Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
José_Carlos Nuevo
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 4:59 am Asunto:
El poder temporal de la Iglesia
Tema: El poder temporal de la Iglesia |
|
|
Hola, soy nuevo en el foro y quisiera exponerles una duda que me tiene muy intrigado desde hace mucho tiempo.
Soy católico y creo firmemente en las doctrinas de la Santa Iglesia. Creo también que el Pontífice Romano es la piedra sobre la cual Cristo mismo edificó su Iglesia y de la cual él, al igual que Cristo, es verdadero pastor.
Sin embargo, algo verdaderamente no me pasa por la cabeza. No concibo la idea de porqué razón válida el Papa ostenta poder temporal alguno. No es lícito para los pastores de la Iglesia inmiscuirse en aspectos "tan mundanos", inclusive S.S. Benedicto XVI en su encíclica afirma que la política es solo una actividad que solo compete a los laicos. Y lo acaba de reafirmar en su viaje a Brasil. Entonces, ¿porqué razón la Iglesia controla políticamente un territorio independiente? Yo sé que el Vaticano tiene menos de un kilómetro cuadrado, pero aún así es territorio que no debe estar directamente en manos de la Iglesia.
Jesucristo pronunció con autoridad ante Pilato la frase "Mi reino no es de este mundo". Y dejó un precedente para la futura actuación de sus pastores. Qué lástima que todavía la Iglesia continúe con poder temporal, máxime que esta "facultad" ha traído no pocos disgustos y perjuicios por los cuales en la actualidad se ataca falazmente a nuestra Iglesia. |
|
|
 |
Pescador Asiduo
Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 194 Ubicación: San Agustín, Jalisco, México
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 1:56 pm Asunto:
|
|
Hola José Carlos, buenos días;
Interesante tu inquietud.
Mi respuesta es un poco simple: Autonomía.
La razón de la existencia del Estado Vaticano es esa, Autonomía Jurídica del papa y de la Curia Romana.
Me explico de otra manera; si la ciudad del Vaticano hubiera seguido siendo parte de la República de Italia, estaría sujeta a sus leyes y, para ponerte un ejemplo, hubiera sido arrasada durante la II Guerra Mundial; sujeta del nazismo y más aún, presa del fascismo de Musolinni.
No hay razón para creer que es malo que la Iglesia ostente autoridad territorial, incluso esta misma autoridad es algo subjetivo, porque hasta dónde yo sé, la aduana del Estado Vaticano es una línea blanca pintada en el pavimento y a nadie se le pide documento o requisito alguno para entrar.
Repito y no me extiendo más, la razón de la existencia del Estado Vaticano es la Autonomía Jurídica.
Saludos. _________________ Ef 6, 13-17 |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:39 pm Asunto:
|
|
Estimado José Carlos:
En adición a la respuesta de Pescador, te comento que en realidad han existido epocas (algunas más largas que otras) en las que el Vaticano no tuvo autonomía territorial...... así como momentos en que este fue mayor que el casi kilometro que ahora te inquieta.
Más aún el Estado Vaticano, como se conforma ahora territorialmente tendrá escasamente un siglo, quiza un poco menos y la historia ha demostrado que es necesario en razón de auntos prácticos. Por ejemplo, así como se requiere de un templo (ladrillos, madera, bancas, altar, marmol, cantera etc,) bien material y concreto para realizar un acto bien espiritual como es la Misa, de igual manera en cuanto el territorio.
Otra consideración, hermano:
En efecto, Su Reino no es de este mundo, pero si no tuviera la autonomía de un estado, entonces se encontraría jurídicamente supeditado a un estado de este mundo (el estado Italiano) y como que eso sería incongruente y complicado ¿no crees? ¿ te imaginas a un detective Italiano entrando hasta las oficinas del papa, en el momento que quisiera por que tiene una orden judicial para preguntarle que sabe sobre el robo de un sombrero de una turista en la Plaza de Sn. Pedro?
Saludos en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
|
 |
José_Carlos Nuevo
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 11:27 pm Asunto:
|
|
Buenas tardes a todos
Mi inquietud es solo porqué la autoridad de la Iglesia controla políticamente determinado territorio. Considero que sería mejor que tuviera solo la propiedad de él, pero no control político sobre él.
Cierto que si el Vaticano hubiera seguido bajo la jurisdicción italiana, seguramente se hubiera visto expuesto a muchas dificultades. Pero la Iglesia se vigoriza más y se acerca más al Señor cuando la persiguen. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 11:34 pm Asunto:
|
|
Estimado José_Carlos:
El que tenga jurisdicción territorial y control politico (como le llamas aunque podríamos discutir que es eso de control politico) la Iglesia no ha impedido que le persigan y que le seguiran persiguiendo. Esto la fortalece no por la persecusión en si misma, sino porque la persecución a carrea martires y la sangre de los mártires es la semilla de los santos.
Por otro lado, la Iglesia se vigoriza por la acción del Espiritu Santo en ella y por la Real presencia de Cristo en la Eucaristía, dicho esto último por Juan Pablo II en su última enciclica.
Saludos en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
|
 |
José_Carlos Nuevo
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 11:40 pm Asunto:
|
|
Igneo, lo que te digo es que la Santa Sede no tiene necesidad alguna de ser un país independiente. Si al no ser independiente se expone a que la persigan, eso es algo que todos los cristianos debemos sufrir. Tal vez sea muy "bonito" y nos enorgullezca que el Vaticano aparezca como nación independiente, pero no hay necesidad de ello. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Lun May 28, 2007 6:42 pm Asunto:
|
|
Estimado José_Carlos:
Pues la historia demuestra otra cosa.
Lo que me refieres es la clara expresión de la tensión de la realidad que vive la Iglesia al ser como su fundador (Jesús) al mismo tiempo plenamente humana y a la vez divina.
No sé si Dios quiera en el fututro otra cosa para su Iglesia por ahora así es y esa misma tensión que vive no le facilita a la Iglesia las cosas, de lo contrario se podría evitar a si misma algunas dificultades, por ejemplo las inquitedues de algunos de sus miembro, como es tu caso sobre el tema, pero la Iglesia sabe que ha de vivir con esta tensión entre lo humano y lo divino, entre lo material y lo espiritual. En el servivcio de la misión encomendada sabe que no se puede ahorrar problemas...... sean de la indole que sean.
|
|
 |
|