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Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
Responder citando

En la web de apologetica.org hay un interesante articulo.

http://www.arbil.org/100jmpre.htm

La Doctrina Social de la Iglesia y el Capitalismo

Frente a algunos liberales doctrinarios, que intentan confundir, pretendiendo compatibilizar el Capitalismo y la DSI,
las encíclicas de los Papas dejan bien claro, no sólo su diferencia sino su oposición

Alguien tan poco sospechoso de heterodoxia como el profesor Wilhelmsem ha escrito que en el siglo XIX "el desfile intolerable de damas liberales y de sus maridos que, vestidos de levita y chistera, iban a misa todos los domingos y ultrajaban el sentido de justicia de los desposeídos" ayudó "a la propaganda comunista, que se empeñaba en identificar el liberalismo con el cristianismo". "Era un cristianismo muy cómodo". "El liberalismo ya había borrado lo religioso de la vida pública". "La fe se retiró de los rincones del alma no tocados por la vida pública. La religión se redujo a la beatería, un fenómeno típicamente liberal. Muchas familias, cuyo bienestar dependía del robo de los bienes de la Iglesia, no faltaban nunca a sus devociones en la iglesia, domingo tras domingo. Como la conciencia liberal quería engañarse a sí misma, no es de extrañar que el comunismo, por haberse dado cuenta de esta mala fe, fuera capaz de engañar a las masas. ¡Si esto es el cristianismo, entonces, abajo el cristianismo! Es una lástima tener que decir que aquí el comunismo tenía razón" (Federico D. Wilhelmsem. El problema de occidente y los cristianos. 1964)

Al igual que en el siglo XIX, también hoy la Iglesia corre el grave riesgo de que millones de seres humanos que sufren en el mundo el yugo de la explotación capitalista, se alejen de ella, confundidos por la perniciosa propaganda de algunos partidarios del capitalismo liberal que, en estos momentos en que el liberalismo económico parece imponerse a escala planetaria, están empeñados en querer identificar el liberalismo con el cristianismo, el capitalismo con la Doctrina Social de la Iglesia, a base de interpretaciones retorcidas, de párrafos del Magisterio sacados de contexto, y de medias verdades que suelen ser, realmente, las peores mentiras.

A quienes tal cosa procuran, no les vendría mal releer aquellas duras palabras que, ya en 1873, pronunciara el Beato Pío IX: "No faltan algunos que intentan poner alianza entre la luz y las tinieblas, y mancomunidad entre la justicia y la iniquidad a favor de las doctrinas llamadas católico-liberales. Los que tal hacen, de todo punto son más peligrosos y funestos que los enemigos declarados porque, encerrándose dentro de ciertos límites, se muestran con apariencias de probidad y sana doctrina para alucinar a los imprudentes amadores de conciliación, y seducir a las gentes honradas que habrían combatido el error manifiesto". En consecuencia, un año después, el Romano Pontífice animaba a los cristianos a "inculcar en los ánimos todo cuanto esta Santa Sede tiene enseñado contra las perversas o cuando menos falsas doctrinas profesadas en tantas partes, y señaladamente contra el Liberalismo católico, empeñado en conciliar la luz con las tinieblas y la verdad con el error".

Más reciente, pero no menos clara, es la advertencia de Pablo VI en su Octogesima Adveniens, donde, tras rechazar el marxismo, sigue diciendo: "Tampoco apoya el cristiano la ideología liberal, que cree exaltar la libertad individual sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencias más o menos automáticas de iniciativas individuales y no ya como fin y motivo primario del valor de la organización social".

Ignorando todas estas reprobaciones, algunos individuos que se declaran católicos y al mismo tiempo fervorosos liberales, han emprendido una especie de "cruzada" propagandística destinada a cantar las excelencias del sistema capitalista y sobre todo su presunta afinidad con el catolicismo.

Los valedores del "capitalismo católico", definen el capitalismo como aquel sistema de organización económica basado en la propiedad privada, incluso de los bienes de producción; que utiliza el mecanismo de los precios como el instrumento óptimo para la eficiente asignación de los recursos; y en el que todas las personas, libremente, pueden decidir las actividades que deben emprender, asumiendo el riesgo del fracaso a cambio de la expectativa de poder disfrutar del beneficio si éste se produce.

Partiendo de tal definición, para demostrar -siempre según ellos- que Juan Pablo II es favorable al capitalismo, echan mano de un párrafo de la encíclica Centesimus Annus (CA), en el que el Papa afirma: "Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa» «economía de mercado», o simplemente de «economía libre»".

Lo que no dicen es que, a continuación, el Santo Padre aclara: "Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa". Por esta razón, advierte el Vicario de Cristo, "se puede hablar justamente de lucha contra un sistema económico, entendido como método que asegura el predominio absoluto del capital, la posesión de los medios de producción y la tierra, respecto a la libre subjetividad del trabajo del hombre. En la lucha contra este sistema no se pone, como modelo alternativo, el sistema socialista, que de hecho es un capitalismo de Estado, sino una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa y en la participación. Esta sociedad tampoco se opone al mercado, sino que exige que éste sea controlado oportunamente por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que se garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad".

Como se ve, la primera definición del Papa parece, aparentemente, muy similar a la dada por los "liberal-católicos". Ahora bien, hay que tener en cuenta que los apologistas del liberalismo económico consideran que el capitalismo vigente en nuestros tiempos a lo largo y ancho del mundo, aunque perfeccionable, responde a ese primer supuesto, es decir, puede encuadrarse dentro de la primera de las afirmaciones del Santo Padre. Y aquí es donde pienso que incurren -consciente o inconscientemente- en la manipulación de las palabras pontificias, ya que la realidad es más bien -a mi juicio y, como veremos más adelante, también según el criterio del Papa- que, por el contrario, el capitalismo de nuestros días coincide con el criticado y condenado en la segunda de las definiciones y, sobre todo, en cuanto se refiere al predominio absoluto del capital sobre el trabajo.

Así, el mismo Juan Pablo II, en la Solicitudo Rei Socialis (SRS), reconoce que actualmente "en Occidente existe, en efecto, un sistema inspirado históricamente en el capitalismo liberal"; y afirma que "se puede hablar hoy día, como en tiempos de la Rerum novarum, de una explotación inhumana"; y que "a pesar de los grandes cambios acaecidos en las sociedades más avanzadas, las carencias humanas del capitalismo, con el consiguiente dominio de las cosas sobre los hombres, están lejos de haber desaparecido; es más, para los pobres, a la falta de bienes materiales se ha añadido la del saber y de conocimientos, que les impide salir del estado de humillante dependencia". Por todo ello -entre otras razones- "la doctrina social de la Iglesia asume una actitud crítica ante el capitalismo liberal". Más claro imposible.

Por otra parte, no hay más que comparar lo que los abanderados del "capitalismo católico" entienden por propiedad privada y mercado libre, con el sentido que la Iglesia atribuye a esas mismas palabras, para darse cuenta de que, si bien coinciden los términos, los significados son diametralmente opuestos.

En lo referente al mercado es claro el distanciamiento del Magisterio con respecto a las teorías liberales. Según la Centesimus Annus "existen numerosas necesidades humanas que no tienen salida en el mercado. Es un estricto deber de justicia y de verdad impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales y que perezcan los hombres oprimidos por ellas".

"Es deber del Estado proveer a la defensa y tutela de los bienes colectivos, como son el ambiente natural y el ambiente humano, cuya salvaguardia no puede estar asegurada por los simples mecanismos de mercado".

"He ahí un nuevo límite del mercado: existen necesidades colectivas y cualitativas que no pueden ser satisfechas mediante sus mecanismos; hay exigencias humanas importantes que escapan a su lógica; hay bienes que, por su naturaleza, no se pueden ni se deben vender o comprar. Ciertamente, los mecanismos de mercado ofrecen ventajas seguras. No obstante, conllevan el riesgo de una «idolatría» del mercado, que ignora la existencia de bienes que, por su naturaleza, no son ni pueden ser simples mercancías".

Con respecto a la propiedad privada, conviene recordar que la Iglesia no ha dejado de denunciar que, históricamente -y más aún hoy- han sido y son precisamente los partidarios del liberalismo quienes, en virtud de la libre concurrencia por ellos postulada, más han contribuido a destruir la pequeña propiedad que, ante la competencia del gran capital, tiende a desaparecer, a ser absorbida y a concentrarse en manos de unos pocos. En la Mater et Magistra, Juan XXIII, refiriéndose a los tiempos de Pío XI -en sus días y en los nuestros la situación es todavía peor-, escribía: "La libre concurrencia, en virtud de una dialéctica que le era intrínseca, había terminado por destruirse o casi destruirse a sí misma; había conducido a una gran concentración de la riqueza y a la acumulación de un poder económico enorme en manos de pocos, y éstos muchas veces no son ni dueños siquiera, sino sólo depositarios y administradores, que rigen el capital a su voluntad y arbitrio".

Y es que, como señalábamos más arriba, media un abismo entre el concepto de propiedad liberal y el católico.

Para la Iglesia Católica "la propiedad de los medios de producción, tanto en el campo industrial como agrícola, es justa y legítima cuando se emplea para un trabajo útil; pero resulta ilegítima cuando no es valorada o sirve para impedir el trabajo de los demás u obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino más bien de su compresión, de la explotación ilícita, de la especulación y de la ruptura de la solidaridad en el mundo laboral. Este tipo de propiedad no tiene ninguna justificación y constituye un abuso ante Dios y los hombres" (CA). Es por ello que el principio cristiano del derecho a la propiedad, como bien explica la Laborem Exercens (LE), "se diferencia del programa del capitalismo, practicado por el liberalismo y por los sistemas políticos que se refieren a él, en el modo de entender el derecho mismo de propiedad. La tradición cristiana no ha sostenido nunca este derecho como absoluto e intocable. Al contrario, siempre lo ha entendido en el contexto más amplio del derecho común de todos a usar los bienes de la entera creación: el derecho a la propiedad privada como subordinado al derecho al uso común, al destino universal de los bienes".

"Además, la propiedad según la enseñanza de la Iglesia nunca se ha entendido de modo que pueda constituir un motivo de contraste social en el trabajo. Como ya se ha recordado anteriormente en este mismo texto, la propiedad se adquiere ante todo mediante el trabajo, para que ella sirva al trabajo. Esto se refiere de modo especial a la propiedad de los medios de producción. Desde ese punto de vista, pues, en consideración del trabajo humano y del acceso común a los bienes destinados al hombre, tampoco conviene excluir la socialización, en las condiciones oportunas, de ciertos medios de producción".

"Desde esta perspectiva, sigue siendo inaceptable la postura del «rígido » capitalismo, que defiende el derecho exclusivo a la propiedad privada de los medios de producción, como un «dogma» intocable en la vida económica. El principio del respeto del trabajo, exige que este derecho se someta a una revisión constructiva en la teoría y en la práctica. En efecto, si es verdad que el capital, al igual que el conjunto de los medios de producción, constituye a su vez el producto del trabajo de generaciones, entonces no es menos verdad que ese capital se crea incesantemente gracias al trabajo llevado a cabo con la ayuda de ese mismo conjunto de medios de producción, que aparecen como un gran lugar de trabajo en el que, día a día, pone su empeño la presente generación de trabajadores. Se trata aquí, obviamente, de las distintas clases de trabajo, no solo del llamado trabajo manual, sino también del múltiple trabajo intelectual, desde el de planificación al de dirección. Bajo esta luz adquieren un significado de relieve particular las numerosas propuestas hechas por expertos en la doctrina social católica y también por el Supremo Magisterio de la Iglesia. Son propuestas que se refieren a la copropiedad de los medios de trabajo, a la participación de los trabajadores en la gestión y o en los beneficios de la empresa, al llamado «accionariado» del trabajo y otras semejantes. Independientemente de la posibilidad de aplicación concreta de estas diversas propuestas, sigue siendo evidente que el reconocimiento de la justa posición del trabajo y del hombre del trabajo dentro del proceso productivo exige varias adaptaciones en el ámbito del mismo derecho a la propiedad de los medios de producción".

"El mero paso de los medios de producción a propiedad del Estado, dentro del sistema colectivista, no equivale ciertamente a la «socialización» de esta propiedad. Se puede hablar de socialización únicamente cuando quede asegurada la subjetividad de la sociedad, es decir, cuando toda persona, basándose en su propio trabajo, tenga pleno título a considerarse al mismo tiempo «copropietario» de esa especie de gran taller de trabajo en el que se compromete con todos. Un camino para conseguir esa meta podría ser el de asociar, en cuanto sea posible, el trabajo a la propiedad del capital y dar vida a una rica gama de cuerpos intermedios con finalidades económicas, sociales, culturales: cuerpos que gocen de una autonomía efectiva respecto a los poderes públicos, que persigan sus objetivos específicos manteniendo relaciones de colaboración leal y mutua, con subordinación a las exigencias del bien común y que ofrezcan forma y naturaleza de comunidades vivas; es decir, que los miembros respectivos sean considerados y tratados como personas y sean estimulados a tomar parte activa en la vida de dichas comunidades".

Aquí vemos apuntada otra profunda diferencia entre los que postulan el capitalismo y las enseñanzas de la Iglesia.

Aquellos consideran que el fracaso del colectivismo marxista, y su estrepitosa caída demuestra que no existe otra opción económica más justa y eficaz que el liberalismo económico. Para ellos cualquier alternativa al capitalismo tiene que ser irremediablemente un socialismo más o menos encubierto, como el comunismo, la socialdemocracia, o el llamado Estado del bienestar. No conciben otra forma de socialización que aquella que atribuye al Estado la propiedad de los medios de producción, o su control por medio de la presión fiscal.

Sin embargo, el Papa, denuncia esa postura maniquea, advirtiendo que "queda mostrado cuán inaceptable es la afirmación de que la derrota del socialismo deje al capitalismo como único modelo de organización económica".

"Ingentes muchedumbres viven aún en condiciones de gran miseria material y moral. El fracaso del sistema comunista en tantos Países elimina ciertamente un obstáculo a la hora de afrontar de manera adecuada y realista estos problemas; pero eso no basta para resolverlos. Es más, existe el riesgo de que se difunda una ideología radical de tipo capitalista, que rechaza incluso el tomarlos en consideración, porque a priori considera condenado al fracaso todo intento de afrontarlos y, de forma fideísta, confía su solución al libre desarrollo de las fuerzas de mercado" (CA).

"Tras el derrumbamiento del edificio ideológico del marxismo-leninismo en los antiguos países comunistas, no se detecta tan sólo una pérdida de la orientación, sino también un apego ampliamente extendido al individualismo y al egoísmo que caracterizaban y siguen caracterizando a Occidente. Semejantes actitudes no pueden transmitir al hombre un sentido de la vida y darle esperanza. Todo lo más, pueden satisfacerlo temporalmente con lo que él interpreta como realización individual. En un mundo en el que ya no existe nada verdaderamente importante, en el que puede hacerse lo que se quiera, existe el riesgo de que principios, verdades y valores trabajosamente adquiridos en el curso de los siglos queden frustrados por un liberalismo que no deja de extenderse cada vez más" (Juan Pablo II, Discurso a los obispos alemanes de las provincias eclesiásticas bávaras en visita "ad limina" 4-12-92).

Es evidente, a la luz de estas últimas palabras, que la indiscutible y evidentemente intrínseca perversidad del comunismo no hace bueno al capitalismo liberal. Y además no hay que olvidar que, como ya dijera Pío XI en su Divini Redemptoris, fue el liberalismo el que preparó el camino al socialismo: "Para comprender cómo el comunismo ha conseguido que las masas obreras lo hayan aceptado sin discusión, conviene recordar que los trabajadores estaban ya preparados por el abandono religioso y moral en el que los había dejado la economía liberal".

Pero además, Juan Pablo II propugna -como acabamos de leer-, frente al reduccionismo, escepticismo y desconfianza de los liberales, la invención y adopción de modelos de socialización que asignen la propiedad de la empresa y de la tierra, no exclusivamente al capital o al Estado, sino al trabajador; es decir, modelos de socialización que no sólo no atentan contra la propiedad privada, sino que contribuyen a su difusión y universalización; sitúan al trabajo en una posición de prioridad frente al capital, dejando de ser una mera mercancía para pasar a ser el protagonista de la economía; y tienden a sustituir el salariado por la participación de los trabajadores en los beneficios, la gestión y la propiedad de la empresa en la que aportan su esfuerzo físico, intelectual o directivo. Postulados, todos estos, reiteradamente recomendados por la Iglesia Católica desde León XIII.

Pío XII - y aquí también se puede apreciar una honda divergencia entre liberalismo y catolicismo en cuanto al papel del Estado en la economía- no tenía reparo en enseñar que "el Estado puede, en el interés común, intervenir para reglamentar su uso, [el uso de la propiedad] o incluso, si no se puede proveer equitativamente de otro modo, decretar la expropiación, dando la indemnización conveniente. Para idéntico fin, deben ser garantizadas y fomentadas la pequeña y media propiedad en la agricultura, en las artes y oficios, en el comercio y en la industria; las uniones cooperativas deben asegurarles las ventajas de la gran hacienda; donde la gran empresa aun hoy se manifiesta más productiva, debe ofrecerse la posibilidad de suavizar el contrato de trabajo con un contrato de sociedad".

"Por otra parte, -según Juan XXIII en la Mater et Magistra (MM)- la acción de los poderes públicos en favor de los artesanos y los cooperativistas halla su justificación, además, en el hecho de que unos y otros son portadores de genuinos valores humanos y contribuyen al progreso de la civilización".

"Además, moviéndonos en la dirección trazada por Nuestros Predecesores, también Nos consideramos que es legítima en los obreros la aspiración a participar activamente en la vida de las empresas, en las que están incorporados y trabajan".

"Una concepción humana de la empresa debe, sin duda, salvaguardar la autoridad y la necesaria eficacia de la unidad de dirección; pero no puede reducir a sus colaboradores de cada día a la condición de simples silenciosos ejecutores, sin posibilidad alguna de hacer valer su experiencia, enteramente pasivos respecto a las decisiones que dirigen su actividad".

"Conviene, por último, recordar que el ejercicio de la responsabilidad, por parte de los obreros, en los organismos de producción, responde a las legítimas exigencias propias de la naturaleza humana".

"No basta afirmar el carácter natural del derecho de propiedad privada, incluso de los bienes de producción, sino que también se ha de propugnar insistentemente su efectiva difusión entre todas las clases sociales".

¿Estarían dispuestos los "católicos" liberales a proponer a los empresarios capitalistas que ofrezcan a sus trabajadores la posibilidad de asociarse como copropietarios de la empresa? ¿Qué mejor forma de defender la propiedad y la libre iniciativa? ¿Cómo reaccionarían si el Estado, -que según ellos no debe apenas intervenir en la economía más que creando un marco jurídico adecuado para el funcionamiento del sistema- arbitrase los medios conducentes a ofrecer dicha posibilidad a los trabajadores, como sugería Pío XII?

Por último, en su Exhortación Apostólica Ecclesia in America, Juan Pablo II condena severamente el neoliberalismo con estas palabras: "Cada vez más impera un sistema conocido como «neoliberalismo»; sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos. Dicho sistema se ha convertido, a veces, en una justificación ideológica de algunas actitudes y modos de obrar en el campo social y político, que causan la marginación de los más débiles. De hecho, los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras frecuentemente injustas".

Dos décadas antes Pablo VI ya había dado la voz de alarma ante las primeras manifestaciones de este "nuevo" liberalismo: "Se asiste a una renovación de la ideología liberal. Esta corriente se apoya en el argumento de la eficiencia económica, en la voluntad de defender al individuo contra el dominio cada vez más invasor de las organizaciones, y también frente a las tendencias totalitarias de los poderes políticos. Ciertamente hay que mantener y desarrollar la iniciativa personal. Pero los cristianos que se comprometen en esta línea, ¿no tienden a su vez a idealizar el liberalismo, que se convierte así en una proclamación de la libertad? Ellos querrían un modelo nuevo, más adaptado a las condiciones actuales, olvidando fácilmente que en su raíz misma el liberalismo filosófico es una afirmación errónea de la autonomía del individuo en su actividad, sus motivaciones, el ejercicio de su libertad. Por todo ello, la ideología liberal requiere también, por parte de los cristianos, un atento discernimiento" (Carta Apostólica Octogesima adveniens).

En conclusión; como dicen las Orientaciones para el Estudio y Enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, de la Congregación para la Educación, el catolicismo "no se deja dominar por las implicaciones socio-económicas de los dos principales sistemas, capitalismo y socialismo, sino que se abre a una nueva concepción".

Por eso no es admisible la pretensión de unos pocos de querer justificar su incoherencia, su acomplejamiento, su falta de imaginación personal o la desesperada salvaguardia de oscuros privilegios e intereses privados, tergiversando a su antojo el Magisterio de la Iglesia para acercarlo a sus particulares planteamientos político-económicos. Hay que tener en cuenta, según la Congregación para la Educación, que "el análisis sociológico no siempre ofrece una elaboración objetiva de los datos y de los hechos, en cuanto que, ya en el punto de partida, puede encontrarse sujeto a una determinada visión ideológica, o a una estrategia política bien precisa".

Es lo que ocurre con el análisis marxista, pero "éste peligro de la influencia ideológica sobre el análisis sociológico existe también en la ideología liberal que inspira el sistema capitalista; en él los datos empíricos están frecuentemente sometidos, por principio, a una visión individualista de la relación económico-social, en contraste con la concepción cristiana".

"No se puede encerrar ciertamente el destino del hombre entre estos dos proyectos históricos contrapuestos, pues sería contrario a la libertad y a la creatividad del hombre".

Es evidente, pues, que la Doctrina Social de la Iglesia no sólo no es favorable al capitalismo sino que, como bien decía el Breviario de Pastoral Social de la Comisión Episcopal de Doctrina y Orientación Social en 1959, "la Iglesia lo ha reprobado como contrario al derecho natural".
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- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

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lffv
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Registrado: 11 Ene 2007
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MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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Estimado Luis Carlos: ¡PAZ Y BIEN!

Realmente muy completo y muy esclarecedor tu post sobre el liberalismo y nuestra religión.
No me caben dudas que quienes se dicen liberales Y católicos, a veces no entienden la incoherencia que afirman.
En el mundo actual, en el que el llamado 'neoliberalismo' se ha hecho cargo de todo, debiéramos repensar nuestra postura al respecto. Las 'leyes del mercado' son impiadosas con nuestros hermanos desposeídos y sólo han traído exclusión.
No estoy de acuerdo con el otro extremo, el socialismo (creo que son hijos de una misma madre: la masonería), por que la experiencia nos muestra que también han traído persecusión a la Iglesia; y exclusión social.
¡PAZ Y BIEN!
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Luis F. Ferreyra
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Luis-Carlos
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Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 1:16 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
Responder citando

Me hubiera gustado mucho que este hilo hubiera servido para tratar la actual relación entre Roma y este gobierno de ZP con su maldito laicismo (España es aconfesional, lo laico, ¡leñe!).

Aqui dice que el Papa ha afirmado que el capitalismo no es la única via.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=833

Estas cosas ya no las dice nadie
El capitalismo no es la única economía posible: lo dice el Papa

Podrá parecer sorprendente, pero el hecho es que la Iglesia es la única institución internacional que disiente del credo económico de la globalización y el capitalismo a escala planetaria. “Todo el mundo es mercado”, dice el discurso dominante. Y Benedicto XVI contesta: “El capitalismo no es el único modelo válido de organización económica”. Lo dijo en el rezo del Ángelus del pasado domingo. En esto, por cierto, el Papa retoma estrictamente las palabras de Juan Pablo II, coherentes con la doctrina social de la Iglesia. Seguro que a más de un neoliberal le habrán escocido las orejas. Y no miramos a nadie.

Las palabras de Benedicto XVI, que deberían alentar un ancho debate en cierta derecha europea en general y española en particular, son literalmente las siguientes:

“Podría abrirse un vasto y complejo campo de reflexión sobre el tema de la riqueza y de la pobreza, también a nivel mundial, donde se confrontan dos lógicas económicas: la lógica del beneficio y la de la equitativa distribución de los bienes, que no están en contradicción una con otra, con tal de que su relación esté bien ordenada. La doctrina social católica siempre ha sostenido que la distribución equitativa de los bienes es prioritaria. El beneficio es naturalmente legítimo y, en la justa medida, necesario para el desarrollo económico. Juan Pablo II escribió en la Encíclica Centesimus annus: «La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico y en otros campos». Sin embargo, añade, el capitalismo no hay que considerarlo como el único modelo válido de organización económica. La emergencia del hambre y la ecológica denuncian, con creciente evidencia, que la lógica del beneficio, si es predominante, incrementa la desproporción entre ricos y pobres y una ruinosa explotación del planeta. Cuando, en cambio, prevalece la lógica de compartir y de la solidaridad, es posible enderezar la ruta y orientarla hacia un desarrollo equitativo y sostenible”.

Este rapapolvo al poder de nuestro tiempo tenía, evidentemente, su fundamento evangélico. Contando la parábola de un administrador deshonesto, pero más bien astuto –informa zenit.org-, Cristo enseña a sus discípulos cuál es la mejor manera de utilizar el dinero y las riquezas materiales, esto es, compartirlas con los pobres procurándose así su amistad, en vista del Reino de los cielos. «Haceos amigos con el dinero injusto –dice Jesús-, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas». El dinero no es «deshonesto» en sí mismo –señala el papa Ratzinger-, pero más que cualquier otra cosa puede cerrar al hombre en un ciego egoísmo. Se trata por lo tanto de realizar una especie de «conversión» de los bienes económicos: en lugar de usarlos sólo por interés propio, hay que pensar también en la necesidad de los pobres, imitando a Cristo mismo, el cual –escribe Pablo- «siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a nosotros con su pobreza». Parece una paradoja –concluía el Papa-: Cristo no nos ha enriquecido con su riqueza, sino con su pobreza, esto es, con su amor que le empujó a darse totalmente a nosotros.

Ese espíritu lo sintetizó el Papa en su oración dominical del siguiente modo: “Que María Santísima, que en el Magnificat proclama: el Señor «a los hambrientos colma de bienes, a los ricos los despide vacíos», ayude a los cristianos a usar con sabiduría evangélica, esto es, con generosa solidaridad, los bienes terrenos, e inspire a los gobiernos y a los economistas estrategias de miras amplias que favorezcan el auténtico progreso de los pueblos”.

El hecho es interesante porque la Iglesia, aunque nunca ha abandonado su “doctrina social”, que es tradicionalmente crítica con el capitalismo, tampoco se ha postulado como una fuerza “antiglobalización” en el paisaje contemporáneo. En ese sentido, esta declaración de Benedicto XVI debería mover a reflexión tanto dentro como fuera de la Iglesia.
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traditio
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MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 12:24 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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Pues no puedo estar más de acuerdo con ambos mensajes. Salgamos de una vez por todas por la tangente del sistema capitalista-liberal, y eso solo pasa por concienciar a la sociedad de que no sólo es posible, sino que es el único camino.
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Luis-Carlos
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MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 12:02 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10539&id_seccion=10&PHPSESSID=c18d9aa46c4cc49365c031433678e026

La Xunta de Galicia exige que suene el himno gallego durante la consagración en misa

Esta injerencia laicista aparece en un documento oficial para "galleguizar" las fiestas populares y la cultura.


Lo publicaba este pasado sábado Érika Montañés en el diario ABC: una nueva campaña promovida por la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta gallega se centra en un decálogo de «mandamientos» sobre el empleo del gallego en las fiestas populares. Y eso incluye decir cómo se tienen que hacer las misas.

Galicia es aún una zona rural con mucho hábitat disperso. Cada año hay más de 7.000 festejos. Y la Xunta quiere tenerlos controlados.

La Consejería socialista de Presidencia, en cooperación con la televisión autonómica y el Ayuntamiento de Redondela, han lanzado una iniciativa que impone, entre otros preceptos, la inclusión del gallego al menos en un 50 por ciento del repertorio de las orquestas o la interpretación del himno propio en el momento de la consagración de la misa oficiada, que también debe estar en gallego. «Se pondrá especial énfasis en que las liturgias religiosas programadas sean en lengua gallega», dice el decálogo.

Incluso habla de que las novenas y misas patronales, etcétera, deben rezarse en gallego.

En su punto sexto, sobre el uso de la bandera e himnos gallegos, establece que «se interpretará el Himno en el momento de la Consagración de la Misa». Incluso especifica que el himno «correcto» será siempre el de la música de Pascual Veiga y letra de Eduardo Pondal, extremo en el que pasa a describir, incluso, cómo es la bandera blanquiazul idónea.

Galicia está gobernada por una alianza de dos partidos laicistas, el Partido Socialista Gallego y el Bloque Nacionalista Galego, de izquierda radical y estrella roja en su logotipo. Asombra -o quizá no- su injerencia al decidir qué música debe sonar en la consagración.

¿Serán malos gallegos los que entonen el Pange Lingua o Cantemos al Amor de los Amores durante la consagración? ¿Es lícito no cantar?

Durante meses hemos visto a los partidos políticos españoles intentar dictar a los obispos qué tienen que predicar en sus sermones. Ahora, por lo visto, quieren decidir incluso lo que se canta y en qué idioma. ¿Quién es la Administración autonómica para decir cómo deben ser las misas? .
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Luis-Carlos
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MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 7:36 am    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.religionenlibertad.com/cms/node/577

Los obispos venezolanos arremeten contra la última ley de Chávez

La ley convierte a Venezuela en un cuartel y a los venezolanos en unos delatores

Varios obispos venezolanos se manifestaron en contra de la polémica ley de reforma del servicio de inteligencia nacional porque atenta contra el Estado de Derecho y obligaría a todos los venezolanos a actuar como delatores. El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, advirtió que su formulación pondría en riesgo incluso el secreto de confesión. En el articulado de la ley se advierte que los ciudadanos que se nieguen a colaborar en las operaciones de inteligencia podrán ser enjuiciados por la Fiscalía.

Varios obispos venezolanos se manifestaron en contra de la polémica ley de reforma del servicio de inteligencia nacional porque atenta contra el Estado de Derecho y obligaría a todos los venezolanos a actuar como delatores. El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, advirtió que su formulación pondría en riesgo incluso el secreto de confesión.

En el articulado de la ley se advierte que los ciudadanos que se nieguen a colaborar en las operaciones de inteligencia podrán ser enjuiciados por la Fiscalía.

Aunque el Gobierno lo niega, grupos de Derechos Humanos, magistrados y periodistas consideran que la nueva ley crearía una sociedad de espías y contiene cláusulas vagas que están abiertas a todo tipo de abusos por parte de las autoridades.

Uno de los artículos más polémicos dice que "se podrá requerir a las personas, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales su colaboración para preparar o ejecutar procedimientos operativos y de investigación".

Según el Purpurado, la ley podría ir en contra de derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución de Venezuela. "Habrá que estudiarla. De parte nuestra (Episcopado) la vamos a estudiar con mucho detenimiento, porque es preciso que se respete la constitucionalidad especialmente en campos que tienen que ver con los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos".

"Esta ley parece ser regresiva y restrictiva de los Derechos Humanos de los venezolanos", indicó y llamó la atención sobre su "gran cantidad de artículos redactados de manera muy genérica".

El Purpurado recordó que el secreto de confesión "se ha respetado siempre por parte de los sacerdotes. Es una obligación que tenemos nosotros de conservar el secreto de lo que se le comunica al confesor. Esto no puede ser vulnerado por ninguna ley. Pareciera que esta ley toca este secreto, en este sentido no podemos transigir".

Enfatizó que los fieles tienen derecho a la privacidad y al secreto de lo que le dicen al confesor. "No podemos convertir al confesor en delator".

Por su parte, el Arzobispo de Mérida, Mons. Baltasar Porras, declaró a Unión Radio que con la nueva ley los órganos de seguridad del Estado podrán actuar en secreto, sin la presencia de fiscales públicos y con la posibilidad de obligar a violar el secreto profesional.

El Arzobispo también ve en peligro el secreto de confesión y el secreto de las fuentes periodísticas, "porque está la combinación de algo que se basa en un supuesto de comisión de un delito, lo que priva es la discrecionalidad del funcionario de turno que cumpla unas órdenes o que actúe por sí mismo llevándose por delante a la ciudadanía".

La normativa rompe "lo más elemental que es la convivencia familiar, local y ciudadana en el barrio porque cada uno se convierte en un delator y ante la intimidación que ejercen los órganos del Estado ya hemos visto todos los equipos represivos que tiene el gobierno como si viviéramos ante una ciudadanía que lo que busca es destruir y acabar todo", indicó.

Asimismo, consideró que la ley "viola la Constitución Nacional y haciendo un poco de memoria y comparándola con las leyes que hubo en los años 30 y 40 en algunos estados como la Alemania de Hitler, en la Italia de Mussolini, en la España de Franco o en el Portugal de Salazar, no es sino una ley que viola de manera permanente y descarada los derechos humanos".

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia "convierte a Venezuela en un cuartel y a los venezolanos en unos delatores", señalo Mons. Ovidio Pérez Morales, Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, y advirtió que la medida coloca a todos bajo estado de sospecha y podría revertirse contra quienes la impulsan.

Mons. Pérez Morales dice que es grave que la Ley no defina la seguridad nacional y la identificación de Estado con el gobierno y el partido de gobierno, mientras empieza a cerrar la tenaza del "Comunismo del Siglo XXI" sobre el país.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=21473

Obispos cuestionan ley que violaría secreto de confesión en Venezuela
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MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 9:19 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.religionenlibertad.com/noticias/inventan-una-iglesia-catolica-reformada-apoyada-hugo-chavez

Nuevo paso en los planes totalitarios del presidente venezolano
Se inventan una "Iglesia Católica Reformada" apoyada por Hugo Chávez

El Arzobispo de Coro y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Luckert, deploró la fundación de la autoproclamada "Iglesia Católica Reformada", cuyos líderes se han alineado públicamente con el "socialismo bolivariano" y contarían con el apoyo financiero del Gobierno de Hugo Chávez. En declaraciones a Unión Radio, el Arzobispo consideró que con esta iniciativa "quieren dar la imagen de que la Iglesia Católica venezolana está dividida; se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno que busca acabar con la Iglesia Católica, y no ha podido".

El Arzobispo de Coro y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Luckert, deploró la fundación de la autoproclamada "Iglesia Católica Reformada", cuyos líderes se han alineado públicamente con el "socialismo bolivariano" y contarían con el apoyo financiero del Gobierno de Hugo Chávez.

En declaraciones a Unión Radio, el Arzobispo consideró que con esta iniciativa "quieren dar la imagen de que la Iglesia Católica venezolana está dividida; se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno que busca acabar con la Iglesia Católica, y no ha podido".

El representante de la CEV advirtió que quienes se han presentado como líderes de este grupo no tienen autoridad en la Iglesia Católica. "Quiero advertirle al pueblo venezolano que el cura que preside (el grupo) ya pidió que lo liberaran de su ministerio", indicó.

Precisó que "el supuesto obispo que van a ordenar el próximo 29 de julio vivía escandalosamente amancebado con una mujer y unos hijos. Se llama Jon Jen Shu García, es joven, es militar de la Guardia Nacional pertenece al equipo de los capellanes castrenses. El otro sacerdote hace ya tiempo que dejó el ministerio, se casó públicamente, hizo un reportaje en Panorama en el cual manifestaba que el amor venció su vocación, es decir, se trata de dos sacerdotes que han abdicado".

Para Mons. Luckert, "lo grave es que esto esté pagado por el gobierno" que habría contratado en esta farsa a sacerdotes anglicanos "que vienen de Canadá, México y Perú. Ellos se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el gobierno, mientras la gente pasa hambre".

Según el Arzobispo, esta persecución contra la Iglesia también se refleja en el hostigamiento a la educación católica con medidas económicas para trabar su desempeño.

"El presidente de la República y su equipo no aprenden de la filosofía de la historia, esto no les va a sumar, sino a restar mucho para la campaña electoral. El señor cardenal ya sacó un comunicado diciendo que eso que hicieron en Caracas no tiene nombre con la Misa oficiada para el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Vamos a enterar de esto al Papa. La iglesia anglicana también se va a manifestar, igual que ya lo ha hecho la evangélica", indicó.

Indicó que anteriores iniciativas similares han fracasado en el país. "No han sido ni siquiera creativos, el gobierno de 1945 también fundó la iglesia católica apostólica venezolana y se trajo un cura que se había ordenado con papeles falsos, estábamos en plena guerra mundial, este bandido vino a Venezuela y el gobierno lo apoyó para fundar la iglesia católica apostólica venezolana, se rodeó de un poco de curas malandros por su mala conducta, que estaban excomulgados", precisó.

La autoproclamada "Iglesia Católica Reformada" opera desde hace un año en Venezuela bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, líder de la llamada Iglesia Anglicana Latinoamericana, de nacionalidad venezolana y canadiense. Esta semana en conferencia de prensa anunciaron su filiación al régimen de Chávez.
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MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 7:01 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22314

Correa azuza a jóvenes ecuatorianos para que rechacen orientaciones de la Iglesia

El Presidente Rafael Correa arremetió de nuevo contra la Iglesia Católica. Esta vez llamó a los jóvenes ecuatorianos a no dejarse catequizar por quienes quieren dejar el país "en las tinieblas", en alusión a la campaña de los obispos nacionales por un voto responsable en el próximo referéndum sobre el polémico proyecto de nueva Constitución Política.

Al inaugurar un programa gubernamental para jóvenes, Correa aseguró que su proyecto "es la última oportunidad de un cambio pacífico en el Ecuador, de un cambio democrático, constitucional y sin embargo hay gente que nos quiere dejar en el pasado".

Aunque sus más estrechos colaboradores han pedido a los obispos "bajar el tono" de la confrontación, Correa atacó a los prelados que anunciaron la realización de catequesis en las parroquias para orientar a los feligreses sobre los contenidos de la nueva Constitución que son elementos irreconciliables con la fe católica.

"Que catequicen a niños de 6 o 7 años, porque debemos reflexionar juntos y no aguantar sermones ni instrucciones de nadie. Hay que decir sí al futuro, sin miedo y sin los miedos ancestrales a la sotana o a la venganza final de Lucifer", señaló el mandatario.

Asimismo, pidió a los jóvenes "ver quién miente y quién dice la verdad, quién quiere sacar a este país adelante y quién quiere dejarlo en las tinieblas que siempre ha vivido, reflexionen y no permitan que los catequicen".

"Aquellos arrogantes que quieren darnos órdenes, instrucciones, catequesis, tienen la respuesta que corresponde", agregó Correa, que en su último enlace radial sabatino realizado desde el Sur de Quito dijo que no se iba a referir más al tema.
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MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 11:20 am    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22294

Organización fantasma lanza demanda penal contra Obispos del Ecuador


Un desconocido grupo autodenominado "Impunidad Jamás", con vinculaciones con el gobierno de Rafael Correa, interpuso hoy en la Fiscalía de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, una demanda penal contra el titular de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Arzobispo Antonio Arregui Yarza, acusándolo de "intromisión en temas políticos".

María Isabel Morán, directora del grupo de fachada, declaró que interpuso la demanda porque el Arzobispo, se "entromete en cuestiones políticas" al "promover el No" al nuevo proyecto de Constitución que se someterá a referendo el próximo 28 de septiembre.

Morán, siguiendo dictados del conglomerado de izquierda que lidera Correa, ha solicitado "la prisión y la destitución del presidente de la CEE".

"Impunidad Jamás" no solo acusó a los Obispos de violar supuestamente la ley ecuatoriana; sino que incluso señaló que éstos "desobedecen la voluntad del Papa".

La nueva maniobra contra los Obispos, sin embargo, no ha cambiado la actitud del Episcopado, que anunció que seguirá con su programa catequético para instruir e informar a los fieles sobre los riesgos implicados en el proyecto de Constitución, que favorece el aborto, las uniones homosexuales y la intromisión del estado en la educación religiosa.

Morán señaló que el proceso legal lanzado contra la Iglesia se inspira "en la ideología del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara".

Mons. Arregui declaró que la Iglesia no está realizando actividades políticas, sino que "emite un juicio moral sobre un proyecto de ley"; y calificó la demanda de "un acto más de ataque contra la libertad de expresión de un credo religioso".

La Fiscalía de Guayaquil señalará en los próximos días si la acusación de la organización de fachada procede o no.
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 9:46 am    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22744

Arquidiócesis de Caracas exige a militares venezolanos devolver capilla

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Caracas exigió al Gobierno y al Componente de la Reserva de las Fuerza Armada Nacional, devolver la capilla Jesús de la Divina Misericordia, tomada por un "teniente de la reserva" para entrenar a niños de 8 a 14 años en las "Brigadas Infantiles y Juveniles de la Reserva".

"Exigimos a las autoridades competentes del Municipio Sucre, del estado Miranda, del Ejecutivo Nacional y del Componente de la Reserva de las Fuerza Armada Nacionales, la inmediata devolución de la Capilla a la legítima autoridad de la Arquidiócesis de Caracas", expresó el comunicado.

Tras expresar su asombro, el texto relató que el 7 de septiembre, un "teniente de la reserva", identificado por testigos como José Luis Villalda, se presentó al término de la Misa dominical y ordenó a las Hermanas Misioneras Lauritas desalojar la capilla porque "sería destinada a la formación o entrenamiento de ‘Brigadas Infantiles y Juveniles de la Reserva’, integrada por menores de 8 a 14 años".

"Según el testimonio de vecinos, la capilla esta siendo utilizada para actividades con menores hasta altas horas de la noche", señaló el comunicado.

En ese sentido, expresó la más enérgica protesta de la Arquidiócesis de Caracas ante este atropello, pues se ha ocupado un "lugar sagrado dedicado al culto religioso".

Asimismo, exigió respetar "los derechos de los niños según las leyes nacionales e internacionales vigentes". El texto señaló que "las medidas oportunas que estamos exigiendo restablecerán la paz y la armonía en la comunidad afectada por los hechos que denunciamos".
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MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 8:40 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=23710

Diputado boliviano anuncia que se cobrarían impuestos a las Misas

La prensa local informó que el Gobierno de Evo Morales tendría en mente cobrar impuestos a la Iglesia por las Misas que oficia a pedido de los fieles, luego de ser votada la nueva Constitución el 25 de enero.

El subjefe de la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, declaró que "hay que separar la parte lucrativa de la parte de la fe y del trabajo social que puede realizar la Iglesia". "No sabemos cuál es el trabajo social que realiza la Iglesia porque todo cuesta plata. El cura no hace nada gratis", añadió.

En diversas ocasiones, voceros del Gobierno afirmaron que con la actual Constitución, la Iglesia goza de privilegios, y que con la nueva Carta Magna "la Iglesia Católica dejará de ser la religión oficial del Estado y, en consecuencia, perderá privilegios y, como prestadora de servicios, por ejemplo deberá pagar impuestos", afirmó Silva.

Ante esto, el responsable de la comisión episcopal de Comunicación Social, José Rivera, aclaró que la Iglesia no goza de privilegios y que hace dos años los obispos fijaron su posición sobre el artículo tercero de la Constitución que supuestamente genera esta serie de privilegios.

Según informó el Sistema de Información Maná, Rivera recordó que "los obispos han dicho textualmente luego de una asamblea que piden la revisión de ese artículo precisamente para evitar estos malos entendidos que existen al respecto".

El vocero episcopal añadió que la Iglesia cumple labores de promoción humana donde el Estado no llega.

"La Iglesia en Bolivia paga impuestos, a veces hay la sensación un poco fácil de pensar que basta que una obra tenga un nombre católico o pertenezca a la Iglesia Católica no paga impuestos, eso no es cierto, los colegios, las universidades, las obras de Iglesia pagan impuestos, en ese sentido es necesario compartir una información objetiva y veraz y tratar de evitar en lo posible una polémica innecesaria" dijo.

Por su parte, el vocero del Arzobispo de Santa Cruz, P. Marcial Chupinagua, recordó que "las cosas que se dan a nivel de la Iglesia están en nivel diplomático de acuerdos y concordatos con la Santa Sede, de Estado a Estado; entonces, a nosotros no nos tienen que alterar el orden del trabajo que hacemos, sino que ahí, de Estado a Estado tienen que darse esos acuerdos".

"Estas cosas no dependen ni del Cardenal, ni de nosotros; esto se hace de Estado a Estado y ahí, en La Paz, está el Nuncio Apostólico de Su Santidad", expresó a la prensa local.
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MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 11:01 am    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=23793

Episcopado boliviano rechaza "abuso de poder" de Morales con la prensa

La Comisión Episcopal de Comunicación Social rechazó "el autoritarismo y el abuso de poder ejercidos" por el Presidente Evo Morales "en contra de periodistas que cumplen con su labor informativa".

En un comunicado firmado por el Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik, la Comisión se solidarizó "con los periodistas agredidos, con el Periódico La Prensa y con todo medio de comunicación que sufra algún tipo de agresión. Los excesos en el ejercicio de libertad de expresión deben ser denunciados y esclarecidos oportunamente por los canales que la legislación vigente establece".

En los últimos días, Morales ha arremetido contra la prensa local por denuncias de corrupción en su gobierno. Ha afirmado que solo el 10 por ciento de los periodistas tiene dignidad y humilló públicamente a un reportero.

"El acto público en el que el Presidente de la República se permitió llamar la atención de un periodista dejó en evidencia un comportamiento desproporcionado, con expresiones y gestos de humillación, intimidación y amenaza", indicó la Comisión.

Asimismo, recordó que "la Iglesia Católica y su magisterio, si bien velan por el ejercicio adecuado y responsable de la libertad de expresión, también apuestan por un estado de derecho en el que todos sus miembros ejerzan el respeto, la consideración y un comportamiento proporcional al la función pública que les toca cumplir".

"Exigimos a las autoridades públicas respetar a los periodistas y sus medios de comunicación, cuya función constituye un verdadero pilar democrático que garantiza una adecuada convivencia entre bolivianos", concluye el texto.
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MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 11:10 pm    Asunto:
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24048

Partido Socialdemócrata acusa a Iglesia en México de intromisión en política

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en la que acusa a representantes de la Iglesia en México de entrometerse en política al haber llamado a los fieles a ser coherentes con su fe al momento de votar.

El líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, acusó al Obispo de Cuernavaca, Mons. Florencio Olvera; al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera; al Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli; así como a la publicación católica Desde la Fe, de ir contra su partido por pedir a los católicos no votar por agrupaciones que promueven el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y otras propuestas que van contra las enseñanzas de la Iglesia.

Según Díaz Cuervo, en sus declaraciones y discursos los obispos están "llamando a votar contra el Partido Socialdemócrata y de la agenda del Socialdemócrata". Sin embargo, en declaraciones a un medio local, reconoció que la jerarquía católica nunca se ha referido directamente al PSD.

El objetivo de la queja, dijo, es que el IFE exija a la Iglesia "abstenerse de expresar manifestaciones tendientes a inhibir el sufragio o incidir en las preferencias de la ciudadanía para votar por algún partido en específico".

Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, dijo desde Cuernavaca que no está informado de la denuncia. El Prelado afirmó que "los ciudadanos son libres de votar por quienes quieran, pero la Iglesia pide a los católicos que sean coherentes con sus principios".

En diversas ocasiones, los obispos mexicanos han recordado a los fieles que, como católicos, deben abstenerse de votar por agrupaciones que vayan contra la doctrina de la Iglesia, específicamente en temas como la defensa de la vida y la familia.

Los prelados aclararon que estos llamados no son una intromisión en política partidaria, sino que cumplen con su deber de pastores de iluminar a los fieles. En ninguna de sus declaraciones o documentos, los obispos se han referido a partido alguno.

Por otro lado, fuentes cercanas señalaron que esta acusación del PSD es un intento por llamar la atención de los medios de comunicación, dado que está a punto de perder representatividad jurídica.

Esta agrupación es la misma que está exigiendo a las autoridades del DF legalizar el consumo de marihuana.
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MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:57 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24155

Evo Morales pide fundar "una nueva iglesia" para reemplazar a quienes lo critican

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves en Brasil, en el contexto del Foro Social Mundial que la Iglesia Católica en Bolivia es la "principal enemiga" de las reformas que su gobierno quiere implementar en su país y, dijo que era necesario reemplazarla.

Durante su conferencia, Morales señaló que "en Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia Católica que son enemigos de las transformaciones pacíficas".

Luego, haciendo referencia al lema del Foro Social Mundial "quiero decirles como se grita permanentemente ‘Otro mundo es posible', yo quiero decirles otra fe, otra religión, otra iglesia también es posible hermanas y hermanos".

Morales participa en el Foro Social Mundial, junto a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, y cerca de cuatro mil movimientos sociales de izquierda.

El ataque del Presidente boliviano a la Iglesia se suma a otro que realizó el día previo en La Paz ante la prensa extranjera, cuando acusó a la Iglesia de tratar de impedir la victoria del Sí al proyecto de Constitución, que fue aprobada en el referéndum celebrado el domingo pasado.
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MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 8:35 pm    Asunto:
Tema: Santo Tomas Moro (rincón de la política).
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http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12918&id_seccion=6&PHPSESSID=47a87d55b6f87b5a6a4fb6a3222a2ba4

Michael Steele: negro y católico, nuevo líder del Partido Republicano en EEUU
Con firmes convicciones pro-vida, de joven fue novicio en un seminario agustino


Hubo un tiempo en que los negros y los católicos eran electorado casi cautivo del Partido Demócrata. También en la casa de Michael Steele, cuya madre es, según explica él, "una demócrata de Rooselvelt".

Pero han cambiado las cosas y Michael Steele, negro y católico, es hoy el presidente del Partido Republicano en EEUU, el primero de color en toda su historia.

Fue una votación reñida: seis rondas de votos, y al final se ha alzado con la victoria con 91 votos de 168, desbancando a Ken Blackwell, antiguo secretario de estado de Ohio, y a Saul Anuzis, presidente del partido en Michigan.



Casado y con dos hijos, Steele va a misa con su familia a la parroquia de St. Mary, en Landover Hills, Michigan. Nació en una base aérea de este estado en 1958, pero fue entregado en adopción siendo bebé.

Cuando tenía cuatro años, su padre adoptivo murió por una enfermedad de hígado relacionada con el alcohol. Durante años, su madre luchó con trabajos mal pagados por sacar adelante al pequeño Michael y a su hermana.

Michael Steele ha declarado en varias ocasiones que el ejemplo de superación de su madre y la doctrina del presidente republicano Ronald Reagan de "autoayudarse trabajando" le atrajeron hacia el Partido Republicano y su ética del esfuerzo.

Estudió en una escuela católica y en 1981 entró en el noviciado de los frailes agustinos. Su director espiritual esos años, Francis J. Doyle, ha declarado que "era un hombre brillante, que se entregó sinceramente a su proceso de discernimiento".

Este proceso le convenció de que su futuro estaba en la vida seglar. Trabajó en una empresa de abogados de 1991 a 1997. Después se dedicó a la consultoría. En el año 2000 fue elegido presidente del partido en Maryland, y en 2003 fue el primer negro con un cargo de importancia en este estado, al ser elegido ayudante del gobernador.

Deal W. Hudson, veterano analista político de CrisisMagazine y otras publicaciones católicas, defiende las profundas convicciones cristianas y pro-vida de Steele. En CatholicNewsAgency explica que en el año 2003 Steele habló al comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal de EEUU y "muy directamente, pero con diplomacia, les habló de la necesidad de promover la causa pro-vida con más vigor y les habló de su desencanto respecto a su liderazgo y sus consecuencias en la comunidad afroamericana". También en su campaña pidiendo ser elegido senador en 2006 se mostró con firmes convicciones pro-vida.

En varias entrevistas, Steele insiste en que los valores del esfuerzo y la familia son propios de la comunidad negra de EEUU y que el Partido Republicano (y también la Iglesia) no ha trabajado lo suficiente para conectar con esta comunidad a través de estos valores.
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MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 2:57 pm    Asunto:
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http://www.cope.es/mundo/15-06-09--hugo-chavez-sobre-obispos-dan-lastima-60037-1

Dice que fueron a Roma para acusarlo falsamente
Hugo Chávez sobre los obispos: "dan lástima"
El presidente venezolano dice que "los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) "dan lástima" porque fueron hasta Roma para acusarlo falsamente de comunista con el Papa Benedicto XVI.


"Espero que el Papa sepa la verdad de lo que aquí está pasando (...) aquí estamos construyendo libremente el socialismo bolivariano, nuestro socialismo", dijo Chávez durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

El titular de la CEV y arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, dijo la semana pasada en su discurso ante el pontífice que el Gobierno de Chávez ha puesto "en riesgo la convivencia democrática" y ha aumentado "la violencia, la inseguridad y el odio" en el país.

Los obispos venezolanos sostuvieron el pasado 8 de junio un encuentro con Benedicto XVI en la Santa Sede con motivo de la visita "ad limina apostolorum".

Chávez afirmó que "un grupo de obispos" venezolanos "se ha puesto de acuerdo" para "atacar sin cesar" a su Gobierno socialista, y "con el discurso más extremista del anticomunismo visceral", acusarlo de querer "imponer el comunismo" en Venezuela.

"Me acusaron con el Papa ... bueno, bendición señor Papa, pero aquí estamos nosotros, somos libres, no dependemos de nadie", ha dicho el mandatario, que a lo largo de su programa citó varias de las "mentiras" que la oposición "apátrida" divulga sobre su Gobierno.

Entre esas presuntas falsedades está que el Estado asumiría la patria potestad de los niños venezolanos, versión que el mandatario rechazó y calificó como una demostración de la "desesperación" que padecen sus adversarios.

Chávez acusa a la jerarquía católica venezolana de actuar como un partido político de oposición y este domingo reiteró que algunos de los obispos que lo critican ferozmente están "enfermos" de "odio" y "van a ir al infierno" donde, añadió, se los conseguirá cuando mueran.
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MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 2:58 pm    Asunto:
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http://www.cope.es/mundo/15-06-09--hugo-chavez-sobre-obispos-dan-lastima-60037-1

Dice que fueron a Roma para acusarlo falsamente
Hugo Chávez sobre los obispos: "dan lástima"
El presidente venezolano dice que "los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) "dan lástima" porque fueron hasta Roma para acusarlo falsamente de comunista con el Papa Benedicto XVI.


"Espero que el Papa sepa la verdad de lo que aquí está pasando (...) aquí estamos construyendo libremente el socialismo bolivariano, nuestro socialismo", dijo Chávez durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

El titular de la CEV y arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, dijo la semana pasada en su discurso ante el pontífice que el Gobierno de Chávez ha puesto "en riesgo la convivencia democrática" y ha aumentado "la violencia, la inseguridad y el odio" en el país.

Los obispos venezolanos sostuvieron el pasado 8 de junio un encuentro con Benedicto XVI en la Santa Sede con motivo de la visita "ad limina apostolorum".

Chávez afirmó que "un grupo de obispos" venezolanos "se ha puesto de acuerdo" para "atacar sin cesar" a su Gobierno socialista, y "con el discurso más extremista del anticomunismo visceral", acusarlo de querer "imponer el comunismo" en Venezuela.

"Me acusaron con el Papa ... bueno, bendición señor Papa, pero aquí estamos nosotros, somos libres, no dependemos de nadie", ha dicho el mandatario, que a lo largo de su programa citó varias de las "mentiras" que la oposición "apátrida" divulga sobre su Gobierno.

Entre esas presuntas falsedades está que el Estado asumiría la patria potestad de los niños venezolanos, versión que el mandatario rechazó y calificó como una demostración de la "desesperación" que padecen sus adversarios.

Chávez acusa a la jerarquía católica venezolana de actuar como un partido político de oposición y este domingo reiteró que algunos de los obispos que lo critican ferozmente están "enfermos" de "odio" y "van a ir al infierno" donde, añadió, se los conseguirá cuando mueran.
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-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

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