Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 12 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 12 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 6:53 pm    Asunto: Respuestas Sesion 12
Tema: Sesión # 12 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesión # 12 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente de 15 y 16 años.

El ejercicio de esta sesión necesariamente pide establecer contacto con adolescentes (tus alumnos, hijos u otros cercanos a ti). No se deben inventar las respuestas, y debe ser un ejercicio aplicado a la realidad.
En qué consiste el ejercicio:
En diseñar un plan de trabajo espiritual y apostólico para adolescentes de 15 a 16 años, considerando las características propias de la edad mencionadas en el texto base.

Para este ejercicio, entrevisté a dos jovenes Hombre y mujer de 14 y 16 años respectivamente, viven en hogares católicos y quieren integrarse al grupo de jóvenes que se está empezando a formar en mi comunidad.

1. IDEAL DE VIDA Y MEDIOS PARA ALCANZARLO

¿Qué es lo más importante en la vida para ellos?
R. Logar un desarrollo humano-espiritual que los haga felices.

¿Cómo crees tú que podrías cambiar o lograr este ideal?
R.- Decisión/ voluntad y trabajo personal

¿Cuál crees que es el principal obstáculo para lograr el auténtico ideal?
R.- Uno mismo porque es más fácil contentarse con lo más plalcentero.

¿Qué tendrías que hacer, y cuáles podrías tú cumplir para lograr tu ideal?”
El 90% dependería de nosotros y el 10% de Dios pidiéndole nos ayude, de nosotros el lado humano de quererlo concretar, esforzándonos y ejerciendo nuestra voluntad y deseo de lograrlo.

2. FORMACIÓN ESPIRITUAL Y FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA (puede servirte las siguientes preguntas para ayudar a tu alumno a concretar los medios para lograr su formación. Se presentan los medios concretos por escrito)

VIDA MORAL
a) ¿Tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
R.- Sí y reforzado por la educación o transmisión de valores que se dán en casa.

b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
R.- Si

c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
R.- Sí, les gusta ayudar a todos en general aunque dudan un poco cuando se trata de los compañeros porque siente que a veces se abusa o se espera la retribución de la ayuda. Son más generosos con la familia, amigos y personas necesitadas.

¿Te gustaría crecer en este campo?
R.- Si para ayudar a todos por igual

¿Qué vas hacer para crecer?
R.- EStar o integrame a un grupo parroquial o social que me permita desarrollalr estas capacidades, esforzarnos, quererlo, llevarlo a cabo.

VIDA ESPIRITUAL
a) ¿Qué idea tiene de Dios?
R.- El ser supremo que todo lo conoce, Padre amoroso que está pendiente de todos.

¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida?
R.- Si, es el amigo que está presente en todo momento, nunca falla, consideran que realmente las reglas y normas son dictadas por el ser humano, quieren aprender más sobre Dios, acercarse a los que más saben.

¿Trata a Dios como amigo?
R.- Si, nos entiende,comprende, nos acepta como somos eso es ser amigo.

b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia?
R.- Sí a ambos y ahora que han empezado a acudir a las charlas del grupo juvenil consideran que están entendiendo más los Sacramentos.

¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
R.- Si porque cuando nos confesamo quedamos nuevamente como amigos, recibimos esa paz y tranquilidad, el jóven me dice que le gusta estar platicando con Jesús Sacramentado recibe mucha tranquilidad y si por él fuera estaría horas ante El.

c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
R.- Si porque dicen que si ellos se interesan por las cosas de Dios pronto sus amigos también vendrán, ellos ya empiezan a invitarles.

¿Te gustaría crecer en este campo?
R.- Si por supuesto quiénes nos pueden ayudar para ésto?

¿Qué vas hacer para crecer?
R.- Esforzarnos por ser constantes, perserverantes en la instrucción o charlas que se nos dán en el Grupo ó acercarme con alguién que sepa más, preguntándole al Sacerdote.

LA VOCACIÓN
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
R.- Les gustaría que se pudiera cambiar los grandes problemas de la humanidad, consideran que trabajando, instruyendose podrán ayudar a los demás, ejercer la voluntad de servicio en lo poco o mucho que puedan hacer.

b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
R.- Si aunque a veces los que nos ponen los límites son nuestros padres porque no quieren que estemos en la Iglesia mucho tiempo.

c) ¿Qué valor da a la vida consagrada? ¿Te gustaría crecer en este campo? ¿Qué vas hacer para crecer?
R.- Mucho respeto, admiración, no se si me gustaría crecer en este campo pues siempre me dicen que debo estudiar para ser algo en la vida, tal vez si nos explicarán más. El joven si se mostró más inquieto y dice que le gustaria experimentar qué es ser consagrado ( lo invitaré a charlas vocaciones ó a un Retiro no con el própósito de que elija sino como una opción a conocer lo que hace un consagrado).
Para crecer les gustaría ejercer algún tipo de apostolado o servicio, el jóven de pequeño participó como monaguillo.

3. Apostolado concreto que debe realizar (puedes usar la guía de Movimientos apostólicos de la sesión 9 de este curso) Todo es Pro-Vida.
R.- Visitar a los enfermos en los hospirtales o acompañar a los ancianitos unas horas al mes o a la semana.


4. A modo de tarea final
Diseña una campaña para esta edad o cualquier otra considerada del curso. Recuerda el ejercicio de la sesión 7 (no puedes repetir la que propusiste en esa sesión).

Campaña: Nuestra Madre, la Virgen María siempre nos acompaña.

Derivado a la pregunta anterior 3, los jóvenes quieren realizar un trabajo en concreto por lo que esta campaña se iniciaría con una preparación de cómo rezar el Santo Rosario, consolar a través de citar biblícas en el dolor y sufrimiento. Se visitarían a los enfermos (que nos permitan) en el hospirtal cercano a la Parroquia, se pedíría al Sacerdote ó adquiriríamos una imagen pequeña de la Virgen de Lourdes ( Patrona de nuestra Comunidad y de los Enfermos) se rezaría el Santo Rosario tal vez un misterio por cuarto de enfermos, o llevarles el consuelo en su dolor o enfermedad a través de citas biblícas. También podríamos anotar quiénes se quieren conofesar o recibir el Sac. de la Unción de los Enfermos para comunicarselo a nuestro Sacerdote. Al arranque se haría una vez por mes y conforme aumente el número de participantes tal vez podría realizarse todos los Viernes.
Estar en este contacto con los enfermos les permitiría vivir en oración y descubrir a Jesús en estos hermanos, se despertaría una fuerte convicción en ellos para donarse en lo poco o mucho que puedan hacer por ellos, descuubrirían el gran poder de intercesión que tiene nuestra Madre La Virgen Maria. Descubrirían lo bello que es servir al prójimo sin esperar nada a cambio, mejoraría su temperamento, se harían más responsables y serían mejores cristianos.

Comentario Final.
Perdón por la demora, pero intenté enviar mi respuesta y algo hice mal porque no se ve mi aportación por lo cual la vuelve a someter.

Gracias a Catholicnet por este Curso, que nuestro Señor les colme de bendiciones a todos los que lo hacen posible que llegue a nosotros, a mis hermanos que participan de los foros, personalmente me ha siso de mucha utilidad este curso y que a partir de ya estoy tratando de sacarle mucho provecho en la preparación de la catequesis que me asignan ( ahora veo a quiénes se dirigira el mensaje y tomo los recursos sugeridos para hacerlo más ameno y ágil.

Sinceramente su hermana en Cristo Jesus

Antonia

"Amando a los demás, descubriréis el sentido de la vida"
Juan Pablo II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sergio R. Tanino
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 4:28 am    Asunto: Continuacion de la respuesta a la sesion No. 12
Tema: Sesión # 12 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

3 .Apostolado concreto que debe realizar (puedes usar la guía de Movimientos apostólicos de la sesión 9 de este curso)

El apostolado que elegí es el de “TIENDE UNA MANO”, en el cual el adolescente deberá tener como misión ayudar a niños y ancianos ubicados en orfanatos y asilos de ancianos en sus necesidades ya sea de higiene, de compañerismo y sobretodo en el sentido de la religión.
Actividades:
1. Programar dos veces por semana la visita a dichos lugares
2. Colectar artículos de limpieza y vestimenta durante la semana para ayudarlos.
3. Preparar citas bíblicas para su enseñanza.
Todo esta va asesorado por el Evangelista, el Sacerdote o Religiosa

Desarrollo:
1. Se realizaran grupos de adolescentes en múltiplos de 4
2. Se distribuirán los grupos para visitar al orfanato y al asilo de ancianos
3. En el orfanato, asistirán a los niños a realizar sus actividades de limpieza, tareas, lectura de la Biblia aplicando las enseñanzas recibidas durante su evangelización, y por ultimo desarrollar un tipo de diversión adaptado al orfanato.
4. En el asilo, deberán de asistir a los ancianos a realizar actividades de limpieza, (no corporal) pero si orden y limpieza de sus aposentos, acompañamiento y lectura de la Biblia
Días en que se efectuaran las visitas:
5. Dos veces por semana que serian los Miércoles y Sábados en horarios que se adapten a sus actividades
Todos los recursos se obtendrán de donaciones realizadas por compañías privadas y recopiladas por los jóvenes en fraccionamientos
El plan de este apostolado es sensibilizar al adolescente de las necesidades que tienen otras personas que a simple vista no se perciben, y que con el deseo de realizar las cosas y llenos del Espíritu Santo se pueden realizar cosas que muchas veces por la idiosincrasia no las realizamos.
Esto va aunado a que el adolescente abra ese canal de comunicación que como ya lo habíamos contemplado en la tendencia de cerrarse, y le pueda ayudar en forma personal y de comunidad.


4. A modo de tarea final

1. Diseña una campaña para esta edad o cualquier otra considerada el curso. Recuerda el ejercicio de la sesión 7 (no puedes repetir la que propusiste en esa sesión).
La campana que se desarrollara se denomina “Multiplicación de Panes”, esto con la finalidad de que el adolescente desarrolle el valor de la caridad y al mismo tiempo desarrolle la comunicación y la ayuda al prójimo.

2. Considerando las características principales de la edad diseña la campaña y descríbela. No te olvides de considerar los siguientes puntos:
a) Promoción en la Parroquia y los fraccionamientos
La publicidad de esta campaña seria con un mes de anticipación y acompañada de diferentes pósteres en la que aparece Jesucristo con los apóstoles y la gente alrededor de ellos, trípticos y memorandums dirigidos a los hogares de los fraccionamientos a visitar.
Estos postres estarán publicados afuera de las iglesias y los alrededores de los fraccionamientos a visitar, con esto se tiene el propósito de captar más artículos y alimentos enlatados para su donación.
La información contenida en estos postres, trípticos y memos seria la fecha de inicio y termino, las cuales al termino de los recorridos, los artículos en base semanal se llevaran a la Iglesia y ante Jesucristo se hace una pequeña oración de agradecimiento por lo obtenido y la caridad que se va a compartir.

b) Tiempo estimado (# de semanas)
El tiempo estimado seria de 12 semanas el cual consistiría de la siguiente manera:
I. Las primeras cuatro semanas se recorrerían los fraccionamientos donde viven los adolescentes y lo recopilado en la parroquia, en estas cuatro semanas se asistiría al adolescente para que las actividades que se realicen sean de acuerdo a las necesidades de los niños o a los ancianos, al principio el evangelista realizaría ciertas actividades y visita tras visita lo iría realizando el adolescente.
II. Las siguientes cuatro semanas se daría un seguimiento cercano y guiando a los adolescentes para que vayan desarrollando las actividades por si solos.
III. Las ultimas cuatro semanas se daría seguimiento en forma genérica y reforzando los puntos en los que fallan.
Con esto se trata de concientizar al adolescente que la ayuda sin esperar nada a cambio es reconfortante y actos que Dios Nuestro Señor desea que realicemos constantemente y saber que es feliz con ellos, esto también se busca a que se exteriorice y su comunicación se desarrolle abriéndolo a un mundo en el que considera diferente a el.
Después de las doce semanas es muy probable que el adolescente continúe con este apostolado que a la larga se convertiría en ministerio.

c) Forma de inscribirse (podría ser presentando un modelo, color, forma de la pulsera o algún trabajo sobre las virtudes de María o la forma de amarla según la fe católica o simplemente presentar una flor a María...)
Al momento que el adolescente desee pertenecer a este apostolado se le obsequiara una banda en la que portara en el brazo derecho con las inscripciones “MDP” (Multiplicación de Panes con la figura del pez) y se le pediría que la lleve en todo el tiempo que se lleve a cabo el apostolado.

d) Forma de la auto-evaluación o control personal de la campaña (para los niños) y Desarrollo de la misma...
Como el adolescente es una persona responsable en el que la definición de bien y el mal esta bien definido, se dejara que esta evaluación sea llevado por el mismo, convirtiéndose en auto-evaluación, de esta manera los adolescentes visualizaran las virtudes de ellos mismos y la de los demás, tomando estas como ejemplo para que ellos mismos también las lleven a cabo y las desarrollen compartiéndose entre ellos las experiencias obtenidas.
Se entregara un cuadernillo en el cual llevaran los hechos mas importantes y relevantes para que ellos mismos se analicen y con esto puedan compartir sus experiencias con otros adolescentes.
Cada semana se llevara un control de actividades realizadas por los adolescentes publicando en forma genérica los lugares recorridos y visitados publicándose, de esta manera se incentivaran, creando un ambiente sano y de comunicación entre los adolescentes.

e) Requisitos para la premiación
El adolescente deberá haber estado inscrito
El adolescente deberá de haber realizado actividades de recolección de artículos en al menos 20 días de los 24 días estipulados.
Deberá de haber asistido al orfanato o asilo por lo menos la misma cantidad mínima de días permitidos.
Se premiaran a todos los adolescentes que cumplieron con los requisitos anteriormente estipulados, con un diploma como reconocimiento de las actividades realizadas y si el adolescente desea continuar con el ministerio, se le apoyara en sus actividades en forma continua y desarrollándolo con platicas, libros y cursos acordes a su edad, como incentivo a que continúen con el ministerio.

3. Algún comentario.
Me es grato el haber concluido este curso que en estos últimos días me he visto rodeado de una gran cantidad de actividades relacionadas con la comunidad en la que vivo, la Iglesia y el curso que estoy tomando, por esto y las experiencias que he vivido debido a este curso, deseo agradecer y felicitar a la Lic. Mayra Novelo, a la Lic. Carolina franco por su apoyo, guía y comentario que en su momento fueron gratificantes y valiosos para el complemento de este curso, sin menospreciar a los compañeros que se tomaron su tiempo para realizar comentarios y consejos valiosos que enriquecieron mi mente y mi alma, hago oraciones y pido a Dios Nuestro Señor por todos nosotros participes de este curso y al igual que a los asesores y guías.

Su hermano en Cristo
Sergio R. Tanino
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 10:36 pm    Asunto: sesion 12
Tema: Sesión # 12 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Como sabemos los conocimientos que no se llevan a la práctica muy pronto se olvidan y no dan los frutos que se esperan...El ejercicio de esta sesión necesariamente pide establecer contacto con adolescentes (tus alumnos, hijos u otros cercanos a ti) No se deben inventar las respuestas, debe ser un ejercicio aplicado a la realidad.

En qué consiste el ejercicio:

En diseñar un plan de trabajo espiritual y apostólico para adolescentes de 15 a 16 años, considerando las características propias de la edad mencionadas en el texto base.

Se entrevistaron 2 jovenes

1. Ideal de vidas y medios para alcanzarlo

a. ¿Qué es lo más importante en la vida para ellos?
RTA. Ser profesional / Descubrir la misión que debe realizar en este mundo

b. ¿Cómo crees tú que podrias cambiar o lograr este ideal?
RTA. Con esfuerzo y dedicación / Acercarme más a mi parroquia para colaborar en las pastorales

c. ¿Cuál crees que es el principal obstáculo para lograr el auténtico ideal?
RTA. Creo que lo eocnómico / El apego material

d. Qué tendrias que hacer, y cuáles podrias tu cumplir para lograr tu ideal?
RTA. Esforzarme, buscar un empleo / Conocer más sobre la vida de Jesús, acercarme más a los otros

2. Formación Espiritual y formación de la conciencia

* VIDA MORAL
a. Tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
RTA. Creo que si / A veces siento confusión, pero si lo tengo claro

b. ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
RTA. Casi siempre / Si

c. ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona?
RTA. Si, me gusta ayudar / si, me hace sentir feliz hacerlo

d. ¿Te gustaria crecer ene ste campo?
RTA. Si / si me gustaria

e. ¿Qué vas a hacer para crecer?
RTA. Tal vez acercarme a mi parroquia / Animar a otros jovenes a participar

* VIDA ESPIRITUAL
a. ¿Qué idea tienes de Dios?
RTA. MI padre celestial / Mi creador amoroso

b. ¿Lo siente como un amigo o como alguien que solo dicta normas y reglas de vida?
RTA. Como amigo / Es mi mejor amigo

c. ¿TRata a Dios como amigo?
RTA. Si / Si, siempre esta conmigo

d. ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia?
RTA. A veces / si,

e. ¿Ve en esto una manera de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? por que?
RTA. Pues si, pero uno a veces se preocupa es por otras cosas / Definitivamente que si, porque de esa manera ÉL nos fortalece

f. ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a salvar a las almas?
RTA. Me imagino que orar por ellas / Si, es ayudar en la misión que Jesús hizo en la tierra, ahora nos toca seguir evangelizando

g. ¿Te gustaria crecer ene ste campo?
RTA. Si, pero neceito ayuda / Si, lo estoy intentado

h. ¿Qué vas a hacer para crecer?
RTA. Buscar ayuda / continuar con mi labor pastoral

* LA VOCACION
a. ¿Por qué tipo de acciones te interesa? Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la pobreza, la soledad, la guerra, el odio?
RTA. UYYY es complicado, pero me gustaria ser médico / cada dia es peor esta situación, he pensado ser religiosa

b. ¿Seria capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Jesús?
RTA. No se, siempre he pensado en eso y aún no tengo respuesta / pues, yo creo que si

c. ¿Qué valor da a la vida consagrada? ¿Te gustaria crecer ene se campo? Qué vas a hacer para crecer?
RTA. Respeto y admiración; no creo que no / Admiración, entrega; Lo vengo pensando hace algun tiempo y me gustaria; en el momento soy monaguilla

A modo de tarea final
Diseña una campaña para esta edad o cualquier otra considerada del curso. Recuerda el ejercicio de la sesión 7 (no puedes repetir la que propusiste en esa sesión

Pues conisdero pertinente invitar a los jovenes a participar el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E) de nuestra Diocesis, especificamente en la misión evangelizadora de las familias, organizarnos por grupos e ir por los barrios a visitar las familias llevandoles el mensaje de Dios y compartiendo con ellos unos momentos de integración

Comentario
Pido disculpas por enviar hasta ahora mi aporte, pero tuve problemas de tipo familiar que ocuparon todo mi tiempo; gracias a Dios todo se soluciono muy bien y mi hijo hoy goza de buena salud.

Con gran aprecio
Martha Lucia Reyes Diaz
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados