Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 4:27 am    Asunto: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

Texto de apoyo


El Adolescente de 14 a 15 años

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=425&capitulo=4953




Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.


Testimonio.
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/757/2416/articulo.php?id=31599



Algún comentario sobre esta sesión...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue May 17, 2007 1:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 7:33 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.
En la formación humana el adolescente debe conocer que está llamdo a seguir el liderazgo de Jesús dando a conocer el amor de Cristo,formarse una verdadera conciencia cristiana, con voluntad, carácter. El educador debe dar a conocer los sacramentos, cómo vivir una vida de oración, de gracia para hacer la voluntad del Padre. Así como también encauzarlo a tener un apostolado que lo ayude a ejerce con convicción y entrega y lo lleve a dar a conocer el amor de Dios a sus hermanos.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
Los temas a tratar más importantes para la formación de los adolescentes serían: la amistad, el amor a Dios, La sexualidad, el liderazgo de Jesús, La Virgen María como ejemplo de virtud, los sacramentos y cómo vivirlos, la autoestima.



3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.
En entrevista hecha a tres adolescentes sus respuestas fueron muy similares; los 3 piensan siempre en la muerte, lo ven como algo muy cercano a ellos, tieene un significado de que es para siempre que nos vamos de esta vida, piensan ella pero nunca se imaginan que ellos podrian morir
¿Si Dios los llamara hoy a su presencia se irían contentos de haber vivido todo este tiempo
¿Lo que les gustaría haber hecho al final de su vida? haber disfrutado más a su familia
¿Cuál es el motivo fundamental por el que viven? Para cumplir la misión que Dios nos dió.
¿Qué buscan en la vida? disfrutarla con su familia y sus amigos
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera ahora como a los mártires? Sería cuestión de pensarlo, no sé
ninguno de ellos estaba en gracia de dios.

Comentario:
La edad del adolescente es una de las etapas más difíciles de controlar, en la actualidad los jóvenes se dejan guiar por sus amistades, siempre tienen un líder, no les gusta que los critiquen ni los juzguen, por lo que trabajar con ellos es una labor muy hermosa pero a veces se torna intolerable, porque a veces caen en el desánimo y la flojera ante los hechos que se le presentan, más si su situación familiar es a veces intolerable o les falta el líder principal en su familia que es el padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 12:56 pm    Asunto: SesiónII
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1-
El educador debe formar a los adolescentes de está edad, esencialmente guiado por los mandamientos.
Haciendo que el adolescente entienda en profundidad, cada palabra, de ellos.
Porque a veces, eso se recita mecanicamente, como, no dando su significado realmente .
Y asi al recitarlos entiende realmente su significación, para poder aplicarlo, a su vida diaria.
Lo mismo ocurre, con las oraciones.
Ayudarlo en la comprensión real de los sacramentos, y de importancia.
Encauzarlo, hacia una vida testimonial, para que haga conocer la Fe en Cristo

2- Los temas serían la autoestima, apoyada en el amor de Dios, y en la importancia de ser hijos de DIOS.
La amistad, como señal, del amor al prójimo .
La presencia de nuestra Madre: la Virgen Maria, ejemplo esencial en sus virtudes y en la FE.
Enseñarles la importancia de los sacramentos.
Y en la orientación de su vida, en todos los aspectos.

3-Cuestinario a3 adolescentes:
“¿Piensas con frecuencia en la muerte? Si
¿Lo ves como algo lejano? SI
¿Qué significa la muerte para ti? La ausencia del cuerpo en la tierra.
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? No sé.
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Dejar feliz a todos los que me rodean ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Lo estoy intentando
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Para cumplir la misión que Dios.
¿Qué buscas en la vida?Lo mejor.
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Si
¿Por qué le temo a la muerte? No le temo.
¿En qué Cristo sueles pensar? En Cristo alegre
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Que debo aprovechar cuando llega la gracia porque tal vez no vuelva
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Si.


Comentario:
Aqui, se ve ciertas inseguridades, propias de la edad.
Algunas contradicciones.
Sobretodo, cuando se le pregunta, si Dios lo llamará....como iria....y responden al unisono, no sé.
Luego, se observa casi respuestas iguales, de los adolescentes.

Yo pienso, que en esta etapa hay que aprovechar el entusiasmo, y el fervor, de los adolescentes, para guiarlos por el camino de la FE, y que se convierta en testimonios frente a sus pares.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:38 am    Asunto: Curso Apostolado. Sesión 11. Respuestas
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta undécima sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:

Se plantea lo siguiente

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que continuación se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.



RESPUESTAS


1.

A) Desde el punto de vista humano se hace necesario una correcta formación humana que se asiente en los valores cristianos, así como fundamentar una voluntad tendente a poder sacrificarse, por amor a Jesucristo, en las distintas situaciones de su vida.
Además, se hace necesario, sobre todo, teniendo en cuenta las especiales características de las edades de las que hablamos, que se eduque el carácter en el sentido de enriquecer el mismo, que acepte los valores cristianos como propios y que, por eso, sepa llevar un comportamiento adecuado.
En cuanto a las conocidas como virtudes cristianas, la enseñanza de la existencia, como poco, de las mismas, ha de colaborar en formar su personalidad como adecuada a un comportamiento de acuerdo con la voluntada de Dios.
Resulta de todo punto importante el hecho mismo de lo que se denomina “formación del liderazgo”. Éste, correctamente entendido, se ha de encaminar hacia un crecimiento humano y espiritual que conforme su vida.

B) Desde el punto de vista espiritual, resulta importante hacer referencia, formar sobre, lo siguiente:
El amor dirigido a: Dios, Jesucristo y María, Madre de Dios y Madre nuestra. Sobre cada uno de estos destinatarios del amor que se debe fomentar en el joven de edad comprendida entre 14 y 15 años (edad difícil donde las haya) habría que fomentar esa formación en el conocimiento del amor hacia el Creador, hacia su Hijo (comprendido, en ellos, al Espíritu Santo) y, claro, a María, como lo que es (que no es poco). Aquí no voy a decir nada porque resulta, de todo punto claro, qué es lo que hay que fomentar en este caso, por lo obvio. De esto se deriva un amor a la Iglesia totalmente necesario y recomendable.
La oración, como instrumento perfecto de vivencia de la fe y como instrumento perfecto también, para tener un mayor conocimiento de Dios, de Cristo y de María, no puede dejarse de enseñar y practicar, pues, de otra forma, no sería posible entender qué es lo que deben hacer con sus vidas cristianas.
La aceptación de la voluntad de Dios es, de todo punto, importante, ya que, de otra forma, no se estaría acordando con lo que ha de ser importante para el cristiano.

C) Desde el punto de vista apostólico, el hecho mismo de ser apóstol de hoy, apóstol moderno, del siglo, resulta esencial y básico. Esencial porque es lo que, todo cristiano, ahora que llegamos, pronto, al Domingo de Pentecostés, debe hacer. Por eso, no es nada baladí que comprendan eso pues, así, podrán llevar a cabo es gran labor: con sus compañeros, con su familia y con todas aquellas personas con las que puedan encontrarse.

2.

En cuanto a los temas espirituales y a las catequesis que desarrollen esos temas, con relación a lo que se cuenta en el testimonio (la vida de Mauricio) creo que, por ejemplo, podrían ser los siguientes:

- El amor
- La creencia en Dios
- La creencia en Jesucristo
- El sentimiento espiritual de ser hijos de Dios y de que nos espera su Reino
- Los valores cristianos: (además del amor, la entrega, la misericordia, etc)
- El apostolado.
- La ayuda al que lo necesite.
- Aprovechamiento de los talentos que Dios nos da.
- Voluntad de mejorar y levantarse tras los pecados.
- El ánimo de mejorar, de fomentar un carácter bueno.

Dice que “Mauricio murió como vivió”. ¡Qué gran gozo morir así! Dios lo debe de haber bendecido grandemente.


3.- Lamentable, como ya me pasó en otra sesión de este curso, no dispongo de nadie a quien pueda aplicar esta pregunta.


Algún comentario sobre esta sesión...

Los jóvenes, en esta edad entre 14 y 15 años, se encuentran en un momento en el que, digamos, la siembra de al fe, puede dar mucho fruto. Sus ansias de descubrir el mundo donde viven pueden ser “aprovechadas“ (entiéndase esto) para fomentar, en ellos, la Fe y el amor hacia lo que, verdaderamente, puede resultar fundamental para el resto de sus vidas. Todo lo que se ha apuntado, someramente, aquí, por mi parte puede ser una forma de hacer esto que, al fin y al cabo, no deja de descubrirles cosas que, ahora que buscan, son lo que deberían encontrar.




Por si a alguien le interesa yo estoy en estas páginas:

www.principioyfin.es
[url]
www.principioyfin.net[/url]

www.principioyfin.info

url]
www.principioyfin.es/blog[/url]


Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 4:16 am    Asunto: respuesta sesión 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Cuando se forma al adolescente, debe saber y lo mas difícil comprender que está llamado a seguir a Jesús , llegar a comprender la profundidad de este llamado, el seguir a Cristo, es la forma de vida del Cristiano, a esta edad lo hace con pasión, lo difícil es darles a conocer el porque de este tipo de vida, ya que ellos les gusta sacar sus conclusiones. El enseñarles a pensar, discernir, evaluar, dando los ¿por qué? ¿Cómo? ¿cuándo? ¿dónde?. Dándoles las bases, no con un Catecismo de aprender de memoria, sino Razonándolo, Usando las capacidades que Dios nos regaló, Memoria, Intelecto, Voluntad.

Una cosas es el “querer hacer las cosas” y otra el “deber hacer las cosas”, a esta edad les gana, a veces el deseo, mas que el razonamiento, ya que empiezan a formarse como futuros Jóvenes.

Primero como Dios ya que es el Señor de todo lo creado, omnipotente, omnisciente y omnipresente con una multiplicidad de Bondades

Después, como Rey, Cristo la cabeza de la iglesia, triunfante porque derrotó hasta la muerte, suyo es el poder y la gloria. Es su líder.

Luego, yo les presentaría a Jesús y María como hombre y mujer, para que vieran un comportamiento en el orden, en la verdad, en el verdadero amor, que no es imposible, sino real. Es su ejemplo.

Al final, a Jesús y Maria, Como Victimas de inmolación, para que vean una trayectoria que hasta en el sufrir se encuentra la paz, amor, tranquilidad y confianza. Lo mas difícil es comprender el dolor, pero no imposible. Es el que le va ayudar con su cruz y le enseña las virtudes.

Los sacramentos y los mandamientos en su profundidad. Esto los llevará a una vida de testimonie, una Fe Viva en la verdad, una Esperanza Cierta y una Caridad Operante, llena de amor.

El catequista debe tener una vida de oración, y vivir plenamente lo que enseña, nadie da lo que no tiene.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
Primero como Dios ya que es el Señor de todo lo creado, omnipotente, omnisciente y omnipresente con una multiplicidad de Bondades, el cual lo ama y es su hijo muy amado, en esto entraría, la Autoestima, porque el es importante para Dios, el es su hijo. El Respeto a Dios a el y hacia los demás.

Después, como Rey, Cristo la cabeza de la iglesia, triunfante porque derrotó hasta la muerte, suyo es el poder y la gloria. Es su líder. Su ejemplo.

Luego, yo les presentaría a Jesús y María como hombre y mujer, para que vieran un comportamiento en el orden, en la verdad, en el verdadero amor, que no es imposible, sino real. Es su ejemplo, aquí hablaría de la sexualidad, el amor al prójimo, la caridad, las virtudes. Y algo muy importante, que no está solo.

Al final, a Jesús y Maria, Como Victimas de inmolación, para que vean una trayectoria que hasta en el sufrir se encuentra la paz, amor, tranquilidad y confianza. Lo mas difícil es comprender el dolor, pero no imposible. Que en ese dolor no se encuentra solo. Es el que le va ayudar con su cruz y le enseña las virtudes. Los sacramentos y los mandamientos en su profundidad. Esto los llevará a una vida de testimonie, una Fe Viva en la verdad, una Esperanza Cierta y una Caridad Operante, llena de amor.

El catequista debe tener una vida de oración, y vivir plenamente lo que enseña, nadie da lo que no tiene.


3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta

Ricardo. 14 años, va a pasar a tercero de secundaria, su promedio es de 9.5
Su Mamá acaba de fallecer, fue un error médico, está molesto pero con paciencia, amor, sacramentos, y mucha oración, poco a poco ha ido sacando ese rencor. Con todo es muy noble y tiende a defender al los oequeños.
No contesta lo que piensa, es muy inseguro todavía, pero tiende a pelear con su hermano mayor.
Comienza aceptar que no es el único en el universo, cuida a los mas pequeños, y llora con ellos, es difícil, pero poco a poco, se le va ayudando, lo que es importante es que es sin agredirlo.

1.-¿Piensas con frecuencia en la muerte?
No

2.-¿Lo ves como algo lejano?
Si

3.-¿Qué significa la muerte para ti?
R= Es cuando dejamos el cuerpo en la tierra e inicia la verdadera vida, la vida eterna.

4.-¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
R= Supongo que debo ir arrepentido y feliz si entro al cielo, si no ya me amole. Mi tía dice que no debemos dudar de la salvación.

5.-¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
R= Tener paz. estar arrepentido posiblemente con una familia ya formada, y haber hecho lo que Dios quería que hiciera.

6.-¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora
R= lo de la paz lo intento pero lo de la familia creo que me falta algo de tiempo,

7.-¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
R= Ser feliz, amar a todos, en especial a Dios, para que el disponga de mi

8.-¿Qué buscas en la vida?
R= Ser feliz, no perder la forma de ver que Dios esta aquí y que tengo que amarlo
primero que todo.

9.-¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
R= si, sin duda por que estoy seguro que el me dará la fuerza para soportarlo.

10.-¿Por qué le temo a la muerte?
R= no le temo, solo no estoy preparado aun.

11.-¿En qué Cristo sueles pensar?
R= En el Cristo de la Pasión, yo creo en lo mucho que nos ama y cuanto le costamos y seguimos sin corresponder a su amor

12.-¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
R= bueno es que tienes que alcanzar la gracia en Dios, pero solo tenemos una oportunidad llamada vida.

13.-¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio
R= si, por que ciertamente no soy perfecto y el chiste es caer y pararte.

14.-¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”
R= si

15.-¿cómo vives tu vida?
R= Con felicidad, claro, también hay partes malas de la vida y problemas pero, que aburrido seria la vida sin ello

16.-¿cómo ves tu muerte?
R= Me la imagino, todavía no me la imagino, pero espero estar preparado y con todo lo posible

17.-¿Te irías con las manos llenas?
R= yo creo que si, con algo

18.-¿Vives en gracias de Dios?
R= depende de que tipo de gracia, pero yo creo que toda vida no la alcanzo la gracia santificante


Laurita es su hermana, 15 años
Ella se volvió mas madura, no lloró porque Ricardo lloraba mas, ayuda en lo mas posible y se volvió muy responsable.
Su promedio es de 9.7 acaba de pasar a 1 de pepa.

1.-¿Piensas con frecuencia en la muerte?

Pues actualmente mas que antes, pero no lo veo como un pensamiento que me perturbe

2.-¿Lo ves como algo lejano?

No, en cualquier momento uno puede morir

3.-¿Qué significa la muerte para ti?

El paso de esta vida a otra mejor

4.-¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?

Estaría tranquila, no puedo decir que no me daría miedo, hasta cierto punto, pero lo afrontaría

5.-¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?

Hasta ahora nada, ya que he echo todo lo que quiero, y he vivido mi vida al máximo. De acuerdo con mi edad.

6.-¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora?
Lo estoy intentando, pero todavía soy muy joven

7.-¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?

Antes era mi mamá, creo que ahora el superarme a mi misma o algo por el estilo, la verdad aún no lo tengo definido, lo importante es que mi papa, hermanos, tías, tíos y mi abuela, me apoyan, y que Maria y mi mama me cuidan.

8.-¿Qué buscas en la vida?

Nada en especial, paz tal vez

9.-¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a
los mártires?

Si

10.-¿Por qué le temo a la muerte?

No le temo, me da miedo el ser condenada

11.-¿En qué Cristo sueles pensar?

En el bueno y misericordioso, pero justo

12.-¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no
vuelve”?

Pienso que a Dios hay que amarlo, pero también tenerle miedo pero sobre todo respetarlo, quizá quiere decir que hay que temer a los actos que Dios manifiesta sobre nosotros como gracias, ya que no vuelven a pasar jamás

13.-¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?

Claro que siempre queda algo de pecado, en principal ahora que nos la pasamos haciendo berrinches ja, ja, ja.

14.-¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”

Si, la verdad he tenido varias oportunidades a lo largo de lo poco que he vivido, sobre todo por la situación de la familia

15.-¿cómo vives tu vida?

16. Trato de vivirla de la manera mas correcta posible, eso es sin causar daño a los demás y aunque no se me da mucho, tolerando sus ideas y ayudando en lo que pueda

17.-¿cómo ves tu muerte?

18.Mi muerte no la veo como algo que me de miedo si no como la manera de iniciar una nueva vida y, ahora, de reunirme con mis seres queridos

19.-¿Te irías con las manos llenas?

yo pienso que si me iría con las manos llenas ya que he tratado de dar lo mejor de mi y he vivido mi vida al máximo de una manera llena de alegría y felicidad
aunque aún no tengo ganas de morirme he

20.-¿Vives en gracias de Dios?

Lo intento aunque veces falle, se que puedo ir a la confesión para regresar a él.



José, 14 años, tiene un hermanito con capacidades diferentes, por un error y descuido médico.
Lleva mucha oración, y cuida a su hermanito, que a cada rato se pone muy mal, va en segundo de secundaria, su promedio es de 10, ayuda en las terapias de su hermano, ayuda a otros niños discapacitados, es muy noble.
1.-¿Piensas con frecuencia en la muerte?

Más o menos.

2.-¿Lo ves como algo lejano?

No.

3.-¿Qué significa la muerte para ti?

El final de la vida.

4.-Si Dios te llamará hoy a su presencia ¿como irías?

Tendría que purgar dos pecados, pero tendría muchas cosas buenas que darle.

5.-¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?

Haber logrado ser feliz y hacer feliz a los que me rodean, con sencillez y paz.


6.-¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora?

En eso estoy.

7.-¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?

Ayudar a mis hermanos, para salvarnos todos y llegar con Él.

8.-¿Qué buscas en la vida?

Ser feliz y hacer feliz a los que me rodean haciéndoles llegar la paz.

9.-¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera ahora como a los mártires?

Si.

10.-¿Por qué le temo a la muerte?

No le temo.

11.-¿En qué Cristo sueles pensar?

En el resucitado.

12.-¿Qué te dice la frase “teme a la Gracia de Dios que pasa y no vuelve”?

Hay que aprovechar la Gracia cuando Dios nos la dá.

13.-¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?

Si.

14.-¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”

Si.

15.-¿Cómo vives tu vida?

Lo mas feliz posible.

16.-¿Cómo ves tu muerte?

Como algo que es parte de vivir.

17.-¿Te irías con las manos llenas?

Me gustaría.

18.-¿Vives en Gracia de Dios?

Si.

_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:52 pm    Asunto: Re: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

R. . Formación Humana

Se busca que el adolescente:
• valore que, está llamado a ser líder en la conquista de sí mismo para llevar a los demás hacia Cristo.
• ejercite su capacidad de sacrificio por amor a Jesucristo, aun en cosas lícitas.
• conozca los factores que intervienen en su temperamento y el modo de enriquecerlos; que acepte por sí mismo los valores e ideas que lo guiarán durante toda su vida, teniendo presente que tiene que ser un líder cristiano: que sabe a dónde va y que es capaz de afrontar con garbo los retos que se le presentan y de influir positivamente en los demás.
• reafirme su capacidad de sacrificio, motivado por el ideal de Cristo y por la urgencia de la misión; y aprenda a valorarse a sí mismo por lo que es (sus virtudes, su generosidad, su fortaleza, etc.) y no por lo que tiene o por lo que los demás piensen de él.
• perciba la necesidad de formarse líder cristiano de cara a la misión que Dios ha puesto en sus manos, teniendo en cuenta que existen diversos tipos de liderazgo, que esté en una actitud de constante crecimiento y maduración, impulsado por el deseo de conquistar metas e ideales altos.

Formación Espiritual

Se busca que el adolescente:
• descubra a Jesucristo como el Amigo que dio la vida por él y que está esperando su correspondencia.
• conciba su relación con Dios como una respuesta al amor que Él le tiene; Cristo es el Amigo que nunca le falla y al que no le debe fallar nunca; sea conciente de que tiene que colaborar necesariamente para fortalecerse en su oración, en su vida sacramental; cultive la virtud teologal de la esperanza, para que esté cierto de que Dios le dará los medios necesarios para salvarse, que nunca será tentado por encima de sus fuerzas y que en cada momento cuenta con la ayuda de Dios.
• sea consciente de que para ser fiel a la Voluntad de Dios necesita obedecer fielmente a todo lo que le pide Cristo Amigo, a través de su conciencia y de sus directores.
• descubra en la Santísima Virgen el modelo perfecto de mujer y experimente que no hay amor más tierno, más puro y más cercano que el de María.
• resuelva sus dudas de fe y encuentre los motivos para defenderla, gracias a la ayuda de su formador; ya que, en esta edad, racionaliza sus relaciones con la Iglesia, motivado por su pereza y egoísmo.


IV. Formación Apostólica

Se busca que el adolescente:

• sea coherente con las exigencias de su vocación cristiana, las interiorice y las viva con un mayor convencimiento; puesto que, en esta edad, va entendiendo mejor su responsabilidad y su compromiso bautismal a la santidad y al apostolado.
• se lance a proyectos apostólicos de envergadura, donde se sienta plenamente responsable, y los lleve a cabo con profesionalidad y excelencia; ejerza su liderazgo en el colegio o en el grupo juvenil y en su medio ambiente; y dedique tiempo efectivo a algún apostolado estable.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
R.
1. La muerte.
2. Proyecto de vida.
3. Dios nos pide hacer su voluntad.
4. El Cristo en el que debo pensar
5. El temor de Dios.
6. El Pecado
7. La misericordia.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

A continuación comparto las respuestas de dos adolescentes.

PREGUNTAS, Y RESPUESTAS DE LOS ADOLESCENTE (A) Y B
“¿Piensas con frecuencia en la muerte?
A) sí
B) si

¿Lo ves como algo lejano?
A) no
B) si

¿Qué significa la muerte para ti?
A) Ps un proceso natural por el q todos vamos a pasar
B) Volver a empezar

¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
A) Ps derechito con él! 
B) En bocho?

¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
A) Conocer muchos lugares y haber ayudado a las personas
B) Hacer que las personas me recuerden

¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
A) Para ser felíz y disfrutar la vida ya que por algo me la dió
B) Sabe ¿?

¿Qué buscas en la vida?
A) La felicidad propia y la de los demás
El verdadero significado de mi vida
B) La paz

¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
A) Sí
B) En estos momentos si

¿Por qué le temo a la muerte?
A) Porque quizá no conozco para qué es y la razón del por qué
B) Porque es empezar desde abajo
¿En qué Cristo sueles pensar?
A) En uno que me quiere, que dio la vida por mí y que es todopoderoso
B) En un ser que todo lo puede

¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
A) Ps que les temamos a las grandezas de Dios
B) que…….. no se
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
A) Sí
B) Si

¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”
A) Sí
B) Si


Comentario sobre la sesión 11.

Contiene enseñanzas muy útiles que puedo aplicar con mis alumnos.

Que Dios los Bendiga.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 10:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

En los factores humano sus cualidades y que aprenda a reconocerlas y valorales y que tomen conciencia que son dones que dios les ha dado para colocar al servicio de los demás, en otras palabras que ellos estan llamados hacer lideres cristianos. además que se apoyen en esas cualidades para vencer el miedo, la pereza, y las influencias negativas que le pueden llegar del mbiente que los rodea.

Formación Espiritual explicar la importancia que tiene la amistad y que se logra con ella. y expresarle como sería si tomaramos una amistad con Jesucristo; donde podemos conversar con él a través de la oración, lo podemos escuchar através de la eucarístia , lo podemos recibir a través de la comunión, que él esta resucitado y vive entre nosotros y lo podemos observar en el rostro de nuestro prójimo.

En el apóstolado la responsabilidad que todo marcha bién si todos ponen de su parte

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

las oraciones, las eucarístias, la generodidad, la ayuda mutua, la familia. entre otros.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

¿cómo vive tu vida? creo que muy afanada
¿cómo ves tu muerte? no he pensado en eso
¿Te iria con las manos llenas? no lo sé; pero pido a Dios que me ilumine para que así sea.
¿Vives en gracia de Dios? bueno trato de asistir a las misas y de comulgar que sea Dios el que me ayude a vivir y recibir su gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 1:31 am    Asunto: Respuestas Sesión 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Humana:
Proponer nuevos modelos religiosos (generosidad y sacrificio)
Hay que hacer frente muy sutilmente a su pereza, que suele instalarse a esta edad.
Conocimiento de si mismo y de los factores que influyen en el para que sea capaz de afrontar los problemas y retos positivamente.
Formación para un liderazgo de cara al servicio de los demás.

Espiritual:
Búsqueda de Cristo mediante una experiencia profunda de amistad con El.
La confianza que tiene que ofrecer el formador para tratar puntos claves en esta edad, como el sexo, drogas con la mayor naturalidad y seriedad.
El afecto filial de María, como madre, amiga y mujer.
Resolución de dudas en cuanto a la fe y como defenderla de los ataques de algunas personas.

Apostólica:
Incentivarles a organizar y dirigir proyectos sociales apostólicos para que desarrolle sus capacidades y se vaya consolidando en su responsabilidad y su participación en la construcción de un mundo solidario y que escucha la voz del hermano que pide ayuda.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

- Amistad con Jesús.
-Vida y Eternidad
-La muerte solo un paso, no una despedida definitiva.
-¿Cual es mi misión?

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

Cuestionario:
“¿Piensas con frecuencia en la muerte?
-Si
- No
¿Lo ves como algo lejano?
-No
-Si
¿Qué significa la muerte para ti?
La separación del contacto con quienes quieres en forma fisica.
Me da miedio hablar de ella, genera dolor

¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
Con muchas pregunas por hacerle, por que tanto sufrimiento?
Temeroso de que me diga a donde ire.

¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
Haber dicho y hecho todo por amor pero creo que es algo difícil.
Lograr mis metas, ayudar a mis padres.

¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
Por que tengo algo que cumplir, aunque todavía no se que es?
Creo que aun vivo la vida por vivirla, digo muchas cosas pero como que no son reales.

¿Qué buscas en la vida?
Poder morir diciendo hice todo lo que pude por ser mejor.
Un espacio para ser libre.

¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
No, eso si me da miedo si lo pienso ahora pero en el moento quizas si lo sea capaz.
Para nada, creo que no llegaria a eso.

¿En qué Cristo sueles pensar?
En Cristo Amigo, del que perdona la traición y mas.
En un Cristo como yo creo, con seguramente dudas antes de comenzar su ministerio o miedos por que era hombre tambien , no?

¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
Que hay que aprovechar las oportunidades que Dios da, porque a veces ya no vuelven.
Es hoy y no mañana, pero que difícil es aprovechar el hoy.

¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
Definitivamente que si, hay mucho de eso, pero no quiero quedarme con eso.
Claro y bastante, combatirlo cuesta porque piensas que esta bien,pero finalmente no es asi.

¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”
Creo que si, de alguna forma en un retiro del colegio, como que me dio una visita.
Todavía creo que no ha llegado a mi vida o mejor dicho no lo he dejado entrar.

Comentario:
He quedado muy conmovida por el testimonio de la madre de Mauricio y realmente era un chico lleno de Dios, en Quien habia encontrado el sentido de su vida y su final, aunque para él la vida sigue, solo que en otra dimensión y el amor ha permanecido y permanecera siempre.
Gracias por esta maravillosa oportunidad con la que nos han permitido refelxionar en esta sesión.
Tambien aprovecho para pedir disculpas por el retraso en el envio de mis respuestas en las sesiones anteriores.
Bendiciones.
Luz Fernandez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriela Hernández Pérez
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Léón, Gto. México

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 2:06 pm    Asunto: Gabriela Hernández Pérez Sesión#11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Gabriela Hernández Pérez. Mayo de 2007.

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad
.

Formación Espiritual:
• Amor a Jesucristo.
• Oración, sacramentos y vida de gracia.
• Voluntad de Dios.
• Amor a la Virgen.
• Amor a la Iglesia y a las almas.

Formación Humana:
• Formación de la conciencia.
• Formación de la voluntad.
• Formación del carácter.
• Formación de las virtudes humanas.
• Formación en el liderazgo.

Formación Apostólica:
• Ser apóstol.
• Hacer apostolado.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad

• Puedo ser feliz para siempre.
• Lo que Jesús nos dijo acerca de cielo.
• Puedo rechazar esta felicidad y ser infeliz eternamente.
• La conciencia.
• La fe: mueve montañas.
• La esperanza: la primera y la última puerta.
• La caridad: el corazón del cristiano.
• La respuesta del hombre dentro de la Iglesia.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta

¿Piensas con frecuencia en la muerte? Si
¿Lo ves como algo lejano? No
¿Qué significa la muerte para ti? Acabar lo que tenías en la tierra.
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Feliz.
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Todo lo que tengo en mis planes hacer.
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Estoy en eso.
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Porque Dios me mandó a hacer algo.
¿Qué buscas en la vida? Ser mejor.
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Si.
¿Por qué le temo a la muerte? No le temo, sólo por mi familia.
¿En qué Cristo sueles pensar? En el Cristo que perdona.
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Tratar de estar siempre bien con Dios.
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? No.

¿Piensas con frecuencia en la muerte? No
¿Lo ves como algo lejano? Si
¿Qué significa la muerte para ti? Morirte es irte de la tierra.
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Feliz
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Reparar todo lo malo que hice.
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Ya estoy a la mitad.
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Para cumplir mis metas.
¿Qué buscas en la vida? Vivir lo más feliz que pueda.
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Si.
¿Por qué le temo a la muerte? Por el dolor.
¿En qué Cristo sueles pensar? Feliz, compasivo, misericordioso.
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Que tal ves puedes ser feliz una vez.
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? No.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 10:03 pm    Asunto: respuetas sesión 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

En esta etapa de los 14 y 15 años, la relación entre los adolescentes y el formador, tiene mucho que ver con lo que ha sembrado en los adolescente: el conocimento en los intereses del muchacho, su confianza, su liderazgo, su capacidad de apertura, de escucha, de paciencia, la congruencia en su vida, para que logre la empatía con el joven, ya que el muchacho buscará en esta confianza un lazo de amistad. El muchacho buscará quién le dé respuestas a sus dudas, que se hable con claridad en los conceptos y no darle todo el argumento acabado, para que no lo sienta como un “rollo”, es mejor dejarlo pensando, necesita un confidente que puede ayudar a hacerle descubrir y aprovechar sus cualidades y proponerle aprovechar su tiempo libre para un apostolado, para el estudio, para su relación con Dios, para habilitarse en un trabajo, además del estudio obligatorio.

El joven ya tiene sus propios conceptos y desea compartir su punto de vista, cotejarlos, aclararlos, necesita tiempo para escucharlo atentamente, desea ser respetado y valorado, está muy al pendiente de lo que piensen de él. Pero en miras a esta aceptación prefiere quedar mal consigo mismo antes que con el grupo, es ahí donde puede traicionar sus principios en aras de ser aceptado por el grupo.

Por esto es de vital importancia ayudarle a confrontar sus conceptos con razonamientos lógicos que los clarifiquen para que no se sienta confundido con tantas filosofías que proclaman tener la verdad y que vayan a llevar al hedonismo ( placer como objetivo de vida); materialismo (valorarse en función de el éxito, el lucro, la moda, los bienes ); individualismo (se centra en el individuo, aislado de su entorno, no toma en cuenta la comunidad y existe una competitividad para derrotar a su adversario), relativismo (valorar los conceptos morales en función a la utilidad personal “lo que es bueno bajo una circunstancia puede no serlo en otra diferente”); consumismo (la televisión guía esta actitud e influye grandemente en el comportamiento de los adolescentes), subjetivismo (“nadie puede afirmar o contradecir lo que otro afirma como cierto”, cada quien escoje sus valores). Hay un libro muy bueno que me hizo reflexionar que en mi propia adolescencia, en ese entonces mis amigos y yo nos sentíamos confundidos, no sabíamos a quién darle la razón, no sabíamos que existían en la educación, en las personas, en la forma de asumir la vida, una forma de ser en base a ciertas filosofías el libro se llama: “La educación de valores y virtudes en la escuela: Teoría y práctica”, Trillas, México, 1997. Reflexiona sobre las diferentes posturas en relación a los valores y la participación de los maestros en la escuela. Además que hay un sitio donde a través de cuentos escogidos y pensamientos de hombres ilustres que se divulgan los valores: “Vivir los valores: ¿tienes el valor o te vale?”, www.valores.com.mx

Espero que les sea de utilidad su lectura a todos los que conformamos el foro.

En cuanto a lo que se debe tomar en cuenta con relación a la espiritualidad creo que es importante se fomente la amistad con Jesucristo en base a Su pedagogía:

1. Es encarnada, nos busca en nuestra realidad
2. Es de amor que libera
3. Es de libertad
4. Es de signos, utiliza agua, pan, etc.
5. Es de relaciones nuevas: todas las personas cercanas se sentían amados por El y no juzgados
6. Es de paciencia, tenemos respetar el proceso de cada quien
7. Tenemos que reflexionar: ¿Cuál pedagogía estoy utilizando?, la de Jesús o la mía? No basta lo que yo crea, es lo que tengo que enseñar. No es lo que a mi me parezca bien, es lo que debe ser (Magisterio de la Iglesia, obediencia a el Papa y los Obispos)

Estos conceptos enumerados los reflexioné con la catequista de mis hijos y creo que en lo espiritual, es la forma en que Jesús nos llama “con lazos de amor”, la pastoral juvenil o la participación del maestro con los adolescentes debe de ser de una forma novedosa, acorde con su edad, con fundamentos, con ejemplos de vida concretos y acordes con la realidad, viviendo el momento histórico, analizándolo y confrontándolo con su realidad, con retos concretos y prácticos, que lo lleven a los muchachos a sentirse bien consigo mismo, buscando su excelencia personal, que pueda vivir la verdadera libertad en la donación de si a través del apostolado en su familia, en la iglesia, en una comunidad, en la autenticidad a la que lleva el Evangelio, en la propuesta y los retos que conllevan responder a la amistad centrada en Cristo como auténtico modelo de liberación, nuestro camino, verdad y vida.

Buscando en el sacramento de la reconciliación un encuentro con el mejor amigo del mundo, que no juzga, que comprende y que nos espera; que nos pide una actitud humilde, porque solo el que reconoce que es débil y necesita ayuda, es el que más necesita este sacramento; que vea en la recepción de el cuerpo y sangre de nuestro señor Jesús la intimidad que lo llena y lo va llevando en su infinita providencia a su plena realización “con Jesús todo, sin el nada”. Y que se acerque a la oración como el amigo y confidente que siempre está en escucha, que está en él como templo del Espíritu Santo, que también lo espera en el Sagrario, el Creador del Amor el que nos ama, mas alla de nuestra experiencia limitada y terrena de nuestros conceptos de amor (Ágape).
Que su respuesta de amor sea el apostolado, encontrando a Nuestro Señor en el hermano que sufre, que tiene necesidad de Dios, que tiene tristeza. Que vea al apostolado como los talentos que están a la disposición del bien común y como respuesta al llamado a extender este Reino de Amor y colaborar con algo concreto y práctico, sin complicaciones para que vaya agarrando confianza, para que poco a poco se pueda comprometer con otras causas, para sembrar en el la semilla que ha de brotar cuando adquiera su madurez plena.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

Deben de ser tratados los problemas de su entorno de manera concreta, su reflexión en relación a su relación con Dios y de ahí con su familia y amigos, que es su mundo inmediato. La orientación de su vida, los medios que cuenta para ello, dándole a conocer los rasgos positivos de su carácter, el apostolado y la importancia de integrarse a un grupo como cuerpo místico de Cristo, su vida sacramental, el análisis de otras experiencias, debe de darse los fundamentos de su fe, darle a conocer el trabajo de la iglesia en este siglo XXI, que conozca los documentos de la Iglesia, al menos de que tratan, presentarles el rostro que nunca envejece de nuestra iglesia comprometida con actividades grupales, valiéndose de los medios de comunicación para presentar vidas ejemplares, análisis de situaciones periodísticas y el compromiso de la iglesia viviendo y fomentando las virtudes dentro del grupo. Enseñarle los sacramentos y su importancia para enriquecer nuestra vida y apostolado. “Todo lo puedo en Cristo”. Buscar que conozca en los personajes que actualmente están aportando su esfuerzo y sacrificio para trabajar en un mundo mejor y analizar como aguantan, sed, sueño, hambre, cansancio a favor de los demás y el fruto que obtienen por amor. Trabajar en miras a convertir este mundo, llenándolo de amor con nuestro trabajo y compromiso diario.


3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.


1. “¿Piensas con frecuencia en la muerte? Adolesc.1. “si estoy viendo la tele depende de lo que este viendo: si veo “Dr. Haus” si pienso en la muerte, si veo anuncios de “13 miedos”, si . Si veo Bob Esponja no. Si veo un niño muriéndose, si; si voy a un funeral, si. Si alguien de la familia se muere, si.” --------------------------------------------------------Adolesc. 2: “A veces”
2. ¿Lo ves como algo lejano? Adolesc. 1 “depende: Si veo Dr.Haus, lo veo ceracono, si de casualidad veo 13 miedos si. Si veo “Abatha” no.-----------------------------------------------Adolesc.2: No
3. ¿Qué significa la muerte para ti? Adolesc.1 “Cuando desollan a una persona viva”, “cuando entierran vivo a alguien “cuando lo entierran muchos metros bajo tierra”------Adolesc. 2. - Que te mueres”.
4. ¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Adolesc 1. “Apagaría la tele e iría”----Adolesc.2: “Iría muerto”

5. ¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Adolesc: 1 “Ver la tele”------------------Adolesc. 2: “No lo sé”


6. ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Adolesc. 1 “Puedo prender la tele ahora”--------Adolesc. 2.”Como voy a comenzar algo si no lo sé, supongo que estoy muy chico”
7. ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Adolesc. 1: “Para ver tele”-------------Adolesc. 2 “ Pos, no más”
8. ¿Qué buscas en la vida? Adolesc. 1: “Me gusaría ver tele todo el día”------------------------Adolesc: 2 “Pos, no más”
9. ¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Adolesc. 1: “Primero prendería la tele para ver que palabra escucho primero: si ó no.------------Adolesc. 2.: “Si”
10. ¿Por qué le temo a la muerte? Adolesc. 1: “Porque veo programas y noticias en la tele y me dan miedo las enfermedades”----------------------------------------------------------------Adolesc. 2: “Pos, nomás” (al preguntar si estaba contestando las preguntas en serio me dijo que si no me parecía pusiera mejor lo que yo pensaba y así me evitaba problemas)
11. ¿En qué Cristo sueles pensar? Adolesc. 1: “¿Cuántos Cristos hay¿-------------------------------------------------Adolesc.2: “No sabía que hubía más de uno”
12. ¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve” Adolesc.1 “Que no vea la tele, que solo Dios te da una oportunidad y que si no la aprovechas jamás la podrás tener”------------------------------------------------------------------------------------------Adolesc. 2. “Que cuando te dan una oportunidad, debes tomarla”-------------------------
13. ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Adolesc 1 “Ver la tele”----------------------------------------------------------------------------------------------------Adolesc. 2: “Pos No más” .
Algún comentario sobre la Sesión:
No es fácil tratar con adolescentes, su desarrollo físico y psicológico hacen difícil la educación a esta edad y muy vulnerables. Nuestro querido papa Juan Pablo II fue un gran evangelizador de jóvenes, tuvo este carisma y creo que comparte su secreto para tener éxito en su carta encíclica “Ecclesia de Eucaristía” donde expresa en la introducción: “La Iglesia vive de la Eucaristía, Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Esta experimenta con alegría cómo se realiza continuamente, en múltiples formas, la promesa del Señor “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20); en la sagrada Eucaristía, por la transformación del pan y el vino en el cuerpo y en la sangre del Señor (…)”.
Creo que como catequistas o padres de familia debemos de hallar en la comunión frecuente la fuente de nuestro apostolado y como dice el papa en el mismo documento “María puede guiarnos hacia este Santísimo Sacramento porque tiene una relación profunda con él” .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 1:14 am    Asunto: Sección 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

PRÁCTICO Nº 11

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

El formador debe ayudar al alumno a:
1. Definir su personalidad
2. Conocerse bien y, si es necesario corregir el camino.
3. Crecer en la estima e intimidad.
4. Saber hacerse escuchar y escuchar a los otros.
5. Descubrir el inmenso horizonte de bien y de belleza que puede alcanzar para su propia vida y personalidad y en provecho de los que le rodean y de toda la humanidad.
6. Aprender a luchar contra el hedonismo y el materialismo.
7. Descubrir a Cristo, como Amigo íntimo y fiel; como su confidente y, poco a poco, podrá construir en él una rica personalidad y un alma siempre más generosa para con Dios.
8. Captar mejor cualquier tipo de reflexión y los valores abstractos de la justicia, la fidelidad, etc.
9. Desarrollar una mayor estabilidad y capacidad de interiorización, para poder así vivir grandes retos e ideales.
10. Vivir un apostolado de envergadura y tener una atención personal mucho más continua y esmerada.
11. Vivir como necesaria la confianza cristiana y la necesidad de la frecuencia sacramental

Formación Intelectual
El formador debe acompañarlo muy especialmente en el pleno desarrollo de habilidades mentales: ya que a esta edad posee un mayor grado de madurez en sus reflexiones, es más realista y objetivo en sus juicios.

Formación Espiritual
El formador debe orientarlo al encuentro con Jesucristo: para que descubra a Jesucristo como el Amigo que dio la vida por él y que está esperando su correspondencia.
Para ello es necesario ayudarle a que tenga experiencias fuertes de Jesucristo (retiros espirituales exigentes, misiones, etc.)
El formador debe orientarlo en Oración, sacramentos y vida de gracia: para que conciba su relación con Dios como una respuesta al amor que Él le tiene; Cristo es el Amigo que nunca le falla y al que no le debe fallar nunca.
Para que el adolescente sea conciente de que tiene que colaborar necesariamente para fortalecerse en su oración, en su vida sacramental; cultive la virtud teologal de la esperanza, para que esté cierto de que Dios le dará los medios necesarios para salvarse, que nunca será tentado por encima de sus fuerzas y que en cada momento cuenta con la ayuda de Dios.
Para que logre una amistad y confianza absolutas con su director espiritual, para ir superando sus caídas en el campo moral.
¡La amistad con Cristo es la perla preciosa por la que se vende todo!
El formador debe orientarlo a descubrir Voluntad de Dios: para que sea consciente de que para ser fiel a la Voluntad de Dios necesita obedecer fielmente a todo lo que le pide Cristo Amigo, a través de su conciencia y de sus directores.¡La verdadera amistad está en la unión de voluntades!
El formador debe orientarlo en el Amor a la Virgen: para que descubra en la Santísima Virgen el modelo perfecto de mujer y experimente que no hay amor más tierno, más puro y más cercano que el de María. Puesto que, en esta edad, empieza a entender la necesidad del afecto complementario de una mujer, puede entender mejor el papel de la Virgen en su vida.
El formador debe orientarlo en el Amor a la Iglesia y a las almas: para que resuelva sus dudas de fe y encuentre los motivos para defenderla, gracias a la ayuda de su formador; ya que, en esta edad, racionaliza sus relaciones con la Iglesia, motivado por su pereza y egoísmo.


Formación Humana
El formador debe orientarlo en la Formación de la conciencia: para que valore que, está llamado a ser líder en la conquista de sí mismo para llevar a los demás hacia Cristo.¡“Mi conciencia no la van ha controlar los falsos profetas”!
El formador debe orientarlo en la Formación de la voluntad: para que el adolescente ejercite su capacidad de sacrificio por amor a Jesucristo, aun en cosas lícitas.¡El ambiente no domina a los hombres auténticos!
El formador debe orientarlo en la Formación del carácter: para que el adolescente aprenda a conocer los factores que intervienen en su temperamento y el modo de enriquecerlos; que acepte por sí mismo los valores e ideas que lo guiarán durante toda su vida, teniendo presente que tiene que ser un líder cristiano: que sabe a dónde va y que es capaz de afrontar con garbo los retos que se le presentan y de influir positivamente en los demás.
¡“Si yo no me formo, nadie lo hará por mí”!
El formador debe orientarlo en la Formación de las virtudes humanas: para que el adolescente reafirme su capacidad de sacrificio, motivado por el ideal de Cristo y por la urgencia de la misión; y aprenda a valorarse a sí mismo por lo que es (sus virtudes, su generosidad, su fortaleza, etc.) y no por lo que tiene o por lo que los demás piensen de él.
El formador debe orientarlo en la Formación en el liderazgo: para que el adolescente perciba la necesidad de formarse líder cristiano de cara a la misión que Dios ha puesto en sus manos, teniendo en cuenta que existen diversos tipos de liderazgo, que esté en una actitud de constante crecimiento y maduración, impulsado por el deseo de conquistar metas e ideales altos.¡Cuando el líder no se supera, retrocede!

Formación Apostólica
El formador debe animarlo a Ser apóstol: para que sea coherente con las exigencias de su vocación cristiana, las interiorice y las viva con un mayor convencimiento; puesto que, en esta edad, va entendiendo mejor su responsabilidad y su compromiso bautismal a la santidad y al apostolado.
El formador debe acompañarlo a Hacer apostolado: para que el adolescente se lance a proyectos apostólicos de envergadura, donde se sienta plenamente responsable, y los lleve a cabo con profesionalidad y excelencia;
ejerza su liderazgo en el colegio o en el grupo juvenil y en su medio ambiente; y dedique tiempo efectivo a algún apostolado estable.¡“Si yo no soy responsable en mi apostolado, éste se vendrá abajo”!

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
 Llamados a la vida
 Llamados al amor. Ingrediente vital, que rompe las fronteras del tiempo y del espacio, que busca comunicarse para hacer comunión con los amados.
 La persona: obra de Dios
 La persona: conociéndose a uno mismo.
 La persona: valores y atributos.
 Apostolado en la Iglesia.
 Constructores de un nuevo mundo.
 Relación Padre e Hijos.
 Historia de salvación.
 Mi propia historia de salvación.
 Vivir en la tierra con el alma en el cielo.
 Motivos para vivir.
 La vida en gracia de Dios.
 El pecado y los vicios.
 La muerte.
 Morir en gracia de Dios.
 Amor a Dios, a la Virgen María y a los hermanos.
 Dar y darse.
 Transmitir y compartir con la alegría el Don de la Vida.


3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

Y ahora te pregunto a ti querida Nicole (1), Federico (2) y Martinica (3).

¿Cómo vives tu vida?
1) Trato de vivirla lo mejor posible y de la mano de Dios. Soy la mayor y debo dar el ejemplo
2) Para mi la vida es joda, la vivo alocadamente y me encanta.
3) Vivo mi vida muy calmadamente pero hay cosas que me preocupan como los cambios internos y externos que voy viviendo.
¿Cómo ves tu muerte?
1.Cercana pero como un gran día de fiesta, con alegría. 2.No me hablen de ese tema, a mí me falta mucho
3.Como algo normal y necesario.
¿Te irías con las manos llenas?
1. Sí! Porque trato que todo lo que diga o haga sea para nuestro Padre Dios
2. No, no soy creyente de esas ideas…
3. Si, porque intento vivir en Dios mis días aunque no me salga tan bien.
¿Vives en gracias de Dios?
1. Sí, en mi familia acostumbramos la confesión cada quince días y vamos a Misa todos los domingos. Además tenemos un guía espiritual.
2. No, ni me importa, no me afecta nada de lo de la Iglesia pero sí soy católico… bueno me bautizaron.
3. Sí, cuando lo creo necesario me confieso y tengo un sacerdote a mano.
Piénsalo los jóvenes también mueren.
1. Nadie sabe el día ni la hora sólo Dios tiene la respuesta. 2. Y sí, todos morimos pero para qué apresurarnos hay mucho por vivir todavía.
3. No importa la edad cuando Dios te llama, te llama y no nos podemos oponer.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio R. Tanino
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 5:41 am    Asunto: Respuesta a la Sesion No. 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que continuación se te presenta:
1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.
R:
a) Formación Humana:
En esta formación es importantísimo que el evangelista, formador o guía (que somos nosotros), tengamos bien fundamentados los valores cristianos/humanos ya que va a ser punto de partida para buscar la formación del adolescente, como lo son; la honestidad, sinceridad, respeto al prójimo y a uno mismo, el sacrificio, etc. ejemplificando a Jesús y continuar con un reforzamiento del carácter que en este momento se esta definiendo, este tipo de reforzamiento será basado en los principios del líder, como Jesús lo fue, en el cual para serlo debe de entregarse al grupo que le rodea dando testimonio de las enseñanzas de Jesús en su vida.
Las virtudes que fueron desarrollándose desde su infancia irán acentuándose como la generosidad, el sacrificio, la humildad, etc. y el evangelista deberá de guiarlo basándose en Jesús como modelo y reafirmando sus dudas e incertidumbres para que se vaya desarrollando internamente su devoción a Dios.
Por su carácter, y su seguridad que intenta demostrar (que realmente aun cavila en esto) debemos de tener tacto en sus reacciones, comentarios o puntos de vista de lo contrario iremos contra corriente, y lo principal es ganar su confianza para que su formación sea mas fácil de moldear.

b) Formación Espiritual:
En este tipo de formación es importantísimo reforzar la oración, ya que esta practica lo llevara al acercamiento a Jesús, Maria, al Espíritu Santo y a Dios Padre, aquí hay que tener tacto ya que cada adolescente tiende a inclinarse por uno y no se puede forzar a la devoción por los demás, pero con la habilidad de cada evangelista, debemos de acercarlos a los demás, enseñando oraciones diversas, la transmisión de fe que tengamos en la oración es la forma en que ellos podrán asimilarla de manera mas rápida, y recordándoles que la oración es comunicación abierta y confiada de hijo a padre y de padre a hijo, al igual que de madre a hijo como de hijo a madre.
Con esta forma de orar debemos de hacerle saber que puede resolver sus dudas de fe, su inseguridad, temores, etc. así como el fortalecer sus virtudes, sus alegrías y si inocencia.

c) Formación Apostólica:
Cuando al adolescente tiene bien fundamentado que su vida gira alrededor de Dios, y esta convencido que los acontecimientos a su alrededor tiene un fin definido por Dios, es mas fácil tener un apóstol adolescente, que de testimonio de sus actos y sucesos, aquí es donde el evangelista con su habilidad visionaria, debemos de hacer saber y sentir al adolescente que los todos los sucesos tiene un fin para los que aman a Dios, mostrándoles con hechos e incitándolos a dar testimonio al principio interno, después guiándolos a que se exterioricen ya sea con su familia, como con sus compañeros, el reconocimiento a este valor debe ser alentador, para que vaya desarrollándose como apóstol.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
R: Hay varios temas de los cuales considero importantes ya que el adolescente muchas veces no exterioriza y es difícil saber lo que piensa, pero generalizando anoto las siguientes:
a) La Muerte
b) El amor al prójimo
c) Los valores cristianos/humanos
d) Las metas personales
e) La misericordia
f) El amor a Dios


3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.
R: Como no tengo aun un grupo de adolescente que pueda guiar, lo consulte con dos adolescentes del fraccionamiento los cuales me dieron respuestas similares, que confieso, no son las respuestas que esperaba y esto me da la pauta a la necesidad de evangelizarlos.

“¿Piensas con frecuencia en la muerte?
Antes si, ya no tanto

¿Lo ves como algo lejano?
No lo veo así, como que podría ser en cualquier momento.

¿Qué significa la muerte para ti?
Perder la vida que tenia en la tierra.

¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
Lo mejor que pudiera

¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
Disculparme con todos los las molestias que les he causado.

¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora?
No se.

¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
Para ser una persona importante en el futuro

¿Qué buscas en la vida?
Ser alguien importante, tener felicidad y brindar felicidad a otros.

¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
Si, pero no con tanta confianza.

¿Por qué le temo a la muerte?
Por que una vez que alguien muere ya no vuelve con nosotros para seguir normal.

¿En qué Cristo sueles pensar?
En Cristo el Salvador

¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
Que debes ser una mejor persona por que nunca sabes cuando Dios te va a llamar y hay que estar lo mejor preparados para esto.

¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
No, muy poco creo.

¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”
No creo.

Algún comentario sobre esta sesión...
R: Conforme se va tratando con personas de mayor edad, los retos van siendo mayores y esto me da una fuerza y mayores deseos de continuar, ya que es mas difícil el evangelizar adolescentes que a niños, pero lo importante es que en este curso nos aclaran la visión del comportamiento del adolescente y nos guía para saber como comportarnos y que puntos de vista importantísimos debemos de tomar en cuenta para no fallar.
Estamos en las últimas etapas y el avance y desarrollo de nosotros los evangelizadores recae en nosotros mismos, ya que nos proporcionaron las herramientas necesarias para salir adelante y todo depende de uno mismo, en lo que a mi respecta, he dado un gran paso a este plan que Dios nuestro Señor me puso.

Gracias a la Lic. Mayra y a mi asesora Lic. Carolina Franco por el apoyo y animo que han inyectado en mi corazón.

Pido a Dios Nuestro Señor bendiciones y dones para La Hermana en Cristo Mayra, a la Hermana en Cristo Carolina y a todos nosotros los que aun continuamos en el plan de Cristo

Atte.

Sergio R. Tanino
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 10:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.
Formación humana:
- Formar su conciencia – que valore que están llamados a ser líderes, conquistarse a si mismos para llevar a otros a Cristo.
- Formación de la voluntad-Que ejerciten su capacidad de sacrificio por amor a Jesús.
- Formación del Carácter-Que se conozcan, conozcan su temperamento y como controlarlo.
- Formación de las virtudes-Que aprendan a valorarse por lo que son y que aprendan valores.
Formación Espiritual:
- Que descubra a Jesús como el Amigo incondicional.
- Encauzarlos en la oración, los sacramentos y la vida en gracia.
- Concientizarlo a ser fiel a la voluntad de Dios.
- Ayudarle a descubrir en la Santísima Virgen el modelo a seguir de humildad, de fe, de obediencia, de paciencia, …
- Inculcarle amor a la iglesia.
Formación apostólica:
- Guiarle a que entienda su responsabilidad y compromiso bautismal a la santidad y el apostolado.
- Que se involucre en algún apostolado estable y que lo lleve a cabo con profesionalismo y excelencia.
2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
Los sacramentos como fuentes de gracia.
El plan de Dios para nosotros.
La Eucaristía como fuente y cima de toda vida cristiana.
El pecado y el perdón
La iglesia – nuestra misión dentro de ella.
Muerte y resurrección.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.
¿Piensas con frecuencia en la muerte?
1-No
2-No
3-No
¿Lo ves como algo lejano?
1-si
2-no se
3-si
¿Qué significa la muerte para ti?
1-la terminación de la vida
2-el fin de la vida
3-que cuando mueres vas a un lugar donde Dios te pregunta y si eres bueno vas al cielo y si eres malo al infierno
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
1-bien
2-arrepentido
3- no se, nada más iría
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
1-obtener éxito en todos los aspectos
2-haber hecho a varias gentes felices
3- visitar países y ayudar a la gente necesitada
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
1-hacer del mundo un mejor lugar y prepararme para la vida eterna
2-no se
3-por mi familia
¿Qué buscas en la vida?
1- ser una mejor persona y poder ir al cielo
2-nada
3- trabajar y tener una familia más adelante
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
1-no se
2-si
3- si
¿Por qué le temo a la muerte?
1-no le temo
2-no temo
3-no temo
¿En qué Cristo sueles pensar?
1-cristo salvador
2-cristo glorioso
3-cristo resucitado

¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
1-que hay que estar en gracia de Dios y aprovecharla
2-no se
3-no se
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
1-si
2-si
3-si
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?
1-si
2-no se
3-si

Comentario: siento que los jóvenes de esta edad por lo general, no piensan en temas como la muerte, o que van a hacer, o porque o para que viven. Los tres que entreviste, jamás se habían hecho estas reflexiones y no sabían que decir. Siento que este joven Mauricio era un joven bien maduro para su edad y estoy de acuerdo con su mama en cuanto a lo que dice que su hijo vivió en la tierra con el alma en el cielo.


Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 5:09 pm    Asunto: Respuesta 11ª Sesión La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio
Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1.- Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

2.- Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

3.- Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta:



Respuestas:
1.- Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Formación Humana
Capacidad de tomar decisiones
La firmeza para dar pasos definitivos
La integración serena de las emociones, de los sentimientos bajo el dominio de la razón, de la voluntad, de la fe y de la caridad
La actitud de entregarse a los demás por encima del egoísmo, la rectitud para juzgar a los demás o a los acontecimientos con realismo y sin apasionamiento.
La capacidad de aceptar límites propios y de los demás.


Formación Espiritual
Las virtudes relacionadas con la Templaza ya que en esa edad hay que enseñarles a proteger lo más precioso de cada ser: su intimidad y su intimidad se entiende a todo lo referente al alma, a los sentimientos, a los pensamientos y no solo al cuerpo.
Descubrir a Jesucristo como el Amigo que nunca falla
Asiduo frecuente a la oración, sacramentos y a la vida de gracia
Ser consiente de ser fiel a la voluntad de Dios
Descubrir en la Santísima Virgen que no hay amor más puro y más tierno y cercano que el de ella
Ayudarlos a encontrar los motivos para defender y amar a la Iglesia y a las almas.


Formación Apostólica.
Ser apóstol.- Vaya entendiendo su responsabilidad y su compromiso bautismal a la santidad y al apostolado, Ser coherente en las exigencias de su vocación cristiana
Hacer apostolado.- Lanzarlo a proyectos de envergadura, donde se sienta plenamente responsable y lo lleve a cabo con profesionalidad y excelencia.



2.- Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
La unión con Cristo través de la Eucaristía y la Reconciliación
La gracia fortalecedora del Espíritu Santo debe llegar a su alma para darles madurez que necesitan (La confirmación)
La importancia de aprovechar los dones que Dios nos dio
La caridad (el ayudar al prójimo)
El sentido de la muerte y la misericordia de Dios
El santo temor de Dios


3.- Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta:
¿Piensas con frecuencia en la muerte?
R.- No
R.- No

2.- ¿Lo ves como algo lejano?
R.- Lejano
R.- Pues lo veo como algo que puede pasar en cualquier momento pues nadie tiene la vida asegurada

3.- ¿Qué significa la muerte para ti?
R.- El fin de la vida terrenal
R.- Al final de la vida aquí en la tierra es ir al encuentro a estar con Dios

4.- ¿Si Dios te llamara hoy a su presencia como irías?
R.- Acercarme más a los sacramentos
R.- Pues tranquilo por que Dios decidió llamarme hoy

5.- ¿Qué te gustaría haber hecho al final de la vida?
R.- Ser un ejemplo para el mundo
R.- Pues ser feliz con mi familia y amigos
¿Por qué no comienzas a hacerlo desde ahora?
R.- Porque nadie me haría caso
R.- Ya empecé

6.- ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
R.- Ser feliz
R.- Por que Dios me mando por algo

7.- ¿Qué buscas en la vida?
R.- Un mundo de paz
R.- Estudiar por el momento; pasarla bien con mi familia y amigos

8.- Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera ahora como a los mártires?
R.- Sí
R.- Sería difícil pero El me la dio, pues creo que si

9.- ¿Por qué le temo a la muerte?
R.- Si, no se como es
R.- Si, porque no sabría que me pasaría

10.- ¿En que Cristo sueles pensar?
R.- Que es bueno
R.- Que nos esta protegiendo, cuidando de todos los males

11.- ¿Qué te dice la frase “ teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”
R.- Acercarme más a la confesión
R.- Dios nos da lo que necesitamos si no lo aprovechamos no regresa

12.- ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
R.- Si
R.- El pecado

13.- ¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?
R.- No
R.- Yo creo que él esta ahí pero no lo he experimentado



Comentario:
Para nosotros los padres y formadores también tenemos que desarrollar especialmente estas tres virtudes: Perseverancia, mucha paciencia, optimismo y mucho amor; ya que el niño deja de serlo sufre y tampoco es adulto. En este periodo es cuando más nos necesitan y deben ellos de comprender que los amamos por sí mismos y ayudarlos a ser jóvenes íntegros y tengan siempre confianza en nosotros. No debemos olvidar que “jamás tendrá eficacia la autoridad de un maestro si no va asociada a ella la ejemplaridad de sus acciones” (Casiano, Colaciones, 11)
Al hacer las preguntas del cuestionario me conmovió que los jóvenes tienen miedo a la muerte no saben como es y a donde van al ocurrir ella. En lo particular voy aprovechar las oportunidades que se me presenten para explicarles el sentido de la muerte y de ahí la importancia desde pequeños de hacer siempre el bien y evitar el mal, amar a nuestro prójimo y de estar en gracia de Dios y tener la confianza de que Dios siempre nos espera con los brazos abiertos “Dios es amor”

_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 1:41 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Laughing dentro de la formacion espiritutal entra de una nueva faseta al amor de Cristo encontrando en la Santisima Virgen el modelo a seguir de amiga y la parte femenina que nos hace falta, su oracion y sacramentos deben irse convirtiendo en un medio para encontrarse con su amigo mas fiel jesus, esta amistad debe basarse en unir mi voluntad a la de Jesus mejorando su relacion con la iglesia y los demas. en la formacion humana se ha de ayudar a desemascarar los falsos idolos que pueden dañar la coneciencia, que practiquen el sacrificio por Cristo que sea conciente de que el es su propio formador para esto es conveniente mostrar las virtudes como algo atractivo que lo lleve hacer un verdadero lider cristiano dispuesto a sentirse necesario en su apostolado.

2.- los temas que sugiero son
* jesus amigo
*maria compañera
*medio ambiente y conciencia
*voluntad
*yo y la iglesia
*liderazgo
*yo tambien cuento, yo tambien puedo (pastoral)

3.-respuestas del cuestionario aplicado a tres adolescentes.
“¿Piensas con frecuencia en la muerte?
1.-no por que las cosas ùeden en un instante ya que no podemos morir en segundos en un accidente.
2.-no con mucha frecuencia pero si.
3.-no.
¿Lo ves como algo lejano?
1.-inicio de una nueva vida y termino de otra.
2.-no.
3.-no
¿Qué significa la muerte para ti?
el inicio de una nueva vida y termino de otra.
2.-una vida diferente a no estar mas alejada de los seres que quiero
3.-algo del que ya no despertaremos mas y estaremos con Dios.
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
1.- dispuesta a servirle a Dios.
2.-no se tal vez al ser llmada por Dios iria feliz y triste a la vez de dejar a mi familia.
3.-llena de alegria por las cosas que disfrute por todo lo que me consedio, pero triste , porque quisiera poder disfrutar lo que tengo ahora.
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
1.-dejar felices a todos mis familiares y lograr lo que queria hacer en la vida.
2.-hacer lo que mis padres quieren y yo salir adelante con una carrera pero ral vez no sea enfermeria.
3.-desperdimer y darle gracias a todos por lo que me brindaron.
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora?
1.- lo intentare
2.- si he tratado.
3.-a veces no hay como expresarlo.
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
1.-para realizarme como persona y cumplir con la mision que Dios me a puesto.
2.-no se pero si se que por algo estoy aqui.
3.-por todo y todo.
¿Qué buscas en la vida?
1.-terminar mi carrera y ayudar a los demas.
2.-una mision.
3.-hacer el bien y luchar por todo
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
1.-si
2.-¿ y mi familiaria ? ¿ que pasaria con ellos?
3.-si
¿Por qué le temo a la muerte?
1.-porque es una nueva vida en donde lo desconosco.
2.-porque la mayoria mueren sufriendo, entonces no le temo a la muerte sino al sufrimiento.
3.-le temo pero poquito
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
1.-que debo aprovechar la vida porque quiza nunca la vuelva a vivir y querer a los que me rodean.
2.-que debo aprovechar toda oportunidad que pase por mis manos.
3.- que cuando tengo algo lo tengo que aprovechar al maximo
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
1.-no
2.-si aun
3.-si aun algo


Embarassed gracias disculpen la tardanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 6:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Respuesta Sesión 11

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.
a) Conciencia. Es necesario que el adolescente aprenda a educar su conciencia, pues a través de ella podrá tomar mejores decisiones en la vida. Esto también le ayudará a profundizar en su persona, a valorar cuanto es y cuanto tiene, pero además también descubrirá lo importante que es poner todas sus virtudes y cualidades al servicio de los demás.
b) Voluntad. Este es otro aspecto que puede formarse en esta etapa crucial de la adolescencia. La pereza clásica en los adolescentes de esta edad, puede contrarrestarse con la educación de la voluntad. Es importante hacer notar y lograr la convicción en el adolescente de que gracias a la fuerza de voluntad podrá superar sus deficiencias e incrementar sus aciertos, así como la consecución de sus objetivos. Gracias a la fuerza de voluntad podrá, incluso, mantenerse en un nivel óptimo en sus materias escolares y deportes que practique. El alcance de sus objetivos a través de la voluntad, le hará sentirse más seguro y a comprometerse siempre en tareas específicas.
c) Carácter. El auto-conocimiento de su temperamento le ayudará a descubrir sus fortalezas y debilidades y tendrá más apertura para trabajar en ellas, tanto para incrementar sus fortalezas como para eliminar sus debilidades. Le ayuda el contacto con otros jóvenes, pues a través del conocimiento y formación de su carácter, el adolescente aprenderá a ser prudente y paciente con los demás, aceptándolos como son.
d) Virtudes humanas. En esta etapa busca grandes ideales, tiende a despertar la imaginación. El formador puede utilizar este evento para encauzarlo de manera positiva, proporcionándole medios que le ayuden a descubrir la persona de Jesucristo, de María, de los Apóstoles, de los Santos y a encontrar en ellos modelos a seguir.
e) Liderazgo. Indudablemente que al adolescente de esta edad le gusta soñar con ser un super-héroe y que mejor momento para que alcance sus sueños, convirtiéndose en líder de otros adolescentes. Ciertamente que no todos cuentan con las cualidades idóneas, pero se pueden trabajar en ellas. La detección de adolescentes que puedan liderar nos va a llevar a contar con futuros adultos comprometidos con la sociedad y la Iglesia.
f) Apostolado. Este es un aspecto a educar que debe guiarse con sumo cuidado, pues se trata de que el adolescente de testimonio de vida cristiana, que no vea el servicio a los demás solo como asistencia social, sino que se sienta realmente comprometido con las necesidades y el dolor de los demás. Esto implica que esté convencido del seguimiento de Jesús y de hacer realidad el compromiso que tiene al ser también hijo de Dios.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
De acuerdo a las exigencias del mundo actual, los formadores deberíamos ir a pasos agigantados, pues cuando apenas estamos tratando un tema, los adolescentes ya tienen información y deformación adicional sobre el mismo. Nuestro conocimiento tiene que ser amplio y debemos dedicar un buen tiempo a acceder los sitios más comunes de los jóvenes, así como la lectura de las revistas más comerciales. Alguno de los temas fundamentales que no debemos ignorar, son:
Formación humana: Adolescencia, Aborto, Medio ambiente, Amistad, Amor, Adicciones, Castidad, Compromiso, Apostolado, Responsabilidad, Cortesía, Ideal, Homosexualidad, Autoestima, Liderazgo, etc.
Formación espiritual: Kerigma, Sacramentos, Decálogo, Biblia, María, Santidad, Tiempos litúrgicos, Virtudes, Dogmas, Oración, La persona de Jesús, La Iglesia, etc.

Comentarios…Esta sesión nos ayuda, como formadores, a darnos cuenta que nuestro papel es fundamental en la vida de los adolescentes, a los formadores que estamos trabajando con ellos, sea en la iglesia, sea en la escuela, se nos facilita mucho el acercamiento a ellos, pues somos personas ajenas a su vida familiar y eso les ayuda a confiar en nosotros. La confianza ganado en los muchachos será una puerta abierta para poder influir en su formación de manera positiva, pues escuchará cuanto les propongamos y expliquemos.
Es por ello que debemos ser conscientes que no podemos cejar en nuestro empeño de formarlos, que para nosotros no hay tregua en este apostolado, nuestros sentidos, voluntad, mente y corazón deben estar puestos es ser buenos líderes para ellos, pero sobre todo, ser buen testimonio de vida.
En la formación de los adolescentes está el futuro de nuestro mundo y cada uno de nosotros que está inmerso en este caminar, daremos cuenta de lo que hicimos y lo que dejamos de hacer por ellos. Nuestra propia formación y conocimientos deben ser los idóneos para ayudarlos a ellos, pero principalmente nuestra oración y compromiso con Dios, pues Él será el único capaz de darnos la luz del Espíritu Santo para poder transmitir su voluntad a los chicos y chicas que nos han sido confiados.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 10:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

R.- En el sentido humano creo que es importantísimo formarlo en el amor a los demás, sobre todo a su familia, aunque en esta etapa descubre el verdadero sentido de la amistad, debe de también descubrir el amor que le tienen sus padres, a pesar de los problemas que se le presentan.

En lo espiritual, debe de confiar en Dios, en que Jesús es su mejor amigo y en que nunca le va a fallar, debe también ser líder de la iglesia, y hay que encaminarlo mostrándole que la iglesia no es una atadura o no es solo para santurrones, sino que es la misma libertad, es el lugar donde puedes encontrarte con Dios en los demás y contigo mismo.

En lo apostólico, hay que formarle para que con hechos predique, es decir, que sea coherente lo que dice, con lo que hace, que sea auténtico, pues va a ser modelo para más adolescentes.




2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

El principal tema espiritual según el testimonio, creo que debe ser La vida, hablarles a los adolescentes de Jesús vivo es muy importante, ya que ellos están viviendo al máximo, y tocar un poco el tema de la muerte, solo para que reflexionen en el como están viviendo su vida y en el como llegarían al cielo, a la vida eterna si Dios los llamará a su presencia en este momento.



3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

¿Piensas con frecuencia en la muerte? si
¿Lo ves como algo lejano? no
¿Qué significa la muerte para ti? Es la falta de vida
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? con algunos pecados, arrepentida, con miedo, pero a la vez emocionada
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Me iría a misionar con mi familia, iría a un concierto de Rock y me confesaría
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Nunca lo había pensado
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Para trascender en todos los aspectos
¿Qué buscas en la vida? Dejar algo que sirva a los demás
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? No creo, porque si a veces que me pide cosas pequeñas se las niego, cuanto más esto
¿Por qué le temo a la muerte? Porque no estoy preparada
¿En qué Cristo sueles pensar? Crucificado
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?Que aunque Dios esta con nosotros a pesar de todo, tampoco hay que abusar
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? si
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”si


¿Piensas con frecuencia en la muerte? NO
¿Lo ves como algo lejano? No
¿Qué significa la muerte para ti? AUSENCIA DE VIDA
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? pecadora
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? HABERDADO LA VIDA POR ALGUIEN
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? YA COMENCE, PERO NO VEO AVANCES
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? PORQUE SE QUE TENGO UNA MISIÓN
¿Qué buscas en la vida? ENCONTRAR EL VERDADERO AMOR DE DIOS EN TODO
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
LO DUDARIA MUCHO
¿Por qué le temo a la muerte? NO LE TEMO
¿En qué Cristo sueles pensar? RESUCITADO
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
QUE DEBO ESTAR BIEN CON DIOS, PARA ESTAR BIEN CON MIS HERMANOS
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? SI
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón? SI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 11:59 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!

><>+<><

Sesión # 11 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:
1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.


Formación Humana:

1.- Formación de la conciencia:
¡“Mi conciencia no la van ha controlar los falsos profetas”!

Se busca que el adolescente profundice y valore su fe y la moral católica, al compararlas con otras doctrinas y estilos de vida. Le gusta que se le hable como a personas mayores, que se le respete su opinión y se le rebata con argumentos. Que el adolescente resuelva sus dudas de fe y encuentre los motivos para defenderla, gracias a la ayuda de su formador, quien debe ayudarle a desenmascarar a los falsos profetas. Por eso, que se ejercite en la transmisión de los conocimientos adquiridos, puesto que a esta edad, posee un mayor grado de madurez en sus reflexiones, es menos impulsivo, más realista y objetivo en sus juicios. Es necesario visualizarle experiencias fuertes de la vida que le hagan pensar, ya que ahora capta mejor cualquier tipo de reflexión y los valores abstractos de la justicia, la fidelidad, etc.

2.- Formación de la voluntad:
¡El ambiente no domina a los hombres auténticos!

Encauzar para el bien todas las fuerzas del adolescente. Se busca que el adolescente ejercite su capacidad de sacrificio por amor a Jesucristo, aun en cosas lícitas, ya que la influencia del ambiente negativo del grupo y los problemas sexuales por los que se deja llevar, suelen ser más fuertes y de difícil solución. Por eso, el formador debe encausar todas sus fuerzas positivas hacia una autenticidad de vida y sacrificio, para que el ambiente no lo domine.

3. Formación del carácter:
¡“Si yo no me formo, nadie lo hará por mí”!

En esta edad el adolescente está todavía definiendo su personalidad y va definiendo su carácter, sus valores e ideas, y se busca que conozca los factores que intervienen en su temperamento y el modo de enriquecerlos. En él se acrecienta el interés por conocerse bien, y en algunos, hay un sincero deseo de corregir el camino. Por lo tanto, se le debe mostrar el inmenso horizonte de bien y de belleza que puede alcanzar para su propia vida y personalidad y en provecho de los que le rodean y de toda la humanidad
En los diálogos con él hay que preocuparse sinceramente por sus intereses, valorar sus cualidades, proponerle una personalidad rica y atractiva de cara a su éxito personal y social; hay que darse tiempo para escucharle cuando abre su mundo interior; si el formador se lo ganó en las etapas anteriores, ahora será su mejor confidente y, poco a poco podrá construir en él, una rica personalidad y un alma siempre más generosa para con Dios.

4. Formación de las virtudes humanas:
Se busca que el adolescente reafirme su capacidad de sacrificio motivado por el ideal de Cristo y por la urgencia de la misión, cultive sus virtudes, y la virtud teologal de la esperanza, para que esté cierto de que Dios le dará los medios necesarios para salvarse, que nunca será tentado por encima de sus fuerzas y que en cada momento cuenta con la ayuda de Dios.
Para ello el formador debe presentarle las virtudes de modo vivo y atractivo, encarnadas en modelos de vida, y aprenda a valorarse a sí mismo por lo que es y no por lo que tiene, o por lo que los demás piensen de él; ya que al adolescente, en esta edad, le afecta fuertemente el hedonismo y el materialismo del ambiente; por ello, es necesario que luche contra ellos.

5. Formación en el liderazgo:
¡Cuando el líder no se supera, retrocede!

Se busca que el adolescente valore que, está llamado a ser líder en la conquista de sí mismo para llevar a los demás hacia Cristo, ejerza su liderazgo en el colegio o en el grupo juvenil y en su medio ambiente; perciba la necesidad de formarse líder cristiano de cara a la misión que Dios ha puesto en sus manos, teniendo en cuenta que existen diversos tipos de liderazgo, que esté en una actitud de constante crecimiento y maduración, impulsado por el deseo de conquistar metas e ideales altos. Por lo tanto, que acepte por sí mismo los valores e ideas que lo guiarán durante toda su vida, teniendo presente que tiene que ser un líder cristiano, que sabe a dónde va y que es capaz de afrontar con garbo los retos que se le presentan y de influir positivamente en los demás. Además, es clave también la figura de un responsable de equipo que sea líder humano o social y un modelo de vida cristiana que encause sus sueños y exija una responsabilidad mucho mayor de cara a la Iglesia.

Formación Espiritual:

6. Amor a Jesucristo:
¡La amistad con Cristo es la perla preciosa por la que se vende todo!

Se busca que el adolescente descubra a Jesucristo como el Amigo que dio la vida por él y que está esperando su correspondencia. Al adolescente le atrae irresistiblemente la autenticidad de quien es capaz de vivir contra corriente un gran ideal. Es ahora cuando se empieza a descubrir el verdadero sentido y valor de la amistad; a encontrar y a apreciar a los amigos fieles. Cristo es el Amigo que nunca le falla y al que no le debe fallar nunca. Por ello, es el momento propicio para presentarle a Cristo, como Amigo íntimo y fiel. Para ello el formador tiene que hacer todo lo posible para ayudarle a que tenga experiencias fuertes de Jesucristo (retiros espirituales exigentes, misiones, etc.).

7.- Oración, sacramentos y vida de gracia:
Se busca que el adolescente conciba su relación con Dios como una respuesta al amor que Él le tiene; que sea conciente de que tiene que colaborar necesariamente para fortalecerse en su oración, y su vida sacramental. Hay que presentarle una imagen renovada del su fe, para que lo vea como algo apropiado a su edad, ofreciéndole un apostolado de envergadura, una atención personal continua y esmerada, donde se encause al alumno por la vida de oración, de sacramentos, y el cultivo de la vida de gracia. El enfriamiento espiritual puede ser definitivo, llegando incluso a culpar a Dios por no darle la fuerza para superar las caídas. Por tanto, es necesario infundirle la confianza cristiana y la necesidad de la frecuencia sacramental (se puede recuperar lo que se perdió en la crisis de la etapa anterior).

8.- Voluntad de Dios:
¡La verdadera amistad está en la unión de voluntades!

Se busca que el adolescente sea consciente de que para ser fiel a la Voluntad de Dios necesita obedecer fielmente a todo lo que le pide Cristo Amigo, a través de su conciencia y de sus directores. La función del director como confidente y amigo será clave (más aún que sus padres) en este aspecto. Por lo tanto, que logre una amistad y confianza absolutas con su director espiritual, para ir superando sus caídas en el campo moral. Como al adolescente, no le gusta que se le impongan las cosas, por ello hay que cuidar mucho la forma de presentarle sus obligaciones religiosas, y la Voluntad de Dios, como lo mejor que puede elegir y lo que más realiza su libertad.

9. Amor a la Virgen:
Se busca que el adolescente descubra en la Santísima Virgen el modelo perfecto de mujer y experimente que no hay amor más tierno, más puro y más cercano que el de María. Y que es la más hermosa de las Madres en su dulzura, y siempre está atenta a nuestras necesidades.

Formación Apostólica:

10. Ser apóstol:
(V Conferencia General-Cardenal Giovanni Batista Re).
Se busca que el adolescente sea coherente con las exigencias de su vocación cristiana, las interiorice y las viva con un mayor convencimiento.
La formación de Apóstoles, presupone: seguir a Cristo, escucharlo, aceptar su Palabra de vida eterna; considerar a Jesucristo el único verdadero modelo en el cual nos inspiramos y vivir en la obediencia de la fe; tomar a Cristo en serio, fundar la propia vida sobre la roca de la Palabra de Dios y nutrir la propia fe con la Eucaristía.

11. Hacer Apostolado:
¡“Si yo no soy responsable en mi apostolado, éste se vendrá abajo”!

En esta edad, el adolescente tiene la suficiente capacidad para realizar grandes apostolados Se busca que el adolescente se lance a proyectos apostólicos de envergadura y dedique tiempo efectivo a algún apostolado estable, donde se sienta plenamente responsable, ejerza su liderazgo en el colegio o en el grupo juvenil y en su medio ambiente y los lleve a cabo con profesionalidad y excelencia.

><>+<><

2. Considerando el testimonio, menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

• La muerte y la Vida Eterna.
-Entrar a la vida eterna, es pasar de nuestro amor, al amor de Dios.
-Participar el gozo por la inmensa dicha de la salvación y del amoroso encuentro con el señor. El mejor viaje de nuestra vida es, morir en gracia de Dios, y no temer tanto morir, como no ser digno de Dios. Vivir en la tierra con el alma en el cielo.
• Un llamamiento a la Vida, y el Amor.
Estamos llamados a la vida, y el amor es el ingrediente vital. Es el amor el que rompe las fronteras del tiempo y del espacio, lo propio del amor es que busca comunicarse para hacer comunión con los amados.
• El conocimiento de uno mismo.
Para reconocer y valorar los atributos positivos, como las tendencias negativas y redimirlas en el amor. En el adolescente se acrecienta el interés por conocerse bien y, en algunos, hay un sincero deseo de corregir el camino. Se compara con los demás de manera más marcada, por lo que puede llevarle a un inicio de frustración personal si no ha sabido aceptarse. Que el formador, utilice los atributos positivos para que supere estas frustraciones, y pueda aceptarse como una maravilla creada en manos de Dios, por amor.
• Civilización del Amor y de la Paz.
Los jóvenes son el presente de nuestra sociedad, para construir día a día un nuevo y mejor mundo, donde todos podamos convivir en paz, en familia, con respeto y disfrutar de una vida plena para llegar a donde nos propongamos. La adolescencia es un puente interesante, fascinante y positivo hacia la edad adulta. ”Trata de dejar al mundo en mejores condiciones que las que tenía cundo llegaste a él”. Solo siguiendo a Cristo y aceptando sus enseñanzas es posible encontrar los caminos y los criterios adecuados para construir el futuro en la justicia y en la unidad, para construir la civilización del amor y de la paz.

• El gran Amor es Dios.
En el plano espiritual, el gran Amor es Dios.
• Integridad familiar y amor por la familia y amigos.
Todos caben en un corazón que ama. Entregar el corazón a todos y en todo lo que hagas, transmitiendo y compartiendo alegría.
• Acción de Gracias por el don del amor.
Dar gracias a Dios y a nuestra madre María con quienes compartimos el gozo de amar a nuestros seres queridos.

(Extractos de las Palabras del Cardenal Giovanni Batista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Intervención introductoria a las labores de la VCG, 14 de mayo 2007)

Profundización del Tema:

• Amor a la Iglesia y a la Eucaristía:

El discípulo de Cristo vive un verdadero amor a la Iglesia, fundada por el mismo Cristo para nuestra salvación, y considera la participación a la asamblea eucarística del día del Señor como un empeño al cual no se puede nunca faltar.
• Comunión con Dios:
Los momentos de oración que han sido cuidadosamente preparados son momentos esenciales para expresar nuestra experiencia de Iglesia y para que nos ayuden a ser dóciles al Espíritu en la "obediencia de la fe" (cf. San Pablo). Así como en la primitiva comunidad cristiana los grandes eventos, alegres o difíciles, se vivían en comunión de oración (Hch 2,42; 4,23-31).
• Comunión entre nosotros y unión bajo la guía del Santo Padre:
No se trata solo de una relación de cortesía, porque queremos ser - usando una acertada expresión del Siervo de Dios Juan Pablo II - "casa y escuela de comunión", convencidos que "ubi caritas et amor Deus ibi est". La lógica de la comunión eclesial debe llevarnos a una justa consideración de la verdad contenida en las opiniones de los demás, aún cuando sean distintas de las nuestras. En este sentido, debemos alejarnos de las etiquetas y de los eslogan, escogiendo como único criterio el amor a Cristo y a la Iglesia. En la vida de la Iglesia el bien de uno, debe ser el bien de todos y el sufrimiento de uno debe ser el sufrimiento de todos.
• Ser misioneros:
Significa anunciar a Cristo, hacerlo conocer y amar, testimoniarlo en la vida cotidiana con coherencia, con claridad, con humildad, con gozo y con valentía. Significa anunciarlo en la fidelidad y en la integridad de cada una de sus enseñanzas, tal y como son custodiadas y enseñadas por la Iglesia.
Debemos anunciarlo personalmente, pero también como comunidad eclesial, participando en la celebración de los misterios de la salvación en la oración litúrgica como la celebra la Iglesia guiada por el Vicario de Cristo.

• Doctrina Social de la Iglesia:
Comunión con nuestros hermanos y hermanas:

En nuestros corazones estarán presentes en estos días las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de todos los hombres y mujeres que viven en este Continente Latinoamericano. Nos sentimos cercanos a los graves problemas de los pobres, de los que sufren, de quienes tienen hambre y sed material y, todavía más, de quienes tienen hambre y sed de Dios.

><>+<><

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio, a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

Las respuestas son las siguientes:

• “¿Piensas con frecuencia en la muerte? Si
1.- No
2.- No
3.- De vez en cuando

• ¿Lo ves como algo lejano? No
1.- Sí porque todavía estoy muy joven para pensar en ella.
2.- Sí
3.- No

• ¿Qué significa la muerte para ti? La ausencia del cuerpo en la tierra, el inicio de la verdadera vida.
1.- Significa que alguien tenía vida y se le acabó.
2.- Una etapa a la que todos pasaremos
3.- Es algo que si llegara, es muy rápido que solamente en ese momento podría explicar.

• ¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Con las manos llenas
1.- No lo sé
2.- Contento
3.- Algo que no se puede comparar, es la vida. Así que si Dios me llamara con gusto me iría.

• ¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Dejar feliz a todos los que me rodean.
1.- Dejar todo bien hecho y terminar mi carrera
2.- Dejar contenta a mi familia
3.- Estar bien con toda mi familia y con mis seres queridos.

• ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Lo estoy intentando
1.- Ya estoy en eso, orientando mi carrera.
2.- Estoy tratando
3.- Es lo que estoy tratando de hacer

• ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Para cumplir la misión que Dios me propuso.
1.- El cumplir una misión.
2.- Seguir adelante y formar una familia
3.- Salir adelante y tener mi propia familia.

¿Qué buscas en la vida? Ayudar a los demás
1.- Con que si me necesitan, ayudarlos.
2.- Ayudar a mis compas
3.- Si está en mis manos ayudar a alguien, claro que lo haría.

• ¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Si
1.- Sí, sería capaz
2.- Sí
3.- Sí me lo pidiera, por qué no.

• ¿Por qué le temo a la muerte? No le temo, estoy en gracia
1.- Porque puedo dejar a alguien que me quiera mucho.
2.- No le temo
3.- No le temo, le temo al sufrimiento; qué llegara a pasar.

• ¿En qué Cristo sueles pensar? En Cristo resucitado, glorioso alegre
1.- En un Cristo que resucitó
2.- En Cristo
3.- En un Cristo Misericordioso

• ¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Que debo aprovechar cuando llega la gracia porque tal vez no vuelva
1.- Decirles a mis padres que los quiero
2.- Que él es el poder Superior, que Dios te da oportunidad para cambiar tu vida y tu forma de ser.
3.- No esperarme al último, para reflexionar, si esa oportunidad se me presenta.

• ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Si queda, voy a intentar borrarlo para darle a Dios todo.
1.- A nunca coger el vicio del alcohol y las drogas
2.- Sí, pero estoy trabajando en ello.
3.- Así es. Por eso hay que tratar de hacerlo, y vivir una vida sin vicios y pecado.

• ¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”
1.- Cuando hago exámenes en la secundaria, lo siento conmigo.
2.- Sí
3.- Trato de hacerlo, para estar con Él.

><>+<><

Algún comentario sobre esta sesión...
Me dirigí al centro de rehabilitación para hombres y contacté a 3 jóvenes en franca recuperación. Dos de 14 años, y uno de 15; más no quise orientarlos para dejarlos en libertad, y así, poder valorar sus respuestas.
Como lo he comprobado, el tema de la muerte, algunas veces provoca temores, y casi diría, que este temor viene de acuerdo al estado en que se encuentra su alma.
No se piensa en la muerte, máxime si son jóvenes que dicen, que ellos no se piensan morir todavía; y por lo tanto, no lo relacionan con la Vida Eterna, dado a su situación espiritual; más sin embargo en la contra parte, estos jóvenes viven expuestos a la muerte constantemente sin medir consecuencias y algunos sin valorar su vida, y lo que es peor en otros, pensar en la muerte como salida fácil al haber perdido la esperanza.
En verdad, cuánta orientación espiritual, formación de la conciencia, valores y prácticas de virtudes necesitan estos muchachos; cuán grande es el compromiso del formador hacia ellos.

Sí, en verdad qué ha sido hermosísimo este tema, complementado con el documento expuesto, del Cardenal Giovanni Batista Re; y cuán fuerte siento esta exhortación y el gran compromiso de ser discípulo y misionero, formando a estos jóvenes que serán la civilización del Amor y de la Paz. Les comparto estos extractos…

• El ser discípulo y el ser misionero están en interconexión vital, de tal manera que, en nuestro caso, ser discípulo lleva a ser misionero en el anuncio de Cristo en América Latina y el Caribe, de hoy y de mañana, afrontando los problemas a la luz de Cristo, luz de las naciones.
• El discípulo de Cristo, además, está pendiente de los hermanos, es solidario y sensible con los pobres, respetuoso de todos, promotor de la justicia y de la bondad y colaborador en la edificación de una sociedad más humana".
• Cada uno de nosotros debe tener en estos días en alta consideración la propia responsabilidad y la propia tarea ante la situación de la vida cristiana en el Continente. Juntos trataremos de escrutar los signos de los tiempos y de iluminar con la sabiduría del Evangelio las situaciones y la realidad religiosa, cultural, social, económica, etcétera, de hoy.
• En esta época de grandes cambios, de globalización y de secularización, los desafíos son inmensos, pero también es muy grande la potencialidad de bien en América Latina y el Caribe.
• Cada uno de nosotros debe sentir, ante Dios y ante la sociedad, la responsabilidad de dar su contribución personal para construir el futuro de este Continente sobre bases sólidas, que tengan el propio fundamento en la ley escrita por Dios en el corazón de los hombres y en los valores de la fe cristiana, que son el patrimonio más valioso que tiene América Latina y el Caribe.
• Por otros aspectos, sin embargo, debemos reconocer que se está produciendo una erosión en el sustrato cultural católico de América Latina y un rápido y preocupante crecimiento de las sectas, que no nos pueden dejar indiferentes.
• Se impone por lo tanto la necesidad de reforzar la fe, de consolidar la propia identidad, de defender la dignidad de cada persona humana, de sostener a las familias y de ayudar a los pobres. Es este el momento de una presencia más activa de los católicos, como fieles discípulos de Cristo. Una presencia animada por el espíritu misionero que compromete en la evangelización y en el testimonio, redescubriendo la Palabra de Dios como luz, como fuerza y como guía, para encontrar soluciones a los problemas y a las situaciones peculiares de América Latina y el Caribe.
• En una sociedad herida por las tensiones provocadas por la graves injusticias y por la enormes desigualdades sociales, económicas y culturales que claman al cielo, los pueblos de América Latina y el Caribe deben reencontrar la propia fuerza integrándose en Cristo, camino, verdad y vida, como sus discípulos y misioneros, fieles a Dios y atentos a las necesidades de los hombres de hoy.
• El anuncio de Cristo y de su Evangelio es también un anuncio de promoción humana para todos, anuncio de desarrollo y de progreso.


><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo, y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 9:47 pm    Asunto: Cuestionario Sesión 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola a todos nuevamente:

Les comparto el cuestionario, que no había incluido en mi respuesta, pues hasta el día de ayer tuve la oportunidad de aplicarlo. Lo hice con una adolescentes que ha estado desde siempre en catequesis y los grupos de la iglesia, pero que últimamente se ha ido rezagando y le está ganando la tentación de la oferta del mundo.

CUESTIONARIO SESIÓN No. 11

“¿Piensas con frecuencia en la muerte? No
¿Lo ves como algo lejano? No
¿Qué significa la muerte para ti? Un paso para llegar a Dios
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Mal, porque no estoy bien conmigo misma ni con los demás
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Reconciliarme con los demás
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Porque no me siento con el valor necesario
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? No lo sé
¿Qué buscas en la vida? Llegar a ser una buena persona
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera ahora como a los mártires?
¿Por qué le temo a la muerte? Porque no estoy preparada
¿En qué Cristo sueles pensar? En uno amoroso y misericordioso
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Que hay que estar alerta y no dejar pasar las oportunidades
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 9:57 pm    Asunto: Cuestionario Sesion 11 (2)
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Este es el segundo cuestionario, fue aplicado a un chico que hace solo unos meses ingresó al grupo y llegó bastante desorientado.

1. Sí
2. Sí
3. Todavía no lo sé
4. Con la esperanza de que todo sea mejor que aquí
5. No lo sé
6. Porque todavía no lo sé
7. Por eso vine aquí para descubrirlo
8. Saber por qué vivo
9. Sí
10. Porque no sé qué hay después o a dónde vamos
11. En uno que me entienda y me diga lo que debo hacer
12. Que si no estamos atentos, puede ser que nunca logremos estar en gracia de Dios.
13. La mayor parte
14. Creo que sí, pero todavía me falta conocerlo más para que sea como usted dice que Dios cambia la vida.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 11:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

RESPUESTA A LA SESION # 11: EDUCADORES CATOLICOS—

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Puntos esenciales en la formación humana:

 El formador debe ayudar al adolescente de 14-15 años a desenmascarar los antimodelos que el mundo propone como modelos y en cambio, ayudarlos a ser realmente ellos mismos con libertad y criterio propio, ya que son manipulables por la mera presión de grupo y se dejan llevar muy fácilmente por el qué dirán.
 También pierden un poco de su generosidad y del espíritu de sacrificio, por lo cual les es más difícil ser fieles a su conciencia. Hay que enfatizar en la seguridad en ellos mismos y los principios y valores de fe cristiana.
 Hacerles mucho énfasis en no dejarse llevar por el ambiente que los rodea, ayudándoles a valorar su voluntad y su libertad para actuar, contrarrestando así la desconfianza en ellos mismos, la pereza y el poco espíritu de sacrificio.
 Ayudarles a descubrirse a sí mismos, su carácter, su personalidad y sus ideas, con reflexiones que les lleven a conocerse a ellos mismos.
 Presentarles las virtudes humanas por medio de testimonios de vidas ejemplares y introducirlos en roles de liderazgo cristiano como parte de su misión.

Puntos esenciales en la formación espiritual:

El formador debe encontrar métodos convincentes y creativos que lleven al adolescente a descubrir el significado de la verdadera amistad con Cristo, aquél que lo dio todo por él.

El formador debe hablarle y escucharle con toda claridad y confianza, creando ese clima de atención y escucha, necesarios para poder abordar temas delicados como: alcohol, sexo, drogas, espectáculos, etc., propios de esta etapa donde se sufre de la influencia del ambiente y del poco interés en la vida interior.

El formador le hará conocer el valor de la fidelidad a la voluntad de Dios por medio de la obediencia a Cristo-Amigo y del aviso de su conciencia, de su revisión personal frecuente y por medio también de su asesor o guía espiritual en retiros, ritos penitenciales, etc.

Hacerle ver de manera constante la presencia de María-Madre de Dios y Madre Nuestra, como intercesora y mediadora en su relación con Dios-Padre.


Puntos esenciales en la formación apostólica:

Recordarles en todo momento el compromiso de todo cristiano por medio del bautismo a ser “santos y apóstoles”, testimoniando con su propia vida.

Ayudarlos a ser responsables, capacitándolos para que trabajen con verdadero compromiso y liderazgo en acciones pastorales importantes (visitas pastorales, servicio social, etc.).




2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

Temas espirituales y de catequesis: la amistad, el perdón, la conciencia, la muerte, la eutanasia, el aborto, la homosexualidad, la vocación, la voluntad y la libertad.


3. Cuestionario: Aplicados a dos chicos de la catequesis parroquial dentro de las edades (#1 -15 años) (# 2 – 14 años).

Adolescente # 1

“¿Piensas con frecuencia en la muerte? No

¿Lo ves como algo lejano? Sí

¿Qué significa la muerte para ti? Cuando te vas de la vida.

¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Tranquilo.

¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Dejar huellas de algo bueno.

¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Si, lo estoy tratando.

¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Para seguir evolucionando.

¿Qué buscas en la vida? Felicidad.

¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Sí.

¿Por qué le temo a la muerte? Porque es algo que no sé que es después de la vida.

¿En qué Cristo sueles pensar? En un Cristo bondadoso.

¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Que es algo que ya pasó y que no va a volver a pasar más nunca en la vida.

¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Sí.

¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?” Sí.

Adolescente # 2

“¿Piensas con frecuencia en la muerte? No

¿Lo ves como algo lejano? No

¿Qué significa la muerte para ti? El paso de la vida a algo mejor.

¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Humildemente y arrepentida.

¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Tener una familia y ser profesional.

¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Estoy tratando.

¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Para realizarme como persona.

¿Qué buscas en la vida? Felicidad.

¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Tendría que pensarlo.

¿Por qué le temo a la muerte? Porque es algo que no conozco.

¿En qué Cristo sueles pensar? Un Cristo Bondadoso.

¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Respeto al Señor porque ahora que puedes lo puedes alabar y tal vez al final no.

¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Sí

¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón? Creo que sí…



[color=black][color=white][color=red][size=18]M. Plata
5-29-07
[/size]
[/color][/color][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 9:52 pm    Asunto: Re: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:


1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Se busca que el adolescente valore que está llamado a ser líder en la conquista de sí mismo para llevar a los demás hacia Cristo, esto lo logrará fortaleciéndose en la oración, debe tomar conciencia que para ser fiel a la voluntad de Dios,necesita obedecer lo que le pide Cristo amigo. Debe descubrir y experimentar que no hay amor más tierno,más puro y más cercano que el de María. Que sea coherente con su educación cristiana y lo que vive, por último hacer apostolado en su Colegio, grupo y en su medio ambiente.

2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

La Fe, Amor y Fortaleza, inculcarles que la vida aquí en la tierra es pasajera,que la verdadera gracia es estar en presencia de Dios, y que debemos estar preparados todos los días, viviendo una vida clara,transparente,sintiendo la presencia de María en todo momento.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.
“¿Piensas con frecuencia en la muerte? No
¿Lo ves como algo lejano? Si
¿Qué significa la muerte para ti? Vivir en paz.
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Sin miedo
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Que me recordaran ¿Por qué no comienzas a
hacerlo ahora? Estoy tratando
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? No se.
¿Qué buscas en la vida? Ser felíz.
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? No se.
¿Por qué le temo a la muerte? Porque no se que hay en el más allá
¿En qué Cristo sueles pensar? En Cristo Crusificado
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”? Que las oportundades
llegan solo una vez.
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Si,porque no somos perfectos.
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón? No.


Algún comentario sobre esta sesión...Los muchachos a ésta edad ven la muerte como algo muy lejano, que a ellos no les puede pasar, los que mueren son los viejos. Fue muy interesante la respuesta de que ellos se imaginan más a un Cristo crusificado,doloroso, que a uno Resucitado y Glorioso.
Ceo que debemos trabajar mucho con ellos, tratar que se sensibilicen y se preocupen un poco más por los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 2:29 am    Asunto: Sesión 11 la formación integral y la pastoral
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Formación Humana :
Hacerlo conciente en que el esta llamado a ser líder en la conquista de si mismo para llevar a los demás hacia Cristo. Muy importante concientizarlo sobre la generosidad y el sacrificio que implica el ser fiel a su conciencia. Que ejercite su capacidad de sacrificio por amor a Jesucristo, para fortalecer su voluntad. Es muy importante la formación de las virtudes humanas y aprenda a valorarse así mismo por lo que es y no por lo que tiene. Que perciba la necesidad de formarse líder cristiano de cara a la misión que Dios a puesto en sus manos.

Formación Espiritual:
Sobre todo que descubra Jesucristo como el Amigo que dio la vida por el y que esta esperando que lo invite entrar a su corazón, que conciba su relación con Dios como una respuesta al amor que El le tiene. Que cultive y se fortalezca a través de la oración, en su vida sacramental y en las virtudes de la Fe la Esperanza y la Caridad. Sumamente importante es que logre una confianza con su director espiritual para orientarlo en la superación de sus caídas en el campo moral. Hacerlo conciente que sea fiel a la voluntad de Dios. Que descubra en la Santísima Virgen el modelo perfecto de mujer y experimente que no hay amor mas tierno, mas puro y mas cercano que el de Maria. Concientizarlo a que ame a la Iglesia y a las almas.

Formación Apostólica:
Concientizarlo sobre la importancia de ser apóstol y sea coherente con las exigencias de su vocación cristiana y sobre todo que se lance a proyectos apostólicos de gran trascendencia, tiene suficiente capacidad.


2.- Menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad:

Dios es amor.
Ser amigo de Jesús
El amor a la Iglesia
El amor a la Santísima Virgen Maria
La historia de la salvación
La muerte y la vida eterna
Proyecto de vida

3.- Aplica el cuestionario del ejercicio y comparte:

¿Piensas con frecuencia en la muerte?
No
Si
¿Lo ves como algo lejano?
Si
No
¿Qué significa la muerte para ti¿
No volver a ver esa persona
Nada
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
No lo se
Bien
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
Terminar mis estudios
Terminar mis estudios
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora?
Si lo voy hacer
Lo estoy haciendo
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
Por el amor a mis padres
Por mis papas
¿Qué buscas en la vida?
Ser feliz
Ser feliz
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera ahora como a los mártires?
Si
No
¿Por qué le temo a la muerte?
No le temo
Si le temo
¿En qué Cristo sueles pensar?
Feliz , como una persona
Enojado
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
Guardarla
No lo entiendo
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
Si
Si
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón¿
Si
No
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 4:07 pm    Asunto: Sesión # 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:


1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

• Uno como formador tenemos que buscar que el adolescente valore que está llamado a ser líder en su propia conquista para luego llevar a Cristo a los demás

• Tenemos que buscar, los formadores en el adolescente cuales son sus miedos, cual es su ambiente en el cual se desenvuelve para que lo motivemos al ejercicio de su capacidad de sacrificio por amor a Jesucristo, por ejemplo hay que vencer en el adolescente la pereza entonces proponer un sacrificio para que lo pueda vencer, A veces se da el caso de que tienen miedo hablar en público, entonces proponer alguna plática dentro de su grupo en la Iglesia para ir venciendo ese miedo.

• Buscar en el adolescente cuales son los factores que intervienen en su temperamento, hay que seguir fomentando valores e ideas pues son las que lo guiarán toda su vida y hacerle ver que tiene que tener presente que debe ser siempre un líder cristiano siguiendo siempre las virtudes que nos enseña Cristo.

• Siempre los formadores debemos de mostrar y motivar el ideal por Cristo y la urgencia de su misión. Que aprenda a valorarse a si mismo por sus virtudes y no por lo que piensen los demás o por lo que tiene y ponerlo a reflexionar sobre como afecta el ambiente y su materialismo.

• Como es una edad en la que los adolescentes buscan ideales altos entonces motivarlo a formarse como líder cristiano y hacerle ver que tiene en sus manos una misión que Dios ha puesto en sus manos.

• En su formación apostólica hacer reflexionar al adolescente que tiene que ser coherente con lo que predica y con lo que vive puesto que ya tiene mejor entendimiento y mejor responsabilidad en los compromisos que se le confieren.

• Buscar los formadores e incentivar a los adolescentes a que se busquen nuevos proyectos apostólicos para fomentar en él la responsabilidad, el profesionalismo y la excelencia. Ya que a esta edad el adolescente tiene suficiente capacidad para realizarlo.

• El formador debe presentarle y hacer que descubra a Jesucristo como un amigo y que es ese amigo que nunca le va a fallar por lo tanto hay que invitarlo a tener encuentros personales con El, por ejemplo un retiro o una misión.

• Como formadores debemos fomentar en el adolescente la oración

• Mostrar al adolescente que tiene que ser fiel a la voluntad de Dios, para eso tiene que frecuentar un director espiritual y enseñarle que tiene que seguir la voz de su conciencia, esto hará que se promueva la virtud de la esperanza.

• Enseñarle el amor a la santísima Virgen y que la vea como modelo perfecto.

• Como formador buscar que el adolescente encuentre motivos para defender la Iglesia y que además en ella encuentre respuestas a sus dudas en la fe.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.

• El amor a la Virgen, la amistad de Jesús, la necesidad de realizar un apostolado, promover las virtudes teologales, principalmente la esperanza, promover la necesidad de la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, La lectura de la vida de los santos.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

El cuestionario fue aplicado a una niña de 11 años

1. ¿Piensas con frecuencia en la muerte? A veces

2. ¿Lo ves como algo lejano?

3. ¿Qué significa la muerte para ti? Estar lejos de quien mas quieres.

4. ¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Iría pero primero vería toda mi vida y mis pecados.

5. ¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Me gustaría haber ayudado a mucha gente con sus problemas

6. ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Porque no tengo el valor suficiente

7. ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Vivo porque Cristo me quiere como alguien en esta vida.

8. ¿Qué buscas en la vida?Ser Miss Universo

9. ¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? No creo, tengo miedo.

10. ¿Por qué le temo a la muerte? porque temo no hacer algo en mi vida y perder a quien mas quiero

11. ¿En qué Cristo sueles pensar? En una imagen de Cristo que tienen en Cursillos

12. ¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve? Que temas a pecar

13. ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? si

14. ¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?” Tal vez pero no lo sentí

Comentarios:

El cuestionario fue aplicado a otros adolescentes pero a la fecha no han sido entregados, existe una apatía con las cosas de Dios.

Con esto nos damos cuenta que hace falta trabajar mucho, tenemos que hacernos un plan detrabajo para que muchos niños y adolescentes reciban una buena instrucción de catequesis, para tener jóvenes felices y con metas bien definidas y hacia el bien de todos los que les rodean, tal vez así empeceramos a construir un mundo mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

De última hora me han entregado otro cuestionario de otra niña de 11 años.

1. ¿Piensas con frecuencia en la muerte? No

2. ¿Lo ves como algo lejano? Si

3. ¿Qué significa la muerte para ti? Pues algo normal nacer y morir.

4. ¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Pues feliz porque cuidaría a mi familia

5. ¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? Lograr mis metas

6. ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Porque primero debo estudiar para trabajar

7. ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Ser abogada

8. ¿Qué buscas en la vida? Felicidad

9. ¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Sí la daría

10. ¿Por qué le temo a la muerte? No temo puedo morir en cuerpo, pero en el alma vivo con Cristo.

11. ¿En qué Cristo sueles pensar? En la Santísima Trinidad

12. ¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve? Debemos tomar su gracia y que con eso nos baste.

13. ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? Todos somos pecadores

14. ¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?” En mi corazón si y mi mente, pero tengo que recibirlo en cuerpo cuando haga mi primera comunión.

Comentario

Que bonito ver el alma de los niños, pero falta mucho por trabajar en la evangelización con ellos. Creo que es un tema que les va a marcar su corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 11:53 pm    Asunto: Re: Sesión # 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Anymar escribió:
[color=blue]
Comentarios:

El cuestionario fue aplicado a otros adolescentes pero a la fecha no han sido entregados, existe una apatía con las cosas de Dios.

Con esto nos damos cuenta que hace falta trabajar mucho, tenemos que hacernos un plan detrabajo para que muchos niños y adolescentes reciban una buena instrucción de catequesis, para tener jóvenes felices y con metas bien definidas y hacia el bien de todos los que les rodean, tal vez así empeceramos a construir un mundo mejor.


Querida hermana en Cristo: Estoy de acuerdo contigo en que existe mucha apatía para las cosas de Dios, pero quiero compartirte algo que me dijo mi director espiritual: Mire, Blanquita, para el inicio se requiere calidad, no cantidad. Para lograrlo deberá realizar una formación muy personalizada, quizá invierta un año en 5 o 10 jóvenes, pero después de lograr su compromiso con Cristo, ellos se podrán conseguir otro número igual de jóvenes y entonces empezarán a multiplicarse, pero con la formación personalizada estará segura de que serán cristianos de calidad y no por herencia o por costumbre.
Es una labor muy difícil porque en muchas ocasiones vamos incluso navegando contra los mismo adultos que rodean a los chicos, pero lo importante es agarrarse fuertemente de Cristo y no soltarse pese a las tempestades. Quizá nosotros no alcancemos a ver los frutos pero habremos iniciado el camino para los muchachos. Que Dios te bendiga y te de fortaleza para tu apostolado.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 11:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de haber consultado el texto de apoyo y el testimonio de vida que se te presenta:

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.


• La verdadera amistad nos la da Cristo.
• Reflexión y análisis sobre cada uno de los mandamientos.
• Importancia de los Sacramentos en su vida.
• Si Jesús es un líder y yo soy su amigo puedo aprender a ser líder como El.
• Retribuyo el amor de Dios y la amistad de Cristo de muchas maneras haciendo apostolado.
• El importante papel que juega María en nuestras vidas.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
El privilegio de ser hijos de Dios
El inmenso amor que Dios me tiene.
El amor y la valentía de aceptarse tal como uno es.
El adolescente es miembro del cuerpo de la Iglesia Católica y como tal debe responder.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

Si Dios t llamara hoy mismo te irías contento de haber vivido todo este tiempo?
NO SE yo creo que si
Que te gustaría haber hecho al final de tu vida?
Haber dejado contenta a mi faMILIA
Cual es el motivo fundamental por el q vives?
Estudiar y ser profesional y cuidar a mi mama cuando sea más viejita
q buscas en esta vida?
La felicidad
Serías capaz de dar la vida por Cristo así como los mártires?
Si pero con tal que le de felicidad a mi familia y a los demás


Si Dios t llamara hoy mismo te irías contento de haber vivido todo este tiempo?
No porque me gustaría vivir más.
Que te gustaría haber hecho al final de tu vida?
No se
Cual es el motivo fundamental por el q vives?
Por esperar el mañana
Que buscas en esta vida?
Ahora nada
Serías capaz de dar la vida por Cristo así como los mártires?
No, no soy martín ni nada de eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clafaju
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 3:05 am    Asunto: sesión 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Los puntos esenciales que el FORMADOR debe buscar en los adolescentes son:
a) En lo que respecta a la FORMACIÓN HUMANA:
1) Conciencia: que puedan darse cuenta, sean conscientes de los modelos que nos presenta la sociedad, y sepan distinguir lo que está bien de lo que está mal.
2) Voluntad: ejerciten su capacidad de sacrificio para vencer la pereza.
3) Carácter: conozcan su temperamento y puedan enriquecerlo para crecer como personas.
4) Virtudes: mostrarles las virtudes a través de ejemplos-modelos bien concretos.
5) Liderazgo: se den cuenta de que son líderes potenciales en todos los ámbitos que les toque vivir.

b) En lo que respecta a la FORMACIÓN ESPIRITUAL:
1) Jesús: que lo descubra como el mejor amigo, el que dio su vida por él.
2) Gracia: su relación con Dios es una forma de responder al amor que Él le tiene.
3) Dios: para ser fiel a la Voluntad Divina es importante ser fiel al Jesús Amigo.
4) Virgen: reconocer su amorosa presencia y descubrirla como modelo de mujer perfecta.
5) Iglesia: que aclare sus dudas y tenga motivos valederos para defenderla.

c) En lo que respecta a la FORMACIÓN APOSTÓLICA:
1) Que esté convencido de que para ser cristiano tiene que ser consecuente y coherente en su estilo de vida.
2) Pueda insertarse en un grupo de Iglesia o en el colegio ejercer el liderazgo de manera cristiana y madura.

2. A partir del testimonio me parece importante tratar el tema de la vida cristiana, cuál es su sentido, cómo la afronta cada joven, en qué lugar, con quiénes, etc. Allí surgen otros tantos y variados temas: el encuentro con Jesucristo a través de los Sacramentos, mantener la Gracia de Dios, servir a Dios con un apostolado concreto, el verdadero sentido de la vida, qué misión tengo en esta vida, a qué me siento llamado, qué es lo que me hace realmente feliz.
También considero clave explicarles a los chicos TODO lo necesario sobre esta etapa de la vida, la adolescencia, en la que no todo está mal, sino que hay indicios de cambios que pueden llevar a uno a equivocarse de camino, pero allí surge la figura de Jesús Amigo para enderezarnos y guiarnos por el buen camino que nos conduce a la verdadera felicidad.
En la relación con los amigos podrá descubrir la presencia del Jesús Amigo, que nunca falla, que está siempre a nuestro lado para ayudarnos, para mostrarnos cuál es el camino que Dios tiene señalado para cada uno de nosotros.

3. Lo consulté con unos alumnos en una clase en forma oral, y una de ellas (16 años) me respondió por escrito lo siguiente:

¿Piensas con frecuencia en la muerte?

¿Lo ves como algo lejano?
Más bien la veo como algo lejano porque estoy bien, y trato de luchar con los golpes que hoy en día la vida nos da.
¿Qué significa la muerte para ti?
El camino hacia Dios.
¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías?
Iría preparada, sin pecado, y muy contenta al saber que voy a estar en un paraíso sin sufrimiento.
¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?
Estar con toda mi familia; lo estoy siempre, pero esta vez, decirle a cada uno de ellos lo mucho que los quiero y lo importante que han sido en mi vida, y que sin ellos no sería nada
¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora?
No comienzo a hacerlo ahora porque no lo siento, como ya dije “a la muerte la siento lejana”
¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives?
El amor de mis padres.
¿Qué buscas en la vida?
EL ser alguien.
¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires?
No, porque Dios nos hizo a semejanza suya a cada uno de nosotros. Él nos dio la vida, y así Él sería el único en quitármela.
¿Por qué le temo a la muerte?
Le temeré en el momento cuando esté muriendo, porque hay distintas formas de muertes: dolorosa, alguna no sentís nada, infeliz, y por último morir alegre, feliz.
¿En qué Cristo sueles pensar?
En el Jesús que dio la vida por nosotros.
¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”?
Que hay que darse cuenta cuándo y cuánto Dios nos ama.
¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio?
Si, hay bastante.
¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?
Sí lo he experimentado; fue algo hermoso, me sentía muy contenta, aliviada de todo mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 4:47 am    Asunto: Sesión # 11 La Formación Integral en la Pastoral del niño y
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio sesión 10

1. Enumera los puntos esenciales que el formador debe buscar en la formación humana, espiritual y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.

Formación Humana:
a) Conciencia: insistir que es super importante que hagan conciencia de la manipulación que puede existir hacia ellos y por el respeto hacia los demás.
b) Voluntad: fomentar que el adolecente ejercite la capacidad de sacrificio por amor a Jesús.
c)Caracter: hacer que conozca su temperamento y como enriquecer los factores que intervienen en él.
d) Virtudes humanas: presentar en ejemplos de personas los valores y virtudes como lo son generosidad, fortaleza, etc, para que tomen vivo ejemplo.
Liderazgo: Hcacer que preciba la necesidad de formarse como lider cristiano y ayudarle a descubrir que misión tan importante puso Dios en sus manos.


2. Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequesis que deben ser tratados a fondo en esta edad.
-Amor a Jesús y a nuestros seres querisos por medio del conocimiento profundo de Jesús vida y obras.
-Aceptar la voluntad de Dios, tan dificil pero ponernos y poner a los nuestros en manos de Dios y respetar su voluntad.
-Oración, sacramento y vida de gracia, promover y fomentar éste punto en un joven es lo mejor que podemos hacer.
-Amor a la Iglesia y a la Virgen.
***Creo que en este testimonio tan conmovedor se tocan todos y cada uno de los temasy puntos espirituales que vemos en esta sesión, ya que Mauricio en paz descance, vivia cada segundo en presencia, amor y gracia de Dios, por lo que dejó tanto a mor y enseñanza que hasta a nosotros nos llegó gracias a ustedes, que conmovedor, que triste, pero que ganas de vivir y morir como lo hizo él.

3. Aplica el cuestionario o el ejercicio que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.

1er cuestionario
Sandra 15 años
1. ¿Piensas con frecuencia en la muerte? No, bueno algunas veces.
2. ¿Lo ves como algo lejano? Sí
3. ¿Qué significa la muerte para ti? Dejar de estar en este mundo.
4. ¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? No muy bien.
5. ¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida?No lo habia pensado, supongo que hacer el bien.
6. ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Puede ser que empiece, no se me habia ocurrido.
7. ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Por que creo que me tocó estar.
8. ¿Qué buscas en la vida? Estudiar y salir adenlante.
9. ¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? No se, es algo que tampoco había pensado.
10. ¿Por qué le temo a la muerte? porque me dá miedo lo desconocido.
11. ¿En qué Cristo sueles pensar? en el Cristo crucuficado.
12. ¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve? aprovechar a Dios cuando lo tenemos o no vuelve, no se, creo.
13. ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? si
14. ¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?” Yo creo que no.

2do. Cuestionario
Martha 14 años
Estudiante de escuela Cattolica
Desde hace 2 años foma parte del ECYD Jovenes catolicos.

1. ¿Piensas con frecuencia en la muerte? si
2. ¿Lo ves como algo lejano? No, en cualquier momento me puede llamar Dios.
3. ¿Qué significa la muerte para ti? Ir al lado de Dios.
4. ¿Si Dios te llamará hoy a su presencia como irías? Ups!!! ¿hoy?, bueno creo que no tan mal.
5. ¿Qué te gustaría haber hecho al final de tu vida? haber sido feliz.
6. ¿Por qué no comienzas a hacerlo ahora? Pues, si creo que lo soy.
7. ¿Cuál es el motivo fundamental por el que vives? Vivo por que Dios tiene una misión para mi.
8. ¿Qué buscas en la vida? Ser cada dia mejor
9. ¿Serías capaz de dar tu vida si Cristo te la pidiera a hora como a los mártires? Si, el año pasado tuve inquietud por ser consagrada, me fuí de misión con ellas y no se pero creo que me gusta, ahorita digo si.
10. ¿Por qué le temo a la muerte? porque no conozco, pero Jesús está conmigo.
11. ¿En qué Cristo sueles pensar?En el Sagrado corazon de Jesus, donde su cara tierna y su corazon nos demuestran el amor que nos tiene.
12. ¿Qué te dice la frase “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve? Que debemos estar en gracia de Dios siempre.
13. ¿Aún queda algo en mi interior que pertenece al pecado y al vicio? si
14. ¿Ya he experimentado a Dios en lo íntimo de mi corazón?”Si en mi último retiro después de ir a las misiones es algo que no puedo explicarte, super padre.


Comentarios
Es maravilloso hacer este tipo de trabajos, en el primer cuestionario es la hija de la señora que me hace favor de ayudar en mi casa, es una niña renegada,mal encarada, pero en el fondo noble y de un gran corazon, la segunda es una niña que estudia en una buena escuela de aca y además pertenece a un grupo de jovenes católicos al que he tenido la suerte de conocer a algunos y les puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa ver, comparar y saber que yo quiereo que mis hijos esten en un grupo así, es un placer platicar con estos niños y niñas, bueno, jovenes, ver su cara como se ilumina al hablar de Jesús, para ellos es amistad, confianza, respeto, wow...estoy feliz...Vuelvo a dar gracias a Dios por esta gran oportunidad... Y a ustedes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 6:57 pm    Asunto: TRABAJO SESION 11
Tema: Sesión # 11 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Arrow Ennumera los pntos escenciales que el formador debe buscar en la formación humana,l espiritual, y apostólica del alumno o adolescente de esta edad.
: Idea a) Hacerlos concientes de que tienen que ejercitar la voluntad, tanto en cosas liscitas como las que no lo son, considero que esto lleva a un gran crecimiento como persona.
b) Ayudarlos a controlar su temperamento, a esta edad es muy fácil el actuar por impulso y sin pensar.
c) El hacerles notar la importancia del crecimiento en las virtudes, trabajando con ellos para que primeramente las hagan un hábito, lo que se convertirá más tarde en virtud.
d) Importancia del amor a Cristo, a la Iglesia y a la vida sacramental. Participando en un apostolado, esta participación los irá llevando poco a poco adarse cuenta de que tienen una mision y una responsabilidad y que nadie la va a llevar a cabo por ellos.

Arrow Considerando el testimonio menciona los temas espirituales y de catequésis que deben ser tratados a fondo a esta edad.
Idea Me parece importante el involucrar al joven en un conocimiento más profundo de Cristo y de la Iglesia, para que de este conocimiento pueda nacer el amor y el deseo de trabajar por los demás. También el tratar temas importantes como la sexualidad, aborto, drogas y todo lo que al joven además de interesarle, lo pone en peligro.
Arrow Aplica el cuestionario que indica el testimonio a dos o más adolescentes y comparte la respuesta.
Idea a) COMO VIVES TU VIDA ?
-Tratando de disfrutarla, no me preocupo mucho.
-La disfruto.
b) COMO VES TU MUERTE?
- Pues creo que será cuando sea ancianita, pero me da miedo.
- No me gusta pensar en eso. Creo que es para la gente grande o enferma.
c) TE IRIAS CON LAS MANOS LLENAS?
- La verdad creo que no he hecho mucho por los demas.
- Ayudo a la gente pero alomejor no es suficiente.
d) VIVES EN GRACIA DE DIOS?
- Me acerco a los sacramentos, pero me cuesta conservar la gracia.
- Me confieso, pero no duro mucho sin pecado.

Arrow Comentario:
Idea Me parece que la mayoría de los jóvenes están concientes de la muerte, pero creen que no es para ellos, que su juventud los exime de ella, y cuando sucede algo como en el caso del testimonio, realmente les impacta y les hace reflexionar. Creo que una manera de llegar al corazón de los jóvenes, para hacerlos tomar conciencia, es manejándoles experiencias fuertes y que los haga reflexionar.

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados