Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Quien se separo de quien?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Quien se separo de quien?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 7:53 pm    Asunto: Quien se separo de quien?
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

He querido abrir este tema para que no haya una mescolanza de ideas en el otro, pues me gustaria ahondar mas acerca de La Iglesia Ortodoxa.

Lancelot escribio:
Cita:
La Iglesia Católica reconoce Iglesias a quien tiene susesión apostólica (Los Ortodoxos) , los demás son considerados Comunidades Eclesiales (Protestantes en general).


Mi primera pregunta es, si La ICAR reconoce como Iglesia a alguien que se separo de Ella [en el supuesto caso de que no haya sido al revez], cual es entonces el aspaviento con Lutero?

Ah, no olvides la primera pregunta: Quien se separo de quien?

Very Happy


Bendiciones!
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 8:19 pm    Asunto: excelente
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Muy buena pregunta amigo Gepeto

Me parece que pusiste a los amigos catolicos en un aprieto


Bendiciones
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 8:39 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Huyyyy que aprieto, huyyy que mello, jajajaja, Miren mis estimados sectarios, como Catolico Oriental y con mucho en comun con la Iglesia Ortodoxa puedo decirle scon toda certeza que la Iglesia Ortodoxa (a ella todo mi respeto y admiracion) se separo de la Sede de Pedro por motivos politicos y no de herejia con el caso de las sectas y protestantes, les recomiendo mi blog:

www.granjefegatosentado.blogspot.com

donde encontraran informacion y paginas Ortodoxas que les pueden ampliar su diminuto punto de vista, no quieran encontrar justitifcacion para sus herejias y sectas en algo tan valido como lo es la Iglesia Ortodoxa con quienes si URGE el Ecumenismo y finalmente la reconciliacion, unas clases de historia universal no les vendrian mal, antes de creer que la Santa Iglesia Ortodoxa pueda tener algo en comun con la herejia protestante. que Pena me dan cuando creen que pueden poner en aprientos a la Verdadera Iglesia con sus raras estartegias, en fin.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 8:49 pm    Asunto: Una pregunta
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Tranquilo amigo gato sentado . No te exaltes. JA JA JA

Se me ocurren otras preguntas

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Porque estan separados de la ICAR y segun el postulado de ustedes solo hay salvacion dentro de la iglesia catolica.

¿O es una regla que cambia segun la circunstancias?

¿Se salvaria el que esta afuera que les cae bien y los que les caen mal no?

Escuche bien...¿La Santa Iglesia Ortodoxa?
No eran solo ustedes.

¿La iglesia ortodoxa es tambien la verdadera?

¡¡¡ACLAREN POR FAVOR QUE ME ESTAN CONFUNDIENDO!!!
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Un afectuoso abrazo
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:02 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

No se si sabian (creo que no) que la Iglesia Ortodoxa es la Santa Iglesia CATOLICA Ortodoxa, con validez sacramental y unidad doctrinal, basicamente es la otra gran parte de la Iglesia Catolica y unica fundada por Cristo, el cisma existe, pero no por el hecho de estar en cisma significa que se este excomulgado, la excomunion hace ya tiempo que se levanto (eso significa que se esta en comunion aunque imperfecta) y es una de las razones de la Iglesia fundada por CRisto que los sacramentos sean camino pleno de santificacion, y esto SI se cumple en la Iglesia Ortodoxa, como hemos dicho existe el cisma, pero es de caracter Politico e historico mas que doctrinal, en lo sacramental existe la UNIDAD y eso es lo que nos hace parte de una sola IGLESIA y una sola Fe, ¿existe salvacion en la Iglesia Ortodoxa? sip, puesto que se cumple con la cuestion sacramental, no se traiciona la Fe original y se fundamenta en pilares basicos de la Fe KATHOLICA, como la Fe en Cristo como cabeza de la Iglesia, la EScritura, la Sagrada Tradicion y la Sucesion Apostolica, el unico problema existente es el de la Unidad y fidelidad a la Santa Sede, pero es problema atañe mas al orden politico y de gobierno que a lo Espiritual, de hecho muchos de nuestros venerados Santos son Ortodoxos y viceversa, el hecho fundamental de la catolisidad se fundamenta en el Orden Sacramental VALIDO, ademas por lo general la sentencia "fuera de la Iglesia catolica no hay salvacion" es mal interpretada por las sectas, inclusive dire algo, quienes dijeron esta sentencia eran ORTODOXOS, jajaaja, finalmente entendemos por Iglesia Ortodoxa a la Iglesia Catolica en cisma por cuestiones politicas y de gobierno, pero la cual no deja por ello de ser Universal y valida, esperamos realmente que la reconciliacion se de pronto.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:06 pm    Asunto: Otra opinion
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Gracias por tus aportes gatosentado

Dios te bendiga ricamente

Evidentemente tienes gran afinidad por la Iglesia Ortodoxa.

Y entonces ¿ Cual es el verdadero Papa? Si las dos iglesias son verdaderas

Me gustaria que algun otro forista o moderador me diga si lo que tu dices es solo tu opinion personal o es el pensamiento de la Iglesia Catolica.


Gracias por las aclaraciones
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:30 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Hola Servita, La Iglesia Ortodoxa tiene varios libros Apocrifos inclidos en su canon, como lo son 1 de Esdras, samuel III y IV, etc. esdras II, macabeos III y otros, como Henoc, etc. Lo que sucede es que la Iglesia Ortodoxa esta conformada en su mayoria por Iglesia Particulares de diferentes regiones, incluye claro a los grandes Patriarcados como el Antioqueno, el Griego, el Ruso, el Melkita o Sirio Malabar, Alejandrino, Copto, Ahora el problema principal es que muchas Iglesias representantes de la Ortodoxia se fueron separando o aislando (en ocaciones involuntariamente debido por ejemplo a que el ISLAM aislo a estas Iglesias con su agresividad) de la Sede de Pedro en epocas anteriores a la fijacion definitiva del Canon Biblico (que sucedio en Trento al ver la necesidad de un canon Digno debido a las manipulaciones Protestantes a los anteriores canones fijados por la Iglesia) y conservaron sus Canones (validos obviamente) integros y desde la epoca de los primeros cinco concilios ecumenicos, de hecho el Canon Utilizado por los sectarios es erroneo pues no toma en encuenta para nada la CRistiandad de los primeros cinco siglos que era por supuesto Catolica unicamente, y por que creen? pues solo por que el hereje de Lutero busco con ello desobedecer a la Iglesia, (a la cual por cierto pidio perdon ante su muerte, jaja, mugre rajon, provoca el caos y luego se arrepiente) en fin, el Canon Ortodoxo varia de acuerdo a la Tradicion Apostolica que le avala, ya que de cada Apostol hay un sucesor como con San Pedro.

Ahora el PAPA o mas bien el Primado de Pedro solo existe en la Iglesia Catolica fiel a la Santa Sede, San Pedro es Principe de los Apostoles y desde siempre se ha reconocido por la Iglesia su Primado, eso no significa que los PATRIARCAS carezcan de autoridad en la Iglesia, pero finalmente el Vicario de CRisto es solo el Santo Padre, como dijo servita los Ortodoxos solo tienen un "primus interpares" que a su vez se encarga en su mayoria de veces de las relaciones con el Obispo de Roma sucesor de Pedro y Vicario de Cristo (es decir el que hace las veces de Cristo, esto en cuanto a confirmar a sus hermanos en la Fe y para mayores detalles ver la definicion de PAPA en el Catesismo)

El Santo Padre esta solo en la Sede de Pedro que es Roma y su jurisdiccion es Universal, es decir CATOLICO, los Patriarcas o sucesores de los apotoles al igual que los Obispos se hacen cargo de la administracion Apostolica de las Iglesias Particulares O pATRIARCADOS segun sea el caso.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 10:24 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Hermano una explicacion es que la Iglesia Ortodoxa dentro de la Tradicion Apostolica da un enfasis especial a la Patristica y muchos de los Santos Padres de la Iglesia hacen mencion de estos libros en sus exhortaciones y enseñansas, de hecho la Iglesia Catolica nunca ha visto nada ajeno a la doctrina en que se de este hecho dentro de la Espiritualidad Oriental al contrario es parte de la inmensa riqueza de la Iglesia, un ejemplo de por que la Iglesia Ortodoxa tiene mas libros es que sobre el profeta Jeremias se hace una division que conlleva a tener dos libros en lugar de uno para facilitar su entendimiento, Te recomiendo mucho que les las notas iniciales de la Biblia de Jerusalem (hasta ahora la Biblia mas acertada en cuanto a Traduccion y estudios exageticos) ahi viene una expliacion muy padre sobre el tema, lo que yo tengo entendido, es que los Libros Apocrifos tambein pueden ayudar en la edificacion de la Fe y pueden ser utilizados para dar luz sobre hechos concretos de la Tradicion, ya inclusive Judas en su Carta hace referencia a libros Apocrifos tales como la "ASUNCION DE MOISES", claro siempre y cuando estos Apocrifos no sean contraios a la Fe ni fomenten herejias, en fin, en especial sobre la concepcion de las Escrituras en la Iglesia Ortodoxa te dejo estos links esperando en Dios que te sirvan para una mejor comprencion de Nuestros VERDADEROS hermanos en la Fe:

http://www.fatheralexander.org/page29.htm

http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/antiguo_nuevo_pomazansky.htm


http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/bible_reading_s.htm

Por ultimo, las diversas "particularidades Liturgicas" en las diferentes Iglesias que conforman el mundo Catolico, van recopilando en cuanto a su Tradicion diversos textos, por ejemplo el Libro de Henoc fue incorporado por la Iglesia de Etiopia por que las referencias dadas del mismo en las escrituras son varias y vieron conveniente a nivel PATRIARCADO incluir este libro.

Ahora la Iglesia Griega cerro su canon durante el siglo X, mientras que la Iglesia Latina hizo su ultima mencion al respecto del canon en el concilio de Trento, pero ello no perjudica a ninguna de las dos partes, inclusive en ambas Ramas de la Iglesia la DIDAJE de los Apostoles se llego a ver como libro inspirado y citado por los Padres de la Iglesia (por cierto te lo recomiendo, es un vistazo a los inicios de la Iglesia)

Por ejemplo:

En la Iglesia Primitiva:

Entre los padres de la Iglesia Clemente cita a Judit, Tobías y Ester. En su Carta al los Corintios (27, 5). Cita Sab. 12, 12.

Didajé cita Eclo 4, 31 (en 4, 5) y Sab12, 5 (en 5, 2).

Carta de Bernabé cita a Sab 2, 12 (en 6, 7).

Policarpo, en su Carta a los Filipenses (10:2) cita a Tobías 4, 10.

También los siete libros "deuterocanónicos" ofrecieron a los antiguos artistas cristianos materia para decorar las catacumbas.


Como ves es muy amplio el abanico de la historia Biblica y no la reducida vision del protestantismo, jeje.

Deutero quiere decir "segundo" y no "falso". "Deuterocanónico" es el segundo cánon: los libros aceptados después de otros. El NT también tienen libros "deuterocanónicos" , o sea que, fueron aceptados por los católicos, por ejemplo 1 y 2 Pedro, Hebreos. Estos no fueron universalmente reconocidos al principio.


Por cierto hay que dejar en claro que en toda la historia el unico mentiroso y hereje es Lutero y sus seguidores sectarios pues Lutero mismo se contradice al decir que la Iglesia no tenía los siete libros en su Biblia hasta el siglo XVI, y a la vez dice que los siete libros estaban incluidos en la Biblia Vulgata de San Jerónimo (del Siglo IV). Por ser en latín, idioma de la Iglesia, en el occidente se usó esta Biblia hasta el siglo actual.


Ojala hermano servita los enlaces que te proporciono te ayuden y la recomendacion del estudio biblico en la Biblia de Jerusalem. bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 11:51 pm    Asunto: Re: Quien se separo de quien?
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Gepeto escribió:
He querido abrir este tema para que no haya una mescolanza de ideas en el otro, pues me gustaria ahondar mas acerca de La Iglesia Ortodoxa.

Lancelot escribio:
Cita:
La Iglesia Católica reconoce Iglesias a quien tiene susesión apostólica (Los Ortodoxos) , los demás son considerados Comunidades Eclesiales (Protestantes en general).


Mi primera pregunta es, si La ICAR reconoce como Iglesia a alguien que se separo de Ella [en el supuesto caso de que no haya sido al revez], cual es entonces el aspaviento con Lutero?

Ah, no olvides la primera pregunta: Quien se separo de quien?

Very Happy


Bendiciones!


GatoSentado ha respondido muy bien.

Wink
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 12:01 am    Asunto: Re: excelente
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Muy buena pregunta amigo Gepeto

Me parece que pusiste a los amigos catolicos en un aprieto


Bendiciones


Hola, creo que vamos a ventilar algunos puntos muy interezantes aqui...
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 12:10 am    Asunto: Re: excelente
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

servita escribió:
El tercer angel escribió:
Muy buena pregunta amigo Gepeto

Me parece que pusiste a los amigos catolicos en un aprieto


Bendiciones


¿De veras?

Gepeto dijo:

Cita:
He querido abrir este tema para que no haya una mescolanza de ideas en el otro, pues me gustaria ahondar mas acerca de La Iglesia Ortodoxa.

Lancelot escribio:
Cita:
La Iglesia Católica reconoce Iglesias a quien tiene susesión apostólica (Los Ortodoxos) , los demás son considerados Comunidades Eclesiales (Protestantes en general).


Mi primera pregunta es, si La ICAR reconoce como Iglesia a alguien que se separo de Ella [en el supuesto caso de que no haya sido al revez], cual es entonces el aspaviento con Lutero?

Ah, no olvides la primera pregunta: Quien se separo de quien?




Bendiciones!


Hola querido amigo Gepeto Very Happy Bendiciones a granel de nuevo por aquí. Me gustaría expresarte mi opinión al respecto.



Hola brother!

Cita:
A la pregunta inicial del tema: Fue la Iglesia Ortodoxa la que se separó de la Católica mediante el cisma de oriente comandado por Miguel Cerulario.


Bueno, luego buscare la informacion que tengo donde se dice que ellos afirman que la ICAR fue quien se separo de ellos. No se si voy a poder colocarla aqui, si no, te la envio por mp.

Cita:
La ICAR reconoce hasta cierto punto la confesión ortodoxa como Iglesia, de ahí el ansiado ecumenismo.


Ojala y eso suceda, mas no solo entre estas dos Iglesias, sino entre todas las que asi se hacen llamar.

Cita:
Pero no olvides que no es lo mismo un cisma por motivos políticos e históricos que una división por herejías.


No creo que la politica haya sido la causa de la separacion entre estas dos Iglesias, sino una lucha interna por la Silla del Poder Doctrinal de la Iglesia.

Cita:
Dios te bendiga Wink


Y a ti, saludos!
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 12:24 am    Asunto: Re: Una pregunta
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

El tercer angel escribió:
Tranquilo amigo gato sentado . No te exaltes. JA JA JA

Se me ocurren otras preguntas

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Porque estan separados de la ICAR y segun el postulado de ustedes solo hay salvacion dentro de la iglesia catolica.

¿O es una regla que cambia segun la circunstancias?

¿Se salvaria el que esta afuera que les cae bien y los que les caen mal no?

Escuche bien...¿La Santa Iglesia Ortodoxa?
No eran solo ustedes.

¿La iglesia ortodoxa es tambien la verdadera?

¡¡¡ACLAREN POR FAVOR QUE ME ESTAN CONFUNDIENDO!!!
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Un afectuoso abrazo



Me encantaria escuchar la respuesta a esta pregunta tuya:

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Bendiciones.
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 12:27 am    Asunto: Re: Quien se separo de quien?
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

-Lancelot- escribió:
Gepeto escribió:
He querido abrir este tema para que no haya una mescolanza de ideas en el otro, pues me gustaria ahondar mas acerca de La Iglesia Ortodoxa.

Lancelot escribio:
Cita:
La Iglesia Católica reconoce Iglesias a quien tiene susesión apostólica (Los Ortodoxos) , los demás son considerados Comunidades Eclesiales (Protestantes en general).


Mi primera pregunta es, si La ICAR reconoce como Iglesia a alguien que se separo de Ella [en el supuesto caso de que no haya sido al revez], cual es entonces el aspaviento con Lutero?

Ah, no olvides la primera pregunta: Quien se separo de quien?

Very Happy


Bendiciones!


GatoSentado ha respondido muy bien.

Wink


Incluyes tambien la ofensa que hace?
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 1:11 am    Asunto: Re: excelente
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

servita escribió:
Gepeto escribió:
Hola brother!



JEJEJE Very Happy HEI BRUDER!!!

Cita:

Bueno, luego buscare la informacion que tengo donde se dice que ellos afirman que la ICAR fue quien se separo de ellos. No se si voy a poder colocarla aqui, si no, te la envio por mp.


OOOOOOOSKEY!!!! Tienes a disposición mi "correo" de mensajes para lo que gustes Wink

Cita:

Ojala y eso suceda, mas no solo entre estas dos Iglesias, sino entre todas las que asi se hacen llamar.


Ojalá ojalá!!! Ese es uno de mis mayores deseos e ilusiones. Es una Iglesia a la que estimo muchísimo y le dedico gran admiración. Pero por desgracia, no todas las demás se muestran tan ecumenicas.

Cita:
No creo que la politica haya sido la causa de la separacion entre estas dos Iglesias, sino una lucha interna por la Silla del Poder Doctrinal de la Iglesia.


Ni idea. Pero creo el hecho de que exista dos imperios, uno en oriente y otro en occidente, no ha favorecido mucho tal unión. Es una verdadera lástima!!!!

En fin, esperemos acontencimientos y se logre el ansiado aggiornamiento.

Dios te guarde y proteja tu casa. Smile


Te mande un privado.

Dios te colme de bendiciones.
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Neofenix
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 149
Ubicación: desde la comodidad de mi compu...Cd. Juarez

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:18 am    Asunto: Re: Una pregunta
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Gepeto escribió:
El tercer angel escribió:
Tranquilo amigo gato sentado . No te exaltes. JA JA JA

Se me ocurren otras preguntas

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Porque estan separados de la ICAR y segun el postulado de ustedes solo hay salvacion dentro de la iglesia catolica.

¿O es una regla que cambia segun la circunstancias?

¿Se salvaria el que esta afuera que les cae bien y los que les caen mal no?

Escuche bien...¿La Santa Iglesia Ortodoxa?
No eran solo ustedes.

¿La iglesia ortodoxa es tambien la verdadera?

¡¡¡ACLAREN POR FAVOR QUE ME ESTAN CONFUNDIENDO!!!
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Un afectuoso abrazo



Me encantaria escuchar la respuesta a esta pregunta tuya:

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Bendiciones.


A ver paso por paso:
1.-Hay salvacion en la Iglesia Ortodoxa? Claro que la hay, no estoy muy seguro pero en un concilio se afirmo que al haber nacido como Hijos de Dios (osea al ser bautizados) recibiamos el E.S. y con ello la intencion de hacer el bn y poder proclamar a Cristo (cf Mt 25:32s)

2.-Gepeto ofensa de Parte de Gatosentado? Si el hermano tiene un lenguaje muy florido xD pero es que neta la intencion de Lutero cual fue?

3.-Me hubiera gustado saber lo que le enviaste a servita

4.-Quien se separo de quien? Eso fue mas ke contestado xD

5.-Si no me ekivoco los Ortodoxos reconocen al Papa como sucesor de San Pedro mas no se acatan a sus ordenes como los Obispos, de ahi nacieron los Congresos de Dialogo Ecumenico
_________________
Este es el dia que ha hecho el Señor, gocemos y alegremonos en el. (Salmo 118:24)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 1:08 pm    Asunto: Re: Una pregunta
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Neofenix escribió:
Gepeto escribió:
El tercer angel escribió:
Tranquilo amigo gato sentado . No te exaltes. JA JA JA

Se me ocurren otras preguntas

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Porque estan separados de la ICAR y segun el postulado de ustedes solo hay salvacion dentro de la iglesia catolica.

¿O es una regla que cambia segun la circunstancias?

¿Se salvaria el que esta afuera que les cae bien y los que les caen mal no?

Escuche bien...¿La Santa Iglesia Ortodoxa?
No eran solo ustedes.

¿La iglesia ortodoxa es tambien la verdadera?

¡¡¡ACLAREN POR FAVOR QUE ME ESTAN CONFUNDIENDO!!!
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Un afectuoso abrazo



Me encantaria escuchar la respuesta a esta pregunta tuya:

¿Hay salvacion en la iglesia ortodoxa?

Bendiciones.





Hola.


Cita:
A ver paso por paso:
1.-Hay salvacion en la Iglesia Ortodoxa? Claro que la hay,


A ver, vamos por parte:

"Claro que hay salvacion en la Iglesia Ortodoxa"...?

Tengo que pegar los cientos de epigrafes que he leido aqui diciendo que "fuera de la ICAR no hay salvacion"...???

Rolling Eyes


Cita:
no estoy muy seguro pero en un concilio se afirmo que al haber nacido como Hijos de Dios (osea al ser bautizados) recibiamos el E.S.


JAJAJA, en un concilio se afirman tantas cosas...

Sabes lo que dijo el Papa de las tesis de Lutero? Dijo que "fue un borracho quien habia escrito eso, que cuando se pusiera ebrio cambiaria de parecer"... Laughing

Cita:
y con ello la intencion de hacer el bn y poder proclamar a Cristo (cf Mt 25:32s)


Sabias que Lutero participo en la convención agustina en Heidelberg [algo asi como un concilio] junto a la elite de La Iglesia? Me imagino a aquel borrachito reunido alli con tanta alcurnia...

Cita:
2.-Gepeto ofensa de Parte de Gatosentado?


Si, el dijo: "Miren mis estimados sectarios" y si eso no es ofender, mi abuela era cosmonauta. Very Happy Esa fracesita la usa muy a menudo y no solamente el, pero tambien muchos de vosotros que creeis que todos los que no piensan como vosotros son "cectarios".

Cita:
Si el hermano tiene un lenguaje muy florido xD pero es que neta la intencion de Lutero cual fue?


La de un borracho Laughing Segun el Papa Leon X

Cita:
3.-Me hubiera gustado saber lo que le enviaste a servita


Te lo enviare.

Cita:
4.-Quien se separo de quien? Eso fue mas ke contestado xD


Aun no, falta mucho por conocer.

Cita:
5.-Si no me ekivoco los Ortodoxos reconocen al Papa como sucesor de San Pedro


Te equivocas de aqui a la China Laughing Te apercibiras por ti mismo cuando leas el mp.

Cita:
mas no se acatan a sus ordenes como los Obispos, de ahi nacieron los Congresos de Dialogo Ecumenico


Arrow

Bendiciones.
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO_777
Asiduo


Registrado: 23 Dic 2006
Mensajes: 226
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 2:06 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Una pregunta gatosentado que no me quedo claro si hay una especie de union entre la IC y la ortodoxa, ¿por que la biblia de unos tiene mas libros que la de otros?, no me quedo claro, me gustaria si se puede que me lo vuelvas a explicar, porfis, ok.

Para el hermano Gepeto, a mi tambien me gustaria que me mandes el mp que le enviaste a Servita, es que quiro salir de dudas, si, ok

Esito seria, bendiciones.
_________________
Viva el deporte de altura, La Paz 3577 msnm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 2:14 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Con mucho respeto a mis hermanos católicos, es cierto lo que dicen los hermanitos protestantes siempre lo hemos afirmado y lo seguimos haciendo: solo la Iglesia Católica es camino seguro de salvación.

Felizmente, Dios nos ayude , se ha avanzado mucho en cuanto a la conciliacion con las Iglesias Ortodoxas (Ecumenismo), pero aun no hay total comunion con ellas, porque desde su separación muchas doctrinas falsas han prosperado en la Iglesia Ortodoxa asi que se ha entablado acercamientos para superar estos errores. Ellos lamentablemente al entrar en cisma perdieron el auxilio del Espiritu Santo.

Decir que hay plena comunion con las Iglesias Ortodoxas es falso.

Creo ademas (opinion personal)que este es un tema que debería estar en Ecumenismo no en Apologética moderadores.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 3:16 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Pregunta, quién fué primero, Jerusalén, o Roma? Yo se que esto no tiene nada que ver con el tema Wink pero me salto la duda Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:38 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Hay muchos puntos en común entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana, pero también existen diferencias, causa de su separacion. Entre ellas, unas se refieren al Dogma, otras a la Liturgia, y también las hay administrativas.

DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA ORTODOXA Y LA IGLESIA CATOLICA

En el año 1054 se produjo un cisma (separación) entre las Iglesias Orientales y a Iglesia Occidental. (Formalmente, por la introducción unilateral por la Iglesia Romana, desde principios del siglo XI, de las palabras "y del Hijo," en latín "Filioque," al Credo de Nicea). De tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental (o sea la Iglesia Católica) y las Iglesias Ortodoxas Orientales poseían exactamente la misma doctrina (enseñanza) sobre los dogmas de fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho canónico.

Las Iglesias Ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces casi ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi ningún cambio en los ritos.

A su vez, todo lo que las Iglesias Occidentales conservaron sin cambios en los dogmas, cánones y ritos sigue siendo similar, como antes, a los dogmas, cánones y ritos de las Iglesias Orientales. De tal manera, los Cristianos Ortodoxos tienen el mismo Credo de Nicea, original, sin añadidura de las palabras "y del Hijo," al referirse a la procedencia del Espíritu Santo. Tienen los mismos Siete Sacramentos. El Sacramento de la Confirmación (unción con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños la Comunión se les da desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir siete años.

La Iglesia Ortodoxa considera que el Matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) deben estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados sólo los sacerdotes del clero regular (monjes).

Los cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María, Madre de Dios, y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos.

Bueno expliquemos por partes:

A.- DIFERENCIAS DOGMATICAS.

1.- La Procedencia del Espiritu Santo.


243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14, 16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16, 13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración...Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa S. León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que este procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Cc. de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Unico, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Cc. de Lyon II, 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


2.-El Purgatorio.

La iglesia Católica afirma (Dogma de fe) que las almas, después de la muerte, van al lugar que se llama purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso.

La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

En la Iglesia Católica se cree que el Papa y los Obispos, según su jurisdicción, tienen potestad para conceder Indulgencias por realizar determinadas acciones o por orar con específicas preces, cumpliendo con las condiciones necesarias.

Las Indulgencias no son para perdonar los pecados, antes bien presuponen como condición necesaria para ganarlas la remisión de ellos. Ellas son una remision de las penas temporales en las que se ha incurrido por los pecados.

Estas Indulgencias son aplicables a uno mismo o a las almas que están en el Purgatorio como un sufragio, para disminuir o terminar con sus sufrimientos.

La Iglesia Ortodoxa no acepta tal doctrina y facultad, y tampoco el Purgatorio, como ya mencionamos.

3.- La Inmaculada Concepción.

La Iglesia Catolica afirma como Dogma que Santa Ana concibío a la Virgen sin mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural.

4.- La Infalibilidad Papal.

En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I un nuevo dogma, "La infalibilidad Papal", lo cual significa que el Papa "no se equivoca" cuando habla "Ex Cathedra" sobre materia de fe o de costumbres.

Obviamente la Iglesia Ortodoxa no lo acepta.



B.- DIFERENCIAS LITURGICAS.

Una parte de las diferencias litúrgicas es producto de tradiciones étnicas, y la otra se formó después de la separacioón de las Iglesias Oriental y Occidental. Aquí mostraremos algunas:

1.- El uso del pan ácimo en la Eucaristía.

La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en tanto que la Occidental, el pan ácimo. La Iglesia Ortodoxa basa su punto de vista, primero, sobre lo que el Señor comió en la Ultima Cena: Pan con levadura segun ellos. "Antes de la fiesta de la pascua..." (Jn. 13,1). "Dos días después era la pascua y la fiesta de los panes sin levadura..." (Mc. 14,1). "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" (Lc. 22,7).

Segun los ortodoxos los Apóstoles usaron el pan natural con levadura en cumplimiento del Sacramento de la Eucaristía, "...en el partimiento del pan..." (Hch. 20 ,7).


2.- El bautismo y la Confirmación.

La Iglesia Ortodoxa bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Católica bautiza por aspersión.

El Sacramento de la confirmación, en la Iglesia Católica lo confieren exclusivamente los Obispos y ya no se celebra inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la adolescencia. Se le unge con el Santo Crisma, y se le imponen las manos.

Sabemos que estos dos Sacramentos: El Bautismo y la confirmación se dieron casi al mismo tiempo en la Iglesia Primitiva. Sin embargo hay que considerar que los Obispos tenían muy pocos fieles y era mas fácil llegar a ellos luego del bautizo. Los ortodoxos aceptan que la confirmacion la administren tanto sacerdotes como Obispos inmediatamente despues del Bautizmo.

3.- El Celibato del Clero.

La Iglesia Católica exige el celibato al Clero

La Iglesia Primitiva no prohibia el matrimonio del Clero ni de los Obispos. San Gregorio, el Gran Teólogo, fue hijo de un Obispo, como lo fueron otros grandes santos, pero la Iglesia, posteriormente y por razones sociales que no hay necesidad de comentar, determinó que los Sacerdotes no fueran casados para que se alejaran de las obligaciones mundanas pudiendo así dedicarse a lo espiritual.

La Iglesia Ortodoxa si permite sacerdotes casados.

4.- Las Estatuas.

Entre las diferencias de culto existe el de las estatuas. El Occidente colocó estatuas en las iglesias. El Oriente Ortodoxo las rechazó y sigue rechazándolas dentro de los templos.

Sin embargo, ellos si aceptan culto a los Iconos.

5.- La Eucaristía.

En Occidente sólo se da la Comunión a los niños que han llegado al uso de la razón; si un infante muere, muere sin Comunión. En Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado.

7.- Las fórmulas Sacramentales.

Creen que la acción de los Santos Sacramentos reside en la persona del Sacerdote. Dice el Sacerdote: "Yo te bautizo", "Yo te uno en matrimonio", "Yo te unjo", "Yo te perdono".

El sacerdote Ortodoxo dice: "Se bautiza el siervo de Dios", "Se unge el siervo de Dios", "Se perdona el siervo de Dios".


C.- DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS.

1.- La Autoridad Máxima.

La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Católica considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias "Por encima de los Concilios Ecumenicos".


2.- La Sucesión de Pedro.

Occidente basa la Primacía del Obispo de Roma o Papa en que es el sucesor de Pedro y que Pedro fue el superior de los Apóstoles, apoyándose en Mateo 16,13, 16-18: "Preguntó Jesús a sus discípulos deciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: "Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

3.- EL Matrimonio

La Iglesia Ortodoxa admite el divorcio.

La Iglesia Católica, afirma del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,Cool; la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).


4.- La Ortodoxia y el Papa.

Las Iglesias Ortodoxas consideran al Papa como Patriarca del Occidente y Máximo Jefe de las Iglesias Occidentales que le reconocen. Segun ellos si renuncia a la autoridad y a la primacía sobre todas las Iglesias Cristianas en el mundo, entonces lo considerarán como el primero entre los Patiarcas y después de él al Patriarca de Constantinopla y los demás Patriarcas. Sólo entonces se le considerará "primero entre iguales".


Bueno es asi como estan las cosas.


____________



Pero con la ayuda de Dios, todo esto puede reconciliarse. Eso esperamos. Y si reafirmamos la Iglesia Catolica es la unica Iglesia de Jesucristo. Para que no hayan confusiones.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:46 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

FERNANDO_777 escribió:
Una pregunta gatosentado que no me quedo claro si hay una especie de union entre la IC y la ortodoxa, ¿por que la biblia de unos tiene mas libros que la de otros?, no me quedo claro, me gustaria si se puede que me lo vuelvas a explicar, porfis, ok.

Para el hermano Gepeto, a mi tambien me gustaria que me mandes el mp que le enviaste a Servita, es que quiro salir de dudas, si, ok

Esito seria, bendiciones.


Mision cumplida.
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:55 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Con mucho respeto a mis hermanos católicos, es cierto lo que dicen los hermanitos protestantes siempre lo hemos afirmado y lo seguimos haciendo: solo la Iglesia Católica es camino seguro de salvación.



A ver que contestan los demas...


Cita:
Felizmente, Dios nos ayude , se ha avanzado mucho en cuanto a la conciliacion con las Iglesias Ortodoxas (Ecumenismo),


Me lo juras? Pregunta a quienes mande el privado, veras que diferente opinan los ortodoxos...

Cita:
pero aun no hay total comunion con ellas,


Ni se la esperen.

Cita:
porque desde su separación muchas doctrinas falsas han prosperado en la Iglesia Ortodoxa


Exactamente eso mismo dicen ellos de vosotros.

Cita:
asi que se ha entablado acercamientos para superar estos errores. Ellos lamentablemente al entrar en cisma perdieron el auxilio del Espiritu Santo.


Lo mismo dicen ellos... Shocked

Cita:
Decir que hay plena comunion con las Iglesias Ortodoxas es falso.


JEJEJE, Aqui si estamos de acuerdo!

Cita:
Creo ademas (opinion personal)que este es un tema que debería estar en Ecumenismo no en Apologética moderadores.


Por que, a que temeis?

Cita:
Paz y bien


Paz.
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

goyervid escribió:
Pregunta, quién fué primero, Jerusalén, o Roma? Yo se que esto no tiene nada que ver con el tema Wink pero me salto la duda Cool



Que no tiene nada que ver con el tema? Pos pa' que te digo que no si si. El tema es "Quien se separo de quien?", asi que, tu pregunta es un puntillaso, quién fué primero, Jerusalén, o Roma?, O sea, se separo Roma de Jerusalen, o Jersalen de Roma?

E' igua' o no e' igua'...?
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO_777
Asiduo


Registrado: 23 Dic 2006
Mensajes: 226
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Cita:
Mision cumplida.


Gracias. dtb
_________________
Viva el deporte de altura, La Paz 3577 msnm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 5:20 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Hay muchos puntos en común entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana, pero también existen diferencias, causa de su separacion. Entre ellas, unas se refieren al Dogma, otras a la Liturgia, y también las hay administrativas.

DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA ORTODOXA Y LA IGLESIA CATOLICA

En el año 1054 se produjo un cisma (separación) entre las Iglesias Orientales y a Iglesia Occidental. (Formalmente, por la introducción unilateral por la Iglesia Romana, desde principios del siglo XI, de las palabras "y del Hijo," en latín "Filioque," al Credo de Nicea). De tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental (o sea la Iglesia Católica) y las Iglesias Ortodoxas Orientales poseían exactamente la misma doctrina (enseñanza) sobre los dogmas de fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho canónico.

Las Iglesias Ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces casi ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi ningún cambio en los ritos.

A su vez, todo lo que las Iglesias Occidentales conservaron sin cambios en los dogmas, cánones y ritos sigue siendo similar, como antes, a los dogmas, cánones y ritos de las Iglesias Orientales. De tal manera, los Cristianos Ortodoxos tienen el mismo Credo de Nicea, original, sin añadidura de las palabras "y del Hijo," al referirse a la procedencia del Espíritu Santo. Tienen los mismos Siete Sacramentos. El Sacramento de la Confirmación (unción con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños la Comunión se les da desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir siete años.

La Iglesia Ortodoxa considera que el Matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) deben estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados sólo los sacerdotes del clero regular (monjes).

Los cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María, Madre de Dios, y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos.

Bueno expliquemos por partes:

A.- DIFERENCIAS DOGMATICAS.

1.- La Procedencia del Espiritu Santo.


243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14, 16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16, 13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración...Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa S. León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que este procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Cc. de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Unico, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Cc. de Lyon II, 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


2.-El Purgatorio.

La iglesia Católica afirma (Dogma de fe) que las almas, después de la muerte, van al lugar que se llama purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso.

La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

En la Iglesia Católica se cree que el Papa y los Obispos, según su jurisdicción, tienen potestad para conceder Indulgencias por realizar determinadas acciones o por orar con específicas preces, cumpliendo con las condiciones necesarias.

Las Indulgencias no son para perdonar los pecados, antes bien presuponen como condición necesaria para ganarlas la remisión de ellos. Ellas son una remision de las penas temporales en las que se ha incurrido por los pecados.

Estas Indulgencias son aplicables a uno mismo o a las almas que están en el Purgatorio como un sufragio, para disminuir o terminar con sus sufrimientos.

La Iglesia Ortodoxa no acepta tal doctrina y facultad, y tampoco el Purgatorio, como ya mencionamos.

3.- La Inmaculada Concepción.

La Iglesia Catolica afirma como Dogma que Santa Ana concibío a la Virgen sin mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural.

4.- La Infalibilidad Papal.

En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I un nuevo dogma, "La infalibilidad Papal", lo cual significa que el Papa "no se equivoca" cuando habla "Ex Cathedra" sobre materia de fe o de costumbres.

Obviamente la Iglesia Ortodoxa no lo acepta.



B.- DIFERENCIAS LITURGICAS.

Una parte de las diferencias litúrgicas es producto de tradiciones étnicas, y la otra se formó después de la separacioón de las Iglesias Oriental y Occidental. Aquí mostraremos algunas:

1.- El uso del pan ácimo en la Eucaristía.

La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en tanto que la Occidental, el pan ácimo. La Iglesia Ortodoxa basa su punto de vista, primero, sobre lo que el Señor comió en la Ultima Cena: Pan con levadura segun ellos. "Antes de la fiesta de la pascua..." (Jn. 13,1). "Dos días después era la pascua y la fiesta de los panes sin levadura..." (Mc. 14,1). "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" (Lc. 22,7).

Segun los ortodoxos los Apóstoles usaron el pan natural con levadura en cumplimiento del Sacramento de la Eucaristía, "...en el partimiento del pan..." (Hch. 20 ,7).


2.- El bautismo y la Confirmación.

La Iglesia Ortodoxa bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Católica bautiza por aspersión.

El Sacramento de la confirmación, en la Iglesia Católica lo confieren exclusivamente los Obispos y ya no se celebra inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la adolescencia. Se le unge con el Santo Crisma, y se le imponen las manos.

Sabemos que estos dos Sacramentos: El Bautismo y la confirmación se dieron casi al mismo tiempo en la Iglesia Primitiva. Sin embargo hay que considerar que los Obispos tenían muy pocos fieles y era mas fácil llegar a ellos luego del bautizo. Los ortodoxos aceptan que la confirmacion la administren tanto sacerdotes como Obispos inmediatamente despues del Bautizmo.

3.- El Celibato del Clero.

La Iglesia Católica exige el celibato al Clero

La Iglesia Primitiva no prohibia el matrimonio del Clero ni de los Obispos. San Gregorio, el Gran Teólogo, fue hijo de un Obispo, como lo fueron otros grandes santos, pero la Iglesia, posteriormente y por razones sociales que no hay necesidad de comentar, determinó que los Sacerdotes no fueran casados para que se alejaran de las obligaciones mundanas pudiendo así dedicarse a lo espiritual.

La Iglesia Ortodoxa si permite sacerdotes casados.

4.- Las Estatuas.

Entre las diferencias de culto existe el de las estatuas. El Occidente colocó estatuas en las iglesias. El Oriente Ortodoxo las rechazó y sigue rechazándolas dentro de los templos.

Sin embargo, ellos si aceptan culto a los Iconos.

5.- La Eucaristía.

En Occidente sólo se da la Comunión a los niños que han llegado al uso de la razón; si un infante muere, muere sin Comunión. En Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado.

7.- Las fórmulas Sacramentales.

Creen que la acción de los Santos Sacramentos reside en la persona del Sacerdote. Dice el Sacerdote: "Yo te bautizo", "Yo te uno en matrimonio", "Yo te unjo", "Yo te perdono".

El sacerdote Ortodoxo dice: "Se bautiza el siervo de Dios", "Se unge el siervo de Dios", "Se perdona el siervo de Dios".


C.- DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS.

1.- La Autoridad Máxima.

La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Católica considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias "Por encima de los Concilios Ecumenicos".


2.- La Sucesión de Pedro.

Occidente basa la Primacía del Obispo de Roma o Papa en que es el sucesor de Pedro y que Pedro fue el superior de los Apóstoles, apoyándose en Mateo 16,13, 16-18: "Preguntó Jesús a sus discípulos deciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: "Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

3.- EL Matrimonio

La Iglesia Ortodoxa admite el divorcio.

La Iglesia Católica, afirma del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,Cool; la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).


4.- La Ortodoxia y el Papa.

Las Iglesias Ortodoxas consideran al Papa como Patriarca del Occidente y Máximo Jefe de las Iglesias Occidentales que le reconocen. Segun ellos si renuncia a la autoridad y a la primacía sobre todas las Iglesias Cristianas en el mundo, entonces lo considerarán como el primero entre los Patiarcas y después de él al Patriarca de Constantinopla y los demás Patriarcas. Sólo entonces se le considerará "primero entre iguales".


Bueno es asi como estan las cosas.


____________



Pero con la ayuda de Dios, todo esto puede reconciliarse. Eso esperamos. Y si reafirmamos la Iglesia Catolica es la unica Iglesia de Jesucristo. Para que no hayan confusiones.

Paz y bien




Y despues de tantas diferencias doctrinales, como es posible que todabia haya quien diga:

gatosentado76 escribio:
Cita:
No se si sabian (creo que no) que la Iglesia Ortodoxa es la Santa Iglesia CATOLICA Ortodoxa, con validez sacramental y unidad doctrinal, basicamente es la otra gran parte de la Iglesia Catolica y unica fundada por Cristo, el cisma existe, pero no por el hecho de estar en cisma significa que se este excomulgado, la excomunion hace ya tiempo que se levanto (eso significa que se esta en comunion aunque imperfecta) y es una de las razones de la Iglesia fundada por CRisto que los sacramentos sean camino pleno de santificacion, y esto SI se cumple en la Iglesia Ortodoxa, como hemos dicho existe el cisma, pero es de caracter Politico e historico mas que doctrinal, en lo sacramental existe la UNIDAD y eso es lo que nos hace parte de una sola IGLESIA y una sola Fe, ¿existe salvacion en la Iglesia Ortodoxa? sip,



Rolling Eyes


A proposito, no citaste la fuente...
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:18 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

[quote="Gepeto"]
Cita:
Felizmente, Dios nos ayude , se ha avanzado mucho en cuanto a la conciliacion con las Iglesias Ortodoxas (Ecumenismo),


Me lo juras? Pregunta a quienes mande el privado, veras que diferente opinan los ortodoxos...

Cita:
pero aun no hay total comunion con ellas,


Ni se la esperen.[/quote]

Mi estimado hermanito, eso no depende de nosotros depende del unico que puede: DIOS.

Asi que cualquier especulación tuya o mía está demas.


Gepeto escribió:
Cita:
Creo ademas (opinion personal)que este es un tema que debería estar en Ecumenismo no en Apologética moderadores.


Por que, a que temeis?

Cita:
Paz y bien


Paz.


No le temo, pero se necesita ordenar las cosas, cuando hablamos de ecumenismo, tratemoslo en "Ecumenismo" no crees. O ya has perdido tambien el sentido del orden y por eso te pones a criticar?


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Gepeto escribió:
Cita:
Felizmente, Dios nos ayude , se ha avanzado mucho en cuanto a la conciliacion con las Iglesias Ortodoxas (Ecumenismo),


Me lo juras? Pregunta a quienes mande el privado, veras que diferente opinan los ortodoxos...

Cita:
pero aun no hay total comunion con ellas,


Ni se la esperen.


Mi estimado hermanito, eso no depende de nosotros depende del unico que puede: DIOS.

Asi que cualquier especulación tuya o mía está demas.


Gepeto escribió:
Cita:
Creo ademas (opinion personal)que este es un tema que debería estar en Ecumenismo no en Apologética moderadores.


Por que, a que temeis?

Cita:
Paz y bien


Paz.


No le temo, pero se necesita ordenar las cosas, cuando hablamos de ecumenismo, tratemoslo en "Ecumenismo" no crees. O ya has perdido tambien el sentido del orden y por eso te pones a criticar?


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:37 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Gepeto escribió:
Esther Filomena escribió:
Hay muchos puntos en común entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana, pero también existen diferencias, causa de su separacion. Entre ellas, unas se refieren al Dogma, otras a la Liturgia, y también las hay administrativas.

DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA ORTODOXA Y LA IGLESIA CATOLICA

En el año 1054 se produjo un cisma (separación) entre las Iglesias Orientales y a Iglesia Occidental. (Formalmente, por la introducción unilateral por la Iglesia Romana, desde principios del siglo XI, de las palabras "y del Hijo," en latín "Filioque," al Credo de Nicea). De tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental (o sea la Iglesia Católica) y las Iglesias Ortodoxas Orientales poseían exactamente la misma doctrina (enseñanza) sobre los dogmas de fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho canónico.

Las Iglesias Ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces casi ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi ningún cambio en los ritos.

A su vez, todo lo que las Iglesias Occidentales conservaron sin cambios en los dogmas, cánones y ritos sigue siendo similar, como antes, a los dogmas, cánones y ritos de las Iglesias Orientales. De tal manera, los Cristianos Ortodoxos tienen el mismo Credo de Nicea, original, sin añadidura de las palabras "y del Hijo," al referirse a la procedencia del Espíritu Santo. Tienen los mismos Siete Sacramentos. El Sacramento de la Confirmación (unción con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños la Comunión se les da desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir siete años.

La Iglesia Ortodoxa considera que el Matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) deben estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados sólo los sacerdotes del clero regular (monjes).

Los cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María, Madre de Dios, y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos.

Bueno expliquemos por partes:

A.- DIFERENCIAS DOGMATICAS.

1.- La Procedencia del Espiritu Santo.


243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14, 16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16, 13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración...Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa S. León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que este procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Cc. de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Unico, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Cc. de Lyon II, 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


2.-El Purgatorio.

La iglesia Católica afirma (Dogma de fe) que las almas, después de la muerte, van al lugar que se llama purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso.

La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

En la Iglesia Católica se cree que el Papa y los Obispos, según su jurisdicción, tienen potestad para conceder Indulgencias por realizar determinadas acciones o por orar con específicas preces, cumpliendo con las condiciones necesarias.

Las Indulgencias no son para perdonar los pecados, antes bien presuponen como condición necesaria para ganarlas la remisión de ellos. Ellas son una remision de las penas temporales en las que se ha incurrido por los pecados.

Estas Indulgencias son aplicables a uno mismo o a las almas que están en el Purgatorio como un sufragio, para disminuir o terminar con sus sufrimientos.

La Iglesia Ortodoxa no acepta tal doctrina y facultad, y tampoco el Purgatorio, como ya mencionamos.

3.- La Inmaculada Concepción.

La Iglesia Catolica afirma como Dogma que Santa Ana concibío a la Virgen sin mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural.

4.- La Infalibilidad Papal.

En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I un nuevo dogma, "La infalibilidad Papal", lo cual significa que el Papa "no se equivoca" cuando habla "Ex Cathedra" sobre materia de fe o de costumbres.

Obviamente la Iglesia Ortodoxa no lo acepta.



B.- DIFERENCIAS LITURGICAS.

Una parte de las diferencias litúrgicas es producto de tradiciones étnicas, y la otra se formó después de la separacioón de las Iglesias Oriental y Occidental. Aquí mostraremos algunas:

1.- El uso del pan ácimo en la Eucaristía.

La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en tanto que la Occidental, el pan ácimo. La Iglesia Ortodoxa basa su punto de vista, primero, sobre lo que el Señor comió en la Ultima Cena: Pan con levadura segun ellos. "Antes de la fiesta de la pascua..." (Jn. 13,1). "Dos días después era la pascua y la fiesta de los panes sin levadura..." (Mc. 14,1). "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" (Lc. 22,7).

Segun los ortodoxos los Apóstoles usaron el pan natural con levadura en cumplimiento del Sacramento de la Eucaristía, "...en el partimiento del pan..." (Hch. 20 ,7).


2.- El bautismo y la Confirmación.

La Iglesia Ortodoxa bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Católica bautiza por aspersión.

El Sacramento de la confirmación, en la Iglesia Católica lo confieren exclusivamente los Obispos y ya no se celebra inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la adolescencia. Se le unge con el Santo Crisma, y se le imponen las manos.

Sabemos que estos dos Sacramentos: El Bautismo y la confirmación se dieron casi al mismo tiempo en la Iglesia Primitiva. Sin embargo hay que considerar que los Obispos tenían muy pocos fieles y era mas fácil llegar a ellos luego del bautizo. Los ortodoxos aceptan que la confirmacion la administren tanto sacerdotes como Obispos inmediatamente despues del Bautizmo.

3.- El Celibato del Clero.

La Iglesia Católica exige el celibato al Clero

La Iglesia Primitiva no prohibia el matrimonio del Clero ni de los Obispos. San Gregorio, el Gran Teólogo, fue hijo de un Obispo, como lo fueron otros grandes santos, pero la Iglesia, posteriormente y por razones sociales que no hay necesidad de comentar, determinó que los Sacerdotes no fueran casados para que se alejaran de las obligaciones mundanas pudiendo así dedicarse a lo espiritual.

La Iglesia Ortodoxa si permite sacerdotes casados.

4.- Las Estatuas.

Entre las diferencias de culto existe el de las estatuas. El Occidente colocó estatuas en las iglesias. El Oriente Ortodoxo las rechazó y sigue rechazándolas dentro de los templos.

Sin embargo, ellos si aceptan culto a los Iconos.

5.- La Eucaristía.

En Occidente sólo se da la Comunión a los niños que han llegado al uso de la razón; si un infante muere, muere sin Comunión. En Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado.

7.- Las fórmulas Sacramentales.

Creen que la acción de los Santos Sacramentos reside en la persona del Sacerdote. Dice el Sacerdote: "Yo te bautizo", "Yo te uno en matrimonio", "Yo te unjo", "Yo te perdono".

El sacerdote Ortodoxo dice: "Se bautiza el siervo de Dios", "Se unge el siervo de Dios", "Se perdona el siervo de Dios".


C.- DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS.

1.- La Autoridad Máxima.

La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Católica considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias "Por encima de los Concilios Ecumenicos".


2.- La Sucesión de Pedro.

Occidente basa la Primacía del Obispo de Roma o Papa en que es el sucesor de Pedro y que Pedro fue el superior de los Apóstoles, apoyándose en Mateo 16,13, 16-18: "Preguntó Jesús a sus discípulos deciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: "Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

3.- EL Matrimonio

La Iglesia Ortodoxa admite el divorcio.

La Iglesia Católica, afirma del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,Cool; la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).


4.- La Ortodoxia y el Papa.

Las Iglesias Ortodoxas consideran al Papa como Patriarca del Occidente y Máximo Jefe de las Iglesias Occidentales que le reconocen. Segun ellos si renuncia a la autoridad y a la primacía sobre todas las Iglesias Cristianas en el mundo, entonces lo considerarán como el primero entre los Patiarcas y después de él al Patriarca de Constantinopla y los demás Patriarcas. Sólo entonces se le considerará "primero entre iguales".


Bueno es asi como estan las cosas.


____________



Pero con la ayuda de Dios, todo esto puede reconciliarse. Eso esperamos. Y si reafirmamos la Iglesia Catolica es la unica Iglesia de Jesucristo. Para que no hayan confusiones.

Paz y bien



Rolling Eyes


A proposito, no citaste la fuente...


Es una recopilación hecha por mí en base a:

Catecismo de la Iglesia Católica.
Código de derecho Canonico
Redemptoris Missio Carta encíclica de S.S. Juan Pablo II
Wikipedia.com
Comentarios de Ecumenismo de Catholic. Net
Conoze.com
Centroecumenico.org
Y sitios de procedencia ortodoxa como el de Fatheralexander.org

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Haber Gepeto vamos a hablar claro:

Este Gato no te ha ofendido, para mi un sectario es un sectario, asi de simple, pues un sectario "divide" y eso intentan al "ponernos en aprietos" jajajaja, ¿por cierto cual aprieto? jajaja, por otro lado reafirmando lo que Esther ha dicho de las discrepancias Entre la Ortodoxia y el Catolisismo (por cierto utilizas mucho ICAR y eso es algo muy al estilo ignorante de la grandeza de la Iglesia, puesto que yo soy Catolico Oriental, NO Romano, estamos en comunion con la Sede de Pedro, pero soy CATOLICO ORIENTAL, tu idio anticatolico te hace cometer ese gran error cada vez que te refieres a la Iglesia Catolica), veamos:

La teología ortodoxa concuerda generalmente con la católica, pues ambas poseen una herencia común en el orden dogmático, y aun ascético y litúrgico. Los ortodoxos poseen un gran número de elementos primordiales de la Iglesia verdadera de Cristo, como son, entre otros: el Bautismo con todos los demás Sacramentos, y por consiguiente sus respectivas gracias sacramentales; la sucesión apostólica en el episcopado y en el sacerdocio, aunque no admitan la institución del Primado jurisdiccional romano; los poderes eclesiásticos de orden en toda su plenitud, con un verdadero y auténtico episcopado, de jurisdicción (a pesar de las discusiones entabladas por algunos teólogos católicos en este campo, que sostienen que en virtud del cisma ha quedado cortado todo influjo directo con el Pastor Supremo, del que proviene toda jurisdicción; en todo caso, puede ser efectivo en virtud de la «economía»» pastoral de toda la Iglesia) y de magisterio a través de los Concilios, Santos Padres del Oriente, vida litúrgica, etc. (aunque esté, por efecto de la ruptura, en estado restringido y precario); la tradición ascética y espiritual de la Iglesia primitiva, con la vida monástica, que es su santidad visible; el culto a la Santísima Virgen, de la que el Oriente siente alta estima y veneración (aunque, por otro lado, y por razones diversas, nieguen luego sus grandes privilegios de la Concepción Inmaculada y de su Asunción a los Cielos, más bien como dogmas que como doctrina); la veneración de los santos (después de las grandes luchas sostenidas con ocasión de la herejía iconoclasta). Además una buena cantidad de fórmulas oracionales. La mayor parte, en fin, del tesoro dogmático.

En cuanto a las discrepancias doctrinales, hasta el momento de la separación no existió prácticamente ninguna. Han surgido luego al amparo de los recelos y antipatías, y como consecuencia de la imprecisión y anquilosamiento doctrinal de determinadas épocas del Oriente.



¿quedo claro? eso NO ANULA LA validez de la Iglesia Ortodoxa, pero si recalca que fuera de la comunion con la sede de Pedro se pueden cometer errores, por ello existen comisiones mixtas entre ambas Iglesias que buscan corregir los errores y llegar a una comunion PLENA, que solo se puede dar entre dos Iglesias VALIDAS, ¿cual es el problema Gepeto? ¿esto tambien lo van a "libre interpretar"? Por cierto mis fuentes son LA IGLESIA CATOLICA Y lo que el Magisterio enseña, LA historia misma del Cristanismo en la Humanidad, (la misma historia que señala al hereje de Luero no como un borracho pero si como Tirteo de los principes Alemanes de la epoca y el absurdo de dividir la fe para fines politicos, ¿acaso no su seguidor Calvino el asesino termino practicamente creando un estado totalitarista en Suiza?) La historia de la evolucion Ortodoxa al darse el cisma con occidente (por fines politicos mas que nada) ahora para el Otro Protestante, evangelico o no se que que que se yo, (jajaja y dicen que no son sectarios ehm pos si no sabemos ni como llamarlos, por que Cristianos definitivamente no son, o ¿donde esta su unidad?) Roma NUNCA SE SEPARO DE Jerusalem, ¿acaso no saben que el Patriarcado de Jerusalem aun existe gracias a Dios? la Sede de Pedro este en el Patriarcado de occidente (SEDE VATICANA) por cuestiones historicas y APOSTOLICAS, (vaya ignorancia).

En fin, no veo que nos hayan puesto en aprietos, jajaja, ahora Gepeto fijate que SI NOS ESPERAMOS LA PLENA COMUNION, gracias a Dios el cisma Ordoxo-Catolico no se dio en una herejia como el protestantismo (sectarismo)


Dice Esther:
"solo la Iglesia Católica es camino seguro de salvación. "

Y es cierto gepeto no solo ella piensa eso, si no la Iglesia en 2000 años de historia, inclusive la Iglesia Ortodoxa piensa eso y ora tambien por la reconciliacion, ademas trabaja en conjunto con la Iglesia Catolica para que esto sea posible, el hecho de que la Iglesia Ortodoxa este en cisma no le quita su catolicidad aunque sin plena comunion con la Sede de Pedro, cosa que seguramente y con la certeza que me da el creer en Cristo y la UNIDAD sucedera.

Gepeto dice "Me lo juras? Pregunta a quienes mande el privado, veras que diferente opinan los ortodoxos... "

¿Y TE alegras de fomentar el odio y la division? vaya "cristianoide" es muy facil tomar lo malo cuando se tiene una raiz en la herejia, yo tambien te podria dar pruebas de el anhelo de unidad y plena comunion de muchos hermanos y AMIGOS de la Iglesia Ortodoxa, pero prefiero no hacerlo pues tu intencion esta tan torcida como la de un Enemigo de la Iglesia, ademas ¿quien te dijo que en ambas Iglesias habemos pura gente buena y justa? creeme en todos lados se cuecen habas, y en ambos lados hay vilesa e intereses, mas eso creeme no vencera el anhelo de UNIDAD de la UNICA IGLESIA de Cristo.


Ahora con respecto a lo nosotros sostenemos por error de la doctrina ortodoxa tui dices:

"Exactamente eso mismo dicen ellos de vosotros. "

Eso Gepeto produce un cisma, pero con la Fe puesta en el Señor y el trabajo de reconciliacion la verdad prevalecera, ¿cual verdad? la de Cristo y la que es Cristo mismo en SU IGLESIA, que es la Iglesia Catolica, si ellos dicen lo mismo que nosotros es por que hay mucho que trabajar para la comunion plena pero ello no nos debe desmotivar y si animar a orar y trabajar por la unidad.


Y por cierto ni yo, ni servita, ni nadie Catolico aqui te ha dicho que existe la Plena comunion, existe la VALIDEZ SACRAMENTAL, que no es lo mismo, pues falta la UNIDAD y la fidelidad a la Sede de Pedro, pero ahi vamos avanzando.


Y si, este es un tema de ecumenismo, nadie aqui teme a las calumnias y "supuestos aprietos" de una persona que fomenta el sectarismo, que inclusive se alegra y celebra que hay division, creeme eh leido cantidad de herejias por parte de los sectarios en estos foros (y no solo yo) y nunca una solo de un Ortodoxo.

Solo existe una Iglesia Catolica (Universal) verdadera y santa, camino seguro de salvacion y fuera de ella no hay salvacion, entre Ortodoxos y Catolicos solo existe el problema de la incomprencion humana pero compartimos UNA MISMA FE, y eso se demuestra leyendo nuestros respectivos CATESISMOS, y hay que recordar que no siendo culturas similares hay palabras y hechos que son lo mismo solo que con diferente vision cultural, a diferencia de las Sectas y aunque los sectarios aqui digan lo contrario, entre ambas Iglesias se ha visto un trabajo profundo y grandioso por la Unidad y la Plena comunion, (cosa que muchos sectarios desconocen)

Para superar estas divergencias hace años que están en contacto teólogos católicos y ortodoxos, animados por los Pontífices romanos, con objeto de allanar el camino para la deseada vuelta de los ortodoxos a la unidad católica de la Iglesia.

Asi que no vengan aqui (sectarios) a querer imponer su costumbre de dividir, Dos Iglesias que aun con problemas SON HERMANAS y herederas de una historia comun que avala su autenticidad.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 9:31 pm    Asunto:
Tema: Quien se separo de quien?
Responder citando

Jerusalem desapareció y la sustituyó Roma con el primado
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados