Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Mie May 23, 2007 5:09 pm Asunto:
Pregunta para protestantes: Cristianismo bíblico
Tema: Pregunta para protestantes: Cristianismo bíblico |
|
|
Queridos hermanos separados,
Voy a plantear unas cuestiones muy sencillas, a ver si me responden. Lo que ustedes vienen pensar de la Iglesia es, básicamente, que somos los fariseos del cristianismo, con sus ritos y su legalismo. Y, cómo no, con sus doctrinas humanas.
Para mí, la forma que tenéis los protestantes de interpretar la Biblia es algo así como querer ver a través de un telescopio y ver sólo la lente. Muchos de vosotros sois, según decís, "cristianos bíblicos", y yo me pregunto, ¿qué demonios es un cristiano bíblico? ¿Un cristiano que se arregla sólo con la Biblia? Habéis hecho del cristianismo una "religión del libro", como el Islam o el Judaísmo. Y eso está mal, chicos, muy mal.
Habláis de tradiciones humanas. Pues bien, nuestra tradición es tan humana como lo era Cristo. Es la tradición apostólica, tan divina como lo era Cristo. Pero yo me pregunto, ¿y la tradición luterana a la que pertenecéis la mayoría, o la tradición calvinista, etc.? Es un pegote en la tradición apostólica, que inserta, así, como quien no quiere la cosa, doctrinas humanas que nunca fueron enseñadas por Cristo, ni por sus apóstoles, ni por sus obispos. Como por ejemplo aquella de "Sola Scriptura".
Yo sé que algunos de vosotros ni os lo planteáis. Dais por supuesto que lo que no es bíblico (según vuestra subjetiva interpretación), no es cristiano. A mí me parece que, siguiendo vuestra lógica de que la Biblia es un libro revelado y dictado por Dios, a la manera en que lo es el Corán para un musulmán, de poco valió la Historia. Bien pudo Cristo no haber existido nunca, ni los apóstoles, ni nada. Basta, según vuestro fideísmo, que Dios hubiera dictado esta historia en la forma actual que tiene la Biblia, y creerla. Total, no hay tradición, sino "Sola scriptura".
A muchos de vosotros, cuando se os pregunta que qué pasa con el Canon bíblico, o bien os quedáis con la cara pálida, o bien, los que sois un poco más listos lleváis la discusión -ahora sí- al terreno de la Historia; pero con evidente timidez: no en vano el Canon lo formó quien lo formó, la Iglesia.
Otro, más infelices, dicen que no, que tienen el Espíritu Santo, jeje, y éste les indica el Canon que es. Claro, claro. Además de tonto, esto es absurdo. Si es "Sola Scriptura", tendrá que haber una Escritura en la que creer para recibir el Espíritu Santo, digo yo...
Hablando en serio. Yo digo que no le temáis a la Historia. Dios se manifestó en ella por medio de Cristo, se hizo hombre en la Historia. ¿Cristianismo bíblico? Sí, por supuesto, pero antes debe ser cristianismo apostólico, cosa que no es el cristianismo luterano. ¿La Biblia? ¡Claro, chico! Pero primero veamos cómo llegó la Biblia a los hombres, y luego hablaremos de si a Jonás se lo comió una ballena...
!!! _________________
 |
|