Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "Mis hijos no van a aprender los 10 mandamientos"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

"Mis hijos no van a aprender los 10 mandamientos"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:14 pm    Asunto: "Mis hijos no van a aprender los 10 mandamientos"
Tema: "Mis hijos no van a aprender los 10 mandamientos"

Hola:

Soy catequista, tengo un grupo especial de niños que vienen de padres con diferentes credos, uno de los cónyuges es católico y el otro es de algún otro segmento del cristianismo.

Estoy teniendo muchas dificultades con una de las mamás de los niños (creo que nació en una familia luterana pero nunca recibió ni el más mínimo de doctrina religiosa de nada)

Ella ha estado leyendo mucho de Depra Chopra, y de que el pensamiento positivo y esas cosas, y me dijo "Mis hijos no se van a aprenderse los 10 mandamientos, están mal, hablar de cosas negativas es meterles ideas en la cabeza, si nunca les hablas de lo malo nunca se les va a ocurrir".

¿Cómo se puede manejar esta situación? la mamá no los deja ver ninguna película de violencia (aquí entran Idiana Johns, Piratas del Caribe, Harry Potter, etc.), dice que ella nunca ve el periódico porque todo es feo y demás. La realidad es que sus hijos están más que enterados y ese mismo día de los 10 mandamientos decían de "No matarás", que si un policía se tenía que confesar si mataba a un ascesino. Y luego cambió la conversación que ganarían mucho dinero si mataran a Bin Ladden.

Hay una total ruptura entre el mundo real de los niños y el que la mamá les quiere dar, y los niños ya están aprendiendo a darle la vuelta a la mamá y a decirle lo que ella quiere escuchar.

Necesito consejo:
¿Cómo le explico a la mamá la importancia de los 10 mandamientos y que no pueden ser cambiados por "cosas positivas"? (Es que me decía que del 9o mandamiento mejor se aprendiera que lo importante es amar y ya.

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
david.rguez
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:19 pm    Asunto:

¿Y qué pasará con esos pobres niños cuando crezcan y les toque plantar cara a los problemas del mundo (que por mucho que la madre quiera darles la espalda, ahí siguen)?

Darle la espalda a algo desagradable o malo (hablo de lo que comentas de los periódicos y demás) no es la solución, sino todo lo contrario. Hay que enfrentarlos cara a cara.

Está bien eso que dice de "saber amar" y todo eso... incluso podría parecer que el contenido de los 10 Mandamientos es algo más que obvio como para aprenderse de memoria... pero viendo cómo está esto que llaman mundo, ya no parece tal obviedad.
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:24 pm    Asunto: Los argumentos nos los da Cristo

Apreciados hermanos en Cristo:

Secundando lo que dice David, retomaría lo que Jesús mismo dice en la oración sacerdotal, del capítulo 17 del Evangelio según San Juan. Jesucristo mismo te dará los argumentos.

Y no te desanimes, hagamos oración.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:46 pm    Asunto:

Laura Elena:

Lo que no me explico es para que manda a los niños a la catequesis?

Me parece que lo que tienes que plantearle es que es una gran contradiccion para los niños recibir una educacion por un lado, y que en la casa se les enseñe todo lo contrario. Creo que deberias hablarle con cariño, pero con firmeza, y aclararle que no puedes acomodar la enseñanza a medida: que el mensaje que tu trasmites es uno, y que si ella no esta de acuerdo, pues debe ver que hace.

Una vez me paso algo similar con una madre que no queria que le enseñara a su niña que debia ir a Misa los domingos. El motivo: la madre a veces queria hacer cosas en ese horario los domingos, y le molestaba tener que llevarla a Misa, porque la niña se lo pedia. Rolling Eyes Rolling Eyes

Yo le trate de explicar la importancia de la Misa, y que no era coherente prepara a alguien para su Primera Comunion, durante dos años, para que esa fuera su primera y ultima comunion, ya que los padres eran hostiles a seguir llevandola a Misa, etc... Lamentablemente, pasa mucho...

ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 5:31 pm    Asunto: Re: "Mis hijos no van a aprender los 10 mandamientos&qu

Laura Elena escribió:
Hola:

Soy catequista, tengo un grupo especial de niños que vienen de padres con diferentes credos, uno de los cónyuges es católico y el otro es de algún otro segmento del cristianismo.

Estoy teniendo muchas dificultades con una de las mamás de los niños (creo que nació en una familia luterana pero nunca recibió ni el más mínimo de doctrina religiosa de nada)

Ella ha estado leyendo mucho de Depra Chopra, y de que el pensamiento positivo y esas cosas, y me dijo "Mis hijos no se van a aprenderse los 10 mandamientos, están mal, hablar de cosas negativas es meterles ideas en la cabeza, si nunca les hablas de lo malo nunca se les va a ocurrir".

¿Cómo se puede manejar esta situación? la mamá no los deja ver ninguna película de violencia (aquí entran Idiana Johns, Piratas del Caribe, Harry Potter, etc.), dice que ella nunca ve el periódico porque todo es feo y demás. La realidad es que sus hijos están más que enterados y ese mismo día de los 10 mandamientos decían de "No matarás", que si un policía se tenía que confesar si mataba a un ascesino. Y luego cambió la conversación que ganarían mucho dinero si mataran a Bin Ladden.

Hay una total ruptura entre el mundo real de los niños y el que la mamá les quiere dar, y los niños ya están aprendiendo a darle la vuelta a la mamá y a decirle lo que ella quiere escuchar.

Necesito consejo:
¿Cómo le explico a la mamá la importancia de los 10 mandamientos y que no pueden ser cambiados por "cosas positivas"? (Es que me decía que del 9o mandamiento mejor se aprendiera que lo importante es amar y ya.

Gracias

Estimada Laura, tienes que empezar por documentarte y leer el Documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida, los temas de Apologética sobre nueva era o new age, el DR DEEPAK CHOPRA es un ícono de la NEW AGE...vas a lidiar con una persona católica contaminada en su pensamiento por la Nueva Era..encomiéndate a nuestro Señor, y haz oración por ésa familia.

Idea Si necesitas algo me puedes enviar un MP, yo conozco los libros del Dr Chopra, los leí hace tiempo, y tengo un análisis de sus "7 leyes espirituales" y algunas cosillas que quizá puedan servirte para dar respuesta a ésta señora..., la Espiritualidad del Dr Chopra espiritualidad es oriental (hindú), no es Espiritualidad Cristiana, tienes que ser muy cautelosa porque ésta señora debe tener muy bien lavado su cerebro...
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 5:39 pm    Asunto:

Laura Elena, te explico un poquito para que no te desesperes y le tengas paciencia a ésta señora ....ellla cree en que con sus pensamientos puede CREAR una realidad, ésto se llama visualización creativa, y cree en el poder de la palabra, es decir que con la palabra "materializa" sucesos, cosas, su vida, su futuro, etc... no solo ha estado leyendo a Chopra, pregúntale por libros de Louis L.Hay y Shakti Gawain, por ejemplo, todo ésto lo ha aprendido en todos ésos libros new age..y ya se ha creido todo...

Arrow Puedes empezar diciéndole que ella no es DIOS para crear cosas ni con su pensamiento ni con sus palabras , ésto solo DIOS lo puede hacer, dile que la new age, le lava el cerebro de tal forma con tanta lectura, que ella ya sin darse cuenta cree que tiene el poder de CREAR....dile que NO TENGA MIEDO, de hablar y de pensar, que el CEREBRO NO FUNCIONA así......, que el cerebro no es una maquina supersticiosa de hacer caprichos ni de crear , , sino una bella creación de DIOS y que solo Dios es CREADOR.

Oremos por ella

Dios te Bendiga
Nessus
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:31 pm    Asunto:

Anastasia escribió:
Laura Elena:Creo que deberias hablarle con cariño, pero con firmeza, y aclararle que no puedes acomodar la enseñanza a medida: que el mensaje que tu trasmites es uno, y que si ella no esta de acuerdo, pues debe ver que hace.

Estoy de acuerdo con Anastasia. Una madre que no conoce a sus hijos es porque no quiere conocerlos. No se puede hacer entrar en razón a unos padres que no quieren ver. Los padres se han de adaptar a la catequesis y no al revés por respeto al evangelio. Los niños tienen derecho a conocer la Verdad. Eso sí, tienes que tratar el tema con mucho tacto porque ya sabemos cómo son algunos padres. Te recomiendo que te excuses con que el contenido no lo eliges tú, sino que viene dado desde la Iglesia y que por respeto a los demás padres que quieren que sus hijos sí aprendan los mandamientos, debes cumplir con tus obligaciones de catequista; no es ninguna mentira y los padres lo pueden entender (si quieren).
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 7:59 pm    Asunto:

En cuanto a todo eso de la positividad, dila simplemente: bienvenida al mundo real, lo que tu crees sencillamente no existe, es producto de tu imaginación.

En cuanto a los mandamientos, dila que cumplirlos es la mayor muestra de amor que se puede ofrecer al AMOR de AMORES, que es nuestro Señor Jesucristo.
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 4:55 pm    Asunto: Gracias

Muchas gracias por sus respuestas. La situación sí está difícil, especialmente porque uno de sus hijos es mi ahijado. Lo cual me pone aún más contra la pared.

¿Los confronto para que decidan si van a educar a sus hijos en la Iglesia Católica? Si dicen que no, o mejor dicho, si dicen que sí siempre y cuando solo aprendan "lo bonito" (no sé qué hay de bonito en un hombre acesinado y masacrado en una cruz) entonces yo tendría que dejarles de enseñar. ¿No?

Y mi responsabilidad como madrina ¿dónde queda?, la mamá no está en posición de diálogo, hay una cerrazón tremenda de su parte. Cuando intentamos hablar simplemente nos soltó todo su discurso sin querer escuchar una sola palabra de lo que decíamos.

El Espíritu Santo nos ilumine

Gracias
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 8:56 pm    Asunto:

Creo que no entendí algunos mensajes....

O sea, decirle que a la madre que es de origen Luterano que mejor no envíe a sus hijos al Catecismo?

mmmm... como que no entendí el sentido de ésta "sugerencia".

Espero haber leído mal.

Bueno, que hacer? Es importante entender que el Evangelio es un Mensaje, no una imposicion. No se trata de decirle: Mira, como los mandas al Catecismo, pues te friegas y ni modo.

Creo que la Evangelización precisamente empieza con los niños y después sigue con la Madre ( en éste caso).

Para empezar, recordar que los 10 Mandamientos tal como se escriben en el AT fueron llevados a su plena interpretación por Jesús, que efectivamente, lo resume en "Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo".

Las Bienaventuranzas son la forma más sencilla y poética de plantear el Decálogo para otro tipo de sociedad.

Me explico: el Decálogo tenía que ser declarado en forma contundente, pues el Pueblo Hebreo era un conjunto de clanes y familias nómadas y sin muchos puntos en común. Eran hombres y mujeres moldeados en la dureza de la esclavitud y la travesía por desiertos y lugares hostiles.

Urgía un código ético y jurídico para organizar a las tribus.

Las bienaventuranzas, Jesús las plantea a una sociedad muy diferente.

Un Pueblo sometido, pero también con profundas crisis sociales y espirituales.

Jesús declara Bienaventuranzas, sobre un Monte, a un Pueblo que espera Buenas Noticias.

¿Cambiaron los Mandamientos? No, Jesús simplemente les da su sentido pleno y más trascendente.

Lo anterior yo se lo platicaría a la Madre.

Para que entienda el contexto de ambos discursos religiosos. Y el sentido más pleno. Jesús no "Endulzaba" la realidad, le daba un sentido más espiritual y menos jurídico.

Ahora bien, usualmente los catecismos para niños exponen los mandamientos de una forma más sencilla. Mas simple y obviamente con pedagogía adecuada.

(( Jejejjej.... Me acuerdo lo que me contó una amiga catequista, cuando su alumna le preguntó que si su mamá y su papá habían fornicado... Mi amiga se quedó sorprendida y sin saber que decir... hasta que algun otro chiquillo le aclaró y la salvó: "es que sus papás van al gimnasio y dicen que van para estar bien fornidos". )))

Explicar ésto, pues ya depende del material pedagógico a utilizar.

Obviamente, se supone que la Catequesis tiene asesores, tiene material bien preparado y tiene pedagogía.

Solo ideas, pues, ya que no soy catequista, nunca he dado clases a niños ( a adolecentes y jóvenes sí).

Espero haber aportado algo... Wink
pills11.com Wink)
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 9:43 pm    Asunto:

Mira Laura: Yo optaría por explicarle que para poder distinguir lo bueno de lo malo necesitamos saber cuales son las cosa que están mal y desde ese punto de partida poder hacer lo bueno y lo positivo.

No creo que de ninguna manera te será fácil perforar una mente que esta totalmente serrada pero si les vas mostrando las virtudes de ser bueno, algo que ella lo asume como positivo e ir reemplazándole las palabras, usando su lenguaje y su mentalidad.

La única manera de llegar a personas obcecadas o ciegas es poniéndose en su nivel, nunca tratar de demostrarle que sabes mas por el contrario, pedirles consejos, escucharla, dentro de la conversación cambiarle palabras por sinónimos, hasta que cuando se le ha ganado el lado débil sola ira utilizando tus argumentos.

No se si he podido explicarte la idea pero me temo que es por allí por donde debes entrar. Enfrentándola, seguramente retirara el niño de la catequesis.
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 11:05 pm    Asunto: Aclaro

Gracias por las respuestas. Tienen razón, si la enfrento solamente provocaré un problema peor. Aquí sí que tengo que controlar mucho mi carácter porque soy demasiado de enfrentar, y gracias a sus comentarios veo que sería la peor opción, ya que seguramente optarían por sacar a los niños del catecismo.

Daré énfasis al sermón de la montaña por sobre las negativas de los 10 mandamientos, y ya veré una manera ingeniosa de que los niños se aprendan el catecismo como es. Como dicen, apoyándome sobre todo el "amar al prójimo como a ti mismo" e irme más bien por ahí.

Pero ¿no es modificar parte del mensaje?, ¿Cómo puedo decir que los niños están preparados para hacer su primera comunión si no se saben los 10 mandamientos? Ufff.

Algo tengo que pensar.

Gracias
marina
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:20 am    Asunto: La palabra "animalista" no está recogida en el dic

pues puedes decirle que es como si quisiera que le enseñaras matematicas perono le enseñaras a restar! solo a sumar! como podra pasar el examen?? como vas a decir que si sabe ??

dile que hay un libro en el que te basas y se llama catesismo" y que en eso se basan todos. por normas o reglas dela iglesia n o se pueden cambiar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CACIQUE NIHUIL
Nuevo

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 2:28 am    Asunto:

El Señor los guarde.
Me parece, con todo respeto, que esta señora esta mas desorientada que mormon en bicicleta. Primero tendria que ver bien que es lo que ella siente y quiere...hacer un profundo autoanalisis y sino buscar ayuda para aclarar conceptos y luego recien ver que hace con sus hijos, porque sino los pobres pequeños van a terminar sin saber "quienes son" y lo peor de todo, con una inseguridad espiritual muy lamentable y alarmante, pues son caldo de cultivo para caer en manos de cualquier secta,etc.No existe algo peor que no tener las ideas claras al respecto. El Señor nos dice: "¿Acaso se trae una lampara para ponerla debajo del celemin o de la cama? ¿No es para colocarla en el candelero? Porque nada hay oculto que no sea descubierto, y nada secreto que no sea puesto en claro. El que tenga oidos para oir...que oiga.
saludos.
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 2:11 pm    Asunto:

Tenamaxtli escribió:

(( Jejejjej.... Me acuerdo lo que me contó una amiga catequista, cuando su alumna le preguntó que si su mamá y su papá habían fornicado... Mi amiga se quedó sorprendida y sin saber que decir... hasta que algun otro chiquillo le aclaró y la salvó: "es que sus papás van al gimnasio y dicen que van para estar bien fornidos". )))

Jajajajajajaja... Laughing
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 8:40 pm    Asunto:

Laura:

Otro "approach" puede ser el decirle a esta mama que tu no tienes control sobre los temas que enseñas, ya que esto es parte del plan que tiene la parroquia, y todos los temas son obligatorios. (En realidad es cierto, porque un catequista no puede cambiar los temas "a su antojo", ya que el mensaje que enseña no es propio, sino que es el mensaje de la Iglesia).

Puedes proponerle que cualquier cambio que ella quiera sugerir en el temario, que se lo haga llegar al parroco...

(Es solo una idea... todo depende de como el parroco pueda lidiar con estas situaciones. Pero en ultimo termino, el es la autoridad en la parroquia, y si tu le explicas la situacion de antemano, estoy segura que va a saber como manejarlo mejor pastoralmente)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro