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Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 11:02 pm    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad

Objetivos

1. Comprender el significado de la relacionalidad como propiedad esencial del ente.

2. Aprender a ir formando una visión sinóptica de la realidad a todos los niveles a la luz de los trascendentales.

A. El problema: ¿cómo podemos lograr
una síntesis de los trascendentales para experimentar mejor la realidad?


1. ¿Se puede adquirir una visión sinóptica de la realidad?

Llamamos experiencia humana –nuestras vivencias en el tren de la vida– a los múltiples modos como los hombres nos relacionamos con el mundo: todo lo que sentimos, pensamos, amamos, expresamos, realizamos. Siendo limitados por naturaleza, no podemos abarcarlo todo en un instante. Tenemos que ver la realidad –el paisaje– desde diversos ángulos: de frente, por atrás, desde arriba, desde la derecha e izquierda del tren; en una palabra, desde los trascendentales. Nos preguntamos ahora:

¿Podemos juntar simultáneamente los diversos aspectos del ente para lograr una visión más dilatada y profunda?

¿Podemos ver el mundo «sinópticamente»?

Por visión sinóptica entendemos una experiencia que a primera vista presenta con claridad los aspectos principales de la realidad.

2. ¿Es la relacionalidad un trascendental?

El problema, pues, consiste en lograr una interacción de los trascendentales de tal modo que nos presente la realidad como es: interrelacionalmente. Por este motivo, para responder a nuestra cuestión principal, debemos afrontar otra no menos importante:

¿Es la relacionalidad un aspecto esencial del ente, como lo es la unidad, la verdad, la bondad y la belleza?

B. ¿Es la relacionalidad un trascendental?

1. La relacionalidad y el ente

Aclaremos los términos. Hablamos de relacionalidad para indicar la capacidad actualizada de todo ente de ser referencia a sí mismo y a otros entes. En este sentido equivale a actividad (¦νέργεια [enérgeia]) entendida como principio de conexión, dado que todo acto o perfección pone al ente en relación consigo mismo y con los demás (60).

En efecto, el acto de ser en un ente finito es, a la vez, esse ab, esse in y esse ad (ser «desde», «en» y «hacia»): esse ab, porque viene recibido de otro ente; esse in en cuanto es el acto propio de un sujeto; esse ad, porque está constantemente en relación con otros entes61. Se dan, pues, dos direcciones del ser: una «inmamente» (la actividad relacional del ente consigo mismo) y otra «trascendente» (la actividad relacional del ente con entes distintos a él).

2. La relacionalidad inmanente: la actividad relacional del ente consigo mismo

Cada ente posee un dinamismo interior y una interioridad porque se relaciona constantemente consigo mismo de tres modos o en tres aspectos.

a. «En-ergía»: la constante actualización de sí mismo en la existencia. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente en existencia y en acción al sujeto subsistente en su forma substancial y en sus formas accidentales.

b. «Sin-ergía: la constante unificación de sí mismo. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente en unidad la multiplicidad de los principios o relaciones que componen al ente(62).

c. «Met-ergía: la constante superación de sí mismo. El dinamismo del acto de ser mantiene constantemente al ente en progreso, es decir, en búsqueda incansable del fin propio intrínseco y extrínseco: el bien o la perfección para el que ha sido puesto en existencia.

3. La relacionalidad trascendente: la actividad relacional del ente con los demás entes

En este mundo cada individuo se relaciona con los demás en múltiples niveles:

(1) en el nivel natural, de modo físico, químico, biológico (bacterias y plantas) y zoológico (animales y el hombre);

(2) en el nivel matemático, como cantidad «discreta» (números) y «continua» (formas y figuras);

(3) en el nivel metafísico, como ente verdadero (relación con la inteligencia), bueno (relación con la voluntad) y agradable (relación con todo el espíritu). Ser, por tanto, es ser-en-relación. Un ente sin relación es un no-ente; no existe. El dinamismo de comunión entre los seres se da de dos modos o en dos aspectos:

a. «Ex-ergía»:
la constante receptividad del ente. El dinamismo del acto de ser acoge constantemente todo lo que viene recibido de los otros: acto de ser, accidentes, influjo.

b. «Pros-ergía»: la constante donación del ente. El dinamismo del acto de ser se comunica y se ofrece constantemente a los demás: como inteligible, bueno, bello; influyendo; generando63.

4. La relacionalidad y las características esenciales de toda noción trascendental

Para que una noción pueda ser reconocida como una propiedad de la realidad debe contar con estas cualidades:

(1) que no implique intrínsecamente limitación o imperfección, ya que, de lo contrario, no podría atribuirse a Dios;
(2) que se pueda aplicar análogamente a todos los entes: a Dios por esencia y a las creaturas por participación;
(3) que sea cognoscible por la razón humana sin necesidad estricta de la fe;
(4) que posea una ratio o significado específico, diferente del de los demás trascendentales. Veamos si la relacionalidad cumple con todas estas condiciones.

Esta noción no implica en sí imperfección, sino perfección, dado que ningún ente puede existir aisladamente. Más aún, cuanto más relacional, más perfecto es. Cuanto mayor sea su grado de ser, mayor es su capacidad de relacionarse. «Ens et relationale convertuntur». Así, una piedra se relaciona sólo de manera física con los entes de su derredor (pasto, aire, insectos...); una planta se relaciona, además, química y biológicamente con otros y consigo mismo (respiración, nutrición, crecimiento, producción de frutos, polen, oxígeno...); un animal es capaz, además, de sentir, moverse, engendrar, mostrar afecto, enseñar, unirse a otro sexo, comunicarse; el hombre, finalmente, como sujeto espiritual, puede potencialmente conocerlo, amarlo, gozarlo todo (63).

Ahora bien, ¿podemos atribuir esta propiedad a Dios por esencia? Si en las creaturas se trata de una perfección análoga –como las de unidad, verdad, bondad y belleza–, ¿cómo le puede faltar a Dios? ¿Pueden las creaturas poseer una perfección de la que Dios carece?

La razón misma –no la fe– nos impulsa, pues, a considerar a Dios como un Ser esencialmente Relacional. ¿En qué sentido? Él se relaciona consigo mismo, pues se piensa, se ama y se goza a sí mismo. Al relacionarse consigo mismo, se relaciona con las creaturas que conoce, ama y goza (64).

Ser relacional indica, finalmente, un aspecto novedoso del ente. En efecto, ser indivisible, inteligible, amable y esplendoroso, implica de algún modo la relacionalidad, pero no la expresa en cuanto tal. Esta noción nos revela, pues, una nueva faceta de la realidad: la que presenta cada ente como don que es donación y la que presenta todo lo que existe como comunión (65).

C. Hacia una visión sinóptica de la realidad

La relacionalidad es, por decirlo así, «el vínculo de los trascendentales». Funge como la pantalla donde se proyectan las fotografías o vídeos del paisaje tomados desde diversos ángulos. Es el hilo conductor de los trascendentales, el foco de la visión sinóptica. Ofrecemos tan sólo unas pistas generales, unas semillas de reflexión para indicar cómo se puede lograr esta visión.

1. Una mirada sinóptica al mundo

Todo lo que es, se ha «escapado» de la nada porque participa del Ser de Dios (trascendental ente); es algo único, irrepetible, por la unidad ontológica obtenida al ser generado o engendrado, y, en la medida en que se divide, se disuelve, corrompe o muere (trascendental uno). Todas las cosas forman un oceáno de misterios dispuestos a ser desvelados por la inteligencia (trascendental verdadero), con un valor distintivo, que hace que sea mejor existir que no ser nada (trascendental bueno), y con un esplendor maravilloso, el gozo de la creación (trascendental bello), ya que todo es, en el fondo, un don que se convierte en donación, un cosmos sinfónico, un «uni-verso» (trascendental relacional).

2. Una mirada sinóptica a la persona humana

a. La naturaleza de la persona humana

Al participar del Ser de Dios de un modo más íntimo –tiene naturaleza espiritual–, es imagen de Dios (ser ente), unidad de cuerpo y alma, con una personalidad única, irrepetible (ser uno), capaz de identificarse mentalmente con todo (ser verdadero) y de quererlo todo con su libertad (ser bueno), perfeccionando así su propio ser (ser bello), en comunión con Dios, con las demás personas y las cosas (ser relacional).

b. La dimensión «individual» de la ética

Dado que nuestra forma substancial es espiritual –el alma–, debemos dar prioridad a los valores espirituales: religiosos, morales, intelectuales (ser ente), logrando una armonía de nuestras facultades y pasiones, sentimientos, emociones, controlados y encauzados por la inteligencia y la voluntad, en la madurez, coherencia, sinceridad (ser uno), buscando la verdad fundamental de nuestra vida (ser verdadero) y viviéndola libremente y por amor (ser bueno), creciendo en sabiduría, virtud y gracia (ser bello), en la donación de sí (ser relacional).

c. La dimensión «social» de la ética

Como seres sociales por naturaleza (ser ente), debemos vivir en comunión en la familia, con los amigos, en la ciudad y la patria, con Dios (ser uno), buscando la justicia y los valores morales objetivos (ser verdadero), y viviéndolos en la lucha por el bien común (ser bueno), logrando la armonía adecuada en la familia, la sociedad, la cultura, la vida religiosa (ser bello), en el amor (ser relacional).

D. Conclusión final sobre los trascendentales:La problematicidad de la experiencia humana

Aun siendo persona –substancia individual de naturaleza espiritual–, el hombre no es perfecto. Su esencia no se identifica con su ser. No posee todas las perfecciones de la creación. Está, de hecho, sometido al cambio: nace, crece y muere. Durante su vida –su viaje en tren– está en continua relación con el mundo –el paisaje–, pero nunca logra ni logrará conocerlo todo, amarlo todo, serlo todo. Siempre tiene que ver el paisaje en perspectiva, desde un ángulo particular del tren: desde adelante, atrás, la derecha, la izquierda, arriba, o sea, desde el punto de vista del ente, del uno, verdadero, bueno, bello y relacional. Ninguna de sus experiencias es capaz de satisfacerle del todo. Siempre puede conocer más, amar más, ser más. Un día llegará el tren a su misterioso paradero sin que haya podido experimentar todo lo que vio por el camino, sin haber podido ser plenamente feliz. La dicha habrá permanecido allá en el horizonte de su mirada, inalcanzable.

¿Cuándo alcanzarla? ¿Cómo experimentarlo todo? ¿Cómo conocer, amar y vivir la Verdad y la Vida, el Absoluto? Anhelamos el no sé qué que nos trasciende, queremos descubrir y gozar el Origen y Fin de nuestro viaje en cada una de nuestras experiencias individuales y sociales, pero todas se quedan cortas, ninguna apaga nuestra sed de conocimiento, de amor, de felicidad. Recorremos el tren de arriba abajo, pasamos de un vagón a otro, contemplamos el paisaje desde todas las ventanas, a veces solos, a veces juntos. Nada. No encontramos lo que buscamos.

El hombre, en fin, no guarda en sí mismo llave de su realización personal. No logra la perfección y la felicidad absolutas a base de experiencias. No es el Absoluto. ¿Dónde encontrar el Absoluto? Vayamos, finalmente, a las causas de este tren y paisaje en que viajamos.

Conclusión

Los entes existen interrelacionalmente. De ahí que, para formar una visión sinóptica de la realidad, convenga valorar su carácter relacional: un ente es en la medida en que es relacional, como participación del Ser Relacional de Dios. A partir de este trascendental se pueden conjuntar los otros aspectos del ente para penetrar en el misterio de todo lo que es de un modo más comprehensivo y unificado. Las experiencias humanas, sin embargo, por ser intrínsicamente limitadas, en perspectiva, no pueden descubrir el Absoluto de un modo total y definitivo.

Términos clave

Relacionarse: mostrar, tener o establecer conexiones lógicas o causales.

Relación (latín, re-latus, «traído atrás») : la referencia u ordenación de una cosa a otra. Usamos por lo general el término para indicar una modificación del sujeto, uno de los accidentes de la substancia. En este sentido se llama relación predicamental o categorial o accidental.

Relacionalidad: referencialidad, el carácter de «ser para» o «hacia», sea a nivel inmamente (entre los principios o relaciones de la propia esencia), sea a nivel trascendente (entre diversos entes). Nosotros la consideramos como un trascendental o propiedad esencial del ente.

Relacional: ser-en-relación-a-otros, ser constituido por la relacionalidad. Equivale, como trascendental, a uno, verdadero, bueno y bello.

Visión sinóptica de la realidad:
penetración sapiencial de todo lo que existe a la luz de una síntesis de sus diversos aspectos o propiedades esenciales.

Notas bibliográficas

60) Adviértase que hablamos de «relacionalidad» y «relacional», no de «relación». Definimos ser relacional («ser-para-sí-y-para-otros») como ser activo, autocomunicativo, o sea, como algo propio de todo ente en cuanto ente (cf. STO. TOMÁS, Summa contra Gentiles I, 43; II, 7; III, 64; Summ. Theol. I, 12, 2; De potentia 2, 1; W.N. CLARKE, Person and Being, pp. 6-24; Person, Being, and St. Thomas, «Communio» 18 [1992], pp. 604-609). Relación, en cambio, indica un orden extrínseco a otro ente (cf. STO. TOMÁS, Summ. Theol. I, 28, 1c; De potentia, 7, 9, ad 7), o sea, uno de los nueve accidentes y, por tanto, no es trascendental. Que una naranja se relacione con este esa persona, con aquel árbol, es accidental, pero su expresividad en acto y actividad vinculante consigo mismo y con los demás resulta esencial a su ser ente: la naranja no puede salir de la nada, subsistir aisladamente y desaparecer en la nada. Las relaciones accidentales (llamadas también predicamentales o categoriales) pueden ser reales (entre dos entes reales), lógicas (entre dos entes de razón o entre uno real y otro de razón) y mixtas (reales desde un lado, lógicas desde el otro; así, las relaciones de las creaturas con Dios son reales, porque nos constituyen como entes, pero las de Dios para con las creaturas son de razón, porque no le aZaden nada real a Él: cf. STO. TOMÁS, Summ. Theol. I, 13, 7).

61) Sobre la estructura triádica del ser (esse-ab/in/ad) y su naturaleza relacional, se vea D.L. SCHINDLER, Norris Clarke on Being, Person, and St. Thomas, «Communio» 19 (1993), pp. 580-592; The Person: Philosophy, Theology, and Receptivity, «Communio» 21 (1994), pp. 172-190.

62) Según S. Agustín y Sto. Tomás, la unidad interna de cada ente finito es un vestigio de la unidad divina intratrinitaria: cada ente se constituye por la unidad interna de modo–número–orden (S. AGUSTÍN, De Trinitate VI, x) o de substancia–forma–acción (STO. TOMÁS, Summ. Theol. I, 45, 7), que refleja de algún modo la unidad Padre–Hijo–Espíritu Santo. Ahora bien, en las creaturas hay unidad de principios, mientras que en Dios, que es absolutamente simple, sólo unidad de relaciones: entre las Tres Personas divinas; pero de la diferencia entre la Relacionalidad de Dios y la de las creaturas nos ocuparemos más en concreto en el siguiente parágrafo.

63) Originales del autor son tanto la concepción de relacionalidad como las distinciones propuestas acerca de las dimensiones inmanente y trascendentes, junto con los aspectos distinguibles. El autor ha debido acuñar la terminología, sirviéndose de etimologías griegas: el concepto de «dinamismo» o «actividad» del ser queda expresado por el sufijo «ergía» (acción, trabajo); los prefijos distinguen las modalidades de tal dinamismo: en-ergía, sin-ergía, met-ergía, ex-ergía, pros-ergía (actividad del ser «en», «junto con», «más allá», «desde» y «hacia»).

63) Cuanto más un ente es capaz de relacionarse al exterior, tanto más interioridad necesita y muestra (cf. J. PIEPER, Was heisst Philosophieren?, Kösel-Verlag GmbH & Co., Munich 1948; tr.ing. A. Dru, The Philosophical Act, en Leisure, The Basis of Culture, Random House, New York 1963, pp. 90-91).

64) Que no necesitamos la fe para concebir a Dios como intrínsicamente Relacional lo demuestra el hecho de que filósofos paganos así lo han hecho. Platón llama a Dios «sabio» (σοφός: Fedro 278D) y «bueno» (•γαθός: República II, 379B; Timeo 29E), porque, se relaciona intencionalmente con el Bien mismo (cf. Fedón 97D-99B; República II, 379A-C; VII, 530AB; X, 596B-597E; Sofista 265B-266B; Político 273B-E; Timeo 29E-30A, 53D, 68D; Leyes IX, 902E-903A). Aristóteles define a Dios como «pensar que se piensa a sí mismo» (§στιν º νόησις νοήσεως νόησις: Metafísica XII 9, 1074b34), o sea, una Relación interna de pensamiento. Ahora bien, como en los demás trascendentales, entre sel ser relacional de las creaturas y el Ser Relacional de Dios hay más desemejanza que semejanza. En los entes finitos se da, como vimos, una relacionalidad inmanente, que es unidad de principios y búsqueda de un fin dado por otro, y una trascendente, que es la necesaria comunicación y vinculación a otros entes externos. A nuestro modo de ver, Dios trasciende esta doble «dirección» de la relacionalidad, aunque de algún modo podemos también atribuírsela. Dios es, por decirlo así, Relacionalidad Inmanente en su misma Esencia, porque es Unidad de Relaciones Subsistentes o Personas. Por otra parte, desde el punto de vista intratrinitario, cada Personas es una Relacionalidad trascendente, pues subsiste como relación con las otras Personas (el Padre ama al Hijo, pero no es el Hijo, y el Hijo no es el Espíritu Santo...). En conclusión, la razón nos enseña que Dios es Relacional, pero sólo la fe nos revela qué tipo de Relacionalidad Él es: Tres Personas y una misma Esencia.

65) Cf. W. DESMOND, Being And The Between, State University of New York, Albany 1995, pp. 223-546; D.L. SCHINDLER, Is Truth Ugly? Moralism and the Convertibility of Being and Love, «Communio» 27 (2000), pp. 701-728.


Autoevaluación

1. ¿Cuál es la conexión entre la visión sinóptica de la realidad y el carácter relacional de la misma?
2. ¿Qué significa relacionalidad y relacional, y en qué se diferencia de la relación accidental?
3. ¿Cuáles son las dos dimensiones o direcciones de la relacionalidad de un ente finito?
4. ¿Cómo cumple la relacionalidad las condiciones para ser un trascendental?
5. ¿Cómo nos puede ayudar una «síntesis» de los trascendentales para la comprensión del mundo?
6. ¿Cómo nos puede ayudar para la comprensión de la persona humana?

Participación en el foro


1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?


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Albert
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 2:53 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?


El amor no implica intrínsecamente limitación o imperfección, ya que, de lo contrario, no podría atribuirse a Dios. Lo podemos aplicar análogamente a todos los entes: a Dios por esencia y a las creaturas por participación; nos es cognoscible por la razón sin necesidad estricta de la fe; y posee una ratio o significado específico, diferente del de los demás trascendentales. Esas carácteristicas nos hacen ver al amor como una realidad y la aplicabilidad de esa realidad en el sentido estricto de la realidad misma a la comprensión de otras realidades de las cuales participamos; Dios como ser Existente, el hombre y el mundo como seres contingentes.

El mundo "es" por participación del Ser de Dios, el ser humano "es: por la misma participación del Ser de Dios de manera más intima, en ambos casos por la racionalidad del amor que les hace en virtud de tal característica un don que se convierte en donación y por ende tracendentes a uno, verdadero, bueno y bello.

Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 9:02 pm    Asunto: tema 3
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

El amor nos ayuda a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo, de una forma muy sencilla, DIOS ES AMOR, se hizo hombre y tuvo la capacidad de interrelacional como cualquier ser humano DIOS fue hombre y entendio lo que signifca serlo, y nos enseño que sin el amor no podemos lograr nada, nos enseño la energia, simplemente con la energia que se dirigia a los demas, sinergia, nos enseño como se ora y se puede estar con uno mismo, metergia, porque siempre queria que se superaran los demas y nos dejo el legado para superarnos en lo que nos gustara para poder servir mejor a los demás, el amor nos ayuda a ver en los demas sus defectos de una manera comprensiva, ya lo dijo San Fransisco el amor todo lo disculpa, comprender a Dios por medio del amor nos hace ver el dolor que sufrio por nosotros, y por eso luchamos para ser mejores cada dia en agradecimiento a ese amor, y con amor realizamos nuestras tareas ofreciendoselas para asi poder llegar al Absoluto cuando estemos con ÉL.
_________________
Lourdes Reyes
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Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 10:09 pm    Asunto: Tema 3.4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Dios es amor, el hombre como ente es más en la medida en que se relaciona más con el Otro. La forma de relacionarnos es a través del amor y la donación. Mientras más amamos y nos donamos, mas cerca estamos de Dios, podremos vivir de mejor manera nuestra misión, vivir más en paz y más plenamente. Si cada hombre vive así, la humanidad entera vivirá más en paz y con mayor plenitud y el mundo será un mejor lugar.
_________________
gabriela D. de Moller
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pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
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1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?
El ser alcanza mayor perfección entre más perfecta sea su relacionalidad, o participe más perfectamente en la relacionalidad de Dios. Entonces, entre más tendamos al amor, nos relacionaremos mejor y más perfectamente. Si la relacionalidad de Dios es perfecta, quiere decir que Dios tiene una relación de amor consigo mismo y con todas las cosas, por ser el amor la forma más perfecta de relacionalidad.
Dios es amor y el hombre es mejor en cuanto más ame.
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 1:26 am    Asunto: Tema 3.4 Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
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1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

La persona es un sujeto en relación con las otras personas. Ha sido sobre todo la meditación sobre el misterio trinitario la que ha manifestado la esencial relacionalidad de la persona.
Ciertamente el uso de la analogía es siempre una operación riesgosa, sobre todo cuando los dos análogos son la Persona Divina y la persona humana, entre las cuales es mucho mayor la desemejanza que la semejanza. Sin embargo, la antropología cristiana no ha tenido nunca el temor de afirmar que la persona se realiza en la relación con la otra persona, que su vocación constitutiva es la comunión con las otras personas.
Cuando e ama como lo hizo ÉL, se parte de algo muy importante, La Libertad.
ÉL nos dio plena libertad, y es tanto así, que ni ÉL mismo nos la puede quitar. Si meditamos a fondo en esto podremos entender la magnitud de amor que nos tiene.

Pero la cosa no es tan sencilla, Dios que nos creo por Amor y para el Amor, lo hizo para que fuéramos felices, fuimos creados para vivir en felicidad y en tal sentido la menor cosa que hagamos, aún a escondida de Dios, para desviarnos del Amor, acarreará infelicidad, en mayor o menor grado proporcional al grado de la desviación.

Por esa razón digo, cuando se ama como lo hizo ÉL, trajo como consecuencia una indisoluble correspondencia nuestra para con ÉL, un compromiso de fidelidad, . Simplemente, si queremos la felicidad tenemos que corresponderle y ser fieles a ÉL.
En verdad les digo, esta reflexión no es tan ingenua, es muy profunda y representa la clave de que seamos o no felices.
¿Y cómo se le es fiel a Dios? Muy sencillo, siguiendo sus enseñanzas, las cuales se resumen en un solo mandamiento: “Amarás a tu Dios, con todo tu corazón, de todo tu alma y con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo”.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
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Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
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Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 2:34 am    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Surprised .
La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?
R= El ser Humano es un ente que está en relación , es un Ser hecho a imágen y Semejanza de Dios su creador, tiene el Don del amor, es el único ser en la naturaleza capaz de relacionarse metafísicamente, de lograr la sin-ergia y met-ergia, el donarse a sí mismo y relacionarse con otros, como Dios lo hace.
Esto sólo es posible porque Dios es Amor, es gozo que se comparte, se da a si mismo.
Por ello, hay tres maneras o modos en las que el Ser humano puede amar o relacionarse con los otros, son tres maneras de experimentar el amor como Dios nos lo ha enseñado: 1o. una es Amar al otro como nos amamos a nosotros mismos, es la forma más humana y sencilla, 2o. otra más compleja, es Amar al otro como si Dios viviera en El, es decir considerando que somos creaturas a imágen suya, y 3o. el modo más perfecto, que Dios mismo nos muestra: con una Donación plena, (hecha realidad en la Eucaristía): Amar al otro como si fuera Dios mismo el que ama y se Dona. ¡Cómo me ama Dios, así debo amarme a mi mismo¡, pero más aún, como Dios ama al otro debo yo también amarle.
Si nos relacionáramos teniendo en cuenta esto, nuestra voluntad y nuestra libertad, nuestra ética, se vería comprometido al amor perfecto.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
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RosaMa.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:06 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Tema 3.4 Una Visión sinóptica de la realidad
1.La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Dios hizo al hombre por amor, mando a su hijo a salvarnos por amor esto es una relaidad de ejemplo para el hombre y para el mundo.

Aunque la realidad del mundo actual es un mudo vacio hueco inconciente apoyado en fantasias , que en realidad sus frutos son desilusión hastio vaciedad, ¿como ayudar a esta verdad?
Hay que aferrarse a la roca , al centro del mensaje Cristiano y desde ahí edificar , la opción es la Fe, el amor y la santidad que Dios pide y lanzarse a conseguirla en lo concreto de la vida.

saludos.

Rosa Ma..
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federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:22 pm    Asunto: Un agradecimiento
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Gracias a nuestros profesores por este tema.

Es muy importante y me ha permitido aclarar y ver la evidencia de que el ser creado si no se relaciona no se actualiza, no es, no se perfecciona. Su primera relación es con Dios, con el creador, para llegar al fin que tiene establecido (de modo libre o necesario) y, para ello, los demás seres son no sólo su necesaria compañía sino también su necesario complemento. Es el Orden del Todo y las partes pero en ese caso es un Todo=Universo y partes=seres creados. Su analogía: el orden del todo=ser y partes=actualizaciones de ese ser, accidentes.
_________________
federico rodríguez de rivera
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federicorodriguezderivera
Asiduo


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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:59 pm    Asunto: Hoy la he gozado...
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Hoy la he gozado y he sentido el aletear de San Agustín al hablar de la "relacionalidad" de Dios. Es un tema difícil, casi poético, pero tan real como que si bien Dios Es, sus Personas son Relación, y no hay nada en Dios que implique imperfección.

Partiendo de esa seguridad teológica... entiendo la "audacia" de llamar a la Relacionalidad como un transcental que amplía nuestro conocimiento del Ser por Esencia.

Si Dios se Conoce y se Ama, eso muestra que Dios se relaciona consigo mismo. Si Dios nos crea, nos gobierna, nos protege, nos quiere, nos habla... sin que eso signifique imperfección en Él, muestra su capacidad de relación con la criatura.

Y eso es todo, como dice el profesor Margalef, "racional".

Además se podría profundizar sobre la capacidad de "relación" del Ser por esencia en cuanto que creador de la Humanidad de Jesucristo. Su íntima relación con la Virgen Santísima.

Volviendo a la Relacinalidad, el Amor es un comunicarse mutuamente, es un entregarse al máximo, es un relacionarse tan íntimamente que se puede uno confundir en la voluntad del otro... Ya no sé si quiero porque quiero o quiero porque quieres, porque quiero lo que quieres. No hay mayor comunicación.

Para el hombre el Amor es la más importante relación porque el hombre se realiza en la donación. Eres más cuanto más te entregas. Y eso se debe a su espiritualidad. Los bienes espirituales al compartirse se enriquecen.

El orden del Amor lleva al hombre, en la tierra, a complementar su amor con su corporeidad, por eso el amor matrimonial es exclusivo, la corporeidad es única. Pero el amor sobrenatural no tiene límites, si bien en esta tierra está impregnado de corporeidad y exige el cuidado de la vista, de la intimidad. Un amor es exclusivo de Dios, otro de la criatura que forma contigo la unidad familiar (entiendo que es así aunque mi situación sea de persona soltera) y otro más general pero "para pocos" el de los amigos. Luego ya viene el amor del prójimo graduado por la relación temporal, familiar, de obligación profesional o social...

El hombre se realiza en un amor jerarquizado donde la corporeidad se gobierna desde el espíritu.

Los animales más perfectos participan de ese "amor de corporeidad" de un modo análogo: unas relaciones necesarias para la procreación y la supervivencia, sin que haya una voluntad de entregamiento.
_________________
federico rodríguez de rivera
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R Real
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 3:24 pm    Asunto: tema 3.4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Entiendo que; aunque Dios nos participe sus dones, DEBEMOS DESARROLLARLOS, intentar ponerlos en acción conscientemente, como la parábola de los TALENTOS.

Es cómodo pensar que Dios nos participa de sus perfecciones y esperar que algo suceda por sí mismo.

Esta verdad nos ayuda a conocer a Dios, al hombre y al mundo; SÓLO SI DESEAMOS HACERLO, éste deseo despierta la inteligencia: DON DEL ESPÍRITU.

Y despierta el conocimiento DESDE DIOS, así el AMOR, es una consecuencia de compartir la mirada de DIOS, hacia sí mismo, hacia su amada criatura: El Hombre, y hacia el Mundo.

Afirmo que : quien desarrolla poco su inteligencia; desarrolla poco su capacidad de amar, en quienes usan su inteligencia para el mal; existe una perversión relacional.

Todos los hombres y mujeres pecamos constantemente, ¿DONDE ESTÁ NUESTRA CAPACIDAD DE AMAR? ¿QUÉ LA LIMITA? : Nuestro afán de dejar a Dios de lado, para seguir nuestro orgullo, poniéndole nombre de : CRITERIO, NECESIDAD, HERENCIA.....EN FIN

¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

PIDIENDO A DIOS FORTALEZA PARA EMPRENDER LA TAREA DE SER VERDADEROS.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
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Elena Hanon de Leon
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Dios es una familia Divina en la que hay comunión de amor. El amor del Padre Dios hacia su Hijo Dios le lleva a dársele, comunicársele de un modo total y perfecto de la forma que quien ve al Hijo ve al Padre. El Hijo por su parte, se entrega en una fidelidad amorosa total hacia su Padre Dios aceptando esa vida y esa dependencia total que le une a su Padre Dios y vive de frente a El sin rebeldía sino dejándose ser el Hijo Amado del Padre, de tal forma que su alimento será hacer la voluntad de su Padre ser perfecto como el Padre Dios es Perfecto. De este mutuo amor procede el Espíritu Santo como el amor que une al Padre con el Hijo y al Hijo con el Padre en una unidad indisoluble e indivisible.

Por eso decimos que la forma más perfecta de relacionalidad es el amor. Dios hizo al hombre por amor y hechos a su imagen y semejanza, la parte esencial del hombre el amor.

Dios nos ha llamado al amor. Cada uno de nosotros sabe que el amor no se puede describir, el amor solo se entiende en la relación con las personas. Sin amor el hombre no se puede realizar plenamente. Pues el amor es el que nos impulsa, nos anima… Dios se ha querido unir en amor con la humanidad. Para eso nos envió por amor a su único hijo para salvarnos de la muerte eterna.

Como seres sociales debemos vivir en comunión en la familia, con los amigos y con Dios, buscando la justicia y los valores morales objetivo y viviéndolos en la lucha por el bien común, logrando la armonía adecuada en la familia, la sociedad, la vida religiosa en el amor.

Elena Hanon de Leon
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Alicia Podestá
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:38 pm    Asunto: 3-4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

El amor de Dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros.

A este respecto, nos encontramos de entrada ante un problema de lenguaje. El término “amor” se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes.
Dios, es amor
Una vida debe estar centrada en el amor, a DIOS y como consecuencia, al prójimo, y a todos los seres.
Sin el amor,, no podemos descollar , ni trascender, nuestros talentos: que contituirán, nuestra Vocación., que sera una señal de Amor frente a Dios y a la vida.
Como seres sociales, vivimos en comunidad; en comunión con todos los seres y con Dios.
Familia, comunión, con nuestros seres queridos, y su trascendencia hacia DIOS.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Mary Villalón
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 7:05 pm    Asunto: Re: Tema 3.4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Gabriela Derbez de Mooler escribió:
1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Dios es amor, el hombre como ente es más en la medida en que se relaciona más con el Otro. La forma de relacionarnos es a través del amor y la donación. Mientras más amamos y nos donamos, mas cerca estamos de Dios, podremos vivir de mejor manera nuestra misión, vivir más en paz y más plenamente. Si cada hombre vive así, la humanidad entera vivirá más en paz y con mayor plenitud y el mundo será un mejor lugar.


Este tema en particular se me hizo sumamente complicado, hasta la cabeza me dolió Laughing , pero viéndolo de una forma sencilla estoy completamente de acuerdo con Gaby. Lo único que le agregaría es nuestra relación primera con Dios. De Él recibimos el amor para comunicarlo a los demás a través del amor que nos tengamos a nosotros mismos como seres deseados por Dios (regresando al tema anterior de los trascendentales). Este amor tiene que regresar a Dios en aumento. Es decir, pienso yo que Dios nos da el amor primero para que lo hagamos fructificar haciéndolo crecer de manera, por decirlo así, exponencial. Mientras más nos relacionemos con AMOR con nuestro prójimo y por consecuencia haciendo un mundo con más AMOR, mayor amor regresaremos a Dios.

Espero haberme dado a entender y no haberlos complicado más de lo que yo estoy Wink .

Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes.
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federicorodriguezderivera
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Registrado: 25 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 8:17 pm    Asunto: ¿Cómo definir la perfección de un ser espiritual?
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Parece que un hombre que dice y vive en verdad es un hombre perfecto, en el ámbito no sólo intelectual sino vital... pero para lo que en nosotros se refiere queda incompleto. El conocimento no nos hace perfectos, nos facilita ser buenos. Por eso amplío diciendo "vive en verdad", pero aún así nos parece más ser bueno.

Un hombre ante el bien lo hace y está bien, pero si lo "hace y lo ama" está mejor. Es su voluntad la que le hace bueno. Necesita el conocer pero sin amor no llega a la bondad.

El amor es el afecto de la voluntad hacia el bien. No es un "sentimiento". Curioso. He encontrado esta definición en definiciones.org:
Cita:
Conjunto de sentimientos positivos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc
¿verdad que es curioso?

Niegan la "racionalidad", la "direccionalidad de la voluntad", porque el "sentimiento de amor" no es un acto voluntario sino un "fluir" necesario. Y con esa definición se deshace el concepto de amor matrimonial: dura el matrimonio mientras dure ese amor "sentimental", que además es "imprevisible". Mañana me despierto "sin sentimiento" y me voy a una pensión dejando abandonada mi familia... Si el sentimiento cambia "mi veleta vida" se modifica sin culpabilidad.

Sin embargo el Amor que hace grande al hombre es el del compromiso, el de la voluntad fija en el bien, el que aprende a amar a Dios y a las criaturas por Él, y ese es un amor a conservar.
_________________
federico rodríguez de rivera
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Macris
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:52 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!!!

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Sin amor no hay nada, (1 Corintios 13) es que sin amor, todo es inútil, inclusive los dones espirituales. El amor desempeña un papel tan importante en la relación con Dios y los demás que sin él todos los esfuerzos son inútiles. Los dones espirituales más visibles no pueden reemplazar el amor y las obras más nobles pierden su significado si no son inspiradas por el amor.

Un buen dia para todos Macris
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Alan Josué Saldaña García
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Es la verdad fundamental para todo Católico y cristiano en general. Dios es amor y todo los que nos ofrece Él es amor. Si para relacionarse y tener una relación buena, amistosa y agradable con los demás seres humanos que nos rodean para relacionarnos con Dios es exactamente igual. Mediante el amor que Dios ya nos tiene y nos ofrece aunque seamos hijos malos y desobedientes que hasta lo neguemos sólo necesitamos un pequeño esfuerzo de amor ante Él y es más que suficiente para que todo el amor que nos tiene y que estamos dispuestos a entregar nos relacione a encontrar la verdad de Dios mediante el Espíritu Santo. Encontraremos la verdad de la existencia de Dios de ahí los millones de hombres y mujeres en el mundo que están convencidos, sienten y pueden ver y afirmar la existencia y compartimiento con Dios (Por que si existe y la única forma de encontrarlo es ofrecerle nuestro amor) y ala misma vez una vez descubierto a Dios todo lo que nos rodea empieza a esclarecerse, el mundo, la naturaleza, los misterios, fenómenos todos tiene un porque y los ojos vendados se nos descubren a la luz de la verdad.

Educar ES Amar

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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
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roca
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Registrado: 25 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 6:09 pm    Asunto: Respuesta Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Dios es amor. No hay nada más trascendental que ponga en relación a uno mismo con los demás que el amor. Qué, sino, el amor nos puede ayudar a comprender a Dios que es bondad infinita, que nos ha creado, nos ha hecho a su imagen y que pone a nuestro alcance toda la creación para que podamos servirnos de ella y gozarla en toda su extensión.

El amor nos ayuda también a comprender a nuestro prójimo; no podríamos entrar en comunión con las demás personas, sino hubiera amor de por medio. Con amor uno se interesa por las necesidades de los demás ya sean físicas o espirituales y ayuda según su capacidad a resolverlas. Cuando falta el amor, falta todo; se trata al prójimo como meros instrumentos para conseguir lo que uno quiere y no se respetan los derechos fundamentales de las personas.

Todo lo creado es obra de Dios, todo debe ser contemplado bajo la óptica del amor y del respeto, buscando no romper el equilibrio de la naturaleza, porque todo en el fondo nos ha sido donado, a los que estuvieron aquí antes de nosotros, a nosotros y a las generaciones futuras y no tenemos derecho a destruir nada para que pueda ser conocido, amado y gozado por todos.
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Flora Valenzuela Miranda
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Mensajes: 75
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 7:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Dios es amor, sino tengo amor nada soy.
La ley fundamental del reino de Dios es el amor, el lugar donde aprendemos a conocer el amor humano es la familia, es ahí donde somos tal como somos realmente, sin máscaras, por eso nuestro Sr. reafirma la relación de pareja como el camino más exigente y gratificante del amor. " La medida del amor, es amar sin medida" ( San Agustín).

Si tenemos mejores familias, tendremos mejores ciudadanos del futuro, mejores hijos, mejores padres, mejores ciudadanos en nuestro país. Por eso Jesús escogió a una familia para vivir en ella.
"Ama y haz lo que quieras" (San Agustìn)
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Marinela
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Registrado: 14 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 10:19 pm    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Yo pienso que la verdadera expresión del amor es Dios, es ahí en donde se encuentra la plenitud de la palabra. El infinitamente amoroso nos muestra que el verdadero amor se encuentra solo en El. El lo posee todo, lo da todo, lo vive todo y solo en El encontramos “la perfección del amor”
Nosotros como seres creados por El compartimos en pedacitos esta expresión de donación que es el amor. Le damos amor a las personas que tenemos junto, a la naturaleza que nos recuerda el perfecto orden que todo lo creado posee. Con los demás hombres y con el mundo participamos de la grandeza de Dios.
Todo lo creado participa de este amor, de esta donación completa de Dios, y nosotros desde nuestra perspectiva individual y limitada, buscamos en nuestra realidad actual, nuestra vida, encontrar esta felicidad, pero solo la alcanzamos por instantes, es solo una pequeña probadita de lo que es el encontrarse cara a cara con la máxima expresión del amor… Dios.
Gracias y saludos
Marinela
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Mònica de Antillòn
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:16 am    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

TEMA 3.4: UNA VISIÓN SINÓPTICA DE LA REALIDAD.

La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

El amor natural es el impulso del ser que apetece la propia experiencia y realización así como la comunión entre los demás entes.
Cada ente desea naturalmente la existencia según el modo de ser.
Cuanto mayor sea el grado de ser, tanto más perfecto -más intenso y extenso- será ese amor natural. (P. Alfonso)
Sin embargo, el hombre, por poseer una naturaleza espiritual, y con ello la facultad de la volluntad, por ser relacional, puede participar y de hecho participa del Ser relacional de Dios, y ello es lo que le impulsa, con su voluntad a paticipar más de la relacionalidad con Dios, y es así como puede experimentar de modo más intenso y extenso el amor.
JPII nos habla de la "ley del don", por la cual el hombre se presenta como receptivo-comunicativo, es decir, aceptando lo que otros quieran darle pero al mismo tiempo comunicando todo su ser, queriendo y deseando el bien para los otros.
Fuimos creados para vivir en comunión de personas, como Dios y la Sma. Trinidad.
P. Alfonso nos dice de esta relacionalidad: Racionalidad Inmanente en su misma Esencia.
Cuanto más un ente es capaz de relacionarse al exterior, tanto más interioridad necesita y muestra (63). Muchas personas nos han dejado el testimonio con su vida dedicada al prójimo: Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II.. etc. Y tantos otros que nos siguen dando el ejemplo de cómo en la entrega a los demás viven intensamente el amor.
Dios no ha dejado de mostrarnos su amor ni un segundo, digámoslo así, relacionándose con el hombre hacia el exterior, y en la medida que el hombre es receptivo y recibe ese amor, mayor es su interioridad y a la misma vez, necesita relacionarse al exterior, para dar y devolver ese amor a Dios y al prójimo.
Esto nos lleva a entender el amor al mundo, como San Francisco de Asís, que tanto amaba la naturaleza y todo lo creado.

Mónica
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 3:16 pm    Asunto: Respuesta al tema: UNA VISION SINOPTICA DE LA REALIDAD
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Buenos días a todos.

La forma mas perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

La única manera de comprender mejor a Dios es aceptando que Él es Amor, y el Amor que nos tiene es mas grande y más intenso de lo que nosotros podremos dar, porque el Amor de Dios no conoce de egoísmo, ni de intereses o conveniencias, ni de ninguna de las imperfecciones que nosotros le damos al significado de amor. Sin embargo, en base a Sus Enseñanzas acerca del Amor ("Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo Único") nosotros debemos buscar la manera de acercarnos más a ël, al Todo, al Absoluto, con nuestra capacidad de relacionalidad con los demás, buscando la manera de dar también ése amor a todos los que nos rodean, siendo justos, comprensivos. Si amamos plenamente, nos convertimos poco a poco más en lo que Diso quiere que seamos, la energía, la sinergía y la metergía surgen y fluyen en un constante dar y recibir, y ello nos perfecciona a cada momento.
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MAYRA GUADALUPE
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Registrado: 27 Feb 2007
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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 4:36 pm    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

HOLA, GUSTO CONTINUAR EL VIAJE Wink

Arrow La forma más perfecta de relacionalidad es el amor.
Por medio de éste sentimiento comprendemos la mejor forma de persivir la esencia a un claro nivel inmanente,manejamos mejor la relación con diversos entes sin disernir por cuenta propia ni mentalidad cerrada entre un ente u otro, a nuestro parecer pueden ser entes malos los depredadores ejemplo los cocodrilos, pero para los demás cocodrilos el mejor ente exixtente es su misma especie y temer por el ser humano, entre los seres humanos comprendemos que somos entes especiales al ser imágenes íntimamente relacionados con Dios siendo trascendentes formados a imagen y semejanza,con infinita bondad nos creó libres y con potencial de experimentar el mayor sentimiento del universo: EL AMOR.




Arrow ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?
Por medio de la INTELIGENCIA Y VOLUNTAD, somos seres con limitaciones pero no por ello defectuosos, tenemos capacidad de razonamiento, debemos pensar en el bien del prójimo antes que el propio,el mundo creado también con limitaciones porque depende de más factores para sostenerse, nuestro deber como seres humanos es mayor ya que en nuestras manos está el cuidarlo,al relacionarnos con distintos entes nos engrandeze, nos complementa, Dios es Amor y Jesús nos dió un manamiento nuevo: AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO ÉL NOS AMA, si practicaramos este mandamiento nuestro paisaje seria muy distinto, no habría tanta ausencia de bien, como dijo san Agustín:

"ÁMA... Y HAZ LO QUE QUIERAS"
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¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
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Mary Villalón
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Flora Valenzuela Miranda escribió:


Si tenemos mejores familias, tendremos mejores ciudadanos del futuro, mejores hijos, mejores padres, mejores ciudadanos en nuestro país. Por eso Jesús escogió a una familia para vivir en ella.


Flora, estoy completamente de acuerdo, eso sería algo más que le agregaría a mi respuesta: LA FAMILIA, debemos rescatar el valor de la familia en la sociedad, de la forma en la que se eduquen a los hijos en la familia depende el tipo de relación que los hombres tengamos con Dios y con el mundo. ¡Excelente!
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Juan José Hernández
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

El amor nos ayuda a comprender mejor a Dios, por la razón de que Él es amor y nos ha entregado su amor infinito para que seamos felices hasta la eternidad; sin embargo, desgraciadamente el hombre con tantos rencores, odios, envidias, egoismos, iras, sobervias, etc., se ha alejado del amor así mismo como al de sus semejantes, para recuperar ese amor a Dios, solo nos queda apegarnos a él, dejar que nos guie por el camino que nos ha encomendado, y con mucha fe pedirle que fortalesca el amor que le tenemos para poder estar bien y a su vez podernos relacionar con nuestros semejantes.
Al hombre nuestro deber es amarnos los unos a los otros, con humildad y siempre ver por los demás y no por nuestro beneficio, el amor lo puede todo solo es cuestión de poner de nuestra voluntad y Dios se encargará de lo demás.
Al mundo lo debemos amar sin restricciones, es nuestro, es el hogar que habitamos por eso amemos a la naturaleza, a los animales que son nuestros hermanos menores y no permitamos seguir acabandolo.

Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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olga Beatriz Fernandez
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 9:46 pm    Asunto: UNA VISION SINOPTICA DE LA REALIDAD
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Que Dios es un ser relacional en su misma Esencia y a su vez cada Persona de la Santìsima Trinidad tambièn lo es en manera trascendente puès subsiste como relaciòn con las otras Personas,es algo maravilloso y que nunca lo habìa pensado.
Asì toda su riqueza relacional,las Tres Personas en un solo Dios,la vuelcan en nosotros,sus creaturas finitas.
La Trinidad,Dios,me ha hecho comprender la profundidad del amor divino,amor que no ahorrò la muerte de su Hijo para nuestra salvaciòn.
Su relacionalidad trascendente me ha enseñado que Dios es un Ser generoso,abierto y comunicativo.Lejos de la idea de un Dios solitario y egoìsta.
¿y el hombre? en su limitaciònes un ser relacional con su entorno aunque siempre de un modo imperfecto.Esa relaciòn es mùltiple:da y recibe.
Comprendo la importancia de la riqueza personal,de elegir lo que se recibe,en purificar esa comuniòn.
Tambièn me ayuda a comprender que "la receptividad del ente",lo que viene de los otros,hoy en su mayorìa NO ES BUENO,ENTONCES TAMPOCO LA DONACIÒN LO ES.
Purificar,elegir lo que se recibe para que la comunicaciòn sea:buena y bella.
Y el mundo siendo un resultado del Ser de Dios merece cuidarlo y amarlo.
Hacerlo todos los dìas un poquito mejor con nuestro aporte personal,para que "su donaciòn" sea un reflejo del Dios trascendental.
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Laura Aguilera
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Registrado: 15 Feb 2007
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Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 12:55 am    Asunto: 3.4 El amor
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

La forma mas perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?


Nos ayuda el saber que tenemos un padre lleno de misericordia y amor por nosotros y no podemos llamarnos hijos suyos, si no tratamos de darles a los demás ese mismo trato, hoy en misa nuestro sacerdote legionario nos hablaba de esto, los seres humanos siempre buscamos ser tratados lo mejor posible, nos indignamos si nos tratan mal, pero y nosotros ¿como tratamos a los demás? ¿cómo tratamos a Dios?.

Dicen que los hijos somos imagen de nuestros padres, "De tal Padre, tal astilla" por consiguiente busquemos ser como el El, perdonemos a los que nos ofende, compartamos los bienes con los demás (espirituales y materiales) amemonos los unos a los otros, como El nos ama y nos perdona a nosotros.

Hay que tener caridad para los que nos rodean, paciencia, etc.

y no tratemos de imponernos a los demás, dejemosle que ellos tomen las deciciones en su vida, solo tratemos de mostrarles los caminos correctos y ellos eligiran, pero con amor y paciencia, sobre todo a los niños y jovenes.

Gracia y que Dios los bendiga hoy y siempre.

su amiga en Cristo Jesús.

Laura.
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nbeas
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MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 12:53 pm    Asunto: sintesis trascedental
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
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El conocimiento humano no se centra en el sujeto individual. Quien conoce es la persona humana, por toda su intencionalidad dirigida al universal y al infinito, y, por eso, capaz de trascender la propia individualidad psicológica y sus propios límites empíricos. Sólo la persona, realidad sustancial, metafísica, se puede transportar al ser sin encerrarse en operaciones psicológicas connotadas de relatividad. La conciencia trascendental no es la conciencia psicológica subjetiva con las apropiadas conexiones sociológicas, pero que aún no es suficiente para un conocimiento adecuado. El auténtico conocimiento trascendental consiste en "la relación que media entre la conciencia trascendental, o sujeto gnoseológico, y el hombre, la persona humana viva y concreta".

El sujeto trascendental kantiano es ideado y, por tanto, es sólo uno de los términos, del mismo modo como otro de los términos es el sujeto como lugar de la asociación de actos y momentos de la conciencia subjetiva. El verdadero conocimiento conlleva la mediación de trascendentalidad y concreción personal. De la persona que no es significada por la indicada conciencia psicológica, sino por una singularidad mediata de la trascendentalidad. Para realizar esta mediación, la persona no puede reducirse a la simple subjetividad, es una realidad metafísica y, en consecuencia, se abre al ser, lo alcanza y no se cierra dentro del horizonte delimirado por la fruición estética, emotiva o de cualquier modo psicológica de la propia subjetividad. La contemplación es el cumplimiento de todo un universo de actos personales dirigidos a la verdad y al bien, actos de la vida ordinaria y, a la vez, de sus expresiones más elevadas
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Dolores Torrado
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MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 3:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
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La fe en Cristo implica vivir una vida fundada en el amor a Dios y al prójimo, ( prójimo es quien tiene necesidad de mí y al que yo pueda ayudar). Esto implica una dimensión social de la vida, una forma de relacionarse.
En (Jn 4,16) "Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él" se expresa la imagen cristiana de Dios y la del hombre. El hombre cree en el amor de Dios; El nos ha amado primero, lo que nos permite corresponderle con amor. Dios nos ama y nos hace ver su amor lo que posibilita en nosotros el nacimiento del amor como respuesta: el amor del hombre es la respuesta al don del amor de Dios.
El amor es relacional, lleva al descubrimirnto verdadero del otro, se ocupa y se preocupa por el otro, se convierte en renuncia, está dispuesto a sacrificarse. El hombre da amor pero también debe recibirlo como don.
En la muerte de Cristo en la cruz, se da el amor más radical, Dios se entrega para dar una nueva vida al hombre y para salvarlo.
La experiencia o sea los múltiples modos como nos relacionamos con el mundo nos pemite a través del amor ser donación, estar en comunión con Dios y con las otras personas.
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María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
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El amor, al decir de San Pablo es todo. A partir del amor, todos podemos relacionarnos con todos, aprovechando al máximo la riqueza espiritual que podemos extraer de dicha relación. Podemos comprender y ser comprendidos; deseamos el bien del prójimo amado, sin esperar recompensa, por lo que vamos a aplicar lo mejor de nosotros para ayudarlo. Podemos enriquecernos "viendo" el paisaje por la ventanilla de nuestro tren, desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles, tratando de ayudarnos entre todos.
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