zaqueo Esporádico
|
Publicado:
Sab Jun 30, 2007 9:57 pm Asunto:
XIII DOMINGO T.O. (C)
Tema: XIII DOMINGO T.O. (C) |
|
|
XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (CICLO C)
1 DE JULIO DE 2007.
*PRIMERA LECTURA: 1 Re 19, 16b. 19-21.E : Elías dijo a Eliseo ve- a decir adiós a tus padres- y vuelve. Marchó después tras Elías y se puso a su servicio
*SALMO 15: Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
Yo digo al Señor: “Tú eres mi bien”.
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
Mi suerte está en tu mano.
*SEGUNDA LECTURA. GÁLATA 5, 1. 13-18: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Andad según el Espíritu.
*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.LUCAS.
-EVANGELIO: Cuando se iba cumpliendo el tiempo sede ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, encontraron una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén
-Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”. Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
-Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré a donde vayas” Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”.
-A otro le dijo: “Sígueme”. Él respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre”.
-Le contestó (Jesús): “Decía que los muertos entierren a sus muertos: ; tú vete a anunciar el reino de Dios”.
-A otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando no vale para el reino de Dios”.
*COMENTARIO: Las primeras generaciones cristianas nunca olvidaron que ser cristianos es <<seguir>> a Jesús y vivir como él. Así de claro y sencillo. Por eso le da Lucas tanta importancia a tres dichos de Jesús.
A Jesús no se le puede seguir buscando seguridad, pues él << no tiene donde reclinar la cabeza>>. Para seguir a Jesús, hay que olvidarse de otras obligaciones pues lo primero es <<anunciar el reino de Dios>>. A Jesús no se le puede seguir <<mirando hacia atrás>> pues quien le sigue así, <<no vale para el reino de Dios>>.
-<<Seguir>> a Jesús es una metáfora que los discípulos aprendieron por los caminos de Galilea. Para ellos significa en concreto: no perder de vista a Jesús; no quedarse parados lejos de él; caminar, moverse y dar pasos tras él. <<Seguir>> a Jesús exige una dinámica de movimiento. Por eso, el inmovilismo dentro de la Iglesia es una enfermedad mortal: mata la pasión por seguir a Jesús compartiendo su vida, su causa y su destino.
-El instinto por sobrevivir en medio de la sociedad moderna nos lleva hoy a los cristianos a buscar seguridades. Muchas comunidades, muchas veces y en determinadas circunstancias, tratan y se afanan por recuperar apoyo social que como observamos a simple vista va decreciendo. Resultado de ello es que la jerarquía y los cristianos van perdiendo peso y fuerza en el ambiente en que vivimos, impregnado de indiferencia, relativismo y olvido de Dios.
-Es el momento de volver a Jesús y buscar primero el reino de Dios. Sólo así nos colocaremos en la verdadera perspectiva para entender y vivir la fe cristiana como quería él. Esta necesidad es tan aplicable a las comunidades como a las jerarquías, a veces, distraídos por costumbres y obligaciones de un pasado pero que no ayudan a generar vida evangélica.
-Pero quienes miran sólo para atrás, no valen para el reino de Dios. Cuando se ahoga la creatividad, se mata la imaginación evangélica y se controla toda novedad como peligrosa, se está promoviendo una religión estática que impide el seguimiento y conocimiento de un Jesús vivo y presente. Es el momento de buscar una vez más <<vino nuevo en odres nuevos>>. Lo pedía Jesús.
*ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIONES: Te damos gracias, Señor, por habernos revelado la misericordia y el amor de Dios, hasta el punto que le podemos llamar, como tú lo hacías, Padre. Ayúdanos para que todo nuestra persona esté dispuesta a <<seguirte>> sin condiciones, renunciando a todo lo que nos quita la libertad y a no mirar atrás.
Que imitemos la generosidad y radicalidad con que Eliseo dejó todas las cosas para seguir al profeta Elías. Y finalmente que sepamos vivir en la libertad con la que Cristo nos ha liberado.
******************************** _________________ quien jamás se desnuda por temor a la verdad, nada sabrá del amor. |
|