Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cual es el dios de los budistas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cual es el dios de los budistas?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sakuragy
Esporádico

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:04 pm    Asunto: ¿Cual es el dios de los budistas?
Tema: ¿Cual es el dios de los budistas?

espero sus respuestas saludos!!
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:29 pm    Asunto:

hola: te respondere directamente a tu pregunta, los budistas no tenemos dioses, la gente suele confundir a los devas don dioses o incluso malas traducciones dan a entender que devas y dioses es lo mismo, por otro lado cuando un budista habla de dioses o demonios se refiere a cualidades yo defectos de su mente, o sea de el mismo, jamas en el ambito externo a el. para nosotros no existen los dioses ni hay necesidad alguna de su existencia para explicar nada en el universo, asi que no adoramos dioses ni les rendimos ningun tipo de culto.

la estatuas de buddha no son dioses ni se adoran, sin un simbolo de nosotros mismos en estado iluminado, cuando se da una ofrenda en realidad se ofrenda al ideal de la iluminacion.

espero que te sirba un poco la repuesta

Se bienaventurado

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:32 pm    Asunto: Re: ¿Cual es el dios de los budistas?

Sakuragy escribió:
espero sus respuestas saludos!!

Los budistas tienen muchos dioses, dependiendo de la escuela que se trate.
Estos dioses les llaman Nirvanas, trasmigraciones, karmas, latencias, esencias vitales, impulsos volitivos, ley suprema, conciencia sutil, etc. etc. etc. etc.
Ellos no les llaman dioses para evitar la confusión con las religiones occidentales, pero las características de sus entes, son prácticamente iguales que los dioses occidentales es decir son imaginarios e imposibles de demostrar su existencia por algún método científico. Es decir sus dioses son personales.
Saludos cordiales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:49 pm    Asunto:

libysob, me parece que te he manifestado profundo respeto cuando me dispuse a leerte sin emitir juicios y aprender de ti, despojandome de mis ideas preconsebidas para conocer nuevas ideas, ¿que te hace imposible hacer lo mismo y tener el mismo respeto para conmigo?

los budistas somos ateos, no tenemos dioses metetelo en la cabeza de una buena vez, perdona el exabrupto pero es canson de verdad que sigas y sigas dandole como bombo en fiesta.

los dioses en budismo son estados mentales, meras ideas para representar estados de la mente como ira, odio, placer o paz y jamas entiendelo, jamas seres reales con existencia real fuera de la misma mente.

ningun budista cree en la existencia real de los dioses.

espero que esta vez me haya hecho entender.

con todo respeto amigo, te lo digo, me pareces un hombre inteligente y con ideas muy claras sobre lo que sostiene en cuanto a sus convicciones personales, pero cuando hablas sobre lo que otros piensan y sostienen pecas de ignorancia en cuanto que te inventas explicaciones ajenas a las del tema. jamas me atreveria yo a hablar de cristianismo desde mi pocision diciendo que y que no creen los cristianos, que sean ellos los que me digan que creen y por que.

un saludo para ti

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:58 pm    Asunto:

Por un momento pense que se le iban a saltar los cables a deba.!

Respiremos profundo.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:58 pm    Asunto:

Los budistas no tenemos Dioses hermano Sakuragy.

Sí tenemos algunas creencias, algunas sustentadas en la experiencia directa, otras en inferencias o deducciones, o les son explicaciones a lo que la ciencia aún no ha explicado, siempre dentro de un marco teórico coherente y en ningún caso contrarias a las evidencias científicas.

Al hablar de Dioses me refiero al concepto 'occidental', entes separados de nosotros mismos, superiores, creadores, etc...

Si tenemos deidades, pero como dijo Deba, no son lo mismo que Dioses, sino que representan funciones de la vida, cualidades positivas o negativas de nosotros mismos.

En el budismo de Nichiren creemos que el universo entero es como un gran organismo viviente y que el principio que lo sustenta y regula es la ley de causa y efecto... que algunos científicos y académicos llaman vida cósmica... es una creencia, pero es asimilable a algunas 'creencias' científicas, al menos no contraria...

abrazo hermano

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:01 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Por un momento pense que se le iban a saltar los cables a deba.!

Respiremos profundo.

jajaja Lord, no amigo, jamas enojarse, aun que aveces se hace necesario hablar con firmesa en especial cuando la gente no es que no entienda si no que no quiere entender, ahora bien si libysob desea o le es mas practico seguir creyendo que lso budistas creemos en la existencia real de dioses, alla él, pero al menos a los demas les quedara claro que eso no es lo que piensa ni creer un budista.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:26 pm    Asunto:

Jaja Deba, como diria el 'gran maestro' Donal Trump, "nunca hay que perder el control... a menos que sea necesario" Wink

Ahora, esto viene a cuento para explicar el tema de las deidades y demonios...

si Libysob le hace perder el control a uno, es decir provoca en uno la manifestación del estado de ira, se puede decir que en él se está manifestando nuestro propio demonio... si nosotros nos damos cuenta de eso, podemos dejar de lado nuestro estado de ira, y manifestar otros estado... el más recomendable es el de bodhisattva, mirarlo con misericordia y estar siempre dispuesto a ayudarlo... más allá de que en algún momento pueda requerirse un palo en la cabeza, jaja

también, si su actitud nos hace afianzar nuestro camino budista, podemos verlo como un verdadero amigo.

Como siempre, la decisión, el punto de partida, está en nosotros mismos.

abrazos Smile

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:28 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
los dioses en budismo son estados mentales, meras ideas para representar estados de la mente como ira, odio, placer o paz y jamas entiendelo, jamas seres reales con existencia real fuera de la misma mente.

bodhisattva escribió:
: Si tenemos deidades, pero como dijo Deba, no son lo mismo que Dioses…

Como se observa en la acotación de Debakan, los budistas SI tienen dioses, pero ellos les llaman “estados mentales”, “meras ideas” y que solo existen en la subjetividad del individuo. Por otra parte bodhisattva afirma que si tienen dioses pero no tienen dioses, Shocked lo cual le da claridad al asunto.
En mi opinión los “estados mentales”(dioses) son parte del inmenso “menú espiritual” para que la mayoría de los creyentes que necesitan de ellos, tengan de donde elegir.
La gran diferencia del budismo con respecto a las religiones occidentales es que los “dioses” son optativos, en cambio nuestras religiones solo tienen en el menú dos sopas y una de ellas ya se acabó, así que te guste o no te guste, te la tienes que comer, porque TODOS somos hijos de Dios.
Saludos cordiales.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:40 pm    Asunto:

hermano Bodi mejor explicas el asunto por que mi amigo libysob siente que has dicho no creemos en dioses pero los que hay los hay.

Libysob, mis respeto a tu persona, he aprendido mucho de ti estos dias.

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 10:04 pm    Asunto:

Admito mi ignorancia de hace un año más o menos cuando por primera vez entre a este foro y pensaba erroneamente que Buda era un Dios gordito jajajaja.

He de contarles algo que sucede por aca en mi ciudad, una creencia rara y no se que bases pueda tener.

hay una frase: "budita budita, dame platita" esto lo hacen frotandole la barriguita a una figurilla de buda. Shocked Ni idea de donde sacarón eso pero ya es de conocimiento popular... así como esos gatitos dorados que tienen un yen en sus patitas y que mueben la patita.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 10:08 pm    Asunto:

Cita:
Como se observa en la acotación de Debakan, los budistas SI tienen dioses, pero ellos les llaman “estados mentales”, “meras ideas” y que solo existen en la subjetividad del individuo. Por otra parte bodhisattva afirma que si tienen dioses pero no tienen dioses, Shocked lo cual le da claridad al asunto.

Jaja hermanito Libysob, dije deidades que no son lo mismo que Dioses por (lo mismo que Deba con otras palabras)...

El punto es que las(os) nuestras(os) deidades(dioses) son estados, funciones internas...no dioses en el sentido occidental del término...

Estás leyendo demasiado rápido y al terminar te olvidas de lo que dice al principio Smile

Es realmente un esfuerzo escribir pensando en que lo mismo no vas a entender, pero gracias, hermanito, el esfuerzo hace que uno se supere Smile

abrazo

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 10:21 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Admito mi ignorancia de hace un año más o menos cuando por primera vez entre a este foro y pensaba erroneamente que Buda era un Dios gordito jajajaja.

Jaja, en nuestras reuniones de diálogo, cuando nos visita gente por primera vez, siempre aclaramos que no se trata de eso... parece que el tema de la estatuita del buda gordito es un efecto del marketing de artículos para la suerte y ese tipo de cosas Wink

Cita:

He de contarles algo que sucede por aca en mi ciudad, una creencia rara y no se que bases pueda tener.

hay una frase: "budita budita, dame platita" esto lo hacen frotandole la barriguita a una figurilla de buda. Shocked Ni idea de donde sacarón eso pero ya es de conocimiento popular... así como esos gatitos dorados que tienen un yen en sus patitas y que mueben la patita.

Yo tampoco sé las bases de eso... quizás hay alguna reminiscencia de alguna escuela budista o pseudobudista que no conozco... pero seguramente es marketing para vender estatuitas...

abrazo

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 10:21 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:

Gracias Debakan y recuerda que si lo que escribo te molesta o disgusta, no lo rechaces con desprecio, pues fuera cruel hacer daño a quien intenta fustigar errores.
Saludos cordiales.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 10:47 pm    Asunto:

Libysob escribió:
debakan_buda escribió:

Gracias Debakan y recuerda que si lo que escribo te molesta o disgusta, no lo rechaces con desprecio, pues fuera cruel hacer daño a quien intenta fustigar errores.
Saludos cordiales.

Jamas mi querido libysob, en un debate se debaten las ideas y conceptos jamas las personas, y como te dije he aprendido mucho de ti, y si me permites deseo considerarte un amigo.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:14 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

cuando el budismo llego a muchos paises, gegenero en un budismo popular que diferia mucho de la escencia del mismo en su origen y objetivo, y nacieron costumbres y supersticiones propias de los cultos animistas y de algunas tradiciones teistas de los paises a los que llego. el caso del buda gordito es uno de esos, llegado el budmso a una china milenariamente animista, politeista y cargada de supersticiones no tardaron en adoptar la figura de buddha como si fuera un dios y lo de gordito es por que para los chinos representaba prosperidad, asi paso a ser algo asi como el dios de la prosperidad.

nada mas ajeno al budismo, pero nada mas comun al pueblo.

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:27 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:

dije deidades que no son lo mismo que Dioses por (lo mismo que Deba con otras palabras)...
El punto es que las(os) nuestras(os) deidades(dioses) son estados, funciones internas...no dioses en el sentido occidental del término...

Bodhisattva, mi aprecio por ti sería mucho mayor si desistes en tu pretensión de engañar a otros, entre los cuales me incluyo.
Estas son las definiciones que el DRAE no da:
deidad.
(Del lat. deĭtas, -ātis).
1. f. Ser divino o esencia divina.
2. f. Cada uno de los dioses de las diversas religiones.
divino, na.
(Del lat. divīnus).
1. adj. Perteneciente o relativo a Dios.
2. adj. Perteneciente o relativo a los dioses a que dan culto las diversas religiones.

Como puedes observar, deidad, divino y dios es lo mismo.
Finalmente y para terminar mi aportación a este tema, permiteme recordarte que estamos y vivimos en occidente y tal vez te parezca un tanto extraño pero nuestro lenguaje es OCCIDENTAL.
Saludos cordiales.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:38 pm    Asunto:

Libysob escribió:
bodhisattva escribió:

dije deidades que no son lo mismo que Dioses por (lo mismo que Deba con otras palabras)...

Bodhisattva, mi aprecio por ti sería mucho mayor si desistes en tu pretensión de engañar a otros, entre los cuales me incluyo.
deidad.
divino, na.
(Del lat. divīnus).
2. adj. Perteneciente o relativo a los dioses a que dan culto las diversas religiones.

Finalmente y para terminar mi aportación a este tema, permiteme recordarte que estamos y vivimos en occidente y tal vez te parezca un tanto extraño pero nuestro lenguaje es OCCIDENTAL.
Saludos cordiales.

Quizar por esa razon encuentro que no es muy adecuado el termino deidades, para mi siempre tendran la connotacion de divinidades o dioses, tal vez por esa misma razon me parece inadecuado el uso de esos terminos para referirse a los estados mentales de ira, vanidad o los que sean, creo mas adecuado el uso de los termnios correspondientes, en mi opinion nunca fue buena idea usar la idea de los devas o divinidas para explicar cosas puramente humanas, sencillamente se presta a incomprension y lo que es peor, genera superticion en las gentes simples que no entenden de que en el fondo lo que se les habla.

por supuesto es mi opinion y boy a ser sincero cuando sostengo que encuentro mucha razon a muchos planteamiento de libysob en cuanto a lo que critica, por supuesto que yo se que eso no es budismo autentico, si no leer a gautama el mismo dice no debemos creer en disoes ni demonios, ni en doctrinas ni siquiera en lo que el mismo nos dice sin antes confirmarlo por nosotros mismos por medio de la duda y la indagacion metodica, atrevernos a pensar por nosotros mismos desechando todas las viejas ideas para costruir nuevas partiendo de nosotros mismos. pero seamos sinceros cuesta mucho y de vez en cuando se hace necesario reconsiderar los postulados que nos hemos creado.

Libysob, se muy bien que bodi no cree en dioses de ningun tipo, aun que el lenguaje usado de pie a creer que si.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:45 pm    Asunto:

Libysob escribió:
bodhisattva escribió:

deidad.
divino, na.
(Del lat. divīnus).

Saludos cordiales.

A ver, querido Libysob... voy a intentar escribir en frases cortas...

el concepto de deidades y dioses en budismo es diferente de tal concepto en occidente...

el concepto de deidades y dioses en budismo es diferente al concepto tal cual se lo entiende y se lo describe en los diccionarios...

prefiero usar el término deidades más que el de dioses, simplemente para no confundir, ya que deidades es menos utilizado por los que creen en Dioses

El Dioses del anterior párrafo se refiere al concepto tal cual lo explica el diccionario que citas

en el budismo, siempre nos referimos a estados internos, funciones de la vida

justamente porque nuestro lenguaje es occidental es que estoy intentando explicarte qué entiende el budismo por tales conceptos

para dialogar, es importante asumir una posición empática, porque las palabras, si bien son el único medio aparte de los emoticones, no pueden transmitir todos los significados

y no estoy intentando engañar a nadie, querido Libysob, creo que en esa sensación tuya simplemente se está manifestando uno de tus demonios (desde el punto de vista del budismo Wink

Creo, hermano, que si no logro que me entiendas, definitivamente nunca podré dedicarme a escribir manuales de instrucciones Smile

Un abrazo

tylly
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:46 pm    Asunto:

Yo me pregunto ¿por que el budismo es ateo? ¿acaso ha podido demostrar la NO existencia de Dios?, ¿o es una cuestion de FE?
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:52 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Libysob escribió:
bodhisattva escribió:

deidad.
divino, na.
(Del lat. divīnus).

Saludos cordiales.

Quizar por esa razon encuentro que no es muy adecuado el termino deidades, para mi siempre tendran la connotacion de divinidades o dioses, tal vez por esa misma razon me parece inadecuado el uso de esos terminos para referirse a los estados mentales de ira, vanidad o los que sean, creo mas adecuado el uso de los termnios correspondientes, en mi opinion nunca fue buena idea usar la idea de los devas o divinidas para explicar cosas puramente humanas, sencillamente se presta a incomprension y lo que es peor, genera superticion en las gentes simples que no entenden de que en el fondo lo que se les habla.

por supuesto es mi opinion y boy a ser sincero cuando sostengo que encuentro mucha razon a muchos planteamiento de libysob en cuanto a lo que critica, por supuesto que yo se que eso no es budismo autentico, si no leer a gautama el mismo dice no debemos creer en disoes ni demonios, ni en doctrinas ni siquiera en lo que el mismo nos dice sin antes confirmarlo por nosotros mismos por medio de la duda y la indagacion metodica, atrevernos a pensar por nosotros mismos desechando todas las viejas ideas para costruir nuevas partiendo de nosotros mismos. pero seamos sinceros cuesta mucho y de vez en cuando se hace necesario reconsiderar los postulados que nos hemos creado.

Libysob, se muy bien que bodi no cree en dioses de ningun tipo, aun que el lenguaje usado de pie a creer que si.

Gracias por tu aporte, querido Deba... es cierto que no creo en dioses, divinidades, deidades ni nada que se le parezca...

sin embargo, en el sutra del loto y en escritos del Daishonin, suelen utilizarse esos términos, en razón seguramente a que, para la gente de esa época, el significado estaba claro... y es por eso que me pareció importante aclarar a qué se refieren.

Abrazo

tylly
Veterano

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:54 pm    Asunto:

repito la pregunta

tylly escribió:
Yo me pregunto ¿por que el budismo es ateo? ¿acaso ha podido demostrar la NO existencia de Dios?, ¿o es una cuestion de FE?

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:01 am    Asunto:

tylly escribió:

Hermanita tilly... con todo respeto... la misma pregunta se la hacen muchos budistas respecto de por qué hay religiones que creen en dios/es Smile

Pero, para responderte rápido... el concepto de una entidad creadora no tiene cabida dentro del budismo, sería incoherente con la experiencia budista y con la teoría que la enmarca... ley de causa y efecto, karma, insustancialidad, impermanencia, camino medio, vida eterna... en el fondo, el concepto de ku... latencia y manifestación...

Abrazo

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:03 am    Asunto:

Y hay muchas respuestas yun poco más amplias en el hilo por qué soy y por qué no soy, si mal no recuerdo...

Abrazo

RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:05 am    Asunto:

tylly escribió:

Por Su Apéndice Tallarinesco, no de nuevo... Rolling Eyes
tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:22 am    Asunto:

bodhisattva escribió:
tylly escribió:

Hermanita tilly... con todo respeto... la misma pregunta se la hacen muchos budistas respecto de por qué hay religiones que creen en dios/es Smile

Pero, para responderte rápido... el concepto de una entidad creadora no tiene cabida dentro del budismo, sería incoherente con la experiencia budista y con la teoría que la enmarca... ley de causa y efecto, karma, insustancialidad, impermanencia, camino medio, vida eterna... en el fondo, el concepto de ku... latencia y manifestación...

Abrazo

El budismo no necesita de Dios para sus metodos y tecnicas, pero eso no quiere decir que no exista, porque ni el budismo ni nadie lo ha podido demostrar. Y los cristianos sabemos que si existe porque cuando te confias a El, tu vida cambia.

Yo creo que en la teoria, en el budismo no existen dioses, pero en la practica, la gente del pueblo tiene a Buda y a sus devas como dioses. Se les ve rezandoles, inclinandose a ellos, etc...igual que en cualquier religion.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:28 am    Asunto:

tylly escribió:
repito la pregunta

tylly escribió:

Tylly queria responderte pero se han acumulado varias cosas que debo hacer ya mismo, te respondo en un par de horas abracitos.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 1:06 am    Asunto:

tylly escribió:
repito la pregunta

tylly escribió:

Simplemente no tiene necesidad, en ningun fenomeno estudiado por el budismo se hace necesaria la existencia de un ente separado, en 2500 años de estudio sobre el damma, el sufrimiento, sus causas y la forma en que llega a su fin, jamas se ha dado pie a creer que algo externo a la propia naturaleza tenga o entre en parte. no se trata de una cuestion de fe si no de una cuestion practica, no hay necesaidad alguna de creer en una divinidad para justificar o explicar nada de lo que al budismo interesa.

todo queda perfectamente explicado en los principios de Annata, Anikka, y Dukkata, todos los cuales a su vez son perfectamnte comprensibles a la luz de patikka samupadda, la ley de originacion dependiente. todas leyes naturalez que no requieren de legislador ni regulados para operar.

no se si eso explique los motivos del por que el budismo no se ocupa de dioses ni les rinde culto. tampoco de ocupa de tratar de desmotrar que existan o que no existan, aqui no se trata de ir negandolos ni aformadolos, secillamente no tienen cavida en budismo, salvo como representaciones de los estados de la mente de la gente y sus niveles de comprension de la realidad.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 2:33 am    Asunto:

KEKA114 escribió:
Cita:
estados de la mente de la gente y sus niveles de comprension de la realidad.

¿Lo que ustedes denominan deidades o dioses son algo asi como las virtudes y los defectos?¿Si son deidades positivas (virtudes creo) son como escalones para el avance de la iluminación, siendo ésta ultima la cima?

Si, digamos que los maestros iluminados, buscando hacer mas facilmente comprensible a la gente el camino al avandono del sufrimiento por un camino de virtud, compararon las virtudes a cultivar, como devas o serres divinos por decirlo de alguna forma y a los defectos que llevan al sufrimiento (ira, ignorancia, meledicencia, malevolencia, etc, etc) como demonios, pero al final estas no son entidades reales si no representaciones de los estados mentales que llevan a la iluminacion o los que nos alejan de ella. yo en lo personal considero innecesario usar esos iconos por que en la cultura occidental se prestan a errores confudiendolos son seres reales y luego tienes gente haciendo cultos y cosas raras con las imagenes de estos estados mentales.

Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 5:41 am    Asunto:

La mente, todo está ahi... el cielo, el infierno, el demonio, nuestro dios, el nirvana, el samsara.. La mente es el objeto mas estudiado por el budismo, y poco tiene que ver con el concepto de mente occidental, como muchos otros conceptos.. de ahi muchas malinterpretaciones.. La mente en occidente la ubicamos en el cerebro, segun el budismo la mente no es una, sino varias y principalmente dos mente primaria y secundaria la primera engloba las 6 conciencias y la secundaria los 51 factores mentales, Las 6 mentes primarias son mente visual, auditiva, olfativa, gustativa y tactil y se refieren a la forma, sonidos, olores, sabores y tacto, mas el organo de la mente y se refiere a los fenomenos. Cada una de estas mentes primarias o consciencias es diferente es decir ninnguna de ellas experimenta lo que experimentan las demás.

Los 51 estados mentales se diferencian en 6 grupos:
1.-factores mentales siempre presentes (donde haya una mente se encuentran estos factores mentales)
por ejemplo: la sensacion, la intencion, la atencion...
2.-factores mentales que surgen enrelacion a un objeto determinado
por ejemplo: la aspiracion, la memoria, la apreciacion...
3.-11 factores menteles positivos
por ejemplo: la fé, el entusiasmo, compasion, equanimidad...
4.-6 factores mentales referidos a las seis aflicciones raices
por ejemplo: el apego, el odio, el orgullo, ignorancia...
5.-veinte factores mentales referidos a las afliciones secundarias (se llaman asi por que surgen dependiendo de las seis aflicciones raices)
por ejemplo: la ira, venganza, envidia, pretension...
6.-cuatro factores mentales variables ( sellaman asi por que dependiendo de la motivacion personal pueden ser positaivos, negativos o neutros)
por ejemplo, dormir, rrepentimiento...

A partir de aqui surgieron las deidades, yidams, demonios, pero com se ha dicho forman parte de nuestra mente, del mismo modo que en nuestro altar figura ua imagen del buda cuya imagen nos representa a nosotros y a nuestro potencial budico, los yodams, deidades, dioses o demonios o como lo querais llamar, representan nuestros factores mentales. Pero poco o nada tienen que ver con el concepto occidental o cristiano de los terminos "Dios" o "demonio"

Por otro lado el budismo contempla distintos niveles de existencia por los que nuestra mente sutil trasmigra dependiendo de nuestra carga karmica uno de esos niveles es el de dioses, pero tampoco tiene nada que ver con el concepto de Dios que contempla el cristianismo y por ende el catolicismo. De hecho este nivel de existencia se considera inferior al humano.

Es dificil realizar una traduccion exacta de muchos terminos orientales, tanto chinos, japoneses, indios o tibetanos de modo que hay que buscar ciertos terminos que se ajusten tood lo posible a su origen etimologico, de ahi que muchas veces se utilizen terminos ambiguos, o que den pie a error.
Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Om Mani Padme Hung
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro