Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dudas sobre los ángeles
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dudas sobre los ángeles
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amluz
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 5:58 am    Asunto: Dudas sobre los ángeles
Tema: Dudas sobre los ángeles

Quiero saber si los ángeles se dividen en femeninos y en masculinos... o... algo así. Si tienen almas gemelas entre ellos. Y si pueden ponerse de novios.
Si tienen genitales, aunque son sólo espiíritu.
Si pueden comer y beber algo. Porque el arcángel san Rafael en la Biblia dice que comía y bebía algo invisible, o algo similar...
Si hay como familias entre ellos...
Gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 6:30 am    Asunto:

¿Como van a comer si no tienen cuerpo? Y sin partes genitales ni genes ¿Como van a tener sexo?. Hazle caso a Dios y no te rompas la cabeza como los bizantinos "despues de la resurreción seremos como angeles.¿Como vamos a preferir una angel femenino a Dios? ¡Que no nos podemos casar! ¡que lo dijo El!. El sexo es una propiedad de la carne y sin carne ¿Como va a haber sexo? Ten seso hijo y no pienses en el sexo(con x y no con s) celestial. Hay muchas cosas mejores que el sexo en la tierra(el amor a los hijos por ejemplo), ¿como no va a haberlas en el cielo?
Dios no nos puso de modelo la relacion matrimonial, sino la paterno-filial.
altxor
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 6:32 am    Asunto:

Los ángeles son espíritus buenos, y los demonios, malos.

Por tanto ni tienen forma ni sexo. Otra cosa es la manera en que los humanos los representan. Teóricamente son andróginos, o sea, no tienen aspecto ni de hombre ni de mujer. Un ejemplo son los ángeles de la Capilla Sixtina.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 1:48 pm    Asunto:

Hola, Amluz !!!

Veo que sigues teniendo muchas dudas al respecto, no se si has estado leyendo libros de angeles y talvez esto te tiene confundida.

Te contesto: En la parabola de la viuda y los hermanos; le preguntan a Jesus: Señor, si la viuda toma como esposo al hermano de su marido y este mure y nuevamente el otro hermano se casa con la mujer y asi sucesivamente; ¿quien sera su esposo cuando esten en el cielo?, a lo que Jesus les contesto, ninguno, en el cielo todos seremos como angeles.

Con esto Jesus nos da a entender que en el cielo no hay sexos, todos seremos espiritu puros, todos seremos hermanos y nos veremos como tales.
blue nine
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 4:54 pm    Asunto: Re: Dudas sobre los ángeles

Amluz escribió:
Quiero saber si los ángeles se dividen en femeninos y en masculinos... o... algo así. Si tienen almas gemelas entre ellos. Y si pueden ponerse de novios.
Si pueden comer y beber algo. Porque el arcángel san Rafael en la Biblia dice que comía y bebía algo invisible, o algo similar...
Gracias!

Te saludo con aprecio Amluz, perdoname pero me hizo mucha gracia tan inocente cuestionamiento tuyo. Lo que ocurre es que a juzgar por lo que escribes me doy cuenta que lees muy poco la biblia. Los angeles no se diferencian entre femeninos y masculinos ni tienen organos sexuales asì como tampoco los tendremos el dìa que dejemos el cuerpo material y seamos solo espìritu.

Los angeles tampoco tienen necesidad de alimento material como nosotros y si lees de nuevo el texto biblico donde habla del angel Rafael lo entenderàs mejor.

Tampoco viven en nucleos familiares pero sì tienen diferentes misiones en sus vidas, entre ellos hay angeles guardianes de los seres humanos, hay arcangeles que me imagino que tienen deberes de màs gerarquìa como Rafael, Gabril y Miguel y la biblia tambièn habla de serafines y otros. Se que no soy la persona màs indicada para aclararte tus dudas pero puedes preguntar o buscar en librerìas catolicas màs sobre esto.Saludos
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:23 pm    Asunto:

FRANCISCO GARCIA escribió:
Hola, Amluz !!!

Veo que sigues teniendo muchas dudas al respecto, no se si has estado leyendo libros de angeles y talvez esto te tiene confundida.

Te contesto: En la parabola de la viuda y los hermanos; le preguntan a Jesus: Señor, si la viuda toma como esposo al hermano de su marido y este mure y nuevamente el otro hermano se casa con la mujer y asi sucesivamente; ¿quien sera su esposo cuando esten en el cielo?, a lo que Jesus les contesto, ninguno, en el cielo todos seremos como angeles.

Con esto Jesus nos da a entender que en el cielo no hay sexos, todos seremos espiritu puros, todos seremos hermanos y nos veremos como tales.

Francisco, no concuerdo con tu afirmación de que una vez en el cielo (Dios asi lo permita) seremos "espiritus puros", tendremos un cuerpo glorioso, para lo cual te cito lo que menciona El Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1052:

<<Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Cristo [...] constituyen el Pueblo de Dios despúes de la muerte, la cual será destruida totalmente el día de la Resurreción, en el que estas almas se unirán con sus cuerpos>>.

Que Dios los bendiga ....
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:48 pm    Asunto:

Hola, Juan Jose!!!

Efectivamente, cuando sea el dia del juicio y Dios nos resucite tendremos la oportunidad, si asi lo decide Dios de resucitar con un cuerpo Glorioso como el de él.

Mientras tanto, (no lo podemos asegurar), seremos como angeles.
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:58 pm    Asunto:

Y estaremos a la misma altura que Dios o menor ? vamos a ser igual que dios o menos ? ademàs me gustaria saber una vez que uno ha muerto y llega al cielo ,que hace el resto de la eternidad ?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 11:33 pm    Asunto:

hectorb escribió:
Y estaremos a la misma altura que Dios o menor ? vamos a ser igual que dios o menos ? ademàs me gustaria saber una vez que uno ha muerto y llega al cielo ,que hace el resto de la eternidad ?

Uno no será Dios, sino que participaremos de la Gloria de Dios.
Podremos verle de frente, tal como es, con todo su Amor, y podremos descubrir todos los días nuevas perfecciones en Él.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 12:28 am    Asunto:

Dios nos bendiga a los dos hermano Juan Jose.
Cita:
<<Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Cristo [...] constituyen el Pueblo de Dios despúes de la muerte, la cual será destruida totalmente el día de la Resurreción, en el que estas almas se unirán con sus cuerpos>>.

Es verdad este apartado pero no solo este sino el compendio de los que lo anteceden y preceden al hablar de los cielos y de la tierra nueva.
El alma de Jesucristo resucitó el mismo dia de su muerte, pero en cuerpo y alma no, pues estuvo tres dias en la tierra su cuerpo al igual que Jonas en el vientre de la ballena(Lee el capitulo primero de Jonas).
Te dejo esta cita para que no seas evangelico y creas solo en la resurrecion de la carne.
Cita:

San Lucas 23
39. Y uno de los ladrones que estaban crucificados, blasfemaba contra Jesús, diciendo: Si tú eres el Cristo, o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros.
40. Mas el otro le reprendía, diciendo: ¿Cómo, ni aun tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio?
41. Y nosotros a la verdad estamos en él justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos; pero éste ningún mal ha hecho.
42. Decía después a Jesús: Señor, acuérdate de mí, cuando hayas llegado a tu reino*.
43. Y Jesús le dijo: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

[/quote]
Amluz
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 1:52 am    Asunto: insisto

Y no hay una división similar a la de masculino femenino entre ángeles etc.? ¿Y los ángeles no pueden ponerse de novios com ángeles?
Gracias.
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 3:23 am    Asunto:

[
Cita:
quote]Y no hay una división similar a la de masculino femenino entre ángeles etc.? ¿Y los ángeles no pueden ponerse de novios com ángeles?
Gracias.

Hijo no insistas que niegas el mensaje de salvación de Jesucristo de este pasaje.
San Mateo 22
23. Aquel mismo día vinieron los saduceos, que niegan la resurrección, a proponerle ese caso:
24. Maestro, Moisés ordenó que si alguno muere sin hijos, el hermano se case con su mujer para dar sucesión a su hermano.
25. Es el caso que había entre nosotros siete hermanos. Casado el primero, vino a morir; y no teniendo sucesión, dejó su mujer a su hermano.
26. Lo mismo acaeció al segundo, y al tercero, hasta el séptimo.

27. Y después de todos ellos murió la mujer.
28. Ahora, pues, así que llegue la resurrección, ¿de cuál de los siete ha de ser mujer, supuesto que lo fue de todos?
29. A lo que Jesús les respondió: Muy errados andáis por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.
30. Porque después de la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres tomarán maridos, sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo.

31. Mas tocante a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído las palabras que Dios os tiene dichas:
32. Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Ahora, pues, Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.[/quote]
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 3:41 am    Asunto:

Apreciada hermana en Cristo:

Es importante no confundir Angelología, es decir el campo teológico católico (y libre de error) que trata acerca de los Ángeles, con angeología rama de la New Age que toma elementos de todas las culturas generando un caosi desafortunado y fantasioso.

La Biblia habla extensamente de los Ángeles desde el Génesis, cuando, en el relato de la Creación, Dios separa la Luz de las Tinieblas.

En el Credo Nicenoconstantinopolitano rezamos:

"Creemos en un Solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, de todo lo Visible y lo Invisible"

Es decir que estamos haciendo Profesión de esta Verdad de Fe: que Dios creó lo visible (es decir lo material) y lo Invisible (esto es lo Espiritual).

Vayamos un poco a la lógica:

Cuando Dios crea al hombre : "hombre y mujer los creó" y les ordenó "creced y multiplicaos", los hizo complementarios en sus funciones sexuales (seres sexuados) pues de la unión física Dios genera la vida. Es decir que, por creación, somos cooperadores en la creación de Dios.

Pero los Ángeles, siendo seres espirituales (invisibles, carentes de cuerpo) no tienen necesidad ni misión reproductiva, luego no son seres sexuados.

Desafortunadamente muchos artistas han feminizado a tal punto a los Ángeles que parecen más damas aladas llenas de flores y guirnaldas.

Pero ¡cuán diferentes son los Ángeles! cuando Dios manifiesta, mediante ellos, Su propio Poder:

Un Serafín, con espada flameante, es colocado a la entrada del Paraíso tras la expulsión de nuestros primeros padres.

Miguel, Príncipe de las Milicias Celestiales, expulsa y vence al Dragón Infernal (ángel también pero caído). Aparece Gabriel luchando al lado de los Príncipes (Principados).

Santa Hildegarda Von Bingen "ve" los Nueve coros Angélicos y no logra describir la belleza e inmenso poder de estos magníficos espíritus.

Y, para acortar un poco, podemos recordar las apariciones del Ángel de Portugal", en 1916, a los niños de Fátima y el profundo impacto que producía en estas criaturas.

No: no son seres sexuados, tienen un poder enorme y son amigos incondicionales que interceden por nosotros ante el Trono de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 2:43 pm    Asunto:

Hola, Amluz !!!

Copio: Y no hay una división similar a la de masculino femenino entre ángeles etc.? ¿Y los ángeles no pueden ponerse de novios com ángeles?

Si la hay o no la hay, ni tu, ni yo lo sabemos; pero la palabra de Jesus basta. Y ya te comente en donde puedes encontrarlo.

En cuanto al noviazgo, tampoco lo sabemos, pero creo que te estas preocupando por cosas que no tienen mucha importancia.

Recuerda que las necesidades de la carne las padecemos los humanos. y que los sentimientos provienen de tu parte espiritual.
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 10:26 pm    Asunto:

jusmar escribió:
Dios nos bendiga a los dos hermano Juan Jose.
Cita:

Es verdad este apartado pero no solo este sino el compendio de los que lo anteceden y preceden al hablar de los cielos y de la tierra nueva.
El alma de Jesucristo resucitó el mismo dia de su muerte, pero en cuerpo y alma no, pues estuvo tres dias en la tierra su cuerpo al igual que Jonas en el vientre de la ballena(Lee el capitulo primero de Jonas).
Te dejo esta cita para que no seas evangelico y creas solo en la resurrecion de la carne.
Cita:

San Lucas 23
39. Y uno de los ladrones que estaban crucificados, blasfemaba contra Jesús, diciendo: Si tú eres el Cristo, o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros.
40. Mas el otro le reprendía, diciendo: ¿Cómo, ni aun tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio?
41. Y nosotros a la verdad estamos en él justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos; pero éste ningún mal ha hecho.
42. Decía después a Jesús: Señor, acuérdate de mí, cuando hayas llegado a tu reino*.
43. Y Jesús le dijo: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

[/quote]

Estimado Jusmar no entiendo el porque el adjetivo de evangelico .... considero que en esta ocación sacas conclusiones sin realmente conocer los antecedentes, la cita a la que hago referencia a Francisco es solo para comentar que una vez resucitados estaremos en cuerpo (glorioso) y alma ante el Señor (asi lo permita El) solamente; sin embargo, dejame cuestionarte algo en lo que estoy en desacuerdo contigo, el alma siendo espiritu se enncuentra sujeta a la muerte a semejanza del cuerpo? mencionas (aunque está un poco confuso la manera en que lo redactas) que el alma de NSJ resucitó al momento de su muerte, yo no creo esto que mencionas, el alma por ser espiritual no muere (en el sentido que entendemos los humanos normalmente por muerte) es inmortal cfr CIC los numeros 363 y 366.

Amluz
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 10:58 pm    Asunto: perdón por la insistencia

¿En serio no pueden ponerse de novios los ángeles con otros ángeles?
PERDÓN... GRACIAS!
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 7:18 am    Asunto:

Estimados hermanos:
Creo que la pregunta que se ha planteado aquí, y que a algunos parece ser algo sin sentido, infantil, u otras cosas por el estilo, encierra de todas formas un punto que sobre el cual resultaría interesante pensar.
En efecto, en el inicio del Capítulo 6 del Génesis se menciona precisamente algo relacionado a ese aspecto de la "sexualidad" de los "hijos de Dios", ya que ellos se vinculan (obvio, sexualmente) con las "hijas de los hombres".
Por consiguiente deberíamos pensar que "algo" de razón lleva quien ha planteado esta pregunta.
Salvo que pensemos que no fueron ángeles (en el sentido que ahora les atribuimos nosotros, seres de luz, espíritus purísimos, o como ustedes prefieran llamarlos) sino seres distintos. O bien, que simplemente ese pasaje del Génesis es sólo un mito (algo irreal o inexistente) en cuyo caso, de aceptárselo de esa forma, deberíamos pensar que TAMBIÉN pueden existir otros puntos de la Biblia de similares "características", dado que no veo razón alguna para que SÓLO esas líneas del Génesis deban presentar esa "peculiaridad".
Por otra parte resulta interesante recordar, que en las tradiciones más antiguas de la Biblia (las Yavistas y Elohistas) no se mencionan para nada ni a los ángeles ni a los demonios (salvo 3 referencias "extrañas", dos de ellas atribuidas al propio Dios) pero que sí aparecen (y en cantidad) en las tradiciones más "modernas", las que fueron redactadas muchos siglos después (y yo diría que en su mayor parte luego del cautiverio de Babilonia).
Por eso se me ocurre pensar, que siempre deberíamos tomar con más seriedad los planteos o interrogantes que puedan efectuar algunos foristas, ¿no les parece?
Reciban mis cordiales saludos
MARANA-THA
Mario
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 1:34 am    Asunto:

Hermano Mario:

¡Paz y bien!

El capitulo 6 del Génesis habla de una creencia popular, no de una literalidad, por Dios!! Los angeles no tienen sexo, ni tienen apetitos sexuales, ni tienen deseos de carne, ni se hacen novios entre si o con mujeres u hombres de la tierra; los ángeles son espíritus puros. Esa fábula de la que habla el Génesis menciona también a los gigantes o los titanes o heroes. Son solo creencias populares y el Magisterio lo aclara como tal. Es una fábula que solo trata de resaltar la belleza de la Creación. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 4:46 am    Asunto: Re: perdón por la insistencia

Amluz escribió:
PERDÓN... GRACIAS!

Amluz, ya algunos de mis hermanos te han respondido muy bien, los Angeles no son seres sexuados, éstas son creencias GNOSTICAS, extraídas por ejemplo del libro de Enoch ó también éstas creencias son extraídas por ejemplo del libro de Zohar (cábala) NO ES DOCTRINA CATOLICA.

Nuestra Doctrina nos enseña que Los Angeles son seres puramente espirituales creados por Dios y que pueden tomar formas visibles como cuando el Arcángel Rafael acompañó a Tobías , o como después de la Resurrección y de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo aparecieron Angeles con formas humanas , Arrow Sin embargo los cuerpos que asumen los Angeles NO forman parte de su naturaleza son meros instrumentos necesarios para comunicarse visiblemente con los seres humanos (Tobías 12,19) Son seres puramente espirituales e inmateriales

¿Porqué tu duda Amluz? Question
¿Fransisco García podrías decirnos de donde has sacado tus conclusiones? Question

Bendiciones
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 5:38 am    Asunto:

FRANCISCO GARCIA escribió:
Hola, Juan Jose!!!

Efectivamente, cuando sea el dia del juicio y Dios nos resucite tendremos la oportunidad, si asi lo decide Dios de resucitar con un cuerpo Glorioso como el de él.

Mientras tanto, (no lo podemos asegurar), seremos como angeles.

Fransisco me refiero a éste párrafo, Arrow así que copio ésto:

¿En el Cielo seremos como ángeles o tendremos también cuerpo?

Dios nos ha creado como hombres y nos ama como hombres, por eso, el premio que nos ofrece es para disfrutarlo como hombres, dotados de alma y cuerpo.
En el Cielo nuestra alma disfrutará al estar en contacto con Dios y, después de la resurrección de los cuerpos, también disfrutaremos con un cuerpo, aunque será un cuerpo distinto, un cuerpo glorioso que ya no estará limitado por el espacio y el tiempo, como el de Jesús resucitado, que podía aparecer y desaparecer en cualquier lugar. San Pablo habla de esto en I Cor 15, 40 ss.: Sonará la trompeta y los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que ese ser corruptible sea revestido de incorruptibilidad y que ese ser mortal sea revestido de inmortalidad.

Idea http://es.catholic.net/conocetufe/424/904/articulo.php?id=177
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 5:55 am    Asunto: Re: perdón por la insistencia

ultravioleta escribió:
Amluz escribió:
PERDÓN... GRACIAS!

Amluz, ya algunos de mis hermanos te han respondido muy bien, los Angeles no son seres sexuados, éstas son creencias GNOSTICAS, extraídas por ejemplo del libro de Enoch ó también éstas creencias son extraídas por ejemplo del libro de Zohar (cábala) NO ES DOCTRINA CATOLICA.

Nuestra Doctrina nos enseña que Los Angeles son seres puramente espirituales creados por Dios y que pueden tomar formas visibles como cuando el Arcángel Rafael acompañó a Tobías , o como después de la Resurrección y de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo aparecieron Angeles con formas humanas , Arrow Sin embargo los cuerpos que asumen los Angeles NO forman parte de su naturaleza son meros instrumentos necesarios para comunicarse visiblemente con los seres humanos (Tobías 12,19) Son seres puramente espirituales e inmateriales

......." Aunque ustedes me veían comer, eso no era más que una apariencia...." Tobías 12,19
Amluz
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 3:54 am    Asunto: noviazgo de ángeles

Pero yo no estoy preguntando si tienen sexo o no. Pregunto si pueden ponerse de novios o no.
Porque por mas que no tengan cuerpo ni sexo, y sean sólo espíritu, tal vez sí pueden ponerse de novios.
Gracias!
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 4:17 am    Asunto: Re: noviazgo de ángeles

Amluz escribió:
Pregunto si pueden ponerse de novios o no.

¿Y qué bien le haría a un angel ponerse de novio con otro angel?

Pues si no han de casarse, si no necesitan del apoyo mutuo pues viven en perfecta comunión con Dios, si no requieren del gozo terrenal de la amistad pues disfrutan de la visión de los santos... ¿a qué vendría esto de andar de novios?

Sin ánimo de ofender, me suena como preguntar qué marca de zapatos usan. Wink
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 4:17 pm    Asunto: Re: noviazgo de ángeles

Amluz escribió:
Pero yo no estoy preguntando si tienen sexo o no. Pregunto si pueden ponerse de novios o no.
Porque por mas que no tengan cuerpo ni sexo, y sean sólo espíritu, tal vez sí pueden ponerse de novios.
Gracias!

Amluz, mas que preguntar si se pueden poner de novios, mejor deberías conocer a profundidad sobre los verdaderos Angeles de Dios y no tendrías éste tipo de dudas, si te estamos diciendo que son seres espirituales, obviamente el amor erotizado no tiene cabida aqui...creo que has estado leyendo historias de Elizabeth Claire Prophet...

Dios te Bendiga
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 7:16 pm    Asunto: Re: Dudas sobre los ángeles

Amluz escribió:
Gracias!

Amluz escribió:
Cita:
Gracias!

Peliculas como City Of Angels con Nicolas Cage y Meg Ryan, o "La Fea más bella",("Aldo" Juan Soler, resultó ser un angelito) ,,, presentan angelitos que se "enamoran"
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 6:09 pm    Asunto:

Estimado en Cristo Juan José:

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

...

Estimado Jusmar no entiendo el porque el adjetivo de evangelico .... considero que en esta ocación sacas conclusiones sin realmente conocer los antecedentes, la cita a la que hago referencia a Francisco es solo para comentar que una vez resucitados estaremos en cuerpo (glorioso) y alma ante el Señor (asi lo permita El) solamente; sin embargo, dejame cuestionarte algo en lo que estoy en desacuerdo contigo, el alma siendo espiritu se enncuentra sujeta a la muerte a semejanza del cuerpo? mencionas (aunque está un poco confuso la manera en que lo redactas) que el alma de NSJ resucitó al momento de su muerte, yo no creo esto que mencionas, el alma por ser espiritual no muere (en el sentido que entendemos los humanos normalmente por muerte) es inmortal cfr CIC los numeros 363 y 366.

Me parece que lo que te dijo el hermano jusmar obedece a que, entre los evangélicos, existe una creencia de que cuando el hombre muere el alma no subsiste en el tiempo de tal suerte que pudiese decirse que el alma de los muertos está viva ahora. Lo que ellos sostienen es que el alma al momento de la muerte haría una especie de "viaje en el tiempo" hasta el día del juicio final en el que todos seremos juzgados. Claro, ellos no lo dicen así, pues saben que sonaría a una idea muy fantasiosa sin el menor fundamento bíblico, pero de todas formas esto es lo que en verdad implica lo que dicen. De esta manera ellos dicen que no hay tal cosa como un juicio particular y un juicio final, sino un juicio único para todos que se realiza al final de los tiempos. Juicio al que cada alma va resucitando con su cuerpo en ese momento final justo un instante después de su muerte.

Esto lo sostienen como un medio desesperado para NO reconocer la posibilidad o pertinencia de rezar por los muertos o de pedir la intercesión de los santos, que sabemos que son conceptos que Lutero rechazaba y que ellos, por tanto, dogmáticamente sostienen. Al darse cuenta de que no tienen fundamentos reales para sostener estos "dogmas luteranos", pues inventan estas fantasías para tratar de dar un "sustento real" a sus ideas.

Me parece que el hermano jusmar pensó que cuando afirmabas que no seremos espíritus puros, sino tendremos cuerpos resucitados, estabas respaldando esas ideas.

Pero personalmente coincido en que la acusación fué exagerada, puesto que tú simplemente y con el correcto fin de rechazar la falsa noción de que nuestro destino final en el cielo es ser como espíritus puros; con el catecismo afirmaste que el último día resucitaremos con nuestros cuerpos gloriosos. Pero nunca dijiste nada con respecto a que en el tiempo intermedio no pudiese subsistir nuestra alma separada del cuerpo. Sino que, al contrario, en este segundo aporte aclaras tu postura de que tan es posible que eso suceda, que de hecho el alma jamás muere aún cuando el cuerpo si lo haga (lo que me parece correcto).

Creo también que tienes razón al afirmar que el alma no resucita, sino es el cuerpo el que resucita para reunirse con un alma que es esencialmente inmortal.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 6:54 pm    Asunto:

Estimado en Cristo Mario Enrique:

Estoy de acuerdo que los aportes deben tomarse con seriedad y en ese mismo sentido se debe contestar. Pero sinceramente pienso también que muchos hermanos han tomado este tema precisamente con seriedad y han respondido con toda la propiedad debida, dando buenos argumentos que sustentan seria y adecuadamente las respuestas.

En cuanto a lo que dices:

Mario Enrique Bruzzone escribió:
Estimados hermanos:
Creo que la pregunta que se ha planteado aquí, y que a algunos parece ser algo sin sentido, infantil, u otras cosas por el estilo, encierra de todas formas un punto que sobre el cual resultaría interesante pensar.
En efecto, en el inicio del Capítulo 6 del Génesis se menciona precisamente algo relacionado a ese aspecto de la "sexualidad" de los "hijos de Dios", ya que ellos se vinculan (obvio, sexualmente) con las "hijas de los hombres".
Por consiguiente deberíamos pensar que "algo" de razón lleva quien ha planteado esta pregunta.
Salvo que pensemos que no fueron ángeles (en el sentido que ahora les atribuimos nosotros, seres de luz, espíritus purísimos, o como ustedes prefieran llamarlos) sino seres distintos. O bien, que simplemente ese pasaje del Génesis es sólo un mito (algo irreal o inexistente)

Aquí está un error grave: el mito NO ES algo "irreal o inexistente", sino un estilo de expresión, que con cierta frecuencia (no siempre) se basa en historias fantásticas, pero cuyo objetivo de fondo NO ES dar credibilidad a esas historias fantásticas (ni a las que no son tan fantásticas), sino transmitir una enseñanza que la gente puede fácilmente entender a través de la historia.
Es un error tan común como grave hoy en día identificar "mito" con "historia falsa"; cuando el sentido correcto del mito es el de enseñanza cierta transmitida por medio de una historia cuya historicidad es irrelevante. Y nótese que irrelevante no quiere decir necesariamente falso, irreal ni inexistente. Por ejemplo, el mito de Noe es muy probable que, junto a elementos fantásticos, contenga elementos importantes de realidad/historicidad. Pero el punto es que ello es irrelevante a la enseñanza profunda que el Espíritu transmitió al pueblo de Israel y a nosotros también a través de la figura profética de Noe, la cual claramente es un anuncio del Mesías.

Cita:

en cuyo caso, de aceptárselo de esa forma, deberíamos pensar que TAMBIÉN pueden existir otros puntos de la Biblia de similares "características", dado que no veo razón alguna para que SÓLO esas líneas del Génesis deban presentar esa "peculiaridad".
....

Evidentemente esta misma característica hay que atribuirla a pasajes que verdaderamente tengan similares características. Pero es precisamente eso lo que no autoriza a interpretar en ese sentido los pasajes de la Biblia que a cada quién se le antoje, sino únicamente en los textos que de verdad tengan un contenido de caracter mítico.
Más aún: precisamente por la dificultad intrínseca de diferenciar estilos y de separar la enseñanza mítica de la historia que le sirve de vehículo de transmisión en aquellos pasajes de auténtico origen mítico; es en este tipo de textos donde debemos dar especial importancia a las palabras del apostol Pedro que nos indican que "ninguna profecía es de interpretación privada".
Es por eso que en estos temas tan delicados y propensos a variedad de interpretaciones, incluso entre los especialistas, es con los que más fidelidad y humildad debemos buscar siempre apegarnos a la interpretación de la Iglesia, que es la única que tiene la garantía de interpretar de acuerdo a la intención del Espíritu, y no a las múltiples fantasías que nuestra mente (o la de algún erudito, por muchos estudios, experiencia o reconocimiento [pero no asistencia del Espíritu Santo] que tenga) nos pueda sugerir.

Que Dios te bendiga
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 7:01 pm    Asunto: Re: noviazgo de ángeles

Amluz escribió:
Gracias!

Estimada en Cristo Amluz:

Se te han dado ya buenas respuestas, por lo que tu renuencia a aceptarlas me parece que esconde una interrogante de fondo que no ha sido satisfecha. Casi me atrevería a preguntarte ¿porqué te parece tan decepcionante que no puedan "ponerse de novios"?
Creo que hay algo en tu corazón qué no está tranquilo. Y ayudaría mucho que nos dijeras qué es para darte una respuesta apropiada.

Por cierto, y por si te sirve de ayuda, en el Cielo nadie se "pone/pondrá de novio" con otro (ni hombres ni ángeles) porque todos tienen/tendrán un amor de entrega exclusiva con Dios.
Pero el Amor de Dios no se agota en esa relación como si lo demás no importara, sino que a través de Dios cada creatura es/será capaz de amar a todas y cada una de las demás con mucha mayor intensidad aún que si se entregara a una sola de ellas de manera exclusiva. Pues no las ama/amará con la debilidad de su propio ser, sino las amará junto con Dios y, por tanto, con toda la fuerza del Amor de Dios.

Espero que esto ayude a tranquilizar tu corazón.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 7:04 pm    Asunto:

P.D.
Saludos en Cristo Amluz.

Ya dí por hecho en mi aporte anterior, realmente sin indicación alguna, que eres mujer, perdón si no lo eres.
Amluz
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 8:39 pm    Asunto: gracias

Muchas gracias. Entonces se puede concluir qeu ni humanos ni ángeles se pueden `poner de novios en el cielo.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro