Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Gabriel Fauré
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Gabriel Fauré

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marta_piano
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 1:15 pm    Asunto: Gabriel Fauré
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Supongo que todos vosotros lo conoceréis, pero no está de más recordar una obra que por su carácter delicado, a la vez que sublime, llega hasta lo más hondo del alma humana y nos acerca al lado luminoso de la muerte: a Dios. Se trata del maravilloso Requiem de Gabriel Fauré. La parte de éste donde se alcanza la catársis es su Libera Me -no sé si estaréis de acuerdo conmigo-.

Hay otra obra de este extraordinario -y poco reconocido- compositir que es el Cantique de Jean Racine; en la línea del Requiem, aunque con un color mucho más luminoso y sutil.

Absolutamente reconocida la genialidad de Mozart en su Requiem, pero...¿qué me decís de tantos otros que a veces quedan en el olvido?
_________________
Tal vez sea posible reencontrarse con la belleza, y posiblemente cada esquina esconde también una luz de esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 9:29 pm    Asunto: En un museo
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Hola Martha:

Hermoso en verdad el Requiem de Fauré, de una línea melódica muy bella y una expresión muy fiel al texto oracional.

Este tipo de Música Católica se encuentran en mi parecer con calidad de "piezas de museo". Muy poca gente las conoce, nada más aquellos que tienen la buena voluntad de estudiarla o el ánimo de escucharlas en recitales que a muchos les parecen "poco atractivos".

Habría que diseñar una buena estrategia Pastoral que haga que nuestros hermanos tengan acceso a ella. Son buena alternativa los "conciertos didácticos" o las "audiciones de oración" con asesoría adecuada. En fin, hay que buscarle.

Te esperamos con nuevas participaciones. Dios te bendiga.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Castrejón
Asiduo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 248
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2005 4:10 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

No conozco apenas el Requiem de Fauré.

Ahora bien, lo de la "reconocida genialidad de Mozart por su Requiem" es mucho pedir.

El Requiem de Mozart es una farsa absoluta: una ópera sobre el juicio final, la cantinela de una catástrofe.
_________________
"Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 1:45 am    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Castrejón escribió:
No conozco apenas el Requiem de Fauré.

Ahora bien, lo de la "reconocida genialidad de Mozart por su Requiem" es mucho pedir.

El Requiem de Mozart es una farsa absoluta: una ópera sobre el juicio final, la cantinela de una catástrofe.


Muy estimado Castrejón,
A mi juicio el Requiem de Mozart es realmente una obra maestra bueno toda la misa de difuntos, pues el Requiem no es una ópera sobre el juicio final, sino el Introito de la misa de difuntos, pues en toda misa de difuntos se tiene el Introito, Kyrie, Santus, Ofertorio etc... (partes que se cantan en la misa en lugar de rezarlas), a lo que llamas juicio final, creo que te refieres al "Dies Irea", que es la Secuencia de la misa de difuntos, y está representado maravillosamente de forma gráfica en el Juicio final de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Mozart murió terminando esta misa y la primera vez que se estrenó fue para su propio velorio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Castrejón
Asiduo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 248
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 8:58 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Conozco perfectamente las partes de la misa de difuntos. Por ejemplo, al Requiem de Mozart le falta el Graduale.

Con lo de "ópera del juicio final" me refería, ciertamente, a que Mozart era ante todo un compositor teatral, y en esta obra, en el Requiem, lo único que hace es componer una especie de obra teatral (es decir, ópera) pero con un texto litúrgico y un omnipresente argumento: el juicio final.

Por lo demás, es la cantinela de una catástrofe.

Si quieres misas de difuntos buenas de verdad te recomiendo el Officium Defunctorum de 1605 de Tomás Luis de Victoria.
_________________
"Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 9:55 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Inegable el valor artístico de la obra de Tomás Luis de Victoria, sus responsorios de Semana Santa elevan el alma a grandes alturas. Pero es un estilo diferente, Tomás Luis de Victoria escribe más para canto polifonico, Mozart vive en la época del barroco y en su Requiem incorpora coro e instrumentos.
En cuanto al "omnipresente argumento" del juicio final como dices, creo que realmente no es omni presente por ejemplo no se encuentra en el Introito alguna alución directa, donde se recita el salmo 65(64) con el estribillo:
"Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis"
(dále, Señor, el descanso eterno, y resplandesca sobre él la luz perpetua)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 1:06 am    Asunto: Obras incomparables
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Hola. Acabo de suscribirme en este foro y, seguramente por afinidad con la temática, elegí este tema para presentarme, saludarlos y "meterme" un poco en la cuestión.

Estoy de acuerdo con Martha: me parece muy hermoso el Requiem de Fauré. Tal vez a aquellos a los que este requiem les guste mucho, también disfrutarán del Requiem de Duruflé, inspirado casi totalmente en la melodía del Requiem en canto gregoriano.

Lo que no te entiendo, Martha, es por qué lo contrastás con el Requiem de Mozart. Son dos obras diferentes, ambas hermosas.

Tampoco entiendo por qué Castrejón lo contrasta con el de Victoria, hermosísimo requiem, pero mucho más distante aún de Mozart y Durufle.
Me pregunto: ¿son estas obras comparables?

Por otro lado, en la época de Mozart, toda la música sagrada era algo "teatral" para lo que serían nuestros "oídos" actuales, ¿no?

Y por último, respecto al comentario de Martín, yo creo, Martín, que estas obras se han convertido en piezas de museo porque no ponemos empeño para interpretarlas en nuestras asambleas litúrgicas. La gente no estima lo que sencillamente no conoce. Si le diéramos la oportunidad de conocerla, interpretándolas cada tanto en nuestras iglesias, seguramente la apreciarían tanto como Martha. Tal vez el Requiem de Mozart sea el que menos se preste a la austeridad de la liturgia de nuestro tiempo. Pero los demás mencionados, podrían ejecutarse tranquilamente. De hecho, en muchos países se los canta muy frecuentemente.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 9:15 am    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Estimado Omar,
Bienvenido. Gracias por tus comentarios, son justos y equilibrados. Yo también pienso que es mejor no contrastar las obras y hago votos para que éstas obras sean mejor conocidas.
Te deseo un buen día en la fiesta de San Juan Evangelista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Castrejón
Asiduo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 248
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2005 6:12 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

No comparo el Requiem de Mozart con el Oficio de difuntos de Victoria.

Lo que digo es que aspectos cristianos centrales como la petición de perdón, el insondable misterio de la muerte que al final nos une con Dios mismo, la confianza en el Dios Salvador y la esperanza me parecen mucho mejor expresados en la obra de Victoria, que para algo era cura.

En MOzart veo apenas más que la expresión de algo tremendamente horroroso: la muerte.

Os pongo un ejemplo: el Requien de Mozart me suena apropiado para un acto civil de ateos (¡y todo ello a pesar del texto!), lo digo por el carácter de la música.
_________________
"Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 2:49 am    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Hola Castrejón,

En mi opinión, sí comparabas ambas obras en tu primera intervención, al recomendar a una sobre otra.
Es más, creo que en esta intervención seguís comparándolas.

De hecho, si uno aclara que simplemente está dando su opinión, nada de malo tiene comparar dos obras, en el sentido de que una puede agradar más que otra.

Si yo debiera elegir entre ambas, no dudaría en elegir el Requiem de Victoria, o el de Morales, de Lassus o de cualquier compositor del renacimiento.

Pero no puedo dejar de reconocer que, musicalemente hablando, el Requiem de Mozart es una obra de arte sublime, monumento en la historia de la música.

Por otra parte, en esa época -el clasicismo- en todas las cortes europeas, eclesiásticas o laicas, y en las grandes catedrales, reinaba un estilo de composición más bien "teatral", que se prolongará por más de un siglo largo. Será recién San Pío X quien, con su famoso documento "Tra le solecitudini", termine con el teatro y la ópera dentro de la iglesia. Por lo tanto, es bastante lógico que las misas de Mozart y sus contemporáneos fueran así... como bien decís: teatrales.

Yo no creo que Victoria escribiese de modo más espiritual por ser cura, sino por ser un alma piadosa. Como siempre, es mi opinión.

Y tampoco veo, en mi opinión, a la muerte como algo tan horroroso. No me hago el superado, le temo como todos, pero bueno... para resucitar hemos de morir. Lo que sí, justamente, advierto, es que Mozart trata al asunto de la muerte como algo trágico. En cambio, parece que en la época de Victoria, morirse no era tan dramático :)

Lo del acto civil de ateos... no lo comprendo bien. Tal vez, si tenés tiempo y ganas, me podés explicar otra vez qué querés decir. Si a acto civil de ateos te referís a un concierto... sí, el Requiem de mozart es perfectamente apto para ello. ¡Pero también el de Victoria! ¿No?

Ciertamente, hoy día sería muy difícil cantar el Requiem de Mozart cotidianamente en nuestras liturgias. Aunque el de Victoria tampoco se interpreta mucho, se adapta, creo, mucho mejor al estilo de nuestras actuales liturgias (¡Si encontramos un celebrante con paciencia!)

Un saludo cordial,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 8:35 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Hola de nuevo a todos:

Es muy agradable leer sus opiniones tan inteligentes y bien informadas. Siento que la naturaleza de "música sagrada" es lo que vincula éstas obras y es la línea común que posibilita un`punto de comparación. Desde luego no es tan simple, dado que el "carácter sacro musical" ha sufrido el impacto de la estética musical vigente. Muy atinadas las observaciones de Omar respecto a señalar la "teatralidad" de la música sacra en el clasicismo. Teatralidad que, en mi opinión, estaba presente con toda su fuerza en la música profana de la época, pero que se sujetaba, se moderaba, se sometía, cuando los compositores abordaban el tema sacro, dándole una especial impostación al modo de proyectar el texto litúrgico. No es lo mismo (y disculpen lo burdo de la comparación), el "Aria de la Reina de la Noche" de "La Flauta Mágica" que el "Laudate Dominum" de Mozart.

Ahora bien, en el campo litúrgico, nuestra Iglesia siempre ha tenido en primer lugar los "estilos puros" como son el Canto Gregoriano y la Polifonía Vocal Clásica. Ambos estilos privilegian la línea vocal, y en sus facetas más puras son ejemplo de la fusión perfecta entre texto y melodía. En lo litúrgico, la regla de oro consiste en que el texto sagrado sea potenciado, y se constituya el centro del pensamiento, de la atención y de la acción interna y externa de la asamblea. La Música fiel y eficaz servidora del VERBO.

Por último reitero mi opinión de que, en total consonancia con el Concilio Vaticano II que ordena "cultivar el tesoro de la Música Sacra", hace falta que se diseñen estrategias pastorales correctas para sacar del "museo" éstas y las demás obras del mencionado tesoro sacro musical. Y sí, muchas tal vez ya no puedan adaptarse al uso litúrgico actual, pero por ejemplo, ¡cómo servirían para ejercicios espirituales! o para enfocar la atención hacia el Misterio propuesto por el Año litúrgico a través de un "Concierto".

Se me quedan muchas cosas en la cabeza. Espero que sigamos en contacto. Un fraternal abrazo en el Señor.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2005 9:47 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Gaudeamus escribió:
Lo del acto civil de ateos... no lo comprendo bien. Tal vez, si tenés tiempo y ganas, me podés explicar otra vez qué querés decir. Si a acto civil de ateos te referís a un concierto... sí, el Requiem de mozart es perfectamente apto para ello. ¡Pero también el de Victoria! ¿No?


Creo que Castrejón se refería a que se puede usar tranquilamente fuera del contexto litúrgico, por ejemplo, el "Dias Irae" (de Mozart) lo usan en el cortometraje "El ataque del Jack Jack" (video extra de la pelicula de los Increibles).

Saludos a todos y un Feliz año nuevo 2006.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:05 am    Asunto: Musica Sacra fuera de contexto
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Hola hermanos:

Efectivamente, la música sacra muchas veces sufre el ser sacada de contexto religioso, lo cual la vacía de su auténtico y pleno significado.
Por ejemplo, aquí en México hace algunos años existía un programa harto visto pero muy corriente y dizque cómico, que al final siempre se despedía con el "Aleluya" del Mesías de Händell. Yo tenía un tallercito de apreciación musical con niños de primaria. Les hice escuchar la pieza y enseguida más de uno vitoreó el nombre del protagonista del programa. El "Lacrymosa" del Requiem de Mozart servía como música incidental de una telenovela, y así otros casos.

La Música Religiosa tendrá siempre su lugar y sus momentos por excelencia en el templo, y la Música Sacra más precisamente en las celebraciones.

La libertad de poner piezas sacras en realidades ajenas se debe a la a veces incomprendida naturaleza del arte musical. Como su uso en nuestra sociedad es mayoritariamente "decorativo", "de ambientación", pensamos que toda la música sólo tiene un valor utilitario y no significativo, menos portador de Gracia. La Música Sagrada es Arte Sagrado, en la misma línea que las artes plásticas sagradas.

Para llevarte una escultura o una pintura sagrada a una realidad no religiosa, es necesario hacerlo en bulto. ¡¡En cambio la pobre musica!! Te la llevas en un disco y no pasa nada.

Por cierto, y como aportación a otra rama de la charla, el Requiem de Mozart no es totalmente de Mozart. En una edición de la partitura (Ricordi 1991) se puede leer en las notas previas que de su autoría son desde el Introito hasta los primeros compases del Lacrymosa, así como ciertos "bocetos" para la orquestación del "Domine Jesu".

Un saludo para todos
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 9:34 pm    Asunto:
Tema: Gabriel Fauré
Responder citando

Añadiendo al comentario de Martín, creo que el uso de la musica sacra y clásica en general es usada para cualquier cosa porque no requiere pagar derechos de autor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados