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Unidad IV: Las causas de la realidad.
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 4:50 pm    Asunto: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

P: Alfonso Aguilar escribió:
La problematicidad de la Filosofía

Introducción

¿Dónde está el sentido de la vida, el Absoluto de la realidad, la Procedencia y el Término Final de nuestro trayecto?

He aquí el problema metafísico. Ni el universo o «paisaje» –aspecto objetivo del problema–, ni la experiencia humana o «vivencias en el tren» –aspecto subjetivo del problema– constituyen el Origen y Fin de nuestro viaje, porque ambos son estructuralmente limitados, mutables, contigentes, imperfectos, insatisfactorios, perecederos.

Nos falta analizar el aspecto sintético del problema metafísico, o sea, del problema de la filosofía: la conciencia que adquirimos de que todo el universo y la experiencia humana son problemáticos, porque no son absolutos, autosuficientes, espontáneos, es decir, no se han causado a sí mismos. ¿De dónde surgió todo y para qué? ¿Quién ha hecho este paisaje y ha puesto nuestro tren en marcha? ¿Quién ha trazado su itinerario? ¿De dónde procede y a dónde va?

Busquemos, pues, las causas de lo real. Estudiaremos ante todo la naturaleza ontológica del principio de causalidad y su clasificación estructural (tema 1).
Analizaremos después cada una de las causas esenciales: las intrínsecas al ente –materia y forma– (tema 2) y las extrínsecas, o sea, la causa eficiente que con su actividad produce el efecto (tema 3) y la causa final, el para qué de los entes (tema 4).

Diagrama estructural

Tema 1. El principio de causalidad

A. El problema: ¿hay causalidad real?

B. Naturaleza de la causalidad

1. Distinciones necesarias: causa, principio, condición y ocasión

2. ¿Es el principio de causalidad objetivo, real, o meramente subjetivo, lógico?

C. Los tipos de causas

Tema 2. Las causas material y formal

A. El problema: ¿por qué los entes son como son?
B. La causa material
C. La causa formal
D. La relación entre las causas material y formal

Tema 3. La causa eficiente

A. El problema: ¿qué causa la existencia de otros entes y cómo?
B. La causa eficiente o agente

1. Naturaleza del agente
2. Tipos de agentes

C. El agente como causa ejemplar
1. Las causas ejemplares naturales
2. Dios como Causa Ejemplar

D. La actividad de los agentes
1. Naturaleza y tipos de actos
2. Los fundamentos de la actividad

Tema 4. La causa final

A. El problema: ¿hay finalidad en todas las cosas?
B. ¿Es el mundo teleológico?

1. Dos posiciones opuestas sobre el mundo
2. Un cosmos teleológico

C. Naturaleza y tipos de causa final
1. Naturaleza de la causa final
2. Algunos tipos de causas finales

D. Conclusión final sobre las causas: la problematicidad de la filosofía

Bibliografía

T. ALVIRA, L. CLAVELL, T. MELENDO, Metafísica, EUNSA, Pamplona 1982, 19935, pp. 195-263.
A.R. DULLES, J.M. DEMSKE, R.J. O’CONNELL, SS.II., Introductory Metaphysics, Sheed and Ward, New York 1955, pp. 135-191, 229-251.
P.B. GRENET, Ontologie, Beauchesne et ses fils, Paris 1959; tr.esp. M. Kirchner, Ontología, Herder, Barcelona 1965, pp. 227-256.
R. JOLIVET, Ontologie, E. Vitte, Lyon; Publications Universitaires de Louvain, Louvain 19613; tr.esp. Metafísica, Carlos Lohlé, Buenos Aires 1957, pp. 261-293.
G.P. KLUBERTANZ, S.I. & M. HOLLOWAY, S.I., Being and God, Appelton-Century-Crofts, New York 1959, pp. 144-186.
R.J. KREYCHE, First Philosophy, Henry Holt & Co., New York 1959, pp. 205-267.
B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, vol. II: Epistemologia e cosmologia, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999, pp. 198-238; vol. III: Ontologia e metafisica, pp. 152-174.
A. MOLINARO, Metafisica, San Paolo, Milano 1994, pp. 84-113; 133-155.
J.P. NOONAN, S.I., General Metaphysics, Loyola University Press, Chicago 1957, pp. 203-246.
R.A.TE VELDE, Participation & Substantiality in Thomas Aquinas, E.J. Brill, Leiden, New York, Köln 1995, pp. 87-206.
L. SWEENEY, SI, Authentic Metaphysics in an Age of Unreality, Peter Lang, New York 19932, pp. 237-318.
S. VANNI ROVIGHI, Elementi di filosofia, vol. II: Metafisica, La Scuola, Brescia 1964, pp. 73-97.




Tema 4.1: El principio de causalidad



Objetivos

1. Comprender la importancia fundamental del principio de causalidad en nuestras vidas y saber argumentar porqué se trata ante todo de un principio real, ontológico.

2. Comprender en qué consiste la causalidad y determinar los tipos de causas.

A. El problema: ¿hay causalidad real?

En la vida ordinaria no podemos vivir ni entender nada sin las nociones de causa y efecto:
«¿Quién rompió este plato?
¿Qué causó tal accidente?
¿Por qué está mal la economía?
¿Cuál es la causa del Alzheimer?
¿Por qué los dinosaurios desaparecieron de la tierra?
¿Quién es el autor de este libro?».

Nadie cree en la casualidad absoluta. Todos estamos convencidos de que cada efecto tiene una causa. Si hay un mal olor alrededor, buscamos de dónde surge; si estamos en una casa, pensamos que alguien la construyó; si oímos un ladrido, sabemos que proviene de un perro; si vemos a un amigo con el brazo roto, le preguntamos qué le pasó; si la televisión está encendida, alguién debió encenderla. Imaginemos que no tuviéramos noción de causalidad. ¿Podríamos vivir por mucho tiempo?

Seguramente no. No sabríamos, por ejemplo, que el fuego quema, que ciertos eventos son mortales, que tales medicinas curan estas enfermedades... No podríamos defendernos y evitar las causas de nuestros males. No entenderíamos el mundo ni a nosotros mismos. No tendríamos ciencia, que es búsqueda de causas. No habría nada que aprender y nada que estudiar. No podríamos conocer a Dios como la Causa última. Todo sería caos, ininteligible, absurdo, sinsentido.

El problema, entonces, no consiste en ver si pensamos o no con las nociones de causa y efecto, lo cual resulta evidente a todos. Otra es la cuestión crucial para determinar el sentido de la vida, la comprensión de la totalidad: ¿es la causalidad un principio de la realidad o sólo un principio de la mente? Los efectos (un huevo, apagar la televión) dependen de sus causas (la gallina, mi mano). ¿Es esta asociación de dependencia real o sólo psicológica? La Historia conoce filósofos que niegan que hay causalidad ontológica, en las cosas (66).

B. Naturaleza de la causalidad

1. Distinciones necesarias: causa, principio, condición y ocasión

Causa es el principio, fundamento u origen en virtud del cual existe un efecto. El nuevo ente o efecto –accidente o substancia– depende de su causa para su existencia. Principio es aquello por la cual las cosas son lo que son. No siempre influye directamente en el efecto. Por ejemplo, el principio de inercia es la tendencia de todos los cuerpos a conservar su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, pero no causa ni el reposo ni el movimiento. Todas las causas son principios, pero no todos los principios son causas. Condición es un prerrequisito o circunstancia necesaria para que la causa pueda ejercer su influjo. Auxilia, pero no causa. La ventana es condición para que haya luz solar en el cuarto, pero no causa la luz; la nieve es condición para esquiar, pero no hace que alguien esquíe. Ocasión es una situación que favorece la acción de una causa. Encontrarse a un mendigo es una buena oportunidad para practicar la caridad dando limosna, pero no causa la acción caritativa. Un buen clima es una circunstancia favorable para un buen paseo, pero se puede disfrutar de un buen paseo con un mal clima también.

2. ¿Es el principio de causalidad objetivo, real, o meramente subjetivo, lógico?

Analicemos nuestra experiencia. ¿Cómo captamos este principio en la vida ordinaria? De lo que nos sucede al exterior todos sabemos distinguir inmediatamente entre influencia de unas cosas sobre otras y contiguidad en el tiempo o en el espacio. Ejemplos de influencias reales: El pasto del jardín está húmedo (efecto) debido a la lluvia (causa); mi mano (causa) movió el libro (efecto). Ejemplos de contiguidad: después de la lluvia hay brisa; este libro junto al otro; la noche sucede al día; el cuatro, después del tres. Una cosa es causar, otra bien distinta es inmediatez o proximidad. En nuestra experiencia interior también somos conscientes de que nosotros somos la causa de nuestras acciones y decisiones; de ahí que aceptemos responsabilidad por lo que hacemos, nos arrepintamos, nos confesemos, alabemos la virtud y el mérito, legislemos, tengamos juicios y policía, etc. Tanto en la experiencia externa como en la interna el principio de causalidad se nos presenta, de hecho, como una convicción espontánea, intuitivamente captada por todas las gentes, o sea, como una verdad evidente (per se nota), ontológica, objetiva: los entes son realmente causas y efectos. Por eso, derivadamente, es también un principio básico para juzgar y actuar. Como el principio de no contradicción, es indemostrable, inmediato; no necesita mediaciones, razonamientos para ser conocido67. No lo percibimos con los sentidos –como Hume y Kant observaron–, sino por la inteligencia (intus + legere, «leer dentro»), que es capaz de «leer dentro» de los datos que le ofrece la sensación para reconocer la relación metafísica de influencia o dependencia de un ente sobre otro (lluvia–pasto mojado)(6Cool.

C. Los tipos de causas

Según su influjo sobre el efecto las causas pueden ser esenciales (per se) o accidentales (per accidens). Las primeras producen directamente el ser del efecto (gallina–huevo, lluvia–pasto mojado). Las segundas ejercen un influjo sólo indirecto en la producción del efecto, sea porque se unen extrínsecamente a la causa esencial, sea porque causan un efecto distinto al efecto propio que se buscaba producir. Ejemplo del primer caso: la pluma azul (causa accidental) ha colaborado conmigo (causa esencial) para hacer un buen examen de metafísica (efecto). Ejemplo del segundo: Pedrito (causa accidental) pasó el balón a Manolo y metió gol por causalidad (efecto).

Hay cuatro causas per se, puesto que cuatro son las maneras esenciales como un efecto depende de sus causas: las dos primeras –materia y forma– son intrínsecas al efecto, lo componen desde dentro; las dos segundas –causa eficiente o agente y causa final– son extrínsecas al efecto, lo constituyen desde fuera. Algo está hecho de materia y forma por la acción de un agente que opera por un fin. Así, una rosa tiene forma o esencia de rosa en un «pedazo de materia», porque la plantó un jardinero (agente) para que adornara el jardín (fin). Dedicaremos los siguientes temas a estudiar estas cuatro causas (69).

Conclusión

El principio de causalidad es indispensable para la vida y el conocimiento. Es subjetivo, lógico, porque antes es ontológico, real: la inteligencia lo capta en las cosas de modo evidente, inmediato. Causa es, pues, lo que influye para el ser –accidental o substancial– de otro (el efecto). Su influjo puede ser indirecto –causas accidentales– o directo –causas esenciales–: intrínsecos al efecto (materia y forma) y extrínsecos al mismo (agente y fin).


Términos clave

Causa: el responsable del cambio accidental o substancial; el principio del cual algo depende para su existencia. Causar es, por tanto, hacer que algo suceda, llevar a cabo, producir un cambio.

Efecto: el producto de la acción causal, el resultado o cambio, el nuevo ente.

Causalidad: la relación de causa y efecto o de potencia a acto, el principio ontológico y lógico que testifica que nada finito puede suceder o existir sin una causa.

Notas bibliográficas

66) Según David Hume (Tratado sobre la naturaleza humana, Libro I, Parte III, secc.2-6), la sensación percibe sólo una sucesión regular de fenómenos necesaria a la cual nosotros atribuimos las nociones de causa y efecto. Immanuel Kant (cf. Crítica de la razón pura, A 189, B 232-234) arguía, por su parte, que este principio es un concepto a priori de la razón pura, el producto de la facultad sintética de la imaginación, o sea, un esquema mental a través del cual damos forma a los contenidos del conocimiento: está en la mente, no en las cosas.

67) El principio de no contradicción es el primero lógica, gnoseológica y metafísicamente, porque es el principio del ente en cuanto ente, de toda la realidad. El de causalidad, en cambio, le sucede, dado que la noción de ente no incluye necesariamente la de ser «a causa de». De lo contrario, todo ente debería ser causado. Y Dios no está causado (cf. STO. TOMÁS, Summa contra Gentiles II, 52). La plenitud de ser, Dios, no puede ser causada, dado que ser efecto implica necesariamente imperfección, deficiencia, contingencia.

6Cool Algunas fórmulas clásicas nos ayudan a comprender mejor el significado de la causalidad ontológica: «todo lo que comienza a ser tiene una causa», «nada sucede sin una causa», «todo lo que se mueve es movido por otro», «todo lo contingente necesita una causa», «nada puede ser causa de sí mismo» o «nada puede pasar de la potencia al acto por sí mismo». En estas expresiones siempre se establece la diferencia real entre causa y efecto, la superioridad ontológica de la causa y la dependencia que el efecto tiene de la causa para existir. Este huevo ha necesitado una gallina para ser, o sea, para pasar de la potencia (posibilidad de existir) al acto de ser. Nada ni nadie puede causarse a sí mismo: yo, que no existía hace cien aZos, no podía ponerme en existencia, pues eso implicaría haber existido antes de existir, lo cual es absurdo. Nadie da lo que no tiene. Por eso somos finitos, contingentes: existimos de hecho, pero no de derecho, ya que la causa –Dios y nuestros padres– podrían no habernos engendrado.

69)La clasificación de las causas es obra de Aristóteles (Física II 3 y 7; Metafísica I 3, 983a24-33; II 2; V 2; XII 4) y ha permanecido como tal desde entonces. Las causas accidentales no pueden, lógicamente, estudiarse en cuanto tal, dado que entran en el orden de lo contingente y casual, no en el mundo de las leyes universales.

Autoevaluación

1. ¿Por qué motivos el principio de causalidad es de una importancia trascendental para el hombre?
2. ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos: causa, principio, condición y ocasión?
3. ¿Por qué sabemos que en las cosas hay una dependencia de causalidad y no se trata simplemente de una proyección mental de nuestra inteligencia?
4. En lo referente a su alcance o extensión, ¿cuál es la relación entre el principio de no contradicción y el de causalidad?
5. ¿Cuáles son los tipos de causas? ¿Con qué criterios las clasificamos?

Participación en el foro


1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 10:41 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen formulaciones clásicas del principio de causalidad

Evolucionismo son, por ejemplo, algunas explicaciones de la evolución cuando añaden una ideología, como el darwinismo cuando se tiñe de un concepto materialista de la naturaleza que sólo admite la materia y niega el espíritu.

«Al lado de la materia, la energía y la estructura ?leemos en J. von Uexküll?, entra como cuarto factor natural el formador de estructura. Sólo la estructura y todo lo que obedece es mortal. El formador de estructura es independiente de la estructura, y por eso, irreductible y eterno».

El Cardenal Schónborn Arzobispo de Viena objeta que la vida ssurja causalmente de la materia ¿es razonable dedcir que la vida y el hombre surjan casualmente de la materia,sólo por causas materiales?¡Puede la materia crear la inteligencia ? Son preguntas que la ciecia no puede responder porque no caen bajo el alcance del método cientifico,lo que significa que la rázon humana no pueda abordarlas.
El sentido común nos dice que la materia no puede organizarse a sí misma.Para ello necesita la información y la información es una manifestación de la inteligencia.
No está de más recordar que autores como el premio Nobel John C. Eccles en su libro La evolución del cerebro,creacíon de la conciencia,admitiendo la evolución acepta por completo la explicación católica de la intervención diivina.

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marali
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Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 1:59 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

He tenido problemas para responder las dos participaciones pasadas. Aprovecho para pedirles que chequen el servidor, porque cuando quiero publicar respuesta me regresa al indice de los foros. Muchas gracias.

Siempre que hablemos de materialismo dialéctico estamos hablando que la realidad no es estática, como cuando los filósofos decían que uno no puede bañarse dos veces en el mismo río porque su agua siempre fluye.

A la luz de la religión, concretamente del cristianismo, algunos filósofos creyentes predicaban que la esencia religiosa está en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales, y su proyección es Dios.

La meteria, por tanto, no puede o tiene voluntad de evolución por sí sola, porque, si ya para su crecimiento necesita de otros entes (personas) el conocimiento y autocrecimiento le vienen de algo más inherente a el que él mismo.
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Marali
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Mary Villalón
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:23 pm    Asunto: Participación del tema 4.1
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen formulaciones clásicas del principio de causalidad

Basándonos en lo visto en este tema, me atrevo a citar una de las referencias bibliográficas que es la que nos ayuda a responder a estas ideas:

"Algunas fórmulas clásicas nos ayudan a comprender mejor el significado de la causalidad ontológica: «todo lo que comienza a ser tiene una causa», «nada sucede sin una causa», «todo lo que se mueve es movido por otro», «todo lo contingente necesita una causa», «nada puede ser causa de sí mismo» o «nada puede pasar de la potencia al acto por sí mismo». En estas expresiones siempre se establece la diferencia real entre causa y efecto, la superioridad ontológica de la causa y la dependencia que el efecto tiene de la causa para existir. Este huevo ha necesitado una gallina para ser, o sea, para pasar de la potencia (posibilidad de existir) al acto de ser. Nada ni nadie puede causarse a sí mismo: yo, que no existía hace cien años, no podía ponerme en existencia, pues eso implicaría haber existido antes de existir, lo cual es absurdo. Nadie da lo que no tiene. Por eso somos finitos, contingentes: existimos de hecho, pero no de derecho, ya que la causa –Dios y nuestros padres– podrían no habernos engendrado."

Gracias. Que Dios los bendiga.

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Mary.
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Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:04 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

los filosofos griegos justificaban la materia por otras materias es decir una me lleva a la otra, fuego-agua etc. hoy sabemos que el bigbang fue una explosion debida a fuerzas naturales, sabemos tambien que la naturaleza esta en constante movimiento, cambia, y que no es lo mismo hoy que mañana. Pero por muy cambiante que sea la realidad sabemos que la perfecciòn no la hacemos nosotros, y la prueba esta en los cambios climatologicos si hubieramos cuidado a la perfeccion nuestros recursos no existirian los problemas actuales, lo que no lleva a pensar en Dios que es el único ser perfecto que pudo crear todo con la precisión y eficiencia de cada cosa creada, ningùn ser humano puede crear realidades perfectas, solo Dios.
_________________
Lourdes Reyes
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pepe82
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Registrado: 20 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Cita:
1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


¿Qué causó la materia? ¿Qué causó el big bang?
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:27 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Arrow 1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Claramente existen infiniodad de teorias cientificas sobre las creaciones y de lo que nos rodea. Siempre a lo largo de la historia los consevadores y darwianos se han peliado por la razon del universo. Pero la realiadd es que como dice el El Padre jesuita cordobés José Gabriel Funes exalumno escolapio , licenciado en Astronomía por la Universidad de Córdoba y ordenado sacerdote en 1995 y el primer latinoamericano que llega a dirigir el Observatorio Vaticano, institución de la que ya era miembro. Fue designado por Benedicto XVI el 19 de agosto último, en sustitución del estadounidense y también jesuita George Coyne. En una entrevista:

-¿Cómo definiría el Big Bang?
-Como la mejor explicación científica que tenemos para el origen del universo: sabemos que el universo se expande y que se está enfriando. En el pasado, el universo debe haber estado concentrado en un punto. Las temperaturas eran elevadísimas, millones de grados, y a medida que el universo se enfriaba se fueron formando las primeras partículas, los átomos, las estrellas, las galaxias.

La realidad es que si es la mejor teoria y talvez sea la realidad de la existencia del universo que no hace que no exista Dios. Pensemos el universo fue creado de una explocion de particulas ahora quien creo esas particulas quien hizo que exploraran que formaran tan precisamente planetas perfectos y uno especial que se creara la vida y se constituyera tan perfecta en un orden. Solasmente Dios. Y Dios existe y creo todo lo que nos rodea. El tiempo para el es rapido y todo es posible. No hay dudas y los que niegan la existencia de Dios que porque hay teorias que lo explican, sale una cuestionante la cual siempre la ponen en la mesa los cientificos catolicos o religiosos de cualquier culto que hacen callar y son habla a los demás cientificos, como todo tan perfecto y con un orden maravilloso pudo haberse creado por casualidad. Quien creo esas particulas que explotaron y estaba formada con los ingredientes perfectos para que en billones y billones en uno se creara en un planeta todas los ingredientes para formar la vida. Solamente Dios y esta comprobado que Dios existe y solamente hay que abrir el corazon y entregatrse a Él y podremos encontrarlo. Wink

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Raul A. del Campo
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:48 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Quiero que me disculpen si mi respuesta destila satira, pero despues de haber cursado 35 años de materialismo y socialismo real, en Cuba, siento burla por todo lo que se haga llamar progresista, de avanzada, de vanguardia, o se preocupe por ser politicamente correcto.
No fue necesario llegar a cursar el año academico 35 para poderme dar cuenta de que todo el que elimina a Dios, como hace el materialismo dialéctico, lo sustituye por algo, siempre muy relacionado con un "EGO", el suyo o el del "comandante en jefe" (en el caso de Cuba), y fraces como estas lo confirman: "donde sea, como sea y para lo que sea, comandante en jefe !ordene!" Han oido algo por el estilo que no vaya dirigido a Dios. Entonces en las sociedades materialista Dios existe, aunque sea otro.
No será difícil encontrar fraces similares donde hay materialistas históricos, las gritan en las plazas.
El pueblo cubano que tiene el acervo historico de nuestra herencia hispana, pronto interpretó las leyes del materialismo científico y las enunció de manera popular diciendo: "el dirigente, ni se crea ni se destruye, solamente se traslada". La materia es una cosa muy lejana al pueblo, pero el dirigente (la nueva clase), el que te vigila, y te delata, con el que hay que bregar dia a dia, a ese hay que definirlo y lo hizo, además es quien persuade (delicada y amorosamente) de que Dios no existe.
Surge la pregunta: si el dirigente no se crea Cómo apareció el primero? Cómo aparecieron tantos?
Esto demuestra la presencia del Diablo, por lo menos para los retrógrados.
En la práctica las teorías científicas que lo explican todo y como Dios no es necesario, al llegar a esa demostración encuentran que tienen un hueco y aparece un ser iluminado que lo llena, (porque hay que conservar el equilibrio) y todos los que lo rodean, como perdieron el concepto de Dios y del amor, empiezan enseguida a desear que el iluminado sea eliminado, lo que conduce a alguna eliminación, ya sea el iluminado y otro más iluminado lo sustituye (lease Lenin-Stalin) o los no iluminados (prisioneros de conciencia, víctimas de los paredones o campos de concentración) Quitar a Dios es dejar espacio para el diablo.
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MAYRA GUADALUPE
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 26
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 9:13 pm    Asunto: Tema 4.1 El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Question . El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?
Arrow En el materialismo y el evolucionismo materialesta descartan las limitaciones pertenecientes al ente, una materia, por más partículas perfectas que la compongan, no tienen siquiera espíritu, son ya de porsí imperfectas, la materia no puede desarrollarse sóla, necesita una causa para generar su respectivo evecto; Respecto a la teoría del Big Bang, estoy deacuerdo con el comentario de Josué, no tenemos a ciencia cierta que eliminar probavilidades de que haya sucedido, resaltando claro que no impide que exista Dios, de entrada, ¿Quén sino Él fué el creador de todas las particulas supuestamente unidas en un sólo punto? ¿Quién sino Él permitió novimientos (recordando que si fuera cierta la teoría)? mediante Él se hubieran proporcionado toda la serie de cambios, Dios es la CAUSA de todo lo existente, lo habido y por haber.....
Dios es quien ocaciona o permite ocacionar todas las causas, quien permite los efectos, nada puede existir por sí solo(a)!!!!!
En lo personal estoy más apegada al Génesis,(Como ya todos la conocemos) pero no soy una persona cerrada de mente, no descarto la teoría mensionada de la gran explosión como posibilidad.

Saludos desde Jalos, México!!
Wink Very Happy Surprised Smile
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¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
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Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


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Mensajes: 75
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MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

La relación causa-efecto es esencial en nuestra vida cotidiana, particularmente en nuestras expectativas respecto de los acontecimientos futuros, incluidas las relativas al modo en que hemos de actuar en el mundo para conseguir nuestros propósitos. Creemos estar muy seguros de lo que tenemos que hacer para calentar agua y prepararnos un té, Nos parece que la causalidad se da en el mundo físico y en el mundo psíquico, y entre el mundo psíquico y el físico. En este sentido, nuestra actitud básica ante el mundo consiste en suponer que todo lo que ocurre (el nacimiento de una cosa, su cambio, su aniquilación...) ocurre porque se ha dado una modificación en alguna parte del mundo, por­que otra cosa la ha traído al ser; esta idea la expresan los filósofos con la definición del principio de causalidad: todo lo que existe necesita de otra cosa para existir.
El big bagn es la causa del universo, no hay necesidad de Dios......., por ser entes limitados, mutables, imperfectos, no tenemos la solucióna todo lo que sucede a nuestro alrededor en el universo. Cada efecto tiene una causa y si el mundo existe es porque Dios creador de todas las cosas hizo que sucediera. Dios el fin último de todo lo creado.

“He aquí una bola de billar inmóvil sobre una mesa y otra bola que se mueve hacia ella con rapidez. Las dos chocan y la bola que en un principio estaba en reposo ahora adquiere movimiento
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Luz Elena Reynoso C.
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:48 am    Asunto: LA CAUSALIDAD EN EL SER HUMANO.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

NO EXISTE CAUSALIDAD EN EL SER HUMANO, DIOS PENSO EN MI DESDE LA ETERNIDAD, CON AMOR ME HIZO Y ME LLAMO POR MI NOMBRE, ASI MISMO ME DIO UNA MISION, Y CONFIO EN MI PARA PODERLA CUMPLIR POR LO TANTO, NO ES QUE EXISTA CASUALIDAD, ENTRE LOS SERES HUMANOS ES QUE EXISTE ESA APATIA A DESCUBRIR SU MISION Y A CONOCER A DIOS, BUSCANDO CONOCERLO Y AMARLO.
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CHIQUI
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RosaMa.
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 4:22 am    Asunto: Respuesta tema 4.1
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Tema 4.1 El principio de causalidad

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Cietas teorías astgronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Diois para explicarlo.
¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad.

Las cosas sensibles son creadas por el hombre.
Pero Dios se presenta a la razón como el primer principio y el último fin de todas las cosas "Yo soy alfa y Omega, el principio y el fin, dice el señor que es , que sera y que será omnipotente (Apocl. 1,Cool, así pues
el principio de causalidad tiene su más importante aplicación filosofica en la demostración de la existencia de Dios.
y vemos que todo ser contingente es producido por una causa eficiente(principio de causalidad) y actúa por un fin su propia naturaleza inlinación a buscar su propio fin (principio finalida)

Dios es dueño absoluto y creador de todo, desde el principio es dueño absoluto, todas las cosas deben su existencia a una iniciativa de Dios.

Saludos

RosaMa.
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Albert
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 1:30 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

P: Alfonso Aguilar escribió:
1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


Es un tema que he abordado en otras ocasiones y la respuesta siempre ha sido la misma, los agentes conforme a esta teoría que pudieran haber dado inicio al Big Bang no se causaron así mismos, no surgieron del azar. De hecho podría ser la causa del Universo el Big Bang, pero definitivamente no fue el principio, pues nada puede causasarse a si mismo, por tanto estos factores que al unirse causaron el Big Bang, no pudieron causarse a si mismos pues se entendería que debían existir antes de existir y eso es imposible. Entonces la causa primera debió ser una externa a los agentes en cuestión, una incausada, una no contingente. Esa causa primera es Dios. Reciba de Él gracia y bendición.
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Macris
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 4:25 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!

. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

El universo requiere una causa porque tuvo un principio, Dios no tuvo un principio, entonces no necesita una causa. La relatividad general de Einstein, que tiene mucho apoyo experimental, muestra que el tiempo está ligado a la materia y al espacio, o sea que el tiempo tuvo que haber comenzado junto con la materia y el espacio.
Dios es el creador del universo y logicamente creador del tiempo y por lo tanto no esta limitado por la dimension tiempo por eso no tiene principio en el tiempo. Entonces no tiene causa.
Las Leyes de la Termodinámica demuestran que el universo tuvo un principio
Es evidente que las cosas que comienzan tienen una causa y nadie niega la ley de causa y efecto. Entonces el universo no se pudo crear asi mismo.
Dios, como creador del tiempo, está fuera del tiempo. Puesto que él no tiene un comienzo en el tiempo, Él siempre ha existido, por lo que no necesita una causa.
Génesis 1:1 y Romanos 1:20 enseñan
EN EL COMIENZO DE TODO DIOS CREO EL CIELO Y LA TIERRA.
PUES LO INVISIBLE DE DIOS SE PUEDE LLEGAR A CONOCER , SI SE REFLEXIONA EN LO QUE EL HA HECHO. EN EFECTO DESDE QUE EL MUNDO FUE CREADO , CLARAMENTE SE HA PODIDO VER QUE EL ES DIOS Y QUE SU PODER NUNCA TENDRA FIN.

Un saludo para todos Macris
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octubre_axelen
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Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

El big bang es la causa del universo... pero, quien o que causo el big bang? esto hecha por tierra la teoria de que el big bang es la causa del universo, ya que antes del big bang alguien tubo que causarlo, tubo que haber una causa primera y ese alguien, esa causa primera es Dios, por tanto el big bang es causado por la causa sin causa que es Dios.
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R Real
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 8:45 pm    Asunto: 4.1 Principio de Causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


[b]Aunque se llame materialismo dialéctico; nunca supe de un sistema tan cerrado y férreo, en la época moderna;la dialéctica no existe, el autoritarismo en su máxima expresión ;sí.
Yo les cuestionaría ¿cómo es posible que de cada semilla de cierta planta surja siempre la planta esperada? Acaso no hablan ustedes del azar? de lo no pleneado? ¿Quién sustenta la función celular de cada ser vivo?
¿Quién formó cada parte de sus células? Núcleo, mitocondrias, etc.

Es posible que sepan la verdad y sólo deseen sembrar éstos pensamientos en "las masas", para tratalas así: como masas, informes, sin principios ni fin, como peones de juego.
************************************************************




ME PERMITO RESPONDER A LUZ ELENA, Creo Luz Elena que estás confundiendo CAUSALIDAD con CASUALIDAD


Luz Elena Reynoso C. Publicado: Mie Jun 13, 2007 3:48 am Asunto: LA CAUSALIDAD EN EL SER HUMANO. Escribió:


NO EXISTE CAUSALIDAD EN EL SER HUMANO, DIOS PENSO EN MI DESDE LA ETERNIDAD, CON AMOR ME HIZO Y ME LLAMO POR MI NOMBRE, ASI MISMO ME DIO UNA MISION, Y CONFIO EN MI PARA PODERLA CUMPLIR POR LO TANTO, NO ES QUE EXISTA CASUALIDAD, ENTRE LOS SERES HUMANOS ES QUE EXISTE ESA APATIA A DESCUBRIR SU MISION Y A CONOCER A DIOS, BUSCANDO CONOCERLO Y AMARLO.
_____________________________________________________________


*************************************************************
Respondo a Raúl A. del Campo:
En mi tierra dicen que
" Quien no conoce a Dios ante cualquier chango se hinca"
Lo que escribes es bastante elocuente, en las "democracias" también tenemos ídolos de barro, y quien no los adora pierde. Es como el monstruo de las mil bocas que termina comiendose a sí mismo: LA SOBERBIA. LÁSTIMA QUE EN EL Camino a su reinado, estos falsos "dioses" , sacrifiquen a su pueblo.


_*********************************************************_
Raul A. del Campo Publicado: Mar Jun 12, 2007 8:48 pm
Escribió:

--------------------------------------------------------------------------------

Quiero que me disculpen si mi respuesta destila satira, pero despues de haber cursado 35 años de materialismo y socialismo real, en Cuba, siento burla por todo lo que se haga llamar progresista, de avanzada, de vanguardia, o se preocupe por ser politicamente correcto.
No fue necesario llegar a cursar el año academico 35 para poderme dar cuenta de que todo el que elimina a Dios, como hace el materialismo dialéctico, lo sustituye por algo, siempre muy relacionado con un "EGO", el suyo o el del "comandante en jefe" (en el caso de Cuba), y fraces como estas lo confirman: "donde sea, como sea y para lo que sea, comandante en jefe !ordene!" Han oido algo por el estilo que no vaya dirigido a Dios. Entonces en las sociedades materialista Dios existe, aunque sea otro.
No será difícil encontrar fraces similares donde hay materialistas históricos, las gritan en las plazas.
( "el dirigente, ni se crea ni se destruye, solamente se traslada". La materia es una cosa muy lejana al pueblo, pero el dirigente (la nueva clase), el que te vigila, y te delata, con el que hay que bregar dia a dia, a ese hay que definirlo y lo hizo, además es quien persuade (delicada y amorosamente) de que Dios no existe.


Quitar a Dios es dejar espacio para el diablo.

[/b]
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
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Gabriela Derbez de Mooler
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:08 pm    Asunto: Tema 4
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Suponiendo, sin conceder, que la materia pueda evolucionar por sí sola esto no basta para explicar al universo como lo conocemos. En primer lugar falta explicar el origen de la materia original que pudo llegar a evolucionar, o el cómo se produce un big-bang de la nada. De la nada, nada se crea.
Como segundo punto, la evolución, pudiera explicar el desarrollo biológico de los seres unicelulares a seres complejos como los mamíferos, pero no puede de ninguna manera explicar el salto cualitativo de animal a hombre. No explica en que momento el ser humano adquiere su parte espiritual (alma).

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gabriela D. de Moller
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uarens
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 10:25 pm    Asunto: Respuesta Unidad 4.1
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad? Question

Arrow Todo lo opuesto.
Es necesaria la Causa Primera para explicar el universo.

La causa es la responsable del cambio accidental o substancial; el principio del cual algo depende para su existencia. Causar es, por tanto, hacer que algo suceda, llevar a cabo, producir un cambio.
Efecto es el producto de la acción causal, el resultado o cambio, el nuevo ente. Y causalidad es la relación de causa y efecto o de potencia a acto, el principio ontológico y lógico que testifica que nada finito puede suceder o existir sin una causa.

Entonces no se puede exponer la causa del universo sin tomar en cuenta a la Causa Primera, Dios. Idea
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Ursula
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Mònica de Antillòn
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

TEMA 4.1: LA PROBLEMATICIDAD DE LA FILOSOFIA

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

68) Algunas fórmulas clásicas nos ayudan a comprender mejor el significado de la causalidad ontológica: «todo lo que comienza a ser tiene una causa», «nada sucede sin una causa», «todo lo que se mueve es movido por otro», «todo lo contingente necesita una causa», «nada puede ser causa de sí mismo» o «nada puede pasar de la potencia al acto por sí mismo». En estas expresiones siempre se establece la diferencia real entre causa y efecto, la superioridad ontológica de la causa y la dependencia que el efecto tiene de la causa para existir.

Si todo efecto tiene una causa, cómo es que se explican éstas teorías astronómica-filosófica que se dió el BinBang?... Tiene que haber una causa, y eso es, para quienes buscan la verdad, el remitirse a Dios, porque es Él la Causa Primera y Última de todo cuanto existe.
Para aquellos filósofos o científicos que niegan que la causalidad ontológica, en las cosas, pues como me dijo el Padre Alfonso, en otra ocasión, no hay nada que hacer: una persona puede cerrarse a la evidencia porque le molesta. No es problema de argumentos sino de voluntad.

Mónica
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Mònica de Antillòn
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MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:35 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Tema 4.1: El principio de causalidad

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Otra respuesta que me gustaría compartir es lo que he encontrado en el libro del Padre Walter Schu L. C., "Matrimonio y Familia": Un nuevo horizonte. La visión de Juan Pablo II para alcanzar el verdadero amor",
que por cierto el Padre Alfonso es uno de los traductores al español.

Es muy interesante las refutaciones que hacen ante estas cuestiones los del llamado "Movimiento del Designio Inteligente":

William B. Dembski, matemático y filósofo dice que el designio inteligente mira el materialismo directamente a los ojos y lo identifica por lo que realmente es: no una simple teoría científica, sino una visión del mundo con presupuestos filosóficos y hasta religiosos inconfesables.
Dembski dice que el naturalismo es una ideología. Su principio clave es la autosuficiencia de la naturaleza.

¿Qué lugar ocupa Dios en la ideología naturalista? Queda reducido a una hipótesis para la cual no hay necesidad, Dios no tiene por qué existir.
El movimiento del designio inteligente contrarresta la "sabiduría recibida" con la hipótesis que hay más obrando en el universo que las fuerzas ciegas y no dirigidas de la naturaleza.

Entre otras cosas, Dembski cita al físico Roger Penrose: "¿Cuál es el volumen del espacio físico original... que tuvo que tener como objetivo el Creador para poder proveer un universo compatible con la segunda ley de la termodinámica y con lo que hoy observamos?. La mira del Creador debió haber sido (precisa) hasta la exactitud de una parte en 10 a la
10 123 potencia. Esta es una cifra extraordinaria. No sería posible ni siquiera escribir el número completamente en la notación decimal ordinaria: ¡sería un "1" seguido por 10 a la 123 "0" sucesivos! Aún si fuéramos a escribir un "0" en cada protón y en cada neutrón en todo el universo y podríamos incluir todas las demás partículas por si acaso --quedaríamos cortos de escribir la cifra requerida. Tal es la precisión necesria para poner el universo en camino.

Sobre el darwinismo: Michael Behe (bioquímico) presenta un argumento poderoso dentro de los sistemas biológicos: la complejidad irreductible:
"Un sistema es irreductiblemente complejo si consta de varias partes interrrelacionadas de manera que al quitar incluso una parte destruiría la función del sistema"...
....si un sistema biológico no puede producirse gradualmente, tendría que surgir como unidad integrada. de un solo golpe, para que la selección natural tuviera algo en qué actuar.
Por ejemplo, cada célula viva es un ejemplo de estos sistemas biológicos de complejidad irreductible.
Estos sistemas sólo pueden llegar a existir por la obra maravillosa del designio inteligente.

Dembski: "El eliminar el designio inteligente de las ciencias distorsiona las mismas, haciéndolas portavoz del materialismo en lugar de una búsqueda de la verdad!.
Librar la razón para sobrepasar el materialismo en las ciencias empíricas acercaría a la humanidad un paso más a la visión verdadera y trascendente de la persona humana - una visión total que deja lugar para la fe...

Mónica
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MARTHA LETICIA BARBA MORA
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Mensajes: 11
Ubicación: Aguascalientes, Ags. México

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:09 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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La teoría del Big Bang utiliza el postulado de Weyl para medir sin ambigüedad el tiempo en cualquier momento en el pasado a partir del la época de Planck. Las medidas en este sistema dependen de coordenadas conformales en las cuales las llamadas distancias codesplazantes y tiempos conformales permiten no considerar la expansión del universo para las medidas de espacio-tiempo. En ese sistema de coordenadas, los objetos que se mueven con el flujo cosmológico mantienen siempre la misma distancia codesplazante y el horizonte o límite del universo se fija por el tiempo codesplazante. Visto así, el Big Bang no es una explosión de materia que se aleja para llenar un universo vacío, es el espacio-tiempo el que se extiende. (Teoría del Big Bang, documento recuperado de la página electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang#Base_te.C3.B3rica). En base a lo anteriormente mencionado, no se puede explicar que la materia que forma las galaxias se haya creado de la nada. Dios es la causa de la creación de dicha materia y tal vez, a través del proceso de esa “gran explosión” formó las galaxias.

Saludos
Lety
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Agradezco la oportunidad de participar en este curso que como todos lo que nos otorgan, estoy segura será sensacional. Saludos
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roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 5:16 pm    Asunto: Respuesta Tema 4.1
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

En cierta ocasión, Einstein dijo: “Dios no juega a los dados”, queriendo decir con esto que el mundo no es producto de la casualidad. Según el principio de causalidad “todo lo que se mueve, se mueve por otro”, “no hay efecto sin causa”, “todo lo que existe ha de tener una causa”.

De entre los tipos de causas, tenemos la causa eficiente o agente, que nos dice que algo está hecho de materia y forma por la acción de un agente que opera por un fin y que al actuar, produce un efecto distinto de sí.

De entre tantas causas eficientes, tiene que haber una que sea la primera, sino hay una causa eficiente primera no podría haber una última, por lo tanto necesariamente tiene que haber una Causa Eficiente Primera, a la que llamamos Dios.

Alguien ha tenido que poner en movimiento el universo y alguien ha tenido que dotarlo de vida. Como explicar el orden existente, como es que los astros se cruzan entre sí, cada uno en su órbita y a velocidades vertiginosas sin chocarse, todo ordenado y perfecto sino es por una inteligencia y una sabiduría infinita.

Según dicen los científicos, hubo un tiempo en que no existía vida en la tierra. ¿De dónde ha salido o quién ha hecho brotar la vida en nuestro planeta? Desde luego, que la vida no ha podido brotar de la materia, puesto que si la materia carece de vida, no puede darla y tampoco puede surgir espontáneamente como mantienen los ateos.
Para encontrar el origen de cualquier ser viviente en este planeta, tendríamos que remontarnos de generación en generación, hasta llegar al principio, y allí siempre nos toparíamos con Dios, que es la Causa Primera, el creador de todas las cosas.

Que Dios, que nos ha creado, los bendiga a todos.
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Rosa María Carrera Mtz.
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Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 8:55 pm    Asunto: Unidad IV. Las Causas de la realidad El principio de causali
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio con Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron.
(Juan Cap.1; Ver. 1 al 5).

Vivimos en un Universo Creado por Dios, en el cual por Su Sabiduría existen y son todas las cosas.
Fuimos Creados por El como seres perfectos y puestos en el Paraíso Terrenal en donde no existía el dolor, ni la angustia, ni el trabajo, etc., y por el Pecado (Causa) existen: la muerte, la enfermedad, el trabajo, etc..

Por Su Redención (Causa), nos ha salvado, se abrieron las Puertas del Cielo y podemos por el Bautismo ser y llamarnos Hijos de Dios.

Ahora bien, cuando Dios creó el Universo, puso en él Sabiduría, de manera que la tierra gira, al igual que el sol, la luna y los planetas, hay sucesión de mareas, hay lluvia, sequía, crecimiento de las plantas etc. Todo esto, se mantiene según la causa y efecto, el cuidado que tengamos con nuestro planeta, etc. De acuerdo a la Causa, será el Efecto, tal y como podemos verlo cuando criamos mal a un Hijo, ¿qué será de El cuando sea grande?.

Nos ha regalado El Creador el Libre Albedrío, ha puesto en nuestra Alma Su Santo Espíritu, será el Resultado de nuestra vida la Causa Esencial que cada uno queramos darle, no desperdiciemos las enseñanzas interiores y exteriores que nos regala.

Dios nos Bendiga a todos.
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Marinela
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:51 pm    Asunto: Tema 4.1 El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Para mi realmente la materia no puede, porque no tiene la capacidad, de evolucionar por si misma. Es cierto que el Big Bang pudiera explicar la creación o formación del universo, sin dejar de ser UNA TEORIA, y como tal no está comprobada……….pero qué fue la energía que permitió todo esto? Que o Quien dio ese primer impulso? Este impulso no se dio por sí mismo, porque essto no sería posible. Todo ha tenido un principio…………excepto Dios… y por otro lado………quien creó esa primera materia?
Por mas que busquemos y pensemos y reflexionemos……….solo tenemos un principio y ese esta en Dios nuestro PADRE Y SEÑOR
Gracias y saludos
Marinela
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marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 10:36 am    Asunto: Re: Unidad IV. Las Causas de la realidad El principio de cau
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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...!que lindo comentario, nuestra fe nos salva, es un maravilloso don de la Trinidad Santa, y de Maria Virgen, es lo nos da esperanza y nos enseña el amor perfecto
1Cor. 13:4, "la caridad/amor es paciente, es amable, la caridad/amor no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe, es decorosa, no busca su interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia: se alegra con la verdad. Todo lo excusa, Todo lo cree, Todo lo espera, Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca".
.......es decir no tiene principio ni fin, solo con la caridad absoluta y sempiterna de la Trinidad Santa, unidos a Maria y dejandonos llevar por la sabiduria, humildemente, abandonados a su plan de vida, conoceremos que el tran de nuestras vidas lo dirige Dios. Marta Aguirre



Rosa María Carrera Mtz. escribió:
1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio con Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron.
(Juan Cap.1; Ver. 1 al 5).

Vivimos en un Universo Creado por Dios, en el cual por Su Sabiduría existen y son todas las cosas.
Fuimos Creados por El como seres perfectos y puestos en el Paraíso Terrenal en donde no existía el dolor, ni la angustia, ni el trabajo, etc., y por el Pecado (Causa) existen: la muerte, la enfermedad, el trabajo, etc..

Por Su Redención (Causa), nos ha salvado, se abrieron las Puertas del Cielo y podemos por el Bautismo ser y llamarnos Hijos de Dios.

Ahora bien, cuando Dios creó el Universo, puso en él Sabiduría, de manera que la tierra gira, al igual que el sol, la luna y los planetas, hay sucesión de mareas, hay lluvia, sequía, crecimiento de las plantas etc. Todo esto, se mantiene según la causa y efecto, el cuidado que tengamos con nuestro planeta, etc. De acuerdo a la Causa, será el Efecto, tal y como podemos verlo cuando criamos mal a un Hijo, ¿qué será de El cuando sea grande?.

Nos ha regalado El Creador el Libre Albedrío, ha puesto en nuestra Alma Su Santo Espíritu, será el Resultado de nuestra vida la Causa Esencial que cada uno queramos darle, no desperdiciemos las enseñanzas interiores y exteriores que nos regala.

Dios nos Bendiga a todos.

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marta aguirre
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MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 11:51 am    Asunto: Tema 4.1 El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo.
¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

El tema que nos ocupa es realmente apasionante, a la luz de nuestra fe el causante primero y último de todas las cosas es nuestro Dios Trino: Padre, Hijo y Espiritu Santo son los que conducen el tren,saben donde comenzó el viaje, a donde van y el destino del mismo.
Es interesante que la definicion de CAUSALIDAD: la relación de causa y efecto o de potencia a acto, el pricipio ontológico y lógico que testifica que nada finito puede suceder o existir sin una causa; nos confirma la existencia de algo infinito que hace posible lo finito...
Recuerdo mi infancia y una broma que nos hacia mi padre ¿Quien es primero: el huevo o la gallina? y nos dejaba darle vueltas al asunto, entre risas y deducciones lógicas, comprendiamos nuestra ignoracia y sitaba a un famoso filosofo que decia ¿Yo solo se que no se nada? es la humildad la que nos lleva a confiar en la sabiduria divina y aceptar la exitencia "de alguien, de algo, como decia Juan Pablo II , más fuerte que el propio corazón".....
Teoricamente hablando podriamos discurrir eternamente tratando de comprobar nuestras teorias, personalmente tengo la certeza absoluta de la exitencia del AMOR incondicional que nos tiene el creador reconociendo a Jesús como único ente infinito, ligado al Padre y al Espiritu Santo, que nos dio su Palabra para que nos convirtieramos en hijos adoptivos, formando en la tierra su Reino, el Reino del Amor, lamentablemente, los hombres comprendemos su mensaje a medias, el lugar que nos correponde en el gran puzzle del universo, nos es desconocido, solo conocemos un pequeño trozo del mismo, solo veremos la creación si confiamos en la Trinidad Santa y nos dejamos poner, sin protestar, en el lugar que se nos tiene designado de ante mano.

Demostrar fe, esperanza y amor en un mundo lleno de guerras, crimenes, malos tratos es impresindible para los cristianos, debemos dar ejemplo con hechos concretos dando sin pedir nada a cambio, acompañando a los que nos necesitan sin repoches y con empatia, aplicar la ley del amor escrita en 1 Corintios 13:4 es la mejor manera de refutar las teorias materialisticas recordando las plalabras de Jesús "No solo de pan vive el hombre" y vemos permanentemente que no se puede vivir sin la fuerza del amor desinteresado, el amor perfecto que nos demostró nos tiene la Trinidad Santa, Marta Aguirre..
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con verdad no ofendo ni temo
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María Cristina Garbarini
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

A estas teorías deberíamos preguntarlas cuál es la causa del Big Bang, y siempre e inevitablemente caeremos en la cuenta que la Causa Primera (al decir de Santo Tomás) es Dios. Las teorías humanas por más que parezcan impresionantés, sólo describen lo que Dios en su infinita Perfección y en su infinito Amor, preparó para nosotros.
Gracias
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vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 7:07 am    Asunto: Causalidad y Razón Suficiente
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


RESPUESTA:

Acceder a que la materia evolucione por sí sola va en contra de la razón pues ello es contrario al principio de la causalidad y de la razón suficiente.

La causalidad nos dice que todo cuanto empieza a existir tiene una causa de sí. Dicho de otra forma, el ser que no existe por si, existe por otro que lo realiza. O sea que, no hay efecto sin causa.

Este principio es evidente. Todo cuanto empieza a existir no existía antes. Pero si no existía antes, no pudo darse la existencia a sí mismo, porque repugna que un ser obre antes de existir. Luego, debió tener una causa de sí.

Para evolucionar hay que estar virtualmente contenido en otro ser. Tal es el caso del árbol en la semilla. Todo ello nos dice que admitir un efecto esencialmente superior a la causa, equivale a admitir un efecto sin razón suficiente.

Saludos y bendiciones,
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Carlos Vargas Vidal
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Dolores Torrado
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 8:23 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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El big bang necesita tener una causa que lo origine, no puede surgir de la nada, es necesario un motor, una causa primera para todo lo que ocurre en el espacio-tiempo. Ese motor originario es Dios. Dios aparece como origen de lo que es, y como medida de lo que debe ser. Dios es Creador, libremente da el ser y la vida a todo lo que existe.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 1:07 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Existen ciertas Teorías Astronómicas, Filosóficas, Matemáticas y Científicas, que el Big – Bang, es lo que formo el Universo y es causante de la vida, consideran que la materia evoluciona por si sola, es El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista. Estas Teorías dicen que no se necesita a Dios para explicar la existencia del Universo.

Usemos la las reflexiones que nos ofrecen formulaciones del principio de causalidad para responde a estas teorías.

“Algunas fórmulas clásicas nos ayudan a comprender mejor el significado de la causalidad ontológica: «todo lo que comienza a ser tiene una causa», «nada sucede sin una causa», «todo lo que se mueve es movido por otro», «todo lo contingente necesita una causa», «nada puede ser causa de sí mismo» o «nada puede pasar de la potencia al acto por sí mismo». En estas expresiones siempre se establece la diferencia real entre causa y efecto, la superioridad ontológica de la causa y la dependencia que el efecto tiene de la causa para existir. Este huevo ha necesitado una gallina para ser, o sea, para pasar de la potencia (posibilidad de existir) al acto de ser. Nada ni nadie puede causarse a sí mismo: yo, que no existía hace cien años, no podía ponerme en existencia, pues eso implicaría haber existido antes de existir, lo cual es absurdo. Nadie da lo que no tiene. Por eso somos finitos, contingentes: existimos de hecho, pero no de derecho, ya que la causa –Dios y nuestros padres– podrían no habernos engendrado."

¿Qué causó la materia? ¿Qué causó el big - bang?

En la Nasa, han tratado de crear la explosión del Big – Bang para producir vida y no han logrado nada.

Un ejemplo mas claro es que científicamente se puede decir que, las plagas de Egipto tiene una razón científica, pero que sucedieran en el momento en que las pidió Moisés y todas en el orden que moisés lo dijo, solo Dios.

Cuando se abrió el mar en dos, en el momento justo que Moisés levantó el báculo, es poder Divino de Dios.

En el momento que se sucedió el big – bang, es tal como lo relata la Biblia, y los científicos hasta ahora lo “descubrieron”, Creo que los Teólogos, religiosos, Cristianos, Judíos, les llevan varios siglos de ventaja

Y al final de la historia encontramos a los científicos subiendo por el monte de la búsqueda de la sabiduría y encontraran a los teólogos sentados con la Biblia abierta en sus manos

Quien causo el Big – Bang, solo Dios
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