el apoyo que se han brindado entre ellos; creo que se sienten importantes y seguros de ellos mismos con este apostolado. Ya le han tomado sabor a su Apostolado, a que grandes cosas pueden hacer para la salvación de los Niños No Nacidos.
En cuanto a nosotros, los estamos apoyando con oración y sacrificios. Rezaremos el Santo Rosario y la Coronilla a la Divina Misericordia por 15 días, las 24 horas del día. El día de la Jornada Fuerte de oración, se hará hora Santa, y se presentarán ante nuestra Santísima Madre del Carmen, para pedir su intercesión.

Gracias a Dios nuestro Párroco los está apoyando como miembros vivos de la Iglesia, y en verdad se sienten protagonistas de la misión de ayudar a la Iglesia.
Aunque, han experimentado rechazo de parte de uno de los Sacerdotes, que les dijo que nada iban a poder hacer sobre la ley del aborto; se les ha motivado con razones sólidas y contundentes que les han ayudado a levantar alas nuevamente.
Llama la atención el verlos tan dinámicos y alegres, parecen incansables. El Señor los colme de bendiciones para que los fortalezca espiritualmente, en los compromisos adquiridos. Bendito sea Dios y nuestra Madre Santísima, quien nos acompaña en todo momento.

4.- Algún comentario sobre esta sesión:
Creo que hay poco que agregar. Me llena de gozo contemplar la esperanza en la juventud de un mundo mejor que puedan ir edificando.
En el cuerpo de la Iglesia todos necesitamos trabajar para mantenernos vivos y mantener vivos a los demás. No podemos aislarnos del resto del cuerpo, pues todos necesitamos de todos.
No puedo dejar pasar mi agradecimiento a Lucrecia por los temas tan enriquecedores; a Mayra por su gran apoyo y paciencia, y a mi Asesora, Hna, Roxanna, que con tanto cariño me ha ayudado tanto y animado a seguir adelante, a pesar de las contrariedades que se han ido suscitando.

Por todo esto, reciban todo mi amor en Cristo, y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 10:37 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA SESION # 10---
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Elige un TIPO de apostolado:

El apostolado de la acción: que consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Llamaremos a nuestro apostolado-ejemplo, Fe en Acción.

Me parece que este tipo de apostolado es el más recomendado para esa edad (13-14 años) en la que los jóvenes desean acciones concretas, que den a conocer a Dios a los demás de manera alegre, viva y segura. Aprovechando el total protagonismo que el adolescente de esta edad desea de manera frecuente, es fundamental entonces presentarles la moral cristiana con una nueva visión: el protagonismo de su vida es reflejo para otros, o sea, soy testimonio de vida alegre, viva y segura en Dios. Aplicarlo a su opción por Dios de manera cristiana, compartiendo la alegría y la seguridad que hay en mí hoy, se la debo gracias a la presencia de Dios-Amor como amigo, maestro y guía en mi vida.


Un CAMPO para realizarla:

Por lo tanto, este apostolado se basará en la presentación a otros jóvenes menos afortunados con las mismas edades pero escasos de formación espiritual, posiblemente residentes de áreas marginadas cercanas a la periferia (o) ubicados en centros de alojamiento para niños de la calle, que desconocen la presencia de Jesús, ese guía firme que lo llevará a puerto seguro en medio de la tormenta por la que está atravesando. Este apostolado hará las veces de factor multiplicador de la Buena Nueva cargada de amor, esperanza y amistad… jóvenes evangelizando a jóvenes.

Un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad:

1. Se ubicará el grupo timón, Fe en Acción, dentro del grupo de adolescentes que acuden regularmente a la catequesis parroquial de post comunión que ya que tienen un caminar de varios años como grupo (alrededor de 4 años), donde se han conocido y han compartido sus vivencias diarias. Partiendo desde la propia realidad y capacidad de cada joven, se les formará ayudándoles a descubrir su propia identidad y realidad.

2. Se trabajará un programa de evangelización que llevará la palabra de Dios y a la vez ayuda alimenticia. Se les formará a la luz de la palabra de Dios para que sepan testimoniar su caminar, con bosquejos que les ayuden a enfocarse con ejemplos reales y concretos en el tema preparado semanalmente, 6 bloques de 4 temas uno para cada semana. Estos temas basados en la vivencia de un valor cristiano diferente por semana, incluirán reflexión bíblica personal y de grupo, dinámica y juego, un canto-oración final y tarea para la semana, no deben durar estos temas más de 30 minutos. Recordando siempre de respetar ser fieles al bosquejo y al tiempo, con valores: puntualidad y fidelidad.

3. También tendrán objetivos específicos por edades (10-15 años) de los grupos a evangelizar de ambos sexos.
El objetivo general: “No me engañaré en mi fidelidad a Cristo”, les ayudara a:

—mantener la fidelidad a Cristo por medio de la coherencia de vida y la adhesión a la Iglesia, como cuerpo de Cristo.
----trabajar en la escucha de la Palabra de Dios, como mensaje de alegría, esperanza y caridad.
---testimoniar la presencia de Dios-Amor entre todos.

4. “Seré líder auténtico y me conquistaré a mí mismo y a los demás para Cristo”.

Se trabajará en la fraternización de los grupos complementando el mensaje de la palabra de Dios con la ayuda espiritual y material. Para esto, se organizarán rallys durante los primeros sábados de cada mes, para recoger alimentos secos, ropa y juguetes usados dentro del área parroquial donde se les imparte la formación para luego llevarla al lugar donde se trabajará la evangelización . Resumiendo trabajar con palabras claves: orar, actuar, dar testimonio, transmitir… la Palabra, sacrificarse, siguiendo estas simples palabras claves nos llevarán a una metodología de enseñanza—aprendizaje—servicio con los jóvenes.


M. de Plata

18-5-07
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 2:53 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Se busca que el adolescente vea el apostolado como una experiencia atractiva, intensa y renovada. Para ello el formador le ofrecerá proyectos apostólicos concretos y atractivos para que encuentre en ellos una oportunidad para aportar algo efectivo y grande a la causa del evangelio. Esto es muy importante, debido a que en esta edad le cuesta más hacer apostolado por la pereza; pero cuando tiene una experiencia positiva cambia radicalmente, es por eso que ahora escojo el apostolado de la acción haciendo que el adolescente salga de su mundo por medio de la donación a los demás practicando la caridad, ese es el mejor medio que veo, ya que están rebeldes y no quieren acercarse mucho a Dios a través de la oración o los Sacramentos. Aunque hice ya una invitación a los 22 alumnos de 13 a 14 años que tengo y seis de ellos me esperaron en la parroquia para confesarse. Para ser sincera pensé que nadie vendría y sin embargo dos de las alumnas salieron llorando de la confesión creo yo porque de verdad sintieron algo, ya que la mayoría en clase me dijo que no se confesaba desde que hicieron la primera Comunión. Ahora los invité a visitar un asilo especialmente a quienes no me cumplieron con una asignación de La Semana Santa y unos por la nota y otros por la emoción de salir ya me estuvieron preguntando para cuando iremos, a pesar que les dije que tendrían que sacrificar su recreo y comprar una torta para llevar a los ancianitas y tendrán que cantarles algo o alegrarles hay un grupito emocionado ya les contaré luego como me fue.

Comentario
Agradezco mucho el material extra que nos fue enviado, muy interesante para todos y de los seis temas ya elegí cinco para cuando nos toque la semana del Plan Lector que se lleva a cabo cada semana por grados y es leído por los alumnos que estén señalados a todo el alumnado en la formación antes de entrar a clases. Así mismo leí algunas características de los adolescentes de 13 a 14 años en una reunión de Padres de familia y algunas mamás me pidieron una copia de la hoja a lo cual prometí sacar copia y entregarles a todos los papás en la próxima reunión, para que sepan porque momento pasan sus hijos y estén alertos los ayuden, los comprendan, los encaminen bien y no los abandonen en esta edad de berrinches y rebeldías.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 8:35 pm    Asunto: Asunto: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

RESPUESTA
Escojo el Apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte.
Me gusta este apostolado porque da oportunidad a los jóvenes concientizarse de peligros que están expuestos: a esta edad su inseguridad, les obliga a seguir dependiendo de un lider y se dejan llevar fácilmente de los modelos que les presentan los medios de comunicación especialmente la televisión, el Internet, en forma general todos los medios de información y comunicación, los cuales ponen en juego nuevos lenguajes que no son aptos para difundir valores y propician alteraciones en la formación de su identidad y personalidad . Muchas veces la opinión del líder pesa mas que la opinión de los padres o del formador .

El Campo a realizar el Apostolado seria:
En la familia
En la escuela

Es muy importante ,trabajar todos juntos, padres, hijos, amigos, familiares, compartiendo este compromiso. Educar con la espiritualidad y la visión de Dios para facilitar la respuesta personal al amor de Dios.

Promoviendo:
El Amor, ante un mundo egoísta e indiferente.
La Justicia, frente a tantos formas de injusticia.
La Paz, en oposición a la violencia.
La Honestidad, ante la corrupción.
La Solidaridad, ante el individualismo.
La Sobriedad, ante el consumismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 4:23 am    Asunto: Ejercicio no.10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

El tipo de apostolado que elegí fue el de la Acción, los muchachos a ésta edad les gusta participar activamente,no quieren quedarse con la explicación, prefieren actuar, sentirse que son útiles.


El Campo de acción para realizarlo es en el apoyo a los más necesitados, y el lugar que se me ocurrió fuera el más adecuado fue atender a las personas de la tercera edad, de ésta manera ponen a prueba su paciencia y respeto por éstas personas que muchas veces son abandonadas en casas de retiro por diferentes motivos, que se sienten solas y lo único que quieren es estar un rato acompañadas y ser escuchadas.

El apostolado se llamaría UN ABUELITO NECESITA SER ESCUCHADO

En esta edad el adolescente no sabe lo que quiere,muestra tendencias quejarse de todo,regularmente no escucha los consejos de sus padres,pero si lo escucha de otra persona de edad madura,pero ajena a él puede prestar más atención y guiarse por la experiencia de las personas que cuida y necesitan de él.


Me pareció muy interesante la lectura complementaria referente al Apostolado, me llegó mucho la frase que escriben en el apartado Medita y actua y con ella me quedo en ésta sesión:
“NO DEBES OLVIDAR QUE AQUELLO QUE TU NO HAGAS, NADIE LO HARÁ POR TI”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:55 am    Asunto: Respuesta Sesión 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad.

Elegiria el tipo de Apostolado de acción, por que los adolescentes les cuesta mucho mantenerse activos por la pereza que experiemntan a esta edad sobre todo al servicio.
Un campo para realizarlo sería el Apoyo a los mas necesitados expresado en los niños de albergues de su comunidad, que necesitan mucha s cosas materialñes y afecto sobre todo, asi ellos pueden sentir que son utiles con su tiempo y su afecto tan sencillo, con los mas pequeños.
el Apostolado lo llamaría "Un niño te necesita........"
Consistiria en realizar una campaña para recolectar cosas (para aseo personal, vestido, juegos, libros, etc) para lleverlos a los albergues.
Organizar con los chicos una tarde de recreacion para los niños.Juegos, bailes, teotro, titeres, etc. Explitando su capacidades creativas y superando la pereza.

Gracias por permitirme compartir mis ideas.

Que Dios y María los bendiga hermanos.

Luz Fernandez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:58 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En mi país existe un apostolado de jóvenes universitarios que se dedican en sus vacaciones y fines de semana en ayudar a construir “un techo para los más necesitados”
Pienso que para las características de la edad que estamos trabajando seria ideal formar un grupo de apoyo a esta linda obra con nuestros alumnos.
Tomando algunos apartes del texto de estudio, a continuación explico cómo se podría plantear el trabajo con nuestros alumnos del colegio.

Al adolescente hay que pedirle compromisos concretos y medibles: un propósito que esté fuera de su alcance nunca será cumplido. Por el contrario, la fidelidad constante a los propósitos que les van presentando le llevará a una mayor entrega, ya que es generoso cuando tiene a alguien que le motiva constantemente.

Invitar al colegio a un grupo líder de estos jóvenes para una charla ilustrativa al grupo de 6 grado, sobre su labor.

se busca que el adolescente vea el apostolado como una experiencia atractiva, intensa (al menos dos horas semanales) y renovada constantemente. Para ello el formador le ofrecerá proyectos apostólicos concretos y atractivos para que encuentre en ellos una oportunidad para aportar algo efectivo y grande a la causa del evangelio. Se busca que el adolescente salga de su mundo por medio de la donación a los demás, la caridad y el apostolado; que viva en clave de misión.

Mesa redonda con los muchachos de 6 grado para saber sus opiniones acerca de la charla, plantear UNA MARCHA DEL LADRILLO y conocer sus inquietudes y sugerencias.
Sacar de esta charla conclusiones y acciones concretas

El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.

Organizar con el grupo de origen LA MARCHA DEL LADRILLO para recolectar material para la obra

2 Oración
Nadie puede dar lo que no tiene. Si tu intención en el apostolado es dar a Dios a los demás, debes primero llenarte de Dios. Esto lo lograrás mediante la oración y el contacto frecuente con Él. Si no oras, tarde o temprano te pasará lo que sucedió con los ojos y piernas de Mariana: dejaron de servir porque se desconectaron del cerebro. Si quieres iluminar, debes llenarte de luz, y la luz es Dios.
Está es una edad en la que debemos buscar por medio de sus intereses como la música el acercarse a la oración. Prepararíamos un concierto EN EL COLEGIO de música con mensaje de alabanza para jóvenes y estos fondos utilizarlos en la MARCHA DEL ladrillo..
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 2:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Pienso que los adolescentes de esta edad, estan muy interesados en modelos a seguir, y quien mejor que nuestro Señor Jesucristo, que nos ama hasta el extremo.

El apostolado es toda una vida y deberíamos inculcar todos los apostolados mencionados, pues los adolescentes deben entender que el amor a Dios, el amor a los demás es lo más hermoso que puede existir en nuestra vida y es lo que nos hace felices.

Para los adolescentes elegiría el APOSTOLADO DE ACCIÓN. Este apostolado responde a las características de los adolescentes de esta edad, que lo que quieren es ver lo que en realidad se puede lograr con la aplicación de la caridad, el testimonio, etc.

La actividad que realizaría para que los adolescentes entendieran este tipo de apostolado es: REALIZAR UNAS MISIONES EN LA COMUNIDAD.

Esto les ayudaria a entender lo importante que es dar a conocer a Jesús, el agradecimiento de las personas por lo que llegas a transmitirles y sobre todo que te sientes plenamente realizado y feliz, pues has imitado a nuestro Señor Jesús.


algun comentario:

Gracias por este curso de formación en verdad mis mas sinceros agradecimientos, pues han sido de gran utilidad en mi parroquia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 4:59 pm    Asunto: EJERCICIO SESION 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

Apostolado mensual para los grupos de 13 a 14 años

Tipo de apostolado: De acción y de oración

Lugar de apostolado:
1. Hospital regional
2. Casa pastoral de la salud “El Buen Samaritano”

Desarrollo:
1. Los dos grupos de adolescentes que se encuentran en esta edad, participarán en el apostolado, el último sábado de cada mes, alternándose los lugares de servicio (un mes en cada lugar).
2. Se evaluará cada 4 meses el desempeño de los grupos considerando los siguientes puntos:
2.1. Mayor cantidad de víveres obtenidos (se calificará por kilo, litro y/o pieza
2.2. Mayor número de personas atendidas.
2.3. Las despensas se armarán en la parroquia, de acuerdo al número que cada centro nos solicite. El resto de los víveres que excedan esta necesidad, serán repartidos entre los más necesitados, con la ayuda de la Pastoral Social Parroquial.

Actividad anterior al apostolado:
Cada adolescente deberá motivar a su familia para que le apoye en la obtención de los siguientes víveres, los cuales se armarán en despensas, además de tortas, agua o refrescos.

Actividad durante el apostolado:
Hospital regional. Se involucrará a los seminaristas que realizan su apostolado en este hospital, pidiéndoles apoyar en el libre acceso a las instalaciones, así como en la supervisión del desempeño del grupo. Serán ellos quienes indiquen las áreas que se pueden visitar y realizarán una evaluación del grupo, entregándolo al asesor que les acompañe. En este lugar deberán compartir los alimentos a los familiares de los pacientes que están en urgencias esperando, platicarán con ellos y visitarán también a los enfermos que se encuentran hospitalizados y solos. Entregarán despensas a los más necesitados, de acuerdo a la lista proporcionada por los seminaristas.
Casa pastoral de la salud. Esta casa está atendida por religiosas, dentro del territorio parroquial, por lo que se pedirá a ellas que sean las que guíen y evalúen el desempeño del grupo. Se llevará despensas para las familias que están ahí albergadas y que tienen pacientes en recuperación. También se visitará a todos los pacientes que se encuentran ahí, que provienen de comunidades lejanas y no tienen dónde convalecer o cómo estar viajando para sus consultas continuas. Repartirán los alimentos a la gente que espera desde la madrugada una consulta con los médicos que atienden en este centro.

Actividad posterior al apostolado:
El sábado siguiente de su apostolado, al inicio de su reunión, compartirán sus experiencias, comentarán acerca de las necesidades que descubrieron en las personas y valorarán la importancia de ocuparse de los demás. Pasarán 15 minutos ante el Sagrario y orarán por todas aquellas personas que atendieron durante el apostolado.
Al final del periodo, se publicarán en el periodo mural de la parroquia una sección especial de estos apostolados acompañados de fotografías y comentarios de los adolescentes y se hará mención del grupo ganador tanto en el periodo mural como en la misa juvenil mensual.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 12:30 am    Asunto: Respuesta 10a Sesión El niño de trece y catorce años
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un apostolado para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.

Respuesta:

Tipo de apostolado que elijo es:
El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.

Campo para realizarlo:
En la ayuda espiritual y catequesis

Propón un apostolado
Organizar un club de acción “Amigos de Jesús”
Objetivo: Con el fin de ayudar al joven a que descubra el llamado de Dios que les ha hecho de servir a nuestros prójimo.
Programa sobre virtudes y reflexión de la Palabra de Dios, con diversas dinámicas:
Reuniones: Sábados de 9:00 a 12:00 p.m.
Cada semana se les hablara de una virtud relacionada con el texto evangélico y se hará una dinámica y al final llegar al compromiso apostólico y personal
Compromiso Apostólico.- Visita organizada en los hogares de las periferias de la ciudad dejando un mensaje en los hogares visitados sobre la virtud y la reflexión evangélica y si tienen alguna necesidad ya sea orar por un enfermo, pedir por ellos o enseñar a rezar el rosario, etc; se anotará para ir programando nuevamente otra visita.
Al mes tener una evaluación de la visitas y tener una convivencia.
Ejemplo de una dinámica:
Comentarios de Texto Evangélico:
Objetivo: Conocimiento profundo de la doctrina contenida en el texto y enriquecimiento para todo el grupo en las aportaciones personales hechas en voz alta por cada uno de los integrantes del grupo
Como realizarlo:
Se elige el texto: (Lc 12, 42- 43)
Se pide a los alumnos que lo lean detenidamente
Cada uno reflexiona en silencio
Después, cada uno comenta en voz alta en lo que mas se siente identificado y como se comporta Jesucristo y comenta lo que ha aprendido de Jesús al verle comportarse así y se obtiene el fruto deseado que se relacionará con la virtud a cultivar en la semana.
Virtud: La fidelidad y la prudencia
(El formador ya deberá tener un programa elaborado antes de iniciar con el club)


Oración: Concédenos, Señor, obtener la sabiduría y el conocimiento necesarios para ser instrumentos de realización y de intervención como seguidores e imitadores tuyos, motivando a nuestros hermanos a seguirte y amarte. Amén
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 8:26 am    Asunto: Una mision en la vida: El Apostolado
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando las caracteristicas del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto eligo como punto primordial y mas importantel el conocimientos de si mismo.
Parto de la base de lo que nos dijo Jesús "Ama a tu projimo como a ti mismo" El adolecente pasa una etapa dificil, es niño/adulto a la vez, siente cambios profundos en su cuerpo, yo no solo crece sino que se esta preparando para procrear, será un colaborador de Dios en la multiplicación, es un buen momento para hablarles de la maravilla de la vida, del privilegio que tenemos como cooperadores de la Trinidad Santa en formar familias dignas de llevar en su interior la iglesia domestica; para eso deben prepararse muy bien en el apostolado del testimonio, ellos deben ganar la batalla que tienen con ellos mismos, siente el poder que fluye en ellos y creen que solo ellos lo han sentido, por eso es importante darles a conocer el amor de Jesus y hacerles leer a diario 1 de Corintios 13: 1-13, para que sientan la importancia que tiene ese amor profundo y desinteresado que Jesús nos enseño y que ahora debemos transmitir, y ellos mas que ninguno debe aprender a orar y entregarse a la meditación diaria de los Evangelios; ya que en ellos esta el futuro de la Iglesia, de la comunidad, del país, del mundo.
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 1:55 am    Asunto: respùesta a la seccion 10 de pastoral del adolencente
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

me inclino por una pastoral en hospitales con los 13 y 14 años prestando una visita a la zona de pediatria llevando un poco de alegria a los que ahi se encuentra y tambien mediante el rezo de un misterio del rosario por aquellos que los cuidan y atienden en esos lugares. para lograr sensibilizarlos con el dolor de los demas.
esto los haria sentir incluido y necesario en una labor que puede realizar continuamente, valorando su salud y bienhestar fisico y el de quien lo rodea.
implicaria que el comprendiera su liderasgo y puediera llevar una hoja de control de sus visitas, ver que es importante su labor y que no debe apenarse, hablar de Dios a los niños y asus familiares mientras esten ahi

gracias Embarassed perdon por la tardanza.
hasta cada dia en la eucaristia hna maria guadalupe alvarado ruiz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

El apostolado de la acción:
Antes de dar mi opinión de este apostolado, es conveniente citar que escogí el mismo en virtud de que los chicos de 13 y 14 años son muy inquietos y tienden a alejarse de su vida espiritual.
Es por ello que a estos adolecentes hay que mantenerlos activos en todo momento y lo mejor sería en que ellos dirigieran un grupo de jovenes con problemas de alcoholismo y drogadicción, que los inducieran al acercamiento con nuestro Señor Jesucristo, quien es el único ser que los puede hayudar a purificar su alma envenenada.
Los chicos deben dar a conocer la palabra de Dios, que aprendan a amorlo, respetarlo y sobre todo que lo vean como su mejor amigo, al Señor Jesús le encantan los niños y estoy seguro que Él sería feliz que los adolecentes se convirtieran en precursores de Él, para salvar almas.
La manera para logralo, es principalmente mediante la palabra, la acción y sobre todo el amor.

Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 4:18 pm    Asunto: Sesión # 10
Tema: Sesión # 10 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EJERCICIO:

Considerando las características del adolescente de 13 a 14 años indicadas en el texto de apoyo, especialmente en lo referente a su formación espiritual y apostólica; Elige un TIPO de apostolado, un CAMPO para realizarlo y propón un APOSTOLADO para tus alumnos o hijos de esa edad. Te pueden guiar los ejemplos que se mencionan.



No se puede hacer apostolado de Acción, de Palabra o de Oración y sacrificio sin el de Testimonio, ni tampoco separar el apostolado de oración y sacrificio, yo creo que todos van de la mano cuando uno va por los caminos del Señor.

Bueno de acuerdo a las necesidades de mi comunidad, y aunque no tengo hijos de esa edad ni tampoco en la parroquia tengo jovencitos de esa edad, pero podría ser que en el futuro se me encomendara un grupo de adolescentes, me gustaría realizar varias cosas en la parroquia, por ejemplo me gustó la “operación kilo”, ya que cerca de nuestra comunidad hay colonias muy pobres, se podrían armar despensas.

También para el 6 de enero es costumbre en México dar un juguete a los niños, se podría hacer también una colecta de juguetes, para las mismas colonias.

Y debido a que en mi parroquia se ha perdido bastante el amor a la Virgen me gustaría iniciar una campaña de Oración para que por los menos los niños que asisten a catecismo aprendan y asistan por lo menos una vez a la semana a Rezar el Santo Rosario, ya los niños no van el mes de mayo a rezar el Rosario ni a ofrecerle flores a la Virgen. Se repartirían decenarios.

Además de que se reunieran los jóvenes cada semana para hacer oración, pláticas para su crecimiento espiritual y formar un grupo musical para alabar al Señor.

Creo que es demasiado lo que desearía hacer pero yo creo que empezaríamos por lo mas urgente, por la jornada de Oración del Santo Rosario, ya que vemos con mucha tristeza la ausencia de niños en el mes de Mayo.


Comentarios

No me queda mas que seguir agradeciendo todo el aporte y material que nos han brindado, todo me ha sido muy útil, cada sesión aprendo muchísimo mas y claro lo he ido aplicando con mi grupo de catecismo y me ha servido hasta con mis hijos. Gracias también al Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados