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Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Autor Mensaje
erick64
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: México, D. F.

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 5:59 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

En primer lugar recordaría que la teoría del Big Bang fue desarrollada por un sacerdote llamado Georges Lemaître (1894-1966), astrónomo belga, quien en 1927 fue autor de de una teoría cosmológica según la cual, la expansión del Universo habría comenzado con una enorme explosión (llamada Big Bang) de un “núcleo primordial”. Esta visión era para demostrar científicamente la existencia de Dios y de la Creación, entre muchas otras cosas más.
En segundo lugar diría que la misma definición de Causalidad lo pone en evidencia: la relación de causa y efecto o de potencia a acto, el principio ontológico y lógico que testifica que nada finito puede suceder o existir sin una causa. En otras palabras: Los eventos no suceden por sí mismos, sino por una causa, una acción, un responsable del impulso, que nos lleva a la primera causa de todo que tiene que ser infinito, y por lo tanto, eterno y permanente: Dios.
_________________
Erick Escobar Macías
erick_bernardo@hotmail.com
http://www.prodigyweb.net.mx/eome64/index.htm
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MIGUEL GONZALEZ
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 8:52 am    Asunto: Unidad IV: Las causas de la realidad. La problematicidad de
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

la crisis de la modernidad ha hecho madurar nuestra fe. Fe y ciencia no se oponen
Por otro lado estoy en desacuerdo contigo Gallego porque intentas oponer la ciencia a la fe y no creo que sean realidades opuestas. Tu forma de defender la fe me recuerda a la apologética escolástica que despreciaba la ciencia de la razón como si fuera una conjetura más. Sin embargo la modernidad hizo entrar en una crisis de crecimiento y maduración a la fe cristiana que nos ayudó a integrar ambas realiades. Es más, el método científico se aplica hoy al mismo estudio y desarrollo de la teología, ya no se hace una teología desde arriba (tomando los dogmas y sentencias bíblicas y desarrollando un pensamiento abstracto), sino desde abajo, desde los estudios histórico críticos y literarios de las Sagradas Escrituras (hablo de la teología bíblica).
La fe da Sentido a Todo, eso sí, pero hay que superar la infantil creencia de que la fe explica TODO, es totalmente falsa. Por mucha fe que tengas o apliques jamás podrás construir una radio sino conoces las leyes de la física y las aplicaciones de la electrónica, del mismo modo la ciencia podrá explicar como se desarrolla la gestación de un feto en el útero de su madre, pero nunca podrá determinar cuando ha comenzado la vida humana.
La fe infantil hacía creer al pueblo judío contemporáneo de Jesús que el ciego de nacimiento era ciego porque sus padres habían pecado, pero la sola idea de que el mal causado por el pecado se transmita en los hijos nos repugna a la fe cristiana, la fe del perdón y la misericordia de Dios. El problema aquí está en querer explicar la cegera de nacimiento desde la fe, cuando tiene una explicación científica.

Es absurdo defender la fe intentando descalificar a la ciencia, cargandose la genética, la teoría de la evolución, etc... Nuestras miras han de ser más amplias, la ciencia es la aplicación de la razón a la observación de los fenómenos naturales, la ciencia es un don de Dios al hombre. La razón es un don de Dios al hombre, la leyes naturales creemos que de algún modo están puestas ahí por Dios, y la ciencia es aplicar esa razón a esas leyes, no más. Hacer ciencia es ejercitar los dones de Dios. Querer negar la ciencia para defender la fe es un absurdo que lleva a tal contradicción que acaba por causar la pérdida de sentido (crisis de la modernidad).


La ciencia está coja. Sólo construye modelos que explican la realidad, pero no su sentido último
Soy de mentalidad científica, pero también me considero hombre de fe. Soy crítico con la fe, pero mucho más con la ciencia porque en estos últimos siglos a pretendido erirgirse como el 'dios', y sin embargo la ciencia es incapaz de responder a las cuestiones últimas y más vitales, las que dan sentido a las cosas.
Si no tienes fe te agarrarás a una ideología
Incluso los no creyentes, los que no tienen fe en un dios, no basan su vida sóla en los axiomas de la ciencia, y tienden a ocupar el espacio que deja la falta de fe con ideologías. Sólo hay que contemplar nuestra Europa, la fe cristiana se debilitó enormemente a partir del siglo XVIII no para ser sustituida por la ciencia, sino para ser sustituida por otros grandes ideales, como el comunismo, el humanismo, el capitalismo y su mercado libre... actualmente los grandes ideales están en crisis, ya casi nadie los defiende.
Sin embargo no se está produciendo la vuelta a la fe cristiana, sino que las grandes ideologías están siendo sustituidas por los nacionalismos, y cada vez más radicalizados, porque cada vez más percibimos su contradicción interna y su incapacidad de dar sentido pleno.
El hombre necesita encontrar sentido a su vida, si no lo busca en la fe lo hará apoyándose en la ideologías de su tiempo.
La fe es universal en el tiempo y el espacio
A diferencia de las ideologías, la fe cristiana no está al servicio de un grupo sino que es universal tanto en el tiempo como en el espacio. Las ideologías mueren y pasan porque no acaban de responder a las preguntas últimas de la existencia, la fe permanece como una antorcha que ilumina la Verdad para quienes se abren a ella.
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GLORIA A LA SANGRE DE CRISTO
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MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:21 pm    Asunto: PARTICIPACION EN EL FORO
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
Responder citando

El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?
:arrow Considero que la definición de CAUSALIDAD pone en evidencia la existencia de Dios y de cómo El crea todo lo existente: " la relación de causa y efecto o de potencia a acto, el principio ontológico y lógico que testifica que nada finito puede suceder o existir sin una causa".

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUSTISMO, UN SOLO CRISTO...
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carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 2:14 pm    Asunto: tema 4.1
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Tema 4.1
1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?
Un saludo en Cristo
Daremos por supuesto que, el principio de no contradicción científicamente aplicado, da la razón a la razón creyente. Ya que no hay efecto sin causa.
Parece evidente que la ciencia avanza estudiando los efectos y buscando sus causas.
Esto que debería dar explicaciones justamente de la parte de la realidad estudiada, se convierte en muchas ocasiones en una visión unitaria de toda la existencia, desde la explicación encontrada en la parcela estudiada, elevando las leyes de la parte al todo.
En todas las filosofías e ideologías, aun de las de más brillante desarrollo, comienzan por aceptar presupuestos indemostrados e incuestionados que sustentan y justifican todo el cuerpo de sus doctrinas.
Esa manera de buscar seguridad, poder, control, lleva al determinismo ósea a la falta del mayor Don de Dios al hombre, la falta de libertad. Cuando no, al relativismo, que al dejarnos sin bases firmes, verdaderas, tendrá un efecto contrario en cuanto a la realización personal y social del hombre.
Aun así no hay un duelo ciencia-fe, al menos para el creyente que solo procura poner orden cuando se invade su terreno. La ciencia puede explicarnos como es la creación, la religión nos explica como es el creador.
Nunca daremos bastantes gracias a Dios por el Don de la Fe ya que, en Jesucristo, además de conocer a Dios conocemos también al hombre.
Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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Juan Jesus
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Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 3:42 pm    Asunto: Aradecimiento del curso
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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Agradezco a todos los Maestros y felicito a los alumnos y a todos las personas que tomaron este curso...espero que sea de utilidad como a mi me ha estado sirviendo, ya que tengo amistades de otras religiones que no tienen estos beneficio.


Gracias .

Ahorasólo nos resta actuar como seguidores, misioneros y servidores de y en Cristo..
Saludos.

Dr. J. J. Hdez.
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Dr. J.J. Hdez.
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amayram
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Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 1261
Ubicación: En la Mitad del Mundo

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 3:19 am    Asunto:
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?


"La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones"
Para que se causara el Big Ban debio existir primero la materia y el espacio; que no deben haber salido de la nada; sino generados por una causa y siendo que "Causa es el principio, fundamento u origen en virtud del cual existe un efecto. El nuevo ente o efecto –accidente o substancia– depende de su causa para su existencia".
Así que Dios es la causa primordial de la existencia de la materia, el espacio, y de todo lo que existe, ya que solo Èl no es causado y siempre es necesario.

Mariana

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"Cuando te vaya bien aprovecha y cuando te vaya mal reflexiona, solo Dios sabe lo que sucederá despues...."
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Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:13 am    Asunto: Tema 4.1: El principio de causalidad
Tema: Unidad IV: Las causas de la realidad.
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1. El materialismo dialéctico y el evolucionismo materialista consideran que la materia evoluciona por sí sola. Ciertas teorías astronómica-filosóficas arguyen que el Big Bang es la causa del universo y no hay necesidad de Dios para explicarlo. ¿Cómo respondería a estas ideas a la luz de las reflexiones que nos ofrecen las formulaciones clásicas del principio de causalidad?

Respuesta: Existe una superioridad ontológica de la causa y la dependencia que el efecto tiene de la causa para existir. “Todo lo que comienza a ser tiene una causa”, “nada sucede sin una causa”, “todo lo que se mueve es movido por otro”, “todo lo contingente necesita una causa”, nada puede ser causa de sí mismo” o “nada puede pasar de la potencia al acto por sí mismo”.
El sentido común nos dice que la materia no puede organizarse a sí misma. Para ello necesita la información y la información que es una manifestación de la inteligencia.
La materia, por tanto, no puede o tiene voluntad de evolución por sí sola, porque, para su crecimiento necesita de agentes externos, y el autocrecimiento le viene de algo más que él mismo.
Por eso podemos afirmar que la materia no evoluciona por sí sola, Dios es su creador y su evolucionista. Dios es el Alfa y el Omega. Por lo tanto, aunque la teoría del Big Bang sostenga que es la causa creadora del universo, la causa creadora del Big Bang es Dios, quien no tiene causa creadora porque Él es el Todo, el Absoluto.
Las teorías del materialismo dialéctico, las teorías evolucionistas, la teoría del big bang y el principio de causalidad, simplemente no llegan a la primera causa, interrumpen su pensamiento. Estas teorías se quedan sólo en los principios que rigen el comportamiento de la materia, pero no llegan a explicar su causa. Tampoco explican la creación del alma de cada ser humano, confirmando ser teorías incompletas.
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