nuky Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 07, 2007 3:44 pm Asunto:
Es biblico bautizar a los bebes?
Tema: Es biblico bautizar a los bebes? |
|
|
El Bautismo es el rito de anexión al Cristianismo, al Nuevo Pacto, de la misma manera el viejo Pacto tenía un rito representativo: la Circuncisión.
En las promesas del profeta Isaias dice derramare mi Espiritu sobre tus hijos.
Cuando un adulto se bautiza es obvio que tiene que arrepentirse porque esa es la manera que nosotros aceptamos a Jesucristo, pero cuando un niño es bautizado es como cuando un niño recibia la circuncision , por eso vemos que los primero cristianos abolieron la circuncision y la remplazaron por el bautismo, con la circuncision un JUDIO Pertenecia al Pueblo santo, de igual manera el Bautismo en los niños es una participacion a ser Hijos de Dios,
De manera que el Bautismo es la Circuncisión de la Nueva Alianza,
La escritura nos dice: 1Co 10:1-5
No quiero, hermanos, que olviden que nuestros antepasados estuvieron todos bajo aquella nube, y que todos atravesaron el Mar Rojo. De ese modo, todos ellos quedaron unidos a Moisés al ser bautizados en la nube y en el mar.Igualmente, todos ellos comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual.Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo.
1Pedro 3:21
a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo
El Bautismo es esa primera elección de Dios sobre el hombre, el pacto es Gratis y no depende de la sabiduria del hombre.
Tito 3:5-6 "El nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Señor."
Juan 15:16:
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Mateo 9:14
Entonces Jesús dijo: "Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos".
Para un adulto es prerequisito del bautismo arrepentirse porque tiene que quemar la levadura antes de recibir el Bautismo osea confesarse arrepentirse, antiguamente esta confesion se hacia publicamente;
aun en la epoca de los discipulos de Jesus algunas confesiones se hacian publicas y tambien privadas confesiones.
Ahora en una familia generalmente cuando un miembro se convertia toda su casa inclusive los esclavos que pertenecian a esta familia se convertian , si el jefe del hogar se convertia todos se convertian ,todos se bautizaban incluyendo los niños.
Los que se opone a el Bautismo se opone al Plan de Dios mismo. O mas clarito se opone al plan Salvifico de Cristo.
Un mandamiento no es una eleccion , no es una sugerencia que si me gusta la acojo o no . Ser Amigo de Dios es ser Fiel a su Palabra
y esta palabra es biblica
"Id por todo el mundo, predicad el Evangelio a toda creatura. El que creyere y se bautizare, se salvara " (Mc. 16, 15-16);
Cuando La voz de Dios aparece en la escena del Bautismo de Jesus , Dios dice este es mi hijo amado en quien tengo complacencia
El hijo Amado complace al Padre por la obediencia , En contraposicion de Adan quien desobedece.
Cuando la voz del Padre aparece nuevamente en la transfiguracion de Jesus dice este es mi hijo amado escuchenlo.
Cuando Jesus le encarga la mision a sus discipulos dice
Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.19 Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
Mateos 28
La biblia nos habla de conocer la voluntad del Padre
Y dice cumplir la voluntad del Padre Mt 6:10, 7:21 Ef 6;6 1 jn 2:17
Jesus dice que el que escucha su palabra y la cumple es como el que edifica su casa sobre la roca.
Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.
Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: 27 cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.» Mateo 7, 24-27
Si una persona por no estar de acuerdo con las opiniones de la iglesia despues de haber sido evangelizada en la necesidad del bautismo y no lo cumple SE OPONE Al PLAN DE DIOS.
La biblia dice en lucas 7:29
Todos los que oyeron a Juan, incluso los que cobraban impuestos para Roma, se hicieron bautizar por él, cumpliendo así las justas exigencias de Dios; pero los fariseos y los maestros de la ley no se hicieron bautizar por Juan, despreciando de este modo lo que Dios había querido hacer en favor de ellos
El Señor mismo afirma que"el bautismo" es necesario para la salvación (Jn. 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones ( Mt. 28,19-20). Por lo tanto, el bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento (Mc. 16,16).
Veamos la Forma
La forma del bautismo son las palabras del que lo administra, las cuales acompañan y determinan la ablución. Esas palabras son: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Esta fórmula expresa las cinco cosas esenciales:
1o. La persona que bautiza (ministro): Yo
2o. La persona bautizada (sujeto): te
3o. La acción de bautizar, el lavado: bautizo
4o. La unidad de la divina naturaleza: en el nombre (en singular; no ‘en los nombres", lo que sería erróneo)
5o. La distinción de las tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La materia del bautismo es el agua natural
Las pruebas son:
1o. Sagrada Escritura: lo dispuso el mismo Cristo (Jn. 3, 5: quien no naciere del agua... ) y así lo practicaron los apóstoles (Hechos 8, 38; llegados donde había agua, Felipe lo bautizó...; Hechos 10, 44-4 .
2o. Magisterio de la Iglesia: lo definió el Concilio de Trento: si alguno dijere que el agua verdadera y natural no es necesaria para el bautismo... sea anatema (Dz. 858).
Trento hizo esta definición contra la doctrina de Lutero, que juzgaba lícito emplear cualquier líquido apto para realizar una ablución. Otros textos del Magisterio: Dz. 412, 447, 696. Sería materia inválida, por ejemplo, el vino, el jugo de frutas, la tinta, el lodo, la cerveza, la saliva, el sudor y, en general, todo aquello que no sea agua verdadera y natural.
Efesios 5:25-26 "Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra."
La ablución del bautizado puede hacerse ya sea por infusión (derramando agua sobre la cabeza) o por inmersión (sumergiendo totalmente al bautizado en el agua):
"El bautismo se ha de administrar por inmersión o por infusión, de acuerdo a las normas de la Conferencia Episcopal" (CIC. c. 854).
Para que el bautismo sea válido
a) debe derramarse el agua al mismo tiempo que se pronuncian las palabras de la forma;
b) el agua debe resbalar o correr sobre la cabeza, tal que se verifique un lavado efectivo (en caso de necesidad p. ej., bautismo de un feto bastaría derramar el agua sobre cualquier parte del cuerpo).
Los efectos del bautismo son cuatro:
EFECTOS DEL BAUTISMO
1. la justificación,
2 la gracia sacramental,
3 la impresión del carácter en el alma y
4. la remisión de las penas.
EL BAUTISMO, SACRAMENTO DE LA NUEVA LEY
Es dogma de fe que el bautismo es un verdadero sacramento de la Nueva Ley instituido por Jesucristo.
a) En el Nuevo Testamento aparecen testimonios tanto de las notas esenciales del sacramento como de su institución por Jesucristo:
- el mismo Señor explica a Nicodemo la esencia y la necesidad de recibir el bautismo: En verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos"" (Jn. 3, 3-5);
- Jesucristo da a sus discípulos el encargo de administrar el bautismo (cfr. Jn. 4, 2);
- ordena a sus Apóstoles que bauticen a todas las gentes: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt. 28, 18-19). Id por todo el mundo, predicad el Evangelio a toda creatura. El que creyere y se bautizare, se salvar "" (Mc. 16, 15-16);
- los Apóstoles, después de haber recibido la fuerza del Espíritu Santo, muchos reciben el mensaje y aceptan ser bautizados: ver Hechos 2, 38 y 41.
b) En el Antiguo Testamento aparecen ya figuras del bautismo, es decir, hechos que, de un modo velado, anuncian aquella realidad que de modo pleno se verificar en los siglos venideros.
Son figuras del bautismo, según la doctrina de los Apóstoles y de los Padres, la circuncisión (cfr. Col. 2, llss.), el paso del Mar Rojo (cfr. I Cor. 10, 12), el Diluvio Universal (I Pe. 3, 20ss.). En Ez. 36, 25, hallamos una profecía formal del bautismo: Esparcir‚ sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiar‚. Cfr. también Is. 1, 16ss.; 4, 4; Zac. 13, 1; etc.
Además, el bautismo que confería San Juan Bautista antes del inicio de la vida pública de Jesucristo, fue una preparación inmediata para el bautismo que Cristo instituiría (Mt. 3, 11). El bautismo de Juan, sin embargo, no confería la gracia, tan sólo disponía a ella moviendo a la penitencia (cfr. S. Th. III, q. 38, a. 3).
Sobre el momento de institución, Santo Tomás de Aquino (cfr. S. Th. III, q. 66, a. 2) explica que Jesucristo instituyó el sacramento del bautismo precisamente cuando fue bautizado por Juan (Mt. 3, 13ss.), al ser entonces santificada el agua y haber recibido la fuerza santificante. La obligación de recibirlo la estableció después de su muerte (Mc. 16, 15, citado arriba).Lo mismo enseña el Catecismo Romano, parte II, cap. 2, n. 20.
Vemos que cuando Jesus muere de su pecho al ser transpazado por la espada brota agua y sangre, inmediatamente la escritura cita dos profesia que se habia cumplido "miraran al que transpasaron" Zac 12:10 Ap 1:7 y otra que señala a Jesus como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo .
Osea aqui se nos esta señalando los dos sacramentos esenciales el BAUTISMO Y LA COMUNION DEL CORDERO PASCUAL( EUCARISTIA)
Zac 13 dice en aquel dia se abrira un manantial , para que en el puedan lavar sus pecados y su impureza los descendientes de David y los habitantes de Jerusalen.
La imagen del manantial o la fuente que purifica y difunde vida puede verse tambien en Salm 46:5, Jn4:10, Ez 47.1-2.
Como lo explique con relacion al yugo de Jesucristo, es un yugo suave de cargar Jesus no nos pide cosas extraordinarias solo pide que creamos en El, pero el creer exige demostrar que creemos cuando recibimos el bautismo le demostramos a Jesus que creemos en su palabra, cuando recibimos su cuerpo y su sangre en la fraccion del pan tambien le demostramos que creemos en El .Por eso El advierte de los que solo con sus labios dicen que creen pero con sus acciones lo niegan .
El amor a Dios consiste en obedecer sus mandamientos y sus mandamientos no son una carga.
1Juan 5:2
La incorporación del bautizado al Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia.
Con el bautismo nos hacemos hijos de Dios:
El cuerpo humano, aunque está formado por muchos miembros, es un solo cuerpo. Así también Cristo.Y de la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu.
Y Dios es el que a nosotros y a ustedes nos ha afirmado al unirnos a Cristo, y nos ha consagrado. Nos ha marcado con su sello, y ha puesto en nuestro corazón el Espíritu Santo como garantía de lo que vamos a recibir.
2 Co 1:22 _________________
 |
|
nuky Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 07, 2007 3:57 pm Asunto:
Lecturas biblicas recomendadas para sustentar este tema
Tema: Es biblico bautizar a los bebes? |
|
|
En Deuteronomio 6, 4-9:
[4]Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh. [5]Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. [6]Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. [7]Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; [8]las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; [9]las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas.
Para Israel un mandato divino era entregar la Fe como herencia a sus hijos.
Por esta razon como el Bautismo es un regalo del Espiritu Santo que sera abierto en su plenitud cuando ha crecido en la fe, se puede renovar el bautismo en unas clases de la iglesia para catecumenos para adulto.
El Bautismo nos limpia de los pecados, en el caso del niño del pecado original. La Biblia nos dice: “Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.” Deuteronomio 30:6, es decir, le purificará y consagrará, haciéndose perceptible a las alusiones divinas, y por otro lado Pablo nos dice “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” Romanos 2:28-29. O sea, Pablo muestra al verdadero israelita, el cristiano tiene el derecho de reclamar para sí las promesas hechas a Israel: “No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” Romanos 9:6-8; “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” Ga 3:29; Ga 6:16).
La señal para que un hombre en el A.T. se incorporara al pueblo de Dios, debía de ser circuncidado (Gn 17:7-14), pero en el N.T. la entrada a la Iglesia es por el bautismo en lugar de la circuncisión como nos lo dice Pablo: “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” Col 2:11-12.
En el A.T. la circuncisión era el signo exterior para obtener un corazón limpio (Dt 10:16 “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.”), y en el N.T. es el bautismo (Rom 2:28-29 “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”)
El profeta Jeremías dice: “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.” Jeremías 31:33-34. Y también la Biblia nos dice que el Espíritu Santo sería derramado sobre “toda carne” sin excepción: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” Joel 2:28 _________________
 |
|