Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Elementos paganos para evangelizar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Elementos paganos para evangelizar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nessus
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 10:18 pm    Asunto: Elementos paganos para evangelizar
Tema: Elementos paganos para evangelizar

¿Creeis que está bien utilizar determinados elementos paganos como ayuda para evangelizar?
Por ejemplo, extraer ejemplos de una película como Matrix u otras para explicar a los jóvenes ciertos conceptos difíciles de entender.
En la Misa de hoy, en el momento de la consagración, la guitarrista del coro hizo un punteado muy bonito de una canción de Metallica (el principio de Nothing else matters).
Contar alguna historia zen, para reforzar las enseñanzas de la Iglesia.
Bueno, son ejemplos que se me acaban de ocurrir... ¿está bien, o debemos utilizar exclusivamente fuentes católicas para no confundir a los jóvenes?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 1:45 am    Asunto: Usar la herramienta que Dios ponga en tu mano.

Cuando trabajas para Dios(Evangelizar) cualquier herramienta que Dios ponga en tus manos es bienvenida y El te las pondrá porque es el mejor patron. ¿Por que vas a trabajar con la palabra si puedes en tu liturgia usar tambien la musica que llega mas directamente al corazon y tambien tiene letra? Si trabajaras en el campo ¿No usarias mejor la herramienta que las manos?. Mejor una hazada y mucho mejor una maquina cosechadora. Pues igual al servicio de Dios. En mi parroquia hemos cambiado la letra a una cancion de Bob Dylan(La respuesta esta en el viento) y con el titulo de "Saved que vendra" resulta una de las canciones que a mi me llega mas y la canto con mas sentimiento. ¿Y por que no vas a usar parabolas al alcance de hoy y de la gente de hoy si no cambias el verdadero sentido de la palabra de Dios? Traer el evangelio a nuestros dias no es solo necesidad, es lluvia para el que agoniza de sed en el desierto . Si ves que abres los corazones a Dios y al projimo con palabras de hoy, usa palabras de hoy, si tu virtud esta en otro estilo usa el estilo que mejor frutos dé para el Señor. No te conozco y no se lo que te va mejor, pero si tuvieras un gran sentido del humor ¿por que no vas a contar chistes y a hacer reir a las personas para llevarlas adios? etc etc etc.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 11:48 pm    Asunto:

Hay mil formas de evangelizar, pero todas deben tener como caracteristica el amor. Sin amor ya no es una evangelizaciçon cristiana.

ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:59 am    Asunto: Re: Elementos paganos para evangelizar

Nessus escribió:
¿Creeis que está bien utilizar determinados elementos paganos como ayuda para evangelizar?
Por ejemplo, extraer ejemplos de una película como Matrix u otras para explicar a los jóvenes ciertos conceptos difíciles de entender.
En la Misa de hoy, en el momento de la consagración, la guitarrista del coro hizo un punteado muy bonito de una canción de Metallica (el principio de Nothing else matters).
Contar alguna historia zen, para reforzar las enseñanzas de la Iglesia.
Bueno, son ejemplos que se me acaban de ocurrir... ¿está bien, o debemos utilizar exclusivamente fuentes católicas para no confundir a los jóvenes?

Hermano Nessus, ésto una vez lo escuché de un sacerdote y es que si dicho elemento es motivo de ESCÁNDALO, lo mejor es NO usarlo....y también dijo que Nuestra Fé es un TESORO riquisimo que tiene TODO para Evangelizar....¿¿¿¿¿¿Imagínate si hay padres de Familia con hijos con problemas de comportamiento que gustan de Metálica? hay personas que ven a Metalica como musica satánica.... ¿que crees que sentirían al oirlo en Misa????? otra cosa sería que tocaran dicha musica en sus reuniones juveniles, etc.. EN ESTE MISMO FORO hay personas que mezclan el ZEN con el Cristianismo,, si lo escuchan en la Iglesia podrian pensar que el sincretismo es válido..... ¿que te parece??

NO está de mas la prudencia

pero bueno habrá quien piense diferente...... solo quise darte otro punto de vista Smile

saludos!
Very Happy
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:26 pm    Asunto:

La iglesia es riquísima en su liturgia, no necesita elementos paganos para evangelizar.

La evangelización debe estar vinculada con la solemnidad y el respeto de lo sacramental y crecer en la vida cristiana involucrados en una iglesia que adora a Dios y venera sus santos, sus sacramentos y su liturgia

Si desnudamos nuestra Fe de los significados de los sacramentales y los mezclamos con lo pagano, estamos desacralizando nuestro culto, este es el resultado de la Teología de la Liberación, que reemplaza la evangelización por una tarea social, que puede no ser mala, pero la misión enseñada por Cristo es llevar el evangelio a todo el mundo, la ayuda social es buena y deseada por la iglesia pero como una misión secundaria.

Bendiciones.
Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 2:22 pm    Asunto:

Hola a Todos

Indiscutiblemente en algunas ocasiones puede resultar provechoso utilizar simbolos paganos, pero lo dificil de determinar es qué control tenemos al usar esos simbolos.
Lamentablemente es muy dificil establecer un limite para los demas, porque no podemos meternos en su pensamiento. A lo mejor para uno es algo facil establecer esos limites porque ya tiene un nivel de instrucción diferente, pero muy posiblemente los demas no.
Por eso personalmente veo como una amenaza potencial evangelizar con simbolos paganos, no porque dude de las buenas intenciones del evangelizador, sino porque muchas veces esos simbolos no son controlables, no son manejables por ese misionero. Estan fuera de alcance, fuera del dominio del bien intencionado evangelizador.
Con esto tampoco quiero decir que no se debe hacer, sino simplemente que es un medio o herramienta que muchas por no decir siempre, pueden volverse contra nosotros. Muchas veces los simbolos paganos pueden fortalecer nuestra Fe, como en el caso de Nessus donde la pelicula Matrix le dejo algo positivo. Pero Nessus no es cualquier persona, en almas más debiles o incultas el resultado podria ser totalmente distinto.
Es decir, personalmente lo veo como algo contraproducente para evangelizar (no para el crecimiento espiritual de alguien formado), porque generalmente esos simbolos escapan a nuestro control, más hoy frente a la tan propagada new age.
Por esto rescato el mensaje de Ultravioleta, la Prudencia. Para mi deberia ser la extrema prudencia, porque no olvidemos que los evangelizados deben alcanzar la conversión, en esta batalla por su alma hay muchas fuerzas que empujan hacia el mal. Y lamentablemente son las fuerzas que más se ven, porque estan en todos lados. Entonces lo que puede estar en juego no solo es esa alma evangelizada, sino tambien los conocidos o personas cercanas a ese evangelizado.
Mi mensaje final es la Extrema Prudencia, porque muchas veces lo que esta en juego al querer evangelizar, es la salvación o la condena de un alma que esta en nuestras manos.

Hasta Pronto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 3:30 pm    Asunto:

SABES EN QUE FALLAMOS LOS CATOLICOS ????

en no dar el testimonio de como actua DIOS en nuestras vidas, deberia por lo menos en las misas que participamos la gente dar testimonio de los milagros que dia a dia resivimos los que creemos en DIOS .

En las iglesias Evangelistas lo hacen y lo veo perfecto es una forma de ver que DIOS esta presente actuando en una presencia real e nuestra propia vida
Nessus
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:

en no dar el testimonio de como actua DIOS en nuestras vidas

Damos testimonio de lo que somos, no de lo que nos gustaría ser.
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 6:22 pm    Asunto:

enriqueellena escribió:
La iglesia es riquísima en su liturgia, no necesita elementos paganos para evangelizar.

La evangelización debe estar vinculada con la solemnidad y el respeto de lo sacramental y crecer en la vida cristiana involucrados en una iglesia que adora a Dios y venera sus santos, sus sacramentos y su liturgia

Si desnudamos nuestra Fe de los significados de los sacramentales y los mezclamos con lo pagano, estamos desacralizando nuestro culto, este es el resultado de la Teología de la Liberación, que reemplaza la evangelización por una tarea social, que puede no ser mala, pero la misión enseñada por Cristo es llevar el evangelio a todo el mundo, la ayuda social es buena y deseada por la iglesia pero como una misión secundaria.

Bendiciones.

Comparto con enriqueellena & Ainur

Porqué en vez de una leyenda zen, mejor Arrow un pasaje de la Escritura, porqué no hurgar sobre la vida de los Santos, tantas enseñanzas y ejemplo de vida CRISTIANA,

Nuestro Señor Jesucristo nos enseña a orar sin desfallecer!!!...Oremos en todo momento pidamos al Espíritu Santo su guía , bien lo dice la Oración: "siendo tu nuestro guía, toda culpa lograremos evitar...."
La Prudencia es una virtud :

PRUDENCIA. Nos hace conocer y practicar los medios mas conducentes para obrar el bien.
Rocío Hernández
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 7:41 pm    Asunto:

El Observador (Periodismo católico) público hace unas semanas la siguiente entrevista a monseñor Valentino Miserachs Grau, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, conviene leerla creo que nos aclara en mucho la idea sobre la música adecuada para la celebración de la Santa Misa en especifico

Nos hemos desviado casi de manera absoluta de lo que debe ser la música en la Iglesia; ahora hay que corregirnos

Asistimos a una rueda de prensa con monseñor Valentino Miserachs Grau, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, canónigo de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, y maestro de canto de varios conservatorios de música por toda Italia.
Por Walter Turnbull

Padre Miserachs: ¿nos habla de su trayectoria? Nos dijeron que es usted un excelente compositor y músico.

Nací en un pueblecito de España y a los 6 años empecé a estudiar música. En el seminario continué con el órgano y a hacer carrera de maestro de capilla. Estudiando teología en Roma, continué tocando, dirigiendo y componiendo. Cuando terminé teología me dediqué ya en serio al estudio de la composición, el órgano, la dirección de coros, etc., y empecé a escribir música para la basílica de San Pedro, que mi maestro me pedía. Ya para regresar a mi diócesis, me pidieron que me quedara como organista en San Pedro y me llamaron a la basílica de Santa María la Mayor, donde todavía estoy después de 36 años.

¿A qué obedece su visita a la Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música de la diócesis de Querétaro?

Como director del Pontificio Instituto para la Música Sacra de Roma, me han invitado a visitar escuelas de música de México para recibir alguna indicación de parte de Roma, y para ver cómo unir esfuerzos, de manera que la unión de escuelas de Música Sacra en México pudieran llegar a alcanzar una expresión más alta, como un Instituto Superior de Música Sacra en México que, con la colaboración de Roma, pudiera autónomamente dar los títulos que da la Santa Sede.

¿Cuál es la postura de la Iglesia respecto a la música dentro de la liturgia?

La postura de la Iglesia quedó reflejada en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, donde se dice que el canto litúrgico por excelencia es el canto gregoriano, la polifonía sacra, el órgano. Esto queda inmutable. Hay algunas modificaciones en el sentido que el pueblo también tenga su parte en el canto litúrgico, pero no como se ha hecho. Nos hemos desviado en forma casi absoluta de aquello que es la mentalidad de la Iglesia; ahora hay que corregirnos. Por tanto, hay que tomarse las cosas en serio, no pensar que la música sacra puede ser una cosa improvisada o confiada a gente de buena voluntad pero que no tiene siquiera preparación. Acostumbrarse a que hay que gastar algo de dinero por la música sacra. Y después, que haya una coordinación a nivel nacional y que también Roma asuma una responsabilidad de coordinar iniciativas a nivel de todo el mundo, proponer un mínimo de repertorio de canto gregoriano y latín para toda la Iglesia, y que todo lo que se haga de canto compuesto moderno tenga su dignidad, que viene asegurada cuanto más se inspira en el canto gregoriano. O sea, modernidad en el surco de la tradición. El canto gregoriano tiene un valor eterno, y el grupo que canta canto gregoriano tiene éxito asegurado en seguida.

Padre, ¿qué nos puede decir de los actuales coros de iglesia que se acompañan con guitarra y pandero y que no piden preparación pero son una buena herramienta de evangelización?

Sin duda son instituciones ya recomendadas desde siempre por la Iglesia. Puede haber un coro parroquial que cante cosas sencillas, pero no por eso del género popular de fuera. Puede haber incluso el coro litúrgico y el coro recreativo. Son dos cosas distintas. Se ha querido transportar a la Iglesia la música profana; es un enfoque equivocado.

La finalidad de la música sacra, decía san Pío X, como de toda la liturgia, es doble: la gloria de Dios y la edificación de los fieles. Ahora parece que la gloria de Dios la hayamos olvidado, y que la Iglesia en vez de ser el templo de Dios sea la casa del pueblo. Le falta ahora a esta música la expresión del culto a Dios, al cual se le ofrecen las cosas más hermosas.

EL OBSERVADOR 617-7

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 7:52 pm    Asunto:

Nessus escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

en no dar el testimonio de como actua DIOS en nuestras vidas

Damos testimonio de lo que somos, no de lo que nos gustaría ser.

Yo me refiero a la actuacion de DIOS , ejemplo a mi me curo de un Tumor en la mandibula , asi obro DIOS en mi , a eso me refiero , muchos dicen que con nuestra propia vida damos testimonio , y yo creo que no es tan asi , quien conoce mi vida personal ??? solo yo , no la gente de afuera , yo me refiero al testimonio de las obras de DIOS.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 8:44 pm    Asunto:

Nessus:

Cita:

No, no, no!!!! Eso va en contra de todas las normas liturgicas!!! Primero y principal, en la Misa (que es una accion liturgica de la Iglesia) no se pueden introducir cambios a gusto del consumidor.

En el momento de la consagracion no corresponde que haya ningun tipo de musica, porque se debe observar lo que se llama el "silencio liturgico". El momento de la Consagracion es tan solemne que hace que toda lengua humana y produccion humana calle frente a la maravilla del Dios hecho hombre que se hace presente en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad. Ese silencio simboliza que la Creacion entera esta sin palabras frente a semejante Misterio.

Meter una musica alli es cambiar completamente el sentido de lo que la liturgia esta haciendo en ese momento.

Ni hablar de que sea una musica profana, que de por si tambien esta prohibida dentro de la liturgia. Toda cancion que se cante o musica que se utilice debe haber sido compuesta para la liturgia. Temas de autores contemporaneos, por mas lindos que sean, no estan permitidos en la liturgia.

Que usemos elementos de nuestra cultura para evangelizar puede llegar a tener su validez, pero no cuidar el tesoro de la liturgia y cometer abusos con ella no beneficia a nadie. Por mas que suene bonito.

Nessus
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 3:53 pm    Asunto:

Anastasia escribió:

No, no, no!!!! Eso va en contra de todas las normas liturgicas!!!

Vale, te pongo otro ejemplo. Soy monitor de confirmación, en alguna reunión para que entendieran el sentido del sacrificio, les he hecho algún símil con la película de Matrix. Me parece que así prestan más atención y se les puede quedar más el ejemplo para entender el concepto. Por supuesto, baso toda mi argumentación en el sacrificio de Cristo, pero me parece conveniente reforzar estas enseñanzas con otros ejemplos más cercanos para ellos, más actuales y que capten su atención. ¿Hago bien?.
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 6:28 pm    Asunto:

Hola no se si sabian que hay una canciòn de metallica que se llama Master of Puppets , o "el amo de las marionetas" habla mal de dios y todo eso entonces como se puede usar esa musica ? He incluso la caràtula de ese disco tiene el dibujo de un cementerio donde hay varias ileras de cruces de donde parten hilos como de marioneta hacia el cielo.
Disculpen pero eso no puede ser "transformado" en bendiciòn entonces cualquier pecado puede ser usado por la religiòn o que.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 6:41 pm    Asunto:

Cita:
si dicho elemento es motivo de ESCÁNDALO, lo mejor es NO usarlo....si dicho elemento es motivo de ESCÁNDALO, lo mejor es NO usarlo....

Muchisimas gracias hermana con tu aporte, permiteme ampliarlo con la palabra del primer papa.
Cita:

Romanos 14
10. Ahora bien, ¿por qué tú que sigues todavía la ley condenas a tu hermano?; o ¿por qué tú que no la sigues desprecias a tu hermano que aún la guarda? No le juzgues, porque todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cris-to.

11. Pues escrito está*: Yo juro por mí mismo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y que toda lengua o nación ha de confesar que soy Dios.
12. Así que cada uno de nosotros ha de dar cuenta a Dios de sí mismo.
13. No nos juzguemos, pues, ya más unos a otros; pensad sí, y poned cuidado en no causar tropiezo o escándalo al hermano.

Luis Manuel
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 6:59 pm    Asunto:

Perdón si me salgo un poco del tema, pero ya que se habla de catequésis me gustaría poner aquí una noticia que salió hoy en Zenit, a ver qué opinan. El Papa habla de catequésis:

El Papa invita a la Iglesia a redescubrir la catequesis «global»
Como la que impartía san Cirilo de Jerusalén

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 27 junio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI está convencido de que en estos momentos la Iglesia necesita redescubrir la catequesis «global», como la que impartía en el siglo IV san Cirilo de Jerusalén.

A este obispo y doctor de la Iglesia, nacido en torno al año 315 y fallecido en el 387, dedicó el pontífice la audiencia general número cien de su pontificado, en la que participaron más de siete mil peregrinos.

«Se trata de una catequesis integral que implica el cuerpo, el alma y el espíritu y sigue siendo emblemática para la formación catequística de los cristianos de hoy», aclaró el Santo Padre, quien continuó con sus meditaciones sobre los grandes personajes de los inicios del cristianismo.

Cirilo, en sus catequesis, dirigidas a los catecúmenos que se preparaban para recibir el Bautismo, entrelazaba tres elementos: el doctrinal, el moral y el mistagógico (éste último lleva a los fieles a adentrarse cada vez más en los misterios celebrados en la liturgia).

Desde el punto de vista doctrinal, recordó Benedicto XVI, Cirilo presentaba la «relación “sinfónica” entre los dos Testamentos, hasta llegar a Cristo, centro del universo»:
«El Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo».

La dimensión moral de la catequesis permite que «el dogma descienda progresivamente en las almas, que de este modo son alentadas a transformar los comportamientos paganos en la nueva vida en Cristo, don del Bautismo».

Por último, explicó el Santo Padre, la catequesis mistagógica «llevaba a descubrir, en los ritos bautismales de la Vigilia pascual, los misterios encerrados en ellos».

«El misterio que hay que comprender es el plan de Dios, que se realiza a través de las acciones salvíficas de Cristo en la Iglesia».

«De este modo, la catequesis de Cirilo, en virtud de los tres elementos descritos --doctrinal, moral y, por último, mistagógico-- se convierte en una catequesis global en el espíritu», explicó el Santo Padre.

«La dimensión mistagógica se convierte en síntesis de las dos primeras, orientándolas a la celebración sacramental, en la que se realiza la salvación de todo el hombre», concluyó.
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:07 pm    Asunto:

jusmar escribió:
Cita:
si dicho elemento es motivo de ESCÁNDALO, lo mejor es NO usarlo....si dicho elemento es motivo de ESCÁNDALO, lo mejor es NO usarlo....

Muchisimas gracias hermana con tu aporte, permiteme ampliarlo con la palabra del primer papa.
Cita:

Romanos 14
10. Ahora bien, ¿por qué tú que sigues todavía la ley condenas a tu hermano?; o ¿por qué tú que no la sigues desprecias a tu hermano que aún la guarda? No le juzgues, porque todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cris-to.

11. Pues escrito está*: Yo juro por mí mismo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y que toda lengua o nación ha de confesar que soy Dios.
12. Así que cada uno de nosotros ha de dar cuenta a Dios de sí mismo.
13. No nos juzguemos, pues, ya más unos a otros; pensad sí, y poned cuidado en no causar tropiezo o escándalo al hermano.

jusmar hermano, lo que son las cosas, casualmente Surprised acabo de leer tu aporte en el tema del programa "pedro responde" y me conmovió mucho tu aportación, que dicha leer la palabra de DIOS!! !! Very Happy Very Happy Very Happy

he hecho el propósito de portarme bien en el Foro, pero como no puedo mejor me pongo en modalidad "mute" Laughing entonces.... Arrow pocas letras, pero le mando un abrazo grande

encantada de compartir !!

Very Happy Very Happy Very Happy
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 10:37 pm    Asunto:

Hola no les parece que en vez de modificar canciones mundanas seria bueno aunque sea idear canciones con el corazon y la mente que fluyan las palabras ,tampoco estoy de acuerdo en decir cosas repetidas como loro ya que para alabar al dios se hace con el corazon ,lo que pasa es que me parece algunas personas tratan de adaptar la iglesia a sus gustos ,creo que esas persons deberian retirarse o cambiar de actitud , y sigo diciendo ,Metallica es una banda totalmente atea e incluso anti cristiana , hay un tema llamado Enter Sandman que dice màs o menos asi " que salga la luz y entre la oscuridad toma mi mano y vamos a la tierra del nunca màs " empezar a evocar a mentalica en una misa no me parece lo màs cristiano que digamos...
Y eso de "atraer" fieles me parece que el que quiera ser que sea porquè la iglesia tiene que adaptarse a los gustos de nuevas personas para atraerlas no dice en la biblia que pocos van a ser los que entren al reino ?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro