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Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 12:12 pm    Asunto: una semana agotadora y un tema inabarcable.
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

Llevo una semane en la que "se han acordado de mí" y al borriquito le han puesto más contenido en las alforjas. Eso ha hecho que sólo pueda entrar en el foro ahora, casi al ocaso del tema... y de un tema inmenso, inabarcable.

¿El mal físico como el cáncer, el mal del pecado, y Dios qué hace?

Males físicos y morales en el hombre y Dios como telón de fondo. ¿Permite el mal, por qué lo hace? ¿Es de alguna manera responsable del mal que cometemos? ¿Qué bien encierra el ser humano para que Dios le haya creado con libertad, libertad que ha ejercido incluso para condenar a su Dios, a si Creador, a la muerte ignominioso de la Cruz? ¿Qué sentido tiene el mal físico y moral cuando Dios en las Bienaventuranzas eleva hacia el reino de los cielos a aquellos que los padecen con amor de Dios?

Mirando las cosas en su conjunto, viendo la finitud de la vida del hombre sobre la tierra, los males físicos y morales (excluido el pecado) se relativizan; lo mismo que la madre que al dar a luz se olvida de los dolores del parto o del escalador que al coronar la cima se olvida del hambre, de la sed y del cansancio. Si se llega al cielo, esos males son las dificultades en las que se forja el carácter, en las que se adquieren las virtudes humanas, en las que se responde aceptando, tolerando y amando esas "cruces".

No creo que haya especial dificultad para ver que el mal físico y moral en el hombre, visto con perspectiva, alejándose del muro, son el sendero hacia el Palacio divino al que estamos llamados. Eso es ya un clásico de nuestra literatura castellana.

Pero ¿si ese hombre se empecina en el mal moral propiamente hablando, en el pecado? Distingo ese mal moral del mal espiritual del desprecio, la humillación, la calumnia... Ese mal moral hace que el hombre "no llegue a su meta", que fracase. ¿Fracasa Dios? Ese es el misterio sobre el que sostengo dos luces:

1.- El hombre es un ser tan excelso para Dios que su existencia es más valiosa que su aniquilación. Y por eso participa del ser, aunque condenado y da gloria a Dios en su condena. Es el culmen de la Justicia.

2.- El hombre condenado ha sido un instrumento en la santificación de los justos. Brilla más la virtud ante la consideración del vicio, la luz ante la sombra.

Además añado lo que todos sabemos: Dios salva, el hombre se condena. Dios crea al hombre en libertad, el hombre hace uso de esa libertad con responsabilidad.
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federico rodríguez de rivera
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Jose Alexander Gavidia
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:11 pm    Asunto: respuestas
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal?
Es ciertos que estos genes causan enfermedades pero no son su fin ultimo, como lo presenta el tema todo es bueno pero dada unas condiciones fisicas del ser humano se transforman causan estas enfemedades, ademas solo vemos algunas partes del fresco Dios lo ve todo, recodemos tambien que las celulas canceijenas estan pesente en nuesto cuerpo por ello no son malas en su esencia.


Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida?

La Bueno de Dios, es infinito lo pimero que deberiamos hacer seria no cuestionar su voluntad, pero para responder esa pregunta seria que El nos dio el libre volundad de hacer las cosas segun nuestro juicio personal que lamentablemente no sabemos utilizar logicamente, nosotros mismo somos la causa de el mal que tenemos en nuestro mundo, o acaso creen ue si estuviese en las manos de Dios por decilo de una manera lo haria

Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien. ¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?

Yo siempre e pensado que la causa de nuestro mal somos nosotros, que el pecado y el mal lo causamos por el hecho de creer que lo hacemos por un bien mayor, pero tiene en verdad justificacion que haciendo el mal llegaremos a bien mayor, que al separarnos de las fe podremos separarnos del pecado por que no pertenescamos a una iglesia, hemos encontrado en todo esto la justificacion para poder evadir la que realemte somos y nuestro fin como humanidad, solo nos dedicamos a buscar nuestra felicidad personal a costa de pasar por ensima de quien sea, de cometer hechos abominables para lograrlo
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

Los genes que causan diversas enfermedades, son un mal necesario desafortunadamente el hombre con sus defectos dominantes lo que provoca es la atracción de la enfermedad como es el cancer, los odios, iras, envidias, rencores, soberbia, etc., necesariamente afectarán a nuestros órganos vitales, higado, riñon, vaso, pancreas, corazón, y a raiz de ello cuando el hombre se ve en el sufrimiento que le causa el mal, es cuando sufre una transformación y ese gen del mal lo convierte en el bien, purifica su alma envenenada.
Dios nuestro Señor, nos hizo a su semejanza y con el libre albedrio, es por ello que Él no se opone a nuestra voluntad a sabiendas que nos causará dolor como las guerras.
El hombre equilibrado nunca deseará el mal, al contrario hay que pensar positivamente canalizar nuestra energía en el bien, y que cuando aparezca el mal con amor convertirlo en bien.

Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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Alondra
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Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 8:52 pm    Asunto: 3.3 Uno, verdadero, bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

A mi me parece que el hombre es por naturaleza bueno, de ahí que Dios nos creó para ser felices y no para que vinieramos a sufrir, entendiendo la felicidad no como que todo tiene que salirnos bien y gozar con las cosas del mundo, sino para que conociéndole, le amemos y gocemos de El en el camino que nos ha trazado por la revelación, es decir, que sigamos el camino de Jesús. Ahora bien, el mal existe, es una realidad y nos hace sufrir. Pienso que siendo buena nuestra naturaleza, ella está asimismo inclinada al mal por el pecado original del que nadie escapa y es ahí entoncers donde entra a jugar nuestra libertad, nuestro libre albeldrío por el cual elegimos muchas veces el bien y muchas veces el mal. Es el hombre el que ha introducido el mal en la humanidad y a pesar de los descalabros como las guerras, deterioro de la naturaleza, de la familia, etc. sigue el hombre causando destrucción y destruyendose a si mismo, porque como dice San Agustín, "el hombre que se aleja de Dios, todo se aleja de él".

Por otra parte, se me hace difícil aceptar que el mal por el mal no existe y que se hace para sacar un bien. Yo creo que la maldad pura existe y que el hombre, aún siendo bueno, comete acciones o actos que son maldad pura. Por ejemplo, podría ser aquel hombre que le quema la casa a otro (acto malo) para satisfacer el deseo de venganza (que también es un mal deseo ).

Ahora, en cuanto a los genes que en algunos traen enfermedades graves desde incluso la concepción, pienso que es un desorden que se produce en algunos de ellos, incontrolable, y que escapa a nuestro limitado entender que nazcan niños deteriorados y sin remedio, pero ahí es cuando nuestra fe nos enseña que Dios permite y como dice Romanos 8:"Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, a quiénes el ha escogido y llamado". Y se me viene a la mente a propósito de esto, lo que cuentan del abad Antonio, quién conversando con el Señor, le preguntaba como era esto de que algunos mueren jóvenes y otros llegan hasta ancianos; por qué los malos viven en la opulencia y los justos en la extrema pobreza; podríamos añadir, por qué algunos nacen enfermos y otros sanos. Y oyó una voz en su interior que le decía: Antonio, preocupate solamente de ti, así son los juicios de Dios y no te conviene conocerlos. Me pregunto: podrá la metafísica explicarnoslo todo? Hasta los misterios de Dios?
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octubre_axelen
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Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 9:30 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?

ese gen que causa "el mal" no es en si causante de ningun mal si no que no tiene la perfeccion total de un gen y esto causara que el gen no funcione correctamente con todas sus funciones ocacionando con esto a nuestro parecer un mal, que no lo es en si ya que no sabemos si la perfeccion absoluta y sabiduria total (Dios) a permitido esta falta de perfeccion de dicho gen para valerse de eso para obtener un bien absoluto o una perfeccion.
Por otra parte las guerras, el hambre,degradacion moral no es causado, ni permitido por Dios. si no que el hobmre en su concupicencia y en el uso absoluto de su libertad es que ha provocado tales circustancias.
Al final lo que nos revela el hecho de la natualeza huimana qe no peca por pecar y que solo peca cuando el mal se le aparece como bien diremos que eso nos refleja que la substancia-escencia del hombre es ser bueno y perfecto en su grado como ser humano, ya que procede de Dios que es la Perfeccion y Bondad absoluta, por tanto el hombre no puede desear pecar por pecar porque en su escencia trael el bien impregnado por su creador, pero en el uso de su libertad y en su propia imperfeccion lo llevan a confundir lo malo con algo que a su juicio es bueno, equivocando el camino.
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federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 10:50 am    Asunto: Distinguiendo...
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Parece que todos estamos de acuerdo en dar un valor relativo "aunque sabiendo el dolor que provoca" al mal físico, a la enfermedad y a las contrariedades de la vida. Al final se concluye que esos caminos son caminos para la virtud y la santidad. Duros caminos para algunos pero sendas queridas por el creador.

¿Habría sido mejor un mundo sin dolor? Esa respuesta está ligada al nudo gordiano del tema. ¿Por qué permitió Dios el pecado y el dolor del inocente?

Pero ahí pregunto ¿metafísicamente se puede resolver esta cuestión? Diré al nuevo Jonás lo que Dios le dijo: ¿Acaso tú sabes los pensamientos de Dios? ¿Quién eres para juzgar las intenciones de Dios?

Osando recibir una "regañina divina" lo único que "metafísicamente" puedo aportar es un argumento de proporcionalidad:

El hombre, como ser espiritual y libre participa más de la perfección de Dios con libertad que sin ella. Su libertad, don querido por Dios, es constitutiva de su espiritualidad. ¿Acaso vale más un esclavo que un libre? Realmente el riesgo de la libertad es un don de Dios.

Pero ¿el riesgo de equivocarse, de fallar, de pecar? Una libertad que no implique la opción de negación no es una libertad completa en esta tierra. Se propone al hombre el bien y el mal para que elija y viva (elija la vida).

¿Y después? Una vez elegido el bien la libertad queda vinculada. Se ha ejercitado adecuadamente. Una vez elegido el mal pasa lo mismo pero por una elección culpable e irrevocable.

Si la elección no fuese al final irrevocable significaría que el hombre sería toda su existencia un infante, un irresponsable de sus actos.

La libertad madura exige la posibilidad de elección y la final determinación de la voluntad en la elección ejercida. El bien para la Vida Eterna, el mal para la Condenación Eterna.
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federico rodríguez de rivera
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uarens
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Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 3:58 pm    Asunto: Unidad 3.3
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Los genes humanos que causan diversas enfermedades.
El no-ente, no existe en sí mismo, entonces el mal tampoco ha de ser un ente en sí mismo.
No hay una causa del mal en cuanto tal, pues el mal “existe” solo en un sujeto como privación.
Ningún ente, nada en sí bueno puede tender por naturaleza a producir un defecto o una falta de perfección que debería estar en un sujeto. Los entes sólo pueden tender a producir bienes, realidades positivas.
El mal no puede ser causado directamente, sino sólo indirectamente (per accidens), o sea, como un medio para obtener algún otro bien.

Tal vez no percibimos la razón de ser de muchos males, pero estamos seguros de que Dios, que es la Causa última sabia y buena de todo, los permite por el bien de todo el universo...
Dios, desde luego, no puede ser causa del mal moral. Sólo pueden pecar las creaturas libres indirectamente (per accidens), es decir, buscando un bien subjetivo al obrar un mal objetivo. ¿No podría Dios detener y destruir el mal que los hombres causamos? Sí, desde luego. Entonces, ¿por qué no lo hace? «Dios, por ser el bien sumo, de ninguna manera permitiría que hubiera algún tipo de mal en sus obras, a no ser que, por ser omnipotente y bueno, del mal sacara un bien. Esto pertenece a la infinita bondad de Dios, que puede permitir el mal para sacar de él un bien»

La tercera cuestión haría referencia a la huella dejada por el Pecado Original. La tendencia al mal que nos lleva a ver bueno lo que en realidad es malo.
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Ursula
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:15 am    Asunto: CURSODE METAFISICA. TEMA 3.3., UNO. VERDADERO . . . . .
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

Dios por su infinita bondad creó al hombre libre y le dio una inteligencia y voluntad capaces de conocer el bien y hacer el bien.
El hombre de suyo no fue hecho para pecar, pero por su naturaleza limitada, no puede conocer en ésta vida el bien absoluto, solo el bien limitado por lo que muchas veces ésta limitación lo hace que no escoja el bien que debe hacery esta limitación es el principio de que sus acciones no sean siempre totalmente buenas. que no es lo mismo ESCOGER UN BIEN QUE ESCOGER BIEN.
En este caso siempre vamos a escoger un biena decuado a nuestro propio bien. siempre la voluntad se dirigirá hacia un bien, pero el bien que perseguinos no será muchas veces totalmente bueno y eso que le falta de bueno a la acción es lo que llamamos falta moral o pecado. La acción que consideramos mala, es la que no está orientada según la ley de Dios.
Pero Dios no puede ir en contra de lo que El ha hecho, y al hombre lo hizo libre, para que mediante el ejercicio de su voluntad y libertad, el mérito que ésto implica pueda ganar el Bien infinito para el que fue creado.
En cuanto a los males físicos que Dios permite que sucedan son para que el hombre, nuevamente ejerciendo su libertad, pueda practicar el amor libremente y así contribuir a engrandecer y enoblecer el mundo en el que fue puesto."Todo contribuye al bien de los que aman a Dios, aún el pecado" Como me parece que dijo San Agustín.
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MARTHA LETICIA BARBA MORA
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Registrado: 15 Feb 2007
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Ubicación: Aguascalientes, Ags. México

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:33 am    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Considero que aunque genéticamente estemos programados para ser susceptibles a ciertas enfermedades como se comenta el cáncer, no quiere decir en lo absoluto que suceda sin más, se debe detonar la enfermedad con alguna situación en particular, al exponerse a ella.
Por otro lado, Dios ante todo siempre respetará la libertad individual de cada persona humana, de lo contrario no existiría el mal, nunca habría terroristas por ejemplo, que matan a su prójimo, todos seríamos perfectos, viviríamos en el paraíso....


Saludos. Lety
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Agradezco la oportunidad de participar en este curso que como todos lo que nos otorgan, estoy segura será sensacional. Saludos
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María Sonnia Peñares de R
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Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal?
2. Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida?
3. Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.
¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?

Buenas noches amigos, aquí mi opinión:
En la primera parte de la pregunta, es cierto que algunos genes causan enfermedades, causan un mal. Pero creo que en ningún caso tienen la capacidad de privar al ser humano de su destino eterno, participar de la gloria de Dios. Eso depende de la forma como asuma ese mal el hombre. La existencia del mal es un misterio, consecuencia del pecado, pero que Dios usa para nuestro bien. La salvación de Cristo es la sublime expresión de esta verdad.

En la segunda parte de la pregunta, es posible por el maravilloso don de la libertad que Dios nos ha dado. Nos ha dado la libertad para que podamos amar. Si Dios interfiriera con nuestras elecciones anularía nuestra capacidad de amar, y Dios no se contradice.

En la tercera parte, efectivamente el hombre no desea el mal por el mal mismo. Si elige el mal es por que está engañado, equivocado. Y esto es obra del Padre de la mentira que se presenta como ángel de luz y nos hacer ver lo negro como blanco. También nuestra propia concupiscencia, es decir el deseo de comodidades, placeres, etc, etc nos lleva a juzgar y actuar equivocadamente y la consecuencia es alejamiento del bien que buscamos, mayor tristeza, oscuridad, confusión.

Me parece que esto revela que el ser humano tiende al bien, a la perfección a la belleza, en esto se revela que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y por ello su búsqueda permanente de la felicidad.
Recuerdo haber leído que Fredy Mercury, cantante de Queen, a quien no le falto fama, dinero ni placeres, confesó pocas semanas antes de su muerte por sida: “He hecho de todo, he probado de todo, pero nunca he sido feliz” Creo que nuestra realización como seres humanos trascendentales, está directamente relacionada con la felicidad que anhelamos, mientras más materializada o animalizada sea nuestra existencia más nos alejaremos del bien que buscamos.
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Sonia de Rebaza
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María Sonnia Peñares de R
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Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 1:15 am    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal?
2. Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida?
3. Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.
¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?

Buenas noches amigos, aquí mi opinión:
En la primera parte de la pregunta, es cierto que algunos genes causan enfermedades, causan un mal. Pero creo que en ningún caso tienen la capacidad de privar al ser humano de su destino eterno, participar de la gloria de Dios. Eso depende de la forma como asuma ese mal el hombre. La existencia del mal es un misterio, consecuencia del pecado, pero que Dios usa para nuestro bien. La salvación de Cristo es la sublime expresión de esta verdad.

En la segunda parte de la pregunta, es posible por el maravilloso don de la libertad que Dios nos ha dado. Nos ha dado la libertad para que podamos amar. Si Dios interfiriera con nuestras elecciones anularía nuestra capacidad de amar, y Dios no se contradice.

En la tercera parte, efectivamente el hombre no desea el mal por el mal mismo. Si elige el mal es por que está engañado, equivocado. Y esto es obra del Padre de la mentira que se presenta como ángel de luz y nos hacer ver lo negro como blanco. También nuestra propia concupiscencia, es decir el deseo de comodidades, placeres, etc, etc nos lleva a juzgar y actuar equivocadamente y la consecuencia es alejamiento del bien que buscamos, mayor tristeza, oscuridad, confusión.

Me parece que esto revela que el ser humano tiende al bien, a la perfección a la belleza, en esto se revela que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y por ello su búsqueda permanente de la felicidad.
Recuerdo haber leído que Fredy Mercury, cantante de Queen, a quien no le falto fama, dinero ni placeres, confesó pocas semanas antes de su muerte por sida: “He hecho de todo, he probado de todo, pero nunca he sido feliz” Creo que nuestra realización como seres humanos trascendentales, está directamente relacionada con la felicidad que anhelamos, mientras más materializada o animalizada sea nuestra existencia más nos alejaremos del bien que buscamos.
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Sonia de Rebaza
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federicorodriguezderivera
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Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:33 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Dice Alondra.

Cita:
Por otra parte, se me hace difícil aceptar que el mal por el mal no existe y que se hace para sacar un bien. Yo creo que la maldad pura existe y que el hombre, aún siendo bueno, comete acciones o actos que son maldad pura. Por ejemplo, podría ser aquel hombre que le quema la casa a otro (acto malo) para satisfacer el deseo de venganza (que también es un mal deseo ).


Y estoy con ella en lo difícil de no llamar "mal absoluto" a determinados actos de maldad. ¿El que hace el mal por el mal, realmente hace el mal absoluto?

Te voy a narrar una imágen que he comentado a mis amigos y se han sorprendido, yo también, porque es "creo que es muy gráfica", aunque tenga que citarme a mí mismo.

El que hace el mal por el mal es como el "fuelle que se dice para sí: voy a apagar ese fuego, él sopla y sopla con todas sus ganas, pero el fuego se aviva y se aviva y se hace cada vez más poderoso". El fuelle son las persecuciones de todo tipo contra los cristianos. La voluntad del fuelle es la voluntad de los perseguidores de la Iglesia. Hacen mal: matan, queman, corrompen... pero Dios los "utiliza" para avivar la fe de los hijos de Dios y el resultado es la mejora de la vida interior de los cristianos. Los frutos: la santidad, el bien. Ese es el logro final de los que quieren el mal por el mal, no impiden que Dios avive el fuego de la gracia".

Y es que Dios todo lo ordena hacia su Gloria y hace que todo redunde para el bien de los que El ama: "el ciento por uno, con persecuciones en la tierra".

Por eso, "realmente" el mal absoluto es imposible porque todos los mostruos de la humanidad han dejado una retaila de mártires, de santos, que han rezado por ellos y les han perdonado.

Y esos "malos, malos, malos" lo que quieren es "sustituir a Dios", su fin es "sustituir al Máximo Bien" y "procurarse para sí el máximo bienestar, poder y riqueza", logrando que tarde o temprano, Dios salga victorioso y ellos con las manos vacías en su última elección.
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federico rodríguez de rivera
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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?

Un ente es bueno en la medida en que es. Uno posee tanto valor cuanto más perfección. El mal es un defecto o privación del ser, es la falta de perfección que un ente debería tener. Cada gen en nuestro cuerpo cumple una función y por tanto, ontológicamente buenos, pero nos enfermamos por causa de desórdenes en los genes provocados consciente o inconscientemente por cosas que hacemos, muchas veces.

El mal es causado indirectamente como medio para obtener otro bien. A veces los hombres entablan guerra por que creen que es par lograr un bien aunque sea lo contrario. Nadie puede desear el mal por el mal, es por que creemos que será para nuestro bien. A veces Dios permite en su infinita bondad que cosas malas pasen tratando de lograr detener un mal mayor, o lograr un mayor bien. Dios nunca va a desear el mal a no ser que del mal sacará un bien mayor. A veces es necesario el sufrimiento para que ocurra una verdadera transformación.


Elena Hanon de Leon
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Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!

1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?


Podriamos decir que Dios “permite”, porque Dios nunca puede causar el mal, ya que El es infinitamente perfecto e infinitamente bueno. Dios es la Bondad y la Perfección mismas.
Dios causa todo el bien que vemos y permite que se suceda el mal ... y lo permite sólo para sacar un mayor bien.
Dios nunca da mas de lo que el hombre puede soportar...el mal no es fruto de la voluntad de Dios , el hombre usa mal la libertad que Dios le ha dadoy por esta razon llega al mal.
Sabemos que Dios puede sacar bien de cualquier mal, pero muchas veces estamos ciegos frente al mal para encontrar lo bueno pero llegara el dia en que veremos como los diferentes males y sufrimientos de las personas y de la humanidad los ha tornado Dios para Su gloria y para nuestro bien eterno.
Dios nos ha dado libre albedrío. Hemos sido hechos a Su imagen. El nos ha dado la libertad de decidir como actuaremos y la habilidad de llevar a cabo decisiones morales. Este es un aspecto que nos coloca en un sitio a parte de los animales, pero esta también es la razón de mucho dolor en nuestro mundo. La gente, y eso nos incluye a todos, a menudo toman decisiones egoístas, egocéntricas y malvadas y esto provoca que la gente salga herida.
Hacer nuestra propia voluntad es lo más común. No culpemos a Dios por esta tragedia. Culpemos a aquellos quienes ignoran lo que Dios nos Dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 19:19)

Un saludo para todos Macris
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roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:31 pm    Asunto: Respuesta Tema 3.3 Uno, verdadero, bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Responder citando

1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.
¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?


No podré ser muy original en mi respuesta, pues ustedes lo han descrito mucho mejor que yo en sus participaciones por lo que parecerá muy repetitiva, mi opinión es la que sigue:

a) Los genes que causan enfermedades son tan buenos ontológicamente hablando como los que no las causan, en sí el gen como ente es bueno, solo que está privado de alguna perfección que puede ser el causante de un cáncer. Ahora bien ¿estamos seguros que esa enfermedad que nos puede llevar la vida, no es en sí un bien?
¡Cuántas personas después de ser diagnosticadas de cáncer, se han dado cuenta de que la vida que llevaban estaba vacía, que afanados en las cosas del mundo no se habían parado a observar el paisaje que tenían alrededor; cuántas han encontrado a Dios en esos momentos y han salvado su alma por ese motivo! Si Dios permite estos y otros males, bien es seguro que es para obtener algún bien.

b) Si Dios causa males físicos es indirectamente, o sea, para obtener algún bien; en su infinita bondad se asegura que esos males físicos procuren la perfección de toda la naturaleza, permitiéndolo por el bien de todo el universo.

c) Que la naturaleza humana busca a toda costa un mejor estilo de vida, una mayor felicidad y tranquilidad; una búsqueda en definitiva de los bienes terrenos. En sí, esto no es malo, sino, al contrario es bueno; pero sólo cuando esos bienes se usan como un medio, no como un fin. Cuando se usan desordenadamente el hombre hace mal, está pecando y lo triste es que lo percibe como un bien.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.
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MAYRA GUADALUPE
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 9:26 pm    Asunto: Tema 3.3: Uno, verdadero,bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Very Happy Hola, aqui mi comentario:

Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?


Dios no quiere que nosotros suframos, nos ama sin límites, permite la presencia de enfermedades ya que gracias a ellas lo invocamos más, lo seguimos más, lo frecuentamos más, todo lo que a nuestros ojos es mal, para El es lo mejor que nos pudo haber pasado por diversas razones.
Como bien lo mensionan en el tema, los crímenes, las guerras son porque a los ojos del ser humano traerán un bien (terreno, economía, poder, liderazgo...)
El aborto lo permite porque mediante éste, varias mujeres tocarán fondo a convertirse y dedicarse a seguirlo y a alvarlo, no se diga a ayudar a otras mujeres.
Además estamos convencidos de que Dios quiso darnos toooooda la libertad del mundo, es otra forma de demostrarnos su gran Amor.
Cuando uno como ser humano peca, es pensando en un bien (a nuestro ver es bien) por ejemplo si roban un pan, es por saciar el hambre mientras no sea para tirarlo, y si lo tiran es para sentirse bien por sentirse con liderazgo ante quienes lo vean.
Wink
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¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
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MA.MINERVA CORONA PERALTA
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 12:04 am    Asunto: TEMA 3.3 UNO, VERDADERO, BUENO Y BELLO
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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El mal existe en un ente sólo como falta, carencia, privación de un bien. Entiendo que por eso existen las enfermedades: porque carecemos de genes que tengan todas sus cualidades positivas como genes. Por otro lado, Dios posee todo, porque el Es, por eso existen tantos males incomprensibles para nosotros, no hallamos explicación a la pobreza, a la guerra, a la degradación moral, etc., porque vemos sólo que eso es algo malo; pero para Dios, quizá esto sea algo de lo que se puede sacar mucho bien, algo que sirva para poner límites al hombre, aunque éste, al actuar con toda libertad, cometa acciones que pueden considerarse como malas objetivamente, sólo las comete en cuanto percibe que con ellas va a alcanzar un bien: alguien que roba alimentos, piensa en que sus hijos tendrán qué comer. Estas circunstancias, me parece que nos deben hacer muy magnánimos con los demás y con nosotros mismos, porque nunca alcanzaremos a comprender realmente por qué Dios nos permite caminar por los caminos de la incertidumbre, del dolor, del pecado, del mal. Sólo podemos confiar totalmente en El, en saber que eso es lo mejor para nosotros; sólo nos queda utilizar nuestra inteligencia y nuestra voluntad para implorar poder descubrir, poder conocer cuál es la voluntad de Dios y cuál es nuestra voluntad.
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José María Chán Mas
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:00 am    Asunto: Uno, verdadero,bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Entre muchos de nosotros se escucha decir “No hay mal que por bien no venga”, o “Todo sucede para bien de los que Dios Ama”.
La verdad es que todo tipo de mal físico o moral que existe en este mundo, puede ser aprovechado para bien de nosotros mismos. Si se trata de un mal físico, esto nos servirá para que aprendamos a aceptarnos, a amarnos, si se trata de un mal moral, para que aprendamos a superar nuestras tentaciones, concupiscencias, a perdonarnos y a pedir perdón.

Nada en sí bueno puede tender por naturaleza a producir un defecto o una falta de perfección que debería estar en un sujeto. Los entes sólo pueden tender a producir bienes, realidades positivas. Por lo mismo, el mal no puede ser causado directamente, sino sólo indirectamente, o sea, como un medio para obtener algún otro bien.

Cuando vemos entre los pueblos de palestina, Israel, los enfrentamientos, una guerra que ha dejado miles de muertes, nos preguntamos ¿Por qué? Vemos a muchos de estos pueblos haciendo cosas en nombre de Dios, perciben el mal como un bien.
Otros se centran en adquirir poder y riquezas aunque tengan que pasar por encima de los demás, explotando y destruyendo a los mas pobres.

Muchos de los males Dios los permite pues el es la Causa última sabia y buena de todo lo que existe, y quiere el bien de todo el universo.

Dios, no es causa del mal moral. Sólo pueden pecar las creaturas libres cuando obran un mal objetivo.

Dios nos creo a nosotros para que seamos protagonista, para que busquemos la perfección en el bien físico y moral.
_________________
HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 5:52 pm    Asunto: Tema 3.3 Uno, Verdadero, Bueno y Bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer ¿ Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?


En primer lugar Dios sólo quiere el bien de los hombres. Todo lo que El puso en el universo es bueno y bello y está a nuestro servicio como entes dotados de materia y espíritu, de alma y de cuerpo

Dios en su infinita bondad y con el amor que nos tiene, que rebasa todo lo imaginable, no quiere el mal para el hombre. El mal no puede ser causado directamente, sino indirectamente como un medio para lograr otro bien.

Muchos males como genes que causan enfermedades no aparecen ante nuestra razón como lógicos; cuántas veces decimos como esta persona ha sido tan desgraciada ya sea por una enferemedad, por la pérdida de un hijo y no nos lo explicamos lógicamente.

Es que Dios en su infinita sabiduría y omnipotencia los permite por el bien de todos. Estos males como las enferemdades, las muertes, los terremotos que en general afectan a los más humildes son los más difíciles de explicar y siento que todavía no visualizo una explicación que me deje totalmente satisfecho, pero por mi fe en Dios, debo pensar y confiar que por algo Dios lo ha permitido, El que es ajeno a todo mal y es pura bondad y amor.

En cuanto al mal moral es más explicable por la libertad que Dios ha concedido a los hombres y por ella nosotros podemos proceder bien o mal y en esta ultima forma pensando en que a través de ese mal estamos persiguiendo el bien.
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jlizcano_en
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son antológicamente buenos si causan un mal?
Los genes como tal son buenos porque es lo que son y no otra cosa es el ser. Este bien el genoma, es imperfecto en la medida en que está en potencia y se reproduce y cuando hay esa superproducción se convierte en mal y causa daño, pero es por su proceso no en su esencia de ser.

Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida?

Como Dios es la Bondad misma, le es imposible cuasar algún mal: sería algo así como un círculo cuadrado. Sin embargo, es conveniente aclarar este punto. La filosofía cristiana, según la luz tomista, nos expone que Dios es la "causa primera" de todo lo que existe, por lo tanto lo será del mal físico. Las "causas segundas" obran en todas partes, pero Dios es siempre la causa primera.

Pero, el mal físico o moral no puede ser nunca efecto de Dios, pues en sí mismo no es nada positivo y por ello no necesita ninguna causa primera. El ‘acto malo’ no es un ente en sí mismo y por sí mismo, y en este sentido no ‘tiene’ causa primera.

Hay algo aquí que la mera filosofía no puede sino sospechar, pero que se hace muy claro a la luz de la revelación divina: El hecho de que Dios "permita" el mal a través de su providencia para extraer de él el bien, y para reparar el desorden que provoca la criatura;, y lo vemos claramente en San Pablo: "Dios dispone de todas las cosa para el bien de los que lo aman" (Rm 8, 2Cool.

Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.
¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?
Es importante entender el tratamiento del mal, como privación del bien, y el problema del bien moral (que es bien de las criaturas libres en cuanto se relacionan con el último fin). Pero esto se logra comprender en la ética. En metafísica corresponde más bien considerar cómo la bondad se reduce al ente, proporcionando así las bases sobre las que se sienta la doctrina moral.

J. Rafael Lizcano M
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jlizcano_en
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Registrado: 18 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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en el foro


1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son antológicamente buenos si causan un mal?
Los genes como tal son buenos porque es lo que son y no otra cosa es el ser. Este bien el genoma, es imperfecto en la medida en que está en potencia y se reproduce y cuando hay esa superproducción se convierte en mal y causa daño, pero es por su proceso no en su esencia de ser.

Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida?

Como Dios es la Bondad misma, le es imposible cuasar algún mal: sería algo así como un círculo cuadrado. Sin embargo, es conveniente aclarar este punto. La filosofía cristiana, según la luz tomista, nos expone que Dios es la "causa primera" de todo lo que existe, por lo tanto lo será del mal físico. Las "causas segundas" obran en todas partes, pero Dios es siempre la causa primera.

Pero, el mal físico o moral no puede ser nunca efecto de Dios, pues en sí mismo no es nada positivo y por ello no necesita ninguna causa primera. El ‘acto malo’ no es un ente en sí mismo y por sí mismo, y en este sentido no ‘tiene’ causa primera.

Hay algo aquí que la mera filosofía no puede sino sospechar, pero que se hace muy claro a la luz de la revelación divina: El hecho de que Dios "permita" el mal a través de su providencia para extraer de él el bien, y para reparar el desorden que provoca la criatura;, y lo vemos claramente en San Pablo: "Dios dispone de todas las cosa para el bien de los que lo aman" (Rm 8, 2Cool.

Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.
¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?
Es importante entender el tratamiento del mal, como privación del bien, y el problema del bien moral (que es bien de las criaturas libres en cuanto se relacionan con el último fin). Pero esto se logra comprender en la ética. En metafísica corresponde más bien considerar cómo la bondad se reduce al ente, proporcionando así las bases sobre las que se sienta la doctrina moral.

J. Rafael Lizcano M
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Mònica de Antillòn
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 5:58 am    Asunto:
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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TEMA 3.3: UNO, VERDADERO, BUENO Y BELLO

Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?

Nos revela que el ser humano, es un ser que fue creado "bueno": el hombre "original", que fue feliz en su relación y comunicación con Dios hasta que aparece el maligno, que conociendo la fragilidad de la naturaleza humana, le propone el mal al hombre apra alcanzar un "supuesto bien".
El ser humano tiene las faculatades espirituales que son potencias operativas: la voluntad y la inteligencia. Tiene en sí la decisión de obrar el bien o el mal, pero la influencia de los seres humans, que con su voluntad, sus potencias, actualiza el acto de ser de los demás. Dependiendo de la respuesta del hombre a esto, o la voluntad de Dios, dependerá el que sus trascendentales se vuelvan más imperfectos o menos perfectos.
Todo es uno, verdadero, bueno y bello, pero según la respuesta del hombre, aquello que fue creado para el bien, termina perjudicando al hombre.
Dios es infinitamente bueno y amoroso. Es tanto su amor que nos dio a su Hijo, para que el ser humano conociera Su volluntad y su amor, pero el hombre se decidió por crucificarlo.
En Dios no existe el mal, el mal es la respuesta del hombre, por tener accidentes menos perfectos, que egoístamente lo considera como un bien porque se ha alejado de la Verdad.
Los males son causados por los hombres y Dios está a la espera de que nos volvamos a Él, que es la Unidad, la Verad, Belleza y Bondad.
Los Papas en sus encíclicas sobre la Doctrina Social de la Iglesia nos reiteran lo que Cristo espera de nosotros para remediar los males.
San Agustín nos dice que los males los permite Dios como la medicina que sabe mala, pero que nos devuelve la salud. Así es como podemos alcanzar los bienes.
Las ideologías modernas cada vez nos alejan más de Dios y nos infligen verdaderos sufrimientos a la humanidad.

Mónica.
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Gloria Meza Blanco
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Registrado: 21 Feb 2007
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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:15 pm    Asunto: Tema 3.3: Uno, verdadero, bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? R. Como se dijo en el artículo, Dios en su Inteligencia creadora ve «todo el cuadro» del universo y se asegura que esos males físicos procuren la perfección de todo el conjunto de la naturaleza. Tal vez no percibamos la razón de ser de muchos males, pero estamos seguros de que Dios, que es la Causa última sabia y buena de todo, los permite por el bien de todos y el bien del universo.
Se que es muy difícil aceptar esto, sobre todo cuando es nuestro familiar el que está muy enfermo y casi a punto de morir o en fase terminal, ya que no lo aceptamos, pero debemos confiar en el plan de Dios para nosotros, pues desea nuestro bien.

Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien. R. Ya se afirmó el artículo estudiado que Dios no puede ser causa del mal moral. El hombre causa el mal indirectamente (per accidents), o sea el hombre utiliza hacer el mal como medio para obtener algún bien. Por lo tanto, el hombre peca porque busca un bien subjetivo al obrar un mal objetivo, ya que lo percibe como bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana? R. Que somos creaturas finitas, en proceso de perfección. Hemos de estar atentos a todo en nuestro alrededor, pero sobre todo acercarnos a Dios, para intentar conocer su plan de vida para nosotros y todos los demás; así mismo podremos cambiar muchas cosas que aparentan ser un bien.

Les ofrezco una disculpa por publicar mi respuesta hasta ahora Embarassed .
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:05 pm    Asunto: Un problema para el individualismo
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Los males que permite Dios son absolutos en cuando que son condenación para los empecinados en el mal. Ellos son una especie de "creación fallida" y sin embargo, en la armonía del conjunto, son las sombras del cuadro. Su mal muestra una propiedad divina: la justicia que juzga buenos y malos. No hubiese sido lo "mejor", pero el mundo no es el "mejor de los posibles" ya que si eso fuese "necesariamente así" implicaría una limitación "paradójica" de Dios. Él siempre, "potencialmente" pudo crear algo mejor que lo existente. Y además lo creado "no añade perfección al creador". No es Dios+creaturas, ni Dios-criaturas. La suma o la resta no le afecta a él sino a la criatura que suma o resta supervalores o infravalores.

La lógica del que se empecina en condenarse es sencilla. Yo soy el centro del mundo y Él tiene obligación de "salvarme", de hecho es "su oficio". Pero eso ¿no es subordinar a Dios hacia la criatura? Él al crear ha puesto en solfa todos los medios necesarios para que la criatura alcance su fin natural. Y al elevarnos a la vida de la gracia también el orden sobrenatural.

Pero el "empecinado" es un aprendiz de Dios, un opositor a un tipo de Dios tiránico. Sin saberlo su ídolo es Mordor. Todos los seres estarían al servicio de esa criatura que no reconoce al Creador su Soberanía y Poder. Para él Dios es malo porque no me salva a pesar de mis malas acciones. El "peca fortiter et ama fortiter" de la fe luterana ha sido sustituido por un "peca fortiter et odia fortiter". Su salvación es su propio proyecto definido por una Voluntad soberana, una voluntad creadora, una voluntad autosuficiente y autoredentora.

Todo esto lo puede decir sin "chistar", es el tiempo del "hombre" la vida terrena. Pero, al chistar Dios, al llamarlo a su Seno, el hombre no podrá menos que "ser lógico" e "inferir necesariamente bien" autoexcluyendose del goce de la vida con Dios al haber excluido el papel de Dios en la vida terrena. Un ¿universo condenado? Cada ser humano es una apuesta personal de Dios. Para el ser humano el sentido de "ese universo" está en su Amor, en el mismo Dios. Pero para Dios ese ser humano "querido por sí mismo" es "querido en su propia libertad" y "en su propia elección". Dios le ama con esa capacidad de ejercer bien o mal la libertad.

El ser humano condenado en el ejercicio de su libertad da "Misteriosamente" más gloria a Dios, desde la Justicia, que un hipotético ser humano no libre. Un hombre ante una especie de "robot" determinado. ¿Un robot merece algo?
_________________
federico rodríguez de rivera
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Laura Aguilera
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MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 12:47 am    Asunto: 3.3. bueno, bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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1. Ciertos genes humanos causan diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Cómo podemos decir que estos genes son ontológicamente buenos si causan un mal? Por otro lado, ¿cómo es posible que Dios, siendo infinitamente bueno y amando al hombre infinitamente, no impida las guerras, los crímenes, la pobreza, el hambre, la degradación moral y tantos males de nuestra vida? Hay, finalmente, una verdad admirable: el hombre no puede desear el mal en cuanto tal ni pecar con el fin de pecar, sino sólo en cuanto el mal o el pecado aparezca como un bien.

¿Qué nos revela este hecho de la naturaleza humana?


Mi opinión es la siguiente, La misericordia y el amor de Dios son tan pero tan grandes, que nos da la libertad de elección, no nos impone absolutamente nada.

Por ejemplo si yo elijo ir al sol y no usar protección solar para dorar mi cuerpo y asi lo repito constantemente por "vanidad" o "moda", tarde que temprano me va a dar cancer.

Si elijo tener relaciones sexuales con cualquier persona, a lo mejor lo más seguro es que me enferme, o peor aún que enferme a otras personas.

Así también con el abuso del alcohol, las drogas, y si elijo tomar lo que no es mio, lastimo a los demás, como lo hacen los grandes paises ocasionando guerras, hambres, etc.

Y no es por que Dios permita el mal, pues las personas que hacemos todo esto esto es porque tenemos una gran ausencia de El, de Dios.

Es un llamado a la conciencia, que si de verdad queremos ser hijos de Dios y ser a su imagen y semejanza, tenemos que portarnos bien, elegir el camino correcto y ayudar a que las personas que están a nuestro lado no tengan esa ausencia de Dios, tratar de ayudarlos en la medida de nuestras polibilidades, darles de comer, de beber, darles vestido, consuelo et. etc etc.

Que Dios los bendiga, por favor hay que hacer mucha oración por las personas que sufren una gran ausencia de Dios y a ponernos a trabajar como Dios no lo pide, hacer uso y compartir los talentos que se nos dieron.

Laura.
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 10:59 am    Asunto: Tema 3.3 Uno, verdadero, bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Muchas Gracias Raul :me ha encantado tu reflexcion, el vaso del amor se llena con oraciones, humildad y entrega a la Trinidad Santa, la oración que Jesus nos enseño, el Padre Nuestro, repetida hasta el infinto nos proteje de todos los males, tambien la Eucaristia....Marta Aguirre.
Raul A. del Campo escribió:
La naturaleza humana es un reflejo de Dios, y esta regida por el amor, se puede comparar con un vaso con agua, donde el agua es Dios. A todos se nos dio agua, durante la vida se dejo perder o se trato de añadir, en fin, cada día tenemos una cantidad de Dios en nuestro vaso y así es nuestro amor, egoista y posesivo, cuando hay poca agua o dadivoso y entregado, en vaso lleno. Es el ser humano, sus circunstancias y sus decisiones, los que determinan el nivel de agua y con ello su actuar.
Puede haberse preocupado de mantener su vaso lleno, no haberse interesado, o no darse cuenta que era importante. Bajó el nivel del agua, hizo falta dinero, le pagó menos a los obreros y se sintió bien. Esa agua no calma su sed, su necesidad de sentirse bien, no la necesita. Para sentirse bien, bebe alcohol, se droga, vive la Vida Loca y coge sida, que malo es Dios mira lo que le hizo, no está en su vaso. Cuando la culpa es grande se le achaca la grande, es culpa de Dios.
Hasta la bacteria o el virus del sida era bueno donde debía estar, yo u otro ser humano, por alcanzar su bien lo transplanto y lo que hacen esa bacteria o virus es dañino en su nuevo ambiente.
Hay accidentes, casualidades de las que no podemos culpar a nadie, aunque, todo efecto es provocado por una causa. Pero de la muerte de un recien nacido amado, debemos culpar a Dios, y eso cambia el nivel del agua en los vasos de la familia, y nos hace pensar, que no siempre el ser humano es completamente libre de mantener su nivel de agua, o su inteligencia es capaz de comprender el porque de las cosas, o le permite discernir bien y tratando de hacer un bien, hace un mal mucho mayor.
Por eso conociendo al ser humano, sus limitaciones y posibles imperfecciones, Dios es quien lo reconoce bueno y amable y le da la Reconciliación para que pueda si no rectificar materialmente los errores, evitar que la culpa acabe de secar su vaso. Los seres humanos alcanzarán su perfección el día que reconozcan la belleza y la amabilidad de los otros entes, porque los amaran como Dios los ama.

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marta aguirre
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MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 11:07 am    Asunto: Re: 3.3 Uno, verdadero, bueno y bello
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Hola Alondra: Que lindos tus comentarios, Dios es tan infinitamente bueno, uno y verdadero que no nos deja dudas de que todo lo creo bellamente, seguramente no obtendremos la totalidad de las respuestas, pero seguiremos dando gracias por todo lo que estamos aprendiendo en este curso. Bendicines y cariños Marta Aguirre
Alondra escribió:
A mi me parece que el hombre es por naturaleza bueno, de ahí que Dios nos creó para ser felices y no para que vinieramos a sufrir, entendiendo la felicidad no como que todo tiene que salirnos bien y gozar con las cosas del mundo, sino para que conociéndole, le amemos y gocemos de El en el camino que nos ha trazado por la revelación, es decir, que sigamos el camino de Jesús. Ahora bien, el mal existe, es una realidad y nos hace sufrir. Pienso que siendo buena nuestra naturaleza, ella está asimismo inclinada al mal por el pecado original del que nadie escapa y es ahí entoncers donde entra a jugar nuestra libertad, nuestro libre albeldrío por el cual elegimos muchas veces el bien y muchas veces el mal. Es el hombre el que ha introducido el mal en la humanidad y a pesar de los descalabros como las guerras, deterioro de la naturaleza, de la familia, etc. sigue el hombre causando destrucción y destruyendose a si mismo, porque como dice San Agustín, "el hombre que se aleja de Dios, todo se aleja de él".

Por otra parte, se me hace difícil aceptar que el mal por el mal no existe y que se hace para sacar un bien. Yo creo que la maldad pura existe y que el hombre, aún siendo bueno, comete acciones o actos que son maldad pura. Por ejemplo, podría ser aquel hombre que le quema la casa a otro (acto malo) para satisfacer el deseo de venganza (que también es un mal deseo ).

Ahora, en cuanto a los genes que en algunos traen enfermedades graves desde incluso la concepción, pienso que es un desorden que se produce en algunos de ellos, incontrolable, y que escapa a nuestro limitado entender que nazcan niños deteriorados y sin remedio, pero ahí es cuando nuestra fe nos enseña que Dios permite y como dice Romanos 8:"Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, a quiénes el ha escogido y llamado". Y se me viene a la mente a propósito de esto, lo que cuentan del abad Antonio, quién conversando con el Señor, le preguntaba como era esto de que algunos mueren jóvenes y otros llegan hasta ancianos; por qué los malos viven en la opulencia y los justos en la extrema pobreza; podríamos añadir, por qué algunos nacen enfermos y otros sanos. Y oyó una voz en su interior que le decía: Antonio, preocupate solamente de ti, así son los juicios de Dios y no te conviene conocerlos. Me pregunto: podrá la metafísica explicarnoslo todo? Hasta los misterios de Dios?

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marta aguirre
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MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 11:26 am    Asunto: Tema 3:3: Uno, verdadero, bueno y bello.
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Queridos Hermanos del Foro: Les ruego me disculpen por mi atraso, estuve de viaje y muy ocupada terminando algunos cursos, espero que aún les interese mis comentarios...
Para mi entender exite un NO indivisible, UN YO SOY en todo y sobre todo, y el hombre /mujer, como unidad de cuerpo y alma, gozan de la Unidad más perfecta del mundo, si se divide olvidando su union al esse se corrompe y lleva el bien hacia el mal, produciendo guerras, enfermedades, etc., pero escencialmente sigue permaneciendo su parte indivisible.
El Hombre/mujer como unidad indivisible de cuerpo/alma debe llenar el universo de oraciones, acciones de gracia, rosarios, misas, para llenar el vaso de agua viva que nos promete Jesús, para que los trascendentales de la Trinidad Santa: Uno, verdadero, bueno se conviertan en la sintesis de los trascendentales: La Belleza de Ser Uno, en comunion eucaristica con nuestros hermanos, abandonandonos a la caridad, la humildad y el abandono seremos uno-verdadero-bueno-, y venceremos al pecado y la muerte, como lo hizo nuestro Señor.
Por eso el hombre es mas perfecto cuando se dona a si mismo,y más da de lo que tiene. Asi imita a Dios que siendo Todo Perfección, se dona a Si mismo creando todas las cosas y amando el hombre hasta la locura de la encarnación y de la cruz. Marta Aguirre
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marta aguirre
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MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 12:51 pm    Asunto: Re: Un problema para el individualismo
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Hola Federico: Me encantan tus comentarios, y de los otros participantes del foro, y aprendo mucho con ellos, me confirman lo que pienso de la relacionalidad, el hombre en si mismo es una minimisima parte del Absoluto, dependemos los unos de los otros, y ninguno es poseedor de la verdad, la bondad, el uno, solo formamos parte de ella...si pudieramos reconocer nuestras limitaciones y buscaramos la coincidencia del ser podriamos construir la belleza de un mundo perfecto. Marta Aguirre.
federicorodriguezderivera escribió:
Los males que permite Dios son absolutos en cuando que son condenación para los empecinados en el mal. Ellos son una especie de "creación fallida" y sin embargo, en la armonía del conjunto, son las sombras del cuadro. Su mal muestra una propiedad divina: la justicia que juzga buenos y malos. No hubiese sido lo "mejor", pero el mundo no es el "mejor de los posibles" ya que si eso fuese "necesariamente así" implicaría una limitación "paradójica" de Dios. Él siempre, "potencialmente" pudo crear algo mejor que lo existente. Y además lo creado "no añade perfección al creador". No es Dios+creaturas, ni Dios-criaturas. La suma o la resta no le afecta a él sino a la criatura que suma o resta supervalores o infravalores.

La lógica del que se empecina en condenarse es sencilla. Yo soy el centro del mundo y Él tiene obligación de "salvarme", de hecho es "su oficio". Pero eso ¿no es subordinar a Dios hacia la criatura? Él al crear ha puesto en solfa todos los medios necesarios para que la criatura alcance su fin natural. Y al elevarnos a la vida de la gracia también el orden sobrenatural.

Pero el "empecinado" es un aprendiz de Dios, un opositor a un tipo de Dios tiránico. Sin saberlo su ídolo es Mordor. Todos los seres estarían al servicio de esa criatura que no reconoce al Creador su Soberanía y Poder. Para él Dios es malo porque no me salva a pesar de mis malas acciones. El "peca fortiter et ama fortiter" de la fe luterana ha sido sustituido por un "peca fortiter et odia fortiter". Su salvación es su propio proyecto definido por una Voluntad soberana, una voluntad creadora, una voluntad autosuficiente y autoredentora.

Todo esto lo puede decir sin "chistar", es el tiempo del "hombre" la vida terrena. Pero, al chistar Dios, al llamarlo a su Seno, el hombre no podrá menos que "ser lógico" e "inferir necesariamente bien" autoexcluyendose del goce de la vida con Dios al haber excluido el papel de Dios en la vida terrena. Un ¿universo condenado? Cada ser humano es una apuesta personal de Dios. Para el ser humano el sentido de "ese universo" está en su Amor, en el mismo Dios. Pero para Dios ese ser humano "querido por sí mismo" es "querido en su propia libertad" y "en su propia elección". Dios le ama con esa capacidad de ejercer bien o mal la libertad.

El ser humano condenado en el ejercicio de su libertad da "Misteriosamente" más gloria a Dios, desde la Justicia, que un hipotético ser humano no libre. Un hombre ante una especie de "robot" determinado. ¿Un robot merece algo?

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Maryaconchita
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 12:10 am    Asunto: Comentario del Tema 3.3 Uno, verdadero, bueno, y bello.
Tema: Tema 3.3: Uno, Verdadero, Bueno y Bello
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Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Mil perdones por contestar tan tarde es calleron virus en la computadora y no pude utilizarla por algunos dias.

Mi comentario del tema:

1.- Algunos genes causan cancer no por ser malos en si, si no por que ha sido alterada su funcion natural, a causa de un determinado estilo de vida (ser fumador), algun factores ambientales (cambios climaticos, contaminacion) o simplemente por herencia, si no se alterara la naturaleza de un gen este podria nunca causar algun mal.

2.- Dios es la bondad mas perfecta, Dios NO creo la guerra o la pobreza por citar algunos males, quien los creo fue el hombre; Dios no evita o interfiere en nuestro actuar por que nos ama y nos ama tanto que nos hizo LIBRES; Dios creo al hombre y creo todo lo visible y lo invisible incluyendo las leyes fisicas, quimicas, biologicas, cosmicas, naturales etc. que rigen la vida, pero ademas de ser creados y creadas por El respeta nuestra libertad y respeta su creacion.

3.- La naturaleza humana nos revela que el hombre ha sido creado LIBRE, para hacer el bien o el mal, el pecado es responsabilidad de cada hombre.
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Maria.
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