Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - XIII DOMINGO T.O. (C)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

XIII DOMINGO T.O. (C)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zaqueo
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 9:57 pm    Asunto: XIII DOMINGO T.O. (C)
Tema: XIII DOMINGO T.O. (C)

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (CICLO C)

1 DE JULIO DE 2007.

*PRIMERA LECTURA: 1 Re 19, 16b. 19-21.E : Elías dijo a Eliseo ve- a decir adiós a tus padres- y vuelve. Marchó después tras Elías y se puso a su servicio
*SALMO 15: Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
Yo digo al Señor: “Tú eres mi bien”.
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
Mi suerte está en tu mano.

*SEGUNDA LECTURA. GÁLATA 5, 1. 13-18: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Andad según el Espíritu.

*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.LUCAS.

-EVANGELIO: Cuando se iba cumpliendo el tiempo sede ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, encontraron una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén
-Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”. Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
-Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré a donde vayas” Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”.
-A otro le dijo: “Sígueme”. Él respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre”.
-Le contestó (Jesús): “Decía que los muertos entierren a sus muertos: ; tú vete a anunciar el reino de Dios”.
-A otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando no vale para el reino de Dios”.

*COMENTARIO: Las primeras generaciones cristianas nunca olvidaron que ser cristianos es <<seguir>> a Jesús y vivir como él. Así de claro y sencillo. Por eso le da Lucas tanta importancia a tres dichos de Jesús.
A Jesús no se le puede seguir buscando seguridad, pues él << no tiene donde reclinar la cabeza>>. Para seguir a Jesús, hay que olvidarse de otras obligaciones pues lo primero es <<anunciar el reino de Dios>>. A Jesús no se le puede seguir <<mirando hacia atrás>> pues quien le sigue así, <<no vale para el reino de Dios>>.
-<<Seguir>> a Jesús es una metáfora que los discípulos aprendieron por los caminos de Galilea. Para ellos significa en concreto: no perder de vista a Jesús; no quedarse parados lejos de él; caminar, moverse y dar pasos tras él. <<Seguir>> a Jesús exige una dinámica de movimiento. Por eso, el inmovilismo dentro de la Iglesia es una enfermedad mortal: mata la pasión por seguir a Jesús compartiendo su vida, su causa y su destino.
-El instinto por sobrevivir en medio de la sociedad moderna nos lleva hoy a los cristianos a buscar seguridades. Muchas comunidades, muchas veces y en determinadas circunstancias, tratan y se afanan por recuperar apoyo social que como observamos a simple vista va decreciendo. Resultado de ello es que la jerarquía y los cristianos van perdiendo peso y fuerza en el ambiente en que vivimos, impregnado de indiferencia, relativismo y olvido de Dios.
-Es el momento de volver a Jesús y buscar primero el reino de Dios. Sólo así nos colocaremos en la verdadera perspectiva para entender y vivir la fe cristiana como quería él. Esta necesidad es tan aplicable a las comunidades como a las jerarquías, a veces, distraídos por costumbres y obligaciones de un pasado pero que no ayudan a generar vida evangélica.
-Pero quienes miran sólo para atrás, no valen para el reino de Dios. Cuando se ahoga la creatividad, se mata la imaginación evangélica y se controla toda novedad como peligrosa, se está promoviendo una religión estática que impide el seguimiento y conocimiento de un Jesús vivo y presente. Es el momento de buscar una vez más <<vino nuevo en odres nuevos>>. Lo pedía Jesús.

*ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIONES: Te damos gracias, Señor, por habernos revelado la misericordia y el amor de Dios, hasta el punto que le podemos llamar, como tú lo hacías, Padre. Ayúdanos para que todo nuestra persona esté dispuesta a <<seguirte>> sin condiciones, renunciando a todo lo que nos quita la libertad y a no mirar atrás.

Que imitemos la generosidad y radicalidad con que Eliseo dejó todas las cosas para seguir al profeta Elías. Y finalmente que sepamos vivir en la libertad con la que Cristo nos ha liberado.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro