Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 5:29 pm    Asunto: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Queridos hermanos quería decirles que nunca había ingresado a este gran tema del misticismo. Al hacerlo yo escojo dialogar desde la perspectiva católica de lo que se entiende por vida mística que para mí es un sinónimo de la unión con Dios.
Tenemos varias escuelas como pueden ser la del carmelo, la franciscana o la jesuita (hay otras más)
Me gustaría poder compartir este tema que sobre todo lo abordamos en la dirección espiritual.
¿Qué formas han encontrado mejor para discernir los diferentes estados del alma, en particular este de las purificaciones pasivas de los sentidos?. Mi pregunta va sobre todo orientada a mejorar el discernimiento porque no es poco sabido que la fragilidad psicológica del hombre de hoy es creciente.
Gracias por vuestros aportes

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 7:38 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Shocked

Pepe = ignorante

Que Dios te bnediga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

NIGUNIM,

Me parece un tema super interesante.

No tengo mucho para aportar, mas bien deseos de aprender, porque he leido a San Juan de la Cruz, pero me parece que me va a llevar años digerirlo Very Happy

Es muy bueno poder dilucidar que significa todo esto para nosotros en el hoy que vivimos, y con los conocimientos mas amplios que se tienen de la psicologia.

El punto que me parece esencial es encontrar a ese director espiritual que pueda ayudarnos a discernir las cosas y a conocer nuestra alma: tantas veces nos confundimos, pensando que lo que nos pasa no tiene explicacion!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:55 pm    Asunto: Purificaciones
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Hermanos

La división mas clásica del camino místico es por orden: la vía purgativa, la vía iluminativa y la contemplativa. Algunos lo simplifican mas y dividen en dos, la fase precontemplativa y la contemplativa.

En la fase precontemplativa, o sea tanto en la purgativa como en la iluminativa todo depende de nuestro esfuerzo. En la vía purgativa nos ocupamos de revisar nuestros pecados, errores, nuestras relaciones con los prójimos o sea un estudio introspectivo de reflexión. La fase iluminativa corresponde a la adquisición de las virtudes cristianas, o sea intentamos ser humildes, veraces, caritativos, amables etc. Estas dos fases aunque pueden distiguirse en la práctica se confunden porque es normal que a medida en que nos analizamos intentamos superarnos con todos los recursos que la Iglesia provee: confesión, eucaristía, compromiso, caridad, estudios de Biblia, etc. Aquí se incluye el camino ascético de la purificación de los sentidos que refiere a la lucha contra las tentaciones, los pecados capitales, etc. Pero todo esto depende de nuestra voluntad, nuestro protagonismo, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

En la etapa contemplativa se produce un cambio radical, nuestro yo, nuestros esfuerzos, pensamientos y sentimientos pasan a ser cada vez menos importantes porque aquí el protagonista es Dios que actúa a través de su gracia. La percepción de esta gracia no ocurre a través de los sentidos sino de lo que antiguamente se llamó oculus fidei, algo así como el "ojo de la fe", pero influye en el pensamiento como complemento de la capacidad de raciocinio.
Se trata de la percepción de la presencia de Dios en nosotros, mas precisamente de la Trinidad, algo que sin la gracia "no se entiende".

San Juan de la Cruz lo expresa bien en esta estrofa, que para la mente racional es un buen poema, para el místico en cambio es la mas concreta realidad.

Cuan manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente sólo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuan delicadamente me enamoras.

Si puedo ayudar, estoy a disposición. Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 6:41 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Gracias Juana por tu aporte. Miren, yo abrí este tema por la razón siguiente: me toca acompañar espiritualmente a algunas personas en la diósecis en la que estoy. Anteriormente ya había sido requerido por una comunidad religiosa con el tema de la dirección espiritual ya que recibí una formación que me permite colaborar con esto. Pero resulta que actualmente tengo a 1 persona que pienso yo que está atravesando por un periodo de purificación pasiva. he esperado todo este tiempo, así que llego a la conclusión que aún si es poquito lo que se, lo voy a compartir. A partir de mañana les traeré en dos o tres entregas algunos elementos para el discernimiento de este estado.
En lo que respecta a mi duda, voy a verlo con mi director espiritual.
Bendiciones

_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 12:15 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Queridos hermanos: tardé un poco más pero aquí les doy la primera parte de una enseñanza con respecto a este tema.

Cita:
PURIFICACIÓN PASIVA DE LOS SENTIDOS

¿ Porqué pasiva ? Porque hay purificación activa. Es la que depende de nosotros. Es todo aquello que por propia iniciativa nos sirve para acercarnos más a Dios, todo lo concerniente a la ascesis, las mortificaciones, el combate espiritual contra la codicia, la pereza, el juicio, etc., de manera que el deseo de Dios sea liberado en nosotros.
Pero hay que saberlo de antemano: una purificación activa no me permitirá encontrar jamas a Dios, solo me permitirá ponerme en disposición para recibir la gracia, pero jamas lograré la unión a Dios.

Este termino de purificación toma diferentes connotaciones según las escuelas espirituales:
Si es san Juan de la Cruz será la noche de los sentidos
Si es san Ignacio de Loyola será la desolación o estado purgativo.

¿Porqué se llama Noche? Porque es verdaderamente entrar en las tinieblas del nivel sensible. Dios toma la iniciativa, y el lo hace porque antes yo se lo he pedido.
He dicho “Señor quiero verte, quiero estar cerca de ti”. A esta súplica, Dios responde SIEMPRE.
Es en el momento de una consolación, de un gran entusiasmo, después de haber recibido la efusión del Espíritu, para un religioso después de su noviciado o sus votos.
El Señor escucha y no responde necesariamente inmediatamente. El espera el momento favorable, 2 meses, 4 meses, 2 años... Por eso cuando llega el momento la pregunta es ¿Qué me pasa...? Es que he olvidado lo que hace un tiempo pedí a Dios.

Lo propio de la prueba es la desolación y en la desolación no recuerdo el ENTUSIASMO de mi deseo que se expresó en la consolación.
Primera constatación:


En la purificación pasiva es uno que pide al Señor acercarnos a El


La finalidad de esta prueba es hacer del hombre un santo. Pero la finalidad de Dios no es solo personal sino también comunitaria, porque el hombre es un ser de comunión.
Esta purificación nos llevara al matrimonio espiritual ( según santa Teresa de Avila ) y también así entramos más profundamente en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

No es porque entramos en la purificación que somos santos. Es justamente lo contrario.
Entramos en la purificación porque no lo somos y Nadie puede ver a Dios sin morir.
El número de purificaciones y su intensidad no dependen de la santidad de la persona.
Entro en un terreno de PASIVIDAD en el que lo único que puedo hacer es dejarme hacer y trabajar por Dios.
En la purificación pasiva no podemos hacer nada "relativo a lo activo" para salir de este estado.


Continuará...
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 7:34 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Hola : les mando la segunda parte Very Happy
___________________________________________________

En la antropología estructural se hace la descripción de tres zonas: cuerpo, alma y espíritu.
Decimos también que esta manera de ver al hombre es estática y que nos ayuda para la comprensión teórica de algo que en la dinámica de los acontecimientos es mucho más complicado porque cada persona es única y por esto, los matices serán muy diversos según cada caso.


El psicoanálisis propone una actitud de retorno a sí. Mediante el diálogo con el psicoanalista, el movimiento se hará en la forma de una introspección, que es un esfuerzo del psiquismo que se sirve de las tres facultades inferiores: afectividad, memoria e imaginación. Estas se unen a las facultades superiores que son Inteligencia y razón, para tratar de comprender lo que la persona vive, es decir que con el psiquismo, reuniendo todas las capacidades intelectuales y los sentidos corporales se hace una reflexión acerca de uno mismo AL NIVEL PSICOLÓGICO. Es interesante pero largamente insuficiente para conocerse a sí y a Dios.


El cristiano conoce EL RECOGIMIENTO que consiste en buscar un lugar silencioso en el alma, mediante el silencio de los sentidos, el silencio de todo lo que es emisión, palabras, gestos, movimientos... Me pongo así en estado de oración, de inmovilidad corporal, sensorial REUNIENDO TODAS MIS FACULTADES para volverme hacia el otro que es Dios. Aquel que es más intimo a mí que yo mismo (San Bernardo).
Este movimiento de recogimiento consiste en pasar de la dimensión psíquica sensible para tratar de alcanzar la “capa” espiritual.
Cuando hago esto estoy haciendo oración. Pongo silencio en mis sentidos, en mis emociones, en mis pensamientos, en mi memoria, para hacerme presente en este instante presente y entrar en un corazón a corazón con Dios. ES LA CONTEMPLACIÓN.
Paso de lo exterior a lo interior.

Tomemos en cuenta que estas dos zonas, cuerpo y alma(psique), están heridas, hay llagas y opacidades. Tendré gran dificultad en percibir a Dios como El es. Lo voy a percibir con mis sentidos heridos, con mis “filtros” que son prismas deformantes.


Cita:
Lo que es primero en el hombre es la INTERIORIDAD y no lo exterior.
La purificación pasiva, busca recuperar el estado del principio en el que el ser humano llega a la vida en OBLACIÓN TOTAL.

Cita:
La purificación pasiva ordena y somete las desviaciones de la razón y de la inteligencia por el Amor de Dios

___________________________________________________________

continuará... Wink
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 6:51 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

(continuación)

Entre los filtros, encontramos tres principales:

EL IDEAL PATERNAL

Siendo seres de amor, esperamos amor desde el instante de nuestra concepción. Este amor esperado es un amor total, un amor que solo Dios puede darnos. El bebe considera a su padre y madre como su todo, es la imagen primera de Dios.

Si mi padre está ausente... mi Dios está en las nubes.
Si mi padre es autoritario y castigador... Dios será un juez, un verdugo, un policía.
Si mi madre es tierna hasta asfixiarme... Dios puede tomar toda mi vida, invadirme.
Si mis padres no expresan el amor...mi Dios será como un muro, insensible.

Estos conceptos de Dios se desprenden directamente de la imagen paterna que es proyectada sobre la Divinidad.

EL IDEAL DEL YO
La idea que la persona tiene sobre los valores le viene de la educación y de la experiencia de vida. Es su escala de valores. Eso le permite afirmar: “Esto es bueno, eso me hará daño, es mejor que haga así, etc.”
Si esta perspectiva la lanzamos al infinito, podría pensar :

Dios es un superhombre...
Dios es un sabio...
Dios es un mago...
Dios es un hombre dulce y consentidor.

Estas imágenes antropomórficas me sirven como etiquetas que pongo sobre la persona de Dios para identificarlo a mí o que se construyen a partir del ideal de mí.
Freud habla del dios ilusión, el dios papá castigador, el dios que me da todo lo que quiero. Contrariamente: dios castigador, dios sádico, que me hace sufrir, que me hace pagar mi pecado.

LA CONSTRUCCIÓN INTELECTUAL DE DIOS

De lo anterior se desprende que en la medida que yo establezca una relación con Dios, estaré obligado a pasar por este camino de mis sentidos, mi memoria, mis heridas, mis filtros. Lo busco por la oración sensible, pasando por mis emociones, veré a Dios bajo esta suma de prismas que me mostraran una imagen que es UNA VERDADERA PERSEPCIÓN DE DIOS PERO QUE A LA VEZ ES COMPLETAMENTE INSUFICIENTE.


Si me quedo toda una vida en la oración sensible yo no encontraré jamas la plenitud de lo que es el Señor. Tendré siempre el sentimiento QUE ME FALTA ALGO.
Surge esta pregunta: ¿ Dios, es verdaderamente como yo lo veo ?. Y esta pregunta es consecuencia de una convicción “ mi copa aun no está desbordante”, No me siento colmado, hay algo que no funciona.
Nos encontramos en el estado en que Dios nos alimenta con una “leche espiritual”, la consolación, el gusto sensible de la presencia de Dios, eso Dios lo da para iniciar el camino espiritual. Luego vendrá el “alimento sólido” que es la vida de Fe. Es también el tiempo de la purificación pasiva.

En la purificación pasiva, el hombre busca a Dios a través de sus filtros Y NO LO ENCUENTRA. El movimiento será invertido porque ya no soy yo que busca a Dios por los sentidos, es Dios que se revela a mí, interiormente, desde mi espíritu.
Es por esto que entramos en las tinieblas al nivel sensible.
Es el primer síntoma: LOS SENTIDOS SON ENCEGUECIDOS.
_______________________________________________________

SIGNOS DE LA PURIFICACIÓN PASIVA:

Estos signos nos son enseñados por los místicos como san Juan de la Cruz, santa Teresa de Avila, san Ignacio, etc. Y también la observación clínica de casos concretos.

SIGNOS SOMÁTICOS

No tienen mucho significado para el discernimiento porque pueden presentarse en otros contextos. Manifestaciones psicosomáticas, manifestaciones cardiacas, taquicardia, dolor del corazón, precordia ligera. Manifestaciones respiratorias : crisis de asma, sensación de opresión torácica... Manifestaciones digestivas: mala digestión, dolor de estómago, acidez estomacal. Dificultades hepáticas colaterales a lo estomacal. Pequeñas manifestaciones de orden funcional como el temblor. Son los signos que se han observado pero que de manera aislada no tienen nada que ver con la purificación pasiva.

SIGNOS PSICOLÓGICOS

Estos son más importantes. Como primero tenemos la angustia. Esa angustia produce malestar estomacal, insomnio.
¿Por qué estoy angustiado en una purificación pasiva?. Hay varias razones.
1. Estoy en la prueba
2. Tengo miedo que Dios me abandone
3. Me siento culpable
4. Brota mi agresividad
5. Estoy cerca de Dios, yo no lo se, el me muestra mi consciencia de culpabilidad.

Existe también un cuadro de pseudo depresión. Nunca hay verdadera depresión en la purificación pasiva, sin embargo encontramos tristeza (no melancolía), desánimo, llanto frecuente y sin motivo aparente.
Cansancio total y extremo. Si me piden llevar una tasa de te a alguien a 10 metros, no tendré la fuerza aun para eso. IMPOSIBILIDAD DE ACTUAR.
Puede haber también un resurgimiento de todas las fragilidades psicológicas. Si tengo tendencia a los escrúpulos, entraré en una seria crisis de escrúpulos. Si soy un poco legalista o perfeccionista igual. Podrían aparecer los remordimientos. Si tenía una tendencia depresiva puede resurgir. Si soy un poco pesimista voy a sumergirme en la tristeza, una suerte de melancolía(que no es tal). Lo interesante es que haciendo un diagnóstico psicológico diferencial los resultados muestran que estas sintomatologías no degeneran en una enfermedad psicológica. Nunca habrá una verdadera depresión, una verdadera melancolía, un verdadero delirio. Habrán algunas pequeñas manifestaciones fobicas u obsesivas.
Para dar algunos detalles más enumeraremos los siguientes:

1. Parecerá ser un cuadro Neurótico.
2. No existe el Delirio místico.
3. No hay psicosis ni tampoco melancolía.
4. Pueden haber fobias relacionadas con la pureza.
5. Surgimiento de una extrema consciencia de la propia miseria.
Esta desestabilización PARALIZA . Lo característico de la purificación pasiva es que uno no puede hacer nada. No vale la pena decir a la persona “sacúdete un poco” o algo así. Lo único que conseguiríamos es agrandar su tristeza.




SINTOMAS ESPIRITUALES

Son los más importantes

1. La persona tiene un deseo de Dios. Es sobre todo este punto que nos permite hacer el diagnóstico. La persona que se encuentra en purificación pasiva TIENE UN DESEO ARDIENTE DE DIOS. “Yo quiero ver a Dios”. Su gran sufrimiento es que, por ejemplo, cuando está delante del santísimo sacramento desea partir de allí. Va a misa y no soporta permanecer, se retira después de pocos minutos. Toma la Biblia y no la abre. ¿Porqué?.
La razón esta en que la persona se encuentra en una sequedad extrema.
Su deseo es buscar a Dios por el camino sensible y allí no encuentra nada.

2. Junto con el deseo de Dios hay también un disgusto de las devociones, las prácticas religiosas, etc. Hay aburrimiento en la oración porque nuevamente la búsqueda es sensible.

Dentro de este desgarramiento se instala la DUDA que intentará apagar la fe.
Santa Teresa del Niño Jesús, durante 2 años vivió una sequedad terrible, al punto que llegó a dudar de la existencia de la eternidad. Para combatir esa desesperanza se obligó a multiplicar los actos de fe.
Cuando estamos en la duda la fe crece, la perseverancia y la esperanza crecen.
Durante la consolación es fácil decir amar a Dios.
Es en la prueba que manifestamos nuestra verdadera elección.

3. Surgen tentaciones contra Dios. Rencor, agresividad contra Dios. Odio y blasfemia contra Dios. ESTO HAY QUE ENTENDERLO EN EL CONTEXTO.
En la purificación pasiva, toda el área psicológica está en movimiento, este odio contra Dios no es otra cosa que la cólera contra nuestros padres. Allí está la angustia.

4. Tentaciones contra la pureza, si tenía una vida de castidad sostenida voy a recibir imágenes, en particular cuando me dispongo a la oración, imágenes de orden obsesivo, puede ser imágenes homosexuales, heterosexuales. Eso también angustia.
Cuando son imágenes homosexuales se trata de una purificación de la identificación (identidad) y también en relación con el padre. Allí surgen las blasfemias. Eso en cuanto al hombre. Para la mujer significará el conflicto con la madre.
Las imágenes heterosexuales simbolizan los ídolos que me habitan.

5. El signo espiritual, a parte del deseo es el miedo de vivir en la ilusión. Estoy tan consciente y lúcido de todo lo que me habita, de mi miseria que temo que todo lo que vivo es una ilusión. Tengo la angustia de encontrarme en situación de orgullo espiritual.
Eso quiere decir que ni siquiera sospecho que lo que sucede es por intervención de Dios.
La persona razona y se dice, si es tanta mi miseria, Dios no podrá verme. Estoy condenado.

Esto es muy importante porque si alguien viene afirmando que cree vivir una purificación pasiva pueden estar seguros que no es así. En esta situación, el autodiagnóstico es imposible.Por el contrario, qué gran consuelo es para el que lo vive el enterarse por su director espiritual que vive una purificación. Podrá encontrar en esto un poco de paz, pero no dura mucho tiempo.

TRATAMIENTO

¿Qué hacer en un caso así?. Hay que respetar el trabajo que Dios está haciendo.
Se debe escuchar con atención y paciencia porque la persona vendrá todos los días con la misma historia:
“No puedo más, esto se acabó, Dios me abandonó, soy un miserable, etc.” Ese discurso se repite día tras día.
No hacer oración de Sanación, puesto que Dios esta obrando, es más que una sanación, el Señor santifica a la persona, la sanación va incluida.
Mucho menos oración de liberación.

Se puede hacer una oración de pacificación tanto más si hay imágenes o blasfemias, esto con el interés de desculpabilizar a la persona.

No se hace sanación interior o anamnesis, no se mueve nada, ni recuerdos, ni culpabilidades. Hacerlo solo logrará desestabilizar más a la persona

Es indispensable la dirección espiritual porque el propósito de la persona es abandonar la comunión a causa de sentirse indigna. Puede también buscar la confesión 3 veces por día.
Por esto, lo que salva al alma es LA OBEDIENCIA: “No vas al santísimo 1 hora pero si 15 minutos, lee el evangelio del día y no más, sin meditar. Comulga, no dejes de hacerlo bajo ningún pretexto, confiésate solo 1 vez por semana...” Estos consejos pueden salvar a la persona de una catástrofe espiritual, porque hay que decir que en la purificación pasiva uno solo puede fácilmente perderse. Dios toma muchos riesgos al permitirla pero es siempre para el bien mayor del alma.

Entorno familiar o comunitario acogedor y paciente.
El entorno debe participar en la mejora de la persona “soportando” con paciencia, siendo optimista, respetando la angustia, el llanto aparentemente sin razón del otro, posiblemente momentos de mal humor o indiferencia.
Hacer lo contrario aumentaría la angustia, la culpabilidad, el sentimiento de indignidad de la persona.


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

¿Cómo hacer un diagnóstico diferencial respecto a la infestación maligna o la no correspondencia a la gracia?

A- En la infestación maligna, hay una puerta de entrada
En la purificación pasiva, tal puerta no existe
NOTA.- En la purificación pasiva del espíritu, el Señor puede permitir la infestación
De una persona muy santa, sobre todo como obsesiones y opresiones.

B- En la no correspondencia a la gracia NO HAY DESEO DE DIOS.
Hay una pereza espiritual.
En la purificación pasiva el deseo de Dios es ardiente.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 7:07 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

La enseñanza termina con estas anotaciones:

La purificación pasiva, no tiene nada que ver con la expiación o la penitencia.
Ella viene sobre alguien que ora, que busca sinceramente estar siempre cerca de Dios.


La finalidad de la purificación pasiva no es la sanación. ES LA SANTIDAD

Sobre el diagnóstico es mejor tomar tiempo. Preferentemente optar por un diagnóstico después de haber consultado a dos o tres personas entendidas en la materia.

_________________________________________________________

Queridos hermanos, esta enseñanza la recibí el año 1997 en un seminario de formación (Seminaire fondamentel- Communaute des Beatitudes, Cuq les Vielmur- France) y fue desarrollada por el dr. Frernand Sanchez, diácono permanente de la arquidiósecis de Albi- Tarn y psiquiatra de profesión y el dr. Bernard Dubois, pediatra y especialista en patrología y patrística.
El original está en frances por lo que les alcanzo esta humilde traducción.
Si alguien tiene algunos elementos adicionales que nos puedan ayudar a complementar este conocimiento sean bienbenidos.
Dios les bendiga
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 8:33 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Excelente tema, pero en esa noche oscura, cuando se ve el amanecer ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Estimada Sara: te puedo compartir desde la experiencia de lo vivido y lo que visto en otros hermanos que lo más común es que estas noches son etapas que duran según el caso. Conocí a dos personas que pasaron por purificaciones tremendas y que duraron buen tiempo pero esos son casos puntuales relacionados con una misión y la santidad de la persona.
Entonces respondiendo a tu pregunta puedo decir que el amanecer lo vemos frecuentemente.
Es dificil para mí dar más precisiones porque facilmente se puede uno equivocar en este tema. cada persona es única, por lo tanto su camino espiritual también es único. En eso vemos el amor de Dios.
Pienso (es algo muy personal) que hoy por hoy el Señor ya corre bastantes riesgos al permitir a alguien entrar en una noche de los sentidos y digo esto por nuestra fragilidad. Nuestra estructura psicológica no es la que tenían nuestros bisabuelos, ellos no tenían el mismo tipo de heridas que portamos nosotros. Solamente fijate en el tema familiar y ya tenemos un abismo de diferencias. Por lo tanto, presiento que el Señor no hace con nosotros como hacía con los grandes santos. Con nosotros va de a poco, sabemos que nunca nos pedirá algo por encima de nuestras fuerzas porque, como dice san Agustín, "El nos pide lo que nos da".
Por todo lo que significa entrar en una noche de los sentidos es necesario (sino indispensable) tener alguien que nos dirija. ¿Quién me puede asegurar a mí que me encuentro en una noche espiritual?
Para evitar la ilusión les doy un dato que corresponde al discernimiento de este estado: quien se encuentra en una noche espiritual, propiamente hablando, no sabe que se encuentra allí.
Si viene alguien diciendo, !Socorro, una linterna porque estoy en la noche espiritual...! no creo que debamos prestar mucha atención.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 1:57 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Claro es todo oscuridad pues estamos en un plano oscuro espiritualmente y es por eso que los monjes se alejaban de el.Lamentable prueba el tener que estar en la tierra.Solo queda hacer como Jesus y s.pablo que pedian a gritos ir al Padre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscarsv
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 10:04 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

QUERIDO HERMANO:
Doy gracias a DIOS por haberme llevado a visitar este foro y haberme iluminado sobre las purificaciones pasivas en las noches espirituales.
En mi movimiento, el ideal supremo es teneder a la unión con Dios por el camino de la contemplación. Muchas veces he escuchado sobre el tema, lo he hablado con mi acompañante espiritual, pero me faltaba la luz del espiritu para que iluminara mi entendimiento.
He pasado por varios de los signos que expones, y comprendo que hay que pasarlos para luego comprenderlo con iluminación divina. Por lo menos es lo que me pasa a mí y el Amado obra como quiere de acuerdo a cada alma.
Me gustaría seguir profundizando, si tenes la traducción del documento de los Dres. Sanchez y Dubois. Por favor podes pasarmelo?, si estas de acuerdo, puedo pasarte mi correo eletrónico. Tambien algun otro aporte para seguir guiando esta pequeña alma a la unión con el Amado.-
DIOS TE BENDIGA.-
oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 1:09 am    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Hermano NIGUNIM:

¡Paz y bien!

En esa purificasión pasiva, el místico pretende conocer que le acontece, por su propia experiencia, lo cual es imposible. Cuando pregunta al Señor que le pasa, Él suele responder; "Espera y sirve". Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 1:36 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Cual es ese movimiento al cual pertenece oscarsv?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscarsv
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 9:13 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

carloseduguti escribió:
Cual es ese movimiento al cual pertenece oscarsv?

Comunidad de Convivencias con Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Estimado hermano en Cristo Oscar: lo que he publicado es una traducción que yo hice de un seminario que recibí hace algunos años. Lamentablemente el total del contenido es enorme y está en Frances.
Sin embargo, si hubiera algo más puntual y que tenga a mano, con gusto podría traducirlo para tí.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Cita:
En esa purificasión pasiva, el místico pretende conocer que le acontece, por su propia experiencia, lo cual es imposible. Cuando pregunta al Señor que le pasa, Él suele responder; "Espera y sirve". Dios te bendiga.

Hermano Albert: Lo que publico no puede dejar de ser una visión estática que intenta (balbuceando) graficar lo que ocurre en medio de un proceso de purificación pasiva.
En la práctica yo no creo que un verdadero místico ocupe mucho el tiempo en mirarse el ombligo. Miramos a Dios, tratamos por todos los medios que están al alcance de guardar memoria que El está y habita en cada instante de nuestra brebe existencia terrenal y muy a pesar nuestro, dado que nuestra memoria está herida por el pecado, seremos entretenidos frecuentemente por las muchas distracciones que nos rodean cual moscas al dulce pastel. Very Happy
ES IMPOSIBLE en este tema un autodiagnóstico. Lo repito, es imposible porque quien cree tal cosa con toda seguridad se equivoca ya que no podemos guiarnos nosotros mismos en la vida espiritual sin correr el riesgo de caer en el hoyo de la ilusión en el que cae el ciego que cree ver.
Si es importante la divulgación de esta enseñanza para aquellos que cumplen el servicio de la dirección espiritual y para los que tienen responsabilidades dentro de la Iglesia.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscarsv
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 8:41 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Estimado hermano en Cristo Oscar: lo que he publicado es una traducción que yo hice de un seminario que recibí hace algunos años. Lamentablemente el total del contenido es enorme y está en Frances.
Sin embargo, si hubiera algo más puntual y que tenga a mano, con gusto podría traducirlo para tí.
Bendiciones


GRACIAS HERMANO NINGUNIM:
Tus aportes son del espíritu. Es verdad que el director espiritual debería estar abierto a estos temas para poder guiarnos. Del mismo modo, para los que nos hacemos acompañar, al conocer, podemos expresar con mas claridad nuestras experiencias.-
DIOS TE BENDIGA.-
oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
axameron
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 68

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 4:09 pm    Asunto: aqui un pobre cristiano catolico apostolico y romano
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Embarassed Querido amigo desconozco las terminologias teologicas o profesionales y cultas del misticismo.Pero te voy ha hablar de mi experiencia.Noto como cogiendo de una mano al espiritu Santo , de otra a Dios Padre y caminando Jesucristo por delante te voy a explicar lo que he vivido y aprendido de la pasividad en el misticismo.Hay una tecnica que es no exigirse nada ni hacer ningun esfuerzo, solo reconocer el poder de Dios negandose uno a si mismo para que sea DIOS el que actue.Por ejemplo si deseo que el espiritu Santo lo inunde y consuele y repare todo ,lo puedo desear con mi corazon fuerza he inteligencia . Pero es mucho mas fuerte reconocer mi propia invalidez oracional y delegar en Dios , solamente dedicandome a contemplar y sentir como es el mismo Dios con una fuerza descomunal el que actua en vez de mi.Si por ejemplo en momentos de tentacion uno se une a Cristo crucificado ,o por si mismo utiliza toda su fuerza mente y corazon, para hacer el bien.Yesto lo practica habitualmente resulta que todo mi ser se inclina a piñon fijo a hacer ese bien para siempre .Es decir si en periodo de tentacion me uno a Cristo para dar gloria al padre durante una pequeña temporada mi ser se inclina ya para siempre a dar mas y mas gloria al padre.Si fuese a dar paz ,pues paz, si es bien ,pues bien, si es consuelo,consuelo,si es felicidad para todos , pues felicidad para todos.Una cosa mas si en periodos de tentacion amamos con todas nuestras fuerzas a Dios, en vez de pecar .En un principio notamos una falta de amor por que ha salido muchisimo amor a Dios de nosotros, pero en poco tiempo el,bien,y,la paz se restablece y ya por siempre sentimos el cariño y mimitos de Dios que desciende sobre nosotros.Al igual si con tentacion o no tenemos la costumbre de desear que toda persona que veamos sea por siempre consolada por el espiritu Santo de todos susu dolores.Al de poco tiempo observo que aunque ya no rece eso yo tambien soy consolado en mis cosas.Resumiendo hay oraciones que siembran y que aun despues uno este sin hacer esa oracion y este pasivo ante ella pues se dedica a otras funciones o inclinaciones del espiritu Santo, uno recoge lo sembrado y a veces durante toda la vida.Que Dios os bendiga a todos infinita y eternamente. hasta pronto
_________________
OH TU MI DIOS SANTIFICADO SEAS.LE SEA DADO A DIOS Y A TODA LA CREACION EL MAXIMO BIEN POR SIEMPRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 7:20 pm    Asunto:
Tema: PURIFICACIONES PASIVAS Y LA NOCHE DE LOS SENTIDOS
Responder citando

Estimad@ Exameron: la verdad que al leerte me haces pensar en que siempre es cierto que bien poca cosa es la que podemos lograr en la vida espiritual con nuestras fuerzas, y eso por no decir ¡nada!!!. ya lo dice nuestro Maestro: "Sin mí ustedes no pueden nada".
Pero pienso que, a pesar de ello, siempre es bueno "levantar el pie ante el gran escalón que conduce al cielo".
Esto nos lo enseña Sata Teresita del Niño Jesús, se trata del abandono y de la confianza. Ella dice que si uno reconoce su pequeñez, no tiene dificultad en verse como aquél pequeño niño que recién aprendió a caminar. Su papá adorado le espera allá arriba, al otro lado de la escala. Pero este niño quiere alcanzarle y no puede. Su papá le llama y el niño hace sus esfuerzos, para su pequeñez, esos escalones son muy grandes. ¿qué hace el papá al ver la actitud del niño? pues va hacia el y lo toma en brazos y lo lleva a destino. Esto se denomina "el metodo del ascensor" Laughing y funciona. ¡¡¡Vaya que funciona!!! Pero para llegar a esto se necesitan dos cosas que son ABANDONO Y CONFIANZA, no me parece poca cosa.
Dicho esto, solo quería comentar que de acuerdo con el grado de purificación pasiva en el que se encuentra el alma y dependiendo de cuán oscurecidos se encuentren los sentidos se darán o no pasos. Yo diría que en medio de una purificación pasiva Dios no nos pide tanto el avanzar como si el PERMANECER.
Por ello, cuando una persona atraviesa por esa etapa, el director espiritual no le recarga de obligaciones, por el contrario, busca de apaciguarle, le pide que guarde lo mínimo indispensable como es la frecuencia a la Eucaristía y la perseverancia en la paciencia. Posiblemente le pedirá que concurra al sacramento de reconciliación solo 1 vez por semana, porque suele ocurrir que en estos estados es frecuente la aparición de escrúpulos.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados