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Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 1:51 am    Asunto: Unidad IV.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El principio de causalidad nos indica que toda causa tiene su efecto y este es un principio del que nos damos cuenta casi con el sentido común. Podemos llevar los ejemplos desde el más simple hasta el más complejo. Aún así, sabemos de otras teorías que tienden a prescindir del Autor de la creación, son los materialistas, agnósticos, ateos, evolucionistas, etc. pero sus teorías son solamente eso, teorías, nada científicamente comprobado hay.

Es importante detenernos a contemplar la perfecta naturaleza, una máquina perfecta, el aire con sus componentes exactos que nos permite respirar, el sol, el agua, y qué decir de la maquinaria del cuerpo humano. Cómo pensar que en todo no hay una gran Inteligencia qaue no sólo nos creó sino que también nos sostiene? Cómo podríamos creer que la materia puede dar paso a lo inmaterial como es nuestro espíritu?. Es grande no sé si la ignorancia o la soberbia humana.
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Jose Alexander Gavidia
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 3:14 pm    Asunto: respuesta del materialismo
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Un saludo Fraterno a todos los compañeros de este curso, me he dado cuenta que estos dos ultimos temas han estado muy interesantes y eso me parese es bueno pues cada dia compartimos nuestra ignorancia.

Con respecto al tema 4.1 hay que tener muy claro las dos teorias que nos presentan como argumentos, la del materialismo dialéctico, que tiene su bases en el marxismo. El materialismo dialéctico, cuya presentación como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels: "Anti-Dühring", (con contribuciones de Marx, publicado en 1878), y "Sobre la dialéctica de la naturaleza", (escrito entre 1873 y 1886), obra, esta última, también conocida por Marx, cuyos contenidos nunca rechazó y que, dada la estrecha colaboración entre ambos hasta su muerte, se suele considerar también como expresión del pensamiento propio de Marx.
Y el evolucionismo materialista, es una corriente que esta toamando muchos adectos por decirlo de una manera y que en definitiva esta todavia en pañales y aun necesita seguir evolucionando en si mismo.

Pero la pregunta que se nos presenta en este tema es ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Si conocemos bien la teoria del big bang, que tiene como idea central, es que la teoría de la relatividad general puede ser combinada con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del universo antes o después en el tiempo.

Una consecuencia de todos los modelos de Big Bang es que en el pasado el universo tenía una temperatura más alta y una mayor densidad y, por tanto, que las condiciones del universo actual son diferentes de sus condiciones en el pasado o en el futuro. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería haber evidencia de un Big Bang en un fenómeno más tarde bautizado como radiación de fondo de microondas cósmicas (CMB). El CMB fue descubierto en los años 1960 y se utiliza como confirmación de la teoría del Big Bang sobre su más importante alternativa, la teoría del estado estacionario.

Para llegar a esta explicación, diversos científicos, con sus estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis del modelo del Big Bang.
Si estudiamos con mas detenimiento esta teoria nos daria cuenta que tiene pricipio de causalidad, ya fue como lo dice al final un camino donde se fue construyendo la misma, queda entonces una pregunta si todo comenzó con la gran explocion y la teoria explica los procesos que se llevaron a cabo para que se diera como surgio todo lo que en ese momento estaba hay para la gran explocion, debio haber algo o alguen antes de ello y es aqui donde entra Dios, o un ser supremo.
En conclucion si la teoria de la creacion del universo es la del big bang, no puede separar a Dios de ella, es completamente tonto que dicha teoria sea creible sin involucra a El, y la evolucionista es una teoria que tiene muchos baches en sus argumentos y yo me atreveria a decir que es efecto del big bang.
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Carmen Daniela
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Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 4:50 pm    Asunto: 4.1: Principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Si esto fuera verdad, en donde esta el principio? Quien o que motivo a que todo evolucionara? O bien, porque entonces evolucionamos de esta manera y no de otra?
Si todo evolucionara por si solo, porque no hay manera de resolver el misterio de cuando el simio evoluciono a ser humano? O bien, porque la ciencia no puede demostrar con exactitud cuando ocurrio el bing bang?
O porque cuando se expandio el universo no tomamos otra forma física?
Son posibilidades, no?

Definitivamente, somos una obra planeada, somos efecto de un proyecto, en el cual el arquitecto fue Dios, fuimos creados a su imagen, provenimos y vamos hacia Él.
Además, viendo la complejidad del sistema fisico del ser humano, cómo podemos creer que todo surgio de la nada? A caso podemos admirar la belleza que nos rodea y creer que todo surgio espontáneamente? No, todo fue dispuesto de esta manera por una causa: Amor de Dios hacia la humanidad.
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 6:22 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

La materia también fue creada por Dios Padre, por ende no existe por si sola, el big bang fue la explosión que dio origen al universo y por supuesto que solo Dios puede explicar el motivo, causa y razón de ser del mismo.

El efecto del universo en el ser humano es perfecto, ya que de el recibimos toda la energía que necesitamos para sobrevivir, no fue casualidad la creación del universo, es importante tener presente que la materia se extingue pero nuestra alma y espíritu perdurarán por siempre, por ello debemos cuidar nuestra materia darle mantenimiento, pero nuestra alma y espíritu fortalecerlos encomendándonos a nuestro Creador y a su hijo Jesucristo.

Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar
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Juan José Hernández Aguilar
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 6:50 pm    Asunto: Re: respuesta del materialismo
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Muchas hgracias por ampliarnos la teoria del Big_Bang, es muy interersante y ayuda a poder refutar con argumentos solidos, las distintas teorias que tratan de convenverser al hombre/mujer de que él esta solo en el universo, que Dios no existe, pero todo nos conduce a¨´El ya que la causalidad es el Principio y el Fin el Alfa y el Omega, basta cerrar los ojos y "escuchar" el silencio para sentri la presencia de nuestro creador dentro de nosotros mismos, la busqueda del hombre por la verdad es un sentimiento, el de la separación, una vez que entendemos la grandesa de Cristo nos sentimos unos con la Trinidad Santa. Marta Aguirre

Jose Alexander Gavidia escribió:
El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Un saludo Fraterno a todos los compañeros de este curso, me he dado cuenta que estos dos ultimos temas han estado muy interesantes y eso me parese es bueno pues cada dia compartimos nuestra ignorancia.

Con respecto al tema 4.1 hay que tener muy claro las dos teorias que nos presentan como argumentos, la del materialismo dialéctico, que tiene su bases en el marxismo. El materialismo dialéctico, cuya presentación como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels: "Anti-Dühring", (con contribuciones de Marx, publicado en 1878), y "Sobre la dialéctica de la naturaleza", (escrito entre 1873 y 1886), obra, esta última, también conocida por Marx, cuyos contenidos nunca rechazó y que, dada la estrecha colaboración entre ambos hasta su muerte, se suele considerar también como expresión del pensamiento propio de Marx.
Y el evolucionismo materialista, es una corriente que esta toamando muchos adectos por decirlo de una manera y que en definitiva esta todavia en pañales y aun necesita seguir evolucionando en si mismo.

Pero la pregunta que se nos presenta en este tema es ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Si conocemos bien la teoria del big bang, que tiene como idea central, es que la teoría de la relatividad general puede ser combinada con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del universo antes o después en el tiempo.

Una consecuencia de todos los modelos de Big Bang es que en el pasado el universo tenía una temperatura más alta y una mayor densidad y, por tanto, que las condiciones del universo actual son diferentes de sus condiciones en el pasado o en el futuro. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería haber evidencia de un Big Bang en un fenómeno más tarde bautizado como radiación de fondo de microondas cósmicas (CMB). El CMB fue descubierto en los años 1960 y se utiliza como confirmación de la teoría del Big Bang sobre su más importante alternativa, la teoría del estado estacionario.

Para llegar a esta explicación, diversos científicos, con sus estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis del modelo del Big Bang.
Si estudiamos con mas detenimiento esta teoria nos daria cuenta que tiene pricipio de causalidad, ya fue como lo dice al final un camino donde se fue construyendo la misma, queda entonces una pregunta si todo comenzó con la gran explocion y la teoria explica los procesos que se llevaron a cabo para que se diera como surgio todo lo que en ese momento estaba hay para la gran explocion, debio haber algo o alguen antes de ello y es aqui donde entra Dios, o un ser supremo.
En conclucion si la teoria de la creacion del universo es la del big bang, no puede separar a Dios de ella, es completamente tonto que dicha teoria sea creible sin involucra a El, y la evolucionista es una teoria que tiene muchos baches en sus argumentos y yo me atreveria a decir que es efecto del big bang.

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con verdad no ofendo ni temo
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 8:11 pm    Asunto: Tema 4.1 El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1=El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola, Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Si toda causa produce un efecto podemos ir retrotrayéndonos y así llegar a un punto en que necesariamente se debe admitir la existencia de Dios, ese ser superior que está inevitablemente en el comienzo de todo y que ha hecho posible de todas las maravillas que existen en el mundo y creó al hombre, cuerpo y espíritu, a su imagen y semejanza para que gozara del mismo.

[/b]
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CALDERON BALANDRA JOSE AN
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 10:42 pm    Asunto: Curso de Metafísica.Tema 4. Principio de Causalidad.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

SALUDOS A TODOS.
Todos los entes son finitos, porque todos participan análogamente del ser Absoluto de su existir. ninguno tiene la existencia por si mismo. solo Dios, que es el que tiene por esencia el existir y no ha recibido el ser de otro.
Dios es necesario, el ser contingente tiene el ser por otro.
Para que un ser contingente pueda existir, es decir, ser puesto en acto, debe serlo por otro ser que ya esté en acto.
El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista no admiten el principio de causalidad. Nadie da lo que no tiene. La existencia no se puede dar a si misma. Ésto va contra el principio de no contradicción. ¿Como un ente existe y no existe al mismo tiempo y bajo el mismo respecto?
En el caso del Big-bang debió haber alguien que impulsara la primera energía hacia la expansión; alguien que pusiera en acto la expansión, la evolución, la creación.
Alabemos el poder infinito de Dios creador que ha hecho todo por amor y con amor. "...Y vió Dios que todo era bueno"
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:56 am    Asunto: Curso de Metafísica. Tema 4.1. Respuesta
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.


Mi comentario-respuesta al tema 4.1 titulado "El principio de causalidad” es el que sigue.

Se plantea lo siguiente:

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

COMENTARIO-RESPUESTA

Principio antrópico

Según este principio, que parece regir, la creación está, digamos, situada como está para bien del hombre, para su provecho. Por eso todas las cosas apuntan a la humanidad como, digamos, gran beneficiaria, de la Creación.

Por eso, y ahora ya volviendo al tema de que tratamos, el causalidad, sabemos que Dios es el principio y el fin, la causa primera y la causa última. Por tanto, todo lo referido a lo que es origen y lo que es final ha de estar referido, por fuerza y obligación, a esta realidad.

Ha de ser totalmente falso, lo es, que la materia evolucione por sí sola. Aún no se ha explicado, ni se podrá hacer nunca, cómo es posible que, por ejemplo, el funcionamiento de la naturaleza sea tan perfecto y cómo, por poner otro ejemplo, es posible que, por muchos millones de años que hayan pasado, el cuerpo humano tenga esa forma de regirse que sólo puede definirse, casi, como sobrenatural o, por decirlo de otra forma, sólo ha podido ser creado por alguien que lo es todo. Y eso no es otro sino Dios. Eso es totalmente claro e indemostrable lo contrario.

Si causa es lo que “influye para el ser-accidental o substancial- de otro (el efecto)” que es lo que nos dice en el tema de hoy, está claro quien, aquí, es la causa y quien en efecto: Dios y el hombre.

La causa es “el principio del cual algo depende para su existencia”. En nuestro caso, el principio es Dios y nosotros dependemos, totalmente, para nuestra existencia. Fuimos creados por él.

Por eso, creado todo, según determina y establece el principio antrópico citado antes, por Dios y puesto para el uso y disfrute del hombre (y su cuidado, no olvidemos est), nosotros somos, por decirlo así, la consecuencia, el resultado, de esa creación y NO UN MERO PRODUCTO DE LA CASUALIDAD NI DEL AZAR.

Esto último debería quedar claro pues es evidente que no es así.






Que Dios nos bendiga a todos
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José María Chán Mas
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 3:25 pm    Asunto: 4.1. EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Estas cuestiones filosóficas pretender responder a muchos pensamientos que divagan en la mente del ser humano. Hombres como Hegel, Marx, Charles Darwin y otros quienes han difundido sus teorías, consideran que la materia evoluciona por sí sola. La teoría del Big bang, que en sí se refiere a la teoría de la gran explosión refiriendose al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

El Principio de Causalidad postula que todo efecto -todo evento- debe tener siempre una causa. Esto nos indica que todo lo que existe en el universo tiene una razón de ser, un por qué, un para qué. El ser humano por ejemplo su fuente de origen es Dios (Dios es la causa y nosotros el efecto). Ahora bien Dios al crearnos nos ha dotado de una serie de dones, como la inteligencia para que a través de nuestro estudio, formación vayamos evolucionando nuestra manera de razonar y de ver la vida.

En cuanto al principio de causalidad debe tener siempre una causa, un mismo efecto que se conoce como “Principio de uniformidad” asignando a cada causa su correspondiente efecto.

Este principio lo encontramos en el génesis “Dios creo al hombre a su imagen y semejanza” = en el Amor.

Nosotros entonces tenemos muchas capacidades para evolucionar, es decir podemos creer en fe, amor, inteligencia, sabiduría. Si nos referimos a lo material, evolucionar en el aspecto financiero, un mejor empleo, etc. Pero en todo esto Dios es el motor de todas nuestras actividades.

Bendiciones de Dios
JOSE MARIA CH.
GUATEMALA

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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 4:24 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Siento que mi única respuesta es que ni los hombres ni el mundo existen por que sí. fuimos creados por Dios para un fin. Todo lo creó El por amor. Dios es la causa de la creación de todo lo que existe.

Elena Hanon de Leon
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Maryaconchita
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:34 pm    Asunto: Comentario al Tema 4.1 El Principio de Causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Confused Dios nos ha hecho inteligentes y esa inteligencia puede encontrar respuesta a multitud de cuenstionamientos entre ellos los origenes del universo, pero todo lo que existe tuvo un principio un origen y esde origen es Dios, basta con ver sus obras.

Son muy respetables todas las teorias de la creacion, la vida en nuestro planeta se rige por una diversidad de leyes fisicas, quimicas, biologicas, cosmicas, etc. pero estas actuan en el margen de un orden natural establecido.

[b]El Curso de Teología Dogmática (Arce & Sada, 1999):[/b]La creación es un acto exclusivo de Dios. En efecto, el paso de la nada al ser exige poder infinito.
Esto se comprende con un ejemplo: Para realizar una buena comida necesito los ingredientes. Si tengo poca capacidad como cocinero necesito buenos y adecuados ingredientes. Sin embargo, al ir disminuyendo el número de los ingredientes requiero de una mayor capacidad culinaria para hacer una buena comida. Es decir, a menor materia disponible, se requiere mayor capacidad en el agente. Pero aunque sea expertísimo el cocinero, sin ningún ingrediente jamás podrá hacer una comida.

Límites para nuestro entendimiento de la creación:
Es un acto infinito

No tenemos ningún ejemplo de ella, ya que toda la actividad del hombre se reduce a transformar la materia ya existente.

Respecto a la materia, se puede admitir que una vez creada, puede haber evolución fruto de las causas naturales, pero estas son queridas y gobernadas por Dios mismo.

Respecto a la vida, es necesario admitir la intervención directa de Dios, para la creación de las primeras especies.

Respecto al hombre, se debe admitir la intervención directa de Dios para la creación de su alma y para la formación de su cuerpo.

Por último, el evolucionismo absoluto, según el cual una materia eterna, no creada por Dios, da origen espontáneamente y sin intervención de Dios a la vida de las plantas, a la sensibilidad de los animales y a la inteligencia del hombre, es una teoría materialista y errónea, que va a un mismo tiempo contra la razón y la fe.

La ciencia y el relato bíblico están de acuerdo en los puntos fundamentales, en especial estos tres:
a) El mundo no es eterno.
b) El mundo fue formado sucesivamente.
c) Aparecieron primero los seres inferiores y después los superiores; primero la materia, luego las plantas, los animales y por fin el hombre.

[b]Bibliografía:
Catecismo de la Iglesia Católica. Segunda Edición. Libreria Editirice Vaticana, 1997.
Curso de Teología Dogmática (Arce & Sada, 1999).[/b]
_________________
Maria.
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hildaruizorta
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:13 pm    Asunto: LA PRIMER CAUSA
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

ES EL CIRCULO.

AMIGOS-HERMANOS NO HACERNOS BOLAS, LES DIRIA A los del materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista. DIOS ES ETERNO Y EN SU INFINITESIMAL GLORIA SE ES Y SE ERA DESDE EL PRINCIPIO DE LAS CAUSAS DE LAS COSAS.

ABRAZO FRATERNO DE HILDA "gü"
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Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
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Gloria Meza Blanco
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:34 pm    Asunto: Tema 4.1: El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

R. Se debería nuevamente considerar que para que la materia evolucionara por sí sola, de algún lugar o algo o alguien la a puesto en existencia. Ya se dijo, que la nada no existe, entonces la materia es algo y de algún lugar debió salir; esto nos deja ver que sólo Dios la a dispuesto para evolucionar, ya que Dios es la Causa Última; sólo así se puede comprender la evolución. Así que Dios es la causa de la existencia de la materia.
En el Génesis podemos ver claramente que a la orden de Dios, los seres cobran existencia, se hacen realidad, por orden creciente de dignidad que culmina en el hombre Gen 1,1-31 y Gen 2,1-4.
Es importante decir que no se niega la evolución, lo que trata de decir el Génesis es que Dios ha creado la materia.
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Laura Aguilera
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 7:00 pm    Asunto: Tema IV Causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Que el principio de todo, lo que ha dado origen a todo es Dios, en el Génesis se nos hace referencia como creo Dios el mundo, "Yo Soy El Principio y el Fin" "El Alfa y Omega".

El universo es el Efecto de una Causa Dios.

Todo absolutamente todo tiene un origen, una vez creado podra evolucionar o cambiar como lo menciona el materialismo, pero primero antes de esa evolución tuvo que haber sido creada, antes de la explosión del universo, el universo mismo tuvo que haber sido creado, y es ahi, como siempre que buscamos un origen, en ese origen encontramos a Dios, a nuestro creador, el creador de todo.

Gracias y perdon por la tardanza, solo que el servidor no funcionaba.
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teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 10:28 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

No existe causalidad en el hombre ya que Dios piensa todo no es causalidad, estaos hachos a imagen y semejanza suyas es decir, por amor, por lo tanto tenemos que descubrir el fin por el cual estamos aquí, nuestra misión para ser mejores personas y por lo tanto mejorar a las personas y a el mundo que nos regaló. Las cosas que tienen una causa y efecto son creadas o descubiertas por le hombre, El principio de causalidad la demostración de la existencia de Dios. Dios es dueño absoluto y creador de todo, desde el principio es dueño absoluto, todas las cosas deben su existencia a una iniciativa de Dios.
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 2:55 pm    Asunto: Respuesta al tema: LAS CAUSAS DE LA REALIDAD
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Buenos dias a todos.

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad

La materia no evoluciona por sí sola. Dios es su creador y su evolucionista. Dios es el Alfa y el Omega. Por lo tanto, aunque la teoría del Big Bang sostenga que es la causa creadora del universo, la causa creadora del Big Bang es Dios, quien no tiene causa creadora porque Él es el Todo, el Absoluto. Además, por medio de las teorías del materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista no se explica la creación del alma de cada ser humano, por lo tanto, son teorías incompletas. Dios no se explica, es Dios.
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Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:28 pm    Asunto: Tema 4.1: El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Algunas fórmulas clásicas nos ayudan a comprender mejor el significado de la causalidad ontológica: «todo lo que comienza a ser tiene una causa», «nada sucede sin una causa», «todo lo que se mueve es movido por otro», «todo lo contingente necesita una causa», «nada puede ser causa de sí mismo» o «nada puede pasar de la potencia al acto por sí mismo». En estas expresiones siempre se establece la diferencia real entre causa y efecto, la superioridad ontológica de la causa y la dependencia que el efecto tiene de la causa para existir. Este huevo ha necesitado una gallina para ser, o sea, para pasar de la potencia (posibilidad de existir) al acto de ser. Nada ni nadie puede causarse a sí mismo: yo, que no existía hace cien años, no podía ponerme en existencia, pues eso implicaría haber existido antes de existir, lo cual es absurdo. Nadie da lo que no tiene. Por eso somos finitos, contingentes: existimos de hecho, pero no de derecho, ya que la causa –Dios y nuestros padres– podrían no habernos engendrado.
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Profe Toño
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Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:13 pm    Asunto: Causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Me parece que no hay contradicción entre las teorías evolucionistas e incluso la del big bang y el principio de causalidad; simplemente no llegan a la primera causa, interrumpen su pensamiento al formular estas teorías; sin embargo, puede haber evolución si la causa primera así lo determinó desde la creación de la naturaleza. Cabe hacer la aclaración que cuando hay un cambio esencial (del chango al hombre), tiene que haber un acto creador. Si el big bang es cierto, la primera materia concentrada o energía, tiene que haber sido causada también.
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jlizcano_en
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Registrado: 18 Feb 2007
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MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 11:36 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Ello significa que se debe entender la realidad como creación. Porque ¨Creación¨ quiere decir que el mundo tiene en Dios el fundamento último de su existencia y de su peculiaridad.
La teoría de la evolución como quiera que se enjuicie su “estatus” teórico-científico, no puede ser jamás una alternativa o un suceso de la fe en la creación. Dicha teoría presupone siempre algo que evoluciona, y pregunta por el modo de esa evolución. No explica el “que” del ser ni responde a la pregunta de porque existe una realidad. Así como no responde a la pregunta del fundamento del ser, tampoco da respuesta a la cuestión del sentido del ser.
Por lo tanto el mundo como creación, significa que el mundo fue creado por Dios, es desde luego mundo para el hombre, pero no simplemente mundo del hombre, sino que le ha sido dado previamente por Dios y, por ello encomendado a su responsabilidad.
J. Rafael lizcano M.
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B. Gabriel Reyes Reyes
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 2:03 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

Problema.-

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Comentario.-

Concuerdo con el argumento del Profe Toño: Las teorías del materialismo dialéctico, el evolucionismo materialista y la del Big Bang se quedan sólo en los principios que rigen el comportamiento de la materia, pero no llegan a explicar su causa.

Hay principios científicos irrefutables como las leyes de la termodinámica, en los que se enuncia que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma; pero por otro lado, se acepta que el universo y, consecuentemente, la energía en él contenida, tuvo un origen en el tiempo. ¿Quién lo causó?, ¿Cómo pasó de la potencia al acto? Es ineludible la respuesta: Hubo un creador, porque “nada puede pasar de la potencia al acto por si mismo”

La materia muestra la capacidad de evolucionar por sí misma: El uranio radiactivo se transforma; es muy probable que la vida en su origen, haya sido anaerobia y paulatinamente fueron apareciendo las especies aerobias; la genética de los microorganismos hace evidente la evolución en árboles filogenéticos. Pero esta capacidad es limitada, hay algo que la dirige, alguien la rige. El uranio parece evolucionar pero no puede pasar a ser carbono, sigue siendo uranio. La semilla parece evolucionar por sí misma: germina, crece, florea y se reproduce; pero sin agua, sin luz, sin nutrientes…se muere; su evolución no está en su esencia depende de algo.

¿Cómo explicar que la vida aparezca de la no-vida; o el espíritu de la materia? La materia, la vida, el espíritu tuvieron un principio, y “todo lo que comienza a ser tienen una causa”. Puede por tanto afirmarse que la existencia de la materia, la vida y el espíritu, tiene una causa necesaria: Dios.
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MA.MINERVA CORONA PERALTA
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 2:54 pm    Asunto: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Todo ente finito, contingente, necesita ser causado, es decir, es efecto, no causa; ¿No es el universo materia, por lo tanto, ente finito? ¿No han investigado grandes ciéntificos a los largo de la historia su origen, nuestro origen? En el fondo, nos reconocemos como una probabilidad: algo que pudo no haber existido y que sabemos que un día se acabará, se transformará.

No es fácil creer por creer, como seres humanos dotados de inteligencia y voluntad, nuestra vida se encadena sutilmente a la duda, a la incertidumbre, necesitamos respuestas ¿las encontraremos?
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MA.MINERVA CORONA PERALTA
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 3:17 pm    Asunto: Tema 4.2 Las causas material y formal.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Todo ente finito existe en cuanto está construído de materia y forma. La materia necesita a la forma para "ser algo" y la forma necesita a la materia también para "ser algo o alguien". La materia, según entiendo, es potencia: puede convertirse en ente. La forma al "entrar" en la materia la hace ser lo que es: una piedra, un animal, un hombre.
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PLATEADA73
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Registrado: 22 Feb 2007
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Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 12:35 am    Asunto: CAUSA, EFECTO, PRINCIPIO Y FIN..
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


CREO QUE DIOS ME CREO POR AMOR QUE ES LA CAUSA POR LA QUE ESTOY VIVA Y EL EFECTO DE MIS ACTOS CON LOS DEMAS SON UNA IMAGEN Y SEMEJANZA A EL, ADEMAS DESDE EL MOMENTO QUE COMENZE A EXISTIR FUE EL PRINCIPIO DE MI VIDA LA CUAL A TRAVES DEL TRASCENDER EN BUSCAR MI SENTIDO EL CUAL ME LLEVARA A MIS PLENAS SATISFACCIONES QUE PODRE ALCANZAR PERO CUANDO LLEGUE EL FIN QUIERO HABER DISFRUTADO Y HABER CONSEGUIDO MUCHOS PROYECTOS ASI PODRE IRME CON DIOS ETERNAMENTE EN EL CIELO Y AGRADECERLE SU INFINITO AMOR QUE PERDURARA....
_________________
MARIA LUISA
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Jesús Velasco
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Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 3:00 am    Asunto: Re: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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P: Alfonso Aguilar escribió:
Tema 4.1: El principio de causalidad

Participación en el foro

1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo.

¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?



No hay efecto sin causa per se,

Pero co-existir en el error del empirismo e idealismo de la historia. de la dualidad y el enfrentamiento relativista...Solo hace que vivamos y estemos atrapados en nuestra forma de pensar es decir...dividir y sintetizar...

El inmanentismo quedó diferenciado desde el inicio de este curso y se han clarificado sus bondades y limitaciones para conocer la realidad.

Con el respeto que me merecen las perspectivas y angulos de su visión del paisaje en este tramo del viaje para algunas participaciones que me enriquecen en este tema,ya no voy a las posiciónes individualistas, Sociológicas, de Partido Político, etc... no me deben limitar la trascendencia de la Causalidad...no se trata de saber que fué primero si el huevo o la gallina, se trata de conocer la realidad del viaje en el tren de la Vida...ir más arriba, trascender...superar los conocimientos: Físicos, Gnoseológicos para llegar al conocimiento Metafísico...que no me ha resultado fácil.

Saludos en Xto
_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
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Maria Lourdes Ortecho
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Registrado: 23 Mar 2007
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 9:28 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Todo ente finito tiene una causa, el universo es un ente material por lo tanto finito. Ninguna cosa o persona puede causarse por si misma, una verdad ontologica y de acuerdo al principio de no contradicciòn, estas teorías que indican que la materia evoluciona por si sola o la otra del big bang caerían por contradecirse a sì mismas, necesariamente necesitan de la pregunta y ¿cómo, qué, quién creo esta materia del universo?; aquì es donde los catòlicos tenemos la respuesta: Dios Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Principio y Fin, Alfa y Omega. Estas teorìas evolucionistas, cientificas, astronómicas al final se contradicen y eso hace que no tengan validez. Dios es la causa de todo: materia y espíritu.
_________________
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INAXIO
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 3:25 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Las dos primeras causa materia y forma en potencia existían ya en la idea de Dios y fue entonces que una comunicación entre las tres personas de Dios en una acción de amor causo una implosión (agente) que se desahogo como siempre pasa en el amor, en una explosión (causa final extrínseca) haciéndose patentes las otras dos formas de la causa y el fin tomo forma en una materialización de la idea de Dios la creación del universo o estallido del big ban.


INAXIO.
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Félix Fernando Baños Lópe
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Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 1:33 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen formulaciones clásicas del principio de causalidad[/color]

Ell materialismo no explica cómo pasa la materia, del estado de tesis, a su negación, la antítesis, para que se produzca la síntesis. En otras palabras, la dialéctica, supuesto motor de la evolución, queda indemostrada y en el aire, y se acepta porque sí, por un acto de fe, para que no se caiga el teatrito. Consciente de que el principio de no contradicción desbarata su planteamiento, el materialismo dialéctico pretende rechazarlo, basándose en que la noción abstracta de ser, por ser inderminada y simplicísima se identifica -según ellos- también con la nada, es decir, con el no-ser. Pero, al rechazar el principio lo aplican, pues incurren en contradicción.
Aún hay más. El materialismo pretende ser científico. Por lo tanto, utiliza constantemente la causalidad...excepto cuando no le conviene, como en las preguntas referentes al ser mismo de la materia, a la razón de su existencia y de su evolución, preguntas que no puede contestar sin arruinarse a sí mismo y abrazar el absurdo.
La identidad de la materia con la energía no modifica para nada el panorama. Es otra manera de ver la misma realidad, sólo que más funcional para determinadas áreas de la ciencia.

Por lo que se refiere al Big-Bang, la situación es parecida. La partícula atómica primordial que explota y se convierte en el universo resulta inexplicable en su existencia y características si se quiere prescindir de la causa que la produjo.
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Psicmcjp
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Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 5:32 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Muy bien, para aquellos que afirman que la teoria del big-bang es una de las mejores para expicar la creacion, mi pregunta seria... quien creo esas particulas? quien logro que exploraran? que formaran planetas perfectos y en especial la tierra donde se creara vida.. Solamente El, quien todo lo puede, Dios, fue quien creo las particulas y todo lo que existe.
Solo Dios pudo crear todo tan perfecto y con un orden maravillo.
_________________
Psic. Marycarmen
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Leticia García Zepeda
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 6:08 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Tanto el evolucionismo como el materialismo dialéctico tratan de explicar el origen de la vida como efecto de una serie de cambios, un tanto expontáneos que se van dando y que dan como efecto la existencia del Ser humano y de los seres vivos.
Tendríamos que tener en cuenta que todo efecto tiene una causa, que la causa ontológica existe y que aunque toda causa tiene un principio, no todo principio es una causa. De manera que la evolución de la materia, puede explicar el principio, pero no la causa de la existencia humana.
Por otro lado, todo efecto obedece a una causa, el ser humano no sólo es materia, no puede ser su origen sólo material.
Saludos y bendiciones. Confused
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Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
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Montse*
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Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


Todo el mundo sabe que algo bien hecho necesita dedicación y esfuerzo, y que por lo tanto necesita de un agente o creador para llevar a cabo esa obra perfecta.

Por lo tanto, el mundo; creación tan perfecta, no puede estar creada de la nada. Porque la nada es nada, y la nada no hace nada.

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Montse*

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