Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Parejas homosexuales y matrimonio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Parejas homosexuales y matrimonio
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lucius
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 9:35 pm    Asunto: Parejas homosexuales y matrimonio
Tema: Parejas homosexuales y matrimonio

¿Qué se debe responder a aquellos que dicen que la Iglesia discrimina a los homosexuales porque se opone a que estos contraigan matrimonio?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 9:56 pm    Asunto:

La iglesia no discrimina a los homosexuales, por el contrario, se hace amor con todos sus hijos y los quiere un su ceno.

Esto nada tiene que ver con parejas homosexuales, esto es contrario a la doctrina de la iglesia, la iglesia reconoce como matrimonio y no como pareja solo a un hombre y una mujer. Las deformaciones a la naturaleza del hombre son pecados del hombre, enfermedades psíquicas, etc.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 9:59 pm    Asunto:

Que no es cierto.

La Iglesia respeta y acoge a los homosexuales (practicantes, entendemos)
igual que a cualquier otro pecador, y administra los sacramentos por igual
para todos.

El sacramento del bautismo sólo se da una vez,
la reconciliación se da en persona,
el sacerdocio está reservado a los varones solteros debidamente preparados,
la unción a los enfermos,
y el matrimonio a las parejas de sexo opuesto.

¿Acaso me discrimina el sacerdote cuando se niega a bautizarme cada domingo?
¿Me discrimina el obispo al no quererme ordenar no estando preparado?
¿Es discriminación que el confesor no quiera absolverme sin que yo me confiese?

Cada cosa tiene su lugar, y el lugar del matrimonio es entre hombre y mujer.
No hay discriminación de ninguna clase.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:07 pm    Asunto:

Yo entiendo el sentido de la pregunta del forista ,la discriminaciòn desde el punto de vista social està , visto desde el punto de vista religioso no , porque està en la biblia que no se puede echar hombre con hombre , el problema a mi modo de ver , es que la iglesia intenta imponer la religiòn al Estado , y entonces se generan estos problemas , a mi modo de ver ser catolico es por eleccion y no por imposiciòn , si la iglesia no estuviera unida al estado no se crearìan estas discusiones , porque la iglesia no se meteria en planes de estudios ni en la educaciòn sexual de cada individuo.
Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera , si eres catòlico no puedes ser gay segùn la regla catòlica , esto es una discriminaciòn en el mundo liberal , igual la eleccion de ser catolico implica haceptar sus reglas.
guffo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:09 pm    Asunto:

Yo lo que todavía no entiendo, es por qué no pueden realizar un proyecto de vida de acuerdo con su naturaleza.

Dentro de toda especie hay porcentajes de variabilidad (diabetes, variaciones de todo tipo, también de inclinaciones sexuales...) Y esa variación es natural.

Decir que esa persona no puede llevar a cabo un proyecto de vida, me parece que es un salto que no entiendo. ¿En base a qué?

Que su naturaleza no le permitiría continuar la especie (por la descendencia) es cierto. Pero la descendencia en términos de la especie es cierto que es importante, pero ¿dentro de la variabilidad de la especie, cada individuo por qué tiene que seguir ese criterio? ¿por qué tiene que ser pecado que según su natural variación el homosexual realice un proyecto de vida de acuerdo con su naturaleza (que pertenece a un porcentaje de variación natural)

Creo que son preguntas lícitas, que merecen respuestas razonadas. Aunque se expliquen desde la doctrina, se tienen que explicar. Si la doctrina es razonable, se podrá dar explicaciones convincentes a lo que aquí planteo.
blue nine
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:18 pm    Asunto: Re: Parejas homosexuales y matromonio

Lucius escribió:
¿Qué se debe responder a aquellos que dicen que la Iglesia discrimina a los homosexuales porque se opone a que estos contraigan matrimonio?

Por casualidad esta mañana estaba escuchando en el radio un tema que trataba este mismo asunto. Yo creo que la iglesia no està discriminandolos, solo le està dando su lugar a cada situaciòn. Si ya desde las escrituras sagradas leemos que eso va contra la ley de Dios etc. ya està por demàs que los gays quieran el sacramento del matrimonio por favor.

La verdad yo sè que debemos ser compasivos con todos nuestros semejantes y los homosexuales no son la excepciòn, ya que la mayorìa de ellos no tiene la culpa de ser como son.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:21 pm    Asunto:

hectorb escribió:
...la discriminaciòn desde el punto de vista social està...

Tampoco.

Siendo un tema tan delicado y tan llevado a escándalo por la gente,
a los homosexuales la Iglesia les pide un cierto nivel de discresión
en su conducta pública (y especialmente mientras están en el templo
o durante los oficios), pero nada que no sea exigido al resto de pecadores.

Tampoco se permite al asesino entrar con fusil al hombro y disparando
a la hora de la misa, ni al adúltero llegar con sus tres mujeres a comulgar,
al ladrón llevar el botín al reclinatorio, ni al mentiroso contar sus hazañas
durante el sermón.

Si por discriminación se entiende que la Iglesia no admite
lo que la sociedad civil permite, entonces también es discriminación
que los sacerdotes no lleven tatuajes ni se pinten el pelo de verde, pero
¿es así en realidad o es un poco de excesiva sensibilidad de los que se sienten afectados?
guffo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:28 pm    Asunto:

¿Algo de las razones que planteo en mi mensaje anterior?

Creo que antes de hablar de discriminación o no, hay que ver el por qué la Iglesia dice que un prpyecto de vida homosexual no es correcto. Por eso he planteado el problema desde ahí.

¿Por qué es incorrecto un proyecto de vida homosexual?
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:34 pm    Asunto: Antes de...

Apreciado en Cristo Guffo:

Antes de volver a los diálogos de sordos... ¿Cuál es su interés personal en el tema? ¿Qué parte de la doctrina es la que ahora no le gusta?

Como que va llegando luz a los por qué de la descalificación al Magisterio...
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:44 pm    Asunto:

guffo escribió:
Yo lo que todavía no entiendo, es por qué no pueden realizar un proyecto de vida de acuerdo con su naturaleza.

¿Quién dice que no?
"Los homosexuales están llamados a la castidad", dice la Iglesia.
Eso es un proyecto de vida "de acuerdo a su naturaleza".

Claro que a los glotones tampoco les gusta que les digan que están
llamados a la templanza, pero hacer un llamado no es exclusivo
ni discriminatorio contra ningún sector de la sociedad.
guffo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:52 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
guffo escribió:

¿Quién dice que no?
"Los homosexuales están llamados a la castidad", dice la Iglesia.
Eso es un proyecto de vida "de acuerdo a su naturaleza".

Claro que a los glotones tampoco les gusta que les digan que están
llamados a la templanza, pero hacer un llamado no es exclusivo
ni discriminatorio contra ningún sector de la sociedad.

La naturaleza de atracción por el mismo sexo, ¿por qué se tiene que reprimir y no pueden tener un proyecto de vida común, de compartir, de soñar, de vivir juntos? ¿En base a qué? Vivir juntos, tener un proyecto de vida desde su inclinación, ¿lo comparas con un glotón? ¿en base a qué? ¿por qué es pecado ese vivir juntos desde esa tendencia? ¿razones?
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 11:07 pm    Asunto: Lo antinatura, así es...

guffo escribió:
La naturaleza de atracción por el mismo sexo, ¿por qué se tiene que reprimir y no pueden tener un proyecto de vida común, de compartir, de soñar, de vivir juntos? ¿En base a qué? Vivir juntos, tener un proyecto de vida desde su inclinación, ¿lo comparas con un glotón? ¿en base a qué? ¿por qué es pecado ese vivir juntos desde esa tendencia? ¿razones?

En base a que el ejercicio de la homosexualidad es pecado:
"Por eso los entregó Dios a los deseos de su corazón, a la impureza con que deshonran sus propios cuerpos, pues trocaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar de al Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por lo cual los entregó Dios a las pasiones vergonzosas, pues las mujeres mudaron el uso natural en uso contra la naturaleza; e igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrasaron en la concupiscencia de unos por otros, los varones de los varones, cometiendo torpezas y recibiendo en sí mismos el pago debido a su extravío. Y como no procuraron conocer a Dios, Dios los entregó a su réprobo sentir, que los lleva a cometer torpezas..." Rom. 1, 24-28
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 11:21 pm    Asunto:

NOTA DE MODERACION

CincoD2, cuida tu lenguaje.

Cita:
4d. Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar.

MCC 517
Catequista.....yo?????
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:27 am    Asunto:

" si la iglesia no estuviera unida al estado no se crearìan estas discusiones , porque la iglesia no se meteria en planes de estudios ni en la educaciòn sexual de cada individuo. "

No se donde vive quien escribio tal cosa pero hoy por hoy la mayoria de los estados tiene separacion iglesia estado.( al menos estados con mayoria catolica o critiana)

Otra cosa es que la iglesia manifieste su vision acerca del matrimonio, o que parlamentarios o presidentes cristianos lo hagan, aun en la legislación. Por que el no hacerlo tambien implica una ideologia.
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 1:32 am    Asunto:

Entiendo tu pregunta Guffo. La entiendo y asumo la responsabilidad de responderte de la mejor manera que pueda.

Hoy por la mañana miraba el programa de un sacerdote español, si no recuerdo mal se llama "para salvarte...". Estaba hablando del ateísmo; enumeraba las razones por las que, según él, la gente se inclinaba por una filosofía más bien agnóstica. Entre las razones que expuso, una me llamo la atención: dijo: "muchos son ateos porque rechazan los dogmas de la Iglesia. Y los rechazan porque no se fían de la Iglesia; pero no nos damos cuenta de que vivimos en un mundo de dogmas: si entro al quirófano confío y tengo fé en el médico, no pongo en duda el valor matemático del PI..." Así, por qué, ¿si no pongo en duda lo que hombres que saben nos enseñan, pongo en duda lo que me enseña Dios?" Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo.

Me quede pensando en el preocupante anticlericalismo en España, en el exponencialmente creciente ateísmo y agnosticismo. Y también en el nivel cultural de Europa. No pude evitar preguntarme: ¿qué pensaría un individuo medianamente culto, al oír a ese sacerdote?. Seguramente le resultaría un escándalo escuchar comparaciones entre el método matemático, el método experimental, y los dogmas que "Dios nos dá".

Estoy seguro de que el sacerdote lo hace con la mejor intención del mundo. Estoy seguro de que dice la verdad. Sé que dice la verdad. Pero, también estoy seguro, de que esas no son las formas de llegar al hombre del siglo XXI. No es posible llegar mediante analogías tan mal hechas al tipo de gente que egresó de la universidad y que creció en el racionalismo de la era moderna. En definitiva, no es posible bucear en los abismos del océano para explorar a los calamares gigantes con un visor de snorkel. No es posible hablar de los temas más controvertidos de la teología dogmática construyendo analogías tan impropias con las matemáticas.

Y creo que ahí se refleja gran parte del problema. Entramos a los foros preguntando, duda justa y apremiante, ¿por qué un homosexual no puede hacer un proyecto de vida conforme a su naturaleza? y ¿qué nos encontramos? citas de Pablo y del Levítico. ¿Cómo pretendemos evangelizar al humanismo moderno, usando citas de hace 2,000 años, mientras ahí afuera la APA y la OMS publican estudios que avalan la normalidad de la llamada "diversidad sexual?. NO ES LA MANERA.

No está de más aclarar que creo en los Libros Santos, en los Dogmas Católicos, y en la Iglesia Católica. El problema es que ELLOS no creen en eso. Para que crean en la Iglesia, tenemos que hacerles ver en ella el resplandor de la verdad, y para que vean esa verdad, tenemos que DESTRUIR el castillo de aire que el errado racionalismo políticamente correcto de nuestro siglo ha construido. Y la única manera de hacer eso, es usando la misma razón que ellos pretenden usar. A dudas teológicas respuestas teológicas, a dudas científicas respuestas científicas. Los sacerdotes deben tener una formación científica y humanista INTEGRAL, tienen que hacer ver a los hombres que la razón confirma nuestra fé. Así lo exigen los tiempos, así lo gritan esos individuos perdidos en la mentira, así lo reclama la nueva evangelización.

Ahora, la homosexualidad NO ES NORMAL, no es "parte de la naturaleza del hombre". Nadie "es" homosexual, en el sentido de que nadie es estructuralmente homosexual. En cambio, sí todos "somos" heterosexuales. El varón homosexual a roto con su identidad natural, estructural y primigenia.

Como ya he escrito varias veces sobre el tema, me ahorro las letras y te remito a esto:

Según entiendo, la homosexualidad masculina es un sintoma de la falta de integración en la identidad sexual. Según explican Gerard Van Der Aarwerdg y Joseph Nicolosi, Doctores en psicopatología, el modelo clínico más común se desarrolla por una falla en el triángulo familiar "madre-hijo-padre" [imagínate un triángulo equilátero en donde la punta es tu hermano, y las puntas de la base son tus papás]; entonces, si los vínculos del triángulo (sus lados, que representan la relación con los padres) están dañados, más si el lado dañado es el del padre, se está más predispuesto a no integrar correctamente la personalidad y desarrollar, como síntoma, la homosexualidad.

Hace años el Doctor Aquilino Polaino Lorente, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó ante el parlamento español (triste historia lo que paso, pero es otro cuento) que los niños, desde el vientre materno, reciben información hormonal diferente en función de si son hembras o varones. Dicha carga sería la que decide, de manera inexorable e irreductible, la orientación sexual. En resumen, un varón siempre buscará a la mujer; y una mujer, siempre buscará al varón por naturaleza.

Que te continúe explicando el Doctor Lorente:

Cita:
Esto significa que el cerebro del embrión se estructura, autoconstituye y configura de modo diverso, según sea varón o hembra, en función del influjo de las hormonas que produce la placenta. Una vez producido el parto las hormonas ya no dirigirán el comportamiento ni la mayoría de las facultades y funciones de la persona, sino que lo hará el sistema nervioso central, previamente diferenciado.

Ahora, si has puesto atención te darás cuenta que, acaecido el parto, la orientación sexual ya está decidida por la biología: si eres varón, buscarás a la mujer; si eres mujer, buscarás al varón. Pero, nos dice el Doctor Lorente, lo que continuará dirigiendo el comportamiento es el sistema nervioso central. Entonces, el sistema nervioso central es donde, en última instancia, se gestará y continuará el desarrollo emocional que tiene que integrarse de manera que acople con la información hormonal que recibimos en el vientre materno. De no ser así, dice el D. Lorente:

Cita:
Si no se diese ese ensamblaje, como acontece en algunas personas, infortunadamente, tendríamos, en vez de una unicidad de la persona, una fragmentación de la misma, con consecuencias nefastas y en muchos casos patológicas. Me importa mucho hacer la consideración de que el desarrollo emocional y psicoafectivo está abierto al mundo entorno, al mundo de las relaciones interpersonales; no es una consecuencia ciega y directa que esté determinada por la pura biología. Esto significa que los modelos de exposición social a los que esté expuesto el niño o la niña a lo largo de su desarrollo psicoemotivo van a determinar en algunos casos y a condicionar en todos los casos el desarrollo emocional de la persona.

En resumen: un niño nace ya constituido para buscar como su complemento al sexo opuesto, pero necesita complementarse de su entorno para que se desarrolle de manera normal. Es aquí cuando entra el doctor Joseph Nicolosi, que explica que el niño, desde su nacimiento, tiene un vínculo más fuerte con la madre (por naturaleza) y necesita, para continuar su desarrollo, des-identificarse de la madre e identificarse con el varón (en éste caso el padre).

Esto se ha explicado de manera superflua con éste ejemplo: nace el niño. Al principio no sabe donde empieza él, como persona, y donde termina su madre. Tiene que ser atraído por el varón (el papá) para que emprenda la partida hacía su masculinidad (partida que se representa en el hecho de des-identificarse con la madre, lo femenino; e identificarse con el padre, lo masculino). Dicha partida ocurre durante los primeros tres años de vida.

A veces resulta que esa partida es frustrada. Puede ser por diversos factores: hermanos mayores que molestan y hacen que el niño se refugie emocionalmente con la madre, un padre tosco, un abuso sexual que lo confunde (por lo general un abusador le ofrece al niño una satisfacción afectiva que suplanta la atención del padre, marcándalo de por vida). Si esta partida se frustra, el niño estará interiormente incompleto, fragmentado.

Recuerda que dijimos que el niño, nace por naturaleza para complementarse con el sexo opuesto; pero primero, los niños deben integrar correctamente su masculinidad para iniciar la búsqueda del sexo opuesto. La primera tarea del niño es esa: desarrollar su identidad como varón, identidad emocional y afectiva. Si no la integran durante los primeros años, continuará con la búsqueda de su identidad masculina por el resto de su vida: es aquí cuando empieza a buscar en su exterior lo que debe buscar en su interior.

Es decir, la homosexualidad no es más que la búsqueda de la masculinidad. Un homosexual satisface momentáneamente su búsqueda emocional al crear vínculos afectivos muy fuertes con otros varones. Así se sienten completos. Pero esa búsqueda es siempre idealista, el amor homosexual está fundado en una carencia y nunca es complemento verdadero. Aceptar la homosexualidad es negarle la verdad a nuestros seres queridos y condenarlos a una infelicidad inconsciente, pero real y dura.

Entiende también que las causas concretas de la homosexualidad de un individua debe partir de una búsqueda sincera y profunda. Muchas veces es difícil para el homosexual reconocer o encontrar de donde proviene su homosexualidad, precisamente porque las causas que originaron su enfermedad son enterradas en el inconsciente. Te copio lo que escribí sobre el tema hace poco:

Cita:
Las relaciones con el padre son sumamente complejas y para buscar una ruptura en la relación hay que hacer psicoanálisis. Te contaré un caso personal que tuve, gracias a Dios, la oportunidad de, prácticamente, vivir:

Era éste un chico homosexual que gustaba de entrar a chats para contactar otros homosexuales con webcam y hacer "cibersexo". Yo, anteriormente, le había comentado que la homosexualidad tenía su génesis en una mala relación con el padre y él, insultándome, me lo negó rotundamente. El caso es que éste chico, un día, estaba en la sesión de cibersexo homosexual y dijo algo que le hizo abrir los ojos: le pregunto a su pareja, a modo de cumplir una fantasía, "¿eres mi papi?". De ahí, como una luz cegadora, le fueron viniendo una y otra vez confirmaciones de que lo que le había dicho era cierto.

Así las cosas, me envió un correo contándome todas éstas cosas y diciéndome que le gustaba fantasear con que sus parejas lo tratasen como "un niño": le encantaba que le digan: "campeón", "mi niño", "bebé"; cosas que tienen en común muchas relaciones heterosexuales, pero que toman especial importancia cuando eran la base de las fantasías de ésta persona. El chico actualmente tiene contacto conmigo y ésta en autoterapia con ayuda de una página web.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=329401&highlight=#329401

Presiento que esto apenas es el comienzo de una larga conversación. Estaré atento en responderte de la mejor forma que pueda. Un saludo.
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:07 am    Asunto: Qué interesante...

Apreciado JACL:

Muy interesante. Pero Guffo no ha dicho ser homosexual. Segundo, preguntó por qué no es lícito desde el punto de vista cristiano (no científico ¿eh?) el que dos personas homosexuales hagan vida común. No pidió terapia. Así es que habría que discernir: ¿tienen los sacerdotes que juzgar al prójimo y etiquetarlos para poder evangelizar para el siglo XXI?
¿Es lo mismo la Fe que la Ciencia? Porque en ciencias es muy cierto que las verdades son parciales, probables y pueden cambiar al paso del tiempo.

No sé quién le dijo que ese es el método para la evangelización y catequesis del siglo XXI. La Iglesia concuerda con usted en la formación humana y cristiana de los jóvenes en los seminarios, pero de allí a lo que lo ví hacer... Como que es algo peligroso. Sobre todo, que este es un foro público.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:14 am    Asunto:

guffo escribió:

La naturaleza de atracción por el mismo sexo, ¿por qué se tiene que reprimir (...) ¿lo comparas con un glotón? ¿en base a qué? ¿razones?

¿Por qué hay que moderarse al comer?
Porque comer en exceso nos engorda, nos debilita,
nos hace desagradables, nos enferma.

¿Por qué reprimir el impulso sexual desordenado?
Por la misma razón, supongo. Excepto, talvez, por lo de engordar.

Y que conste que hay más obesos que homosexuales en el mundo.
Todos les dicen que hagan dieta, que vayan al gimnasio.
Y nadie hace tanto escándalo.
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 3:56 am    Asunto:

Entiendo lo que dice Pablo, pero dejeme explicarme:

Cita:
Pero Guffo no ha dicho ser homosexual.

Evidentemente. Yo nunca he afirmado que guffo sea homosexual. De hecho, contesté suponiendo que no lo era. Si en algún momento trato a guffo como si le estuviera dando una terapia para "sanarlo", por favor, concrete el párrafo en cuestión.

Cita:
preguntó por qué no es lícito desde el punto de vista cristiano (no científico ¿eh?) el que dos personas homosexuales hagan vida común.

Preguntó, es cierto, por qué era pecado ser homosexual. Pero para plantear su pregunta también uso las siguientes palabras: "variabilidad" "naturaleza" "¿en base a qué?" "especie" "si la doctrina es razonable se tendrá que dar respuestas convincentes". Lícitamente, y si no, tiempo al tiempo (ya él nos dirá), creo que guffo buscaba más que unas citas bíblicas como respuesta.

Y, me ha dejado un poco consternado, no entiendo si usted dice que yo he juzgado y etiquetado a mi prójimo. Si eso es lo que usted afirma, créame que fue absolutamente involuntario. En mi post no me referí a ninguna persona en concreto a la cual pudiera etiquetar. Ofrecí una repuesta, sencillamente.

Cita:
¿Es lo mismo la Fe que la Ciencia? Porque en ciencias es muy cierto que las verdades son parciales, probables y pueden cambiar al paso del tiempo.

Ninguna verdad, y perdóneme si le parezco pesado, es parcial y puede cambiar al paso del tiempo. Que la ciencia sea, por sus métodos, imperfecta y en continuo avance para modificar sus teorías y postular nuevas leyes no significa que la verdad, como tal, sea sólo probable y parcial. NINGUNA verdad, ni de ciencia ni de fé, es parcial ni mutable. De hecho, creo toda verdad converge en Dios, en el que creemos. Desde el postulado matemático que nos rige, hasta las verdades morales que nos norman.

Cita:
No sé quién le dijo que ese es el método para la evangelización y catequesis del siglo XXI.

Dios sabe que no tengo NADA que enseñarle a la Iglesia que ha evangelizado al mundo los últimos 2,000 años. NADIE me ha dicho que ese sea el método, pero me parece bastante más fructífero contestar a una problemática patológica con la ciencia, que decirle al neo-paganismo ilustrado que "los homosexuales están llamado a la castidad porque romanos 1:24 dice que...." ¿No le parece?

Que conste, nuevamente, que creo en la Iglesia y, para mí, es suficiente con que la Biblia, por la autoridad del Magisterio, lo diga para creerlo.

Por cierto, ¿ha leído el discurso del Santo Padre Benedicto XVI sobre fé y razón que dio en la Universidad de Ratisbona?. Un cordial saludo.
guffo
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 7:17 am    Asunto:

Vamos por partes

Estoy de acuerdo con JAcl que a veces damos unas explicaciones poco convincentes. Si pregunto por qué es pecado un proyecto de vida homosexual y se me contesta que porque es pecado. ¡Menuda explicación! Suena ridículo, pero es lo que ocurre cuando yo voy a los por qués profundos y se me dice que es pecado porque lo dice la Iglesia (y yo voy al por qué lo dice la iglesia,,,)

Por otro lado, el texto de san Pablo habla de comportamiento comcupiscente, no de un proyecto de vida homosexual

Después, lo de la naturaleza desordenada, para el individuo no lo veo tan claro. Dentro del proceso de variabilidad de la especie, ¿por qué ese individuo variable tiene que renunciar a esa tendencia? ¿en base a qué? Se ha explicado cosas de ciencia, de expertos. Pero existen expertos que dicen lo contrario (desde la homosexualidad en animales, la base genética, las tendencias de variabilidad...) Incluso con base educacional, la persona es la que es, y la represión no le hará educarse en la heterosexualidad. ¿Por qué no puede seguir un proyecto de vida, compartiendo, amando... desde su identidad?

Por otro lado, Maru, no creo que haya faltado respeto en el privado. Simplemente me sentía perseguido con tus abundantes críticas públicas off-topic (te centras en Guffo y no en los temas, en numerosas ocasiones).
Puedes enviar a la administración el mensaje que te he enviado, no me importa, porque no hay falta de respeto. De todas maneras los foros públicos no son para centrarse en Guffo. Son para hablar de los temas y con razones.
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 8:00 am    Asunto:

Maru Courtney. No entiendo tu reply. Por el tono noto algo de acritud hacía mi, por el contenido no comprendo nada. ¿Me respondes a mí?.

Por favor, vuelvete a leer mi aporte, con más calma ¿Qué cátedra? ¿es irónico cuando hablas de expertos "imparciales"? ¿estás en desacuerdo con ellos? ¿los conoces? ¿opinas que la homosexualidad es normal?. Todo lo que he dicho está ahí, no tengo más que agregar. Eso sí, por mi salud no volveré a dirigirme a ti, al menos mientras mantengas esa línea ambigua.

Y nada más lejos que yo querer atacar a la Iglesia. Un saludo.
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 8:47 am    Asunto:

Cita:
Por otro lado, el texto de san Pablo habla de comportamiento comcupiscente, no de un proyecto de vida homosexual

¿No te deja satisfecho el texto de San Pablo para entender que la Biblia, y por tanto la Tradición Católica, condenan a la homosexualidad? Me sorprende mucho: habría que usar todo el malabarismo dialectico-bíblico de los mormones y testigos de jehova juntos como para pretender, si quiera, un asomo de permisividad hacía la homosexualidad en las Santas Escrituras. San Pablo CONDENA a la homosexualidad: "mudaron el uso natural por el uso contra naturaleza".

Y, además, por supuesto que San Pablo habla de concupiscencia. A él no le cabría en la cabeza, cuando escribió el texto, que a alguno le parecería necesario establecer que, además de prohibir la "concupiscencia", prohibiera el "proyecto de vida común". Simple y sencillamente porque las relaciones homosexuales comienzan y acaban en concupiscencia.

Cita:
. Pero existen expertos que dicen lo contrario (desde la homosexualidad en animales, la base genética, las tendencias de variabilidad...) Incluso con base educacional, la persona es la que es, y la represión no le hará educarse en la heterosexualidad. ¿Por qué no puede seguir un proyecto de vida, compartiendo, amando... desde su identidad?

Porque, como ya dije, no existe tal identidad. Un homosexual es un individuo incompleto. Por cierto, conozco muchos estudios favorables a la homosexualidad, ninguno es correcto. Para serte sincero, dudo mucho que tu conozcas alguno. Dices, porque lo sabes y es cierto, que por cada uno que yo te enseñe de Aquilino Polaino o Joseph Nicolosi, tu puedes traerme 10 que digan lo contrario (con googlear algo). La diferencia fundamental es que todos ellos abordan el tema de manera muy superficial: hablan de factores genéticos, de animales, etc. Desde la perspectiva de esos estudios "favorables" se trata de establecer la normalidad de la homosexualidad en base a supuestos "genes gay", haciendo torpes analogías con el mundo animal al descubrir "pinguinos gays", o incluso pretendiendo que datos estadísticos, mal hechos además, argumentan a favor de la "diversidad sexual". Los estudios que yo te enseño buscan el origen de la homosexualidad desde la psicología psicoanálitica y son, argumentativamente, absolutamente más abrumadores que cualquier estudio favorable que me puedas traer.

Te invito a que traigas un estudio aquí (UNO, lee varios y trae el que mejor te parezca) y, con todo gusto, argumentaré sobre él. Es importante que no me satures con inmensidad de "estudios", porque no los leeré y sí me desincentivara para contestarte al ver tanto desorden.

Un saludo.
guffo
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:05 am    Asunto:

Estimado Jacl

Ciertamente no soy un experto y me puedo confundir.
Expreso intuiciones que no tienen NINGUNA VALIDEZ.

Por un lado, lo de la Biblia.

Pablo NO habló de la inmoralidad de la esclavitud (era hijo de su cultura). Y así la Iglesia durante siglos.

No me sirven esas insuficiencas contenutísticas a la hora de tratar la moral con la Biblia. Ni por mención ni por defecto de mención. Porque la sensibilidad de la época era la que era. No me sirve. Pero respeto si a otros os sirve.

Por otro lado, ciertamente no tengo estudios "a mano". En la naturaleza hay casos de homosexualidad.

En la naturaleza encontramos variabilidad en todos los aspectos de la vida natural, y en todas las funciones vitales y sus manifestaciones. QUe no sean "adaptativos" no significan que no entren en esa naturaleza variable.

Pero ciertamente hablo sin estudio del tema. Si eres un experto, no dudo de ti.

Un abrazo
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 1:29 pm    Asunto:

cada uno hace de su vida por no decir otra cosa lo que quiere PEROOO lo que esta mal esta mal , no se puede querer Justificar que la homosexulidad no esta mal vista por DIOS , esta claramente redactada en la misma BIBLIA " que el hombre no haga de mujer por que es aborrecible a los ojos de DIOS " , esta claro , ahora cada uno que haga lo que quiera pero no por cuestiones particulares DIOS va a cambiar sus reglas las cosas son asi , la homosexualidad es un pecado , mas alla que muchos por su condicion quieran acharcarle algo al magisterio
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 3:02 pm    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
cada uno hace de su vida por no decir otra cosa lo que quiere PEROOO lo que esta mal esta mal , no se puede querer Justificar que la homosexulidad no esta mal vista por DIOS ,

A este tema hay que ponerle mucha caridad.

La Biblia y la Iglesia condena específicamente los actos homosexuales,
(igual que condena la glotonería, el adulterio, la mentira y el asesinato)
pero no condena al homosexual
(ni al glotón, ni al adúltero, ni al mentiroso, ni al asesino).

Peca igual quien "yace con hombre como con mujer"
que quien lo hace con una mujer que no es la suya.
(Si vamos a cuestiones bíblicas, hay más condenas contra el adulterio
que contra la homosexualidad, pero no es cuestión de números)

La diferencia no la pone la Iglesia, sino la sociedad secular.
Al hombre que tiene dos o tres mujeres se le admira y se le felicita,
mientra que al hombre que tiene otro hombre se le repudia.

La Iglesia en cambio los considera a ambos por igual:
Pecadores merecedores del perdón y la misericordia de Dios.
Saeca
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:01 pm    Asunto:

No se si ya lo dijo alguien, pero en mi concepto se les debe responder lo que el Catecismo de la Iglesia:

"2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8 ). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana"

Muy sabis la Iglesia al decir "
los actos homosexuales son de por sí desordenados. Pero ojo lo que se juzga es el acto no la persona. De hecho Dios no aborrece al pecador, sino al pecado. Lo mismo la Iglesia no juzga por condición, sino por acto. Les pongo un ejemplo:

En mi país Colombia se acaba de arpobar una ley que reconoce muchos derechos patrimoniales y de otra índole a los homsexuales. La jerarquía eclesiástica se ha pronunciado a favor, pues como todos los demás sres humanos tienen derechos que deben ser reconocidos por el Estado. Pero la Iglesia no está de acuerdo con que se reconozca el matrimonio civil entre homosexuales, no solo por su caracter inmoral y anti-natural, sino porque abre la puerta a la adopción de niños por parte de "parejas" homosexuales, contradiciendo la finalidad del matrimonio.

La Iglesia también tiene los brazos abiertos como los de Cristo, no discrimina acoje a todos con el amor de Dios.

Es mi humilde opinión.

Bendiciones.
''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...''
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:40 pm    Asunto: Gracias

Apreciado en Cristo JACL:
Agradezco mucho su aclaración. Lo que ocurre es que la lectura del material me pareció en primera instancia una descalificación del Padre Jorge Löring, para reemplazarlo por una aportación exclusivamente científica desde el Psicoanálisis (¿es usted Psiquiatraa, como Freud o Fromm?) al margen del Evangelio.

Así que no se preocupe. No quise sonar agresivo, pero tal vez tengo que pulir el estilo, lo lamento.
Lucius
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:49 pm    Asunto:

Estimado JACL:

He leído sus respuestas y son muy buenas.

Pero en ellas aun no hay respuesta a mi pregunta acerca del tema de la discriminación, que esta en el mensaje original de este tema.

Agradecería que me diera argumentos para demostrar que la Iglesia no discrimina a los homosexuales al no reconocer dichas parejas como verdadero matrimonio.

Desde ya, gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:56 pm    Asunto:

Lucius escribió:
Estimado JACL:

He leído sus respuestas y son muy buenas.

Pero en ellas aun no hay respuesta a mi pregunta acerca del tema de la discriminación, que esta en el mensaje original de este tema.

Agradecería que me diera argumentos para demostrar que la Iglesia no discrimina a los homosexuales al no reconocer dichas parejas como verdadero matrimonio.

Desde ya, gracias.

Yo voy a meter mios narices aqui.

La Iglesia no discrimina porque trata a todos los pecadores por igual: amandolos pero señalandoles sus pecadod y NUNCA permitiendo esos pecados en su seno. Y esto va para TODOS los pecadores y no solo para los homosexuales.

En realidad resulta que es al reves. Los homosexuales quieren tener trato preferencial y que la Iglesia reconozca sus "matrimonios".

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 7:35 pm    Asunto:

Este es un estudio hecho por grupos Cristianos Gay, y que me ayudo mucho a entender que todos somos hijos de Dios. Aparte lo use para mi trabajo de Sociología en "Las grandes Minorías Cristianas en lo sexual y social".

He leído aportes en que cuando se refieren a la Iglesia que acepta a los pecadores (homosexuales) No creen que están mirando la paja y no se fijan en la viga que tienen los que afirman eso?.

Auque les cueste a muchos soy Católico, y la verdad también soy Homosexual, y lo pongo con H mayúscula, pues me siento orgulloso de serlo.

Soy un estudiante cualquiera, pero con respecto al matrimonio, esto no le compete a la Iglesia y ni a ninguna religión, esto solo le compete al Estado, pues como ciudadanos que pagamos impuestos, y que luchamos día a día, también merecemos ser felices junto con las personas a quienes amamos.

Dios es grande, y él hace justicia, por eso me pongo en oración y en manos de Maria, para que cambien esa forma de expresarse de tantos homosexuales, y que las cabezas de la Iglesia en que Yo nací, sepan distinguir que dentro del clero hay muchos hombres y mujeres Gay y Lesbianas que sintieron el llamado a la vocación.

Lean este aporte y opinen:

La condenación que las iglesias cristianas tradicionales han hecho y siguen haciendo sobre la homosexualidad, esencialmente se basa en la lectura de tan sólo un puñado de textos bíblicos leídos “literalmente” sin preguntarse su verdadero alcance y aplicación, dejando de lado el contexto histórico cultural y sin cuestionar la fidelidad y exactitud de las traducciones del hebreo y griego originales. Sin mencionar la influencia negativa de los prejuicios propios de los lectores y traductores, es decir su preconcepción personal y a veces estereotipada sobre la homosexualidad y sobre los homosexuales.
Sin embargo no debería olvidarse el hecho de que tal forma de interpretación no sólo fomentó en el pasado la persecución y tortura de homosexuales sino que en la actualidad pretende dictar que muchos adultos de hoy tengan que resignarse a permanecer solos y célibes de por vida.

Gracias a Dios, hace apenas unas pocas décadas comenzaron a darse las condiciones que permitieron abrir la puerta a la posibilidad de un profundo y pormenorizado re-examen de esos y otros textos por parte de estudiosos serios y reconocidos.

Génesis 191-13
En ninguna parte de la Biblia, incluida la narrativa de Génesis 19 ni tampoco en la literatura extrabíblica hebrea jamás se asocia a Sodoma o al “pecado” de Sodoma con la homosexualidad. Sólo el cristianismo tardío vino a ser responsable de la interpretación errónea de este pasaje al punto de acuñar la palabra sodomita como equivalente al término homosexual moderno. En la historia de Sodoma se describe la intención por parte de todo el pueblo de abusar sexualmente de dos personajes forasteros como forma de humillación hacia quienes no son bienvenidos. Estos actos aberrantes comunes en la antigüedad nada tienen que ver con las relaciones responsables de amor y compromiso entre personas adultas del mismo sexo.

Lev.18,22 y 20,13
Estos son los dos únicos textos de todo el Antiguo Testamento que hacen directa referencia a una conducta de tipo homosexual pero no a la homosexualidad en sentido general como la podemos comprender en la actualidad. A la hora de interpretar su sentido no puede ignorarse que estos textos están dominados por antiguas presuposiciones culturales que son inadmisibles en nuestra cultura actual, especialmente aquellas relacionadas a las consideraciones de jerarquía social y de jerarquía de género.
En Levítico (al igual que en Romanos 1) los actos homogenitales están vinculados a nociones de pureza-impureza que son sólo comprensibles en la cultura hebrea antigua, pero que vistos desde la ética cristiana resultan extrañas y opresivas.

Romanos 1,26-27
Estos dos versículos tienen sentido en el contexto de los capítulos 1 y 2 donde Pablo comienza con un discurso acerca de la idolatría y no de la sexualidad. Los actos sexuales que se describen que no son exclusivamente homosexuales no corresponden a actos o deseos desorientados sino a actos o deseos desmesurados caracterizados por el exceso y la falta de control.
En Romanos 1 se hace claro que Pablo está tendiendo una trampa a sus lectores judíos. Los judíos no adoraban pájaros ni animales ni reptiles, tampoco practicaban otras cosas que la ley había llamado impuras. Al comienzo Pablo despierta su falsa piedad de sentirse justos y superiores, pero a continuación les baja el copete con una larga lista de pecados que proceden de la idolatría (1,28-32; ninguno de carácter sexual) para decir finalmente en 2:1 que cualquiera que juzga no tiene excusas porque a los ojos de Dios todos somos pecadores y ninguno es justo delante de Dios.

1 Corintios 6,9 y 1 Timoteo 1,10
En estos otros textos del Nuevo Testamento Pablo desarrolla dos listas de pecados o vicios que se corresponden con conductas que dañan al prójimo y a la comunidad. Allí aparecen dos términos griegos que la mayoría de las traducciones bíblicas ponen como sinónimo de homosexual. Se trata de términos muy raros y ambiguos muy difíciles de traducir con certeza. Pero hoy sabemos que ninguno de ellos hace referencia a la homosexualidad en general y mucho menos a relaciones maduras y comprometidas entre dos personas adultas del mismo sexo que se aman.
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 8:06 pm    Asunto:

Cita:
Oye Esteban...
De verdad te proclamas católico??

No me Proclamo querido amigo, lo soy, soy Catolico desde que nacie, pore que me bautizaron, por decision propia.

Ser Homosexual y practicarlo, no me excluye de ser Catolico y practicarlo, pues solo Dios sabe lo que tengo en el corazon.

Un abrazo
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro