Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 6:19 pm    Asunto: El Amor lo más perfecto
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

El amor es la causa de que existamos. Dios nos creó por amor.

El amor es la mejor causa para que los padres engendren a sus hijos.

El amor es la causa de los innumerables actos de servicio, de formación, de cuidado a los enfermos, de entrega de los santos.

El amor es el tesoro para que almacenemos en esta tierra que no corroe la polilla.

El amor hace mejor, más bueno y más partícipe de la vida divina al ser humano.

El amor más perfecto es la caridad que es la vida de Dios en el hombre.

El amor redime.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 4:39 am    Asunto: comentario respuesta
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1.- La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Empezando de que en Dios hay Inteligencia y Voluntad, Conocimiento y Amor. Además podríamos añadir conforme a San Juan de la Cruz: Memoria y Vida.

Hay dos tipos de procesiones en el Seno de la Santísima Trinidad:
1.- El Hijo procede del Padre por la vía de la generación intelectual, por medio del conocer de Dios (vía intelectiva).

2.- El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por la vía de la generación por el Amor, que es el camino volitivo, de la Voluntad Amorosa del Padre y del Hijo, y ese Amor se transforma en la tercera Persona Divina.

Si Dios se Conoce y se Ama, eso demuestra que Dios se relaciona y concuerda consigo mismo. Ahora bien, Dios nos crea, rige, preserva, protege, quiere, conserva, habla, perdona, se comunica y todo esto es basado por la relacionalidad de que nos ama. Ejemplo de su dimensión de relación con la creatura.

La creación del mundo es un acto de amor, fue tanto su amor que se desbordo e hizo el universo

El amor de Dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros.

El mandamiento dice: "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Esto quiere decir que todo nuestro amor es único y exclusivo de Dios, si amo a los demás veo reflejos, de Dios en los demás, en el esposo, hijo, hermano, novio, prójimos, toda la naturaleza, porque en todos vive Dios.

El amor esta regido por el orden, deben de estar en el mismo nivel, si todo mi amor esta en Dios, significa que mi amor hacia la creatura sólo es el reflejo de Dios en ellos, entonces si puedo decir como San Agustín "Ama y haz lo que quieras".

[u]« Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él »[/u] (1 Jn 4, 16).

Juan expresa con sencillez, el corazón de la fe cristiana, la naturaleza de Dios y por lo tanto lo que debería ser la esencia del hombre y de su caminar, el hombre es a su imagen y semejanza, una formulación resumida de la presencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».

Cuando llega al matrimonio, en el amor de pareja, es una donación de su ser, en un amor ordenado en el matrimonio. Para generar vida y que ambos lleguen a la Santidad

El primer lugar en donde generalmente se siente el amor, es en el seno familiar, entre los brazos maternos, las caricias paternas y el cuidado entre hermanos. Esta es por lo tanto la primera relación y es basada en el amor: Los lazos que se forman son fuertes y para toda la vida.

Jesus dice "Un mandamiento nuevo les doy, que se amen los unos a los otros como yo los he amado" ¿Como ama Jesús? poco antes dice "como el Padre me amado así os amo yo" ¿Como ama el Padre? infinitamente, ¿Como ama Jesús? infinitamente, ¿como debo amar yo tambien? infinitamente. No por mis meritos, sino por los de Jesús.

Debemos amarnos infinitamente, con conocimiento, memoria, inteligencia y voluntad, aun cuando nos cueste trabajo, "Sentir no es lo mismo que consentir".
Dios en amor, y si amor nada soy, el amor se da hacia los demás y San Pablo canta un himno increíble al amor.

1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.
(1Corintos, 12)
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 6:37 am    Asunto: El Amor de Dios
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

RESPUESTA:

Leyendo a Bernhard Häring he podido comprender mejor, a mi modo de ver, la relacionalidad del amor de Dios por nosotros: hombres y mundo. Veamos.

«Dios creó el mundo y al hombre en un ímpetu de amor “ut hábeat condiligentes se”, para tener personas capaces de amarlo y de amar con él». Es decir, Dios nos hizo objeto de su amor, pero también partícipes de ese amor, como personas que también podemos amar con el.

Saludos y bendiciones,
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 10:12 am    Asunto: Re: El Amor de Dios
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

vargasvidal escribió:


Leyendo a Bernhard Häring he podido comprender mejor, a mi modo de ver, la relacionalidad del amor de Dios por nosotros: hombres y mundo. Veamos.

«Dios creó el mundo y al hombre en un ímpetu de amor “ut hábeat condiligentes se”, para tener personas capaces de amarlo y de amar con él». Es decir, Dios nos hizo objeto de su amor, pero también partícipes de ese amor, como personas que también podemos amar con el.


En definitiva: imitar a Dios es amar.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 3:28 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!!!!!!!!!!!

Es muy importante recordar que el verdadero amor cristiano no es una condición congénita de nuestra naturaleza, sino que es otorgado por el Espíritu Santo a aquellos que lo buscan y procuran obtenerlo. San Macario de Egipto, ermitaño de la Tebaida (301-392), escribe lo siguiente sobre la acción invisible de la gracia del Espíritu Santo en el corazón del cristiano: "Así como la abeja construye las celdillas en los panales sin que las personas se den cuenta, así la gracia edifica secretamente su amor en el corazón del hombre, cambiando la amargura por la dulzura, y el corazón cruel — por uno bondadoso. Así como el orfebre que labra una muesca sobre una bandeja de plata, y poco a poco la adorna con dibujos tallados, y al finalizar su obra de arte la exhibe en todo su esplendor, así Nuestro Señor verdadero Maestro del arte, adorna nuestro corazón con un tallado y lo renueva misteriosamente hasta que nos mudemos de nuestro cuerpo, donde allí se manifestará toda la pureza de nuestras almas" (Macario el Grande, Filocalia).

Un feliz domingo para todos Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 12:15 am    Asunto: 3.4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Dios es amor y el amor viene de Dios. Fuimos creados por amor y para el amor. El de Dios es perfecto, el de los hombres, imperfecto. Es nuestro trabajo diario, perfeccionarnos en el amor, dejando nuestros egoísmos, orgullo, comodidades, soberbia, etc. Pero por más que tratemos - y no debemos cejar - nuestro amor tiene mucho de amor humano : yo te saludo si tú me saludas, yo te presto si tú me prestas. Si tú la otra vez no me prestaste lo que te pedí, yo tampoco te presto; y así suma y sigue.

En la medida que vayamos creciendo espiritualmente y trabajando nuestro interior, seremos capaces de ir mejorando y que nuestro amor por Dios, el prójimo y el mundo, será mejor y a lo divino. Aún cuando sabemos del amor de Dios hacia nosotros y que envió a su único Hijo a redimirnos, que día a día nos sostiene, nos provee, nos perdona, etc., somos muchas veces incapacitados y débiles para comprender su amor. De lo contrario, no seríamos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 2:15 am    Asunto: Re: El Amor de Dios
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

federicorodriguezderivera escribió:
vargasvidal escribió:


Leyendo a Bernhard Häring he podido comprender mejor, a mi modo de ver, la relacionalidad del amor de Dios por nosotros: hombres y mundo. Veamos.

«Dios creó el mundo y al hombre en un ímpetu de amor “ut hábeat condiligentes se”, para tener personas capaces de amarlo y de amar con él». Es decir, Dios nos hizo objeto de su amor, pero también partícipes de ese amor, como personas que también podemos amar con él.


En definitiva: imitar a Dios es amar.


Hermano Federico: no me parece bien poner en boca de los demás algo que no ha dicho o no ha querido decir. Pienso que cada quien debe expresar su opinión y hasta comentar o arguir con respeto lo que ha visto o leído. Creo que para eso son los foros. Pero, no sentenciar o afirmar lo que otro no ha dicho o querido decir. Y lo que yo he querido decir es lo siguiente:

Dios nos amó PRIMERO y nos amó hasta el extremo. Luego, nos hace PARTÍCIPES de ese amor. Como bien comenta después la hermana Macris, es a través del Espíritu Santo como se nos infunde ese amor divino. Solo nos queda "aprender" el verdadero amor que nos inserta completamente en el amor de Dios.

¿No se a qué viene eso de imitar? Sí, debemos "imitar" a Jesús como modelo de perfección. Pero, imitar o "seguir" un modelo o una imagen, no es lo mismo que "aprender" a amar con el Corazón de Jesús al Padre y al prójimo.

No habrá más más comentarios.
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 10:42 am    Asunto: Curso de Metafísica. Tema 3.4. Respuesta
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.


Mi comentario-respuesta al tema 3.4 titulado "Una visión sinóptica de la realidad”


Se plantea lo siguiente:

La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

COMENTARIO-RESPUESTA

Es claro que la mejor forma de establecer relación con otras personas y de que estas relaciones sean fructíferas de cara a que sea correcta y adecuado es hacer efectivo ese principio que ha de ser corrector de nuestra vida, a veces egoísta, a veces muy alejada de lo que tiene que ser: el amor.

Las diversas formas que tenemos de relacionarnos con los demás, los niveles de esa relación, el natural, el matemático y el metafísico, con sus múltiples posibilidades, se vehiculan o, al menos, debían de vehicularse, a través del Amor (con mayúscula) pues es mandamiento supremo de Dios, Creador y Padre Nuestro. Como Supremo Trascendente nos encarga, por así decirlo, llevar nuestro camino con esa ayuda que, de tan especial que es, a veces no comprendemos.

Y eso, el saber que el amor nos proporciona esa posibilidad de relación correcta con los demás nos sirve, tanto para comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo.

A comprender mejor a Dios porque sabemos que es Amor (como bien dijo Benedicto XVI en su primera Carta Encíclica) y, por eso, desde ese Amor, podemos, al ser semejanza suya, tratar de entender, si es que podemos (pero podemos intentarlo, al menos, con los instrumentos que nos da: Jesucristo, Biblia, Iglesia, etc) lo que significa Dios para nosotros y para nuestras vidas. Al menos, podemos ser capaces de llegar a plantearnos esto que, el fin y al cabo, es la única Verdad que nos debería importar.

A comprender mejor al hombre también nos ayuda el amor ya que nos hace, a todos, hermanos (y no sólo de fe) y eso nos debería hacer entender que nuestra relación con el “otro” ha de estar fundamentada en eso, el amor, como eje de nuestra vida. Otra cosa no quiere Dios, es seguro.
A comprender al mundo también nos ayuda el Amor ya que nos encontramos en él, de paso hacia la otra y definitiva vida, y con este regalo de Dios que, a veces, no ejercitamos (sea por las razones que sea), o sea, la Ley Suprema de su Reino (la caridad, amor) podemos interpretar correctamente el mundo dónde
vivimos.


Esa visión sinóptica que tenemos que tener del mundo, y que se produce cuando, como dice el texto que se nos ha proporcionado, penetramos “de todo lo que existe a la luz de una síntesis de sus diversos aspectos o propiedades esenciales” se asienta en el Amor, y ese Amor no puede olvidarse si no es que queremos dejar de ser, ver, las cosas, como son y acomodarlas a nuestras circunstancias.





Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

primero que nada debemos tomar en cuanta que la relacionalidad es "ser para" y tiene dos aspectos, la inmanente y la trascendente.
La inmanente es la de ser para la propia escencia (en nuestro interior). Y la trascendente el ser para entre los diversos entes (a nivel exterior).
Si nosotros podemos tener una relacionalidad inamnente, es decir amarnos a nosotros mismos tal como Dios nos ama y a la vez una relacionalidad trascendente, es decir amar a los demas de la manera que Dios los ama, entonces podriamos tener un amor perfecto. Nos amariamos a nosotros mismos de mandera perfecta y amariamos a nuestro projimo de manera perfecta. Cumpliendo asi con el mandato de Jesus: ama a tu projimo como a ti mismo. De aqui que podemos decir que la manera mas percecta de relacionalidad es el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 4:15 pm    Asunto: Respuesta 3.4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

La comprensión del Amor, del Absoluto, de Dios a través del amor es el acto más sublime al que puede llegar la persona humana.
Desde ese punto (de partida y llegada) el ser humano será capaz de comprender mejor al hombre y al mundo que le rodea.
Las dos caras de la relacionalidad son que sea inmanente y trascendente. En cuanto a la inmanencia, nos lleva a la relacionalidad con nosotros mismos, y a partir de allí lograremos la trascendencia.
Uno no da lo que no tiene. Amaos unos a otros como yo os he amado.
Ambas frases, una coloquial y la otra cita tomada del Evangelio, pueden demostrar que primero uno debe amarse a sí mismo (inmanencia) para luego poder amar a los demás (trascendencia).
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryaconchita
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 1:19 am    Asunto: Comentario al Tema 3.4 Una vision sinoptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

El amor nos ayuda a comprender mejor a Dios, a los hombre y al mundo, por que nos hace darnos cuenta de que Dios es amor, nos lo ha demostrato a lo largo de la historia de la humanidad y nos dio su mayor prueba pagando nuestras deudas con su propia vida, a los hombres por que Dios nos creo buenos y con la capacidad suficiente para amar y ser amados, y al mundo por que todo lo que en el hay es bueno para el hombre y por que fue creado por la bondad infinita. Wink
_________________
Maria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 2:04 am    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

No puedo contestar los dos temas pasados, a ver si me echan la mano y arreglan el servidor, porque cada vez que clickeo en respuesta me lleva al índice de foros. Gracias.

La relacionalidad es un sentimiento que fecunda, y si hablamos de amor entonces podemos decir que fenomenológicamente el amor fecunda un sentimiento inherente en el ser humano, lo que hace que la plenificación de su personalidad, su plenitud está en la calidad de esa relacionalidad.

El ser humano por naturaleza es un ser social, que busca un sentido de pertenencia, como manifestaba Fromm en su libro "el arte de amar", la relacionalidad es lo que le da sentido, y es en el roce con el otro donde encuentra la esencia de su ser. Mediante su relacionalidad vuelve a Dios, a su creador.
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José María Chán Mas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 2:42 pm    Asunto: UNA VISION SINOPTICA DE LA REALIDAD
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

En el numeral 1826 del Catecismo de la iglesia católica se nos dice que la caridad es superior a todas las virtudes. Colosenses 3, 4 nos afirma que ella es "el vínculo de la perfección", la caridad asegura y purifica nuestra facultad humana de amar, la eleva a la perfección sobrenatural del amor divino. CC 1827.
El mismo Jesús nos enseña a comprender el sentido de esta verdad, en San Juan 5,19 "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros, permaneced en mi amor".
San Juan 5,12 "Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado".

- No cabe duda que el amor es la clave de la felicidad, es lo que le da sentido a nuestra vida, nos ayuda a tener una visión mas amplia de Dios, del hombre y del mundo, a penetrar en el misterio de la vida con sabiduría.

- Desde esta verdad podemos comprender que solamente por medio del amor se puede llegar a alcanzar incluso aquello que humanamente nos parece imposible.

- Para mi el amor es la llave o clave para poder abrazar con certeza la fe, reconocer la presencia de Dios en nuestra vida, proyectándonos hacia los demás, sintiendo el dolor del hermano, luchando por la paz del mundo entero, sirviendo a los mas necesitados, encontrándonos a nosotros mismos, descubriendo a Dios en aquellos que sufren marginados, despreciados, sin el consuelo humano.

- En conclusión el amor nos hace mas humanos, más cristianos, mas sensibles al dolor humano, por medio de él nuestras limitaciones se van perfeccionando.
_________________
HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:06 pm    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. Es el trascendental que nos une a los otros trascendentales: uno, verdadero, bondadoso...es el que crea lo bello.
¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?
Jesus nos dejo un mandamientos, el del Amor, nos dijo Amaras a tu Dios con todo tu corazon, con todo tu ser, y al prójimo como a ti mismo....es un mandamiento de relación, la relacionalidad de Dios con su creación es trasladada al hombre que de esta forma se relaciona con Dios y el projimo y con la creación entera que es una, verdadera, bondadosa,,,,.
Este estudio me ha ayudado a comprender la naturaleza, siempre me habia preocupado la violencia que se refleja en ella, unos se comen a los otros, y nosotros nos comemos a casi toda la creación, sin embargo si lo vemos desde los trascendentales comprendemos que todo es una interacción, es un darse sin esperar nada a cambio, es la entrega perfecta de Jesus en su Pasión, tanto amo Dios al mundo que nos dio a su hijo unigenito y nos envio el Espiritu Santo.....para que todos pudieramos comprender la belleza que encierra el sacrificio.
Cito a nuestro autor Alfonso Aguilar que nos dice: Todas las cosas forman un oceáno de misterios dispuestos a ser desvelados por la inteligencia (trascendental verdadero), con un valor distintivo, que hace que sea mejor existir que no ser nada (trascendental bueno), y con un esplendor maravilloso, el gozo de la creación (trascendental bello), ya que todo es, en el fondo, un don que se convierte en donación, un cosmos sinfónico, un "uni-verso" (trascendental relacional).
He disfrutado mucho este tema, espero poder explicarlo tan bien como don Alfonso, algun día, por ahora me limito a explicarlo con mis humildes palabras, y copiando las de él, porque son muy acertadas y explican muy bien el trascendental relacional.
No somos nada sino estamos unidos a la vid, y solamente podremos superarnos cuando comprendamos este misterio tan grande: DIOS NOS AMA y nos ha hecho sus hijos adoptivos, solo tenemos que decirle SI y entregarnos a su Amor con la seguirdad de que Él enderezará todas nuestras sendas y nos hara uno en él, verdaderos y bondadosos, es decir: bellisimos, como La Trinidad Santa . Marta Aguirre.
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PLATEADA73
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 20
Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:23 pm    Asunto: DIOS ES AMOR
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

EL SER HUMANO ES UN ENTE CON UNICIDAD E IRREPETIBLE, EL AMOR ES DIOS POR QUE EL NS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, YA QUE SOMOS LOS UNICOS SERES EN EL UNIVERSO QUE POSEEN UN CUERPO Y UNA ALMA, POR LO CUAL ES IMPORTANTE PARA MI TENER UNA RELACION CON DIOS LA CUAL PURIFICA TODO MI SER CON LA ORACION Y LA EUCARISTIA, EN SI DIOS ES UN COMPLEMENTO EN LA VIDA, YA QUE SOMOS LOS UNICOS SERES CAPACES DE AMAR, PERO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA QUE DIOS ESTA LLENO DE ESA PERFECCION DEBEMOS DE IMITARLO Y SER HUMILDES Y NO GUARDAR RENCOR APRENDER A PERDONAR A PESAR DE TODO, POR QUE DIOS NO QUIERE QUE NOS ODIEMOS TODO LO CONTRARIO....

MUCHAS BENDICIONES A TODOS...

_________________
MARIA LUISA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa María Carrera Mtz.
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 12:09 am    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Dios es Amor, es claridad, es luz, y fuimos creados para amarlo y servirlo en esta vida y verlo y gozarlo en la otra.

Jamás podremos relacionarnos con Dios, si en nosotros no existe El Amor, ese Amor que debe ser en primer lugar para El, y en segundo lugar para nuestro Próximo, pero que a su vez no es mérito nuestro, sino de Su Amor, que generosamente ha compartido para ponerlo en nuestra Alma.

Es en ese Viaje de la Vida en el cual debemos trascender, para acercarnos a ese fin (la cercanía a Dios) para la cual fuimos creados. Pero es también la trascendencia en el Viaje, la amplitud de nuestra visión en el mismo y nuestra participación en el y para el, lo que le dará la belleza y el sentido, lo que nos dará la conciencia del Valor de la Vida.

Cuanto más profundamente conscienticemos nuestro entorno, cuanto más despiertos estemos, podremos darnos cuenta de las maravillas que por Su Amor a creado para nuestro deleite; pero al mismo tiempo comprender que vivimos en un mundo creado por El Amor con Amor y en espera de esa respuesta de Amor de parte nuestra, recordemos que a Amar se aprende Amando.

Es a través de esa vida espiritual, la que nos irá dando conciencia de lo exterior y de la urgente necesidad de participación activa en este mundo creado por Dios lo que logrará nuestra respuesta. Mérito que no podemos arrogarnos, porque será inspiración del Espíritu Santo que habita en nosotros. Un motivo más para Alabarlo y Bendecirlo

Feliz Viaje para todos nosotros hermanos en Cristo y Bendiciones para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CALDERON BALANDRA JOSE AN
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 12:43 am    Asunto: CURSO DE METAFISICA. TEMA 3.4 UNA VISION SINOPTICA DE LA REA
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Saludos.
¡Qué tema tan interesante y profundo! Gracias a Dios que me ha hecho entender ésta verdad. y estos principios. Si, Dios es Amor y como el Bien que es, es difusivo, su relacionalidad, infinita como su ser, se desborda en el bien que prodiga a todo lo que El ha creado y que participa de su Existir, de su Verdad, de su Bondad y de su Belleza.
Bendito sea Dios que nos ha creado, nos ha amado y que quiere participarnos de la contemplación de su infinita belleza, dándonos una inteligencia y una voluntad capaces de conocerlo y amarlo. Ojalá que nuestra propia limitación no sea obstáculo para llegar a completar, ayudados de su bondad, lo que El nos tiene preparado.
Alabado sea Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Elena Reynoso C.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 4:04 am    Asunto: 1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

LA FORMA MAS PERFECTA DE RELACIONARSE ES EL AMOR, PORQUE DIOS PADRE NO LO HA ENSEÑADO, YA QUE POR AMOR NOS DIO SU HIJO, Y POR ESE GRAN AMOR, NOS AMA DE TAL MANERA QUE A PESAR DE SER COMO SOMOS, EL PRIMERO ES EL QUE ME ENTREGA ESE AMOR SIN MEDIDA, ASI QUE EL FUE EL QUE ME ENSEÑA ESE AMOR, SIN RESERVA.
_________________
CHIQUI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 8:36 pm    Asunto: Tema 3-4
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Dios es amor, y quién permanece en el amor permanece en DIOS.
El cristiano expresa asi, su opción fundamental en su vida.
La relación intrinseca de dicho amor con la realidad del amor humano, lo lleva a acercarse al prójimo y a sentir ese Amor; que es la expresión total de la misericordia divina, al crearnos a semejanza suya.
El hombre no puede vivir sin Amor a Dios, al prójimo, al mundo.
Porque sino defraudaría la creación en sí misma.
Estos principios ineludibles para entender la CREACIÖN, en toda su profundidad.
El Señor, nos dotó, de inteligencia, voluntad,para poder alcanzar la bondad, la belleza espiritual, y acercarnos a través del Amor, a DIOS y al Mundo.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARTHA LETICIA BARBA MORA
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Aguascalientes, Ags. México

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Desde la perspectiva del amor, es fácil comprender la relacionalidad de Dios con el hombre, pues explica con la pasión de Cristo el amor infinito que le tiene a la humanidad, la relacionalidad entre ambos. Por la comunidad de la Santísima Trinidad, el hombre es un ser eminentemente social y es a través de esa relación con sus iguales que logra conocerse, aceptarse y superarse.

Saludos. Lety
_________________
Agradezco la oportunidad de participar en este curso que como todos lo que nos otorgan, estoy segura será sensacional. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 9:56 am    Asunto: A vargas vidal
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Lo siento.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 8:18 pm    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?
Dios ES AMOR, y nos creó POR amor y PARA el amor.
En estas palabras se encierra nuestra felicidad, si vivimos Con Dios En El Amor, lo único que podremos dar al hombre y al mundo será amor.
Ahí está nuestra misión y fin: Amar a Dios (quien nos creó por amor), y Amar al prójimo como consecuencia de ese amar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alexander Gavidia
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 3:50 pm    Asunto: el amor
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Es preciso tener en cuenta que el amor es una palabra, concepto o termino muy extenso que maerita una larga discucion, en el catolicismo se dice que el amor es la expresion maxima de Dios y San Juan Evangelista nos dice que Dios es amor y no dice mas nada, esta quiere decir que que Dios y amor son la misma cosa son una por ende esta verdad es mucho mas superior a nosotros, es por eso que comprender a Dios a travez del amor seria una mentira, con el Amor podemos hacercarnos mas a El, deberiamos aceptarlo mas cada dia y en ello implica su voluntaden nosotros.
En el caso del hombre lo primero que deberiamos hacer seria corregir ladefinicion equivoca que el hombre tiene del amor para que luego asi pueda practicar mejor esta verdad.
Y por ultimo el mundo, quien esta sumergido en mal en el odio, la guerra, debieriamos buscar herramientas para que con el amor podamos tener un mundo mejor.
Para finalizar quiero decir que Dios el Hombre y el mundo estan conectados y que si logramos conciliar el amor de Dios en nosotros el hombrey el mundo estaran inmersos por consecuencia en ese amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 5:35 pm    Asunto: 3.4 Una vision sinoptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Nos puede ayudar para aceptar a los seres con los que nos relacionamos, comprendiendo y conociendo sus limitaciones, y con la misma limitacion que nosotros somos, tratar de perfeccionarnos, como todas las obras que Dios ha creado, ya que fuimos creados para trascender.
Aprovechando al máximo nuestra relacionalidad inmanente y trascendente, comprendiendo que provenimos del Absoluto, el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 11:19 pm    Asunto: Tema 3.4 Una visión sinóptica de la realidad.
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

Yo me he imaginado muchas veces habitantes de otros planetas que luchan, pelean y guerrean entre ellos, y, sólo de imaginarlo me parece absurdo. Después regreso a la realida de mi planeta y miro a mi alrededor a las personas que van conmigo en la combi, en la calle;y los veo como desconocidos y no entiendo qué es lo que nos hace estar en constante pleito: con uno mismo, en la casa, en el trabajo, en la escuela, en el estado, en el país, en la tierra. ¿Qué sucede? ¿dónde surge el motivo,la causa, la razón de vivir así? En este instante -no se más adelante- pienso que en el interior de cada uno de nosotros, porque carecemos -si no todos la gran mayoría-de amor, dicen que nadie da lo que no tiene, si no tenemos amor ¿cómo lo vamos a dar? ahora, ¿cómo obtenerlo? ¿de dónde? No hay más que acudir al que ES AMOR, a Dios, la fuente infinita en donde podemos saciarnos de amor: dice san Juan "tanto amó Dios al mundo..." Pero desgraciadamente,en lugar de acercarnos, nos alejamos cada día más, y por eso vivimos una vida sin amor, es decir, sin Dios. El día que dejemos entrar al AMOR en nuestra vida, seguramente ésta cambiará, y cambiará mi familia, mi mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gloria Meza Blanco
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 6:18 pm    Asunto: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo? R. Nos puede ayudar a comprender a Dios, al hombre y al mundo, porque el amor nos muestra el carácter de referencialidad que hay entre Dios, hombre y mundo, es decir somos para si mismos y para otros. Además, el amor es la esencia de Dios que a sus creaturas nos la da por participación, lo cual nos hace ver que en todo hay una relacionalidad, porque es mejor existir que ser nada.
Un ejemplo de relacionalidad del amor de Dios hacia los hombres y el mundo es que nos dio a su Hijo, por amor a nosotros, para que por medio del Hijo encontráramos nuestra salvación y plenitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:38 am    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

“Dios es Relacionalidad Inmanente en su Esencia misma”. Esto significa que se piensa, se ama y se goza a sí mismo en plenitud de perfección, Dios es la perfección. Sin embargo en esa plenitud, se relaciona con las creaturas y con las cosas que conoce, ama y goza y las crea, las hace partícipes de su perfección, son fruto de su esencia: Amor.

Dios crea al hombre con tanto amor… lo hace a su imagen y semejanza, “sopla en sus narices” y le da vida como un ser único e irrepetible, con naturaleza espiritual. Esta naturaleza el hombre mismo puede perfeccionarla mediante la comunión que establezca con Dios mismo, con las personas y con las cosas. Su crecimiento en sabiduría, virtud y gracia será tanto mayor cuanto más profunda y plena sea la donación de sí mismo, la vivencia del Amor, en el matrimonio, en la familia, en el ambiente de trabajo y de descanso, en la sociedad, en la Iglesia. Es el pecado, por egoísmo y por orgullo, lo que nos aleja de este amor de Dios y nos impide ser felices.

Las cosas son don único y muy valioso en cuanto participan del Ser de Dios. Son un don y oportunidad de que el hombre se perfeccione, al relacionarse con ellas. “Son un océano de misterios dispuestos a ser desvelados por la inteligencia y a contribuir, con un esplendor maravilloso, al gozo de la creación”. Dominen la tierra y sométanla, nos dice el libro del Génesis.

Es increíblemente hermoso descubrir la verdad del amor como la forma más perfecta de relacionalidad Ahora que comprendo, me esforzaré por vivir en mayor plenitud las enseñanzas de San Juan y de San Pablo “Dios es amor, quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn 4, 16); “Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha (1 Cor 13,1-3). El amor todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El Amor no acaba nunca ((1 Cor 13,7 y Cool.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hildaruizorta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 5:12 pm    Asunto: El amor-racionalizando
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

Nos ayuda a comprender que en base a nuestros sentidos , principios y actos ejecutados en referencia a Dios o mis hermanos, se dará una perfecta armonia o desencuentro de acuerdo a cómo me presente yo como ser, ante ellos y el mundo.

Con el amor porsupuesto que obtendremos garantía de equilibrio y sobriedad de espíritu para marchar en paz y bien.

Pero sobre todo esta unidad me forma de manera logica y tangible pues toca mis fibras del conocimiento y hace sensible a mi corazón diciendole____ Hilda, Hilda de acuerdo a como te conduzcas y te abras a hacía los demas (accion) sera la respuesta que obtendras (reacción).

Gracias como siempre les animo a seguir como hermanos en Santa Paz. Saludos.

Nota: espero no reprobar el curso jeje.-con todo cariño para el Padre Aguilar. Smile
_________________
Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:35 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

El amor lo es todo, no tiene limitaciones y es perfecto por lo tanto Dios es amor y al crear el todo lo creo con amor y por tanto es amor, es decir, el hombre esta hecho por amor y por lo tanto debe dar amor a los demás para poder llegar a la perfección, aunque no se puede llegar a la perfección, se trata de serlo para poder llegar a Dios que es amor. El mundo lo creo Dios por lo que está lleno de amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 4:15 pm    Asunto: El amor
Tema: Tema 3.4: Una visión sinóptica de la realidad
Responder citando

1. La forma más perfecta de relacionalidad es el amor. ¿Cómo nos puede ayudar esta verdad a comprender mejor a Dios, al hombre y al mundo?

El amor todo lo puede, hasta cambiar el comportamiento de las personas.
Si en nuestro corazón hay amor, nunca habrá espacio para el recnor, la envidia, y esto hace que podamos vivir en armonía con los demás, y si veo al otro como mi hermano como ese ser creado por Dios al igual que yo, descubro la grandeza y el gran amor que Dios tiene por la humanidad.
Si amamos podemos comprender por qué el otro se equivoca y aveces nos falla, por qué no todo lo que queremos nos sale bien.
Todos fuimos creador por el gran amor que Dios nos tiene, y asi podemos entender por qué somos difentes y con amor podemos aceptarnos como somos.
Al mirar la creación veo el inmenso amor de Dios por la humanidad y no puedo dejar de contemplar esa maravilla y sentir ese gozo en mi corazón

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados