Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Liturgia de las Horas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Liturgia de las Horas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfredo Lorenzo
Esporádico


Registrado: 09 May 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 5:29 am    Asunto: Liturgia de las Horas
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

¿Es sólo para sacerdotes y religiosos o para laicos también?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:28 pm    Asunto:
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

También para laicos, tanto en privado como en la iglesia. Y en ambos casos es oración litúrgica.

En mi parroquia todos los primeros jueves de mes hay celebración de vísperas. En otras iglesias de mi ciudad también hay celebración de vísperas con mayor o menor frecuencia.

Aunque teóricamente nada impide seguir la liturgia completa, ocupa varios volúmenes, es un tanto compleja (por las variaciones de todo el año) y es difícil que un laico normal la pueda seguir todo el día.

Por eso, existen libros especialmente compuestos para los laicos que son un resumen de la liturgia de las horas.

Hay uno titulado: "La oración de la Iglesia" Selección de Laudes y Vísperas que es el que se usa en mi parroquia. Es de tamaño bolsillo muy cómodo y fácil de llevar y usar. Además de Laudes y Vísperas (los esquemas completos) para todos los días de la semana y los cuatro domingos y algunas variaciones para distintos tiempos litúrgicos y propio de santos, contiene una Hora Intermedia y Completas.
Este "breviario" está preparado por el Secretariado Nacional de Liturgia de España, ed. BAC.

Del prólogo de este librito copio lo siguiente:
[...] si bien la liturgia de las Horas es por su naturaleza oración comunitaria -como cualquier otra celebración de la Iglesia-, no siempre es posible rezar en comunidad o grupo. Conviene recordar que la oración individual es también plegaria de Cristo y de su Iglesia y, por tanto, ejercicio del sacerdocio universal de los fieles [...]
[...] Este Oficio divino semanal puede ser un primer paso importante para que todos los cristianos enriquezcan su espiritualidad con la consagración del tiempo y la alabanza oracional de la Iglesia.
Secretariado Nacional de Liturgia


Otro librito es "La Oración de cada día. Plegarias de la mañana y de la tarde. Breves Laudes y Vísperas" preparado por Andrés Pardo, ed. Regina. Contiene también Laudes y Vísperas simplificadas. A diferencia del anterior tiene mayor variedad de esquemas para tiempos litúrgicos y oficios para las cuatro semanas del salterio. Es de tamaño un poco mayor.

Los dos me parecen muy recomendables para iniciarse o incluso para seguir siempre. Especialmente el primero que es muy discreto y se puede llevar en cualquier parte.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 10:30 pm    Asunto:
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

Alfredo, acá te mando este link:

http://www.liturgiadelashoras.com.ar/inicio.htm

que lo disfrutes Smile
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 10:44 pm    Asunto:
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

Alfredo, he visto que esta larga sección, es más adecuada todavia a tus inquietudes:
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/ayuda.htm

Cabria aclarar, no obstante, que el punto 2 que dice: LOS LAICOS ABANDONAN PRONTO LA LITURGIA DE LAS HORAS (se refiere, en la historia del culto divino...) se debe circunscribir a las liturgias de Occidente. Oriente, en cambio, nunca abandonó la celebraciónde las Horas Liturgicas más importantes.
Tampoco en Oriente se concibe a la Liturgia de las Horas como algo para ser recitado privadamente, sino para ser celebrado, del mismo modo que pasa con la misa: no hay "misa privada".
En occidente hasta hace poco tiempo, en algunos sitios (en Latinoamérica, creo que poco y nada) se conservaba el canto de las Vísperas del Domingo.
Con la Reforma que autoriza la Misa Vespertina, el Canto de Vísperas, salvo honrosas excepciones sufrió una herida mortal.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

Yo lo tengo pero aveces es dificil comprenderlo
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

arturus escribió:
Yo lo tengo pero aveces es dificil comprenderlo


Explicate más, Arturus.

Saludos!
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 3:34 am    Asunto: Re: Liturgia de las Horas
Tema: Liturgia de las Horas
Responder citando

Alfredo Lorenzo escribió:
¿Es sólo para sacerdotes y religiosos o para laicos también?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Yo estoy con la litrurgia de las horas desde hace mas de 15 años, soy casado, en algunas oportunidades nos incluimos toda la familia, normalmente los domingos tienen participación activa los menores, vecinos, amigos u otros parientes.

No es cierto que sea complicado, es algo tan sencillo, aun desde el principio.

Ayuda mucho, a mi en lo personal me fortace bastante, se leen salmos, lecturas del antiguo y nuevo testamento, obras de los padres y santos de La Iglesia, en fin es una actividad liturgica muy edificadora.

Se aprende a orar, a pedir,a dar gracias, a rezar, a meditar.

Les recomiendo que bajo un buen guía espiritual, preferentemente un sacerdote que lo conozca y lo practique, lo practiquen ustedes también.

Laudes: no mas de 30 a 45 minutos.

Visperas: Un poco menos

Otras(Nonas, tercias, etc): menos tiempo.

Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados