Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 11:08 am Asunto:
Una cuestión difícil ¿alguien puede informarme?
Tema: Una cuestión difícil ¿alguien puede informarme? |
|
|
Conozco un caso de una familia que no quería bautizar a su hija y otra persona sin ningún ministerio eclesial y sin saberlo la familia, practicó un sencillo simulacro de bautismo a la niña con la intención de que la niña no quedara sin el sacramento. ¿Ese bautismo sería válido?.
Sé que no se debe bautizar a un niño sin el permiso de sus padres; quizás sea un abuso bienintencionado por parte de esa persona, ¿pero el sacramento sería efectivo? |
|
|
 |
Tommy Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 333 Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 11:49 am Asunto:
Re: Una cuestión difícil ¿alguien puede informarme?
|
|
Nessus escribió: | Conozco un caso de una familia que no quería bautizar a su hija y otra persona sin ningún ministerio eclesial y sin saberlo la familia, practicó un sencillo simulacro de bautismo a la niña con la intención de que la niña no quedara sin el sacramento. ¿Ese bautismo sería válido?.
Sé que no se debe bautizar a un niño sin el permiso de sus padres; quizás sea un abuso bienintencionado por parte de esa persona, ¿pero el sacramento sería efectivo? |
ummm sinceramente no se si en ese caso seria Valido el "sacramento" pero si se que si una persona esta a punto de morir y desea que le bautizen y no hay sacerdotes cerca, cualquier Laico o Cristiano puede efectuarsela y si seria valido...
pero en este caso no te sabria decir!! _________________ Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece
Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.
Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey" |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 1:21 pm Asunto:
|
|
No, en este caso no seria valido.
El unico caso que yo conozco en el que le esta permitido a un laico hacer las funciones de un Sacerdote es en casos de que una persona este en su lecho de muerte (por ejemplo: te encuentra con un axidentado en la calle y quiere confesarse, se esta muriendo, no hay sacerdotes cerca que puedan confesarlo) tu puedes escucharlo y absolverle sus pecados , pero despues de hacerlo, debes de hablar con un sacerdote y decirle lo que paso y lo que la persona te dijo. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 2:26 pm Asunto:
|
|
FRANCISCO GARCIA escribió: | No, en este caso no seria valido.
El unico caso que yo conozco en el que le esta permitido a un laico hacer las funciones de un Sacerdote es en casos de que una persona este en su lecho de muerte (por ejemplo: te encuentra con un axidentado en la calle y quiere confesarse, se esta muriendo, no hay sacerdotes cerca que puedan confesarlo) tu puedes escucharlo y absolverle sus pecados , pero despues de hacerlo, debes de hablar con un sacerdote y decirle lo que paso y lo que la persona te dijo. |
Saludos Francisco.
Lo ultimo que dices no es correcto, segun el codigo de derecho canonico Canon 965, solo el sacerdote es ministro del sacramento de la penitencia y el codigo canonico no habla de excepciones a este canon... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
José Mauricio Altamirano Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 2:38 pm Asunto:
Una cuestión difícil ¿alguien puede informarme?
|
|
FRANCISCO GARCIA escribió: | No, en este caso no seria valido.
"que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustdees"
Estimados todos:
Nunca me a agradado contradecir opiniones de personas católicas y menos en forma publica, cuando lo he hecho lo hago direcatmente a su correo personal, pero dado este caso, solo me permito comentarles lo siguiente:
Recientemente yo hice averiguaciones personalmente sobre el caso de la confesión, platique personalmente con muchos sacerdotes y hasta un par de Obispos de mi pais y la respeusta que recibí fue la misma en todos los casos.
Los unicos dos sacramentos que son propios y exclusivos de un sacerdote son los sacramentos de la reconciliacion y el sacramento del matrimonio e hice énfasis en todos los casos y pregunte , no una sino muchas veces; ¿aun en caso de muerte? la respuesta fue siempre la misma: Mauricio aun en caso de muerte.
Esa absolución solo pueder ser otorgada por un sacerdote en el mismo momento de la confesión.
Aprovecho para recordarles una cita de San Agustin:
Mucho os agradezco, amado Redentor mío, que me hayáis esperado. ¡Qué hubiera sido de mí si me hubierais hecho morir cuando tan alejado me hallaba de Vos! ¡ Benditas sean para siempre vuestra misericordia y la paciencia con que me habéis tratado!...
Por el contrario si puedo afirmar enfaticamente que el bautsimo si puede ser otrogado por una persona cualquiera, que tenga conciencia de lo que esta haciendo y lo mismo por el lado del bautizado, sea esta una persona adulta o un niño, por supuesto si esta en peligro de muerte inminente.
saludos fraternos a todos
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín) |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie May 25, 2007 2:43 pm Asunto:
Re: Una cuestión difícil ¿alguien puede informarme?
|
|
Saludos Jose:
Cita: | Nunca me a agradado contradecir opiniones de personas católicas y menos en forma publica. |
Mira cuando como en este caso veas que se esta dando una opinion erronea, por los catolicos menos formados tienes el deber de aclarar en donde esta el error...
Gracias por tu participacion... Que Dios te bendiga. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 4:37 pm Asunto:
|
|
Estimado Nessus,
Estimad@s tod@s:
Espero que este no se convierta realmente en un tema controvertido. No devería serlo por que en estas cuestiones la Iglesia es muy clara.
Sobre lo que se ha comentado, quisiera precisar lo siguiente.
El Bautismo, impartido por un seglar, SÓLO Y UNICAMENTE ES VÁLIDO EN CASO DE EXTREMA URGENCIA Y CUANDO NO ES POSIBLE LA PRESENCIA DE UN SACERDOTE, DIACONO Y/O DIACONO PERMANENTE.
Recordemos todos que la Iglesia, es una Iglesia de Orden, esto es, QUE NO PUEDE CADA QUIEN HACER LO QUE QUIERA (aún con las mejores intenciones) NI "INTERPRETAR" SU LEGISLACIÓN COMO CRECE EL PASTO EN EL CAMPO.
SÓLO en caso de que no pueda acudir un sacerdote, un diacono o un diacono permanente a bautizar a la persona, o que por la gravedad del estado se tema que el ministro no llegue, SOLO ASÍ cualquier adulto puede administrar el bautizmo. Pero para que esto sea válido se require SIEMPRE COMO MINIMO que se derrame AGUA (no refresco, vino, agua de sabor, o cualquier otra sustancia que se les ocurra) sobre la cabeza del bautizado AL MISMO TIEMPO QUE SE PRONUNCIA LA FORMULA SIGUIENTE: YO TE BAUTIZO EN NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, AMÉN mientras se le hace la señal de la Cruz.
CUALQUIER OTRA COSA QUE SE AÑADA CONFUNDE A LOS DEMÁS ES INUTIL, INNECESARIA Y HASTA PUEDE HACER DUDAR DE LA VALIDEZ DEL ACTO. SI LO ANTERIOR FALTA (EL AGUA DERRAMADA SOBRE LA CABEZA, LA FORMULA Y LA SEÑAL DE LA CRUZ) EL SACRAMENTO NO ES VALIDO o en otras palabras nunca hubo sacramento.
Ojo, para las conciencias escrupulosas, en este caso no hay preminencia porque sea hombre o mujer, quien realice el bautismo.
Saludos en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 4:45 pm Asunto:
|
|
Hola, Tito y Jose Mauricio !!!
Hace varios años, me toco oir en una platica que le expusieron al sacerdote el siguiente caso: en un accidente en carretera y uno de los involucrados estaba muriendo y pedia confesarse, no habia tiempo y tampoco habia forma de hacerle llegar a un sacerdote.
El Padre si mal no recuerdo, dijo que en un caso asi, se podia escuchar a la persona y "creo" que dijo que esa persona podia avsolverle de sus pecados y cuanto antes ir con un sacerdote y contarle lo sucedido.
No se, alomejor yo malinterprete o escuche mal, pero casi estoy seguro de que esa fue la respuesta.
La proxima vez que pueda le pregunto al Padre de mi parroquia.
Saludos. |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie May 25, 2007 4:48 pm Asunto:
|
|
Pues no le busques tanto:
Solo un sacerdote esta facultado para oir confesiones y absolver pecados... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:00 pm Asunto:
|
|
Estimad@s tod@s, nuevamente:
Sobre los demás sacramentos, vamonos aclarando:
La Confesión, y la Consagración Eucaristica siempre quedan reservadas sólo al sacerdote y a órdenes mayores a esta (es decir al obispo). EN TODOS LOS CASOS Y SIN EXCEPCIÓN
La Confirmación, además del obispo, la puede realizar un sacerdote pero este último sólo con autorización expresa de su obispo. Sólo ellos.
Las ordenes menores y Ordenación Sacerdotal, así como consagración de obispos SÓLO LAS PUEDE REALIZAR otro obispo EN TODOS LOS CASOS Y SIN EXCEPCIÓN.
El Matrimonio quien se lo imparte son los esposos, si bien es necesaria la presencia de un testigo de la Iglesia que además les de la bendición, para el caso es posible incluso con la presencia de un diacono (más las formulas correctas y correspondientes) evidentemente...... En la antiguedad y en algunos de nuestros pueblos latinoamericanos para casos extremos era posible el matrimonio frente a la comunidad PERO CUANDO EL SACERDOTE LES VISITABA TENÍA QUE OFICIALIZARCE EL ENLACE, desconosco si esto aún prevalece o no y en su caso dónde.
Me falta un sacramento, La Extrema Unción....... en otro aporte lo abordo
Saludos en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:22 pm Asunto:
|
|
Estimad@s tod@s:
El sacramento de la Extrema Unción.
Queda reservado unicamente para el presbitero, es decir sacerdote y/o el obispo (evidente, no?)
Lo que se ha vuelto costumbre y ha confundido un poco este caso es la generalizada costumbre que se ha generado ( y que personalmente me parece buena) de ministros extraordinarios ofreciendo el viatico.
Si bien, como digo, esta práctica me parece muy buena, ha habido quienes la confunden con la extrema unción, más por la condición de la persona que se visita y la impartición de la Sagrada Forma, que por el rito mismo que no tiemne en si punto de contacto dado que durante la extrema unción se puede o no impartir la Eucaristía.
Bueno, espero con esto que todo quede aclarado y sea de utilidad.
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:35 pm Asunto:
|
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones
Igneo escribió: | El Bautismo, impartido por un seglar, SÓLO Y UNICAMENTE ES VÁLIDO EN CASO DE EXTREMA URGENCIA Y CUANDO NO ES POSIBLE LA PRESENCIA DE UN SACERDOTE, DIACONO Y/O DIACONO PERMANENTE.
SÓLO en caso de que no pueda acudir un sacerdote, un diacono o un diacono permanente a bautizar a la persona, o que por la gravedad del estado se tema que el ministro no llegue, SOLO ASÍ cualquier adulto puede administrar el bautizmo. Pero para que esto sea válido se require SIEMPRE COMO MINIMO que se derrame AGUA (no refresco, vino, agua de sabor, o cualquier otra sustancia que se les ocurra) sobre la cabeza del bautizado AL MISMO TIEMPO QUE SE PRONUNCIA LA FORMULA SIGUIENTE: YO TE BAUTIZO EN NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, AMÉN mientras se le hace la señal de la Cruz. | Estimado Igneo, ¿quieres decir que en el caso que he comentado, a pesar de haber estado presente todas las fórmulas necesarias (agua, fórmula y señal de la cruz), el bautismo no es válido por no considerarse un caso de extrema urgencia? realmente ¿la urgencia puede determinar la validez de un sacramento? |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
Estimado Nessus:
Exactamente eso es lo que dije.
Pero no soy yo quien lo dice, es la Iglesia. Y tiene su raz´n de ser aunque cueste trabajo entenderlo al principio.
Como decía, la Iglesia de Jesúcristo es una Iglesia de orden, en orden se da por pronunciamientod de diversas indoles, desde dogmaticos hasta los que nos puedan parecer menores.
¿por otro lado te imaginas la buyanga que se arma si todos anfdamos por ahí bautizando a cuantos se nos antoje o se nos pare enfrente? y lugo ese fulano.....
¿va ante quien a decir que? Padre soy catolico porque fisjese que no se cuando, no se quien, y es más no se por que me bautizo?
No hermano, el asunto no es tan sencillo. Mira, otro detallito, los anglicanos se bautizan..... su bautizo es valido, los ortodoxos se bautizan.......su bautizo es válido, los luteranos se bautizan, el bautismo es válido.......etc.... ¿a que denominación fue bautizado el sujeto de tu ejemplo? ¿Cómo catolico..........aaaaaaaaaaaaHHHHHHH y quien da fe de ello? como verás el asunto no es tan sencillo.
Eso sí el tema se puede poner interesante.........
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:58 pm Asunto:
|
|
Perdón errata tardía:
Digo:
Cita: | Como decía, la Iglesia de Jesúcristo es una Iglesia de orden, en orden se da por pronunciamientod de diversas indoles, desde dogmaticos hasta los que nos puedan parecer menores. |
Lo que devería hebar escrito es: el orden se da por pronunciamientos
dado lo delicado del tema no quise dejarla pasar.
|
|
 |
|