Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 10:40 am    Asunto: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

¿Qué opináis?
¿Hay que ser responsable con el dinero que damos?
¿Hay que limitar las limosnas a organizaciones caritativas y la Iglesia?
¿Depende de la "pinta" de quien te pide?
¿Hay que dar a todos a menos que tengamos certeza razonable de que no se va a hacer mal uso del dinero?
¿Depende del país (si es un país pobre o rico)?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 4:33 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Gracias Maru, permíteme plantearte un supuesto concreto:
Estás en tu puesto de trabajo (que no puedes abandonar) y entra un extranjero pidiendo un poco de dinero para comida. ¿Cómo responderías?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 12:05 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Vente y te invito a comer, espera a mi "brake"

Concretemos más aún. Yo trabajo en un comercio de atención al público, con bastante entrada de gente. No es que vengan a pedir limosna todos los días, pero de cuando en cuando viene alguien.
¿Me recomiendas que invite a comer a todo el que me pida dinero en mi trabajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 2:41 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Este tema es muy interesante y puede causar en ciertos caso la perdida de la fé o la solidaridad.

El dar limosna se da con amor como manifiesta Maru, el que te pide dinero para la comida dale la comida.

Muchas veces vemos que hay personas que cometen el pecado contra la caridad, aprovechandose de la buena voluntad de las personas. Esto trae como consecuencia que la persona se vuelva indiferente o menos caritativa.

Siempre se observa que de dos personas que uno ayuda, realmente una aprecia la ayuda o le da el uso adecuado; la otra no. Esto nos lleva a plantear lo siguiente:

1. Ayuda siempre al projimo sin esperar nada a cambio, ni siquiera agradecimiento.

2. Toda ayuda sin amor, no es cristiana.

3. Nunca te arrepientas de ayudar a una persona, si esta persona hace mal uso de ella, Dios es el responsable de juzgarla; pero tu intención siempre debe ser buena.

4. Idea formas efectiva de ayuda, si te piden para comer dale comida, si te piden medicamentos dale medicamentos, si te piden consejo dale buenos consejos; pero último que debes dar es dinero porque es la forma fácil de salir de la situación.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Gracias, Maru y Simon, me habéis dados consejos sabios. Los meditaré.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 10:47 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Sobre este tema quiero contarle una anecdota.

Cuando estaba en un proceso profundo de conversion, hace años yo sentía la necesidad de retribuir lo que conocemos en algunos casos como un pecado social.

Se me ocurrio si antes yo gastaba mucho dinero en cosas suntuosas, porque no compartia algo con el projimo. Acudi a un grupo de la Iglesia que hacia comida para pobres y repartia bolsas de comida. Semanalmente yo daba alimentos como para 40 a 50 bolsas de comida; pero un dia me desecante cuando vi que algunas personas que evidentemente no tenian necesidad se llevaban los alimentos.

Se me ocurrio suspender la ayuda, pero seguia el sentimiento de que debia hacer algo. Con un grupo de amigos y amigas comenzamos a repartir comida a indigentes en la calle en horas nocturnas. Esto lo hacia como un compromiso personal, pero sentia que halgo faltaba.

Y un día gracias a una amigas me di cuenta que lo que ellos le interesaba más que la comida, era que uno compartiera tiempo con ellos y conversara con ellos. Desde ese momento descubri que el secreto esta en el amor, ya que dar la comida es un acto de generosidad; pero tratarlos como seres humanos y alimentarlos era un acto de amor.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lily
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 782

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Este tema es muy interesante y puede causar en ciertos caso la perdida de la fé o la solidaridad.

El dar limosna se da con amor como manifiesta Maru, el que te pide dinero para la comida dale la comida.

Muchas veces vemos que hay personas que cometen el pecado contra la caridad, aprovechandose de la buena voluntad de las personas. Esto trae como consecuencia que la persona se vuelva indiferente o menos caritativa.

Siempre se observa que de dos personas que uno ayuda, realmente una aprecia la ayuda o le da el uso adecuado; la otra no. Esto nos lleva a plantear lo siguiente:

1. Ayuda siempre al projimo sin esperar nada a cambio, ni siquiera agradecimiento.

2. Toda ayuda sin amor, no es cristiana.

3. Nunca te arrepientas de ayudar a una persona, si esta persona hace mal uso de ella, Dios es el responsable de juzgarla; pero tu intención siempre debe ser buena.

4. Idea formas efectiva de ayuda, si te piden para comer dale comida, si te piden medicamentos dale medicamentos, si te piden consejo dale buenos consejos; pero último que debes dar es dinero porque es la forma fácil de salir de la situación.

Saludos en Cristo,


Muy sabias palabras Simon. Es cierto eso de que a veces unas personas se aprovechan de la caridad y hacen mal uso y la verdad te desmoralizan y se te quitan las ganas de ayudar. Confieso que he caido en eso. Principalmente aqui ocurre muy seguido que vienen con historias y al mes te los encuentras en otro lado con la misma historia.

Cuando se sabe con certeza que te estan mintiendo, aun asi se debe ayudar? Que opinan?

**Comento otro caso de una señora que estaba pidiendo "caridad". Mi mama le pregunto que si deseaba algun trabajo y la señora se ofendio, dijo que estaba pidiendo caridad no trabajo y culmino con un insulto. Que hay con el enseñar a pescar en lugar de dar el pescado?**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:40 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Estimada hermana Lily:

La caridad no tiene nada que ver con enseñarles a pescar. Es preferible no dar limosna, que darla sin amor. Ya que darla sin amor, puede causar el efecto de rechazo y odio por el mal uso de ella.

Muchas veces asociamos la pobreza con la falta de recursos, y en realidad no es así, sino esta relacionada a la falta de oportunidades.

Las probabilidades nos dice que si enseñas a dos personas a "pescar", solo una va a aprovechar la oportunidad, la otra la va a desperdiciar.

Lo mismo pasa con el concepto de la salvación, Dios nos da la misma oportunidad a todos, unos la aprovechan y otros la desaprovechan.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 2:59 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Con el perdón de los cristianos, yo en este tema tengo una perspectiva un poco capitalista. De acuerdo a Mateo 19, 29:

Cita:
todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna


Hasta donde yo conozco, muy pocas inversiones en Wall Street rinden "ciento por uno". Y seguro ninguna "hereda vida eterna".

Yo he sido testigo hasta la saciedad de que las inversiones hechas "en Su nombre" rinden aproximadamente esa cantidad (centavos más, centavos menos...). También he notado, igual que cualquier capitalista, que el que no arriesga no gana. Lamento decir que no soy muy buen inversionista, pero reconozco que de vez en cuando juego un poquito a la "bolsa" de la caridad y siempre, sin excepción, me va bien. Debo aclarar que el truco está en hacer la inversión en Su nombre, pero una vez dominado el asunto, lo demás es cuesta abajo.

Respondiendo la pregunta, ¿deberíamos dar a todo el que pida?, pregunto yo, ¿pondrías tu dinero en un banco que pague 10,000% de interees y que no corra ni el más mínimo riesgo de quebrar? Yo creo que sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 7:19 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

David Quiroa escribió:
Respondiendo la pregunta, ¿deberíamos dar a todo el que pida?, pregunto yo, ¿pondrías tu dinero en un banco que pague 10,000% de interees y que no corra ni el más mínimo riesgo de quebrar? Yo creo que sí.
Muy bueno, gracias David.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

En mi caso particular, suelo dar limosna y mi recompensa suele ser modesta pero reconfortante.
Me explico, muchas veces (ando por las calles aprox 6 horas diarias manejando), me suelo encontrar en los semáforos con chicos que piden. Sabiendo que muchas veces (más que las que quisiera), los padres están esperando cerca, (no se molestan en esconderse, los podés ver desde el auto), suelo convidarlos con la gaseosa que voy tomando, o parte del sandwich que voy comiendo. Solamente a los chicos, pero el tema es que a veces es impagable la expresión de alegría de un chico por poder tomar un par de tragos de gaseosa.
Igual, en general, trato que el que se me acerca no se vaya con las manos vacías, aunque no creo que se vayan a hacer ricos, pero...
sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lily
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 782

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

David Quiroa escribió:

Respondiendo la pregunta, ¿deberíamos dar a todo el que pida?, pregunto yo, ¿pondrías tu dinero en un banco que pague 10,000% de interees y que no corra ni el más mínimo riesgo de quebrar? Yo creo que sí.


Muchas gracias David, me encanto Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:38 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Se me acaba de ocurrir otro caso.
Vais por la ciudad y parados en el semáforo se os acerca alguien pidiendo dinero. En mi ciudad siempre está la misma persona, año tras año, pidiendo a todos. ¿Le daríais dinero? ¿qué opináis?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 3:09 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Nessus escribió:
Se me acaba de ocurrir otro caso.
Vais por la ciudad y parados en el semáforo se os acerca alguien pidiendo dinero. En mi ciudad siempre está la misma persona, año tras año, pidiendo a todos. ¿Le daríais dinero? ¿qué opináis?.


Yo en lo personal, no doy en los semáforos.
Personalmente creo que se le hace más daño que bien
a quien habitualmente pide dinero en el mismo lugar, año tras año,
porque se le fomenta una "carrera" sin futuro.

Esto es particularmente doloroso con los niños, que cuando son
pequeños son encantadores y la gente les da movidos por lástima,
y cuando crecen ya nadie los quiere.

Con todo el dolor de mi corazón, yo no les doy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 11:59 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

David Quiroa escribió:
Nessus escribió:
Se me acaba de ocurrir otro caso.
Vais por la ciudad y parados en el semáforo se os acerca alguien pidiendo dinero. En mi ciudad siempre está la misma persona, año tras año, pidiendo a todos. ¿Le daríais dinero? ¿qué opináis?.


Yo en lo personal, no doy en los semáforos.
Personalmente creo que se le hace más daño que bien
a quien habitualmente pide dinero en el mismo lugar, año tras año,
porque se le fomenta una "carrera" sin futuro.

Esto es particularmente doloroso con los niños, que cuando son
pequeños son encantadores y la gente les da movidos por lástima,
y cuando crecen ya nadie los quiere.

Con todo el dolor de mi corazón, yo no les doy.

Con respecto a los chicos que piden en los semáforos, la evolución natural que se suele dar es la siguiente: cuanod son lindos, chiquitos y graciosos, la gente les da dinero, de tal modo que se acostumbran; pero cuando cumplen 10 o 12 años, (y en general llevan un par de años aspirando pegamento), dejan de ser graciosos y lindos, la gente deja de darles y se ponen prepotentes, te piden con una vehemencia que ya hubieran querido para sí los recaudadores de impuestos del Imperio Romano, y de ahí a "apretarte" para que les des, hay un paso.
Se suelen ver en los semáforos flacos que te piden por una limpieza de vidrio innecesaria o inexistente, con tatuajes como la lagrimita, (en código significa que estuvo preso por una muerte), y la verdad es que la gente trata de no decirles que no pero no por bondad sino por miedo.
sds.
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:15 pm    Asunto: Mi opinión
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Hola Nesus:
Prefiero dar mi opinion fresca y limpia y tratar en cuanto pueda que sea mi opinión particular y por ello te contesto directamente sin leer otras opiniones.
Creo sinceramente que tu articulo es de esos temas controvertidos que tanto bien nos hara si podemos aclararlo.
Maximo cuando muchas veces se pregunta uno aqui en Madrid como es posible que los sin techos esten todos afeitados, bien peinados y de alguna manera no del todo malvestidos. Los mal pensados se preguntaran sino existe tras el telón alguna organización que a los desamparados los proteja y los lleve de nuevo al servicio de la humanidad o al trabajo dentro de la sociedad.
Pero aun asi, si tienes la suerte de dar alguna vez a un necesitado y cubrir su necesidad, aparte de si existe o no una organización que los proteja y ampare, lo cierto es que si hay, y es verdad que hay, un Dios que nos prometio la salvación si obramos asi aunque a El no le hallamos conocido. "Venid aqui benditos de mi Padre porque cuando tuve hambre me distes de comer, cuando tuve sed me distes de beber y, en resumen, cuando estaba necesitado de algo alguien tu cubristes esa necesidad.
Yo tampoco me se definir porque muchas veces estos que piden creo que estan alimentados por una fuerza o somaten aqui en España, aunque se que si atiendes a un hermano cuando te necesita para Dios es a El mismo al que has atendido. Pero.... la picaresca es la picaresca aunque el somaten o como le quieras llamar trate de impedirla al mas estilo Cervantes, Quevedo o todos aquellos escritores del siglo de oro de mi nación.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
hectorb
Asiduo


Registrado: 23 Jun 2006
Mensajes: 222

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 4:36 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Una pregunta ,porquè los evangèlicos hablan del diesmo tal como dice en la biblia y los catòlicos no reconocen eso pese a que està en la biblia y lo llaman "sacarle dinero" a la gente ?
Digamos que los evangèlicos tienen una iglesia la cual deben pagar alquiler luz gas etc y otros gastos , eso es "malgastar el dinero" ?
Porquè en la biblia dice que hay que dar el diezmo y siempre las ofrendas son dando algo como bien dice la biblia , sin embargo porquè la iglesia catòlica rechaza todo esto de los diezmos , o sea como se puede agradar a dios si uno no da diezmo ? se supone que la ofrenda agrada a dios y hace prueba de fe y que el milagro se produzca , y està en la biblia que todos los hombres de dios diezmaban , entonces porquè la igleisa està tan en contra de esto y porquè ataca tanto a los evangelicos cuando piden el diezmo como dice la biblia ¿
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:07 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

La inmensa mayoría de la limosna que doy lo hago directamente a la Iglesia o a organizaciones vinculadas con la Iglesia. En ocasiones a organizaciones no directamente vinculadas pero que me ofrecen garantías que el dinero será correctamente utilizado y nunca en actividades que atentan contra la Ley de Dios. Por ejemplo: jamás doy dinero a UNICEF por ser una organización que promueve el aborto y las esterilizaciones.

Es muy dificil si no conoces a las personas concretas el poder juzgar si la limosna que das es verdaderamente necesaria y va a ser utilizada provechosamente. Por eso entiendo que la Iglesia y asociaciones caritativas vinculadas tienen suficientes elementos de juicio para decidir como repartir juiciosamente las limosnas.

En ocasiones he hecho amistad con personas necesitadas que pedía por la calle. Recuerdo dos casos en particular. Llegué a tener una relación razonablemente estrecha y de esa manera pude influenciar el uso de mis limosnas. No se si estaba bien hecho pero yo les pedía que rezaran por mi y por mi familia no tanto en "pago" de mi limosna sino en agradecimiento de nuestra amistad, yo por supuesto también rezaba por ellos.

Pero salvo en esos casos concretos nunca doy limosna a desconocidos independientemente de la "pinta" que tengan.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hectorb
Asiduo


Registrado: 23 Jun 2006
Mensajes: 222

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

currez , que milagros recibiste por esas ayudas a esos pobres , como te bendijo todas esas oraciones ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

hectorb escribió:
currez , que milagros recibiste por esas ayudas a esos pobres , como te bendijo todas esas oraciones ?


Pues mira Hector, esas oraciones tuvieron un resultado físico concreto (de eso estoy seguro). Ahora bien, lo dejaré en la intimidad de mi familia y mi alma. Pero te aseguro que tuvieron impacto, vaya si lo tuvieron. La limosna que yo di al lado del resultado de aquellas oraciones fue mucho más del ciento por uno.

Pero aparte de todo lo que verdaderamente me sirvio fue el contacto personal y concreto con aquellas personas. Al principio resultaban un poco pesados y tomaba el contacto como una obra de caridad, al final casi era yo el que los buscaba por la calle para charlar un rato.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 8:03 pm    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Quisiera proponer unas cuestiones, a ver quien me puede ayudar a encontrar un poco de luz:
Partiendo de la enseñanza evangélica en Mt 5, 38-42 ahí van cuatro casos que me han pasado personalmente:
1er caso:
Voy conduciendo el coche por Valencia capital, paro en un semáforo y me piden dinero; ¿debo dar a todo el que me pida dinero en los semáforos?.
2º caso: este me ha pasado hoy
Estoy trabajando y viene un extranjero y se arrodilla. Me pide algo de dinero, aunque sólo sean 0'50 €. Le digo que sólo le doy comida, dinero no y me insiste que él quiere dinero por poco que sea. ¿Debo dar a todo el que me pida dinero? si la respuesta es negativa ¿aunque sea poco?.
3er caso: me pasó hace un par de semanas
Me piden dinero de una tal Iglesia Betel para ayudar a drogodependientes. El dinero es para el sustento de la obra benéfica. ¿Debo dar a todo el que me pida dinero para alguna obra benéfica, a pesar que no pertenezca esta obra a la Iglesia Católica?
4º caso:
Un par de jóvenes me paran y me piden dinero para un billete de tren. No pueden esperar porque el tren sale pronto y yo no puedo acompañarles en ese momento a comprarles el billete. ¿Debo dar a todo el que me pida dinero con esta excusa?

En los tres primeros casos decidí no dar el dinero. En el cuarto caso, sí lo di, aunque me quedé con la sensación de haber sido engañado. ¿Actué correctamente? si me volviera a pasar ¿qué criterio debería seguir?.
Me siento un poco confuso por las palabras de Jesús: "al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, dale también el manto". ¿Quiere este ejemplo decir que debemos dar a todo el que nos pida aunque creamos que es un ladrón?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blackjack_21
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 12:30 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Saludos a todos. Este es mi primer mensaje en esta página y me llamó la atención este tema porque es algo que ya había discutido antes con alguien.

Lo que yo creo es que en realidad el punto de esto es irrelevante.
¿Debo de dar limosna?
¿En qué casos sí y en qué casos no?


¿PORQUÉ ES MI DEBER DAR LIMOSNA?
¿Porque me gano la salvación si ayudo a los necesitados?

Si te nace ayudar, ayuda. Si no sabes si va a ayudar realmente lo que haces, tienes dos opciones: Averígualo, o confía en que sea cierto. Pero ayuda.
Cualquier persona que se acerque a ti pidiendo limosna, necesita algún tipo de ayuda. Tu labor es dar (lo que puedas, cuando puedas), y la de DIOS decidir si es bueno o no. Pero en realidad TU DECIDES. Y no hay quién te pueda decir cuándo sí y cuándo no. Lo que te puedo asegurar es que debes hacerlo con amor, y con un genuino interés por ayudar. No por seguir reglas establecidas de caridad.

Desde mi humilde punto de vista... cuando mi hijo de 7 años trae una bolsa con galletas, y las comparte con su hermana porque piensa que si no lo hace lo voy a reprender, o porque lo voy a aplaudir si lo hace... ya no es sincero. La razón correcta es porque quiere que su hermana tenga una galleta.

Esa es la única forma en la que compartir lo hace ser una mejor persona "por el hecho de compartir".

Si está en tu corazón ayudar, ayuda. Si tu corazón es bueno, estarás ayudando en verdad. Porque cuando necesitas dinero para completar el alquiler y un amigo te presta, a veces alimenta más el hecho de recibir un acto de bondad, que el dinero que te prestó. Y así he visto gente que le gusta vivir de los demás y realmente se llegan a conmover cuando encuentran a ese tipo de personas que ayudan de corazón y sin miramientos. Y así... la ayuda que se les da tal vez no sirva para darles de comer, o medicina... pero puede que los acerque un poco a DIOS. Y eso es mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 10:34 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Blackjack_21 escribió:
Cualquier persona que se acerque a ti pidiendo limosna, necesita algún tipo de ayuda. Tu labor es dar (lo que puedas, cuando puedas), y la de DIOS decidir si es bueno o no.

¿Quieres decir que debo dar dinero a todo el que me pida aunque crea que es un ladrón o un estafador?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 2:18 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

nessus pues porque no das en la iglesia? asi sabes que se usara tu dinero para algo bueno
o dalo a caritas" a organizaciones!! y asi seguro que ayudaran a los necesitados!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 4:16 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Hola:

La verdadera caridad; comienza por casa,

tienes hermanos afligidos??
enfermos??
sin dinero, sin trabajo???
Dá allí tu limosna o ¿deberán pedir a extraños??

La limosna santifica,
si es dada con recta INTENCION,

a QUIEN PIDE 10 AÑOS EN LA MISMA ESQUINA; no le doy,
hay un hombre a quien llevan en auto sus nietos, y lo dejan pidiendo!!!

El límite debe existir, si en México te subes al metro,
en media hora encuentras no menos de 20 indigentes..........
Ah! y acá recomiendan mejor traer galletitas para los niños,
así ellos comen algo siquera
de lo que sus explotadores padres les quitan.....



Resumen: No des a todo el que pide (no se puede)
Pero lo que des dalo como si fuera a Dios mismo.........

Saludos........
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saracalvo9
Nuevo


Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 5:45 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Hola amigos, pues no solo pasa en España, les diré, por aquí en Perú hay personas que hacen de mendigos y andan por las calles céntricas cargando a sus hijos a quienes les hacen llorar para que sea mas verídico.
No es ninguna burla, es en serio
Yo les cuento una anécdota:
Hace algunos meses atrás, estaba por el centro de Trujillo haciendo compras con mi hermano último, y se nos acercó un niño diciendo que no tenía para pasaje de regreso a su casa. La verdad yo no le creí, pero mi hermanito me pidió que lo ayudara, y bueno mi error fue darle el pasaje. Lo curioso es que dije: No creo que sea verdad, y de seguro que otro dia va a hacer lo mismo.
Dicho y hecho, volví a encontrar a este mismo niño pidiendo lo mismo.
La interrogante que tengo es la siguiente:
DEbería haberlo embarcado en un carro a su casa? o no debería haberle dado ningun dinero?
En adelante mi limosna va directamente a la parroquia, y no doy en la calle a nadie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 5:52 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Dar limosna????


Cita:
Mateo 25
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."
44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
45 Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."
46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»




Cita:
Mateo 6
3 Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
4 así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.



Cita:
Lucas 12
33 «Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla;
34 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.



Cita:
Lucas 11
41 Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 5:59 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Dar limosna????


Cita:
Hechos 10
1 Había en Cesarea un hombre, llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica,
2 piadoso y temeroso de Dios, como toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a Dios.
3 Vio claramente en visión, hacia la hora nona del día, que el Angel de Dios entraba en su casa y le decía: «Cornelio.»
4 El le miró fijamente y lleno de espanto dijo: «¿Qué pasa, señor?» Le respondió: «Tus oraciones y tus limosnas han subido como memorial ante la presencia de Dios.



Me engañará el que pide limosna???


Cita:
I Corintios 14
20 Hermanos, no seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 6:07 am    Asunto:
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Hola a todos.

Yo creo que, si tenemos posibilidades, hay que ayudar al que nos pida.

Solamente Dios sabe si dicen la verdad o mienten los que nos piden ayuda, pero nosotros no debemos juzgar ("Con la vara que midan, serán medidos").
Hay que ayudar de todo corazón y sin ponernos a pensar "¿de verdad lo querrá para comer o para irse a echar sus alipuses?" o cosas así.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Joaquin Vasquez +
Asiduo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 122

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 5:46 pm    Asunto: Al respecto...
Tema: Limosna ¿dar a todo el que te pida?
Responder citando

Alrededor de mi parroquia los domingos se aparecen 3 personas con mochilas al hombro, y dicen que vienen de "mojados", cuando se les ofrece comida no quieren, ellos quieren billetes. Mas o menos un mes despues vuelven aparecer...
_________________
Mi nombre es Joaquin Vasquez, pertenezo a la RCC desde hace 30 años.Estamos en la época de la misericordia, pongamos nuestro granito de arena.
Ayúdenos a difundir la palabra.
http://catolicosrenovacioncarismaticausa.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados