Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cuándo, cómo es eficaz la oración?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cuándo, cómo es eficaz la oración?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mar Simón
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:16 am    Asunto: ¿Cuándo, cómo es eficaz la oración?
Tema: ¿Cuándo, cómo es eficaz la oración?

Me hago esa pregunta desde que he visto a varias personas rezar, decir que han "hablado" con Dios etc. y a continuación hacer algo malo, a veces basándose en esa oración que han hecho.

Me hizo pensar también en tantos momentos en la historia que se ha hecho ese uso de Dios: rezando o haciendo sacrificios que justifican luego acciones negativas.

¿Cómo es que la oración no resultó eficaz en esos momentos,es decir, no fructificó en buenas cosas, cuando seguramente esas personas van pensando que están rezando bien, y se quedan tan tranquilas y satisfechas porque han estado en relación con Dios? ¿De qué les valió la oración? ¿Sólo justificarnos?

Luego también pienso en otras personas que sin tener ninguna relación con Dios hacen naturalmente bien las cosas. ¿No les hace falta la oración ya que pueden discernir desde la ley natural lo que está bien?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kanbei
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:02 pm    Asunto:

Mar,

en primer lugar, esos que dices que rezan para a continuación hacer algo malo, basándose incluso en la oración que han hecho, no han hecho realmente oración. O son hipócritas que fingen ante los demás, o se autoengañan a sí mismos, pretendiendo con su supuesta "oración" autojustificarse.

La verdadera oración es el trato directo y amoroso con Dios, es comunicación con Aquel que nos amó antes de que le amáramos a Él. La verdadera oración se hace desde la fe.

Es cierto que a lo largo de la historia se ha utilizado a Dios como excusa para las mayores atrocidades. No son pocos los que han pretendido autojustificarse diciendo que estaban actuando en nombre de Dios. Esto en todo caso es responsabilidad exclusiva de estas personas, pues el propio Dios, en el decálogo, nos muestra en el segundo mandamiento que es un pecado gravísimo pronunciar el Nombre de dios en vano. De Dios sólo puede provenir el Bien, pues Dios es Amor, y lo que no sea ni bien ni amor, no procede de Dios, sino de nosotros mismos.

La oración en sí no es justificación. La justificación proviene de la fe y de las obras fruto de esa fe, y la fe es un don de Dios que debemos aceptar con profundo agradecimiento.

La oración muchas veces parece no ser eficaz. Hay que tener presente que incluso cuando hacemos oración con verdadera fe, muchas veces no pedimos lo que realmente nos conviene, por lo que Dios, en su infinito conocimiento, sólo nos concede aquello que es bueno para nuestra salvación.

Comentas que hay gente que sin fe sabe hacer bien las cosas. Por supuesto, pues Dios es Padre de todos, no solo de los creyentes, y derrama su gracia sobre todos, creyentes y no creyentes, buenos y malos...ya es cosa de cada uno aceptar esa gracia y colaborar con Dios, aunque no lo sepa.

Un abrazo, y perdón por lo escueto de las respuestas.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:55 pm    Asunto:

Si utilizan la oracion para hacer algo malo , no han hablado con el Verdadero DIOS , nada que sea malo proviene de DIOS.

Ahora por otro lado

¿ cuando la oracion es efectiva ?

JESUS DIJO

" Si tubieras FE del tamaño de un grano de mostaza y le dices a esa montaña MUEVETE , la montaña se movera "

Si tu oración es con verdadera FE cristiana , ponele la firma que es escuchada y contestada por el mis DIOS .

Pero si la oración se hace sin FE , no pasa nada , no sirve.

Cuando pidas dalo por hecho que ya te fue consedido y asi sera.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:18 pm    Asunto:

Simón creo que tienes los conceptos muy mezclados. Nadie hace oración para salir a hacer daño.

La oración es la manera de hablarle a Dios de nosotros, de nuestras necesidades, del amor que le profesamos.

El mal es la acción que jamás se puede vincular con la oración, es lo que el hombre realiza, conciente o inconscientemente contra algo o alguien, esa es la debilidad de la naturaleza humana, debilitada por el pecado original.

Hay personas muy malas por cuestiones culturales o resentimiento social o no les interesa ni las leyes naturales ni la moral, pero nada tiene que ver con la oración y hay aquellos que a pesar de orar, son vencidos por la tentación y cometen pecados graves y gravísimos, en su debilidad o al ser vencidos por una tentación.

Pero es natural pensar que la persona de una vida de oración se encuentra fortalecida para rechazar el pecado y mucho más que aquella que nada le importa. El estar cerca d Dios siempre es un sostén al que nos aferramos para pedir que nos aleje de las tentaciones del pecado y es también un soporte para saber discernir lo bueno de lo malo.

Podría existir aquel que utiliza a la iglesia o la oración para provocar un concepto de honesto, pero después de esa pantalla esta viendo a quien dañar. Pero eso no es oración es una falacia, es una ofensa a Dios , porque hay una intención maliciosa y contraria a las enseñanzas de Cristo y su iglesia.

La oración esta vinculada a la conversión a la practica de la fe y a las buenas costumbres especialmente, siguiendo las enseñanzas de la iglesia y en una devoción personal. .
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:34 pm    Asunto:

Cuando le preguntaron esto a Jesús nos dejó el Padrenuestro, modelo de oración perfecta.

Una de las cosas que responde a esta pregunta es que la oración es eficaz cuando dice "hágase tu voluntad". Yo puedo pedir sacarme la lotería sin comprar billete o que a fulanito de tal le caiga un rayo para que me deje de molestar, pero si agrego la frase "hágase tu voluntad" de alguna manera estoy protegido contra mi propia estupidez.

Creo que el fondo del mal en el caso que aquí se plantea es pretender que se haga nuestra voluntad y no la de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mar Simón
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:52 pm    Asunto:

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad que estoy acostumbrada a preguntarme y responderme yo misma y me vienen bien las opiniones de otras personas desde la Fe.

Creo que este tipo de personas están siendo muy frecuentes hoy en día, pienso que van (pondré vamos porque seguro que no veo la viga...) a la oración como un medio de fortalecer sus posiciones, sin dejar espacio para que se manifieste Dios.

Pero si rezan, piden... ¿no obtendrán ningún beneficio de ella? No sé, sentir, presentir algo, cambiar de opinión.... ¿sólo depende de nuestra posición respecto a la oración? ¿por sí misma esta oración no es eficaz si la hacemos para relacionarnos aunque sea de manera no perfecta con Dios?

Supongo que no si sólo hacemos uso de ella para nuestros fines, sin estar abiertos... ¡me estoy respondiendo¡
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:49 pm    Asunto:

La Oracion en todo momento es eficaz, el porque no se dan las cosas como uno quiere, es dificil de entender y aun mas dificil de aceptar; pero Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, si Dios no nos da lo que pedimos en el momento en que lo pedimos, es tal vez por nuestra soberbia o porque no nos conviene.

Dicen que Si Dios no te da lo que le pides en el moemento en que se lo pides es por tres razones:

1 - Él ya conoce tu peticion y esta viendo la forma de ayudarte.
2 - No te lo da porque no te conviene
3 - Nop te lo da porque tiene preparado algo mejor para ti.

Ahora, Copio : Me hizo pensar también en tantos momentos en la historia que se ha hecho ese uso de Dios: rezando o haciendo sacrificios que justifican luego acciones negativas, Dios no va a permitir que se den esos casos, el rezar por cosas negativas, es ir en contra de Dios y por ende no lo permite, dicen que Dios no cumple caprichos.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:11 am    Asunto: Re: ¿Cuándo, cómo es eficaz la oración?

Mar Simón escribió:
Me hago esa pregunta desde que he visto a varias personas rezar, decir que han "hablado" con Dios etc. y a continuación hacer algo malo, a veces basándose en esa oración que han hecho.

Me hizo pensar también en tantos momentos en la historia que se ha hecho ese uso de Dios: rezando o haciendo sacrificios que justifican luego acciones negativas.

¿Cómo es que la oración no resultó eficaz en esos momentos,es decir, no fructificó en buenas cosas, cuando seguramente esas personas van pensando que están rezando bien, y se quedan tan tranquilas y satisfechas porque han estado en relación con Dios? ¿De qué les valió la oración? ¿Sólo justificarnos?

Luego también pienso en otras personas que sin tener ninguna relación con Dios hacen naturalmente bien las cosas. ¿No les hace falta la oración ya que pueden discernir desde la ley natural lo que está bien?

Hola Mar! La mar de bonita que eres: ¡Preciosa! Very Happy

Creo que más que observar a los demás, es importante en estos tiempos, VIVIR AMANDO Y OBEDECIENDO A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, no sea que otros que hacen como tú, te observen y puedan decir de ti lo mismo que tu dices de ellos.

Por cierto, EL CAMINO A LA SANTIDAD, ESTA LLENA DE PECADORES: ¡yo misma soy una! ¡¡Dios!!, que dolor no ser santa. Reza por mí, querida Mar y por todos. ¡Ah! y danos tu ejemplo.

¡Dios te bendiga y Santa María te guarde!

¡Dios es maravilloso! Very Happy

*Primavera

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:37 am    Asunto: Mi opinión.

La verdad es que ya en tiempos de Jesucristo tambien los fariseos rezaban y hacian limosnas en publico para que los vieran pero despues estaban completamente en descuerdo con la voluntad de Dios y esta la incumplian con mayor alevosia a los ojos de Dios, llegando a ser llamados por Jesucristo "raza de vivoras y sepulcros blanqueados".
Por eso hermana no debes dejarte escandalizar por estas personas sino mas bien tratar de no ser como ellas.
No te digo por ello que no rezes, reza mujer que cuando nada puedas hacer, la oración hara que puedas. Que cuando en nada creas, la oración hara que se habra tu corazón a Dios de nuevo. Que cuando te sientas perdida la oración hara que nazca en ti de nuevo la esperanza.
Pero reza elevando tu corazon o sentimiento hacia Dios, no para que digan que buena persona que eres pues con ello ya recibes recompensa injusta y desagradas a Dios sino para que tu seas agradable a los ojos de Dios aunque no a lo seas al de los hombres.
Dios nos dijo "Pedid y se os dara" ¿Por que otros pidan mal y lo hagan en publico crees que un mandato de Dios es malo? ¡Hay no hija no!, para mi la oracion es la puerta que nos abre el corazón de Dios, por favor reza, si, hazle caso a Dios y no te escandalicen esos fariseos. Reza siempre que siempre es bueno rezar, venga animo ya veras como la oración te sostendra, te animara, sera gratificante y se te dara,
animo reza
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:46 am    Asunto:

Mar Simón escribió:
Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad que estoy acostumbrada a preguntarme y responderme yo misma y me vienen bien las opiniones de otras personas desde la Fe.

Creo que este tipo de personas están siendo muy frecuentes hoy en día, pienso que van (pondré vamos porque seguro que no veo la viga...) a la oración como un medio de fortalecer sus posiciones, sin dejar espacio para que se manifieste Dios.

Pero si rezan, piden... ¿no obtendrán ningún beneficio de ella? No sé, sentir, presentir algo, cambiar de opinión.... ¿sólo depende de nuestra posición respecto a la oración? ¿por sí misma esta oración no es eficaz si la hacemos para relacionarnos aunque sea de manera no perfecta con Dios?

Supongo que no si sólo hacemos uso de ella para nuestros fines, sin estar abiertos... ¡me estoy respondiendo¡

Querida Mar:

La oración es una manera de unirnos a Dios, la oración son nuestras palabras, nuestros deseos expuestos a Dios. Nosotros rezamos pero Dios con Su Providencia y con cumplir nosotros nuestro deber y los mandamientos, NOS CONTESTA.

A veces, pedimos con tanta fuerza y tanta fe que nos es dificil ver que Dios prefiere otra cosa a nuestra voluntad, o es que está esperando el momento más oportuno para actuar.

No tenemos porque saber las cosas explicitamente que Dios quiere de nosotros, porque SOMOS LIBRES y continuamente EL DEMONIO NOS PERSIGUE Y NOS TIENTA.

Sí, sería genial que Dios nos contestará, pero... Varias preguntas:

.- ¿Seríamos libres?
.- ¿Obedeceríamos?

La oración es fuente de muchas gracias. La oración demuestra a Dios nuestra fe, y además nos ayuda a perseverar en ella.

¡La oración es maravillosa!

La oración es el romance de nuestro amor con Dios. El Esposo que desea dar amor a la Esposa (nosotros: la Iglesia Católica) y que como todo enamorado mantenemos el amor con las palabras; nosotros con la oración, Él, Dios, con el Evangelio, la Biblia. ¡Que hermosas palabras nos dirigue Dios a cada uno mientras leemos Su Palabra: Su Oración!

¡Ay, querida Mar! Creo, creo en la eficacia de la oración. Creo que Dios quiere que le hablemos; así nuestra libertad de la permiso para que nos ayude en lo que le pedimos y entonces, ya no es un Dios "cacique", sino que es un Dios que se somete a nuestra voluntad, la voluntad que tenemos de tratarlo con la oración, y si añadimos los sacramentos; ¡maravilla de maravillas! Dios se une a nosotros y nosotros vivimos con Dios TODO EL RATO: todo el tiempo, mientras no pequemos y sigamos viviendo y cumpliendo todos y cada uno de los mandamientos. Y cuando fallamos, pues, le pedimos perdón y vuelve; y cuando pecamos, nos vamos a confesar y a comulgar, y, VUELVE: Es un Enamorado FIEL.

Ay. Very Happy

¡Dios es maravilloso! Very Happy

*Primavera

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:16 pm    Asunto:

mira que suerte un sacerdote acaba de hablar sobre esto. Segun el, la oracion es eficaz cuando Dios provoca cambios en el alma. Es decir es eficaz cuando Dios actua sobre el hombre. Ahora bien su actuar no puede ser para el mal, pero tal vez no sea lo que le pedimos, por muy loable que sea, aunque puede que si.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro