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U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
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Autor Mensaje
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 5:31 pm    Asunto: Re: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analog
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Félix Fernando Baños Lópe escribió:

La comparación que hace el Señor Jesús se refiere a la actitud de quien descubre el tesoro o la perla: vende todo lo que tiene, sea para comprar el campo en que se halla el tesoro, sea para adquirir la perla única. Esa misma actitud enardecida y de total radicalidad es la de quien descubre qué es el reino de los cielos. Nada de lo que antes poseía vale lo que acaba de descubrir, y por eso renuncia a ser su propietario de una vez, por completo y para siempre.
Considerando la reacción de los afortunados ante su hallazgo (a nivel material, el tesoro oculto o la perla rara; a nivel sobrenatural, el reino de los cielos) pienso que se trata de una analogía de proporcionalidad propia. Hay una estructura real semejante en el juego de decisiones de unos y otros.




Es difícil discrepar en este foro ya que la respuesta podría ser concisa con la primera propuesta de la frase que nos brinda el profesor. Y en ese sentido: tesoro y Tesoro son metáforas y parábolas, y por tanto tienen una analogía de proporcionalidad impropia, en cuanto el tesoro con "minúscula" significa el Tesoro con mayúscula. Ese son "como..." da la clave de la analogía, pero también la clave de la diferencia. Se ve más claro con las perlas finas. El cielo no es "una perla fina" ni "un cofre de oro". Pero...

Y aquí doy la enhorabuena a nuestro compañero del foro, en "otro aspecto", en el del beneficiario, en su actitud... "ciertamente el Señor le pide una actitud de "interés" semejante con la del que va a adquirir un tesoro. No es el tesoro el que analogas sino la actitud del hombre ante el Bien y el bien.

Podrías decir: en cuanto bienes la analogía es de atribución intrínseca. El tesoro es un bien excelso que participa de la noción de Bien del Bien por antonomasia.

Dices: en cuando a la decisión del sujeto son distintos grados de acción en su voluntad, podría hablarse de analogía de proporcionalidad propia si no fuese porque el segundo acto es "un acto sobrenatural", si fuese el fin natural estaría más de acuerdo. La voluntad del hombre se debe graduar a un máximo para llegar al conocimiento de Dios, también confiando que la gracia le llevará al conocimiento sobrenatural de Dios... y la parte natural "podría ser proporcional en la intensidad de la intención".

De todos modos, lo más obvio es referirse al tesoro y al Reino de los Cielos y concluir sólo la analogía de proporcionalidad impropia.


Pero esta es mi opinión. La última palabra el "profesor" que sabrá más exactamente qué términos quiere que comparemos y desde qué punto de vista.


_________________
federico rodríguez de rivera
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 10:28 pm    Asunto: Tema 3.1 La Analogía
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1) Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre
Analogía de proporcionalidad propia.

2) El agua de los afluentes proviene del mismo río
Analogía de atribución intrínseca.

3)"El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo" o como una perla de gran valor (Mt 13,44-45)
Analogía de proporcionalidad metafórica

4) "La vida no es más que una sombra ambulante" (Shakespeare en Macbeth)
Analogía de proporcionalidad metafórica

5)Los estudiantes aprenden metafísica en el mismo libro
Analogía de atribución intrínseca

6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe
Analogía de atribución extrínseca

7) "Ustedes son la sal de la tierra...la luz del mundo
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.

Cool Viajamos en el tren de la vida
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica
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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 2:02 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre. Analogía de proporcionalidad propia.
2. El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Analogía de atribución intrínseca
3. «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o
«como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). (4) «La vida no es más que una sombra
ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

5. Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Analogía de atribución intrínseca.
6. La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Proporcionalidad propia.
7. «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13-14).(Cool Viajamos en el tren de la vida.
proporcionalidad impropia.

Elena Hanon de Leon
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Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 8:35 pm    Asunto: 3.1 La analogía
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Esta es mi respuesta cuyo acierto está por verse, pues una vez que la envíe veré la de los demás participantes.

A la pregunta N.: Mi respuesta es la:
1 1a
2 3
3 1b
4 1b
5 3
6 1a
7 2a
8 2b

Si mis respuestas no coinciden con las de ustedes, no me quedará más que ponerme nota 1. Embarassed
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Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 1:09 am    Asunto: Tema 3
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
Proporcionalidad propia
(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Atribución Intrinseca
(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). (4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
Proporcionalidad impropia
(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Atribución extrinseca
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Atribución Intrínseca
(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14). (Cool Viajamos en el tren de la vida.
[Proporcionalidad impropia
_________________
gabriela D. de Moller
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Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 7:27 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

UNIDAD III: LAS PROPIEDADES DE LA REALIDAD
3.1: "LA ANALOGÌA"

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
Analogìa de Proporcionalidad Propia
(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Analogia de Atribuciòn Intrìseca.
(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).
Analogìa de Proporcionalidad Impropia o Metafòrica.
(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
Analogia de Proporcionalidad Impropia o Metafòrica.
(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Analogìa de Atribuciòn Intrìnseca.
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Analogìa de Atribuciòn Extrìnseca.
(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).
Analogìa de Proporcionalidad Impropia o Metafòrica.
(8) Viajamos en el tren de la vida.
Analogìa de Proporcionalidad Impropia o Metafòrica.

Mònica
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María Sonnia Peñares de R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Hola con todos, más vale tarde que nunca, algunas dificultades por aquí...
Aunque tengo dudas, y después de leer algunas participaciones, decido lo siguiente:

1. Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre. Analogía de proporcionalidad propia

2. El agua de los afluentes proviene del mismo río. Analogía de atribución intrínsica

3. «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). Analogía de proporcionalidad propia

4. «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth). Analogía de proporcionalidad impropia.

5. Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro. Analogía de atribucíon intrínsica.

6. La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe. Analogía de proporcionalidad propia.

7. «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14) Analiogía de proporcionalidad impropia.

8. Viajamos en el tren de la vida Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica
_________________
Sonia de Rebaza
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Jorge Atlatenco Romero
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 12:25 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre. Analogía de proporcionalidad propia.
2. El agua de los afluentes proviene del mismo río. Analogía de atribución intrínseca.
3. «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.
4. «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth). Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.
5. Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro. Analogía de atribución intrínseca.
6. La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe. Analogía de proporcionalidad propia.
7. «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14) Analogía de proporcionalidad impropia.
8. Viajamos en el tren de la vida: Analogía de proporcionalidad
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Profe Toño
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Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
Analogía de proporcionalidad propia

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Analogía de atribución intrínseca

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).
Proporcionalidad impropia

(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
Proporcionalidad impropia

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Atribución intrínseca

(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Proporcionalidad propia (aunque la vida de una institución sería más bien una proporcionalidad impropia. No estoy seguro de la vida de fe)

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).
Proporcionalidad impropia

(Cool Viajamos en el tren de la vida.
Proporcionalidad impropia
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
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vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 3:50 am    Asunto: La Realidad
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
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Respuestas:

1. Analogía de proporción propia

2. Analogía de atribución intrínseca

3. Analogía de proporción impropia

4. Analogía de proporción impropia

5. Analogía de atribución intrínseca

6. Analogía de proporción propia

7. Analogía de proporción impropia


Saludos y bendiciones,
_________________
Carlos Vargas Vidal
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l_adriana
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: chile

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 3:54 am    Asunto: tema 3.1
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
R: Analogía de la proporcionalidad propia

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
R: Analogía de la proporcionalidad propia

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo»
o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).
R: Analogía de la proporcionalidad impropia o metafórica.


(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
: Analogía de la proporcionalidad impropia o metafórica.


(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
R. analogía de atribución


(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
R. analogía de atribución

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).
R: Analogía de la proporcionalidad impropia o metafórica.


(Cool Viajamos en el tren de la vida.
R: Analogía de la proporcionalidad impropia o metafórica.



saludos

Luisa
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Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:16 pm    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
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La Muerte , La Autonomía. La Vida, La Libertad
Crisis del Principialismo Etico Americano. Una solución Metafisica


Recuerdo mi primer año de estudios de Medicina en Turín Italia. Recién llegado a Italia me sorprendía la abundancia de comida, los jamones guindados en las " trattorie y cave ". Recuerdo las 1500 calidades quesos del Piemonte que exhibían en la feria del l vino , en aquel tumultuoso carnalval de invierno de 1973.¡ Como les gusta a los italianos cocinar !, les comentaba a mis padres en mis cartas. " Io, facevo gli Spaghetti al sugo" . che buono!, bono, bonissimo !…
Cuando tenía mucha hambre o mucho frío no podía estudiar.
No siempre era fácil resolver el problema biológico. Ya resuelto, con vigor imponía, mi voluntad de estudiar .
" La fixete du mileu interieur est la condition de la vie libre " Jean Claude Bernard.
Esta cita del biológo, nos esclarecío algunos aspectos de la condición de la libertad. Fue una
gran revelación para nosotros. Nos sirvió de material para pensar y discutir a partir del hecho biológico.
Nos abrío una ventana para captar las implicaciones, de la justicia social, de la organización sociopolítica y de la ética.
Los estudiantes extranjeros podíamos ir al comedor universitario, eran principios de solidaridad y subsidariedad en acto, vivos, no retórica, me toco recibirlos, ( pasión ) , para luego reflexionar , para buscar el porque me dieron, en ese generoso país.
No se puede dejar morir alguien de hambre y hablar de la precedencia de mi libertad y de mi autonomía. La vida es precedente a la libertad y la autonomía.
Hoy sabemos que no se trata solo de no morir de hambre , sino de tener un buena nutrición, más todavía, hoy estamos creando una conciencia en la colectividad humana para proporcionar , una alimentación salugénica a todos, al niño y al adulto, para que puedan desarrollar todo su potencial, para que su vida corporea animada exprese al máximo sus facultades, que le permitan como persona humana, hombres y mujeres, hacerse.
La biología y las ciencias médicas nos enseñan que sobre cada uno nosotros grava la responsabilidad de defender la vida y la salud, sin nuestra participación , no se puede avanzar en el campo de la terapeútica, ni de la prevención ,ni de la promoción de la salud. Hay una dimensión ética de la salud, nosotros podemos escoger hábitos salugénicos, o hábitos que nos provocan a enfermedades o padecimientos crónicos.
Nuestros codigos médicos deontológicos nos clarifican y nos obligan a cumplir con estas obligaciones ( en defensa de la vidad y la salud ).
Los estudiantes de la facultad de humanidades nos criticaban. Se referían a nosotros como : " Los de medicina que no tenían tiempo para pensar ". Solo teníamos tiempo, el tiempo necesario para leer, 120 páginas diarios, para tener éxito en los próximos examenes.
Ese era el ambiente cultural italiano, se advertía un malestar, una necesidad incipiente de una mayeútica, para construir un puente, que pusiera a dialogar la cultura humanística y la científica.
Para entender la célula , estudiabamos , química , física , bioquímica , explicabamos la vida, explicando los fenómenos , aplicando la metodología de investigación científica , que reduce a un nivel inferior el fenómeno vida para explicar su existencia.
Como estudiantes de ciencias básicas , estabamos claro que para existir se necesitaba, proporcionar energía a la célula , para mantener su medio interno.
Ese reduccionismo , bien comprendido , me permitió ganar una buena nota en bioquímica y biología , luego una Laude , como premio por no haber tocado el tema del sentido de la vida, de la causa y fin de la vida, durante toda la carrera de medicina.
La metodología científica reduccionista había triunfado , el 19 de Julio de 1979 me gradué . Medico Chirurgo.
Recibí un premio por haberme limitado , a comprender y describir los mecanismos por los cuales se transporta la energía , y se mantiene la integridad celular y la del organismo.
Volví al hospital: el Prof. R. Garbagni , nos hablaba de la contemplación estética, de la pintura, de la música , estabamos claro de la necesidad de fundamentar nuestro ejercicio profesional sobre una base sólida: conocimiento , pericia y arte de la medicina inspirada en la tradición , hipocrática, la de un médico con un sentido moral fuerte, inspirado por la virtud de la benevolencia , ( Bene, Volere, Facere ).

La ética utens del Prof. Garbagni ( la ética vivida)
, nos hacía parecer su conducta como propia de los profesionales de la medicina , una herencia , una naturaleza del médico. El médico encarnado por nuestro profesor parecía tener una predisposicion a hacer actos buenos.
A mediados de los 80 se configuraba un nuevo paradigma ético, en los Estados Unidos de Norteamerica, el Principialismo teorizado por Childress y Beauchamps, que en 1994 publican la cuarta edición de su obra titulada " Principles of Biomedical Ethics " , y que en los años sucesivos es una referencia importante sobre todo para la literatura de lengua inglesa.
Debía haber sido un paradigma independiente de cualquier sistema de referencia, o teoría ética de fondo. Este debía suplir una necesidad , un vacío percibido a nivel internacional, que sería colmado con un lenguaje internacional común.

Principialismo:
Principio de Autonomía .
Principio de no- Maleficencia ,el principio de Beneficencia y el
Principio de Justicia.
Estos principios constituyen el consenso mínimo y primario para los miembros de una comunidad " plural y civilizada ". El lector puede hacer un estudio detallado de este paradigma en el libro de Gracia en ( Fundamentos de bioética ).
Yo solo quiero recordar que que en caso de conflicto entre los principios , serán las consecuencias las que decidan la precedencia de uno o de otro, previo análisis de la situación concreta.
Hoy los planteamientos de la bioética norteamericana son claramente utilitaristas, ya que entienden que la obligación moral básica es obtener el mayor bien posible para todos o para la mayoría. ( consenso de mayoría que ejerce un poder sobre los demás )
La crisis nace porque el paradigma se analiza a la luz de las teorías eticas utilitaristas, o contractualistas y a la luz de la deontología prima facie ( en linea de principio), no como una obligación o deber que debe cumplirse ( Kant ).
Esta ética por no tener una fundamentación basada en principios universales y aplicables en todas las circumstancias, da origen a una interpretación subjetiva, de acuerdo a las circunstancias, o consecuencias. De alli nace el conflicto.

1. ¿ Se necesita establecer una jerarquia entre los principios?
2. ¿ Se necesita aclarar que significa el bien o el mal para un paciente ?
a. ¿ En el caso de un recién nacido con una malformación cardíaca , o anomalía cromosómica, debemos ayudarle o dejarle morir ?
3. Se necesita aclarar como proceder con una persona que no es capaz de ejercer su autodeterminación, o autonomía.
¿ Como se procede con un enfermo mental , un anciano fragil , un menor, o un no nacido ?
¿ Que principio tiene la precedencia: la beneficencia o la autonomía ?
4. ¿ Que pasa si en el encuentro médico paciente, las dos conciencias están en contraste ?

Voy a invitarles a plantear el problema de manera que podamos comprender por qué el Principialismo esta en crisis y los problemas que deberían resolver para superar la crisis,sus defensores deben contestar a la pregunta:
¿ Cual es el bien Verdadero de la Persona Humana ?.
¿ Cuál es el valor de la persona humana ?

Problema: El Planteamiento Metafisico:


Por qué la La Vida Precede a la Autonomía y a la Libertad del Individuo.

Jean Claude Bernard, nos hizo comprender que si se destruye la vida , se pierde la base material de la existencia, la cual no puede ser sin su substancia material .

No puedo existir si se desorganiza mi sustancia viviente, mucho menos ejercer mis facultades, inteligencia, pensarme a mi mismo , mucho menos autodeterminarme.
" La fixite du mileux interieur est la condition de la vie libre "
Un paradigma ético como el principialista no reconoce la vida como precedente a la autodeterminación o autonomía , nace decapitado, " ab initio" , como puede este sistema justificar ante la razón, que un ser sin vida, puede autodeterninarse y ejercer su autonomía.
¿ Como puede el médico justificar ante la razón, que respetar la autonomía del paciente es un bien mayor para el paciente, que respetar su vida ?.
Si elimino mi materia , mi ser no tiene su substrato material para existir y realizar sus actos, la perfección del acto me actualiza , me hace ser lo que soy. Sin el substrato material no puedo ser. Toda entidad es algo que es ( es id quod est )
El hombre es un alguién , no es un algo , no es un bien disponible. La persona humana es el único ser en el universo, que puede autodeterminarse, desdesu existencia, sus actos lo hacen hacerse.

Solo la persona humana viva, es un ser que existe, el ser es , un ser no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. La autonomia es una cualidad humana , el ser humano , es capaz de autodeterminarse, si deja de ser humano, no puede ejercer sus facultades De que sirve la autonomía si no existo.
Por eso debemos admitir que el ser es o no es. Si no estoy vivo dejo de ser , término mi existencia y queda mi descomposición corporea , mi cadaver.
Yo me hice medico , mis actos me van caracterizando, yo mismo decido si voy o no a ser un buen médico. Por eso entedemos claramente el valor de la autonomia , y de la libertad, el hombre tiene que realizar su proyectualidad, lo que no podemos darle a estos principios precedencia sobre la vida.

Estamos claro que sin el acto de ser, mi materia sería pura indeterminación. Ya fui traido a la existencia, ahora en el laboratorio de la convivencia voy a hacerme, soy en Potencia, no soy indeterminacion pura, porque ya existo, pero mis actos me perfeccionan y me actualizan en lo que soy en acto " un buen ingeniero " o un buen cantante.

Estamos de acuerdo que el hombre debe autodeterminarse, no puede hacer un juego existencial ejerciendo su libertad sin responsabilidad. Hoy debe asumir la responsabilidad de ser custodio de su vida , de los demás y de la bioesfera.

El hombre esta compuesto de una materia , una substancia material , una ( quantitate signata ) , que nos individualiza, pero para ser, recibe el otro principio que le da el acto de ser, que recibe de un existente.
( Potencia material y acto de ser ) .
La argumentación que venimos haciendo pone de relievo el acto, este tiene la primacia ontológica, el acto es perfeccion, mientras que la potencia en si misma es imperfección, destinada a ser perfecta al convertirse en acto. La materia es potencia, va adquiriendo las perfecciones en cada acto, que la actualiza .
El marmol es potencia de la estatua, la que se actualiza con el acto . ( La piedad de Miguel Angel dejo de ser marmol , es perfecta escultura, creada para la contemplacion estéica, de la humnidad.)
El acto es el fin de la potencia y esta existe para el acto. Por eso a nivel causal el acto es prioritario : nada actua sino esta en acto, una potencia puede solo actualizarse por algo ya en acto.El acto es anterior pues lo que conocemos primera , inmediata y directamente son los actos. L a potencia la conocemos solo en relacion a los actos, de modo secundario, mediato e indirecto. Jose canta bien, lo podemos afirmar porque que lo oimos cantar, manifiesta su capacidad atraves de sus actos. El acto precede la potencia a nivel temporal, pues una potencia solo puede subsistir en algun sujeto en acto.

Si respetamos la Vida : El valor ontológico del acto tiene primacia sobre la potencia.

Un acto que realiza un ser para suprimir la vida de otro de manera directa y deliberada, es un acto malo , disuelve la vida , lleva a corrupcion porque separa de lo principios que hacen al ser existente, tal acto no es perfeccion, sino disolución, no puede nunca ser un acto buenos.

Estos actos merecen una descripción sociologica, psicologica: pero todos estamos claro que suprimir a otro , es un mal moral grave. ( asesinato, homicidio, infanticidio, no pueden justificarse como actos buenos, ante la razón.).

Voy a precisar unos término clave para la lectura de la conclusión:

Esse o actus essendi:
( acto de ser ) el principio o acto que pone a los entes en existencia al actualizar su essencia, ( potencia essendi , potencia de ser ).

Existencia ( de ex - stare, estar fuera, emerger ) el estado de ser actual, el hecho de emerger de la nada y colocarse en la realidad.
En el el hombre encontramos una unitotalidad cuerpo y espiritu, el cuerpo individualizado por la materia "quantitate asignata" , y el espiritu que lo hace ser , que estan juntos en la unitotalidad cuerpo espiritu, no dos principios , sino uno solo " substancia individual de naturaleza espiritual ".
Boezio , " rationalis naturae individua substantia " , en el hombre su personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.
Si destruyo la vida corporea del hombre, se destruye la unitotalidad que lo constituye, la materia ya no estructurada no puede informar al espirtitu y su personalidad no subsiste en su individualidad.( persona ).

El principio de la Vida de la Defensa de la Vida , como principio Precedente.

La vida no se puede considerar como algo abstracto, la vida es corporea, fisica, para el hombre no representa algo extrínseco a la persona , más bien su valor mismo.

Valor fundamental , porque el cuerpo vivo es coesencial, el ser se encarna , la existencia se realiza por este medio, entra en el tiempo y en el espacio, se expresa y se manifiesta, se construye y expresa por medio de el cuerpo vivo. Este ser puede captar los valores y realizarlos: la libertad,la socialidad, relacionalidad y elaborar su proyectualidad , que lo autodetermina.

Los animales estan determinados. La persona humana es superior ontlológicamente hablando a los otros seres de la creacion, por esa superioridad ontologica , tenemos una dignidad , superior y merecemos como personas humana el mayor respeto.
No puede el principialismo etico o cualquier otra teorías ética justificar la supresión d la vida de alguién, de manera directa y deliberada, para favorecer la vida de otros, o mejorar la condición política social de otros, ( experimentación sobre ancianos frágiles para obtener una vacuna para prevenir el sida) , porque la persona es una totalidad absoluta de valor no una parte de la sociedad, el hombre no es para la sociedad , esta es para el hombre.
La libertad o la autonomia debe hacerse cargo responsable sobre todo de la vida propia y de la de los demás. Para ser libres debemos estar vivos, la vida es una condición, para todos indispensables si queremos ejercer nuestra libertad.
Todo lo dicho parece obvio, en el campo de la bioética lo discutido anteriormente es de gran actualidad, por ejemplo el mal llamado " derecho a la eutanasia ", la proclamas veladas en favor de la eutanasia social, tema discutido en los actuales en los sitemas de salud : ( la justicia distributiva, los recursos sanitarios, alocación de recursos , criterios de costo beneficio, la calidad de vida , la productividad ), las curas obligatorias para enfermos mentales, o los dilemas bioéticos emergentes cuando ( se rehusa un tratamiento por motivos religiosos ).
El principialismo puede conciliarse con las otras teorías éticas, si respeta la vida y usa una deontologia en sentido fuerte que lo obliga a cumplir con las normas efectivamente y deja de utilizarlas solo como referencia, en linea de principio , como lo hace actualmente a la luz de las teorías utilitaristas y contractualistas , que en cada caso concreto examina subjetivamente, para hacer prevalecer la visión del más fuerte.

En el el hombre encontramos una unitotalidad cuerpo y espiritu, el cuerpo individualizado por la materia "quantitate asignata" , y el espíritu que lo hace ser , que estan juntos en la unitotalidad cuerpo espíritu, no dos principios , sino uno solo.

La solución del problema :

Debemos como hombres de ciencia, estar concientes que el metodo reduccionista cientifico actual no capta la realidad compleja.
Observemonos nosotros mismos en alguna conferencia , presentando resultados como si la realidad de nuestros pacientes fuera unidimensional, la realidad de sus enfermedades y de sus crisis , expresada en gráficas o números.
Hemos caído en un reduccionismo duplice: Reduccionismo filosófico-epistemológico, y un reduccionismo mecanicista de la vida, Karl Popper desarrolla el tema de la la metodología de la ciencia y la plantea la necesidad de un nuevo metodo científico para aplicar a las realidades complejas como el hombre.
Ahora quiero que escuchen de los labios de Kant : " Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y veneración siempre nueva y creciente: el cielo estrellado sobre mi , y la ley moral que hay en mi ".
La primera de estas dos cosas simboliza a sus ojos el problema del conocimiento del universo fisico y el problema del lugar que ocupamos en ese universo. La segunda se refiere al yo invisible , al yo ético, el yo que se hace, a la personalidad humana.
La primera anula , la importancia del hombre, lo considera simplemente parte del universo fisico , una pequeña parte del todo. La segunda enalza incommensurablemente su valor como ser inteligente y responsable. Esta es una realidad compleja que no se capta con la teria del conocimiento actual.
J.P.Lynkens , dando razon a Kant decía:
" Cada vez que muere un hombre es un universo entero es el que se destruye.
Los seres humanos son insostituibles, como tales son diferentes a las máquinas.
Son capaces de disfrutar del goce de la vida, de sufrir y enfrentar la muerte y vivirla
plenamente concientes y serenos. Los hombres son unos Yo, fines de si mismo "
Quiero exhortarlos : ¡ No nos aproximemos a la realidad compleja del hombre con el temor del estudiante de medicina, de Turín ! : es hora de abrirnos a lo trascendente, que estudiemos la vida y la defensa de la vida , nos llenemos de sentido, estudiando comodos, indagando en este territorio de frontera de la ciencia bioética.
Meditemos la propuesta metafisica que define al hombre como una " substancia individual de naturaleza espiritual ". O " rationalis naturae individua substantia " Boezio, en el hombre su personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.
Confieso mi clara limitación, mi insuficiencia personal para tratar el tema.
Pero nada me impide, que rechace la propuesta principialista y que recurra a la ayuda de mis semejantes, busque otras ciencias,los busque a Uds. para comprender por vía metafísica porque la persona humana tiene esa dignidad y esa superioridad ontológica que lo hace un alguién, que como médico comtemplo en el encuentro , y que trato con debido respeto.
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Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
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Jose Alexander Gavidia
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MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:48 pm    Asunto: respuesta
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1)Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre. analogia de proporcionalidad.

2) El agua de los afluentes proviene del mismo río. Analogía de proporcionalidad propia


3)El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth). Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro. Analogía de atribución intrínseca

6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe. Analogía de atribución

7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14). Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

Cool Viajamos en el tren de la vida. Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica
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Gloria Meza Blanco
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MensajePublicado: Mar May 22, 2007 8:00 pm    Asunto: Tema 3.1: La Analogía
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre. R. Analogía de proporcionalidad propia.
(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río. R. Analogía de atribución intrínseca.
(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). R. Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.
(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth). R. Analogía de proporcionalidad impropia.
(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro. R. Analogía de atribución extrínseca.
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe. R. Analogía de la atribución extrínseca.
(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14). R. Analogía de proporcionalidad impropia.
(8 ) Viajamos en el tren de la vida. R. Analogía de proporcionalidad impropia.
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manuelantoniocalixhollman
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MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:16 pm    Asunto: Curso de metafisica.La Analogia
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1.-Proporcionalidad propia
2.-Atribución
3.-Atribución intrinseca
4.-Proporcionalidad impropia o metafórica
5.-Atribución
6.-De la realidad
7.-ntrinseca
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Maryaconchita
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MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:16 pm    Asunto: Comentario del Tema 3.1: La Analogia
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Cool
1.- Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
Analogia de Proporcionalidad Propia

2.- El agua de los afluentes proviene del mismo rio.
Analogia de Atribucion Intrinseca.

3.- El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo o como una perla de gran valor.
Analogia de Proporcionalidad Metaforica o Impropia.

4.- La Vida no es mas que una sombra ambulante.
Analogia de Proporcionalidad Metaforica o Impropia.

5.- Los estudiantes aprenden metafisicxa con el mismo libro.
Analogia de Atribucion Intrinseca.

6.- La vida del perro, la vida de una institucion, la vida de Fe.
Analogia de Proporcionalidad Propia.

7.- Uds son la sal de la tierra... la luz del mundo.
Analogia de Proporcionalidad Metaforica o Impropia.

8.- Viajamos en le tren de la vida.
Analogia de Proporcionalidad Metaforica o Impropia.
_________________
Maria.
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:27 pm    Asunto: UNIDAD III. 3.1 LA ANALOGIA.
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Señale a qué tipo de analogíase refieren las siguientes relaciones:
1- Las patas son para un caballolo lo que las piernas para un hombre.
Es una analogía de proporcionalidad propia.
Los analogados se relacionan con una semejanza estructural. No hay una relación de igualdad, sino solamente de similitud estructural.

2- El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Se trata de una analogía de atribución intríseca ya que el río es causa del agua de los fluentes; si el río no lleva agua los afluentes tampoco la llevarán.

3- "El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo".o " "como una perla de gran valor".
Ésta analogía se refiere a anaógía de proporcionalidad impropia o metafórica, ya que la estructura que relaciona a los analogados no se encuentra realmente en alguno de ellos, sino que se trata de una metáfora, algo no real, a lo que se asemeja la realidad espiritual del Reino de Dios.

4- "La vida no es más que una sombra ambulante".
Se trata, tambien, de una analogía de proporcionalidad impropia.

5- Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Es una analogía de atribución intrínseca, ya que la ciencia que aprenden los alumnos la han tomado de la misma fuente. Participan todos de la ciencia contenida en el mismo libro.

6- La vida de perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Se habla de vida como algo que es principio de movimiento, y en cuanto tal se hace la analogía con un perro, con una institución o con la fe, en cuanto que estos entes tienen movimiento o lo manifiestan aunque de diverso modo. Es una analogía de atribución intrínseca.

7- "Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo".
Son analogías de proporcionalidad metafórica y proporcionalidad propia, ya que se compara la realidad de los discípulos de Jesús que deben influir en el mundo dando sabor a todo lo que hagan a semejanza de la sal que da sabor a los alimentos, o la luz que ilumina, así el
discípulo cristiano debe iluminar al mundo con su testimonio de vida.

8- Viajamos en el tren de la vida.
Es una analogía de proporcionalidad impropia o metafórica, ya que se hace la semejanza de la vida humana con el viajar en un tren.
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Juan José Ramonfaur Royo
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Registrado: 03 Oct 2005
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Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 12:07 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
Analogía de proporcionalidad propia.

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Analogía de atribución intrínseca.

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

(4) «La vida no es mas que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Analogía de atribución extrínseca

(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Analogía de proporcionalidad propia

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).
Analogía de proporcionalidad propia

(Cool Viajamos en el tren de la vida.
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica


Que Dios los bendiga ....
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Mie May 23, 2007 10:37 am    Asunto: Magníifico Juan Herrera
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Juan Herrera dixit:
Cita:
La Vida Precede a la Autonomía y a la Libertad del Individuo.


Y me hace gracia lo que comentas, que nos ha pasado a todos... para lograr una meta es "preciso renunciar a muchas cosas". Como Ingeniero de Caminos de la ETS de Madrid tuve que renunciar a muchas cosas para llegar a ser ingeniero... eramos "algo sosos los estudiantes de ingeniería", nos "dedicábamos a estudiar", si bien tuve la suerte de topar con la filosofía enseguida, en mis primeros años de escuela gracias a mi interés y gracias al Opus Dei.

Y eso fue importante porque topé con una lucha de ideas que me asombró, admiró y cautivó: el relativismo marxista (que es determinista realmente) y el realismo clásico (que es amante de la libertad). Curiosamente la seguridad en el conocimiento "nos hacía libres", mientras que los amigos de "no hay verdad", "todo es relativo", seguían ciegamente un determinismo dialéctico que todavía sigue vivo.

¿Cómo encaja el concepto de analogía en personas que niegan la posibilidad de un conocimiento objetivo? La incomunicabilidad debería ser la conclusión. Pero ¿esos problemas de mecánica que seguían unas leyes universales no eran una muestra de la falsedad de su relativismo? No pueden alterar las leyes físicas, que son una verdad objetiva, experimentable, e imposible de burlar.

Estaba leyendo una biografía novelada de Arquímedes, la escena es profunda: muere su padre, Fidias, y él se queda embebido haciendo círculos y polígonos regulares en su interior. Admira la relación del radio y la circunferencia, comprueba que es un número "infinito" en extensión, real pero inabarcable y concluye: "si el hombre es capaz de captar estas verdades eternas, él debe ser eterno" y asume con serenidad la muerte de su padre.

Gracias por todo Juan Herrera por tu reflexión.
_________________
federico rodríguez de rivera
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teresin
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MensajePublicado: Mie May 23, 2007 3:14 pm    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.

Proporcionalidad propia. Los sujetos analogados tienen la misma estructura.

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.

Atribución intrinseca. La perfección existe, en los dos.

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).

Proporcionalidad improporcinalidad impropia. La estructura de los analogados, no es la misma.

(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).

Proporcionalidad impropia.

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.

Atribución extrinseca. Solo el analogado principal, posee la perfección.
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.

Proporcionalidad propia. Tienen la misma estructura existencial

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14). (Cool Viajamos en el tren de la vida.

Proporcionalidad impropia. La estructura, no es la misma entre los dos sujeto
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teresin
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Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 3:16 pm    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

teresin escribió:
(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.

Proporcionalidad propia. Los sujetos analogados tienen la misma estructura.

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.

Atribución intrinseca. La perfección existe, en los dos.

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).

Proporcionalidad improporcinalidad impropia. La estructura de los analogados, no es la misma.

(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).

Proporcionalidad impropia.

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.

Atribución extrinseca. Solo el analogado principal, posee la perfección.
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.

Proporcionalidad propia. Tienen la misma estructura existencial

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).

Proporcionalidad Propia

(Cool Viajamos en el tren de la vida.

Proporcionalidad impropia. La estructura, no es la misma entre los dos sujeto
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 7:17 pm    Asunto: Tema 3.1: La Analogía
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

Hola Comañeros de Foro, cada día se me complica más el curso, tratare de seguir participando, pero me siento algo insegura, paso a responder los tipos de relaciones analogas en los siguientes enunciados:
1)"las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre" no hay una relación de igualdad, solo de similitud estructural o sea analogía de proporción
2) "El agua de los afluentes provienen del mismo rio" analogía de atribución intrinseca: el agua proviene del mismo rio
3)"El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo" es una analogia de proporcionalidad impropia o metaforica ya que el Reino de los Cielos es algo mucho mas grande que un tesoro o una perla de gran valor
4) esta idea negativa de la vida, que según Shakespeare "no es más que una sombra ambulante" me lleva a plantearme el problema de "no-ente"
que con frecuencia usamos planteando realidades negativas ¿a que tipo de analogía pertenece? no lo sé, talves a la proporcionalidad impropia o metaforica.
5)"Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro" Es analogía intrinseca, porque todos los estudiantes aprenden con el mismo libro.
6)" La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe" es una analogia extrínseca, porque solo la vida posee realmente la perfección, los demás solo una relación extrínseca o impropia.
7) para mi es una analogía de atribución intrinseca "Uds.,son la sal de la tierra....la luz del mundo, es una metafora real ya que Dios es el ser mismo; las creaturas lo tienen según participan más o menos de Él.
Cool Viajamos en el tren de la vida es una analogía de proporcionalidad impropia o metafisica. o es ¿una atribución intrinseca, teniendo en cuenta que el conductor es Dios?

Espero la colaboración de mis profesores y del foro, para aclarar y perfeccionar mis conocimientos, confieso una vez más que el curso me resulta complicado.
Solo quiero decantar lo leído, para poder seguir adelante. Paz y Bien
Marta Aguirre
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Alondra
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MensajePublicado: Mie May 23, 2007 11:30 pm    Asunto: Tema 3.1 Analogías
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
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Esta semana entramos a la siguiente lección sin más, pero en realidad, al comparar las respuestas de los participantes, no coinciden unas y otras. Entonces, como estoy interesada en conocer las respuestas correctas para reflexionarlas y ver en qué estoy mal, consulto si el Padre o algún moderador nos dará las respuestas correctas. No creen ustedes que sería conveniente? Rolling Eyes
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MA.MINERVA CORONA PERALTA
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue May 24, 2007 12:55 am    Asunto: UNIDAD III. Tema 3.1: La Analogía.
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. PROPORCIONALIDAD PROPIA.
2. ATRIBUCION INTRINSECA.
3. PROPORCIONALIDAD METAFORICA.
4. PROPORCIONALIDAD METAFORICA.
5. PROPORCIONALIDAD INTRINSECA.
6. PROPORCIONALIDAD METAFORICA.
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B. Gabriel Reyes Reyes
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Registrado: 24 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun May 28, 2007 2:35 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

Me parece que en las siguientes analogías la perfección no se encuentra realmente en uno de los analogados; la comparación es imaginaria, aunque la analogía del Maestro en Mt 13, 44-45 es de una valiosísima realidad espiritual. Consecuentemente me parece que las siguientes analogías son metáfóricas, de proporcionalidad impropia

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).

(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).

(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14)

(Cool Viajamos en el tren de la vida


Luego de leer las respuestas me parece que la mayor parte coincidimos en que la analogía (1) es de proporcionalidad propia

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.


Un tercer grupo de analogías, la (2) y la (5), según mi percepción, pertenecen al grupo de las analogías de atribución. Ahora bien,

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
R: Analogía de atribución intrínseca, los afluentes participan en mayor o menor grado del agua del río, son afluentes porque derivan del río. En cuanto el río deje de existir, lo mismo sucederá a los afluentes.

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
R: Analogía de atribución extrínseca. La perfección del conocimiento de la metafísica no lo tiene realmente el libro, sino los estudiantes; pero en cuanto más se acerquen los estudiantes al libro, y lo estudien, tendrán un mayor aprendizaje de la metafísica.
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Ricardo J Hernandez
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Registrado: 15 Feb 2007
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MensajePublicado: Lun May 28, 2007 10:15 pm    Asunto: Las Propiedades de la realidad. Tema 3.1: Las analogías
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando


1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:


(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.


Esta es una analogía de proporcionalidad propia, porque enlaza los sujetos (patas del caballo con piernas del hombre, que son medios de locomoción)

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.

Esta es una analogía de atribución intrínseca porque el principal de los analogados (el rio) causa esa perfección en todos los demás (los efluentes).

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).


Esta es una analogía de proporcionalidad impropia porque el Reino Celestial es más que cualquier riqueza con la que se le quiera comparar. Porque la perfección o estructura que relaciona a los sujetos o analogados no se encuentra realmente en uno de ellos.


(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).

Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.


(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.

Esta es una analogía de atribución intrínseca, todos los estudiantes estudian del mismo libro, es decir La perfección analógica se halla realmente en todos los analogados, porque el principal de ellos causa esa perfección en todos los demás.

(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.

Esto es una analogía de atribución extrínseca, porque sólo el analogado principal (la Vida) posee realmente la perfección; los demás, sólo por una relación extrínseca o impropia.

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).


Esta es una analogía de atribución intrínseca


(Cool Viajamos en el tren de la vida.

Esta es una analogía metafórica
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MAYRA GUADALUPE
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MensajePublicado: Mie May 30, 2007 1:56 pm    Asunto: UNIDAD III Tema 3.1: La Analogía
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

HOLA A TODOS, GUSTO PODER CONTINUER EN ESTE VIAJE Wink

Me agradó mucho este tema, saber utilisar la Analogía es delicado pero una vez pusto en práctica expande el lenjuaje, es apropiar palabras y definiciones para un mismo fin, (bueno eso a mi forma de entender)
Y aquí las respuestas del comentario:

Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:
(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
[color=blue]ANALOGIA DE PROPORCIONALIDAD PROPIA

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
ATRIBUCIÓN INTRÍNSECA
(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).
PROPORCIONALIDAD PROPIA
(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
PROPORCIONALIDAD IMPROPIA
(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
ATRIBUCIÓN INTRÍNSECA
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
PROPORCIONALIDAD PROPIA
(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14).
PROPORCIONALIDAD IMPROPIA
(Cool Viajamos en el tren de la vida. [/color]
PROPORCIONALIDA IMPROPIA
Gusto participar, saludos desde Jalos, México.
Mayra Wink
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Montse*
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 2:54 pm    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.

Analogía de la realidad

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.

Analogía de atribución

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45).

Analogía de proporcionalidad

(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).

Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.

Analogía de atribución.

(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.

Analogía de atribución intrínseca

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo»
(Mt 5, 13- 14)

Analogía de la realidad

[8] Viajamos en el tren de la vida

Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica
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Carmen Daniela
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Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 5:22 pm    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
Responder citando

1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre. R= Analogía de proporcionalidad propia.
(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río. R= Analogía de la realidad.
(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). R= Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.
(4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth). R= analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.
(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro. R= analogía de atribución intríseca.
(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe. R= analogía de atribución extrínseca.
(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» R= analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.(Mt 5, 13- 14)
[8] Viajamos en el tren de la vida R=analogía de proporcionalidad impropia o metafórica.
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MARTHA LETICIA BARBA MORA
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MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: U. III: Las Propiedades de la Realidad. T. 3.1 La analogía
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1. Señale a qué tipo de analogía se refieren las siguientes relaciones:

(1) Las patas son para un caballo lo que las piernas para un hombre.
Analogía de proporcionalidad propia.

(2) El agua de los afluentes proviene del mismo río.
Analogía de atribución intrínseca

(3) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo» o «como una perla de gran valor» (Mt 13, 44-45). (4) «La vida no es más que una sombra ambulante» (Shakespeare en Macbeth).
Analogía de la realidad

(5) Los estudiantes aprenden metafísica con el mismo libro.
Analogía de atribución

(6) La vida del perro, la vida de una institución, la vida de fe.
Términos análogos

(7) «Ustedes son la sal de la tierra..., la luz del mundo» (Mt 5, 13- 14). (Cool Viajamos en el tren de la vida.
Analogía de proporcionalidad impropia o metafórica

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Saludos. Lety
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Agradezco la oportunidad de participar en este curso que como todos lo que nos otorgan, estoy segura será sensacional. Saludos
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