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Jesus y los endemoniados
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carloseduguti
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Registrado: 23 Jul 2007
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 1:32 pm    Asunto: Jesus y los endemoniados
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

En los versiculos 31 y 32 de ese relato Jesus leordena salir de los endemoniados y luego les permite entrar en los cerdos y luego estos se ¨suicidan¨.
Esto ultimo es lo mas extraño del relato,pero si seguimos literalmente y razonamos el mensaje podria ser este:El demonio pretenderia no solo poseer a un hombre sino que intentaria encarnar en el mundo.Como parece que Dios no le permite eso en una persona humana la posibilidad siempre siguiendo los versiculos antedichos seria que a traves de la muerte de un animal el demonio podria encarnar en otro de la misma especie que haya nacido en el mismo momento de la muerte del animal poseido.
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:05 pm    Asunto: Re: Jesus y los endemoniados
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

carloseduguti escribió:
En los versiculos 31 y 32 de ese relato Jesus leordena salir de los endemoniados y luego les permite entrar en los cerdos y luego estos se ¨suicidan¨.
Esto ultimo es lo mas extraño del relato,pero si seguimos literalmente y razonamos el mensaje podria ser este:El demonio pretenderia no solo poseer a un hombre sino que intentaria encarnar en el mundo.Como parece que Dios no le permite eso en una persona humana la posibilidad siempre siguiendo los versiculos antedichos seria que a traves de la muerte de un animal el demonio podria encarnar en otro de la misma especie que haya nacido en el mismo momento de la muerte del animal poseido.


queeeeee??????.........


Los católicos NO creemos en la reencarnación...... tu idea es equivocada.
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MCC 517
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carloseduguti
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:08 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

No entendio la pregunta.No hable de la reencarnacion sino de ENCARNACION que es algo distinto,es decir la reencarnacion es volver a encarnar en un cuerpo,en tanto encarnar es una sola vez
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

carloseduguti escribió:
No entendio la pregunta.No hable de la reencarnacion sino de ENCARNACION que es algo distinto,es decir la reencarnacion es volver a encarnar en un cuerpo,en tanto encarnar es una sola vez



Entonces estás negando la cooparticipación humana en el proceso de la creación, ya que también espíritus pueden encarnarse.....no, ese tipo de encarnación NO es parte del orden natural de la creación.

Un demonio NO puede encarnarse.
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carloseduguti
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:17 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Esta bien,solo me referia a ese versiculo (el nro32) que si ud lo lee literalmente daria a entender eso,sino como lo explica de otra forma?
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:00 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

carloseduguti escribió:
Esta bien,solo me referia a ese versiculo (el nro32) que si ud lo lee literalmente daria a entender eso,sino como lo explica de otra forma?


Lucas 8
31 Y le suplicaban que no les mandara irse al abismo.
32 Había allí una gran piara de puercos que pacían en el monte; y le suplicaron que les permitiera entrar en ellos; y se lo permitió.
33 Salieron los demonios de aquel hombre y entraron en los puercos; y la piara se arrojó al lago de lo alto del precipicio, y se ahogó.



No entiendo cómo llegaste a la conclusión de la encarnación. Los demosnios imploraron a Jesús que no los mandara al abismo, les dió permiso que se metieran en los cerdos, pero los demonios cargados de odio, decidieron matar a los puercos cayendo de nuevo ala abismo.

Este versiculo pone en evidencia el gran odio del demonio por Dios, ya que no fueron capaces de soportar la bondad de Dios al permitirles estar en los puercos.

Así lo entendí yo....
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HugoreiElRegreso
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
carloseduguti escribió:
Esta bien,solo me referia a ese versiculo (el nro32) que si ud lo lee literalmente daria a entender eso,sino como lo explica de otra forma?


Lucas 8
31 Y le suplicaban que no les mandara irse al abismo.
32 Había allí una gran piara de puercos que pacían en el monte; y le suplicaron que les permitiera entrar en ellos; y se lo permitió.
33 Salieron los demonios de aquel hombre y entraron en los puercos; y la piara se arrojó al lago de lo alto del precipicio, y se ahogó.



No entiendo cómo llegaste a la conclusión de la encarnación. Los demosnios imploraron a Jesús que no los mandara al abismo, les dió permiso que se metieran en los cerdos, pero los demonios cargados de odio, decidieron matar a los puercos cayendo de nuevo ala abismo.

Este versiculo pone en evidencia el gran odio del demonio por Dios, ya que no fueron capaces de soportar la bondad de Dios al permitirles estar en los puercos.

Así lo entendí yo....


es buena tu interpretacion pero decime los demonios estaban dentro del hombre , quizas hablemos de posesion ?
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Ainur
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:25 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Hola Carloseduguti

Creo que sería interesante que no te quedes sólo con la lectura de Mt 8, 28-33; sino leer en los demas evangelios, que presentan la misma expulsión pero en forma más extensa y clara. La expulsión de "Legión" también está en Mc 5, 1-20 y Lc 8, 26-39.

No veo ninguna señal de encarnación del demonio en este pasaje del evangelio (está demás decir que el deminio no se encarna, ya lo dijo Jaime).
La posesión diabólica, Posesión Diabólica consiste en el control interno por el demonio de las acciones del cuerpo de un ser humano. La libertad de la víctima sobre su alma permanece. La posesión puede ser continua o intermitente. La víctima no siempre es culpable de la posesión.
Jesús manifiesta su poder para liberar de la posesión por medio de la Iglesia con el exorcismo. (Fuente www.corazones.org )

Hasta Pronto
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:26 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:

es buena tu interpretacion pero decime los demonios estaban dentro del hombre , quizas hablemos de posesion ?


Qué?...no entendí Hugo.
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HugoreiElRegreso
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

es buena tu interpretacion pero decime los demonios estaban dentro del hombre , quizas hablemos de posesion ?


Qué?...no entendí Hugo.


vos decis que no podemos hablar de encarnacion en el cuerpo del hombre que Jesus expulso y hecho a los cerdos , pero estaban dentro de la persona , sino es encarnacion , es posesion ? por los demonios ahi estaban
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:02 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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HugoreiElRegreso escribió:
Jaimevelbon escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

es buena tu interpretacion pero decime los demonios estaban dentro del hombre , quizas hablemos de posesion ?


Qué?...no entendí Hugo.


vos decis que no podemos hablar de encarnacion en el cuerpo del hombre que Jesus expulso y hecho a los cerdos , pero estaban dentro de la persona , sino es encarnacion , es posesion ? por los demonios ahi estaban


aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhh.......ya entendí.


Sí Hugo, eso es posesión, no encarnación. Ya que el hombre poseído conserva su alma. El demonio posee el cuerpo pero no destruye el alma del poseído.
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CarlosR26†
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:04 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Significa la aniquilación de todo lo que es impuro..... (cerdos&demonios) El poder supremo de Cristo sobre el mal.
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Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:06 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Data escribió:
Yo creo que fue Jesus el que hizo que la piara se despeñara. Si los demonios, se pueden meter en un cuerpo humano, tambien lo pueden hacer en un animal, y tambien pueden irse de ese animal y meterse nuevamente en un humano como Jesus dice: "vuelve con 7 demonios mas".

El demonio si que puede encarnarse, poseer un cuerpo, es mas, lo estamos viendo en este pasaje.

Un saludo.


Noooo..........la encarnación presupone un cuerpo - una alma, en el caso del hombre poseído no pierde su alma, es un cuerpo con un alma y un demonio (o varios). Pero el hombre no pierde su alma, el demonio no destierra el alma del hombre de su cuerpo. Lo posee, pero no de manera plena, por eso no puede considerarse encarnación.

Me expliqué?
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Data escribió:

No es una presuncion. El demonio se apodera del cuerpo, mas no del alma, que fue lo que yo dije. El cuerpo es una prision para el demonio, no es una liberacion. Ellos son invisibles, y metiendose en un cuerpo de carne, se estan encarnando, que otro nombre le podes decir.

Posesión!!!!

No encarnación, porque esa carne no es propiedad de ese demonio!!!!


No necesita del alma, por que el alma no puede ser absorvida por el demonio,


Error, si el alma saliera del cuerpo, el cuerpo muere. El demonio no le da vida al cuerpo.


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Simón Alemán
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Creo que entiendo la duda. Cuando se realiza un exorcismo el demonio no es destruido sino enviado a algun lugar. Generalmente en las acciones de exorcismo se envia al demonio a las profundidades del mar o a un abismo.

Lo que sucede es que el demonio no encarna, sino cuando entra a una persona trata de controlar el alma de la misma, y sus efectos fisicos son los que se observan haciendo pensar en que es una encarnación.

Esto implica que a travez de los tiempos que un mismo demonio ataca una y otra vez a distintas personas.

Saludos,
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La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


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sr_de_la_torre
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Data escribió:
Jaimevelbon escribió:

Noooo..........la encarnación presupone un cuerpo - una alma, en el caso del hombre poseído no pierde su alma, es un cuerpo con un alma y un demonio (o varios). Pero el hombre no pierde su alma, el demonio no destierra el alma del hombre de su cuerpo. Lo posee, pero no de manera plena, por eso no puede considerarse encarnación.
Me expliqué?


No es una presuncion. El demonio se apodera del cuerpo, mas no del alma, que fue lo que yo dije. El cuerpo es una prision para el demonio, no es una liberacion. Ellos son invisibles, y metiendose en un cuerpo de carne, se estan encarnando, que otro nombre le podes decir. No necesita del alma, por que el alma no puede ser absorvida por el demonio, y si, es verdad, pueden ser muchos en un solo cuerpo.
El la pelicula "el exorcismo de Emili Ross" que es una historia veridica, se ve que el alma de ella no es poseida y puede incluso hablar con la Virgen Maria. El demonio se hace carne. Ya fue dicho por los apostoles: "No es enemigo de sangre y carne", y como son de aire, estan obligados a encarnarse, o meterse en un cuerpo.

Un saludo.


El demonio se apodera del cuerpo, mas no del alma, que fue lo que yo dije. El cuerpo es una prision para el demonio, no es una liberacion.

No podemos compartir esto, la posesión es originada por la maldad de los demonios, para hacer daño al hombre; muy al contario, el castigo es ser echados del cuerpo que poseen, lejos ,a las tinieblas, como lo dice el Evangelio.

Ellos son invisibles, y metiendose en un cuerpo de carne, se estan encarnando,

A este fenómeno no se le puede llamar encarnar. Sino poseer, siendo eventualmente, debido a su esencia espiritual o aérea y no estando sujetos a un cuerpo como los demás animales.


El demonio se hace carne. Ya fue dicho por los apostoles: "No es enemigo de sangre y carne",
(Aquí mismo te estás dando la respuesta) y como son de aire, estan obligados a encarnarse, o meterse en un cuerpo.


Creo que estás manejando mal el concepto "·encarnarse".
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archinvestigator
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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 9:42 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

es sencillo, el demonio ha de tener esas ideas que se nos pueden ocurrir o aun mejores, pero el NO PUEDE HACER NADA, salvo que Dios se lo permita para un bien mayor
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Ernesto
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MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 2:03 am    Asunto: Un giro de 180º
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

Como siempre, he leido con atención las aportaciones y me llamó la atención el desvío del tema central:

Este relato constiyuye un episodio programático para mostrar cuál debe ser el efecto liberador del mensaje de Jesús ante el hecho de la opresión socioeconómica de los pueblos paganos. Si tomamos como base a Mc 5:2-20, (Mt 8:28-33, Lc 8:26-39) la máxima injusticia que encuentra el mensaje al penetrar en territorio pagano es la eclavitud, prototipo de toda opresión social.

Mc 5:2-5: El endemoniado indomable es la figura de los esclavos (grillos, cadenas) y un muerto en vida (cementerio, sepulcros), poseido por una violencia fanática (espíritu impuro). Es un rebelde al que la sociedad no puede dominar (las había hecho pedazos). Los Evangelistas describen en este personaje la situación de rebeldía no organizada de los esclavos, cuya desesperada violencia, por falta de alternativas, desemboca en su autodestruccón (golpeándose con piedras), sin sacudir por ello los cimientos del poder económico, basado en la esclavitud.

Mc 5:6: El poseído reconoce en Jesús a un ser excepcional (Hijo del Dios altísimo). El mensaje de Jesús suscita en él una gran esperanza de liberación, pero piensa que solamente obtendrá justicia mediante una unión de fuerzas que le permita derribar por la violencia el sistema opresor.
Como en el caso de los Judios, y habiendo oido hablar de las acciones guerreras y liberadoras del Dios de Israel, también los oprimidos paganos creen que la solución se encuentra en un cambio social violento y reinvindicativo, sin pensar para nada en el cambio interior del hombre, indispensable para crear una sociedad justa. Con una violencia paralela quieren combatir el poder violento que intenta subyugarlos: al adoptar los métodos de los opresores hacen suya la injusticia inherente a ellos.

Mc 5:7-9 Por eso cuando Jesús intenta hacerlo renunciar a su espíritu de violencia (¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!), se rebela, pués cree que quiere someterlo de nuevo a la esclavitud (no me atormentes). El término militar legión designa al hombre como representante de su clase (somos muchos), y también los espítitus (v 15), indicando que los esclavos en general estaban dominados por el msimo fanatismo violento.

Mc 5:10: Cuando se deja convencer por Jesús, no quiere, sin embargo que su liberación consista en un éxodo como el de los hebreos de Egipto, que los obligue a dajar su región.

Mc 5:11-13: El cerdo era en el judaismo figura de un poder extranjero opresor de Israel, el pueblo elegido (Sal 80:14 -el cerdo salvaje/jabalí-) y, en la época, se aplicaba al poder de Roma. En este pasaje, sin embargo, donde el protagonista no es judio, el cerdo designa a cualquier poder que oprime a los hombres, indicando que toda la humanidad es pueblo elegido. La gran piara (gran número de cerdos) de alto valor económico, representa el poder del dinero. Al salir del hombre, los espíritus van a los cerdos, indicando que la violencia de los oprimidos tiene su origen en la de los opresores. Al aceptar los oprimidos la alternativa de Jesús, rompiendo con su dependencia del sistema opresor, éste se destruye (hasta el lago/agua/mar, como el ejército del Faraón) y allí se ahogaron.

Mc 14-17Los dueños de la piara, que acuden a comprobar lo sucedido, sienten miedo ante la nueva condición del hombre, que ha recuperado su personalidad y no muestra temor alguno ante los antiguos opresores (sentado, vestido y en su cabal juicio). Al constatar el nexo entre la rehabilitación del antes poseído y la destrucción de la piara, la reacción de la clase dirigente es de alarma. No desatan una persecusión abierta, pero ruegan a Jesús que abandone su territorio, es decir, procuran silenciar el mensaje liberador de Jesús: para la sociedad pagana, el dinero y el poder valen más que el hombre.

Mc 5:18: los así liberados pensaban en un primer momento que, siendo Jesús de origen judío, los paganos que le aceptaran, habrían de adoptar de algún modo la manera de ser judía ((lo dejara ir con él).

Mc 5:19:El evangelista desmiente esta idea (pero Jesús no se lo permitió), afirmando el derecho a vivir y desarrollar el mensaje en cada cultura, sin subordinarse a los usos ni ideales hebreos.

Mc 5:20 Aunque la sociedad intente silenciar el mensaje liberador, la experiencia de los que, por haberlo aceptado, han recibido vida no puede reprimirse y hará que se siga difundiendo (comenzó a contar por los pueblos de Decápolis).

Una visión diferente del tema, no les parece... Wink

Later... al rato...
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MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 2:13 am    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

te equivocas, independientemente de lo válido o no de tu planteamiento social, estamos ante un hecho real de la acción del maligno en un ser humano, no es algo simbólico en ningún momento.

la autoridad con que Jesús hecha al espíritu maligno es la misma que ha dejado a los que creen en Él...

las problemáticas sociales tienen sus propios mecanísmos de solución y sus propios planteamientos en su moralidad (ver doctrina social de la iglesia) no hay que confundir lo gordo con lo inflamado.
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MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 2:41 am    Asunto: Verdad absoluta?
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

archinvvestigador: que rrrrrrrrápido contestaste al "post", espero lo hayas leido con mucha atención, en donde está la equivocacíon?, Cuando alguíen dice: "estás equivocado" sobre la tesis; es que tiene algo más firme o autoridad para afirmarlo... No dudo de tu entendimiento, pero esta es solo una forma diferente de interpretar el pasaje... no todos tenemos que irnos por la misma linea. Cool

Una cosa muy cierta has dicho,
Cita:
la autoridad con que Jesús hecha al espiritu maligno es la misma que ha dejado a los que cremos en Él
¨

Ahora las preguntas son: Por que no se pone en práctica? Por que no se actúa en el nombre de Jesús para resolver muchos de los males del mundo? Por que no le creemos a Jesús?

Bendiciones...
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MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 5:02 am    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
Responder citando

disculpa la vehemencia en mi post anterior

Cita:
Como siempre, he leido con atención las aportaciones y me llamó la atención el desvío del tema central:

Es evidente que quien ha desviado el tema has sido tú, pues lo que se discutía era la diferencia entre "encarnación" y "posesión".

Cita:
en donde está la equivocacíon?


Creo que ya respondí a esta pregunta, sin embargo por tu respuesta trataré de entrar en más detalles. Para esta claro que el eje central es que se está tratando, como tú bien lo dices, una interpretación de la Sagrada Escritura, y tomando como base que eres creyente, supongo que haz de tener claro que este menester no puede ser hecho de forma muy antojadiza sino siguiendo por sobre todo la forma en que se ha interpretado a lo largo de los siglos... este tema en especial últimamente ha merecido especial atención y preocupación de los expertos (demonólogos), refiriéndome a la excesiva abstracción que se hace del mal, desvinculándole de su naturaleza personal (el diablo y ángeles caídos como seres personales, reales y que actúan).


Cita:
Este relato constiyuye un episodio programático para mostrar cuál debe ser el efecto liberador del mensaje de Jesús ante el hecho de la opresión socioeconómica de los pueblos paganos.

Esta afirmación es temeraria (o muy cercana a serlo), en primer lugar porque no se trata de una parábola o relato simbólico, sino de un hecho real, de la liberación de un hombre de las garras del diablo. Si tuviera alguna connotación simbólica, esta estaría más bien vinculada al efecto liberador sobre todos nosotros de la obra de Jesús en la tierra, ya que igual estábamos en sus manos (el diablo) por el pecado, pero Jesús vino a pagar el precio merecido (la muerte) y con ese rescate ahora somos libres. La misión de Jesús no fue una liberación socioeconómica, de hecho el gran contraste de Jesús fue el haber desilusionado a la mayoría que esperaban un Mesías que los liberara del dominio extranjero y construyera "un reino perfecto terrenal en Israel". En el pasaje en que Jesús dice: "si alguien te obliga a llevar algo una milla, llévalo dos", se refiere a un abuso de autoridad cotidiano que cometían los soldados romanos, quienes obligaban gratuitamente a cualquier judío a llevarle todas sus armas y armaduras cuando lo consideraban conveniente. Ni siquiera intervino para hacer justicia en la repartición de una herencia (algo tan sencillo), porque no era su misión. La liberación de Jesús es pues ESPIRITUAL.

La justicia en lo social es correcta y es parte de la moralidad de los bienes y el orden temporal, pero afirmar que esta era la misión principal de Jesús es totalmente descabellado.

Código:
 Por eso cuando Jesús intenta hacerlo renunciar a su espíritu de violencia (¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!), se rebela, pués cree que quiere someterlo de nuevo a la esclavitud

El espíritu inmundo ciertamente se ha rebelado a Dios, pero no puede dejar de obedecerle cuando Él se lo manda, en este caso más bien TEME, pues sabe que Jesús, Dios encarnado, tiene la autoridad para regresarlo a las tinieblas a que pertenece, algunos exegetas afirman que no se trata de una pregunta ¿por qué quieres atormentarme antes de tiempo?, sino una afirmación, pues su sola presencia y la sola obligación a salir de aquel hombre es una tormenta para el espíritu inmundo.

Código:
Cuando se deja convencer por Jesús, no quiere, sin embargo que su liberación consista en un éxodo como el de los hebreos de Egipto, que los obligue a dajar su región.

No se si has notado que Jesús NO ESTA HABLANDO CON EL HOMBRE, sino con el espíritu inmundo que domina su cuerpo (y su boca), el hombre ha de ser liberado, pero el diálogo es con el espítu inmundo (que en este caso era más de uno al mismo tiempo) el cual no es que "se deje convencer" sino que es OBLIGADO por Jesús a salir del cuerpo.
----------------------

La interpretación que expones (no sé si es de tu autoría) simplemente está fuera del sentido y el espíritu del pasaje, se ha construído un paralelismo que no tiene fundamento en el sentido bíblico de la misión de Cristo, ni en su interpretación a lo largo de los siglos de cristiandad. Es más que evidente por cierto que está inspirada en la teología de la liberación, cuyos postulados han sido constantemente sancionados por el magisterio de la Iglesia.

Finalmente

Cita:
Una cosa muy cierta has dicho, Cita:
la autoridad con que Jesús hecha al espiritu maligno es la misma que ha dejado a los que cremos en Él
¨

Ahora las preguntas son: Por que no se pone en práctica? Por que no se actúa en el nombre de Jesús para resolver muchos de los males del mundo? Por que no le creemos a Jesús?


¿que tan seguro estás de que no se pone en práctica?
Me estoy refiriendo a esa autoridad de los creyentes para expulsar espíritus malignos.... claro que se pone en práctica.

Jesús no se refería a la resolución de todos los males en el mundo, sino al mal principal: el alejamiento de Dios y la necesidad de la salvación eterna.

Creer a Jesús significa abrazar Su plan de salvación tal y cual Él nos lo ha dejado, no se trata de crear un paraíso terrenal con nuestras propias fuerzas... Sí, procuramos la justicia, pero su lucha es por mucho INFERIOR a la necesidad de proclamar la Salvación de Dios: el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. NO es una liberación de una clase explotadora x ó y, sino la salvación más relevante: la eterna.
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MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 5:33 am    Asunto: Respuesta
Tema: Jesus y los endemoniados
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archinvestigador: gracias por responder al post, pero creo que no caminamos en el mismo "track. Lo siento no podremos dialogar.
Bendiciones.
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carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 7:47 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Para no filosofar demasiado les comento mi conclusion sobre el versiculo 33
Lo que entiendo es que el demonio puede "poseer" a algunas criaturas pero su fin seria el de poder "encarnar" en alguno de estos seres.Cual seria la diferencia?
La posesion implica tomar solo un cuerpo,pero se deberia"compartir" con la correspondiente alma.Ademas seria por un tiempo determinado.En cuanto a encarnar seria como una "posesion desde la concepcion" de la determinada criatura.Alli entonces el unico dueño del cuerpo seria el espiritu del mal sin compartir con el alma el dominio del cuerpo.Pero como lograr eso por parte del maligno?Por lo que deja entrever
el relato pareceria que para poder encarnar desde la concepcion deberia poseer a un animal.Ademas se deberia morir dicho animal y en ese caso el alma del animal seria como un "puente" o una "nave" por donde se "pegaria" el espiritu y de esa forma tendria acceso a un cuerpo desde la concepcion.Entonces usaria ese cuerpo poseiso solo como un medio para poder acceder en el momento de la concepcion a otro cuerpo y asi establecerse en este mundo con PLENITUD
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EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 3:08 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Estimados hermanos en Cristo:

La encarnación no supone meramente el control del cuerpo, sino que ese cuerpo sea una parte esencial del mismo ser que se ha encarnado.

No decimos que el Hijo se ha encarnado por haber controlado el cuerpo de un hombre, o haber tomado un cuerpo con mera apariencia humana, o por haberse manifestado milagrosamente en la forma de un hombre (como la han hecho, por ejemplo, los ángeles) ni nada parecido a esto; sino por SER un hombre verdadero Él mismo, en cuerpo y alma.

Saludos y bendiciones
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carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Pero el encarnar no supone tomar posesion de un cuerpo???
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Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:50 am    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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QuestionMark? escribió:

Cita:
Este relato constiyuye un episodio programático para mostrar cuál debe ser el efecto liberador del mensaje de Jesús ante el hecho de la opresión socioeconómica de los pueblos paganos. Si tomamos como base a Mc 5:2-20, (Mt 8:28-33, Lc 8:26-39) la máxima injusticia que encuentra el mensaje al penetrar en territorio pagano es la eclavitud, prototipo de toda opresión social.

Mc 5:2-5: El endemoniado indomable es la figura de los esclavos (grillos, cadenas) y un muerto en vida (cementerio, sepulcros), poseido por una violencia fanática (espíritu impuro). Es un rebelde al que la sociedad no puede dominar (las había hecho pedazos). Los Evangelistas describen en este personaje la situación de rebeldía no organizada de los esclavos, cuya desesperada violencia, por falta de alternativas, desemboca en su autodestruccón (golpeándose con piedras), sin sacudir por ello los cimientos del poder económico, basado en la esclavitud.

Mc 5:6: El poseído reconoce en Jesús a un ser excepcional (Hijo del Dios altísimo). El mensaje de Jesús suscita en él una gran esperanza de liberación, pero piensa que solamente obtendrá justicia mediante una unión de fuerzas que le permita derribar por la violencia el sistema opresor.
Como en el caso de los Judios, y habiendo oido hablar de las acciones guerreras y liberadoras del Dios de Israel, también los oprimidos paganos creen que la solución se encuentra en un cambio social violento y reinvindicativo, sin pensar para nada en el cambio interior del hombre, indispensable para crear una sociedad justa. Con una violencia paralela quieren combatir el poder violento que intenta subyugarlos: al adoptar los métodos de los opresores hacen suya la injusticia inherente a ellos.

Mc 5:7-9 Por eso cuando Jesús intenta hacerlo renunciar a su espíritu de violencia (¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!), se rebela, pués cree que quiere someterlo de nuevo a la esclavitud (no me atormentes). El término militar legión designa al hombre como representante de su clase (somos muchos), y también los espítitus (v 15), indicando que los esclavos en general estaban dominados por el msimo fanatismo violento.

Mc 5:10: Cuando se deja convencer por Jesús, no quiere, sin embargo que su liberación consista en un éxodo como el de los hebreos de Egipto, que los obligue a dajar su región.

Mc 5:11-13: El cerdo era en el judaismo figura de un poder extranjero opresor de Israel, el pueblo elegido (Sal 80:14 -el cerdo salvaje/jabalí-) y, en la época, se aplicaba al poder de Roma. En este pasaje, sin embargo, donde el protagonista no es judio, el cerdo designa a cualquier poder que oprime a los hombres, indicando que toda la humanidad es pueblo elegido. La gran piara (gran número de cerdos) de alto valor económico, representa el poder del dinero. Al salir del hombre, los espíritus van a los cerdos, indicando que la violencia de los oprimidos tiene su origen en la de los opresores. Al aceptar los oprimidos la alternativa de Jesús, rompiendo con su dependencia del sistema opresor, éste se destruye (hasta el lago/agua/mar, como el ejército del Faraón) y allí se ahogaron.

Mc 14-17Los dueños de la piara, que acuden a comprobar lo sucedido, sienten miedo ante la nueva condición del hombre, que ha recuperado su personalidad y no muestra temor alguno ante los antiguos opresores (sentado, vestido y en su cabal juicio). Al constatar el nexo entre la rehabilitación del antes poseído y la destrucción de la piara, la reacción de la clase dirigente es de alarma. No desatan una persecusión abierta, pero ruegan a Jesús que abandone su territorio, es decir, procuran silenciar el mensaje liberador de Jesús: para la sociedad pagana, el dinero y el poder valen más que el hombre.

Mc 5:18: los así liberados pensaban en un primer momento que, siendo Jesús de origen judío, los paganos que le aceptaran, habrían de adoptar de algún modo la manera de ser judía ((lo dejara ir con él).

Mc 5:19:El evangelista desmiente esta idea (pero Jesús no se lo permitió), afirmando el derecho a vivir y desarrollar el mensaje en cada cultura, sin subordinarse a los usos ni ideales hebreos.

Mc 5:20 Aunque la sociedad intente silenciar el mensaje liberador, la experiencia de los que, por haberlo aceptado, han recibido vida no puede reprimirse y hará que se siga difundiendo (comenzó a contar por los pueblos de Decápolis).


¡Bravo! Creo que has dado en el clavo. Cada vez más las Biblias que se editan con imprimatur vaticano optan más por la interpretación simbólica de ciertos pasajes y los explican a pie de página. Creo recordar que el mismo episodio de los discípulos camino de Emaús era también un escrito programático de como el hombre accede a la fe de la resurrección (así explicado en nota a pie de página en Biblia con imprimatur de la Conferencia Episcopal Católica española), e idem la conversación de Jesús con la samaritana, entre otros. Siempre hay gente que necesita tomarse las cosas al pie de la letra y sin examinarlas, pero la actual línea de investigación vaticana va ya por otro camino.
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Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:50 am    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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QuestionMark? escribió:

Cita:
Este relato constiyuye un episodio programático para mostrar cuál debe ser el efecto liberador del mensaje de Jesús ante el hecho de la opresión socioeconómica de los pueblos paganos. Si tomamos como base a Mc 5:2-20, (Mt 8:28-33, Lc 8:26-39) la máxima injusticia que encuentra el mensaje al penetrar en territorio pagano es la eclavitud, prototipo de toda opresión social.

Mc 5:2-5: El endemoniado indomable es la figura de los esclavos (grillos, cadenas) y un muerto en vida (cementerio, sepulcros), poseido por una violencia fanática (espíritu impuro). Es un rebelde al que la sociedad no puede dominar (las había hecho pedazos). Los Evangelistas describen en este personaje la situación de rebeldía no organizada de los esclavos, cuya desesperada violencia, por falta de alternativas, desemboca en su autodestruccón (golpeándose con piedras), sin sacudir por ello los cimientos del poder económico, basado en la esclavitud.

Mc 5:6: El poseído reconoce en Jesús a un ser excepcional (Hijo del Dios altísimo). El mensaje de Jesús suscita en él una gran esperanza de liberación, pero piensa que solamente obtendrá justicia mediante una unión de fuerzas que le permita derribar por la violencia el sistema opresor.
Como en el caso de los Judios, y habiendo oido hablar de las acciones guerreras y liberadoras del Dios de Israel, también los oprimidos paganos creen que la solución se encuentra en un cambio social violento y reinvindicativo, sin pensar para nada en el cambio interior del hombre, indispensable para crear una sociedad justa. Con una violencia paralela quieren combatir el poder violento que intenta subyugarlos: al adoptar los métodos de los opresores hacen suya la injusticia inherente a ellos.

Mc 5:7-9 Por eso cuando Jesús intenta hacerlo renunciar a su espíritu de violencia (¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!), se rebela, pués cree que quiere someterlo de nuevo a la esclavitud (no me atormentes). El término militar legión designa al hombre como representante de su clase (somos muchos), y también los espítitus (v 15), indicando que los esclavos en general estaban dominados por el msimo fanatismo violento.

Mc 5:10: Cuando se deja convencer por Jesús, no quiere, sin embargo que su liberación consista en un éxodo como el de los hebreos de Egipto, que los obligue a dajar su región.

Mc 5:11-13: El cerdo era en el judaismo figura de un poder extranjero opresor de Israel, el pueblo elegido (Sal 80:14 -el cerdo salvaje/jabalí-) y, en la época, se aplicaba al poder de Roma. En este pasaje, sin embargo, donde el protagonista no es judio, el cerdo designa a cualquier poder que oprime a los hombres, indicando que toda la humanidad es pueblo elegido. La gran piara (gran número de cerdos) de alto valor económico, representa el poder del dinero. Al salir del hombre, los espíritus van a los cerdos, indicando que la violencia de los oprimidos tiene su origen en la de los opresores. Al aceptar los oprimidos la alternativa de Jesús, rompiendo con su dependencia del sistema opresor, éste se destruye (hasta el lago/agua/mar, como el ejército del Faraón) y allí se ahogaron.

Mc 14-17Los dueños de la piara, que acuden a comprobar lo sucedido, sienten miedo ante la nueva condición del hombre, que ha recuperado su personalidad y no muestra temor alguno ante los antiguos opresores (sentado, vestido y en su cabal juicio). Al constatar el nexo entre la rehabilitación del antes poseído y la destrucción de la piara, la reacción de la clase dirigente es de alarma. No desatan una persecusión abierta, pero ruegan a Jesús que abandone su territorio, es decir, procuran silenciar el mensaje liberador de Jesús: para la sociedad pagana, el dinero y el poder valen más que el hombre.

Mc 5:18: los así liberados pensaban en un primer momento que, siendo Jesús de origen judío, los paganos que le aceptaran, habrían de adoptar de algún modo la manera de ser judía ((lo dejara ir con él).

Mc 5:19:El evangelista desmiente esta idea (pero Jesús no se lo permitió), afirmando el derecho a vivir y desarrollar el mensaje en cada cultura, sin subordinarse a los usos ni ideales hebreos.

Mc 5:20 Aunque la sociedad intente silenciar el mensaje liberador, la experiencia de los que, por haberlo aceptado, han recibido vida no puede reprimirse y hará que se siga difundiendo (comenzó a contar por los pueblos de Decápolis).


¡Bravo! Creo que has dado en el clavo. Cada vez más las Biblias que se editan con imprimatur vaticano optan más por la interpretación simbólica de ciertos pasajes y los explican a pie de página. Creo recordar que el mismo episodio de los discípulos camino de Emaús era también un escrito programático de como el hombre accede a la fe de la resurrección (así explicado en nota a pie de página en Biblia con imprimatur de la Conferencia Episcopal Católica española), e idem la conversación de Jesús con la samaritana, entre otros. Siempre hay gente que necesita tomarse las cosas al pie de la letra y sin examinarlas, pero la actual línea de investigación vaticana va ya por otro camino.
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Simón Alemán
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Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:28 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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Estimados Hermanos en Cristo:

El principio de este texto una vez se lo pregunte a un sacerdote, y me explico que el mismo tenia diversas dimensiones. A nivel de un sacerdote practicante del exorcismo, es un aviso de que no solo te puedes encontrar con un demonio en una persona, sino con grupos de demonios.

Y esto es una realidad, si se observa el ritual romano, vemos que se expresa el proceso de un exorcismo, utilizando las formulas dadas por la misma Sagrada Escritura. El demonio al ser expulsado siempre es enviado a algun lugar, en Europa se hablaba de las profundidades del Averno, y en América a las profundidades. El demonio en forma espiritual busca un ser vivo donde entrar hasta que consiga su proxima victima humana.

Por eso nuestra Iglesia lleva un registro riguroso de los casos reales de exorcismo, que se comparte entre los sacerdotes con el fin de entender como se presento y como se expulso.

Saludos,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


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carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: Jesus y los endemoniados
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. lucas 8,28-33

--------------------------------------------------------------------------------

Tenemos los espiritus que piden que no los devuelva al abismo
De esto sacamos que:
Hay espiritus que no estan comodos en el infierno.
Algunos pueden escapar de alli
Al llegar a la tierra serian perseguidos por los guardianes del averno
Si solo vagaran por los aires serian recapturados y devueltos al infierno
El cuerpo de una persona seria un lugar de refugio para dicho espiritu donde aparentemente no podria ser encontrado por dichos guardianes
Entonces es bueno expulsar a un diablo de una persona sin antes no cerciorarse adonde se puede dirigir?
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Joaquin Vasquez +
Asiduo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 122

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 10:55 pm    Asunto: En EWTN...
Tema: Jesus y los endemoniados
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hay programa acerca de los exorcismos, por si a alguien le interesa.
Alli hablan acerca de los demonios. Y que son reales.
_________________
Mi nombre es Joaquin Vasquez, pertenezo a la RCC desde hace 30 años.Estamos en la época de la misericordia, pongamos nuestro granito de arena.
Ayúdenos a difundir la palabra.
http://catolicosrenovacioncarismaticausa.blogspot.com/
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