Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Bautismo de niños y Camino Neocatecumenal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Bautismo de niños y Camino Neocatecumenal

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Manuel
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:27 am    Asunto: Bautismo de niños y Camino Neocatecumenal
Tema: Bautismo de niños y Camino Neocatecumenal

Estimados hermanos en Cristo,

Discutiendo con un ateo, me ha propuesto la siguiente duda: ¿Por qué si la falta de conocimiento y de consentimiento son causa de nulidad en el sacramento del Matrimonio, no lo es para el caso del sacramento del Bautismo? Porque si lo fuera, ningún bautismo de niños sería válido...

Lo segundo que me ha planteado es sobre el camino neocatecumenal. Me ha dicho que muchos se bautizan de nuevo, y por inmersión. De hecho conoce casos de amigos suyos que son kikos, y consideran que el bautismo recibido de niños no fue válido. ¿Qué opina la Iglesia de esto?

Muchas gracias
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 7:01 pm    Asunto:

Mira Luis Manuel: Lo primero en lo que te refieres a la nulidad del matrimonio, te aclaro un error. La iglesia no anula el matrimonio ni ningún Sacramente, cuando decreta la nulidad del matrimonio lo hace en función de que este no existo o se que hubo razones que no permitieron llevar adelante en compromiso matrimonial. Pero jamás hay una anulación lo que hay es una nulidad.

En cuanto a lo que te refieres al Bautismo la iglesia bautiza una sola vez y no tiene Bautismos por inmersión. Aquí se te mezclo lo de Protestante con lo Católico.
Luis Manuel
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 1:46 pm    Asunto:

Estimado Enrique,

Sé lo que es la nulidad. Por eso me preguntaba por qué si las causas por las que se considera nulo el sacramento del matrimonio (falta de conocimiento y consentimiento) no se aplican al bautismo.

En cuanto a lo del Camino Neocatecumenal, yo también me he quedado muy sorprendido, por eso preguntaba qué opina la iglesia de este movimiento, en el que sus miembros se bautizan por inmersión, en algunos casos, aun siendo ya bautizados de niños.
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:32 pm    Asunto:

Cita:
En cuanto a lo del Camino Neocatecumenal, yo también me he quedado muy sorprendido, por eso preguntaba qué opina la iglesia de este movimiento, en el que sus miembros se bautizan por inmersión, en algunos casos, aun siendo ya bautizados de niños.

Estimado Luis Manuel:
Ya respondí en una ocasión a este tema pero no sé donde fue a parar(seguro me confundí al enviarlo).

En las primeras comunidades de los cristianos estos se bautizaban de adultos después de un seguimiento de varios años, los cuales eran supervisados por personas que pertenecían a la comunidad y también era por inmersión.

Cuando las comunidades cristianas fueron creciendo, los padres cristianos pedían el bautismo como gracia para sus hijos, comprometiéndose ellos a ser sus educadores en la fe.

El bautismo al ser un sacramento imprime caracter, al igual que los demás sacramentos.
Lo más hermoso del bautismo es cuando se tiene conciencia de su significado y su profundidad.

En la actualidad hay muchos grupos neocatecumenales católicos que en reuniones periódicas van profundizando en ello, en los que los catecúmenos experimentan un profundo cambio espiritual al conocer la importancia y trascendencia de sentirse bautizados.

La vuelta a el bautismo por inmersión es para vivir con conciencia y de adultos el paso tan trascendental del sacramento. Pero esto no significa que anule el anterior.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nanón
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:38 pm    Asunto:

Espero te haya servido para aclararte algo.
Deseo haberte ayudado. Si no te quedó muy claro, en este tema se puede profundizar mucho más.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro