Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Inmaculada Concepción
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Inmaculada Concepción

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 4:40 am    Asunto: La Inmaculada Concepción
Tema: La Inmaculada Concepción

Hermanos: No es facil dialogar sobre nuestro dogma con evangelicos y luteranos pues cuando les vences te llaman apologista romano, te insultan y ademas te echan de su foro.
Se que esto es apologetico y le rogaria al administrador que tambien lo sacara en el apartado apologetico.
Los evangelicos solo creen como buenos luteranos en los libros canónicos y niegan nuestros dogmas basados en la tradición cristiana o en los libros apocrifos sobre la natalidad de Nuestra Señora.
Ellos quedan derrotados cuando se les demuestra que si esta implicito en San Juan Bautista pues no hay pecado en vientre materno o enemistad con Dios ya en su presencia la criatura pega blincos de alegria en el vientre de Santa Isabel.
Aún reconociendo importantisimo a San Juan Bautista como corredentor con Jesucristo para cumplirse las escrituras profeticas de Isaias; "Una voz clama en el desierto, preparar los caminos...." Muchisimo mas importante es la participación activa en la corredencion es la Inmaculada Concepción.
La defensa apologetica de nuestro dogma me crea enormes problemas con mis hermanos, pues afirman que el milagro de Dios en una mujer mayor y esteril fue incompleto y por tanto San Juan nacio del pecado según ellos.
De nada me sirve afirmar que al igual que la Inmaculada Concepción estaba llena de gracia en el anuncio de San Gabriel tambien los libros canonicos afirman que San Juan en vientre materno estaba lleno de Espiritu Santo.
Pero la escritura canonica esta hay y a pesar de los pesares algún dia sera reconocida por nuestra Iglesia. ¿Este papa? ¿El siguiente? no hay prisas la Verdad de Dios siempre triunfa Leamosla:
San Lucas 1
5. Siendo Herodes rey de Judea, hubo un sacerdote llamado Zacarías, de la familia sacerdotal de Abía, una de aquellas que servían por turno en el templo, cuya mujer, llamada Isabel, era igualmente del linaje de Aarón.
6. Ambos eran justos a los ojos de Dios, guardando, como guardaban, todos los mandamientos y leyes del Señor irreprensiblemente,
7. y no tenían hijos, porque Isabel era estéril, y ambos de avanzada edad.

8. Sucedió, pues, que sirviendo él las funciones del sacerdocio en orden al culto divino, por su turno, que era el Abía, le cupo en suerte,
9. según el estilo que había entre los sacerdotes, entrar en el templo del Señor, o lugar llamado santo,
10. a ofrecer el incienso; y todo el concurso del pueblo estaba orando de parte de afuera en el atrio, durante la oblación del incienso.
11. Entonces se le apareció a Zacarías un ángel del Señor, puesto en pie a la derecha del altar del incienso,

12. con cuya vista se estremeció Zacarías, y quedó sobrecogido de espanto.
13. Mas el ángel le dijo: No temas, Zacarías, pues tu oración ha sido bien despachada: tú verás al Mesías; y tu mujer Isabel te dará un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan;
14. el cual será para ti objeto de gozo y de júbilo; y muchos se regocijarán en su nacimiento,
15. porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino* ni cosa que pueda embriagar, y será lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,
Gregorio4
Nuevo

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 1:02 pm    Asunto:

Es irrelevante el hecho de que la Virgen sea fisicamente virgen o no, esto sin duda en el siglo XV seria algo importante pero en la actualidad carece de relevancia y para lo unico que demuestra que sirve es para crear division entre los cristianos, lo único importante: amar a Dios y al projimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 3:09 pm    Asunto: Imposible aceptarlo

Si aceptara tu opinión dejaria de ser creyente. Ni los judios aceptarian negar la profecia de Isaias "una virgen en cinta" ¿Como puedes decir hermano que esto es igual para los cristianos? ¿Acaso la Biblia tamcoco es necesaria para los creyentes? Entonces ¿Para que vino Jesucristo a enseñarnos? ¿Para que murieron los primeros martires? Perdoname pero discrepo profundamente de tu opinion. Dando de comer al hambriento y cubriendo la necesidad del necesitado Dios te puede decir bendito de mi Padre es verdad pero no porque tu lo digas sino porque lo dijo Jesucristo.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 3:18 pm    Asunto: Aclaración

No me entiendas mal por favor. Yo no digo que la ley perfecionada por Jesucristo no sea lo mas importante. Solo discrepo en que es irrelevante para los cristianos el dogma de la Inmaculada Concepción.
Gregorio4
Nuevo

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 4:56 pm    Asunto:

Estimado Jusmar, si la solided de tus creencias se basan en el himen de Ntra Señora apaga y vámonos.
El amor a Dios, la vida, la felicidad y el bienestar de los demás, debe ser el referente por encima de un dogma que mañana mismo si así lo decide Su Santidad el Papa puede estar abolido.
No soy quien para decir que es lo correcto o no (faltaria más), sólamente puedo decir lo que me dicta mi conciencia.
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 5:40 pm    Asunto: No confundir temas...

Señor Gregorio4:

Gregorio4 escribió:
Estimado Jusmar, si la solided de tus creencias se basan en el himen de Ntra Señora apaga y vámonos.

El dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que su Santidad el papa San Pío IX, declaró solemnemente en 1854, que la Santísima Virgen María fue redimida por los méritos extraordinarios de Nuestro Señor Jesucristo, desde el primer instante de su concepción, y preservada por tanto, de toda mancha del pecado original.

Gregorio4 escribió:
El amor a Dios, la vida, la felicidad y el bienestar de los demás, debe ser el referente por encima de un dogma que mañana mismo si así lo decide Su Santidad el Papa puede estar abolido.

El dogma gue proclamado como consecuencia de una profundización teológica de la fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Si no quiso hacerlo, no es hijo, si no pudo, no es Dios. Pudo y quiso, luego lo hizo. Y lamentablemente para usted, los dogmas no son al gusto de su santidad el Papa, sino verdades que, una vez descubiertas y sólidamente fincadas en la propia revelación que ha hecho nuestro Señor Jesucristo, en la tradición y la enseñanza de la Iglesia, no han de cambiar más.

Gregorio4 escribió:
No soy quien para decir que es lo correcto o no (faltaria más), sólamente puedo decir lo que me dicta mi conciencia.

Sólo en la primera parte tiene usted razón. En la segunda, nadie le pide a usted no pensar, eso sería aberrante y absurdo. Pero antes que otra cosa, debe usted informarse bien, para no confundir las cosas (como aquí, confundir el dogma de la Inmaculada Concepción con el de la perpetua virginidad de Nuestra Señora), ni andar mandando a su casa a nadie por no aceptar de facto los errores que usted propone.
Que Dios nos ilumine. Reciba un saludo afectuoso en Jesucristo, Dios y Padre de todos.
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 5:54 pm    Asunto: Disculpenme, el Papa Pío IX es Beato...

Disculpen ustedes. Mencioné erróneamente que el Papa Pío IX es Santo (no ha de faltar mucho para que lo sea), cuando sólo ha sido proclamado Beato.
Gregorio4
Nuevo

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 6:28 pm    Asunto:

La virginidad perpetua o la inmaculada compcepcion son comceptos o dogmas que no puedo evitar que me resulten inocuos e indiferentes, la Virgen no va ha ser menos santa ni menos madre de Dios, ni yo voy a ser más o menos devoto ni voy a tener más o menos fe por esto y por tanto no es tema que discuta ya que al darme igual no veo que es lo que tenga que discutir, sí me llama la atención que este dogma sea motivo de enfrentamiento y división entre cristianos, y considero, sin querer ofender a nadie, pobre la fe que se sustenta en creer o no este dogma. Un cordial saludo.

No soy quien para decir lo que es correcto o no ( faltaria más ) solo puedo decir lo que me dicta mi conciencia esclava del señor, solo el es su dueño no yo.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 6:37 pm    Asunto:

Gregorio4 escribió:
Es irrelevante el hecho de que la Virgen sea fisicamente virgen o no, esto sin duda en el siglo XV seria algo importante pero en la actualidad carece de relevancia y para lo unico que demuestra que sirve es para crear division entre los cristianos, lo único importante: amar a Dios y al projimo

Estimado en Cristo Gregorio4:

Tal vez sea irrelevante para los protestantes hermano, pero para un católico que sepa al menos teología básica, la cosa no es tan simple e irrelevante como la quieres plantear ¡como si se tratara de un mero prejuicio sexista!
Veras, hermano, el tema es tan "irrelevante" como esto:
Cita:
Otra vez le habló el Señor a Acaz., en esto términos: "Pedidle una señal al Señor vuestro Dios, ya sea tan profunda como el Sheol, o tan alta como los cielos". Pero Acaz respondió: "No pediré nada, no pondré a prueba al Señor". Entonces le dijo él (Isaías): "Pues escucad, oh casa de David; ¿os parece poco ser cansados para los hombres, que también sois cansados para mi Dios? Por tanto el Señor mismo os dará una señal: mirad que la virgen concebirá en su seno, dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel."
Isaías 7, 10-14

Si la virgen no es virgen, Jesús no es el Mesías. Asi de "irrelevante" estimado hermano. La virginidad de María no es un mero prejuicio sexista, estimado hermano, sino la prueba del poder de Dios que puede hacer que la virgen tenga un hijo y que Él mismo constituyó como señal dada a nosotros para reconocer al mesías.
¿O es que acaso quieres cansar también a Dios?

Es cierto que no eres quién, ni por tu condición (nadie te ha constituido Magisterio) ni por tu conocimiento; por eso, con humildad, escucha y aprende, pues es obvio que no sabes.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 6:48 pm    Asunto:

Gregorio4 escribió:
La virginidad perpetua o la inmaculada compcepcion son comceptos o dogmas que no puedo evitar que me resulten inocuos e indiferentes, la Virgen no va ha ser menos santa ni menos madre de Dios....

Estimado en Cristo Gregorio4:

Ya viste porque si resulta "menos madre de Dios si no es virgen.

Ahora, simplemente por definición, definitivamente es menos santa si su concepción no fué Inmaculada con respecto a si sí lo fué. Puesto que en el primer caso tendría pecado, mientras que en el segundo no. Por tanto, y como dije, por simple definición, SÍ sería menos santa.

Que Dios te bendiga.
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 7:52 pm    Asunto:

Si supieran cuanto ama Jesus a su madre, cuanto ama el Espiritu Santo a su esposa, y el Padre a su hija predilecta. Verdadero tabernaculo viviente de Jesus.

Si estarian realmente concientes de eso ahora estuvieran pidiendo perdon a gritos.

Pero como toda madre, olvida lo q nosotros sus hijos le hacemos de malo y solo esta para protegernos y amarnos.

Mucho cuidado hermanos con lo q dicen sin ningun cuidado.

Feliz dia Mamita, te queremos mucho.

Saludos
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 8:02 pm    Asunto:

Apreciado en Cristo Abraham:
Abraham Diaz escribió:
Si supieran cuanto ama Jesus a su madre, cuanto ama el Espiritu Santo a su esposa, y el Padre a su hija predilecta. Verdadero tabernaculo viviente de Jesus.

Si estarian realmente concientes de eso ahora estuvieran pidiendo perdon a gritos.

Inclusive ante el pecado de negación contumaz de las verdades reveladas, como lo es esta sistemática indiferencia (¿velada oposición?) a los dogmas marianos por parte de una persona que se firma católica, tampoco el "andar pidiendo perdón a gritos" es correcto, pues hay un sacramento específico, el de la reeconciliación, instituido por Nuestro Señor Jesucristo para el perdón de los pecados. No hagamos correcciones sin cuidado, pues por darle al violín a veces le damos la violón.

Reciba un saludo cordial.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 8:28 pm    Asunto: No es mi crencia una

Me dices equivocadamente que mi creencia solo radica en una cicurstancia carnal de la Virgen Maria y no es cierto. Mi creencia radica en las escrituras que tambien son las vuestras. Si vuestro error fué creer que no estaba de alguna manera en los libros canonicos. Ahora que os demostramos que si esta y no solo en Maria sino tambien a traves de San Juan Bautista ¿Por que vamos a apagar nosotros y a irnos? tienes razón, si eres tu el que tendrias tu que apagar ese error y venirte con nosotros.
Animo vuelve con corazón contricto al seno de nuestra Santa Madre la Iglesia y ama a esa Virgen que nos ha dado en su vientre el fruto mas grande que jamas ha dado y podra dar ser alguno. Por sus frutos los conocereis ¿verdad?
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 9:04 pm    Asunto:

Pablo Torres escribió:
Apreciado en Cristo Abraham:
Abraham Diaz escribió:

Inclusive ante el pecado de negación contumaz de las verdades reveladas, como lo es esta sistemática indiferencia (¿velada oposición?) a los dogmas marianos por parte de una persona que se firma católica, tampoco el "andar pidiendo perdón a gritos" es correcto, pues hay un sacramento específico, el de la reeconciliación, instituido por Nuestro Señor Jesucristo para el perdón de los pecados. No hagamos correcciones sin cuidado, pues por darle al violín a veces le damos la violón.

Reciba un saludo cordial.

Lo q pasa hermanos es q en cuanto siento contricion pido perdon a Dios por mis pecados, lo q no quita q despues acuda al sacramento de la reconciliacion.

Saludos
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 10:14 pm    Asunto: La Inmaculada Concepción

Gregorio4 escribió:
La virginidad perpetua o la inmaculada compcepcion son comceptos o dogmas que no puedo evitar que me resulten inocuos e indiferentes, la Virgen no va ha ser menos santa ni menos madre de Dios, ni yo voy a ser más o menos devoto ni voy a tener más o menos fe por esto y por tanto no es tema que discuta ya que al darme igual no veo que es lo que tenga que discutir, sí me llama la atención que este dogma sea motivo de enfrentamiento y división entre cristianos, y considero, sin querer ofender a nadie, pobre la fe que se sustenta en creer o no este dogma. Un cordial saludo.

No soy quien para decir lo que es correcto o no ( faltaria más ) solo puedo decir lo que me dicta mi conciencia esclava del señor, solo el es su dueño no yo.

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Estimado Gregorio4: inicialmente te defino, algo que tu ya debes saber, pero te lo pongo solo como un recordatorio.

Dogma según el diccionario de la lengua española:
1. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Por otro lado:
Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible. .
No se trata si te son inocuos o indiferentes. O son o no son o los crees o no los crees. Asi de sencillo y simple.

Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:

1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de María).
si se te a olvidado el concepoto de ex-cathedra, me avisas con gusto te lo recuerdo

2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto)
Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado

Sobre la inmaculada concepción de maria:
María ofreció su virginidad con voto a Dios, y así, cuando se
desposó con San José, estaba consagrada con un vínculo que tampoco se rompió con el matrimonio. Esta virginidad perpetua la predicó muchas veces San Agustín como un artículo de fe, poniendo en la Madre y el Hijo un sello de singularidad: «El nació singularmente de Padre sin Madre, de Madre sin Padre; Dios sin madre, hombre sin padre; sin madre antes de todos los tiempos, sin padre en el fin de los tiempos».
La virginidad de María singulariza al Hijo y a la Madre; es
decir, los sella con un honor sublime y único, los hace
ejemplares eternos de hermosura.
La defensa de la virginidad de María no es tanto en privilegio y honra de la Madre como del Hijo. Por eso San Agustín no se cansa de repetir: «Ella concibió siendo virgen, le dio a luz quedando virgen, virgen permaneció»
El custodio de la virginidad—dice San Agustín—es el amor, y el lugar de este custodio es la humildad. Porque allí habita el que dijo que sobre el humilde, y el sosegado, y el temeroso de sus palabras descansa su Espíritu»
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes er Santo"(San Agustín)

[/list]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 3:26 pm    Asunto: ¿En qué consiste el dogma de la Inmaculada Concepción?

Apreciados hermanos en Cristo:

Veo que en algunos sigue la confusión. Pues entonces, les paso la siguiente información:

Definición de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María
[De la Bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854]
... Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno, lo que Dios no permita, pretendiere en su corazón sentir de modo distinto a como por Nos ha sido definido, sepa y tenga por cierto que está condenado por su propio juicio, que ha sufrido naufragio en la fe y se ha apartado de la unidad de la Iglesia, y que además, por el mismo hecho, se somete a si mismo a las penas establecidas por el derecho, si, lo que en su corazón siente, se atreviere a manifestarlo de palabra o por escrito o de cualquiera otro modo externo.

¡Ánimo!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro