Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
vicentepotente Nuevo
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 11:39 am Asunto:
Honrar padre y madre.
Tema: Honrar padre y madre. |
|
|
Hola a todos,
Es con referencia al cuarto mandamiento. El 8 de Enero de este año (2007) falleció mi padre aunque mi madre todavía vive. Quisiera preguntaros si creéis que este mandamiento es aplicable cuando uno de los progenitores fallece, por ejemplo, respetando su memoria, no divulgando sus defectos, recordándolo con cariño, etc. También, y relacionado con este tema, quisiera comentar el pasaje del Génesis donde Noe se emborracha y uno de sus hijos se rie de él: se suele decir que sus descendientes son los africanos. ¿Quiere decir esto que hay que mirar con desprecio a las personas de color negro? Me parece que algunos protestantes, haciendo uso de su libre interpretación de la Biblia, justifican la discriminación racial. Otra cuestión relacionada con este pasaje biblíco donde se dice que Sem y Jafet se volvieron para no ver la desnudez de su padre: en los últimos años tuvimos que cuidar entre mi madre y yo a mi padre, lavarlo, cambiarlo, etc. pues no se podía mover por sí mismo y había que darle la vuelta para estos menesteres en la cama. ¿Cómo íbamos a hacer todo esto sin mirar? Por último, cuando Jesús dijo que el que amara a su padre y a su madre más que a él, ¿quiere esto decir que si a mí me hubiera sobrevenido alguna vocación religiosa durante el tiempo en que estuve cuidándolo, pues mis demás hermanos no podían debido a su trabajo, tendría que abandonarlo? ¿no sería demasiado cruel?. :? _________________ Visen |
|
|
 |
Laura Elena Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 3:25 pm Asunto:
Muchos temas
|
|
Hola Vicente:
Tratas muchos temas en tu correo. Espero poder contestarte.
¿Tu padre deja de ser tu padre cuando muere? ¿Creés en la resurrección o para ti cuando alguien muere se vuelve polvo y no queda nada de él? Si crees en la resurrección tu Padre sigue vivo, pero ahora con Dios, así que el honrar a padre y madre no tienen un punto de flexión, los mandamientos se cumplen durante toda la vida, tu vida. Sin embargo, si necesitas hablar con alguien de los defectos de tu padre porque hay algo en ti que necesita ser liberado, es totalmente justificable siempre y cuando sea con la persona correcta en el momento correcto y sin perder el respeto que le debes. Sería una falta al cuarto mandamiento burlarte de las fallas de tu padre, simplemente se reconocen y ya.
Luego hablas de Noe. Un gran cambio de tema, pero...
Aquí necesitamos exégesis bíblica, el génesis, sobre todo, es un libro que pretende mostrar la historia del pueblo de Israel. Los israelitas, al igual que cada uno de nosotros, se sentían el centro del mundo, y querían explicar todo lo que encontraban en el mundo en base a ellos mismos. Recurda que ellos son el pueblo elegido, por lo tanto, todos los demás son inferiores a ellos. A lo largo de todo el génesis nos encontramos con varias historias terribles cuya principal finalidad es explicar el origen de los pueblos enemigos.
Lamentablemente en este momento no recuerdo los nombres, pero hay una historia de unas hijas que emborrachan al padre para tener relaciones con él y quedar embarazadas. Con la finalidad de darle descendencia, recuerda que solo contaba la descendencia que viene de los hombres. Después de esta historia el génesis nos dice que ese es el originen de los amonitas y otros, es decir, dos de sus peores enemigos. Así ellos podían justificar porqué los mataban, ese pueblo era originario de un incesto.
No todos los africanos son negros, los egipcios no los son y son muy parecidos en tez a los judíos originales, digamos que eran más bien morenos. Tampoco son negros los que viven en los desiertos, ellos también son de tez apiñonada. Lo que pasa es que siempre hemos estado buscando justificaciones para hacer decir a la Biblia lo que no dice y sostener nuestras creencias erróneas, pase lo que pase.
Hablas también de Sem y Jefet, ¿recuerdas el contexto? el problema no es que el padre no tuviera ropa, sino que estaba totalmente borracho, es decir, se voltearon para no ofender al padre en el estado que el padre estaba. La desnudez no es mala; cuando alguien se bautizaba se depojaba de TODOS SUS VESTIDOS, se sumergía en el río y al salir le ponían una túnica blanca; a Jesús mismo lo crucificaron TOTALMENTE DESNUDO, que nosotros le pongamos una telita es porque a nosotros nos da pena. El cuerpo es hermoso y recuerda "y vio Dios que todo era bueno". Al lavar a alguien lo ves desnudo, incluso no solo lo ves, tienes que lavar todo su cuerpo, y eso es una obra de misericordia, no un pecado.
Y tu última pregunta, ¿recuerdas el primer mandamiento? "amarás a Dios sobre todas las cosas", esto incluye padres, hijos, hermanos. Si Jesús te pide algo y tus padres te piden algo distinto ¿a quién le harás caso? para Jesús fue una crueldad dejar a su madre sola, hubiera sido mucho más humano haberse negado a la crucificción, bueno, ni siquiera se hubiera ido a predicar, él debió de haberse quedado en casa cuidando a su madre viuda ¿no creés?, humanamente hablando eso hubiera sido mucho más loable que haberla abandonado por casi tres años y luego terminar muerto. Qué crueldad de hijo; incluso cuando su madre lo va a buscar para que Jesús comiera y descansara Jesús no va y cambia diciendo "¿Quién es mi madre y mis hermanos? los que siguen el camino de Dios." ¿Hubiera sido cruel? quien sabe, lo importante es que no sucedió, si hubiera sucedido tendrías que analizar el caso con tu director espiritual.
Saludos
Laura |
|
|
 |
vicentepotente Nuevo
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 4:18 pm Asunto:
Honrar padre y madre.
|
|
Hola Laura,
Gracias por la contestación. No tengo que hablar de los defectos de mi padre para liberar nada dentro de mí. La verdad es que hace unos trece años sufrió un infarto cerebral con lo que perdió el habla y otra facultades, se recuperó, pero los últimos tres años fue perdiendo facultades además de la edad. Dentro de lo malo, creo que aquel hecho fue una señal para aprender a querer más a mi padre. No sé tu edad, pero alguna que otra vez todos tenemos que cuidar a nuestros padres aunque no tengan ninguna enfermedad. Supongo que sabes que en las grandes ciudades intentan deshacerse de las personas mayores llevándolas a una residencia o asilo, por lo menos en España que es de donde yo soy. Me parece que existe una tendencia a buscar nuestra propia comodidad aun a costa del amor al prójimo. Por otra parte,Jesús encargó su madre a Juan, no se olvidó de ella.
¡Ah! las gentiles damas que tuvieron semejante ocurrencia, de emborrachar a su padre, eran las hijas de Lot. Lo que pasa es que... el abuso del alcohol no es un buen aliado para tal menester. Me refiero al hombre ya que falla la erección. En Macbeth, una obra de William Shakespeare, hay un personaje, un criado, que dice: "el mucho beber aumenta el deseo, pero impide la ejucución". Por lo que yo leí en el Genésis, ni siquiera había deseo ya que se enteró cuando volvió a la realidad.
Un saludo. _________________ Visen |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Sab Jul 07, 2007 12:33 am Asunto:
|
|
Hola Vicente: para ser simple te diré la mejor manera de honrar un padre muerto es rezando por su descanso eterno, ofreciéndole misas, rosarios, etc.
No te preocupes por el cuarto mandamiento después de muerto el verdadero sentido del cuarto mandamientos como todos los mandamientos de la ley de Dios son para ser cumplidos en vida.
Tiene a tu madre viva, pues a ella tributadle todas las comedidas y halagos que puedas y hazla sentir honrada y reza por tu padre fallecido para que descanse en paz. |
|
|
 |
|